Вы находитесь на странице: 1из 48

Constitucin de la Repblica de Venezuela de 1953

(15 de abril de 1953)

La Asamblea Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela en el nombre de Dios Todopoderoso decreta la siguiente Constitucin.

Declaracin preliminar
Artculo 1.- La Nacin venezolana es la asociacin de los venezolanos en un pacto de organizacin poltica con el nombre de Repblica de Venezuela, que se rige por los principios de Gobierno Federal, democrtico, electivo, representativo, responsable y alternativo y que es independiente y libre de toda dominacin o proteccin extranjera. La Nacin venezolana proclama como razn primordial de su existencia el mantenimiento de su patrimonio moral e histrico, el resguardo de su dignidad, la conservacin y defensa de su territorio y el aprovechamiento de sus riquezas para el bienestar de sus habitantes. La Nacin venezolana aspira lograr un sitio cada vez ms prestigioso en el conjunto universal, mediante el mejoramiento de su medio fsico y de las condiciones de sus habitantes, en un ambiente de armona entre cuantos conviven en su territorio y dentro de sanos propsitos de cooperacin internacional.

Ttulo I. Organizacin de la Repblica


Captulo I. Territorio y divisin poltica
Artculo 2.- El territorio de la Repblica de Venezuela es el que antes de la transformacin poltica del ao 1810 corresponda a la Capitana General de Venezuela, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados por la Repblica. Tambin se declaran sujetos a su autoridad y jurisdiccin el lecho del mar y el subsuelo de las reas que constituyen su plataforma continental, as como las islas que se formen o aparezcan en esta zona. El de extensin del mar territorial, la zona martima contigua y el espacio areo en los cuales el Estado ejerce su vigilancia, se determinarn por la ley. Ni el territorio ni las zonas sujetas a la autoridad y jurisdiccin de Venezuela podrn enajenarse, cederse o arrendarse en forma alguna a Estado o Estados extranjeros ni a quien sus derechos haya, represente o gestione. Los Estados extranjeros solo podrn adquirir, de conformidad con la ley, los inmuebles necesarios para sede de sus representaciones diplomticas en el rea metropolitana de la Capital de la Repblica, a ttulo de reciprocidad y quedando siempre a salvo la soberana nacional sobre el suelo. Artculo 3.- El territorio nacional se divide polticamente en Estados, Distrito Federal, Territorios Federales y Dependencias Federales. El de los Estados se divide en Distrito y el de stos en Municipios. El Distrito Federal y el de los Territorios Federales se dividirn conforme lo determinen sus Leyes Orgnicas. Artculo 4.- Los Estados son veinte y se denominan: Anzotegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolvar, Carabobo, Cojedes, Falcn, Gurico, Lara, Mrida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Tchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Artculo 5.- Los lmites de los Estados, del Distrito Federal y de los Territorios Federales podrn ser modificados por leyes especiales cuando razones de alto inters nacional as lo exijan. Los Estados limtrofes podrn fusionarse mediante convenio aprobado por sus Asambleas Legislativas, aunque conservarn siempre la facultad de separarse nuevamente, si con un ao de anticipacin y en el curso de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa del Estado resultante de la fusin, as lo hiciere constar la mayora de los representantes correspondientes a los Distritos de algunos de los Estados fusionados. Artculo 6.- La ciudad de Caracas es la Capital de la Repblica y el asiento del Gobierno Nacional. Artculo 7.- El Distrito Federal y los dos Territorios Federales, que son el Amazonas y el Delta-Amacuro, sern organizados por leyes especiales. Artculo 8.- Los Territorios Federales pueden optar a la categora de Estados siempre que tengan por lo menos la base de poblacin requerida para la eleccin de un Diputado y estn en la capacidad de atender los servicios pblicos. Artculo 9.- Son Dependencias Federales las islas martimas, con excepcin de las de Margarita, Coche y Cubagua, que integran el Estado de Nueva Esparta. A dichas Dependencias se consideran incorporadas las islas que se formen o aparezcan en la zona de la plataforma continental de Venezuela. Artculo 10.- El gobierno de las Dependencias Federales corresponde al Poder Ejecutivo Nacional. La ley pautar las condiciones mediante las cuales las dependencias podrn optar a la categora de Territorio Federal.

Captulo II. De los Estados


Artculo 11.- Los Estados reconocen recprocamente sus autonomas y su igualdad como entidades polticas, y convienen en que su primer deber es el de la conservacin de la Independencia, la Soberana, la integridad y la dignidad de la Nacin; que su organizacin y funcionamiento se regir por los principios establecidos en el Artculo 1 de esta Constitucin, y que el Poder Pblico se distribuye en Nacional, Estatal y Municipal. Artculo 12.- Los Estados se obligan a cumplir y hacer cumplir la Constitucin y las leyes de la Repblica y las disposiciones que dicte el Poder Nacional. Artculo 13.- El Poder Legislativo de los Estados lo ejercer un cuerpo colegiado que se denominar Asamblea Legislativa. Artculo 14.- El Poder Ejecutivo de los Estados lo ejercer un funcionario denominado Gobernador, quien, adems de las atribuciones que le fijen la Constitucin y las leyes estatales ser el agente del Poder Nacional en el respectivo Estado. Artculo 15.- El Gobierno Nacional podr mantener en el territorio de los Estados los funcionarios y el personal de las Fuerzas Armadas Nacionales que juzgue necesarios. Artculo 16.- Es de la competencia de los Estados: 1. Dictar su Constitucin, en conformidad con la Constitucin y las leyes nacionales; 2. Cambiar su nombre y modificar su divisin poltico-territorial; 3. Administrar el Situado Constitucional que le corresponda y los impuestos y dems contribuciones que establezcan sus Asambleas Legislativas.

Artculo 17.- Los Estados no podrn: 1. Contratar emprstitos en el exterior; 2. Crear impuestos de importacin, exportacin o trnsito sobre bienes nacionales o extranjeros si (N.B.:ni?) sobre las dems materias de la competencia nacional o la municipal; 3. Gravar bienes de consumo antes de entrar en circulacin dentro de su territorio; 4. Prohibir que bienes producidos fuera de su territorio sean consumidos en l ni gravarlos en forma diferente a los de los producidos dentro de su jurisdiccin.

Captulo III. De las Municipalidades


Artculo 18.- El Poder Municipal lo ejercer cada Distrito de los Estados, en el Distrito Federal y en los Territorios Federales, un Concejo Municipal, autnomo en lo que concierne al rgimen fiscal, econmico y administrativo de la Municipalidad, sin otras restricciones que las establecidas por esta Constitucin. La Municipalidad estar representada por los Concejos Municipales, cuya organizacin se har conforme a la ley. La ley orgnica del Distrito Federal podr establecer un rgimen especial de su Poder Municipal, siempre de acuerdo con las disposiciones de esta Constitucin. Artculo 19.- Las Municipalidades tienen personalidad jurdica; no pueden ser intervenidas en el ejercicio de sus funciones, y en Ordenanzas, Acuerdos y Resoluciones slo podrn impugnarse por ante la autoridad judicial competente.

Artculo 20.- Las Municipalidades no podrn contratar emprstitos en el exterior. Artculo 21.- Es de la competencia de las Municipalidades: 1. Organizar con sujecin a las leyes y reglamentos nacionales sus servicios de abastos, acueductos, afericin de pesas y medidas, alumbrado pblico, arquitectura civil, asistencia social, cementerios, educacin, mataderos, ornamentacin municipal, transportes urbanos y dems de carcter municipal; 2. Fomentar y encauzar el urbanismo con arreglo a normas que establezca la ley, en coordinacin con los organismos tcnicos nacionales; 3. Dictar la Ordenanza que ha de regir la administracin de sus ejidos y bienes propios, en la cual se establecer que los primeros son inalienables e imprescriptibles, salvo para construcciones y para fines de reforma agraria; 4. Organizar y administrar sus rentas e ingresos, provenientes de los siguientes ramos: a) Patentes sobre la industria, el comercio y los vehculos; b) Los productos de la venta, arrendamiento o explotacin de ejidos y de bienes propios; c) Servicios pblicos municipales; d) El producto de penas pecuniarias que impongan las autoridades municipales y el de las que en virtud de leyes especiales se destinen al fisco municipal; e) Inmuebles urbanos y espectculos pblicos.

Ttulo II. De la nacionalidad

Artculo 22.- Son venezolanos por nacimiento: 1. Los nacidos en el territorio de la Repblica; 2. Los nacidos en naves o aeronaves venezolanas, fuera de la jurisdiccin de otro Estado; 3. Los hijos de padre o madre venezolanos. Artculo 23.- Son venezolanos por naturalizacin: 1. Los hijos mayores de edad, de padre o madre venezolanos por naturalizacin, nacidos en el exterior, si se domicilian en el pas y manifiesten su voluntad de ser venezolanos; 2. Los naturales de Espaa o de los Estados latinoamericanos que estn domiciliados en el pas y manifiesten su voluntad de ser venezolanos; 3. La extranjera casada con venezolano que manifieste y le sea aceptada su voluntad de ser venezolana. Artculo 24.- La venezolana que casare con extranjero conservar la nacionalidad venezolana. Artculo 25.- La disolucin del matrimonio no afectar la nacionalidad que tuvieren los cnyuges y los hijos. Artculo 26.- Las manifestaciones de voluntad, la adquisicin de Carta de naturaleza y la revocatoria de las naturalizaciones sern reguladas por la ley.

Artculo 27.- En tratados pblicos podrn adoptarse normas tendentes a determinar la nacionalidad de personas a quienes la aplicacin de leyes de distintos pases atribuye ms de una nacionalidad.

Ttulo III. De los deberes y derechos individuales y sociales


Captulo I. Disposiciones generales
Artculo 28.- Todos tienen el derecho de hacer lo que no perjudique a otro y nadie est obligado a hacer lo que la ley no ordene ni impedido ejecutar lo que ella no prohba. Artculo 29.- Nadie podr ser juzgado por tribunales especialmente creados, sino por sus jueces naturales y en virtud de ley preexistente. Artculo 30.- Ninguna disposicin legislativa tendr efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicarn desde que entren en vigor, aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en este caso, si el juicio fuere penal, las pruebas que estuvieren evacuadas se estimarn, en cuanto beneficien al reo, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron. Artculo 31.- Los venezolanos y los extranjeros no tendrn derecho en ningn caso a que la Nacin, los Estados o las Municipalidades les indemnicen daos, perjuicios o expropiaciones que no hayan sido ejecutados por autoridades competentes en ejercicio de sus atribuciones legales. Artculo 32.- La enunciacin de derechos que se hace en el presente ttulo no debe entenderse como una negacin de cualesquiera otros que corresponden a los habitantes de Venezuela.

Captulo II. Deberes de los venezolanos y de los extranjeros


Artculo 33.- Son deberes de los venezolanos: 1. Defender la Patria y no servir nunca contra ella ni contra sus aliados en caso de conflicto armado internacional. Los venezolanos que faltaren a este deber sern considerados traidores a la patria; 2. Prestar servicio militar; 3. Obedecer la Constitucin, las leyes y las disposiciones que dicte el Poder Pblico. Artculo 34.- Son deberes de los extranjeros en Venezuela: 1. Contribuir a la defensa nacional en la forma en que determine la ley; 2. Acatar los dems preceptos legales en los mismos trminos exigidos a los venezolanos; 3. No tomar parte en actividades polticas diferentes a las del ejercicio del sufragio cuando ste les corresponda. Los extranjeros que faltaren a estos deberes tendrn iguales

responsabilidades que los nacionales y podrn ser detenidos, confinados o expulsados del territorio nacional.

Captulo III. Garantas individuales

Artculo 35.- Se garantiza a los habitantes de Venezuela: 1. La inviolabilidad de la vida. Ninguna ley podr establecer la pena de muerte ni autoridad alguna aplicarla; 2. La libertad y seguridad personal. En consecuencia nadie podr: a) Ser preso o detenido sino conforme a las leyes; b) Ser preso o detenido por incumplimiento de obligaciones civiles no definido como delito por la ley; c) Ser obligado a prestar juramento ni a reconocer culpabilidad contra s mismo, contra su cnyuge o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; d) Continuar detenido despus de decisin firme que revoque la detencin ni despus de ser concedida legalmente la libertad bajo fianza o cumplida la pena impuesta; e) Ser condenado en causa criminal sin antes haber sido notificado personalmente de los cargos y odo en la forma que indique la ley; f) Ser juzgado por los mismos hechos que hubieren motivado su anterior enjuiciamiento; g) Ser condenado a pena corporal por ms de treinta aos ni a penas infamantes ni perpetuas, ni sometido a procedimientos que causen sufrimiento fsico; 3. La inviolabilidad del hogar. No podr ser allanado sino para impedir la consumacin de un delito o para cumplir las decisiones de los Tribunales de Justicia. Estar sujeto conforme a la ley, a inspecciones de carcter fiscal o de seguridad pblica;

4. La inviolabilidad de la correspondencia en todas sus formas. Slo la autoridad competente, previa el cumplimiento de las formalidades legales podr ocupar las cartas, telegramas, papeles privados y cualquier otro medio de correspondencia. En todo caso se guardar el secreto respecto de lo domstico y privado que no tenga relacin con el correspondiente proceso; 5. La libertad de transitar por el territorio nacional, cambiar de domicilio, ausentarse de la Repblica y regresar a ella, traer sus bienes al pas o sacarlos de l, con las limitaciones que imponga la ley; 6. La libertad religiosa, bajo la suprema inspeccin de todos los cultos por el Poder Ejecutivo Nacional de acuerdo con la ley. Nadie podr invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de las leyes; 7. La libertad de expresin del pensamiento, con las limitaciones que establezcan las leyes; 8. La igualdad ante la ley. La identificacin de una persona para los actos de la vida civil no comprender mencin alguna que se refiera a la naturaleza de la filiacin, establezca diferencias en los nacimientos o indique el estado civil de los padres. No se dar otro tratamiento oficial sino el de ciudadano o usted, salvo las frmulas diplomticas; 9. El derecho de propiedad. En virtud de su funcin social la propiedad estar sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley, de conformidad con la cual tambin podr ser declarada la expropiacin de cualquiera clase de bienes mediante sentencia firme y pago de su precio.

La ley podr establecer prohibiciones especiales para la adquisicin, transferencia, uso y disfrute de determinadas clases de propiedad, por su naturaleza, condicin o situacin en el territorio nacional. Las tierras adquiridas y destinadas a explotacin de concesiones mineras, de hidrocarburos y dems minerales combustibles, pasarn en plena propiedad a la Nacin, sin indemnizacin alguna, al extinguirse por cualquier causa la concesin respectiva; 10. El derecho de reunin, el de asociacin y el de sindicalizacin, conforme a las leyes; 11. La libertad y la proteccin del trabajo, conforme a las leyes; 12. La libertad de industria y de comercio conforme a las leyes; 13. La libertad de enseanza, con las limitaciones establezca la ley. Artculo 36.- En caso de emergencia nacional o internacional el Presidente de la Repblica podr, por Decreto dictado en Consejo de Ministros, restringir o suspender, total o parcialmente, las garantas ciudadanas en todo o en parte del territorio nacional, con excepcin de las enunciadas en el Ordinal 1 del Artculo 35 de esta Constitucin y en la letra g) del Ordinal 2 del mismo Artculo. Este decreto ser revocado al cesar las causas que los motivaron. Artculo 37.- La restriccin o suspensin de garantas no afectar en ningn caso el funcionamiento del Poder Pblico.

Ttulo IV. De la Soberana y del Poder Pblico


Captulo I. Del Sufragio
Artculo 38.- La Soberana reside en el pueblo, quien la ejerce por medio del sufragio y por rgano del Poder Pblico. Artculo 39.- El sufragio es funcin pblica privativa de los venezolanos. No obstante podr hacerse extensiva a los extranjeros. La ley determinar las condiciones y dems modalidades relativas al ejercicio del sufragio en uno y otro caso.

Captulo II. Del Poder Pblico y su ejercicio


Artculo 40.- El Poder Pblico se distribuye entre el Poder Municipal, el de los Estados y el Nacional. Artculo 41.- El Poder Pblico se ejercer conforme a esta Constitucin y a las leyes que definan sus atribuciones y facultades. Todo acto que extralimite dicha definicin constituye una usurpacin de atribuciones. Artculo 42.- Los periodos Constitucionales del Poder Pblico durarn cinco aos. Artculo 43.- En todos los actos pblicos y documentos oficiales de la Repblica, los Estados, el Distrito Federal, los Territorios Federales, las Dependencias Federales y las Municipalidades, adems de las fechas del calendario, se citarn la de la Independencia y la de la Federacin, a contar del 19 de abril de 1810 y el 20 de febrero de 1859, respectivamente.

Artculo 44.- El ejercicio de cualquier cargo pblico exige de quien vaya a desempearlo la prestacin previa del juramento de ley. Artculo 45.- Nadie que est al servicio del Estado podr admitir cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin que preceda la correspondiente autorizacin de la Cmara del Senado. Artculo 46.- Nadie podr desempear a la vez ms de un destino pblico remunerado, salvo que se trate de cargos acadmicos, accidentales, asistenciales, docentes, edilicios o electorales. Artculo 47.- Nadie que est al servicio del Estado podr celebrar contrato alguno con l, por s mismo ni por medio de interpuestas personas, salvando las excepciones que establezcan las leyes. Artculo 48.- Ningn contrato de inters pblico nacional, estatal o municipal podr ser celebrado con gobiernos extranjeros ni traspasados a ellos. Tampoco podrn celebrarse con personas naturales o jurdicas que no estn domiciliadas en Venezuela ni traspasarse a ellas los suscritos con terceros. Para celebrar tales contratos con entidades oficiales o semioficiales extranjeras que tengan personera jurdica autnoma o para traspasarlos a ellas se requerirn la autorizacin del Congreso Nacional. Artculo 49.- En los contratos de inters pblico celebrados con el Gobierno Nacional, con los Estados o con las Municipalidades se considerar incorporada la clusula siguiente: Las dudas y controversias de cualquier naturaleza que puedan suscitarse sobre este contrato y que no puedan ser resueltos amistosamente por las partes contratantes sern decididas por los Tribunales competentes de Venezuela, de conformidad con sus leyes, sin que por ningn motivo puedan ser origen de reclamaciones extranjeras.

Artculo 50.- El Derecho de Patronato Eclesistico, en posesin del cual est la Repblica, se ejercer conforme a la ley. Sin embargo podrn celebrarse convenios o tratados para regular las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Artculo 51.- En los compromisos internacionales que contraiga el Estado se insertar una clusula por la cual las partes se obligan a decidir por las vas pacficas reconocidas en el Derecho Internacional o previamente convenidas por aquellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse con motivo de la interpretacin o ejecucin del pacto. Artculo 52.- El Estado no conceder monopolios. Podr otorgar solamente concesiones por tiempo limitado, en la forma que mejor convenga a la Nacin. Artculo 53.- El Estado podr reservarse el ejercicio de determinadas industrias, explotaciones o servicios de inters pblico. Tambin podr dictar medidas de orden econmico para racionalizar y fomentar la produccin y regular la circulacin y el consumo de la riqueza. Artculo 54.- La exportacin es libre y slo podr prohibirse, gravarse o limitarse cuando lo exijan los intereses de la Nacin. Artculo 55.- Con el objeto de tratar determinadas materias de alto inters nacional se constituirn Consejos Superiores integrados por el Presidente de la Repblica, quien los presidir; los miembros del Gabinete; las dems autoridades competentes, segn el caso, y otras personas que designe el Presidente de la Repblica.

Captulo III. De las Fuerzas Armadas Nacionales


Artculo 56.- Las Fuerzas Armadas Nacionales son una institucin profesional, impersonal y apoltica, al servicio exclusivo de la Nacin. Las Fuerzas Armadas Nacionales tienen por objeto fundamental garantizar la defensa de la Nacin, mantener la estabilidad interna y apoyar el cumplimiento de la Constitucin y las leyes. Artculo 57.- Los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales no podrn ejercer el derecho del sufragio, pertenecer a agrupaciones polticas ni tomar parte en las actividades de stas, mientras permanezcan en servicio activo. Artculo 58.- Los poseedores de grados militares no podrn ser privados de ellos ni de los honores y dems beneficios inherentes al grado, sino en los casos y en la forma que determine la ley.

Ttulo V. De los Poderes Pblicos Nacionales


Captulo I. Del Poder Nacional
Seccin primera. Disposicin general Artculo 59.- El Poder Pblico Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cada una de las ramas del Poder Pblico Nacional tiene sus funciones propias; pero los rganos a los que incumbe su ejercicio colaborarn entre s y con los dems Poderes Pblicos en la realizacin de los fines del Estado.

Seccin segunda. De la competencia del Poder Nacional Artculo 60.- Es de la competencia del Poder Nacional lo relativo a: 1. La defensa de la Nacin. La vigilancia y preservacin de los intereses nacionales. La conservacin de la paz pblica y la recta aplicacin de las leyes; 2. La actuacin internacional de la Repblica de Venezuela; 3. Los smbolos de la Patria; 4. Las Fuerzas Armadas Nacionales; 5. La organizacin y rgimen del Distrito Federal, de los Territorios y de las Dependencias Federales; 6. La legislacin reglamentaria de las garantas que otorga esta Constitucin; la civil, la mercantil, la penal y la de procedimientos;

la de elecciones, la de expropiacin por causa de utilidad pblica y social; la de patentes y marcas de fbrica; la propiedad literaria, artstica e industrial, y las dems de competencia nacional; 7. Las fiestas nacionales. Los honores que otorga la Repblica. La conservacin del acervo histrico; 8. Los servicios de seguridad e identificacin. La admisin, expulsin y naturalizacin de extranjeros; 9. La inmigracin y colonizacin; 10. Reforma agraria; 11. El rgimen de pesas y medidas, el sistema monetario nacional y la circulacin de moneda extranjera. En ningn caso podrn circular valores representados en papel ni billetes de banco sin el encaje o reserva metlica determinado en la ley; 12. Los Bancos y dems instituciones de crdito; 13. Crdito pblico; 14. Pensiones; 15. La creacin, recaudacin, inspeccin y fiscalizacin de los impuestos, contribuciones, tasas y dems rentas no atribuidas a los Estados o a las Municipalidades; 16. El Presupuesto General de Ingresos y Gastos pblicos; 17. La administracin de minas e hidrocarburos, ostrales de perlas, salinas y tierras baldas. nicamente se podrn otorgar concesiones y slo por tiempo limitado para el aprovechamiento de las riquezas naturales. No

obstante, el Poder Ejecutivo Nacional podr vender o arrendar los terrenos baldos. Los baldos de las islas no podrn enajenarse y el aprovechamiento de stos se conceder en forma que no implique la transferencia de la propiedad de la tierra. Las rentas procedentes de los bienes sealados y el producto de las ventas de terrenos baldos ingresarn al Tesoro Nacional; 18. Turismo. Los hoteles, establecimientos de recreacin y dems servicios para el fomento del turismo. Loteras; 19. Censo y estadsticas nacionales; 20. Las obras pblicas nacionales; 21. Establecimiento, coordinacin y unificacin de normas y procedimientos tcnicos para obras de ingeniera arquitectnica y de urbanismo y la creacin y funcionamiento de los organismos correspondientes; 22. Los principios y normas sobre educacin y cultura en general. Funcionamiento de institutos, asociaciones y servicios docentes y culturales; 23. La direccin tcnica, el establecimiento de normas

administrativas y la coordinacin de los servicios destinados a la defensa de la salud pblica. La ley podr establecer la nacionalizacin de estos servicios pblicos, de acuerdo con el inters colectivo; 24. La conservacin, fomento y aprovechamiento de las riquezas naturales; 25. Trabajo, previsin y seguridad sociales; 26. Transporte terrestre, martimo, areo, fluvial y lacustre;

27. Correos, telgrafos, telfonos y comunicaciones inalmbricas; 28. Administracin de justicia y Ministerio Pblico, Registro Pblico. Crceles y penitenciaras; 29. Toda materia que la presente Constitucin no atribuya a otros poderes. Artculo 61.- El Gobierno Nacional podr construir las obras y establecer los servicios que considere necesarios para la administracin nacional.

Captulo II. Del Poder Legislativo Nacional


Seccin primera. Disposiciones generales Artculo 62.- El ejercicio del Poder Legislativo Nacional corresponde al Congreso Nacional, que se compone de dos cmaras: la de Diputados y la del Senado. Artculo 63.- La facultad de legislar que corresponde al Congreso Nacional no es delegable. Artculo 64.- Las Cmaras Legislativas se reunirn en la capital de la Repblica en sesiones ordinarias y extraordinarias. Artculo 65.- Las sesiones ordinarias comenzarn el da 19 de abril de cada ao o en la fecha ulterior ms inmediata, sin necesidad de previa convocatoria. Este periodo de sesiones durar cien das improrrogables, los cuales sern hbiles en todas sus horas. En las sesiones extraordinarias se tratarn solamente las materias que se hubieran expresado en la convocatoria, salvo que al legislar sobre stas sea menester reformar la legislacin que rija en cuestiones conexas. Sin

embargo, en estas sesiones podrn las Cmaras Legislativas actuar adems en asuntos de evidente urgencia. Las sesiones sern pblicas, pero podrn ser secretas cuando lo acuerden las respectivas Cmaras. Artculo 66.- Los actos que sancionen las Cmaras Legislativas funcionando separadamente como cuerpos colegisladores se denominarn leyes, y los que sancionen reunidas en Congreso o separadamente para asuntos privativos de cada una se llamarn acuerdos. Artculo 67.- Cada una de las Cmaras Legislativas se instalar con las dos terceras partes de sus integrantes, por lo menos. A falta de este nmero los asistentes se constituirn en Comisin Preparatoria y tomarn las medidas que juzguen necesarias para la formacin del quorum. Si pasados quince das la Comisin Preparatoria no lo ha logrado, la instalacin se llevar a cabo con la mitad ms uno, por lo menos, de sus integrantes. Despus de la instalacin, cada una de las Cmaras Legislativas podr sesionar con la mayora absoluta de sus miembros incorporados. Artculo 68.- Las Cmaras Legislativas se instalarn el mismo da y a la misma hora e igualmente clausurarn el periodo de sus sesiones en un mismo da y a una misma hora. Ninguna de ellas podr cambiar el sitio de sus reuniones sin el consentimiento de la otra. En caso de divergencia se reunirn en Congreso y se cumplir lo que ste resuelva. Artculo 69.- Los Diputados se elegirn por votacin universal, directa y secreta, conforme a la ley. De la misma manera se elegirn suplentes para llenar, en el orden de su eleccin, las faltas absolutas o temporales de los principales.

Artculo 70.- Los Senadores se elegirn por la correspondiente Asamblea Legislativa en los Estados y por el Concejo Municipal en el Distrito Federal, a razn de dos por cada entidad. En la misma forma se elegirn suplentes para llenar, en el orden de su eleccin, las faltas absolutas o temporales de los principales. Artculo 71.- Cuando por vacante absoluta se hubiere disminuido en un 50 por 100 o ms la lista de suplentes de los Diputados de una circunscripcin electoral, se proceder en los Estados a completar el nmero mediante eleccin por una Asamblea de los respectivos Concejos Municipales, que tendr lugar en la correspondiente capital del Estado y que se integrar con la mitad ms uno, por lo menos, de los componentes de cada Concejo. En el Distrito Federal y en los Territorios Federales el respectivo Concejo Municipal completar dicho nmero. Artculo 72.- Cuando se produjere cualquier vacante absoluta de suplentes de los Senadores de una Entidad, se completar el nmero mediante eleccin que haga la Asamblea Legislativa del Estado o el Concejo Municipal del Distrito Federal, segn corresponda. Artculo 73.- Para ser Diputado se requiere ser venezolano por nacimiento y mayor de veintin aos. Artculo 74.- Para ser Senador se requiere ser venezolano por nacimiento y mayor de treinta aos. Artculo 75.- No podrn ser elegidos Diputados ni Senadores: 1. El Presidente de la Repblica, los Ministros del Despacho Ejecutivo Nacional, el Secretario de la Presidencia de la Repblica, los miembros de la Corte Federal y los de la Corte de Casacin, el Procurador de la Nacin, el Contralor de la Nacin y el Subcontralor de la misma, los Gobernadores del Estado, del Distrito Federal y los de los Territorios Federales;

2. Los directores, administradores y representantes de institutos oficiales autnomos y de organizaciones o empresas en las cuales el Estado tenga participacin econmica decisiva; 3. Cualquier otro funcionario pblico que ejerza cargo

remunerado, salvo que sea acadmico, accidental, asistencial, docente, electoral o de la rama legislativa; 4. Los ciudadanos que acten en su propio nombre o en inters de otro como contratistas gestores de negocios del Estado, en los casos que determine la ley. Artculo 76.- Las personas elegidas Diputados o Senadores gozarn de inmunidad durante los treinta das que preceden al 19 de abril de cada ao. Los Diputados o Senadores en ejercicio de sus funciones, gozarn tambin de inmunidad durante el periodo de las sesiones ordinarias y hasta treinta das despus de terminadas, y desde la fecha de la convocatoria para sesiones extraordinarias hasta treinta das despus de su terminacin. Mientras dure la inmunidad no podrn ser arrestados, presos, confinados, detenidos en modo alguno, coartados en el ejercicio de sus funciones, obligados a comparecer en juicio, ni prestar juramento durante ese tiempo, el cual no se contar en los lapsos judiciales del respectivo proceso. Artculo 77.- Los Diputados y Senadores no incurrirn en responsabilidad legal en ningn tiempo por las opiniones que emitan en las reuniones de sus Cmaras o en las del Congreso.

Seccin segunda. De las atribuciones de las Cmaras Legislativas Artculo 78.- Son atribuciones de la Cmara de Diputados: 1. Dar voto de censura a los Ministros del Despacho Ejecutivo Nacional, para lo cual se requerir la mayora de las dos terceras partes, por lo menos, de sus miembros presentes. El voto de censura causar remocin cuando la Corte Federal declare con lugar el enjuiciamiento del Ministro; 2. Las dems que sealen las leyes. Artculo 79.- Son atribuciones de la Cmara del Senado: 1. Acordar a venezolanos ilustres, despus de veinticinco aos de su muerte, el honor de que sus restos sean depositados en el Panten Nacional; 2. Autorizar el ascenso de los Oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales, desde los grados de Coronel o de Capitn de Navo, ambos inclusive, previo el cumplimiento de los requisitos legales; 3. Las dems que le sealen las leyes. Artculo 80.- Son atribuciones comunes a ambas Cmaras Legislativas: 1. Dictar su Reglamento Interior y de Debates; 2. Calificar a sus miembros y conocer de sus renuncias; 3. Nombrar comisiones de investigacin, las cuales podrn exigir de cualquier autoridad la informacin y los documentos que requieran para el cumplimiento de sus funciones; 4. Hacer comparecer a los Ministros del Despacho Ejecutivo Nacional para que informen sobre materias de su competencia,

despus de haberles notificado con tres das de anticipacin, por lo menos, los puntos objeto de la comparecencia; 5. Las dems que sealen las leyes. Artculo 81.- Son atribuciones de las Cmaras Legislativas como cuerpos colegisladores: 1. Legislar sobre las materias del Poder Nacional y sobre el funcionamiento de ste; 2. Autorizar al Presidente de la Repblica para que declare la guerra o negocie la paz; 3. Conocer en todo caso los tratados, convenios o acuerdos internacionales que celebre el Poder Ejecutivo Nacional, los cuales debern aprobar para que tengan validez, salvo que se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes del Estado, de aplicar principios expresamente reconocidos por ste, de ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o del ejercicio de facultades que la ley atribuya expresamente al Poder Ejecutivo Nacional. Podrn ejecutarse provisionalmente aquellos tratados, convenios o acuerdos internacionales cuya urgencia as lo requiera; 4. Aprobar o negar los contratos que celebre el Poder Ejecutivo Nacional y conforme a la ley estn sujetos a este requisito; 5. Sancionar el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Pblicos que presente el Poder Ejecutivo Nacional. Este Proyecto entrar en vigencia el primero de julio de cada ao, aun cuando no hubiere sido sancionado para tal fecha.

Seccin tercera. Del Congreso Nacional Artculo 82.- Las Cmaras Legislativas se reunirn en Congreso cuando lo determinen esta Constitucin o las leyes o lo acuerde alguna de ellas a peticin de la otra. Artculo 83.- El Presidente de la Cmara del Senado y el de la de Diputados son, respectivamente, Presidente y Vicepresidente del Consejo Nacional. Artculo 84.- Son atribuciones del Congreso Nacional: 1. Escrutar los votos de la Asamblea Legislativa sobre reformas de la Constitucin; 2. Elevar a la categora de Estado al Territorio Federal que llene las condiciones requeridas por esta Constitucin; 3. Elegir a los funcionarios cuya designacin le atribuyan esta Constitucin y las leyes y tomarles el juramento de ley; 4. Conocer de la renuncia del Presidente de la Repblica o de quien haga sus veces; 5. Recibir y examinar el Mensaje anual del Presidente de la Repblica; 6. Examinar y aprobar o improbar las Memorias y Cuentas de los Ministros del Despacho Ejecutivo Nacional y de cualquier organismo o funcionario que, de acuerdo a esta Constitucin o las leyes deba informar directamente a las Cmaras de la gestin que le corresponda; 7. Dictar el Reglamento Interior y de Debates del Congreso Nacional;

8. Las dems que le sealen esta Constitucin y las leyes. Seccin cuarta. De la formacin de las leyes Artculo 85.- Las leyes pueden ser iniciadas en cualquiera de las Cmaras Legislativas, por integrantes de stas o por el Poder Ejecutivo Nacional. Artculo 86.- Los proyectos de ley admitidos recibirn en cada Cmara tres discusiones. Artculo 87.- El proyecto que hubiere sido aprobado definitivamente en una de las Cmaras pasar a la otra para que lo discuta. Si sta tambin lo aprobare lo devolver a la Cmara de origen con las modificaciones que le hubiere hecho. Cuando la Cmara en que se inici el proyecto aceptare las modificaciones efectuadas por la otra, ste quedar sancionado como acto legislativo. En caso contrario, las Cmaras se reunirn en Congreso y decidirn al respecto. Artculo 88.- Al texto de las leyes preceder la siguiente frmula: El Congreso de la Repblica de Venezuela, Decreta. Artculo 89.- Una vez sancionados los actos legislativos se extendern por duplicado, conforme hayan quedado redactados en las discusiones. Sern firmados por el Presidente, el Vicepresidente y los Secretarios del Congreso y llevarn la fecha de aprobacin del acto. Uno de dichos ejemplares ser enviado por el Presidente del Congreso Nacional al Presidente de la Repblica, a los efectos de la promulgacin. Artculo 90.- El Presidente de la Repblica promulgar los actos legislativos dentro de los diez das siguientes a aquel en que los haya recibido; pero en el mismo lapso podr solicitar, mediante exposicin al

Presidente del Congreso Nacional, que se les modifique o que se les levante la sancin. Si se tratare de modificaciones, stas y los artculos que les son conexos, recibirn dos discusiones en cada una de las Cmaras. Si lo solicitado fuere el levantamiento de la sancin, las Cmaras reunidas en Congreso decidirn en una sola discusin. Para mantener el texto original del acto legislativo se requerir en cada Cmara una mayora de las dos terceras partes, por lo menos, de sus miembros presentes. Cuando las Cmara no aceptaren lo solicitado, el Presidente de la Repblica promulgar el acto legislativo dentro de los cinco das siguientes a su recibo, en la forma que le haya sido devuelto, a menos que la exposicin haya invocado la inconstitucionalidad del acto legislativo. En tal caso, el Presidente de la Repblica lo pasar a la Corte Federal para que sta decida en el trmino de diez audiencias, contadas desde el da en que reciba la comunicacin del Presidente de la Repblica. Si se declara que el acto legislativo no es inconstitucional, el Presidente de la Repblica lo promulgar dentro de los cinco das siguientes al de la fecha de la sentencia de la Corte Federal. Artculo 91.- Cuando los diez das sealados para la promulgacin de los actos legislativos vencieren despus de haber concluido el correspondiente periodo de sesiones de las Cmaras Legislativas, el Presidente de la Repblica podr solicitar la modificacin o el levantamiento de la sancin de los actos legislativos ante el Congreso Nacional reunido en sesiones extraordinarias. Artculo 92.- La promulgacin de los actos legislativos se har mediante el Ejectese del Presidente de la Repblica y la publicacin de ellos en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela. Artculo 93.- La oportunidad en que deba ser promulgada la ley aprobatoria de un acuerdo o de un convenio internacionales queda a la

discrecin del Poder Ejecutivo Nacional, en conformidad con los usos internacionales y la conveniencia de la Repblica. Artculo 94.- Las leyes se derogarn por otras leyes y podrn ser reformadas parcialmente. Seccin quinta. De la Contralora de la Nacin Artculo 95.- El Poder Legislativo Nacional ejercer la inspeccin y fiscalizacin de los ingresos y egresos del Tesoro Nacional, de las operaciones inherentes a dichos actos en los Despachos del Poder Ejecutivo Nacional y en los Institutos Autnomos y de las cuentas correspondientes, mediante un organismo denominado Contralora de la Nacin, sin perjuicio de la inspeccin y fiscalizacin que ejerza el Poder Ejecutivo Nacional. La ley podr atribuir a otros organismos la centralizacin de las cuentas y establecer un rgimen especial para determinadas operaciones relativas a la seguridad del Estado. Las funciones de la Contralora de la Nacin y las de los organismos a que se atribuyan la centralizacin y el examen, podrn hacerse extensivas a las administraciones estatales y municipales. La organizacin y el funcionamiento de la Contralora de la Nacin los determinar la ley. Artculo 96.- La Contralora de la Nacin estar bajo la direccin de un funcionario denominado Contralor de la Nacin, elegido por el Congreso Nacional dentro de los treinta das siguientes a la instalacin de las Cmaras Legislativas, en el ao en que comience el periodo constitucional.

En la misma oportunidad de la eleccin del Contralor de la Nacin se elegir un Subcontralor para que le sirva de auxiliar y supla sus faltas absolutas o temporales, y tres suplentes para llenar las faltas del Subcontralor, en conformidad con la ley. La eleccin del Contralor de la Nacin, del Subcontralor y de tres suplentes ser para el periodo constitucional respectivo. Los dems funcionarios de la Contralora de la Nacin sern de la libre eleccin del Contralor de la Nacin. Artculo 97.- El Contralor de la Nacin, el Subcontralor y los tres suplentes debern ser venezolanos por nacimiento, mayores de treinta aos y no estar ligados con el Presidente de la Repblica ni con el Procurador de la nacin por parentesco de consanguinidad o afinidad, dentro el quinto y segundo grados, respectivamente. Artculo 98.- El Contralor de la Nacin presentar anualmente al Congreso Nacional un informe de la gestin correspondiente y suministrar al mismo Cuerpo los dems que ste le requiera. La ley determinar las informaciones que la Contralora de la Nacin deba suministrar al Poder Ejecutivo Nacional.

Captulo III. Del Poder Ejecutivo Nacional


Seccin primera. Del Gobierno y Administracin Nacionales Artculo 99.- Lo relativo al Gobierno y a la Administracin Nacionales no atribuidos por esta Constitucin a otra autoridad, compete al Poder Ejecutivo Nacional. Artculo 100.- El Poder Ejecutivo Nacional ser ejercido por el Presidente de la Repblica. Artculo 101.- El Poder Ejecutivo Nacional tendr su sede en la Capital de la Repblica.

Seccin segunda. Del Presidente de la Repblica Artculo 102.- El Presidente de la Repblica es el representante del Estado, el jefe del Poder Ejecutivo Nacional y la suprema autoridad jerrquica de las Fuerzas Armadas Nacionales. Artculo 103.- Puede ser elegido Presidente de la Repblica todo venezolano por nacimiento, mayor de treinta aos y de estado seglar. Artculo 104.- El Presidente de la Repblica ser elegido por votacin universal, directa y secreta, con tres meses de anticipacin, por lo menos, al 19 de abril del ao en que comience periodo constitucional, en la fecha que determine el Congreso Nacional en sus sesiones ordinarias del ao inmediatamente anterior al del comienzo del respectivo periodo. Se proclamar electo Presidente de la Repblica al ciudadano que haya obtenido mayor nmero de votos.

Artculo 105.- El 19 de abril del ao en que comience periodo constitucional el Presidente electo tomar posesin del cargo mediante prestacin del juramento de ley ante el Congreso Nacional. Cuando el Presidente electo no pudiere tomar posesin del cargo el 19 de abril, el Presidente saliente continuar en ejercicio del poder, con el carcter de Encargado del Poder Ejecutivo Nacional. Si transcurrieren treinta das, contados desde la referida fecha, sin haber prestado el Presidente electo el juramento de la ley, se considerar que hay falta absoluta de Presidente de la Repblica. En tal caso el Congreso Nacional, dentro de los diez das siguientes al del vencimiento de los treinta proceder a elegir, por mayora absoluta de votos, Presidente de la Repblica para el resto del periodo constitucional. Cuando el Presidente electo no pudiere prestar el juramento de ley ante el Congreso Nacional por no estar ste reunido, lo har ante la Corte Federal. Artculo 106.- En caso de falta absoluta del Presidente de la Repblica despus de haber presentado el juramento de ley, se encargar del Poder Ejecutivo Nacional el Ministro que obtenga la mayora absoluta de votos de los Ministros en Gabinete, constituidos ste con la mitad ms uno, por lo menos, de sus componentes. El Ministro designado prestar inmediatamente el juramento de ley ante el Gabinete y actuar con el carcter de Encargado del Poder Ejecutivo Nacional. Si el Congreso Nacional estuviere reunido, proceder, dentro de los diez das siguientes a aqul en que se produjo la falta, a elegir Presidente de la Repblica por mayora absoluta de votos, para el resto del periodo constitucional. Si el Congreso Nacional no estuviere reunido, el Encargado del Poder Ejecutivo Nacional, dentro de los diez das siguientes a los de su designacin, lo convocar a sesiones extraordinarias, a fin de proveer la vacante. El Congreso Nacional se reunir dentro de los diez das siguientes al de la convocatoria y, dentro de los diez das siguientes al de

su instalacin proceder a elegir, por mayora absoluta de votos, Presidente de la Repblica para el resto del periodo constitucional. El Presidente electo en la forma expresada tomar posesin del cargo dentro de los diez das siguientes al de la eleccin, mediante prestacin del juramento de ley ante el Congreso Nacional o ante la Corte Federal, si ya no estuviere reunido aquel Cuerpo. De no hacerlo as, se considerar que hay falta absoluta de Presidente de la Repblica y se proceder de acuerdo a lo previsto en el Artculo anterior. Artculo 107.- Las faltas temporales del Presidente de la Repblica las suplir el Ministro del Despacho Ejecutivo Nacional que aqul designe. El designado actuar como Ministro Encargado del Poder Ejecutivo Nacional, despus de haber presentado el juramento de ley ante el Presidente de la Repblica o ante la Corte Federal, segn decida el Presidente de la Repblica al hacer la designacin.

Seccin tercera. De las atribuciones del Presidente de la Repblica Artculo 108.- Son atribuciones del Presidente de la Repblica: a) En Consejo de Ministros: 1. Convocar al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias; 2. Reglamentar las leyes, sin alterar su espritu, propsito y razn y reformar parcialmente los reglamentos de las mismas; 3. Crear nuevos servicios pblicos, autnomos o dependientes de la administracin nacional, y suprimir o modificar los que existan; 4. Celebrar tratados, convenios o acuerdos con otros Estados y adherir los tratados multilaterales que interesen a la Nacin; 5. Decretar crditos adicionales a la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Pblicos;

6. Disponer que el Ministerio Pblico promueva acusacin contra los funcionarios que dieren motivo para ello; b) Por medio del Ministro o Ministros respectivos: 7. Administrar la Hacienda Pblica; 8. Convocar los Consejos Superiores; 9. Dirigir las relaciones exteriores y las negociaciones diplomticas del Estado; 10. Nombrar y remover los Gobernadores de los Estados, del Distrito Federal y de los Territorios Federales, y los empleados nacionales cuya designacin no est atribuida por esta Constitucin a otros funcionarios u organismos pblicos; 11. Administrar los Territorios y las Dependencias Federales; 12. Convocar a Convencin a los Gobernadores de los Estados, del Distrito Federal y de los Territorios Federales; 13. Fijar las normas para la utilizacin de los ingresos de los Estados, del Distrito Federal y de los Territorios Federales y coordinar los Presupuestos de Ingresos y Gastos de dichas Entidades con el de la Nacin; 14. Negociar los emprstitos que decrete el Congreso Nacional; 15. Celebrar contratos con arreglo a las leyes; c) Por s: 17. Nombrar y remover los Ministros del Despacho Ejecutivo Nacional; 18. Reservarse el ejercicio de cualquier Ministerio; 19. Encargar del Poder Ejecutivo Nacional al Ministro que designe; 20. Adscribir al Despacho de la Presidencia los servicios pblicos que crea conveniente; 21. Declarar la guerra o negociar la paz, cuando lo hubiere autorizado el Congreso Nacional; 22. Dirigir la guerra;

23. Ejercer las funciones que los Estados le deleguen en sus Constituciones; 24. Las dems que le acuerden esta Constitucin y las leyes. Artculo 109.- El Presidente de la Repblica, personalmente o por medio de uno de los Ministros, presentar todos los aos al Congreso Nacional, dentro de los diez primeros das de las sesiones ordinarias, un Mensaje en que dar cuenta de su administracin durante el ao inmediatamente anterior. En el ao en que termine el periodo constitucional el Mensaje se presentar el 19 de abril. Cuando no estuvieren reunidas an las Cmaras Legislativas, el Presidente saliente lo presentar el primer da en que ellas se renan si para esa fecha estuviere actuando como Encargado del Poder Ejecutivo Nacional o lo entregar al nuevo Presidente de la Repblica para que ste lo enve al Congreso Nacional el da de la instalacin de las Cmaras Legislativas. Artculo 110.- El Presidente de la Repblica es responsable de los actos de su administracin, solidariamente con los Ministros del Despacho e individualmente por traicin a la Patria y por delitos comunes. Seccin cuarta. De los Ministros del Despacho Ejecutivo Nacional Artculo 111.- Los Ministros son rganos legales del Presidente de la Repblica. Los Ministros debern ser venezolanos por nacimiento, mayores de treinta aos y de estado seglar. Artculo 112.- El Presidente de la Repblica y los Ministros del Despacho Ejecutivo Nacional integran el Consejo de Ministros. Los Ministros del Despacho Ejecutivo Nacional forman el Gabinete. Artculo 113.- Las atribuciones y deberes de los Ministros, la organizacin de sus Ministerios y el funcionamiento del Consejo de Ministros los fijar la ley.

Artculo 114.- De las decisiones tomadas en Consejo de Ministros, sern responsables los integrantes de ste, con excepcin de los Ministros que hubieren hecho constar razonadamente su voto contrario. Artculo 115.- La orden escrita del Presidente de la Repblica no deja a salvo la responsabilidad personal en que incurran los Ministros por extralimitacin de sus funciones. Artculo 116.- Cada Ministro presentar al Congreso Nacional dentro de los primeros das de las sesiones ordinarias de las Cmaras Legislativas, una Memoria de la gestin del Despacho respectivo durante el ao inmediatamente anterior y la cuenta de lo asignado a aquel por la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Pblicos durante el ao fiscal respectivo. En el ao en que termine periodo constitucional los Ministros presentarn las Memorias y Cuentas el 19 de abril. Si para tal fecha no estuvieren reunidas las Cmaras Legislativas, las Memorias y Cuentas las enviarn el da de la instalacin de aquellas los Ministros en ejercicio. Artculo 117.- Los Ministros tienen derecho de palabra en las Cmaras Legislativas. Asimismo podrn tomar parte en el estudio de los proyectos de leyes dentro de las Comisiones Permanentes. Artculo 118.- Los Ministros podrn delegar en uno o ms funcionarios del Despacho a su cargo y previa autorizacin del Presidente de la Repblica, la facultad de firmar determinados documentos. En estos casos, la responsabilidad incumbe al delegatario por los actos que otorgue.

Seccin quinta. De la Hacienda Pblica Artculo 119.- La direccin y administracin de la Hacienda Pblica corresponde al Poder Ejecutivo Nacional. Artculo 120.- La Hacienda Pblica est integrada por los bienes, ingresos y dbitos que forman el activo y pasivo de la Nacin y por el producto de los bienes e ingresos cuya administracin est reservada al Poder Ejecutivo Nacional. Artculo 121.- No podr cobrarse ningn impuesto que no est autorizado por la ley ni se har del Tesoro Nacional ningn gasto para el cual no se haya destinado una cantidad en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Pblicos, a menos que el gasto se acordare mediante Crdito Adicional previo. Artculo 122.- No podr establecerse ningn impuesto pagadero en servicio personal ni pecharse, antes de ofrecerse al consumo, los productos de la agricultura y cra. Artculo 123.- No podr establecerse ningn impuesto sobre la navegacin de los ros y otras aguas interiores si no se han ejecutado obras especiales que la hayan facilitado o hecho posible. Artculo 124.- No podr entrar en vigor ningn impuesto o contribucin ni sufrir aumento o rebaja sino despus de haber vencido el trmino que en cada caso deber fijarse. La presente disposicin no limita los poderes extraordinarias que se acuerden al Poder Ejecutivo Nacional. Artculo 125.No podrn establecerse franquicias, rebajas o

exoneraciones que no estn permitidas por la ley o que no hayan sido estipuladas en contratos aprobados por el Congreso Nacional. Artculo 126.- El Presidente de la Repblica, personalmente o por medio del Ministro respectivo, dentro de los primeros quince das de la

instalacin de las Cmaras Legislativas en sesiones ordinarias, presentar a cualquiera de ellas el Proyecto de Ley de Presupuesto General de ingresos y Gastos Pblicos. Artculo 127.- En la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Gastos Pblicos se incluir anualmente una partida con el carcter de Situado Constitucional, cuyo monto oscilar entre el 12,59 y el 25 por 100 del total de los ingresos ordinarios estimados para el mismo Presupuesto. El Situado Constitucional se precisar cada ao en la Convencin de Gobernadores y se distribuir entre los Estados, el Distrito Federal y los Territorios Federales as: 30 por 100, por partes iguales y el 70 por 100 restante, proporcionalmente a la poblacin de cada una de las Entidades. En caso de reajuste del Presupuesto General de Ingresos y Gastos Pblicos el Situado Constitucional ser reajustado proporcionalmente. Artculo 128.- En los contratos de inters nacional para obras, suministros o servicios que celebre el Poder Ejecutivo Nacional, podr estipularse que el pago se efecte por partes, en el transcurso de varios aos fiscales.

Captulo IV. Del Poder Judicial


Artculo 129.- El ejercicio del Poder Judicial de la Repblica corresponde a la Corte Federal, a la Corte de Casacin y los dems Tribunales y Juzgados. Artculo 130.- La Corte Federal y la Corte de Casacin, estarn integradas por los vocales que determine la ley, elegidos por el Congreso Nacional para el periodo constitucional respectivo. Vencido el periodo constitucional correspondiente, los vocales de la Corte Federal y los de la Corte de Casacin continuarn en el ejercicio de sus funciones mientras no tomen posesin quienes hayan de sustituirlos. Artculo 131.- Para ser vocal de la Corte Federal o de la Corte de Casacin se requiere ser venezolano por nacimiento, abogado de la Repblica, mayor de treinta aos y de estado seglar. Artculo 132.- El Congreso Nacional, dentro de los quince das siguientes al de la instalacin de la Cmaras Legislativas en sesiones ordinarias del ao en que comience periodo constitucional, elegir los vocales de la Corte Federal y los de la Corte de Casacin, junto con igual nmero de suplentes para llenar las faltas absolutas y las temporales de los principales. Cuando hubiere falta absoluta de uno o ms suplentes de la Corte Federal o la Corte de Casacin, el Congreso Nacional elegir los que fueren necesarios. stos ocuparn los ltimos puestos en la lista respectiva. Artculo 133.- Son atribuciones de la Corte Federal: 1. Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales o estatales, de los reglamentos y de las ordenanzas o acuerdos municipales, cuando colidan con la Constitucin;

2. Declarar la ley que deba prevalecer cuando se hallen en colisin las nacionales entre s o stas con las de los Estados, y declarar asimismo cules son el artculo o artculos de una ley que hayan de regir, en caso de colisin; 3. Declarar la nulidad de los actos del Poder Pblico que sean violatorios de esta Constitucin; 4. Conocer de las acusaciones contra el Presidente de la Repblica o quien haga sus veces, los Ministros del Despacho Ejecutivo Nacional, los Miembros del Congreso Nacional, los miembros de la Corte Federal y los de la Corte de Casacin, el Contralor de la Nacin y el Subcontralor de la misma, el Procurador de la Nacin, los Gobernadores de los Estados, del Distrito Federal y de los Territorios Federales, los Secretarios generales de los mismos y los miembros de las Cortes Superiores de los Estados y de los Juzgados Superiores donde no hubiere Corte; 5. Conocer de las causas civiles o criminales que se formen a los Representantes Diplomticos acreditados en la Repblica, en los casos permitidos por el Derecho Internacional Pblico; 6. Conocer de las causas penales que por el mal desempeo de sus funciones se formen a los Agentes Diplomticos de la Repblica; 7. Dirimir las controversias de cualquier naturaleza que se susciten entre los funcionarios de orden poltico de los diferentes Estados; entre uno o ms Estados; entre stos y el Distrito Federal y los Territorios Federales, y entre los Tribunales y funcionarios nacionales, en materia que sean de competencia de la Corte Federal;

8. Dirimir las competencias que se susciten entre dos o ms tribunales de la Repblica, siempre que la ley no indique para ello otra autoridad; 9. Conocer en juicio contencioso de todas las cuestiones que se susciten entre la Nacin y los particulares a consecuencia de los contratos celebrados por el Poder Ejecutivo Nacional, o de concesiones mineras, o de tierras baldas, salvo que aquellos puntos que, por ley vigente para el momento de la celebracin del contrato, del otorgamiento de concesin o de negativa de concederla, quedaren sujetos a la decisin del Poder Ejecutivo Nacional sin recurso judicial; 10. Conocer, en juicio contencioso, de las acciones que se propongan contra la Nacin por daos y perjuicios, y de las dems acciones que por sumas de dinero se intenten contra ella; 11. Conocer de las causas de presas; 12. Declarar la fuerza ejecutoria de las sentencias de las autoridades extranjeras, cuando sea procedente; 13. Conocer de los dems recursos cuya decisin le atribuya la ley; 14. Las dems que le sealen esta Constitucin y las leyes, en asuntos de la competencia federal. Artculo 134.- Son atribuciones de la Corte de Casacin: 1. Conocer del recurso de Casacin y de los dems cuya decisin le atribuya la ley; 2. Las dems que le sealen las leyes.

Artculo 135.- La organizacin y funcionamiento de la Corte Federal y de la Corte de Casacin; la organizacin, atribuciones y funcionamiento de otros tribunales y juzgados de la Repblica, y lo relativo a los cargos judiciales, desempeo de stos, inspeccin que ejercer el Poder Ejecutivo Nacional y dems asuntos de administracin de justicia los fijar la ley.

Captulo V. Del Ministerio Pblico


Artculo 136.- El Ministerio Pblico estar bajo la direccin de un funcionario que se denominar Procurador General de la Nacin, elegido por el Congreso Nacional para el perodo constitucional respectivo. Artculo 137.- El Procurador de la Nacin deber ser venezolano por nacimiento, abogado de la Repblica, mayor de treinta aos y de estado seglar. Artculo 138.- El Congreso Nacional, dentro de los quince das siguientes al de la instalacin de las Cmaras Legislativas en sesiones ordinarias del ao en que comience el perodo constitucional, elegir al Procurador de la Nacin, junto con cinco suplentes para que llenen en el orden de su eleccin, las faltas absolutas o temporales de aqul. Artculo 139.- Las funciones del Ministerio Pblico, la organizacin de la Procuradura de la Nacin y las atribuciones del Procurador de la Nacin las fijar la ley.

Ttulo VI. De la reforma de la Constitucin


Artculo 140.- Esta Constitucin podr ser reformada a iniciativa de cualquiera de las Cmaras Legislativas o de las Asambleas Legislativas. Artculo 141.- Cuando la iniciativa parta de alguna de las Cmaras Legislativas deber proponerla la cuarta parte, por lo menos, de la totalidad de sus miembros. Declarada procedente la iniciativa, las Cmaras Legislativas discutirn la reforma segn el sistema establecido en esta Constitucin para la formacin de las leyes. Concluido este proceso el Presidente del Congreso Nacional someter la reforma a las Asambleas Legislativas para la ratificacin de ella, la cual se considerar vlida cuando aprueben las dos terceras partes, por lo menos, de las Asambleas Legislativas, mediante el voto favorable de la mayora absoluta de los componentes de cada Asamblea Legislativa. Cuando la iniciativa parta de las Asambleas Legislativas el Congreso la declarar procedente si las dos terceras partes de aquellos han considerado conveniente la reforma, mediante acuerdos aprobados en cada Asamblea por la mayora absoluta de la totalidad de sus miembros. Declarada procedente la iniciativa se continuar segn lo establecido al respecto en la primera parte de este artculo. No se harn reformas sino en los puntos en que coincidiere la indicada mayora de Asambleas Legislativas. Artculo 142.- El voto definitivo de las Asambleas Legislativas volver al Congreso Nacional para su escrutinio final, y si ste resultare que la reforma ha sido debidamente ratificada por las Asambleas Legislativas, la Constitucin reformada entrar en vigencia el mismo da de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela.

Ttulo VII. Disposiciones transitorias


Primera.Mientras se reemplaza en donde sea menester, la

denominacin Estados Unidos de Venezuela por la de Repblica de Venezuela, ser vlida la primera. Segunda.- Dentro de los cinco das siguientes al de la promulgacin, la Asamblea Constituyente proceder a organizar el Poder Pblico para el periodo constitucional que comienza el 19 de abril de 1953. En consecuencia, la Asamblea Constituyente elegir por mayora absoluta: a) El Presidente de la Repblica; b) La Cmara de Diputados, a razn de uno por cada 50.000 habitantes y uno ms por toda fraccin no menor de 25.000 en los Estados y en el Distrito Federal, y uno por cada Territorio Federal. Tambin igual nmero de suplentes. En el Estado cuya poblacin no alcance para elegir dos Diputados se elegir este nmero en todo caso. A los efectos de esta disposicin se tomar como base la poblacin que indiquen los resultados preliminares del Octavo Censo Nacional; c) La Cmara del Senado a razn de dos Senadores por cada Estado y por el Distrito Federal. Tambin igual nmero de suplentes; d) La Corte Federal, compuesta de cinco vocales. Tambin igual nmero de suplentes; e) La Corte de Casacin, compuesta de diez vocales. Tambin igual nmero de suplentes;

f) El Contralor de la Nacin, el Subcontralor y los tres suplentes de ste; g) El Procurador de la Nacin y sus cinco suplentes; h) Las Asambleas Legislativas de los Estados, a razn de dos diputados por cada Distrito e igual nmero de suplentes; i) Los Concejos Municipales, a razn de siete concejales para cada Distrito de los Estados y para cada uno de los Territorios Federales e igual nmero de suplentes; j) El Consejo del Distrito Federal, a razn de un concejal por cada Parroquia y tres suplentes para cada uno. Cada Asamblea Legislativa se instalar el 1 de junio de 1953 en la respectiva capital, con la mitad ms uno de sus miembros, por lo menos, para sancionar la Constitucin del Estado y considerar la Memoria y Cuenta del Poder Ejecutivo Estatal durante el Gobierno Provisorio. Los nuevos Concejos Municipales se instalarn el 19 de abril de 1953 o en la fecha ulterior ms inmediata, en las capitales de Distrito y de Territorio, y en Caracas, con la mitad ms uno de sus miembros, por lo menos. La Ley Orgnica de la Corte Federal y de Casacin regir, en cuanto sea aplicable, para la Corte Federal y la Corte de Casacin, mientras se dictan sus leyes orgnicas. La Corte Federal asumir todas las atribuciones que correspondan a la Corte Plena y a la Sala Federal. La Corte de Casacin funcionar dividida en dos salas: la Civil, Mercantil y del Trabajo, y la Penal. Cada Sala se compondr de cinco miembros y conocer de los recursos de Casacin en la materia respectiva. Las dudas que pudieren suscitarse sern resueltas por la Corte Federal.

Tercera.- Entretanto se completa la legislacin determinada en el captulo sobre Garantas individuales de esta Constitucin se mantienen en vigor las disposiciones correspondientes del Gobierno Provisorio y se autoriza al Presidente de la Repblica para que tome las medidas que juzgue convenientes a la preservacin en toda forma de la seguridad de la Nacin, la conservacin de la paz social y el mantenimiento del orden pblico. Cuarta.- Las policas municipales, los institutos municipales de crdito, las pensiones municipales y estatales y las loteras estatales y la del Distrito Federal, continuarn en la misma forma en que han venido, hasta que se organicen los correspondientes servicios nacionales. Quinta.- El impuesto del Papel Sellado continuar recaudndose en los Estados hasta que sea modificada la Ley del Timbre Fiscal. Sexta.- El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Pblicos para el ao fiscal 1953-54 ser presentado al Congreso Nacional en la segunda quincena del mes de mayo de 1953. Sptima.- Se fija la cantidad de trescientos millones de bolvares como Situado Constitucional para el ejercicio fiscal 1953-54. Octava.- Se mantiene vigente el ordenamiento legal existente, mientras no sea modificado o derogado por rganos competentes del Poder Pblico o no quede derogado expresa o implcitamente por esta Constitucin.

Disposicin final
Se deroga la Constitucin de 5 de julio de 1947. Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, a los once das del mes de abril de 1953. Ao 143 de la Independencia y 95 de la Federacin. El Presidente, Representante por el Estado Tchira (L.S.) Ricardo Gonzlez C. El primer Vicepresidente, representante por el Distrito federal, scar Rodrguez Gragirena. El segundo Vicepresidente, representante por el Estado Sucre, Jess Guerra Olivieri. Estado Anzotegui: Eduardo Marcano Guzmn, Ramn Antonio Yepez, Arnaldo Paz Silva, Rafael Unamuno. Estado Apure: Jos Garbi Snchez, Manuel Vargas Rivas. Estado Aragua: Carlos Daz Martnez, Rmulo Paradisi, Isolda Medina de Mndez, Juan Blanco Pealver. Estado Barinas: Luis Alberto Garca Monsant, Marco Arvelo Torrealba. Estado Bolvar: Flix Ortiz Villarroel, Hermann Meinhardt, hijo. Estado Carabobo: Ramn Ecarri Rodrguez, Oswaldo Paz Castillo, Rafael Domingo Campo, Juanita de Ochoa Blanco, Jos Federico Kolster. Estado Cojedes: Antonio Moreno Herrera, Eduardo Noguera, hijo. Estado Falcn: Rafael Gallardo, Francisco Montes Santander, Euclides Julin Fuguett, Angel Delgado, Ivn Rodrguez Hidalgo. Estado Gurico: Cstor Urbina, Luis Acosta Rodrguez, Mercedes Hernndez. Estado Lara: Remigio Gudez Pars, Rafael Antonio Salvidia, Arturo Hernndez, Otto Seijas, Carlos Vicci Oberto, Flor Mara Torres, Jvito Melndez. Estado Mrida: Pedro Guerra Fonseca. Estado Miranda: Alberto Silva Alvarez, Rafael Enrique Blanco, Antonio Seijas, Flix R. Balza G., Al Dger, Emilio Lpez Rodrguez. Estado Monagas: Santiago Fontiveros, Alberto Garantn Ledezma.

Estado Nueva Esparta: Jos Martn Marcano Hernndez, Ricardo Mendoza Aguilera. Estado Portuguesa: Rafael Heredia Pea, Andrs Certad Mejas. Estado Sucre: J. M. Rondn Sotillo, Luis Enrique Fuentes Guerra, Andrs Romero, Jess Coll, Jos Mara Noriega, hijo. Estado Tchira: Aurelio Ferrero Tamayo, Antonio Daza Moros, Miguel ngel Len Arellano, Jos Gregorio Gmez. Estado Trujillo: Mario Valecillo Aez, Jess Urdaneta Araujo, Toms Godoy, Salomn Viloria. Estado Yaracuy: Jos Ramn Gutirrez, Luis Mendoza, Rafael Linares Herrera. Estado Zulia: Hctor Montero Acevedo, Daro Parra, Gastn Montiel Villasmil, Juan Alberto Snchez Fernndez, Heli Sal Silva Pineda, Luis Prado, Humberto Jos Cardozo, Pedro Jos Rojas, Aurora Montiel, Abdn Padrn. Distrito Federal: Luis Garca, Luis E. Vizcarrondo, Rafael Arroyo Parejo, Carlota Bentez de Socorro, Carmen de Denouz, Ramn Amore Campos, Carlos Sicerine, Ismael A. Silva, Luis Chiqun Tovar, Francisco Pea, Felipe del Rosario Torrealba, Bernardino Moreno, Pedro Ortega. Territorio Federal Amazonas: Carlos Santana Tovar. Territorio Federal Delta-Amacuro: Bartolom Mata Vsquez. Cociente electoral nacional: Domingo Antonio Fernndez. El Secretario, Francisco Carreo Delgado.

Caracas 15 de abril de 1953. Ao 143 de la Independencia y 95 de la Federacin. Ejectese y cudese de su ejecucin (L.S.), Marcos Prez Jimnez.

Вам также может понравиться