Вы находитесь на странице: 1из 7

EL SENTIDO COMN ECOLGICO, IGUAL QUE LA CARIDAD, EMPIEZA POR CASA.

Un sabio sentenci en cierta ocasin: Nadie comete un error mas grande que el que no hace nada porque slo puede hacer un poco. Es fcil dejar que las noticias acerca de los grandes problemas ecolgicos nos abrumen y paralicen. En realidad, todos podemos tomar pequeas medidas, cada da, para hacer que el Planeta sea mas habitable para nosotros mismos y para las generaciones futuras. El ltimo decenio del siglo XX est hacindonos comprender que el gobierno y las empresas no pueden reparar el dao ecolgico y la contaminacin que proceden de las acciones de millones de personas. Pero recordemos que, as como somos la causa del problema, tambin somos el punto de partida de su solucin. La buena noticia es que la conservacin del Ambiente puede lograrse con medidas sencillas.

PROBLEMAS AMBIENTALES
La calidad de vida de la poblacin empeora da a da. Muchos son las causas que provocan esta situacin pero, en gran medida, es producto del deterioro en que se encuentra el Ambiente. Hoy, todo el mundo sabe que si no se cuida el Ambiente, el futuro de las generaciones venideras estar muy comprometido. Estos problemas ambientales afectan ciudades, reas rurales, regiones del Planeta en general, en distinta escala. Los hombres y las sociedades que forman se relacionan e interactan con la Naturaleza. Lo hacen con el objetivo fundamental de satisfacer sus necesidades bsicas. En este continuo interactuar en un espacio y tiempo determinado, sociedad y naturaleza se modifican y se transforman construyendo as el Ambiente. En este proceso adquieren gran importancia las formas de desarrollo que cada sociedad ha elegido o se le han impuesto a travs de su historia.

EDUCACIN Y CONCIENTIZACIN

Debe educarse a los individuos no solo para que respeten la Naturaleza, sino tambin para que, si es preciso, superen el nivel de desconocimiento pero acorde con posiciones acordes racionales frente a cualquier problema. Los estudios demuestran que, con las mismas condiciones socioeconmicas, los individuos analfabetos producen menos y se alimentan con mayor deficiencia y planifican peor su familia. Es preciso, adems, que se realicen campaas de concientizacin pblica sobre la necesidad de tomar medidas colectivas e individuales que contribuyan a apalear el problema del Medio Ambiente. Los proyectos conservacionistas sern un fracaso si no hay un cambio de actitudes globales de la poblacin. LA CONTAMINACIN AMBIENTAL La contaminacin es la alteracin de las condiciones naturales del Ambiente por la accin de elementos extraos a l. Una fbrica vuelca sus desechos a un lago. Al poco tiempo, el lago se contamina porque las sustancias txicas alteran su composicin y la deteriora. Muchos cursos de agua, los suelos y el aire que respiramos estn contaminados y el nico responsable es el ser humano. QU ES LA BASURA? Todos los desechos, hogareos, industriales y comerciales, se consideran basura. La basura no puede ni debe ser depositada en cualquier sitio por que atrae moscas y otros insectos, y contamina el Ambiente. La basura domestica debe acumularse en bolsas de plsticos que, una vez llenas se cierran y se depositan en un lugar donde son recolectadas por la empresa que se encarga de ello. Algunas veces la basura puede ser til, con ella se rellenan terrenos, pero para que esto sea posible, debe ser sometida previamente a un tratamiento especial. Con algunos tipos de basura, como por ejemplo, la borra de caf, cscaras de frutas y restos de hortalizas se pueden elaborar abonos caseros para las plantas. Un metro cbico de basura domiciliaria genera 2.500.000 moscas por semana. Entre un 10 y un 20% de dinero que pagamos por nuestra compra lo gastamos en pagar el envase que ir directamente a la basura. Una lata de aluminio se descompone entre 80 y 100 aos. El reciclaje de metales permite economizar energa. El reciclaje de papel y cartn permite conservar los bosques. Una tonelada de pasta para la fabricacin del papel se logra con la madera de14 rboles que tardan 20 aos en crecer. Una botella de plstico tarda en descomponerse 200 a 400 aos. La basura produce mal olor, proliferan los insectos, roedores, que luego transmiten enfermedades: rabia, paludismo, tifoidea, infeccin de piel intestinales. Contaminan el suelo y aguas subterrneas.

UNA REGLA DE ORO: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR. Estos tres conceptos son fundamentales para dar un tratamiento correcto y eficaz a los residuos slidos, comnmente llamados basura-.

La poblacin aumenta a pasos agigantados, as como los desperdicios que ella genera. Para evitar que nos cubra la basura en un futuro no muy lejano debemos poner en prctica la siguiente regla: Reducir: Si optamos por una alimentacin sana y natural, reducimos el consumo de alimentos envasados y enlatados, y, por consiguiente, disminuimos la cantidad de residuos de plsticos, vidrios y metales. Reducir la produccin de desperdicios disminuyendo el tamao de los embalayes, eliminando objetos, sper fluos y descartables. Reutilizar: Otra forma de reducir la cantidad de desperdicios es usar varias veces un mismo elemento o darles diferentes usos. Por ej: antes de tirar un papel debemos asegurarnos de que est todo escrito, cuando compramos zapatillas podemos utilizar la caja para guardar diferentes cosas. Reciclar: Para fabricar nuevos objetos, es posible usar las materias primas presentes en los desechos orgnicos (cscaras de frutas, restos de vegetales) para fabricar compost (materia orgnica que fertiliza el suelo), a partir de papeles viejos se pueden fabricar papeles nuevos, lo que contribuye a disminuir la tala de rboles, ahorrar agua y energa. Otros materiales que pueden ser reciclados son el vidrio y el metal. TIPOS DE BASURA Los desechos pueden ser lquidos, slidos o gaseosos. Estos ltimos afectan el aire, el agua y la vida que nos rodea. Aunque hablamos de la eliminacin de la basura, rara vez la eliminamos completamente. Por lo general, la trasladamos de un sitio a otro, o la tapamos, para no verla. Pero la basura sigue all y finalmente pasa a formar parte del medio ambiente. Para que sean menos peligrosos, los desechos pueden procesarse antes de que se integren al medio ambiente. Pero lo mas frecuente es que no se los procesan. Parte de la basura se coloca en contenedores de metal, aunque con el tiempo, estos pueden oxidarse y perder su contenido

Desechos municipales

Desecho industrial

Tiempo atrs, los residuos slidos domiciliarios no constituan un problema grave; la poblacin no era tanta y la tierra poda asimilarlos. Con el constante desarrollo social hay una creciente produccin de residuos y es tan vertiginosa, que impide, hasta el momento el tratamiento adecuado. Inevitablemente tenemos que producir tanta basura? No. Hay dos maneras de reducirlas. Primero podemos reutilizar los productos y distintos materiales, en lugar de desecharlos. Esto se llama reciclado. Segundo podemos empezar por crear menos basura, empleando tecnologas limpias. Algunos cientficos e industriales sostienen que si nos esforzramos lograramos reducir nuestros desechos a una pequea fraccin de lo que producimos en la actualidad. Sostienen que podramos seguir gozando de los beneficios de una sociedad moderna e industrializada.

LA BASURA PUEDE TRATARSE POR:

INCINERACIN La basura se quema

RECICLADO

RELLENO SANITARIO

Ventajas Disminuye el volumen de los desperdicios. Ahorro de combustible.

Ventajas Ventajas Disminuye el Es Economico costo al aportar Reduce materia prima. granvolumen de No contamina. desechos. Disminuye un volumen considerable de basura.

Desventajas Contaminacin de la atmosfera.

Desventajas No existen

Desventajas Se desperdician materiales que podran resiclarse. Puede contaminar las

napas de agua.

LOS RESIDUOS SLIDOS. Nuestras ciudades son productoras desmesuradas de cantidades de basura-. La solucin tradicional fue los basureros a cielo abierto donde se quemaban cuando el porcentaje de humedad se lo permita. Criaderos de ratas, origen de epidemias, fuente de contaminacin de aguas superficiales y subterrneas, refugios de marginales, productor permanente de humo y olores. Cuando los grandes basurales se saturaron se pens en incineracin y las ciudades quedaron cubiertas de humo que ennegrecen las ropas y los pulmones. Recientemente en la mayora de las ciudades se eligi la basura como relleno sanitario. Se trata de enterrar la basura en terrenos prximos a las ciudades, que por ser bajos e inundables, no tienen un uso urbano. Pero se presentaban problemas econmicos y el de que al rellenar un bajo produca inundaciones en otras tierras que antes no se inundaban. Sabemos que tienen una gran cantidad de materiales que podran ser tiles si se encontrara la forma de reciclarlos. En este caso el papel, reciclarlo significa salvar rboles. Los plsticos pueden ser reciclados, no para reutilizarlos como envases alimentarios por su dificultad para su limpieza, pueden fundirse para otros usos. RESIDUOS ORGNICOS. Este grupo de desechos, en algunos pases se calcula; corresponden al 45% del global de las basuras domsticas, son los constituidos por las materias que en s mismas forman parte del ciclo natural. Estas materias son fcilmente incorporables a la naturaleza si se presentan aisladas, pero el problema de su tratamiento radica en que se encuentran mezcladas con sustancias no orgnicas. Sin embargo, hay una excepcin a la regla y es que el papel, contrariamente a lo que se supona, presenta una fuerte resistencia a la putrefaccin en un vertedero y, adems, este producto se encuentra en una proporcin muy alta (25%), lo cual agrava el problema. RESIDUOS DOMSTICOS. Los residuos de las casas, comprenden: papeles, cartn, telas, metales, vidrios, plsticos, y materia vegetal y animal de los restos de comida y las cscaras de verduras y frutas. El papel que desechamos vara desde la correspondencia que recibimos hasta las cajas de cereales y huevos que utilizamos. El hierro y el aluminio provienen principalmente de los alimentos y bebidas enlatadas, el vidrio de botellas y frascos. Hasta hace 40 aos, el plstico prcticamente no exista, hoy en da tenemos fundas plsticas, bolsas plsticas para alimentos, para hacer compras, y los de nylon y envoltorios varios. Del bao y de las habitaciones provienen ms frascos y botellas, tubos metlicos, remedios que se han dejado de utilizar, etc. Del garaje, aceite de auto usado, bateras, neumticos, trapos, trozos de cables, de metal y de madera, etc. Muchas personas,

adems tienen jardn, de modo que a lo anterior suman pesticidas, fertilizantes y desechos similares. Dos bolsas diarias de toda esta basura que acabamos de describir representan un total de 2 toneladas anuales, para una casa tipo. Sin embargo, el 75% de todo esto se podra reciclar, si la gente se molestara en separar la basura segn sus clases. Por desdicha a veces los materiales estn mezclados en el mismo producto. Por esto se dificulta ms manejar la basuraRESIDUOS NO BIODEGRADABLES. A este grupo pertenecen el 55% de los desechos domsticos y la inmensa mayora de los industriales. Su diversidad complica en grado sumo del tratamiento para eliminarlos, dado que, si son txicos, la incineracin puede comportar la emisin de gases nocivos y el almacenamiento, la contaminacin de los suelos y las aguas. La solucin pasa por el reciclado de todos los materiales posibles y la aplicacin del tratamiento adecuado a los restantes. La concientizacin de las industrias y de la sociedad sobre la necesidad de eliminar este tipo de elementos de los vertederos ha quedado demostrada en un estudio realizado por la Universidad de Tucson sobre los vertederos estadounidenses en dicho estudio se pueden extraer conclusiones sobre el comportamiento consumista del hombre del siglo XX, pero tambin por descenso a lo largo del mismo de la proporcin de plstico y de vidrio entre los desechos, as como de la incidencia en la composicin de los vertidos y una campaa estatal sobre el reciclaje. RESIDUOS INDUSTRIALES. La mayor o menor peligrosidad de los desechos industriales estriba en la naturaleza de los mismos, pero no cabe duda de que muchos de los procesos productivos comportan un factor polucionante que debe ser tratado antes de ser emitido. Tal es el caso de los vertidos de residuos slidos procedentes del proceso fabril, en consecuencia, las aguas residuales deben ser tratadas antes del vertido a las redes cloacales con el objeto de eliminar las sustancias txicas y precipitar los materiales pesados. Estos ltimos, junto con otros productos contaminantes cuyo tratamiento no es posible deben depositarse en lugares seguros y controlados. RESIDUOS RADIACTIVOS. Los controles nucleares y todos los residuos del uso de energa nuclear plantean graves problemas de almacenaje o eliminacin de los productos contaminantes que generan. Reactores obsoletos, biclones, cementos de armaduras y depsitos, plsticos, lubricantes, metales y materiales porosos, todos ellos impregnados de istopos radiactivos deben ser enterrados en pozos y minas profundas o depositarlos en grandes estructuras de hormign totalmente hermticas. Pese a todo, no existe la total seguridad de que no contaminar en el futuro. LOS DESECHOS NUCLEARES. Una planta nuclear produce electricidad por el calor que se originan en su reactor. El combustible que crea ese calor en el reactor se llama uranio. Los desechos nucleares se

producen en cada etapa de las actividades de una central nuclear. Gran parte de ellos son particularmente peligrosos por ser radiactivos, es decir, que emiten radiacin. En todo momento, se liberan pequeas cantidades de radiacin de las rocas, el agua y el suelo. Esto siempre ha sido parte de nuestro mundo. Se llama radiacin bsica. Pero an los bajos niveles de radiacin pueden daar la salud. Los cientficos y gobiernos de cada pas son los que deciden que nivel de radioactividad es seguro. Si se superan estos niveles, pueden aparecer problemas de salud en el hombre. En los desechos nucleares altamente contaminados, la radioactividad durar ciento de miles de aos. Por esta razn, todo proyecto para disponer de los desechos debe realizarse sobre la base de que habr que contener la radioactividad durante cientos de miles de aos. Y eso es mucho tiempo. Pensamos, adems, que las primeras civilizaciones humanas empezaron hace solamente unos 10.000 aos atrs.

Вам также может понравиться