Вы находитесь на странице: 1из 8

CURSO:

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

TEMA:
LESIONES FRECUENTES DE LA MUCOSA BUCAL EN NIOS Y ADOLESCENTES EFECTO DE LOS PROBITICOS EN LAS CONDICIONES PERIODONTALES MEDIOS AUXILIARES DIAGNSTICOS EN AFECCIONES DE GLNDULAS SALIVALES MAYORES SIALOADENITIS EN PACIENTES PEDIATRRICOS ALTERACIONES MORFOLGICAS DE LA LENGUA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES SISTMICAS

DOCENTE:
CD. KAREN ANGELES GARCIA

CICLO:
VI CICLO

INTEGRANTES:
BERNARDO RODRIGUEZ CHRISTIAN GARCIA CHAVES KATHERINE MANRIQUE LIZAMA JHONY OLIVOS ACOSTA MELISSA REYES SAAVEDRA NAYSHA CAMILA VSQUEZ BURGOS ROCIO

LESIONES FRECUENTES DE LA MUCOSA BUCAL EN NIOS Y ADOLESCENTES

El examen de cavidad bucal en nios proporciona importantes herramientas en el diagnstico de las alteraciones del desarrollo, enfermedades neoplsicas, infecciosas e inflamatorias.

ESTOMATITIS AFTOTOSA RECURRENTE

CANDIDIASIS ORAL

GLOSITIS MIGRATORIA BENIGNA

La estomatitis aftosa recurrente es una de las lesiones de cavidad bucal que se presentan conmayor frecuencia en nios y adolescentes, entre los 10 y 19 aos de edad .

La cndida es un patgeno (hongo) oportunista, que se encuentra como un agente comensal dentro de la cavidad bucal.

La glositis migratoria benigna (lengua geogrfica) se define como un desorden inflamatorio de la mucosa lingual, que se caracteriza por prdida de las papilas filiformes.

LESIONES TRAUMT ICAS.

ESTOMATITIS AFTOTOSA RECURRENTE. La estomatitis aftosa recurrente es una de las lesiones de cavidad bucal que se presentan conmayor frecuencia en nios y adolescentes, entre los 10 y 19 aos de edad .

CANDIDIASIS ORAL

Las lesiones traumticas que se presentan con ms frecuencia son provocadas por hbitos incorrectos.

La cndida es un patgeno (hongo) oportunista, que se encuentra como un agente comensal dentro de la cavidad bucal.

EFECTO DE LOS PROBITICOS EN LAS CONDICIONES PERIODONTALES

INTRODUCCIN

La resistencia antibitica con la emergencia de cepas multiresistentes es un problema global que va en aumento; este desarrollo lamentable ha llevado a los cientfcos a buscar otras formas de combatir las enfermedades infecciosas.

PROBITICOS

El trmino probitico proviene del trmino griego que signifca ayuda o favorece a la vida

EFECTO DE LOS PROBITICOS EN LAS CONDICIONES PERIODONTALES

EFECTO DE LOS PROBITICOS EN LA SALUD ORAL

El bioflm bacteriano, que se forma en los tejidos duros y blandos de la cavidad oral, es considerado como el principal factor etiolgico en la mayora de las condiciones patolgicas de la cavidad oral.

Gorbach y Goldin (1985) aislaron del intestino humano el Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) que es la bacteria probitica

MEDIOS AUXILIARES DIAGNSTICOS EN AFECCIONES DE GLNDULAS

Descubrir y predecir la naturaleza de un tumor en la regin cervicofacial representa para el mdico un dilema diagnstico, ya que una inflamacin anormal incluye estados tan variados como neoplasias benignas y malignas, lesiones inflamatorias y ganglios

Se realiz un estudio descriptivo prospectivo de 80 pacientes con diagnstico clnico de tumores de glndulas salivales mayores, los cuales, recibieron tratamiento quirrgico en los hospitales clinicoquirrgicos de Villa Clara, en el perodo comprendido entre 1996 y 1998

La gammagrafa mostr hipercaptacin del radiofrmaco en el 100 % de los adenolinfomas y permiti su diferenciacin del resto de las afecciones que fueron hipocaptantes. La biopsia por inclusin en parafina confirm el diagnstico en todos los casos.

Entre los tumores de cabeza y cuello se encuentran las neoplasias de las glndulas salivales, las cuales constituyen aproximadamente del 1 al 5 % de stas, y su incidencia en la poblacin se establece entre el 0,5 y el 1 x 100 000 hab.

La relacin citohistolgica demostr que la biopsia aspirativa es un medio altamente confiable y de fcil acceso para determinar benignidad o malignidad de un tumor, pues alcanz el 75 % de sensibilidad, el 96,7 % de especificidad y 92,2 % de eficacia.

El ultrasonido constituy una prueba til y asequible para definir localizacin y estructura de la lesin, reflej imgenes ecognicas en el 66,7 % de las afecciones benignas y el total de las malignas.

Se describen los resultados de la aplicacin de los medios auxiliares diagnsticos: ultrasonido, biopsia aspirativa, gammagrafa y biopsia convencional por parafina (considerada la prueba de oro del estudio), y todos mostraron gran utilidad en el diagnstico de esta patologa

SIALOADENITIS
Esquema vacunacin competa Varicelra a los 8 aos Faringoamigdalitis cuatro episodios por 1ao ultimo cuadro febrero 2006

Es un proceso inflamatorio de las glndulas salivales secundario a estenosis o sialolalitiasis que origina sobre poblacin bacteriana y en forma secundaria proceso inflamatorio de la misma .

Nios de 10 aos
Antecedentes de importancia

Signos y sntomas

Exploracin

Aumento de volumen en hemicuello izquierdo ,no doloroso

Exploracin fsica

Exploracin ecogrfica

Presentando crecimiento rpido y progrecivo


Se palpa cadena ganglionares en triangulo anterior

No presenta fiebre

Presenta aumento de volumen de hemicara izquierda

Se detect lesin hipoecoica en glndula submaxilar izquierda,

Redondeada

Adherida a planos profundo

Redondeada

A nivel maxilar del lado izquierdose palpa Tumoracin

Se palpa en posterior izquierdo submandibular y supraclavicular izquierdo

Poco definido y sin flujo a la aplicacin del doppler color

Bordes definidos

No hay estridor larngeo

Tambin mltiples ganglios linfticos en hemicuello izquierdo y supraclavicular derecho

Consistencia dura Dolorasa

Tomografa computarizada Despus de 15 dias


Se observa lesin suprahioidea inframandibular lado izquierdo de borde bien limitados con reas de reforzamiento y reas necrosis

Aumento de volumen, cambios drmico, aumento de temperatura local, hiperemia

Se identific ganglios linfticos de hemicuello izquierdo as como a nivel supraclavicular

Se aspir con una aguja por ultrasonido y se obtuvo material purulento, no ftido y obtuvo proceso inflamatorio tipo sialoadenitis crnica agudizada ,reas de necrosis

Biopsia

Exmenes de laboratorio

ALTERACIONES MORFOLGICAS DE LA LENGUA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES

OBJETIVOS

En la cavidad bucal se manifiesta, simultneamente con otros padecimientos, gran nmero de enfermedades sistmicas, especialmente en la lengua. El estudio de este rgano puede ser de gran ayuda para el diagnstico.

Explorar cuidadosamente la lengua de pacientes con enfermedades sistmicas y describir los hallazgos con ayuda de un glosario establecido previamente. Esto permitir conocer y definir si existen caractersticas especficas en la lengua de cada uno de los padecimientos sistmicos ms frecuentes en Mxico.

PACIENTES Y MTODO

Se definieron las siguientes variables: enfermedad sistmica, edad, sexo, grado de alcoholismo y tabaquismo, estado odontolgico y morfologa de los hallazgos en la lengua, los cuales se estandarizaron de acuerdo con el glosario.

En la segunda fase se compararn los datos con pacientes sanos y se definir si existe relacin directa entre la enfermedad y los cambios en la lengua

RESULTADOS

En la cavidad bucal se manifiesta, simultneamente con otros padecimientos, gran nmero de enfermedades sistmicas, especialmente en la lengua. El estudio de este rgano puede ser de gran ayuda para el diagnstico.

CONCLUCIONES
Es importante explorar la boca y hacer hincapi en la lengua, pues si bien en este estudio no podemos concluir que haya lesiones patognomnicas de alguna enfermedad sistmica, es de gran utilidad para el diagnstico integral del paciente y puede ayudar a encontrar una enfermedad subyacente, dependientemente del motivo de la consulta.

NORMA VANCUBER LECTURA N01 LESIONES FRECUENTES DE LA MUCOSA BUCAL EN NIOS Y ADOLESCENTES Rogelio GG, Ronell BM, Alfredo NR, Ramn CB. Lesiones frecuentes de la mucosa Bucal en nios y adolescentes. Revista ADM.2010; 68 (1):17-24.

LECTURA N02 EFECTO DE LOS PROBITICOS EN LAS CONDICIONES PERIODONTALES Muoz S K, Alarcn P M. Efecto de los Probiticos en las Condiciones Periodontales. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral .2010; 3(3):136-139.

LECTURA N03 MEDIOS AUXILIARES DIAGNSTICOS EN AFECCIONES DE GLNDULAS SALIVALES MAYORES

Rubn RJ, Sonia RA, Reinaldo RA, Jos CG, Ernesto MR. Medios auxiliares diagnsticos en afecciones de glndulas salivales mayores. Rev. Cubana Med.2002; 41(4):1-7.

LECTURA N04 SIALOADENITIS EN PACIENTES PEDIATRRICOS Elena HG, Francisco AG, Jovita MC, Rosa HP, Griselda GG, Mario MR. Sialoadenitis en paciente peditrico. Revistas Cientficas de Amrica Latina.2007; 12(2):75-78.

LECTURA N05 ALTERACIONES MORFOLGICAS DE LA LENGUA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES SISTMICAS Gabriela FA, Sagrario HO, Ixchel FA, Jimena MB, Guillermo BM, Alejandro DA, Hilda D, Emmanuel HV, Brenda MR, Mara NT, Wendy PC, Maria TG. Alteraciones morfolgicas de la lengua en pacientes con enfermedades sistmicas.Rev. Mdica Mexicana.2006; 22(3):203-209.

Вам также может понравиться