Вы находитесь на странице: 1из 16

I.- QU ES?

Un equipo de trabajo de alto desempeo es un nmero pequeo de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propsito comn, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas tambin compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

La gente que trabaja en equipos de alto desempeo, produce resultados especficos y concretos, a travs de la contribucin colectiva de sus miembros. Por ejemplo en un hospital: En una sala de operaciones existe un cirujano para hacer el corte un anestesilogo para calcular cunto de anestesia requiere la operacin existe una enfermera para auxiliar al doctor .. su meta es curar la enfermedad del paciente y que este se sienta mejor, satisfecho del resultado de la operacin. Esta singular forma de trabajar produciendo resultados de manera interdependiente, es lo que hace posible que el desempeo del equipo, sea cualitativamente superior a la suma de los aportes y tareas individuales que realizan sus miembros.

II.- EN QU CONSISTE? Trabajar en equipos de alto desempeo, consiste en practicar de forma recurrente un conjunto de creencias (certezas personales) que se evidencian en la conducta diaria, tales como disposicin a escuchar y a responder de manera constructiva a los puntos de vista de otros colegas; darle a los miembros el beneficio de la duda; proveer apoyo mutuo oportuno; reconocer los intereses de los miembros y sus logros; compartir conocimientos, soluciones y resultados probados; hablar claro sin agendas ocultas enfocado en el problema y no en las personas; demostrar autocontrol en momentos de presin y realizar acciones de manera auto dirigida sin necesidad de supervisin, o de que sean ordenadas. En un mundo de globalizacin altamente competitivo en donde predominan los cambios y las innovaciones tecnolgicas constituye un factor crtico de xito para las organizaciones lograr transformar equipos de trabajo corrientes en adaptacin, para aplicar los avances Equipos de Trabajo de Alto Desempeo (ETAD), flexibles, comprometidos y con un alto ritmo de de la tecnologa y desarrollar estrategias administrativas y de negocios a fin de alcanzar los resultados esperados en el menor tiempo posible.

III.- CARACTERISTICAS 1.- Miembros Multifuncionales. La mayora de los ETAD estn formados por 5 a 15 personas multifuncionales que generalmente trabajan juntos, alineados con la estrategia del negocio, no es un equipo que se forma para algo especfico. dems. Los miembros de los ETAD asumen entrenarse y entrenar con la finalidad de lograr el desarrollo de mltiples destrezas y el conocimiento requerido para el desempeo de varias tareas. reconocido y recompensado por El desarrollo adquisicin de nuevas capacidades, es medio de promociones, reclasificacin o personal, aprendizaje continuo y la La labor desempeada por cada integrante es reconocida y valorada por l y por los

reconocimiento pblico. Las evaluaciones de desempeo peridicas de los miembros se emplean como herramienta de seguimiento.

2.- Fin en mente. Los miembros de los ETAD conocen

claramente y se identifican con la misin, visin, objetivos, valores y la estrategia de la empresa, en tal sentido poseen una slida comprensin del propsito del equipo, su razn de ser y en funcin su aporte a la empresa. Las de la innovacin, rapidez y estrategias dentro de los ETAD se establecen flexibilidad y los objetivos en trmino de la mejora continua de la calidad, mejora de costos y eficiencia en procesos.

3.- Desempeo, Aprendizaje y Capacitacin. Cuando se precisa establecer equipos de trabajo de alto desempeo, por lo general el personal no cuenta con la preparacin necesaria, por lo que se requiere integrar el desempeo empresa. y el aprendizaje, procurando constantemente enriquecer intelectualmente y dar ms facultades a los empleados para el xito del equipo y de

En los ETAD se realizan entrenamientos cruzados con la finalidad de potenciar competencias en los aspectos tcnicos y humanos para realizar los cambios de cultura organizacional requeridos. Los programas de capacitacin incluyen trabajo en equipo, solucin de problemas, conduccin de reuniones, resolucin de conflictos, delegacin, toma de decisiones, mantenimiento productivo total, procesos de mejora, destrezas en comunicacin, entre otros.

Cabe destacar, que el adiestramiento debe primordialmente contemplar a los lderes, quienes siguen utilizando las viejas formas de hacer las cosas y en quienes se encuentra la mayor resistencia para cambiar. Deben aprender a delegar, a manejar conflictos, a establecer dinmicos canales de comunicacin y a actuar en un ambiente donde la autoridad proviene del mismo equipo. El compromiso en el aprendizaje y capacitacin de todos los integrantes el comportamiento,

pertenecientes al ETAD genera un impacto positivo en empresarial.

motivacin, rendimiento de los empleados y mejora en la eficacia de desempeo

4.- Asignaciones de Trabajo Flexibles y Rotacin de Responsabilidades. En los ETAD es prctica comn brindar la oportunidad para la rotacin de tareas entre sus integrantes lo que contribuye al desarrollo de destrezas. Los miembros desarrollan la flexibilidad para ejercer diferentes funciones y el conocimiento para crear el producto o brindar el servicio. consecucin de resultados. Cada miembro realiza tareas interdependientes y el xito se logra al juntar todos los esfuerzos orientados a la

5.- El compromiso. Los Integrantes de los ETAD conocen y entienden la importancia de su trabajo y su incidencia en el logro de objetivos en un tiempo determinado, comparten un sentimiento de compromiso y un efecto sinrgico positivo que facilita la existencia de adecuados canales de comunicacin. Asumen completamente la responsabilidad por la calidad de productos y servicios por lo que se forma en el equipo un sentido de pertenencia.

6.- Recurso Humano. Los ETAD llevan el control en todas las funciones bsicas de su proceso incluyendo la administracin y monitoreo del personal abarcando las funciones de reclutamiento, seleccin, induccin, entrenamiento, evaluacin del desempeo y sistemas de superan la satisfaccin de las remuneracin de sus miembros. Los ETAD desarrollo del potencial.

necesidades bsicas del personal y brindan oportunidades para la realizacin y el

El sistema de recursos humanos est diseado para posicionar al personal dentro del proceso de implementacin de la estrategia y para maximizar la calidad del capital humano en la organizacin, identificando las competencias, habilidades y conocimientos que se requieren. Es importante que en los procesos de contratacin se realice la escogencia de empleados con flexibilidad, creatividad, sentido de innovacin, orientacin al logro y otras destrezas indicativas de una adecuada actitud por aprender y cambiar. Bajo el sistema de EAD a los trabajadores no se les paga de acuerdo a lo que hacen sino de acuerdo a lo que ellos pueden hacer, lo que implica que cada empleado debe aprender ms para poder desempearse en puestos de trabajo diferentes. Algunas empresas establecen con buenos resultados sistemas de remuneracin para promocionar el aprendizaje, el desempeo y la capacidad para lograr metas y mejoras. Tambin se emplean sistemas en el que se comparten las ganancias, lo que hace que la gente beneficios. Otras empresas deciden pagar el salario completo, indiferentemente de los permisos, ausentismos o llegadas tardas los cuales maneja el ETAD y son ellos quienes deben cumplir la meta propuesta. se sienta duea del negocio compartiendo riesgos y

7.- Estructuras Organizacionales. Los ETAD trascienden las estructuras, rompiendo con jerarquas y estableciendo la propia como estndar en la organizacin. Se convierten en la base de los procesos dentro de las organizaciones.

8.- Escogencia y Rol del lder. El lder de los ETAD es escogido por los mismos integrantes tomando como criterio de seleccin sus conocimientos, habilidades y destrezas, pero suele ocurrir que el liderazgo rota entre sus miembros. El lder acta como entrenador, ayudando a maximizar talentos y individuales y colectivos y como organizador, da las facilitador y sin coordinador en lugar de ser El que rdenes apoyo controla. tomar el Suministra

mando, da seguimiento y slo en casos estrictamente necesarios toma las decisiones. No intenta acaparar la atencin sino que permite que cada miembro se sienta responsable absoluto de su desempeo (auto supervisin) sin perder la brjula del compromiso colectivo. Los integrantes de los ETAD gozan de toda la autoridad para auto dirigirse e implementar las acciones que consideren necesarias, por supuesto, bajo las normativas establecidas por la gerencia de la empresa.

9.- Toma de Decisiones y Participacin. Como las decisiones son tomadas por

consenso, la propiedad de las ideas es compartida por todo el equipo, existiendo por ende una activa participacin en el diseo e implementacin de las estrategias.

10.- Confianza y Comunicacin. Los ETAD se basan en relaciones de confianza en el trabajador y en sus

capacidades, estimulando la iniciativa y la toma de riesgos. La comunicacin se caracteriza por ser directa y asertiva, destacndose por la regeneracin de relaciones laborales frente a conflictos y desacuerdos, lo que se logra en virtud del compromiso de sus miembros en mantener relaciones fundamentadas en la mutua responsabilidad, el respeto y la aceptacin

Se utiliza un lenguaje comn para comunicar ideas y sentimientos, por medio de procedimientos documentados ISO 9001:2008, control estadstico de procesos, declaracin de misin, principios y valores.

11.- Administracin participativa. Aunque reporta a un gerente, jefe o supervisor, tienen autonoma de ejecucin y responsabilidad directa en la planificacin, direccin y desarrollo de las productivas y administrativas de su rea de trabajo, tales como: labores

Planear, controlar y mejorar sus procesos. Asignar tareas a sus miembros Implementar cambios en procedimientos de trabajo, ordenar los materiales e inspeccionar la calidad. Controlar, monitorear y asegurarse de que se cumple con las normas. Establecer sus metas e inspeccionar su propio trabajo. Hacer sus programaciones y evaluar su desempeo. Coordinar trabajo con otros departamentos. Frecuentemente preparar y controlar su presupuesto. Hacer requisiciones, administrar inventario y negocian con proveedores. Realizar el control de inventario.

12.- Enfoque basado en hechos. La medicin es elemento clave para el xito ya que permite determinar que se estn haciendo las cosas bien en trminos de emplean el control estadstico de procesos solucin de problemas, calidad, cantidad y costos. Los ETAD y herramientas metodolgicas para la

definicin del rumbo, documentacin de los procesos,

sistemas de medicin e indicadores de resultados, anlisis de datos e informacin.

La medicin es el elemento clave para el xito del equipo y mostrar que estn haciendo las cosas bien tanto en trminos de Calidad, como en cantidad y costos.

13.- Enfoque de problemas. Logran un balance entre las exigencias de corto y largo plazo. Mejora incremental da a da que hace la diferencia a largo plazo.

IV.- BARRERAS PARA EL DESARROLLO DE LOS ETAD. Las principales barreras para el desarrollo de Equipos de Trabajo de Alto Desempeo son: a. Falta de direccin y propsito comn. La empresa debe tener bien definido el propsito, visin para 2 a 3 aos y objetivos que se desean alcanzar con sus respectivos indicadores y metas. b. Competencias y destrezas ausentes. Necesidad de entrenar o reubicar a sus jefaturas e incremento de los costos de capacitacin c. Mantener sistemas de remuneracin que no reflejen las habilidades adicionales adquiridas por los individuos. d. Escasa disposicin para trabajar ante aparicin de conflictos. Los conflictos producen la tentacin en los integrantes de alcanzar por si solos los objetivos y dejar de lado al equipo. Las individualidades pueden ser tiles siempre que no quiebren la consistencia del grupo El lder debe lidiar con estas situaciones hbilmente y hacer cambios oportunos.

e. Empresas con rgidas clasificaciones de puestos f. Resistencia a cambiar de los Gerentes, jefes o supervisores, quienes siguen utilizando las viejas formas de hacer las cosas. Gerentes que no saben delegar y quieren mantener el control, aunque si esperan que otros lo hagan. La principal excusa para no brindar el empowerment, es que los trabajadores no pueden tomar las decisiones porque su cmulo de experiencias no es suficiente. Si no se les entrena, se les da un voto de confianza y se les permite hacerlo no podrn demostrar su capacidad. g. Competencia entre los miembros y prdida de entusiasmo de los miembros al inicio. h. Falta de fe en las capacidades de los trabajadores para alcanzar resultados. i. Falta de confianza entre la direccin y la fuerza de trabajo j. Incongruencia entre lo que se predica y lo que se hace

V.- IMPORTANCIA DE LOS ETAD Las ventajas de los equipos de alto desempeo incluyen: a. Mejora mtodos y procedimientos lo cual mejora el flujo de trabajo, la eficiencia y la productividad. b. La calidad de los productos y servicios aumenta y por ende se reduce la tasa de desperdicio y el costo de los productos se reduce c. Mejora la comunicacin, y la seguridad en el trabajo y por supuesto los costos. d. Mayor entrenamiento y educacin y destreza. Aumenta la flexibilidad y adaptabilidad de los empleados e. Aumenta la satisfaccin y el logro en el trabajo produciendo actitudes positivas, altos desempeos.

f. Disminuye el ausentismo, las llegadas tardas y la tasa de rotacin de empleados disminuye. g. Se reduce el nivel de supervisin. Con frecuencia, un nivel de la direccin puede eliminarse y as proporcionar recursos para la mejora de la calidad y proyectos de planeacin de sta. h. Evaluacin del desempeo es ms precisa, diferencias salariales son ms objetivas y el mismo grupo identifica candidatos a promover i. Se incrementa la confianza entre la direccin y la fuerza de trabajo.

VI.- DIFERENCIAS ENTRE UN GRUPO DE TRABAJO (GT) Y UN EQUIPO DE

TRABAJO DE ALTO Liderazgo.

DESEMPEO (ETAD).

Un GT tiene normalmente un liderazgo fuerte, focalizado en un claro sentido de visin del lder, que es el centro motriz de la accin. El ETAD tiene un liderazgo distributivo, en el cual el rol de lder es compartido por cada miembro para fortalecer la interdependencia y la toma de decisiones.

Responsabilidad por Resultados. En los GT, el nfasis est en la responsabilidad individual, independientemente de cmo afecta esto lo que los otros tienen que lograr en su trabajo. En oposicin, los ETAD enfatizan tanto la responsabilidad individual en el logro de las actividades asignadas, como la responsabilidad mutua de cada miembro, pues se trata de la complementariedad colectiva esencial a un buen ETAD.

Si el uno no cumple con su asignacin y el otro tampoco, pues la meta compartida se pierde.

El Propsito. En los GT, el propsito es usualmente el mismo establecido en la misin de la empresa, organizacionalmente genrico para todos los grupos. Los ETAD tienen normalmente propsitos especficos, diseados y trabajados por ellos mismos, que guan sus acciones y uso de recursos para asegurar el logro de los objetivos de la organizacin

Productos del Trabajo. En los GT los productos del trabajo son individuales, Mientras que en los ETAD existe la figura sinrgica de productos colectivos del trabajo.

Eficiencia. Los GT pueden ser eficientes en la direccin y desarrollo de sus reuniones de trabajo, las cuales pueden ser tambin organizadas. Mientras que los ETAD son supremamente eficientes y permiten y estimulan la discusin abierta de los miembros, a fin de asegurar la activa generacin de aportes y la solucin de problemas en el seno del

equipo. Hay mayor inversin de tiempo, porque este proceso sinrgico, agrega valor al resultado final. Es importante recordar que se trata de conocimientos, experiencias y habilidades complementarias, que es necesario convertirlos en una inversin, de manera que se produzca un resultado cualitativamente superior al aporte especfico de las partes.

Inters. En los GT la influencia individual y el poder de sus miembros para impactar los resultados del trabajo sean stos financieros, de produccin, de mercadeo o de personal, dirigen notablemente los intereses y las acciones de cada uno, pues acumular poder suele ser importante para los miembros del grupo. En los ETAD no se presenta este fenmeno como resultado de la rotacin del liderazgo y de la complementariedad y apoyo mutuos, que caracterizan el logro de la meta comn. As nadie puede concentrar poder. Lo que le da poder y credibilidad al equipo, es su cohesin y eficacia interna alrededor del logro de la meta, para hacerle frente a los retos potencialmente divisionistas del entorno organizacional.

La Delegacin. En los GT se discute, se decide y se delega, o alguien hace el trabajo, si es que finalmente se hace lo que se haba acordado. En los ETAD se generan intercambios de ideas, se decide, pero no se delega, cada miembro hace el trabajo de manera independiente. Cada quin responde ante el equipo por la realizacin de su actividad. De esta forma, se asegura interdependencia y logro del propsito comn.

Вам также может понравиться