Вы находитесь на странице: 1из 6

INTRODUCCIN:

La destilacin es el proceso mediante el cual se efecta la separacin de dos o ms lquidos miscibles y consiste en un a evaporacin y condensacin sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin de cada uno de los lquidos, tambin se emplea para purificar un liquido eliminando sus impurezas. En la industria, la destilacin se efecta por medio de alambiques, que constan de caldera o retorta, el refrigerante en forma de serpentn y el recolector; mediante este procedimiento se obtiene el agua destilada, usada en las mpulas o ampolletas que se usan para preparar las suspensiones de los antibiticos, as como el agua destilada para las planchas de vapor; tambin de esta manera se obtiene la purificacin del alcohol, la destilacin del petrleo, etc. Hay varios tipos de destilacin, siendo los ms importantes: Destilacin simple, fraccionada, a presin reducida(al vaco) y por arrastre con vapor.

OBJETIVOS:

Comprender el fundamento del proceso de destilacin. Conocer los tipos de destilacin y sus usos. Comprender la ley que rige este tema (de Roault) Conocer el equipo de trabajo necesario.

RESULTADOS:

Destilacin simple:

La destilacin simple lo realizamos con 100ml de Ron Cartavio.

Volumen (mL) Temperatura (C)

5 81

10 82

15 82

20 83

25 84

30 85

40 90

50 96

Luego de ello, el alcohol ya destilado fue puesto en una probeta 50ml y se le aadi 50ml de agua destilada, medimos el porcentaje de alcohol que se tiene y obtuvimos que es igual al indicado en la etiqueta del Ron Cartavio: 40%.

Destilacin fraccionada:

La destilacin fraccionada fue con metanol (Sustancia A) y N-butilico (Sustancia B). Volumen (mL) Temperatura (C) SUSTANCIA A T del primer destilado: 77C Volumen del destilado obtenido: 50mL Teorico P.E: 78C SUSTANCIA B T del primer destilado: volumen del destilado obtenido: Teorico P.E.: 117C 50mL 117.5 5 79 10 80 15 82 20 82.5 25 83 30 85 40 86 50 88

DISCUSIONES:

En el libro de Determinacin de Estructuras Orgnicas de Daniel J. Pasto nos dice que si se sabe que una muestra contiene principalmente un solo componente voltil, puede usarse una destilacin simple para obtener una purificacin suficiente del compuesto. Porque para la determinacin del porcentaje del alcohol del ron Cartavio utilizamos este mtodo porque el alcohol es el principal componente voltil y los otros ingredientes son en menor porcentaje de tal manera que se puede obtener una fcil purificacin de este. Segn E.U.P. Donostia San Sebastin, cuando calentamos el matraz en la cocinilla elctrica lo que debemos hacer para evitar una ebullicin tumultuosa del lquido a destilar es aadir unas bolitas de vidrio que en

el caso de la destilacin del Ron Cartavio utilizamos 5 bolitas pequeas de vidrio. En la pgina de la empresa Ron Cartavio vemos los insumos que emplean para la elaboracin del ron, para que cuando terminemos el proceso de destilacin simple veamos que lo que queda en el matraz de destilacin con salida lateral son dichos insumos, esta pgina nos dice que los rones se elaboran por fermentacin del jugo de caa o la melaza que es el lquido residual que resulta de la tercera ebullicin y es muy espesa, pegajosa, oscura y algo amarga, aunque todava contiene un 55% de azcar no cristalizado. Los derivados de la caa de azcar, como su jugo, la miel virgen (sirope de caa) y las melazas, contienen un gran nmero de minerales y compuestos orgnicos aparte de la sacarosa. Estos compuestos son esenciales en la produccin de ron ya que mucho de los sabores y aromas caractersticos de los rones de originan de ellos. Luego de saber esto nos percatamos que los materiales no voltiles que son los antes mencionados son los que quedaron en el matraz ya que no siguieron la destilacin.

CONCLUSIONES:

Utilizamos como muestra a destilar el ron de marca Cartavio, del cual se obtuvo luego de una destilacin simple, 50 ml de alcohol destilado de un supuesto 40 porciento de grado alcohlico, el cual corroboramos luego con un alcoholmetro de Gay-Lussac, colocando dicho alcoholmetro en una probeta con 50 ml de agua destilada y los 50 ml de alcohol destilado y as pudimos asegurar que el grado alcohlico que nos da el fabricante es verdadero.

APLICACIONES:

Destilacin simple:

Se usa para separar lquidos con puntos de ebullicin inferiores a 150C de impurezas no voltiles, o bien para separar mezclas de dos componentes que hiervan con una diferencia de puntos de ebullicin de al menos 60-80C. Mezclas de sustancias cuyos puntos de ebullicin difieren de 30-60C se pueden separar por destilaciones sencillas repetidas, recogiendo durante la primera destilacin fracciones enriquecidas en uno de los componentes, las cuales se vuelven a destilar. Algunos ejemplos son: La obtencin del alcohol. Obtencin de extractos de plantas. Obtencin de muchos farmacos

Destilacin fraccionada:
El petrleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas ms simples de hidrocarburos que tienen usos especficos, a este proceso se le conoce como destilacin fraccionada. El petrleo natural herviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cmara superior algo ms fra y en ella se condensan las fracciones ms pesadas que corresponden a los aceites lubricantes. De este proceso se obtienen las fracciones: o Gases: metano, etano y gases licuados del petrleo (propano y butano) o Nafta, ligrona o ter de petrleo o Gasolina o Queroseno o Gasleo (ligero y pesado) o Fuelleo o Aceites lubricantes

o Asfalto o Alquitrn La industria petroqumica elabora a partir del petrleo varios productos derivados, adems de combustibles, como plsticos, derivados del etileno, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o fibras sintticas.

Вам также может понравиться