Вы находитесь на странице: 1из 3

Desarrollo

Pregunta 1.- Porque Pal krugman dice que vivimos en una sociedad extraamente complaciente acrtica respecto a las condiciones de vida y que se cuenta con un engrasado sistema de gestin? Vivimos en una sociedad extraamente complaciente y acrtica respecto de sus condiciones de vida y las bases de que puedan seguir siendo la mejor. De las de la colectividad, en primer lugar, mxime cuando los principales desfavorecidos (o los ms claramente perjudicados) ni habitan en nuestro pas ni pertenecen a nuestro grupo tnico ni han disfrutado de titulo medio o superior que a casi cualquier europeo le garantiza (de momento= su pequeo nicho de mercado al margen de las embestidas de la mano de obra barata. Contamos con un sorprendente y bien engrasado sistema de gestin de la cosa pblica y sus implicaciones que parece funcionar a la perfeccin en piloto automtico y que no generan demasiadas criticas ni preocupaciones. Con eso nos conformamos y se conforman nuestras sociedades.

Pregunta2.- Analice grafique y explique los supuestos del enfoque de Lewis, Fel y Ranis, la migracin y las crticas al modelo Modelo econmico de desempleo en los pases en vas de desarrollo expuesto por A. Lewis en 1954 y 1958 y formalizado por Fei y Ranis en 1964. El modelo subraya la necesidad de distinguir los sectores agrcola e industrial en una economa dual, es decir una economa que se caracteriza por poseer dos sectores separados, como son la agricultura y la industria , y los problemas de trasvases de mano de obra entre ellos. El sector agrcola, al nivel de subsistencia , tiene una mano de obra excedentaria que se translada gradualmente al sector de industria moderno. La absorcin de la mano de obra por parte del sector industrial depende de la tasa de acumulacin de capital, y por lo tanto, del nivel de beneficios, que son por definicin reinvertidos. Lewis originalmente mantuvo el nivel salarial industrial como una constante, estando reacionados con el nivel de renta de subsistencia del sector agrcola. El pleno empelo se logra cuando finalmente todos los excedentes de mano de obra procedente de agricultura han sido absorbidos por la industria.

Pregunta3.- La teora del gran impulso si bien est basado en las externalidades. Que las decisiones de inversin posibilitan caer en un crculo vicioso Por qu asume la intervencin del gobierno como algo necesario?

S puede indicar que la alta teora del desarrollo, tiene como planteamiento central lo referido a la complementariedad estratgica, como principio esencial del desarrollo, basada en que las externalidades surgen de una relacin circular. Toman como supuesto, que la decisin de invertir en la produccin a gran escala depende del mercado, y el volumen de este depende de la decisin de invertir. La comprensin sobre las economas de escala es otro de los supuestos claves de esta teora que presenta un carcter progresivo, a partir de la afirmacin de que la produccin ha de tener una escala grande, y el supuesto de que la mano de obra, esencialmente se pueda obtener de lo que en el sistema categorial marxista se denomina ejrcito industrial de reserva. En este sentido plantean la necesidad de captar recursos del sector exportador con una capacidad de acumulacin de excedentes mediante la intervencin del Estado, sen este enfoque esto proporcionara un amplio programa de inversiones: un big push, como lo defini RosensteinRodan, un crecimiento equilibrado como lo calific Nurkse (1953).

Вам также может понравиться