Вы находитесь на странице: 1из 5

TCNICAS DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

Cuando se elabora el plan de investigacin, en la parte de mtodos y tcnicas se define la forma en que se llevar a cabo la comprobacin de la hiptesis. Habr que realizar investigacin bibliogrfica, consultando libros, revistas, peridicos y todo tipo de documentos que se relacionen con nuestro tema de investigacin para elaborar un marco terico adecuado y tambin para aportar datos que sirvan en la comprobacin de la hiptesis.

Estrategias para la comprobacin de la hiptesis

Pero en investigacin social es muy frecuente que la investigacin bibliogrfica no sea suficiente. Los temas suelen ser muy puntuales y con delimitaciones espaciales muy definidas, o sea, en lugares en los que nunca se ha efectuado investigacin alguna.

Entonces, debe recurrirse a la investigacin de campo. O sea, aquella investigacin en que los datos deben tomarse directamente en el sitio donde el fenmeno estudiado se produce, a lo que se llama fuentes primarias.

Tambin se le dice investigacin in situ.


Como en investigacin social estamos estudiando seres humanos, o sea, personas que conviven en grupos, para obtener la informacin que necesitamos debemos entrevistarlos.

Por ello, no se encuentra nada al efectuar bsquedas bibliogrficas.

Es distinta la investigacin de las ciencias naturales, en las que el cientfico puede efectuar sus anlisis en el laboratorio, analizando los componentes, efectuando pruebas y modificndolas para ver reacciones de clulas, de bacterias, etc.

Se puede utilizar dos modalidades de investigacin:

Esto no es posible en el mbito social, ya que se trata de seres humanos.


Entonces, en vez de traerlos hacia el laboratorio, el investigador debe salir, ubicarse en el sitio del fenmeno para entrevistar a las personas.

- Investigacin cuantitativa - Investigacin cualitativa

www.grupo-pace.com

TCNICAS DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

La investigacin cuantitativa recopilar datos masivos.

procura

Estos datos deben ser acumulados para llegar a tener totales que indiquen algo.

Investigacin cuantitativa

Por ejemplo, podra pensarse en la cantidad de personas que cuenten con empleo fijo con ingreso mayor del salario mnimo en un asentamiento de 2,000 familias. Habra que entrevistar a cada familia para preguntarle si tiene o no empleo con estas caractersticas.

Para ello, primero habr que hacer las siguientes pregunta a cada jefe de familia: Cuenta usted con un empleo fijo ? Si_____ No_____ Su salario es mayor al salario mnimo? Si_____ No_____ Con las entrevistas recopiladas, tabuladas y debidamente sumadas podra obtenerse el siguiente dato como ejemplo: Familias con con empleo y salario mayor : 450 Familiar que sin salario mayor al mnimo: 1,550 Con esto las autoridades pueden tomar decisiones. Esto es la investigacin cuantitativa.

Investigacin cualitativa

La investigacin cualitativa no se hace con preguntas cerradas en las que las respuestas sean un simple s o un no, sino que buscan indagar profundamente, pidiendo respuestas amplias y respuestas muy reflexionadas por el entrevistado sobre los aspectos de la investigacin que nos interesa. Por ello, a estas entrevistas se les conoce como Entrevistas en profundidad.

Una entrevista en profundidad podra efectuarse a la mxima autoridad del pueblo, por ejemplo, ya que se supone que esta persona conoce ampliamente la situacin de la comunidad.

Por ejemplo, podra hacrsele la siguiente pregunta:


Seor alcalde, qu opina usted de la situacin de propiedad sobre las tierras de cultivo que existe en esta comunidad? A esto, l deber responder ampliamente, ya que se le est preguntando sobre su opinin. Esto es la investigacin cualitativa.

www.grupo-pace.com

TCNICAS DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE

Investigacin cuantitativa

Investigacin cualitativa

Genera preguntas cerradas para entrevistas masivas. Los resultados deben ser tabulados y producen bases de datos complejas.

Genera preguntas abiertas para entrevistas selectivas. Los resultados deben ser tabulados pero no necesariamente producen bases de datos.

En una investigacin no es necesario decidir si utilizar nicamente investigacin cuantitativa o investigacin cualitativa. stas no son excluyentes. Lo ms conveniente es utilizar ambas.

Es importante considerar, entonces, que existen distintos tipos de preguntas que se utilizan en investigacin:

Las preguntas cerradas: solo tienen una posibilidad de respuesta. Tal el caso de: Cul es su salario mensual? Q__________

Preguntas cerradas Preguntas semicerradas Preguntas abiertas

Actualmente cuenta con un empleo ? Si___ No___


Ac solamente existe una opcin; en el primer caso debe contestar una sola cantidad; en el segundo, es s, o es no. No se puede contestar ambas.

Adems de las preguntas cerradas, existen las llamadas preguntas semicerradas, que no son totalmente cerradas, pero tampoco son abiertas.
En ellas se deja una opcin abierta a contestar, de acuerdo a las condiciones del entrevistado. Por ejemplo:

Las preguntas abiertas: en las respuestas dan margen de amplitud de opinin, pensamiento, consideraciones, datos, etc. Tal el caso de: Histricamente, cul es el origen de este pueblo?______________________________ _____________________________________

De qu pas proviene usted? Guat__ El S.__ Hond__ Nica__ CRic__ Otro__ (indique cul)______________________
Aqu tambin seguir siendo una sola opcin la elegida, pero en la ltima opcin de respuesta, el entrevistado escribe cul es su pas de origen.

En su opinin, cules son las condiciones de la educacin en esta aldea?________________ ____________________________________

www.grupo-pace.com

TCNICAS DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE


En la investigacin cuantitativa se persigue obtener datos de forma masiva, o sea, informacin que corresponde a muchas personas. Entonces, como ser mucha la informacin, para tabularla fcilmente ser conveniente utilizar en el cuestionario o boleta solamente preguntas cerradas. En la investigacin cualitativa, como se obtendr informacin solamente de una o pocas personas, conviene utilizar principalmente preguntas abiertas, ya que as se podr obtener la mayor cantidad y calidad de informacin y todo el conocimiento de esas personas entrevistadas, que deben estar plenamente involucradas en el tema investigado.

Investigacin cuantitativa

Utilizacin de preguntas en el diseo de boletas

Preguntas cerradas
Investigacin cualitativa

Preguntas abiertas

Ahora bien, la investigacin cuantitativa se torna dificultosa cuando son demasiadas las personas a entrevistar. Si slo somos cinco personas y tenemos que entrevistar a 10,000, la tarea parece imposible, tomando en cuenta que contamos con poco tiempo. Entonces, debemos decidir qu forma de cuantificar usamos:

Formas de cuantificar en un evento estadstico:


Censo Encuesta

Un censo es un evento estadstico que toma en cuenta a toda la poblacin;

Una encuesta es un evento estadstico que toma en cuenta solamente una parte de la poblacin, llamada muestra. Si se realiza una encuesta en un pueblo se debe aplicar una tcnica de muestreo para determinar quines sern los elegidos para ser entrevistados.

O sea, al 100% de la poblacin. Si se realiza un censo en un pueblo, habr que entrevistar a cada uno de sus habitantes.

www.grupo-pace.com

TCNICAS DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL MATERIAL DE APOYO - SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE


Luego, cuando se tenga definido cuntos y quines entrevistar, se realizarn las entrevistas normalmente. El muestreo no es efectuado simplemente al azar, sino que deben estudiarse algunos parmetros estadsticamente, para que la parte de la poblacin que ser entrevistada represente efectivamente a todos los habitantes sin que existan sesgos de informacin. El muestreo ser un punto que el estudiante de rea Comn estudiar ms adelante en sus respectivas carreras en los cursos de Estadstica. El censo puede utilizarse cuando existen posibilidades de cubrir a toda la poblacin, o bien cuando son poblaciones pequeas. Cuando esas posibilidades no se tienen o sean poblaciones muy grandes, lo mejor ser optar por la encuesta.

Temas de reflexin

Qu es investigacin cualitativa? Qu es investigacin cuantitativa? Cundo debo utilizar investigacin cuantitativa y cundo cualitativa? Qu es una pregunta cerrada? Qu es una pregunta semicerrada? Qu es una pregunta abierta? En qu tipo de investigacin de los descritos debo utilizar cada una de ellas? Qu es un censo? Qu es una encuesta? Cundo debo utilizar uno o bien el otro?

Qu debo hacer ahora en cuanto a la investigacin de mi grupo en clase?

Debo operacionarlizar la hiptesis Debo analizar mi problema de investigacin Debo analizar los objetivos de mi investigacin Analizando todo esto, debo proceder a redactar las preguntas que van a formar parte de mi cuestionario o boleta Debo redactar mi cuestionario o boleta para mi investigacin cuantitativa y darle la mejor forma posible

Igualmente, debo redactar mi cuestionario para la entrevista en profundidad o las entrevistas que desee realizar Debo recordar que, de las respuestas que obtenga de las preguntas de todas las entrevistas, yo tengo que saber si la hiptesis que formul es falsa o es verdadera y otros datos importantes sobre el fenmeno de estudio que me servirn para sacar conclusiones Debo efectuar una prueba de mis cuestionarios ya debidamente redactados y ordenados, entrevistando a personas de la calle, de la familia, amigos, etc., para ver si se entienden las preguntas que he colocado en la boleta Luego de esto, ya puedo ir a realizar mi investigacin de campo al sitio en que se sucede el fenmeno objeto de estudio

www.grupo-pace.com

Вам также может понравиться