Вы находитесь на странице: 1из 5

BENEFICIOS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA

Introduccin:
El conflicto armado interno que se llev a cabo en Guatemala, no fue producto de la casualidad o de un problema intrascendente. Por el contrario, fue movimiento violento y apocalptico para algunas comunidades, que hubieran preferido haber nacido en otro tiempo. No es muy apropiado segn mi conocimiento, el querer buscar beneficios de algo que inicio mal; algo en donde se sembr muerte sin lmites, no podra dar un resultado positivo o beneficioso. Ya que sera como sembrar una semilla de epidemia y luego de que madure y germine, sus frutos sean de ayuda y sustento a los habitantes de ese lugar y sus alrededores. El conflicto armado interno, fue el resultado del envanecimiento, la avaricia, la lucha por el poder, la discriminacin (en todas sus formas), la insistencia de cambiar de manera de pensar a toda una sociedad, incluyendo sus principios, y llegando hasta la intimidad de los hogares, en donde se pretenda que las nuevas generaciones vieran un presente como normal y que lo aceptaran como su vida futura. Y, como en todo acto violento en donde el centro sea las familias guatemaltecas, los ms perjudicados siempre son los nios, en quienes menos pensaron, los protagonistas de dicha guerra. Claro, siempre que algo inicia, tarde o temprano, tendr que terminar. Y, en este caso duro cerca de 35 aos, lo cual para algunos puede ser poco y para otros mucho, dependiendo del lugar desde donde lo hayan visto o vivido. Se dice fcil pero, no fue tan fcil haber vivido ese perodo de la historia de Guatemala. A algunos los marco para toda la vida, tanto as que, les provoc limitaciones fsicas o traumas psicolgicos que no se borraran tan fcilmente. Sus efectos fueron tan fuertes que, a muchos les afecto de manera gentica y lo trasladaron a sus hijos. Evidencindose en una cultura de violencia que actualmente vemos. En fin, sirva esta reflexin, para compartir un poco de lo que pude aprender al investigar lo sucedido en un conflicto armado interno, en donde se polarizaron dos ideologas y que en medio quedo, indefensa toda una sociedad inocente.

ASPECTOS POSITIVOS QUE SE DIERON COMO EFECTO DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA
Como sealara en la introduccin, una causa mala no puede dar un efecto bueno. Sin embargo, todo el problema suscitado a raz del conflicto armado interno, al final, dejo para la sociedad guatemalteca y principalmente para las comunidades ms afectadas, acciones importantes que ahora les estn beneficiando. Las medidas de reparacin sicosocial y rehabilitacin tienen como objetivo contribuir a la reparacin del tejido social daado por el conflicto armado interno tanto en lo individual, familiar, como comunitario.

Proyectos Desarrollados:
diplomado de promotores, maestra de la violencia poltica-centro de atencin sicosocial apoyo a la formacin de la red de promotores sicosociales comunitarios convenio de coordinacin con el programa de salud mental del MSPAS. Entre las decisiones pendientes estn: firma de un convenio de cooperacin entre la CNR y el programa de salud mental del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social y la aprobacin de dos equipos sicosociales para las regiones de Chimaltenango y Quich.

Resarcimiento Cultural: recuperar y revitalizar las culturas de las localidades, regiones y pueblos que fueron afectados durante el conflicto armado interno establecer las orientaciones culturales para la reparacin sicosocial Necesario y obligatorio resarcimiento por parte del Estado no deviene de una necesidad de continuar viviendo en el pasado. Por el contrario, para poder ver hacia el futuro primero debemos aceptar lo sucedido y reconocernos todos como seres humanos. Construccin De Viviendas: San Antonio Sinach La Estancia de la Virgen Ayuda Econmica:
Los gobiernos posteriores, al conflicto armado interno, han impulsado proyectos de ayuda econmica, principalmente para las reas ms pobres del pas. Naturalmente que no todas ellas fueron objeto del problema en mencin pero, a mi manera de pensar, estas polticas de ayuda social, tuvieron su nacimiento en las consecuencias o huellas que marco la guerra interna. Actualmente, se ayuda econmicamente a las familiar pobres del pas, esto es, lo que llaman una ayuda condicionada, ya que los padres (ambos o solo la madre, en su caso), para poder obtener una cantidad de dinero, tienen que cumplir entre otras cosas, con llevar a sus hijos menores tanto a la escuela como al Centro de Salud, para que a sus hijos les lleven un control mdico.

Proteccin a inmigrantes:
En diferentes pases del mundo, se les han abierto las puertas a migrantes guatemaltecos que, han huido a otros pases por la persecucin poltica del conflicto armado interno. Permitindoles estar en sus pases, bajo ciertas restricciones. Entre los pases que ha protegido a los connacionales estn: Estados Unidos, Mxico, Canad, Espaa, entre otros.

Ayuda Internacional:
Luego de la firma de los Acuerdos de Paz y el fin del conflicto armado, diferentes pases de todo el mundo centraron su mirada en Guatemala y apoyaron los proyectos de ayuda para nuestro pas. De tal cuenta que comenz a venir ayuda econmica a travs de las Naciones Unidas (ONU), para la realizacin de diferentes proyectos.

CREACIN DE INSTITUCIONES:
Uno de los beneficios con los que actualmente podemos contar en nuestra sociedad es que han sido creadas diferentes instituciones indigenistas que han dado apoyo a las familias de las vctimas del conflicto armado. Estas instituciones indgenas, trabajan diferentes reas como la educacin, investigacin, de trabajo y otros.

Becas:
Tambin se han dado becas de estudio para personas con capacidades importantes en el liderazgo y con un promedio bueno en cuanto a sus estudios.

Un Premio Nobel:
Aunque no es usual, pero despus de una mala accin, muchas veces se premia o se regala algo para compensar el error cometido. Y, este es el caso con el Premio Nobel de la Paz, que se le di a una guatemalteca indgena que, sufri en carne propia el conflicto armado interno. Por supuesto, que tiene mritos propios, sin embargo, debido a la magnitud del problema y sus efectos, que como un tsunami, llegaron a todo el mundo, empujaron la nominacin de la candidatura de Rigoberta Mench Tum, como Premio Nbel de la Paz. No as, en el caso de Miguel ngel Asturias, quien por mritos propios alcanzo tan prestigioso premio, en el rea de la literatura.

Como Siempre Los Pobres Son los Ms Afectados


Creo que, en una guerra y en sus consecuencias, los ms afectados siempre van a ser los que se encuentran ms desprotegidos tanto econmicamente, polticamente y espiritualmente. En Guatemala, se ve muy marcado esta conclusin, debido entre otras cosas a la falta de voluntad positiva por parte de los que tienen el gobierno. Ellos, al final son los responsables de la situacin del pas en que vivimos ya que, se les ha encomendado la vida de toda una nacin.

Por qu los pobres son los ms afectados en una guerra? Es una pregunta muy difcil de contestar. Pero, por simple razonamiento, creo que algunas de las causas son: la discriminacin, en todas sus formas, la falta de atencin por parte de las autoridades del pas, la mala administracin de los fondos de la nacin y la preferencia de canalizar el dinero hacia otros sectores; sin olvidarse de la avaricia de los gobernantes, por querer enriquecerse ellos, los de su cpula y cumplir con los compromisos adquiridos con grandes empresarios.

Вам также может понравиться