Вы находитесь на странице: 1из 3

CONSTITUCION DE EMPRESAS

NOCIONES PRELIMINARES: -SOCIEDAD: Por el contrato de sociedades dos o ms personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre as las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. -EMPRESA: Toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes o para la prestacin de servicios.

TENER EN CUENTA
-En toda empresa grande o pequea, existen tres factores necesarios para que puedan realizar su actividad: ellos son: personas, capital y trabajo. FACTOR PERSONAS: Propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa. EL CAPITAL: Aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancas, maquinaria, equipo de tecnologa, muebles y otros bienes. EL TRABAJO: Es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa. ESTABLECIMIENTO COMRECIAL: Conjunto de bienes organizados por el empresario para desarrollar y cumplir con los fines de la empresa. EMPRESARIO: Toda persona, natural o jurdica que desarrolla la empresa, es decir, la actividad econmica. MICROEMPRESA: Es considerado cuando: a) El nmero de trabajadores a tener no puede ser mayor de 10. b) Los niveles anuales de ventas no pueden ser mayor a 150 UIT. INDUSTRIA: Conjunto de actividades econmicas orientadas a la produccin o transformacin de bienes. Quines pueden constituir una empresa? -Cualquier persona natural o jurdica. Quines son personas naturales? Se entiende por persona natural, al ser humano o a la persona humana. Para ser sujeto de derechos y obligaciones de carcter mercantil, comercial o societario, se requiere que tenga capacidad jurdica. Quines son personas jurdicas? Aquellas organizaciones de personas naturales o jurdicas que la ley les concede existencia legal. No tienen existencia fsica como la persona natural. Son representadas por una o ms personas naturales.

FIGURAS JURIDICAS
Clases de sociedades? *Sociedad Annima: -Annima abierta -Annima cerrada *Sociedad de responsabilidad -Limitada simple -Sociedad en Comandita por acciones -Sociedad colectiva civil -Sociedad civil de responsabilidad limitada

ACTOS PRELIMINARES PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD


Qu actividad se desea realizar? OBJETO SOCIAL NOMBRE Las sociedades son Personas jurdicas; en consecuencia, requieren contar con una denominacin o razn social. No debe utilizarse una denominacin ya existente o similar. CAPITAL SOCIAL El capital social de la sociedad es el aporte o inversin que efectan los socios. Puede ser en efectivo o en bienes. Debe establecerse el monto de capital antes de la constitucin. SOCIOS Los socios son las personas que constituirn la sociedad o la que se integrarn luego de su constitucin. Pueden ser fundadores. Simplemente socios. Y el mnimo nmero es 2.

ETAPAS DE LA CONSTITUCION
*MINUTA DE CONSTITUCION Documento que se redacta por un abogado que establece el pacto social. Incluye: Estatutos Designacin de representantes Duracin de cargos ESCRITURA PBLICA Documento que realiza un Notario publico en el que se incluye o inserta, la minuta de constitucin y los Estatutos. Se le conoce tambin como Testimonio de Constitucin. INSCRIPCION EN EL REGISTRO El Notario, luego de que la escritura publica ha sido suscrita por los socios, elabora los partes y enva a los Registros Pblicos para su debida inscripcin. REPRESENTANTES LEGALES

Son las personas que ejercen la representacin de las sociedades. Pueden ser: Accionistas, Socios, Directores, Gerentes o Apoderados. OBTENCION DEL R.U.C. Inscrita la sociedad, se procede a solicitar la inscripcin en la SUNAT para obtencin del R.U.C. *LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO La licencia municipal de funcionamiento se requiere para que la sociedad pueda funcionar en un determinado local. Puede ser: provisional o indefinida. LICENCIA PROVISIONAL Requisitos: -Constitucion social -R.U.C. -Certificado de zonificacin y compatibilidad de usos. DURACION O VIGENCIA DE LA LICENCIA PROVISIONAL UN AO CALENDARIO; ES DECIR, 12 MESES LICENCIA INDEFINIDA Tambien llamada definitiva, no tiene plazo de vigencia. Requisitos: -Constitucion social -R.U.C. -Certificado de zonificacin y compatibilidad de usos. -Plano de distribucin.

Вам также может понравиться