Вы находитесь на странице: 1из 12

2.

2 AEROGENERADORES Los aerogeneradores son mquinas movidas por una turbina que producen electricidad que mediante el aprovechamiento del viento como energa cintica la transforman en energa elctrica. Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. El viento es una fuente de energa limpia, sostenible que nunca se agota, y la transformacin de su energa cintica en energa elctrica no produce emisiones.(n) AEROGENERADORES

Los aerogeneradores se agrupan en parques elicos distanciados unos de otros, en funcin del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben de estar dotados de un sofisticado sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red, (Ecuador 60 Hz).

FUNCIONAMIENTO DE UN AEROGENRADOR Para la obtencin de potencia en un aerogenerador, se la consigue convirtiendo la fuerza del viento en un par que acta sobre las palas del rotor. La cantidad de energa transferida al rotor por el viento depende de: La densidad del aire, rea de barrido de las palas, Velocidad del viento.
(n)

http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-unaerogenerador.html?L=1, EOLICAT, 2013

Se han usado molinos desde principios del siglo XX para generar electricidad en zonas rurales aisladas. En la actualidad los aerogeneradores se agrupan formando centrales elicas que abastecen la red elctrica. La energa cintica de un cuerpo en movimiento es proporcional a su masa. Por lo tanto la energa cintica del viento depende de la densidad del aire. A presin atmosfrica normal y a 15C la densidad del aire es 1,255 Kg/m3 aunque ste valor disminuye ligeramente con el aumento de la humedad.

En referencia al rea de barrido de las palas, sta determina cuanta energa del viento es capaz de capturar el aerogenerador. A mayor dimetro de palas, la superficie es mayor y por lo tanto la energa que absorbe el rotor es mayor.

(n)

http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-unaerogenerador.html?L=1, EOLICAT, 2013

La velocidad del viento es un parmetro muy importante para la cantidad de energa que un aerogenerador puede transformar en electricidad. A mayor velocidad de viento, la energa que capte el aerogenerador es mayor.

La energa cintica del viento es capturada por el aerogenerador gracias a las palas de rotor. Cuando el viento incide contra las palas, sta giran en torno el eje del rotor y por lo tanto hacen girar el eje de baja velocidad al que est acoplado el buje. ste gracias al multiplicador hace girar el eje de alta velocidad al que est acoplado el generador, que es el productor de energa elctrica.

2.2.1 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Los aerogeneradores son dispositivos generadores que convierten la energa cintica del viento en energa mecnica. La captacin de la energa elica se produce mediante la accin del viento sobre las palas. El principio aerodinmico por el cual las palas giran, es similar al que hace que los
(n)

http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-unaerogenerador.html?L=1, EOLICAT, 2013

aviones vuelen. Segn este principio, el aire es obligado a fluir por las caras superior e inferior de un perfil inclinado, generando una diferencia de presiones entre ambas caras, y dando origen a una fuerza resultante que acta sobre el perfil. Si descomponemos esta fuerza en dos direcciones obtendremos: Fuerza de sustentacin, o simplemente sustentacin de direccin perpendicular al viento. Fuerza de arrastre, de direccin paralela al viento.

Segn cmo estn montadas las palas con respecto al viento y al eje de rotacin, la fuerza que producir el par motor ser dominantemente de arrastre o de sustentacin. Con excepcin de los molinos de eje vertical, hoy en todos los aerogeneradores la fuerza dominante es la de sustentacin pues permite obtener, con menor peso y coste, mayores potencias por unidad de rea de rotor. Para que un aerogenerador se ponga en marcha necesita de un valor mnimo del viento para vencer los rozamientos y comenzar a producir trabajo til, a este valor mnimo se le denomina velocidad de conexin, sin la cual no es posible arrancar un aerogenerador ( esta velocidad est comprendida entre 3-5 m/s ). A partir de este punto empezar a rotar convirtiendo la energa cintica en mecnica, siendo de esta forma hasta que alcance la potencia nominal, generalmente la mxima que puede entregar. Llegados aqu empiezan a actuar los mecanismos activos o pasivos de regulacin para evitar que la mquina trabaje bajo condiciones para las que no fue concebida. Aunque contine operando a velocidades mayores, la potencia que entrega no ser diferente a la nominal, y esto se producir hasta que alcance la velocidad de corte, donde, por razones de seguridad, se detiene (esta velocidad se considera a partir de 25 m/s).

(n)

http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-unaerogenerador.html?L=1, EOLICAT, 2013

2.2.2 CLASIFICACION DE LOS AEROGENERADORES Dentro de la clasificacin de los aerogeneradores tenemos dependiendo: 1. Por su potencia nominal. Baja Potencia < 3 KW (equivalente elctrico). Media Potencia < 30 kW (equivalente elctrico). Alta potencia >100 kW (equivalente elctrico). 2. Por la orientacin del rotor. Eje vertical. Eje horizontal. 3. Por el mecanismo de regulacin de potencia. De paso variable. Basculacin del rotor. Prdida aerodinmica de la pala. 4. Por el tipo de generador elctrico. Generador de corriente continua. Generador de corriente alterna (sncrono y asncrono). 5. Por el nmero y tipologa de palas. Bipalas. Tripalas. Multipalas.

(n)

http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-unaerogenerador.html?L=1, EOLICAT, 2013

La clasificacin ms comn y difundida de las mquinas elicas son la de eje horizontal y las de eje vertical.

(n)

http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-unaerogenerador.html?L=1, EOLICAT, 2013

Con el nombre genrico de generador elico se designa la mquina y elementos auxiliares cuya funcin es transformar la energa cintica del viento en energa mecnica, generalmente para dos fines: Accionamiento de un generador elctrico para la produccin de electricidad. Utilizacin directa, como energa mecnica para el accionamiento de una maquina operadora. Un ejemplo de ello sera el generador elico para mover una bomba de agua.

En estos casos se denomina aerogenerador a la mquina elica en el primer tem y el segundo se lo denomina aeromotor. No obstante a los dos se los considera aerogeneradores. Existen varios tipos de aerogeneradores; los cuales se encuentran en, fase conceptual, prototipo o desarrollo. Por lo que se los califica de la siguiente manera(n): Mquinas de eje horizontal.-

(n)

http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-unaerogenerador.html?L=1, EOLICAT, 2013

Se las denomina as a las que el eje de rotacin es paralelo a la direccin del viento, como podramos observar en un molino de viento. Mquinas de eje vertical.Se las denomina as en las que el eje de rotacin es perpendicular a la direccin del viento. Segn la velocidad de giro, los aerogeneradores de eje horizontal se clasifican en: Generadores lentos. Generadores rpidos. Generadores de velocidad intermedia.

Los generadores de eje vertical son mucho menos utilizados que los de eje horizontal. La mayora de los de eje vertical son de dos tipos: Arrastre diferencial.Ya que aprovechan la diferencia de la fuerza del viento entre una superficie cncava y una convexa, de modo parecido al principio de funcionamiento de un anemmetro de cazoletas (Savonius). Rotor de variacin cclica de incidencia.-

Los de tipo Savonius unen al arrastre diferencial la accin de la fuerza aerodinmica sobre las superficies de los semicilindros. Son de pequea potencia y su campo de aplicacin se restringe a la produccin autnoma de electricidad o al bombeo de agua. AEROGENERADORES TIPO SAVONIUS

(n)

http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-unaerogenerador.html?L=1, EOLICAT, 2013

Los de tipo Darrieus estn formados por dos o tres palas de forma ovalada de perfil aerodinmico u tienen caractersticas parecidas a los de eje horizontal, presentando un par de arranque muy pequeo. Su potencia es pequea y aunque su aplicacin es similar a los generadores rpidos de eje horizontal, estn poco implantados.

2.2.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS AEROGENERADORES

VENTAJAS DE LOS AEROGENERADORES La energa elica no contamina, es inagotable ya que funciona a travs del viento y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico (efecto invernadero). Es una tecnologa de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. Es una de las fuentes ms baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energticas tradicionales como las centrales trmicas de carbn (considerado tradicionalmente como el combustible ms barato), las centrales de combustible e incluso con la energa nuclear, si se consideran los costes de reparar los daos medioambientales. El generar energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extraccin, transformacin, transporte y combustin, lo que beneficia la atmsfera, el suelo, el agua, la fauna, la flora, etc. Evita la contaminacin que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petrleo, gasoil, carbn. Reduce el intenso trfico martimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, rupturas de tuberas en medio ambiente que podra causar la muerte de especies en extincin). No hace necesaria la instalacin de lneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refineras o las centrales de gas. La utilizacin de la energa elica para la generacin de electricidad presenta nula incidencia sobre las caractersticas fisicoqumicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningn contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras. Al contrario de lo que puede ocurrir con las energas convencionales, la energa elica no produce ningn tipo de alteracin sobre los acuferos ni por consumo, ni por contaminacin por residuos o vertidos. La generacin de electricidad a partir del viento no produce gases txicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia cida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes. Cada Kwh. de electricidad generada por energa elica en lugar de carbn, evita:

(n)

http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-unaerogenerador.html?L=1, EOLICAT, 2013

0,60 Kg. de CO2, dixido de carbono. 1,33 gr. de SO2, dixido de azufre. 1,67 gr. de NOx, xido de nitrgeno. La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petrleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales trmicas. Ese mismo generador produce idntica cantidad de energa que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petrleo. Al no quemarse esos Kg. de carbn, se evita la emisin de 4.109 Kg. de CO2, logrndose un efecto similar al producido por 200 rboles. Se impide la emisin de 66 Kg. de dixido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de xido de nitrgeno -NOx- principales causantes de la lluvia cida. La energa elica es independiente de cualquier poltica o relacin comercial, se obtiene en forma mecnica y por tanto es directamente utilizable. Al finalizar la vida til de la instalacin, el desmantelamiento no deja huellas. Un Parque de 10 MW: Evita: 28.480 Tn. Al ao de CO2. Sustituye: 2.447 Tep. Toneladas equivalentes de petrleo. Aporta: Trabajo a 130 personas al ao durante el diseo y la construccin. Proporciona: Industria y desarrollo de tecnologa. Genera: Energa elctrica para 11.000 familias.

DESVENTAJAS DE LOS AEROGENERADORES La mayor desventaja de la energa elica es el ruido que los parques elicos crean porque no hay una sola turbina de viento en un campo, sino cientos o incluso miles de turbinas de viento haciendo una gran cantidad de ruido. En realidad, se dice que de turbinas de viento comerciales hacen tanto ruido que a menudo es comparado con el ruido que hace un avin a reaccin. Con la energa elica se puede evitar la contaminacin del medio ambiente, pero produce contaminacin en lugar - la contaminacin acstica. Otra desventaja es el hecho de que el viento nunca se puede predecir - un da tendrs un montn de rfagas de viento, y otros das no habr nada de viento. Por tanto, es difcil saber lo que el tiempo va a hacer y por lo tanto, si la energa elica es la nica fuente del poder del pueblo disponibles se quedar sin energa cuando no hay viento. Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.
(n)

http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-unaerogenerador.html?L=1, EOLICAT, 2013

El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin. Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantacin de la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin clara sobre el paisaje, que deber ser evaluada en funcin de la situacin previa existente en cada localizacin. A pesar de las ventajas, en la mayora de estas turbinas el rendimiento disminuye en los vientos ms fuertes. Esto significa que la produccin de energa aumenta a medida que aumenta la velocidad del viento pero no en la misma escala de incremento que alcanza una turbina comn de eje horizontal. Aun as, son una buena opcin para casas o establecimientos comerciales cuya localizacin no permita la instalacin de otro tipo de aerogenerador.

2.2.4 JUSTIFICACION DE LA SELECCIN DE AEROGENERADOR TIPO SAVONIUS Comparacin entre generadores de eje horizontal y de eje vertical Ventajas de las elicas de eje horizontal frente a las de eje vertical: Los de eje horizontal tienen un coeficiente de potencia (Cp) mayor. Las elicas rpidas de eje horizontal presentan una velocidad de giro mayor que las de eje vertical, por lo que son ms adecuadas para el accionamiento de generadores elctricos que giran a 1000 o 1500 rpm. Las elicas de eje horizontal permiten barrer mayores superficies que las de eje vertical, por lo que alcanzan potencias mucho mayores. Las de eje horizontal aprovechan el efecto beneficioso del aumento de la velocidad del viento con la altura respecto del suelo. La configuracin de las de eje vertical impide alcanzar alturas elevadas por lo tanto no pueden aprovechar este efecto. Ventajas y justificacin de las elicas de eje vertical frente a las de eje horizontal No necesitan torre, por lo que la instalacin y mantenimiento de los sistemas de generacin es ms sencillo, dada su poca altura respecto al suelo. Estos aerogeneradores al tener su eje en posicin vertical no necesitan orientarse hacia la direccin del viento, ya que siempre reciben el viento de forma ptima, funcionan a ms bajas revoluciones, o sea a menos velocidad de giro, y adems tienen el radio de giro de sus palas ms pequeo. El conjunto de estas caractersticas hacen que se reduzca el ruido producido por el
(n)

http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-unaerogenerador.html?L=1, EOLICAT, 2013

aerogenerador al generar electricidad, que se consiga una mayor integridad estructural y que se reduzca el desgaste de las partes mecnicas, con lo que se consigue que tambin se reduzca su mantenimiento durante su larga vida til. Los aerogeneradores de eje vertical se pueden situar justo encima del suelo evitando tener que poner grandes mstiles, lo que es una ventaja. Los aerogeneradores de eje vertical normalmente tienen un aspecto visual de menor impacto, y sus palas son menos peligrosas para las aves que las de los aerogeneradores de eje horizontal. Son seguras: Las aspas de las turbina de eje horizontal pueden desprenderse en fuertes vientos. Cuando la elica trabaja en una aplicacin que requiere velocidad constante, no es necesario incorporar ningn mecanismo de cambio de paso.

BIBLIOGRAFIA

(n)

http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/como-funciona-unaerogenerador.html?L=1, EOLICAT, 2013

Вам также может понравиться