Вы находитесь на странице: 1из 5

LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIN

Introduccin Interculturalidad en la escuela.

"Nadie educa a nadie, los individuos su educan entre s mediatizados por el mundo"...

La interculturalidad en la escuela, nos dice que es la relacin que los alumnos tienen entre s, en igualdad y democracia. As como tambin los maestros con maestros, con sus alumnos, incluso con los padres de familia y la comunidad entera. Se alimenta con la comunicacin, y a la vez se opone a cualquier asimetra generada entre cada persona, es decir, a la desigualdad que pudiese existir entre los que convivimos en la escuela. De esta manera aprovechamos mejor la diversidad de nuestros planteles, lograramos igualdad entre los alumnos, hombres y mujeres, con la misma o

distinta lengua, color de piel, rasgos fsicos y culturales propios de cada quien. As aprenderamos ms. Los niveles interculturales pertenecen a cada tipo de contexto, es decir, la interaccin depende del lugar donde nos podamos encontrar. Como en este momento que estoy en la cuidad, la interaccion es distinta a si estoy impartiendo clases en una telesecundaria en la sierra.

Explicacin de la interculturalidad.

Puesto que nuestro Mxico es un pas pluricultural, ya que existe una gran diversidad de culturas en el. Nosotros somos pluriculturales. Lamentablemente, la pluriculturalidad es un concepto que solo explica la coexistencia de diversas

culturas en cada territorio, no se interesa por la relacin de las culturas entre s, ni las califica. Al dejar esto fuera, da pie a la explotacin, la discriminacin y el racismo.

La interculturalidad, por su parte, es la interaccin que existe entre cada cultura, relacionndose de una manera respetuosa, y evitando que existan culturas una encima de la otra. Es decir, favorece la igualdad y democracia entre las culturas, en relacin al respeto a la diversidad y al enriquecimiento mutuo. Entindase que la interculturalidad no solo se ocupa de la interaccin que ocurre entre personas de distintos pases, sino que tambin se ocupa de la que existe entre cada contexto social, entre un hombre y una mujer, un rico y un pobre, entre fanticos de los deportes, por mencionar algunos ejemplos.

Que la interculturalidad se avoque a la interaccin de respeto entre culturas, no significa que no haya o que no tenga ningn tipo de problema, s bien, los conflictos se resuelven mediante ese respeto, el dialogo y la escucha mutua. Tambin est ligada a ciertas variables, como: la diversidad, la globalizacin, obstculos comunicativos como la lengua, polticas poco integradoras de los estados, jerarquizaciones, sistemas econmicos excursionistas. La interculturalidad se ha utilizado para la investigacin en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminacin de etnias.

El enfoque intercultural consta de tres etapas: la negociacin, simbiosis que se produce para lograr la comprensin y evitar cualquier tipo de confrontacin. La penetracin, salir del propio lugar para tomar el punto de vista del otro, es la

empata que se logra crear. Y la descentralizacin, reflexin que adquirimos.

que es la perspectiva de

Miguel Rodrigo Alsina nos dice Una cultura no evoluciona si no es a travs del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener caractersticas muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relacin respetuosa entre culturas. Es decir, debemos relacionarnos con las dems culturas o personas, dejar el temor de lo diferente a un lado, vinculndonos con el respeto mutuo. Alsina tambin menciona No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situacin de discriminacin. Pero si aceptamos que no hay una jerarqua entre las culturas estaremos postulando el principio tico que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, tambin, que la nica forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crtico, pero s que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simblica de muchas de las prcticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prcticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura del -la persona- interpretarte.

Debemos ser empticos, escuchar y analizar lo que se dice desde las ideas centrales que a cada pueblo distinguen, sin eliminar nuestro propio criterio.

Silvia Schmelkes, por su parte nos habla de la interculturalidad como aspiracin. Ella menciona La interculturalidad no admite asimetras, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por

encima de otro u otros. Como aspiracin, la interculturalidad forma parte de un proyecto de nacin.

De esta manera puedo decir que la interculturalidad, es un sistema nuevo, se puede alcanzar como proyecto. Lo podemos establecer en nuestras aulas y obtener mejores resultados en la educacin que impartimos, as como en la que adquirimos.

Propuesta

Ya que la interculturalidad se refiere a la relacin e interaccin, de respeto y democracia universal entre las culturas y cada persona. Podemos concordar con Silvia Schmelkes, al decir que es un proyecto de nacin. Puesto que es una aspiracin y la educacin debe contribuir a la construccin de una nacin intercultural.

Cmo nos encaminaramos hacia una nacin intercultural? Se menciona que esta filosofa no acepta las asimetras, polticas econmicas y sociales. Es decir, no acepta las desigualdades de ningn tipo. Nosotros como docentes no podemos quizs combatir las desigualdades mencionadas, pero podemos apoyar, desde nuestras aulas una interaccin social de respeto mutuo, debemos ofrecer una educacin de calidad y de valorizar a todos nuestros alumnos de por igual, sin que unos tengan privilegios o estn por encima de los dems. Hoy es ms importante que nunca, para enriquecernos, para crecer, para unirnos cooperativamente, para ser ms flexibles, tolerantes y eficaces en nuestra comunicacin y por nuestra cultura.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA LAGUNA CURSOS INTENSIVOS A.C. MODALIDAD MIXTA

P PR RO OF FE ES SO OR R::

ULISES REGALADO

A AL LU UM MN NO O-- P PR RO OF FE ES SO OR R::

GUILLERMO AVITIA LUNA

INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA

AGOSTO DE 2010.

Вам также может понравиться