Вы находитесь на странице: 1из 5

Actividades de Tutora HBITOS DE ESTUDIO

SESIN 4. EL SUBRAYADO

ACTIVIDAD DEL ALUMNO


PLAN DE TRABAJO
PASOS:
a) Primero, debes asimilar los aspectos tericos sobre el subrayado (normas, observaciones, tipos...). b) Luego, practicas el subrayado sobre el texto propuesto. c) A continuacin, lo comparas con el que hace de modelo. d) Despus, el tutor propone un texto de una asignatura, o lo eliges t, para hacer una nueva prctica. e) Ms tarde, realizas el cuestionario referido a tu modo de subrayar que aparece al final de esta unidad, lo autoevalas y extraes tus propias conclusiones. f) Y, finalmente, debes practicar esta tcnica en las diversas asignaturas de tu curso, para que te conciencies de su utilidad.

DEFINICIN DE SUBRAYADO
Subrayar consiste en destacar las ideas ms relevantes de un texto (sustantivos, verbos, adjetivos...) mediante una raya colocada debajo de las palabras que expresan dichas ideas.

NORMAS DEL SUBRAYADO


Lectura previa del texto. Subrayado con lpiz (actualmente los estudiantes usan con frecuencia el stabilo). No subrayar enciclopedias ni libros prestados por las bibliotecas. El texto subrayado debe contener todas las ideas claves posibles con un mnimo de palabras, en un estilo prximo al telegrfico.

Pgina 1

Actividades de Tutora HBITOS DE ESTUDIO

Dicho texto debe tener sentido por s mismo. Si leyndolo slo por las palabras subrayadas (aunque sea en forma telegrfica) tiene sentido, est bien subrayado.

Recordad que las ideas importantes se repiten con frecuencia.

ALGUNAS OBSERVACIONES
Las ideas claves suelen hallarse al comienzo de cada prrafo y despus de punto. Son las definiciones, clasificaciones, caractersticas y datos de inters (hechos, principios, fechas...). Las ideas claves siguen a expresiones como: es decir, por lo tanto, finalmente, en conclusin...; o se destacan mediante letra cursiva o negrita. Antes de estudiar un tema, subraya las ideas ms importantes. Subrayar implica resumir, extractar, ordenar. No subrayes en la lectura previa, sino despus de la segunda lectura. Si no entiendes una palabra o un concepto, bscalo en el diccionario o en una enciclopedia, o pregntalo.

Ventajas de las tcnicas de anlisis o subrayado: Favorecen la atencin, la comprensin, la motivacin, la capacidad de anlisis y la memorizacin del texto. Permiten aprender con mayor profundidad lo estudiado. Facilitan los repasos y la confeccin de esquemas y resmenes...

TIPOS DE SUBRAYADO
a) Subrayado de realce: consiste en escribir en el margen derecho del texto ledo CLAVES o SIGNOS que nos permitan localizar puntos de inters. Algunas claves son stas:

? *

Completar Por qu? Importante Falta informacin

R ! + ( )

Repasar Comprobar Idea repetida Ampliar informacin

Pgina 2

Actividades de Tutora HBITOS DE ESTUDIO

b) Subrayado estructural: consiste en anotar en el margen izquierdo palabras que nos orienten sobre la estructura del tema estudiado. Este tipo de subrayado facilita la confeccin de esquemas y la comprensin del texto.

EL BARROCO Barroco Siglos Caractersticas Estilo artstico que apareci en Europa e Hispanoamrica a finales del siglo XVI, al calor de la Contrarreforma, y dur hasta la mitad del siglo XVIII. Sus principales caractersticas son: movimiento, grandiosidad, contraste de luces y sombras y el gusto por la ornamentacin. He aqu sus principales exponentes en cada campo: en pintura destacan Velzquez, Murillo, Ribera, Zurbarn, Rubens, Rembrandt, Reynolds, Van Dick, Poussin...; en escultura: Bernini, Salzillo, Gregorio Hernndez, Alonso Cano...; en arquitectura: Bernini, Salzillo, Gregorio Hernndez, Alonso Cano...; en arquitectura: Herrera el Joven, Churriguera, Bernini, Borromini...

Pintores Escultores

Arquitectos

c) Subrayado lineal: consiste en colocar una lnea debajo de aquellas palabras o grupos de palabras que queremos destacar.

Veamos un ejemplo de subrayado lineal, complementado por otros dos de prctica:

1. EL CALENDARIO EGIPCIO

El calendario del ao de 365 das es una invencin de los egipcios. La razn de controlar el tiempo estaba motivada por los ciclos de las cosechas, que dependan de las crecidas del ro. El da que Sirio apareca en la constelacin del Can Mayor, era el da del Ao Nuevo. Sola ser el 18 de julio. A partir de ese da contaban 365 das hasta la nueva aparicin del astro al ao siguiente, si bien cada cuatro aos se produca un error de un da de ms. La aparicin de la estrella Sirio indicaba que iban a comenzar las inundaciones...".

(De la Prehistoria a las primeras civilizaciones. Edit. Asuri-Santillana).

Pgina 3

Actividades de Tutora HBITOS DE ESTUDIO

Prueba t con este otro:

2. La economa de al-Andalus

La vida econmica de la Espaa musulmana se caracteriz por la existencia de un importante comercio y una pujante industria artesana, cuyo desarrollo estaba ligado a la existencia de numerosas y populosas ciudades, con un alto nivel de consumo. Desde la ciudad se diriga la actividad econmica y ella era su principal destinatario. Sin embargo, hasta mediados del siglo IX sigui predominando en al-Andalus una economa agrcola. Los grandes latifundios siguieron dedicados al cultivo del cereal de secano al que incorporaron la vid y el olivo. Se mantuvo la ganadera lanar, a la que dieron un nuevo impulso los bereberes. Aunque el regado no fue una invencin rabe, parece que los musulmanes lo desarrollaron de forma considerable e introdujeron nuevas tcnicas procedentes de Oriente. Pero las innovaciones en el campo agrcola, como la introduccin del naranjo, el arroz, la caa de azcar, el algodn y algunas especies de frutas, se produjeron cuando la mayor parte de la produccin iba encaminada al abastecimiento de los ncleos urbanos. sta fue la economa propia del califato. Junto a la agricultura se desarroll una artesana urbana que cubra las necesidades de la poblacin. Destac la artesana textil. Se cre tambin un mercado de artculos de lujo, cuya actividad estaba centrada en Crdoba (cordobanes, muebles de madera, marfil y ncar, orfebrera, pergaminos). Muchos procedan de los talleres del Estado e iban destinados al comercio exterior de lujo, hacia Europa y Oriente. El mercado interior aprovechaba las antiguas calzadas romanas. El comercio exterior se realizaba por la ruta mediterrnea. Al-Andalus se convirti as en una zona de contacto entre las rutas comerciales del norte de frica, Europa y Oriente. De sus puertos salan pieles, sedas, aceite y estao... y a ellos llegaba el oro de Sudn, especias de Oriente y esclavos de Europa.

(Geografa e Historia de Bachillerato. Edit. ANAYA.)

Pgina 4

Actividades de Tutora HBITOS DE ESTUDIO

3. Y ahora prueba con un texto tuyo de una asignatura concreta.

EVALA CMO SUBRAYAS


Contesta las siguientes cuestiones. Si no recuerdas alguna, repasa esa fase del tema:

1. Qu es subrayar? 2. Cmo sabes si un texto est bien subrayado? 3. Dnde se hallan las ideas claves? 4. Cules son esas ideas claves? 5. Qu implica subrayar? 6. Qu debes de hacer con los conceptos que no entiendes? 7. En qu consiste el subrayado de realce? 8. Y el estructural? 9. Y el lineal? 10. Ventajas de las tcnicas de subrayado (resmelas): EVALATE
T MISMO:

N. B. A la semana siguiente, en la hora de tutora, evala las experiencias realizadas e intenta adquirir la costumbre de subrayar.
Pgina 5

Вам также может понравиться