Вы находитесь на странице: 1из 39

APRENDIZAJES DE ALINEACIONES

Estos aprendizajes le ayudarn a familiarizarse con las alineaciones horizontales, que son la base del modelado de carreteras. Nota Todos los dibujos utilizados en estos aprendizajes estn disponibles en la carpeta de dibujos de los aprendizajes. Si desea guardar el trabajo realizado en estos aprendizajes, guarde los dibujos en la carpeta My Tutorial Data para no sobrescribir los dibujos originales. Temas de esta seccin Sesin: creacin de alineaciones En esta sesin se muestra cmo crear y modificar alineaciones. Sesin: edicin de alineaciones En esta sesin se muestran algunas tareas de edicin comunes para alineaciones. Sesin: trabajo con desfases de alineacin En esta sesin se muestra cmo crear y modificar desfases de alineacin que se enlazan dinmicamente a una alineacin del eje. Sesin: diseo de una alineacin que hace referencia a normas locales En esta sesin se muestra cmo validar que el diseo de alineacin cumple las normas especificadas por una agencia local. Sesin: aplicacin de peralte a una alineacin En esta sesin se calcular el peralte de las curvas de alineacin, se crear una vista de peralte para mostrar los datos de peralte y se editarn los datos de peralte tanto grficamente como en formato de tabla.

SESIN: CREACIN DE ALINEACIONES


En esta sesin se muestra cmo crear y modificar alineaciones. Para empezar a crear una alineacin, es preciso comenzar por marcar la ubicacin de las tangentes y de los vrtices de una alineacin de eje de carretera. Durante el proceso de creacin, las curvas entre las tangentes se pueden crear automticamente o aadirse posteriormente. Para permitir la circulacin a altas velocidades, se pueden aadir espirales y peraltes a las curvas. Se pueden aadir valores de parmetros numricos a lneas, curvas y espirales en la tabla Entidades de alineacin. Si el diseo de alineacin debe cumplir normas mnimas, puede aplicar normas de diseo a una alineacin antes o despus de crearla. En esta sesin se muestran las tareas bsicas de creacin de alineaciones. Para obtener informacin sobre la aplicacin de normas de diseo en una alineacin, consulte la sesin Diseo de una alineacin que hace referencia a normas locales.

Temas de esta seccin Ejercicio 1: creacin de una alineacin con las Herramientas de composicin de alineacin En este ejercicio, utilizar las herramientas de composicin de alineacin para dibujar una alineacin que tiene curvas. Ejercicio 2: adicin de curvas y espirales libres a una alineacin En este ejercicio aadir una curva libre y una espira-curva-espiral libre a una alineacin simple. Ejercicio 3: adicin de curvas flotantes a una alineacin En este ejercicio aadir dos entidades de curva flotante a una alineacin simple. En primer lugar, aadir una curva flotante de ajuste ptimo que seguir la trayectoria ms probable en una serie de puntos. A continuacin, aadir una curva en S flotante con espirales.

Ejercicio 1: creacin de una alineacin con las Herramientas de composicin de alineacin


En este ejercicio, utilizar las herramientas de composicin de alineacin para dibujar una alineacin que tiene curvas. ESPECIFICACIN DE LAS PROPIEDADES DE ALINEACIN 1. Abra Align-1.dwg, que se encuentra en la carpeta de dibujos de los aprendizajes .

El dibujo contiene una superficie marcada con varios crculos, etiquetados desde la A hasta la D.

Nota Compruebe que la Referencia a objetos (REFENT) est activada. Para obtener ms informacin, consulte Referencia a objetos.

2.

Haga clic en la ficha Inicio creacin de alineaciones .

grupo Crear diseo

men desplegable Alineacin

Herramientas de

3. 4.

En el cuadro de dilogo Crear alineacin - Composicin, en Nombre, escriba First Street. En la ficha General, seleccione los siguientes parmetros: Emplazamiento: <Ninguno> Estilo de alineacin: Layout Capa de alineacin: C-ROAD Conjunto de etiquetas de alineacin: Major Minor and Geometry Points

La definicin del emplazamiento como <Ninguno> impide que la alineacin interacte con otros objetos del dibujo. La seleccin <Ninguno> resulta til si no desea que se creen parcelas cuando alineaciones intersecantes formen regiones cerradas o cuando una alineacin cruce una parcela existente. 5. Haga clic en la ficha Normas de diseo. El valor Velocidad de proyecto inicial especifica la velocidad de proyecto por defecto en el P.K. inicial de la alineacin. Se pueden especificar velocidades de proyecto en otros P.K. de la alineacin. Si no se especifican

ms velocidades de proyecto, la Velocidad de proyecto inicial se aplica a toda la alineacin. Acepte el valor por defecto de Velocidad de proyecto inicial para este ejercicio. Las dems opciones de esta ficha slo se utilizan si es necesario asegurarse de que el diseo de la alineacin cumple las normas de diseo especificadas. En este ejercicio no aplicar normas de diseo a la alineacin. Aprender a utilizar la caracterstica de normas de diseo en la sesin Diseo de una alineacin que hace referencia a normas locales. 6. Haga clic en Aceptar. Aparece la barra de herramientas de composicin de alineacin. Incluye los controles necesarios para crear y editar alineaciones.

DIBUJO DE LA ALINEACIN 1. En la barra de herramientas de composicin de alineacin, haga clic en la lista desplegable y seleccione Configuracin de curva y espiral . En el cuadro de dilogo Configuracin de curva y espiral puede especificar el tipo de curva que se colocar automticamente en cada vrtice entre las tangentes.

2.

En el cuadro de dilogo Configuracin de curva y espiral, especifique los siguientes parmetros: Tipo: Clotoide Espiral de entrada: desactivado Curva: seleccionado Espiral de salida: desactivado Radio por defecto: 350.0000

3.

Haga clic en Aceptar.

4.

En la barra de herramientas de composicin de alineacin, haga clic en la lista desplegable Tangente-Tangente (con curvas) .

. Seleccione

5.

Fuerce el cursor al centro del crculo A para especificar un punto inicial de la alineacin.

6.

Extienda una lnea y especifique PI adicionales forzando el cursor al centro de los crculos B, C y D (por este orden). A continuacin, haga clic con el botn derecho del ratn para finalizar el comando de composicin de alineacin horizontal.

7.

Encuadre y aplique el zoom al dibujo para examinar el estilo y el contenido de las etiquetas. Observe especficamente las etiquetas de los puntos de geometra que marcan los puntos iniciales y finales de cada lnea, espiral y curva.

Para proseguir en esta sesin, vaya a Ejercicio 2: adicin de curvas y espirales libres a una alineacin.

Ejercicio 2: adicin de curvas y espirales libres a una alineacin


En este ejercicio aadir una curva libre y una espira-curva-espiral libre a una alineacin simple. El dibujo contiene una alineacin sencilla que consta de tres tangentes. En los siguientes pasos aadir curvas libres en los crculos B y C. ADICIN DE UNA CURVA LIBRE ENTRE DOS TANGENTES 1. Abra Align-2.dwg, que se encuentra en la carpeta de dibujos de los aprendizajes .

2.

Ajuste la ventana del dibujo de modo que pueda ver los crculos B y C de la superficie.

3.

Si la barra de Herramientas de composicin de alineacin no est abierta, seleccione la alineacin. Haga clic con el botn derecho del ratn en Editar geometra de alineacin.

4.

En la barra de herramientas Herramientas de composicin de alineacin, haga clic en la lista desplegable Seleccione Empalme de curva libre (entre dos entidades, radio).

5.

Cuando se le solicite en la lnea de comando, haga clic en la tangente que entra en el crculo B desde la izquierda (la "primera entidad").

6. 7. 8.

Haga clic en la tangente que sale del crculo B por la derecha ("siguiente entidad"). Pulse Intro para seleccionar el valor por defecto de una curva de menos de 180 grados. Escriba un valor de radio de 200. Se dibuja la curva especificada entre las tangentes.

ADICIN DE UNA ESPIRAL-TANGENTE COMN LIBRE ENTRE DOS TANGENTES 1. En la barra Herramientas de composicin de alineacin, haga clic en la flecha situada junto a Espiral-Curva-Espiral libre (entre dos entidades) . Seleccione

2. 3. 4. 5.

Cuando se le solicite en la lnea de comando, haga clic en la tangente que entra en el crculo C desde la izquierda (la primera entidad). Haga clic en la tangente que sale del crculo C por la derecha (la siguiente entidad). Pulse Intro para seleccionar el valor por defecto de una curva de menos de 180 grados. Escriba un valor de radio de 200.

6. 7.

Escriba una longitud de espiral de entrada de 50. Escriba una longitud de espiral de salida de 50. Nota Observe que en la lnea de comando se muestran los valores por defecto.

8.

Salga del comando de composicin haciendo clic con el botn derecho del ratn en el rea de dibujo.

Ejercicio 3: adicin de curvas flotantes a una alineacin


En este ejercicio aadir dos entidades de curva flotante a una alineacin simple. En primer lugar, aadir una curva flotante de ajuste ptimo que seguir la trayectoria ms probable en una serie de puntos. A continuacin, aadir una curva en S flotante con espirales. El dibujo inicial muestra una alineacin simple formada por tres tangentes con curvas. A lo largo de los siguientes pasos aadir dos curvas flotantes al final de la alineacin. ADICIN DE UNA CURVA FLOTANTE MEDIANTE AJUSTE PTIMO A LA ALINEACIN Nota En este ejercicio se utiliza Align-2.dwg con las modificaciones realizadas en el anterior ejercicio; tambin puede abrir Align-3.dwg en la carpeta de dibujos de los aprendizajes . 1. Encuadre y aplique el zoom hasta que pueda ver los crculos D y E en la superficie.

2.

En la ficha Inicio grupo Capas, en la lista Control de capas, en la fila C-POINTS, haga clic en activar la capa C-POINTS.

para

Aparece un grupo de puntos. Utilizar estos puntos como base para crear una curva flotante que siga la trayectoria ms probable por los puntos.

Nota Si no aparecen los puntos, escriba REGEN en la lnea de comando. 3. Si la barra de Herramientas de composicin de alineacin no est abierta, seleccione la alineacin. Haga clic con el botn derecho del ratn en Editar geometra de alineacin.

4.

En la barra de herramientas Herramientas de composicin de alineacin, haga clic en la lista desplegable Seleccione Curva flotante - Ajuste ptimo.

5. 6. 7. 8.

Cuando se le solicite en la lnea de comando, haga clic en la tangente que finaliza en el crculo D (la entidad de enlace). En el cuadro de dilogo Curva por ajuste ptimo, asegrese de que la opcin Desde puntos COGO est seleccionada. Haga clic en Aceptar. La lnea de comando le solicita que Seleccione objetos de punto o <Nmeros/Grupos>. Escriba G. En el cuadro de dilogo Grupos de puntos, seleccione _Todos los puntos. Haga clic en Aceptar. Se seleccionan los puntos en el dibujo. La vista Datos de regresin muestra informacin acerca de cada uno de los puntos incluidos en el anlisis de regresin. El dibujo muestra una lnea roja discontinua que indica la trayectoria de la curva de ajuste ptimo. Un X blanca marca la ubicacin de cada punto de datos de regresin. Nota

Los nmeros de punto de la columna Nmero de punto se generan consecutivamente a medida que se aaden o eliminan los puntos de datos de regresin. No corresponden a los nmeros de puntos reales de AutoCAD Civil 3D. Ahora modificar algunos de los datos de regresin para adaptarlos a su diseo.

9.

En la vista Datos de regresin, active la casilla De paso en el Nmero de punto 16. Al activar esta casilla, especifica que si la curva no se desva de los datos de regresin, siempre pasar por el punto 16.

10. Haga clic en

para crear la curva flotante de ajuste ptimo.

La vista Datos de regresin se cierra y las marcas de punto de regresin desaparecen. MODIFICACIN DE LA CURVA DE AJUSTE PTIMO 1. 2. En el dibujo, seleccione la alineacin. Haga clic en el pinzamiento al final de la curva flotante y arrstrelo hacia uno de los otros puntos. Haga clic para colocar el pinzamiento en su nueva ubicacin. En la barra Herramientas de composicin de alineacin, haga clic en todas las entidades. Editar datos de ajuste ptimo para

Observe que en la vista Datos de regresin se muestran los datos de regresin originales y que en el dibujo se muestra la curva de ajuste ptimo original. El icono de la vista Datos de regresin indica que la composicin de la alineacin no cumple con los datos de regresin. Cuando desplaz el pinzamiento en el paso 1, desplaz el punto de paso de la ubicacin indicada anteriormente.

3.

Haga clic en para sincronizar la entidad con los datos de regresin originales. Haga clic en la vista Datos de regresin. La entidad vuelve a su ubicacin original.

para cerrar

4.

En la ficha Inicio grupo Capas, en la lista Control de capas, en la fila C-POINTS, haga clic en desactivar la capa C-POINTS.

para

PARA AADIR UNA CURVA EN S FLOTANTE CON ESPIRALES A LA ALINEACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. En la barra Herramientas de composicin de alineacin, haga clic en la flecha situada junto a Curva en S flotante con espirales (desde curva, radio, punto de paso). . Seleccione

Cuando se le solicite en la lnea de comando, haga clic en la entidad de curva que finaliza en el crculo E (la curva de enlace). Escriba una longitud de espiral de entrada de 75. Escriba un radio de 200. Escriba una longitud de espiral de salida de 75. Especifique un punto de paso en el crculo F. Aparece la curva en S con espirales.

7.

Salga del comando de composicin haciendo clic con el botn derecho del ratn en el dibujo.

SESIN: EDICIN DE ALINEACIONES


En esta sesin se muestran algunas tareas de edicin comunes para alineaciones. La edicin de los valores de parmetros de composicin de una alineacin permite realizar ajustes exactos en las subentidades de alineacin. La edicin por pinzamientos proporciona un mtodo cmodo para cambiar manualmente la forma de una alineacin. Temas de esta seccin Ejercicio 1: edicin de los valores de parmetros de composicin de una alineacin En este ejercicio utilizar la vista Entidades de alineacin y el cuadro de dilogo Parmetros de composicin de alineacin para editar los valores de parmetros de composicin de una alineacin. Ejercicio 2: edicin por pinzamientos de una alineacin En este ejercicio, usar los pinzamientos para mover curvas de alineaciones. Ejercicio 3: aplicacin de una mscara a una alineacin En este ejercicio, ocultar en la vista una parte de una alineacin.

Ejercicio 1: edicin de los valores de parmetros de composicin de una alineacin


En este ejercicio utilizar la vista Entidades de alineacin y el cuadro de dilogo Parmetros de composicin de alineacin para editar los valores de parmetros de composicin de una alineacin. Nota Compruebe que la entrada dinmica (DIN) est activada. Para obtener ms informacin, consulte la sesin Entrada dinmica. ABRIR LAS VENTANAS DE EDICIN PARAMTRICAS 1. Abra Align-4.dwg, que se encuentra en la carpeta de dibujos de los aprendizajes .

El dibujo contiene una superficie marcada con varios crculos, etiquetados desde la A hasta la F.

Nota Compruebe que la Referencia a objetos (REFENT) est activada. Para obtener ms informacin, consulte Referencia a objetos. 2. Si la barra de Herramientas de composicin de alineacin no est abierta, seleccione la alineacin. Haga clic en la ficha Alineacin grupo Modificar Editor de geometra.

3.

En la barra de Herramientas de composicin de alineacin, haga clic en Vista de rejilla de alineacin

En la ventana Panormica, examine la tabla Entidades de alineacin. En la primera columna, los segmentos de alineacin aparecen numerados segn el orden en que se han resuelto. Cada fila de la tabla contiene datos de diseo tiles acerca de una entidad especfica. Cada grupo de curvas tiene un nmero de entidad bipartito y una fila de tabla independiente por cada espiral y cada curva. Los valores que aparecen en negro se pueden editar. Nota Puede cambiar los valores de Restriccin de tangencia y Restriccin paramtrica para que otros parmetros puedan editarse. Para obtener ms informacin, consulte el tema de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D Editar restricciones de alineacin. 4. En la barra de herramientas de composicin de alineacin, haga clic en Editor de subentidades ventana Parmetros de composicin de alineacin, sin ningn dato. . Se abre la

5.

En la tabla Entidades de alineacin, haga clic en una fila del segmento 4, la primera entidad espiral-curvaespiral del crculo C en la ventana de dibujo. Los datos de diseo de las tres subentidades se muestran en una tabla de dos columnas en la ventana Parmetros de composicin de alineacin, donde resulta ms fcil ver y editar los datos. Si el diseo requiere valores precisos para el radio mnimo de curva, la longitud o los valores A de espiral, puede utilizar la ventana Parmetros de composicin de alineacin para introducir los valores.

6.

En la ventana Parmetros de composicin de alineacin, cambie el valor Longitud de una espiral a un nmero ms alto, como 100, y pulse Intro. Observe cmo la longitud de la espiral aumenta automticamente en tres ubicaciones: los valores numricos cambian en la ventana Parmetros de composicin de alineacin y en la tabla Entidades de alineacin, y en la ventana de dibujo, las etiquetas de los puntos geomtricos se mueven, los valores de sus respectivos P.K. cambian y la longitud de la propia espiral cambia. Profundizacin: Pruebe a cambiar el radio de la curva. En la tabla Entidades de alineacin, haga clic en una entidad de lnea o curva y observe los datos que puede editar en la ventana Parmetros de composicin de alineacin.

7.

Pulse Esc para cerrar el cuadro de dilogo Parmetros de composicin de alineacin.

VISUALIZACIN DE UN RANGO DE SUBENTIDADES EN LA VISTA ENTIDADES DE ALINEACIN 1. En el dibujo, haga Ctrl+clic en la entidad de curva del crculo B. La vista Entidades de alineacin slo muestra los atributos de la entidad de curva. 2. En el dibujo, haga Ctrl+clic en la entidad espiral-tangente comn del crculo C. Observe que ahora la vista Entidades de alineacin muestra los atributos de cada una de las entidades seleccionadas, adems de la tangente entre ellas. Para mostrar los parmetros de otra entidad en el cuadro de dilogo Parmetros de composicin de alineacin, haga clic en la fila correspondiente de la vista Entidades de alineacin. 3. Pulse Esc para mostrar todas las entidades de alineacin en la vista Entidades de alineacin.

Ejercicio 3: aplicacin de una mscara a una alineacin


En este ejercicio, ocultar en la vista una parte de una alineacin. Al aplicar una mscara a una parte de una alineacin, no se dibujan las subentidades, las etiquetas y los puntos de marca de la alineacin. Estos elementos todava existen, pero se ocultan en la vista. Este elemento resulta til al trabajar en una interseccin. En muchos casos, no necesita ver la geometra de alineacin que atraviesa la interseccin. En este ejercicio, ocultar la parte de un desfase de alineacin que atraviesa una interseccin.

ESPECIFICACIN DE P.K. DE ALINEACIN QUE SE VAN A OCULTAR 1. Abra Align-5.dwg, que se encuentra en la carpeta de dibujos de los aprendizajes .

El dibujo contiene una interseccin de cuatro vas. Observe que los desfases de alineaciones a lo largo de Road A no se muestran en el rea de interseccin. Cada uno de estos desfases de alineacin tiene aplicado una mscara en la regin que atraviesa la interseccin. En los pasos siguientes, aplicar una mscara a los desfases de alineacin a lo largo de Road B.

2.

Seleccione el desfase de alineacin en el lado norte de Road B.

3.

Haga clic en la ficha Desfase de alineacin alineacin Propiedades de alineacin .

grupo Modificar

men desplegable Propiedades de

4. 5. 6.

En el cuadro de dilogo Propiedades de alineacin, haga clic en la ficha Mscara de texto. En la ficha Mscara de texto, haga clic en .

En el dibujo, haga clic en el punto final del empalme de interseccin noroeste para especificar el punto inicial de la regin oculta.

7.

Haga clic en el punto final del empalme de interseccin nordeste para especificar el punto final de la regin oculta.

8.

En el cuadro de dilogo Propiedades de alineacin, haga clic en Aplicar. Se aplica la mscara a la regin especificada.

Profundizacin: aplique mscaras a los desfases de alineacin de carretera de oeste a este.

SESIN: TRABAJO CON DESFASES DE ALINEACIN


En esta sesin se muestra cmo crear y modificar desfases de alineacin que se enlazan dinmicamente a una alineacin del eje. El proceso de crear desfases de alineacin es similar al del comando estndar DESFASE de AutoCAD. No obstante, los desfases de alineacin se enlazan dinmicamente a la geometra o al etiquetado en formato P.K. de la alineacin del eje desde el que se han creado. El desfase de alineacin se actualiza cuando se producen cambios en la geometra de la alineacin principal. Cuando el diseo requiere un valor de desfase variante, puede aadir regiones de ensanchamiento a un desfase de alineacin. Esta opcin resulta til en el diseo de carreteras, cuando hay que aadir carriles segregados, paradas de autobs o carriles de aparcamiento. Aada regiones de ensanchamiento a un desfase de alineacin nuevo o existente. Nota La mayora de los procedimientos de esta sesin se puede utilizar para aadir regiones de ensanchamiento a alineaciones de empalme de interseccin, que se generan automticamente como parte del proceso de creacin de intersecciones.

Temas de esta seccin Ejercicio 1: creacin de desfases de alineacin En este ejercicio, crear desfases de alineacin dinmicos para una alineacin del eje existente. Ejercicio 2: edicin de un desfase de alineacin En este ejercicio, examinar las herramientas de edicin de desfase de alineacin. Ejercicio 3: adicin de un ensanchamiento a un desfase de alineacin En este ejercicio, aadir regiones de ensanchamiento dinmicas entre los P.K. especificados de un desfase de alineacin. Ejercicio 4: edicin de un ensanchamiento de desfase En este ejercicio, cambiar la transicin entre un desfase de alineacin y su regin de ensanchamiento y, a continuacin, utilizar los pinzamientos para modificar la geometra del ensanchamiento.

Ejercicio 1: creacin de desfases de alineacin


En este ejercicio, crear desfases de alineacin dinmicos para una alineacin del eje existente. CREACIN DE DESFASES DE UNA ALINEACIN DEL EJE 1. Abra Align-6A.dwg, que se encuentra en la carpeta de dibujos de los aprendizajes .

El dibujo contiene una superficie y una alineacin.

2.

Haga clic en la ficha Inicio alineacin .

grupo Crear diseo

men desplegable Alineacin

Crear desfases de

3.

Seleccione la alineacin del dibujo.

4.

En el cuadro de dilogo Crear desfase de alineacin, especifique los parmetros siguientes: N de desfases a la izquierda: 1 N de desfases a la derecha: 1

Desfase incremental a la izquierda: 12 Desfase incremental a la derecha: 12 Estilo de alineacin: ETW Conjunto de etiquetas de alineacin: Offset Labels Tambin puede especificar normas de diseo para los desfases de alineacin.

5.

Haga clic en Aceptar. Se crea un desfase de alineacin en cualquier lado de la alineacin del eje.

6.

En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, expanda la coleccin de alineacin.

Alineaciones

Desfases

Observe que las dos alineaciones que ha creado se han colocado en la coleccin Desfases de alineacin. Puede crear perfiles, visualizaciones del perfil y grupos de lneas de muestreo a partir de desfases de alineacin, del mismo modo que puede hacerlo para alineaciones del eje estndar.

Ejercicio 2: edicin de un desfase de alineacin


En este ejercicio, examinar las herramientas de edicin de desfase de alineacin. Las herramientas de edicin de geometra que estn disponibles para un desfase de alineacin dependen de si la alineacin es esttica o dinmica. Si el desfase de alineacin se enlaza dinmicamente a la alineacin del eje principal, no se puede editar la geometra del desfase de alineacin. Si el desfase de alineacin es esttico, puede utilizar las herramientas de Herramientas de composicin de alineacin. En el cuadro de dilogo Propiedades de alineacin hay disponible una ficha Parmetros de desfase. Desde esta ubicacin, puede cambiar parmetros como el valor del desfase nominal y los P.K. inicial y final. EXAMEN DE LA GEOMETRA DEL DESFASE DE ALINEACIN 1. Abra Align-6B.dwg, que se encuentra en la carpeta de dibujos de los aprendizajes.

El dibujo contiene una superficie y una alineacin del eje con dos desfases de alineacin.

2.

Seleccione el desfase de alineacin izquierdo.

3.

Haga clic en la ficha Desfase de alineacin

grupo Modificar

Editor de geometra.

En la barra de herramientas de composicin de alineacin, la mayora de estas herramientas no est disponible ya que la geometra del desfase de alineacin se enlaza dinmicamente a la alineacin principal. Puede utilizar la vista Entidades de alineacin y la ventana Parmetros de composicin de alineacin para ver los parmetros de un desfase de alineacin dinmico, pero no puede cambiar los valores. EDICIN DE LOS PARMETROS DE DESFASE DE ALINEACIN 1. 2. Haga clic en la ficha Desfase de alineacin alineacin Propiedades de alineacin . grupo Modificar men desplegable Propiedades de

En el cuadro de dilogo Propiedades de alineacin, en la ficha Informacin, expanda la lista Tipo. Puede cambiar un desfase de alineacin por cualquiera de los tipos de esta lista. Sin embargo, si cambia el tipo de alineacin, la alineacin no se enlazar dinmicamente a la alineacin del eje. Para obtener informacin sobre las diferencias entre los tipos de alineacin, consulte el tema de la Ayuda de AutoCAD Civil 3D Propiedades de alineacin.

3. 4.

Pulse Esc. Haga clic en la ficha Propiedades de desfase. Utiliza esta ficha para refinar el diseo del desfase de alineacin. Si no desea que el desfase de alineacin reaccione ante los cambios de la geometra de la alineacin principal, utilice la lista Modo de actualizacin para convertir la alineacin en esttica. Nota

La ficha Parmetros de desfase slo se muestra en el cuadro de dilogo Propiedades de alineacin para los desfases de alineacin. 5. 6. Especifique los parmetros siguientes: Valor de desfase nominal: --24.0000 P.K. final: 10+00 Haga clic en Aceptar. El desfase de alineacin finaliza en el P.K. 10+00 y se desfasa el doble que el desfase de alineacin del lado opuesto del eje.

Profundizacin: realice pruebas con los pinzamientos de la alineacin del eje. Observe que al cambiar la geometra de la alineacin del eje, la geometra del desfase de alineacin se actualiza automticamente.

Ejercicio 3: adicin de un ensanchamiento a un desfase de alineacin


En este ejercicio, aadir regiones de ensanchamiento dinmicas entre los P.K. especificados de un desfase de alineacin. Las regiones de ensanchamiento resultan tiles para crear paradas de autobs, medianas, carriles segregados y carriles de aparcamiento. CREACIN DE UN ENSANCHAMIENTO EN UN DESFASE DE ALINEACIN 1. Abra Align-6C.dwg, que se encuentra en la carpeta de dibujos de los aprendizajes . El dibujo contiene una superficie y una alineacin del eje con dos desfases de alineacin. 2. Seleccione el desfase de alineacin en el lado derecho de la alineacin del eje.

3. 4.

Haga clic en la ficha Desfase de alineacin

grupo Modificar

Aadir ensanchamiento

Siga las solicitudes de la lnea de comandos para especificar los parmetros siguientes: Crear parte de ensanchamiento como nueva alineacin?: No P.K. inicial: 150 P.K. final: 1000 Desfase de ensanchamiento: 24 Se crea la regin de ensanchamiento y los parmetros que se han introducido se muestran en el cuadro de dilogo Parmetros de desfase de alineacin. Obtendr informacin sobre cmo utilizar este cuadro de dilogo y los pinzamientos para modificar el desfase de alineacin en Ejercicio 4: edicin de un ensanchamiento de desfase.

ADICIN DE UNA REGIN DE ENSANCHAMIENTO A UNA REGIN DE ENSANCHAMIENTO 1. Seleccione el desfase de alineacin en el lado derecho de la alineacin del eje. Haga clic con el botn derecho del ratn. Haga clic Editar parmetros de desfase. Nota Tambin puede utilizar el pinzamiento para aadir una regin de ensanchamiento.

Los parmetros de desfase de alineacin, incluyendo los parmetros del ensanchamiento existente, se muestran en el cuadro de dilogo Parmetros de desfase de alineacin. 2. 3. 4. En el cuadro de dilogo Parmetros de desfase, haga clic en Aadir un ensanchamiento. Siga las solicitudes de la lnea de comandos para especificar los parmetros siguientes: P.K. inicial: 550 P.K. final: 750 Desfase de ensanchamiento: 42 Pulse ESC para anular la seleccin del desfase de alineacin. La segunda regin de ensanchamiento se crea dentro de la regin de ensanchamiento original. Los parmetros para la nueva regin de ensanchamiento se muestran en el cuadro de dilogo Parmetros de desfase de alineacin.

Ejercicio 4: edicin de un ensanchamiento de desfase


En este ejercicio, cambiar la transicin entre un desfase de alineacin y su regin de ensanchamiento y, a continuacin, utilizar los pinzamientos para modificar la geometra del ensanchamiento. CAMBIO DE LA TRANSICIN DE ENSANCHAMIENTO 1. Abra Align-6D.dwg, que se encuentra en la carpeta de dibujos de los aprendizajes . El dibujo contiene una superficie y una alineacin del eje con dos desfases de alineacin. El desfase de alineacin en el lado derecho de la alineacin del eje presenta dos regiones de ensanchamiento. 2. Seleccione el desfase de alineacin en el lado derecho de la alineacin del eje. Haga clic con el botn derecho del ratn. Haga clic Editar parmetros de desfase. En el cuadro de dilogo Parmetros de desfase de alineacin, observe que el desfase de alineacin se ha dividido en una serie de regiones y transiciones. Cada regin representa los valores de desfase de los rangos del P.K. secuenciales a lo largo de la alineacin del eje. Las transiciones representan la geometra que une una regin con la siguiente. Nota En la ventana se muestran los parmetros de la primera regin. Para mostrar los parmetros de las siguientes regiones, utilice la lista Seleccione una regin de ensanchamiento o los botones de flecha. 3. 4. En el cuadro de dilogo Parmetros de desfase de alineacin, haga clic en .

En la columna Propiedad, seleccione cada una de las entradas de Regin y Transicin, segn corresponda. Observe que cada regin y transicin se resalta en el dibujo cuando se selecciona.

5. 6.

Expanda la categora Transicin de salida. Cambie el Tipo de transicin de Lineal a Curva-Lnea-Curva. La transicin cambia a una lnea con una curva en cualquier extremo.

7.

En Parmetros de transicin, para Longitud de transicin, introduzca 50. La transicin se actualiza para reflejar los cambios.

EDICIN POR PINZAMIENTO DE LA REGIN DE ENSANCHAMIENTO 1. 2. En la alineacin del eje, seleccione el pinzamiento inicial del ensanchamiento pinzamiento cambia a rojo. Haga clic para colocar el pinzamiento en P.K. 5+00. Observe que cuando se cambia la ubicacin inicial del ensanchamiento, la transicin se desplaza con l, si se mantienen sus parmetros. junto a P.K. 4+50. El

3. 4.

En el desfase de alineacin, haga clic el pinzamiento de desfase

. El pinzamiento cambia a rojo.

Aunque el pinzamiento est activo, introduzca 50 como el nuevo valor de desfase. La regin de ensanchamiento se expande para dar cabida al nuevo valor de desfase.

Nota El pinzamiento 5.

permite aadir otra regin de ensanchamiento. .

Haga clic en el pinzamiento

Los pinzamientos son ahora grises y los pinzamientos se muestran al principio y al final de cada subentidad de transicin. Estos pinzamientos se utilizan para modificar la geometra de la transicin.

6.

Realice pruebas con el uso de los pinzamientos

para cambiar la geometra de la transicin.

Cuando edite por pinzamiento la geometra de la transicin, observe que los valores de parmetro aplicables se actualizan automticamente en el cuadro de dilogo Parmetros de desfase.

Вам также может понравиться