Вы находитесь на странице: 1из 7

IND 431

NOMBRE: SANTIVAEZ CLAROS ANDRES RAFAEL FECHA: 15 DE JULIO DE 2013

1. La Resistencia a la tensin para cierto tipo de alambre se distribuye normalmente con una media desconocida u una varianza desconocida o . Se seleccionaron al azar seis segmentos de alambre de un rollo grande y se midi X, la resistencia a la tensin para el segmento i = 1,2, 6. Encuentre la probabilidad aproximada de que la media muestral este a lo ms a 20* de la media poblacional.

2. Una empresa firma el contrato para la entrega de 1290 unidades de un producto en un mes. La empresa tiene 64 obreros, el nmero de unidades producidas por obrero por mes es una variable aleatoria con media de 20 unidades y desviacin estndar de 2. Cul es la probabilidad de que el contrato sea cumplido?

3. En una determinada ciudad, la cuota por contribuyente del impuesto municipal de vehculos de traccin mecnica sigue una distribucin normal con media 5.000 pesos. El porcentaje de contribuyentes que pagan menos de 3.000 pesos es del 15,87%. a. Qu porcentaje de contribuyentes paga una cuota comprendida ntrenlos 2.000 y 4.000 pesos? b. En la misma ciudad, la cuota por contribuyente es del impuesto al servicio de recogida de basura ae distribuye tambin normalmente con media 5.000 y desviacin tpica 2.000 pesos, si las cuotas son independientes: i. Qu distribucin sigue la cuota total por contribuyente procedente de la suma de las cuotas de estos dos impuestos? ii. Qu porcentaje de contribuyentes pagan una cuota total superior a los 8.000 pesos?

4. Los ampermetros producidos por una compaa en particular se venden en el mercado con la especificacin de que la desviacin estndar de las lecturas no es mayor que 0,2 amperios. Se utilizo uno de estos ampermetros para efectuar 10 lecturas independientes en un circuito de prueba con corriente constante. Si la varianza de estas diez mediciones es de 0,065; y es razonable suponer que las lecturas tienen una distribucin normal, Indican los resultados que el ampermetro que se utiliz no satisface las especificaciones del mercado?

5. De una poblacin n(n, o), se toman dos muestras aleatorias simples, independientes entre s; la primera de tamao 10 con Sx = 9 y la segunda de tamao 8 con Sy = 20. Cul es la probabilidad de que la diferencia de medias sea menor que 3?

6. Resolver: a. Si dos muestras de tamaos n1 = 21 y n2 - 10, se extraen de dos poblaciones normales homocedsticas, encontrar la probabilidad de que la varianza de la muestra 1 sea mayor o igual a dos veces la varianza de la muestra 2. b. Con los datos de b. encontrar la probabilidad de que la desviacin estndar de la muestra 1 sea menor a 0.6 veces la desviacin estndar de la muestra 2.

7. En una investigacin sociolgica se efecta una determinada pregunta siendo a 400 personas, siendo las nicas respuestas posibles SI o NO, ambas en principio igualmente probables, y suponiendo que todos los encuestados respondan, establecer: a. La probabilidad de que el nmero de respuestas Afirmativas sea superior a 250. b. La probabilidad de que el nmero de respuestas Negativas sea igual o superior a 280. c. La probabilidad de que el nmero de respuestas Afirmativas sea superior a 170, sin ser mayor que 230.

8. Se cree que 16% de los hogares de la Ciudad de Cochabamba tiene ingresos tales que clasifican entre los de nivel "bajo". Se cree adems que en la Ciudad de La Paz esta proporcin es de 11%. Si estas cifras son exactas, Cul es la probabilidad de que en una m.a. de 200 hogares de la Ciudad de Cochabamba y una m.a. independiente de 225 hogares de la Ciudad de La Paz arrojen una diferencia entre las proporciones mustrales mayor o igual a 10%?

9. Un director de personal quiere comparar la efectividad de dos mtodos de entrenamiento para trabajadores industriales a fin de efectuar cierta operacin de montaje. Se divide un nmero de operarios en dos grupos iguales: el primero recibe el mtodo de entrenamiento 1, y el segundo, el mtodo 2. Cada uno realizar la operacin de montaje y se registrar el tiempo de trabajo. Se espera que las mediciones para ambos grupos tengan una desviacin estndar aproximadamente de 2 minutos. Si se desea que la estimacin de la diferencia en tiempo medio de montaje sea correcta hasta por un minuto, con una probabilidad igual a 0,95; Cuntos trabajadores se tienen que incluir en cada grupo de entrenamiento?

10. La reaccin de un individuo con respecto a un estmulo en un experimento psicolgico puede adoptar una de dos formas, A B. si un investigador quiere estimar la probabilidad de que una persona reaccione de manera A, Cuntas personas deben incluirse en el experimento? Suponer que el investigador estar satisfecho si el error de estimacin es de 0,04 con un nivel de confianza de 0,90; Suponer tambin que la probabilidad tenga un valor alrededor de 0,6. b. Suponer que no se conoce la probabilidad.

11. La gerencia de una empresa manufacturera desea determinar el tiempo promedio necesario para realizar una determinada operacin manual. Se precisa tener una confianza del 95% de que el error de la estimacin no exceda a 2 minutos. a. Qu tamao de muestra se necesita si la desviacin estndar del tiempo necesario para realizar la operacin ha sido estimada en 10 minutos? b. Qu tamao de muestra se necesita si la desviacin estndar del tiempo necesario para realizar la operacin ha sido estimada en 16 minutos? c. Explicar porqu el tamao es mayor en el primer caso respecto del segundo.

12. Del Ejercicio 3. de Introduccin al muestreo: Realizar el mismo ejercicio tomando en cuenta que 54 alumnos dijeron que SI y 19 elementos dijeron que NO. Comparar y dar una conclusin.

Вам также может понравиться