Вы находитесь на странице: 1из 125

Teoria General del Estado

Libertad e Igualdad

Libertad e Igualdad
Porqu iniciar el estudio de la Teora General del Estado con los

conceptos de Libertad e Igualdad?

Tensin entre estos dos valores permite explicar el Concepto. Toda

la labor del Estado puede ser comprendida a travs de estos balores.

Artculo 1 Constitucin:

El Estado est al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien comn, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacin espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantas que esta Constitucin establece
2

Igualdad
valor supremo de una convivencia ordenada, feliz y civil, y

como aspiracin perenne de los hombres que viven en sociedad, y de otra como constante de las ideologas y de las teoras polticas (Bobbio, 1993: 53)

Ej. Rawls, Nozick, Marx, Cohen. Dos preguntas: Igualdad entre quienes? Igualdad de qu? Igualdad, concepto relacional cierto tipo de relacin entre los

entes que forman parte de la categora abstracta de humanidad pluralidad de entes de los que se trata de establecer qu relacin existe entre ellos (Bobbio, 1993: 56-7)

Igualdad
Libertad, cualidad del ente; igualdad, tipo de relacin. Igualdad y Justicia una relacin de igualdad es un fin

deseable en la medida en que es considerado justo, donde por justo se entienda que tal relacin tiene algn modo que ver con un orden que hay que instituir o restituir (una vez turbado), con un ideal de armona de las partes del todo, porque, adems, solo un ordenamiento tiene la posibilidad de subsistir en cuanto tal. (Bobbio, 1993:58)
Justicia = Ideal; Igualdad = Hecho.
4

Igualdad
Problemas del Estado respecto a la Igualdad, Justicia retributiva, sistema de sancin y persecucin penal,

se afecta el equilibrio entre dos partes mereciendo una castigo. Justicia distributiva, en la cual es relevante una relacin uno se encuentra frente a una problemtica de asignar ventajas o desventajas, beneficios o gravmenes, en trminos jurdicos, derechos o deberes, a una pluralidad de individuos pertenecientes a una determinada categora. (Bobbio, 1993: 60) Igualdad ante la ley, formal igual trato frente a la ley. Igualdad jurdica, todos los derechos enumerados en una CP.
5

Igualdad
Igualdad de oportunidades situar a todos los miembros de

una determinada sociedad en las condiciones de participacin en la competicin de la vida, o en la conquista de lo que es vitalmente ms significativo, partiendo de posiciones iguales Igualdad de hecho, igualdad en las condiciones materiales, conexin con derechos sociales. Igualitarismo:
Derechos de las mujeres Derechos de las minoras Derechos econmicos y sociales

Libertad
Dos conceptos de Libertad Libertad negativa = eleccin Libertad positiva = ejercicio

Libertad y derechos individuales = Derechos civiles y

polticos.

Libertad
Libertad del individuo y libertad de la colectividad. Libertad como autodeterminacin voluntad colectiva, sea la

voluntad del pueblo o la de la comunidad, nacin, grupo tnico o patria

Libertad del ciudadano en oposicin a la del burgus. Libertad de los antiguos vs libertad de los modernos.

Sociedades basadas en diversos modelos de libertad.


8

Libertad y sociedad
La libertad de la tradicin liberal es individualista y

encuentra su plena realizacin en la reduccin a la mnima expresin del poder colectivo, personificado histricamente por el Estado; la libertad de la tradicin libertaria es comunitaria y se realiza totalmente solo en la mayor distribucin posible del poder social, de modo que todos participan en igual medida. La sociedad ideal de los primeros es una comunidad de individuos libres; la de los segundos es una comunidad libre de individuos asociados. (Bobbio, 1993:126)

Estado, concepto y origenes


Maquiavelo, con anterioridad se utilizaban otros conceptos como

Polis o Civitas para referir a formas de organizacin poltica en un territorio.


Concepto moderno tipo de organizacin poltica que est

compuesto por la presencia de un aparato administrativo que tiene como funcin hacerse cargo de la prestacin de los servicios pblicos y que concentra el monopolio legtimo de la fuerza
Jellinek/Kelsen. Estado y la importancia de la produccin del

derecho.
10

Teora del Estado


Punto de vista sociolgico y jurdico (Jellinek-Webber) Webber_ Aparato administrativo, los funcionarios.

Kelsen, reduce la idea de Estado a la produccin de normas.


Elemento comn del Estado es la idea de monopolio de la

fuerza y la produccin del derecho.

11

Estado, diversas definiciones


No hay una sola definicin para Estado sino diversas. Pocas veces los

hombres han estado tan marcadamente en desacuerdo acerca de un vocablo (Verdugo) Algunas de estas definiciones son: a) Estado es la representacin del espritu moral de la sociedad, su expresin concreta. Se confunde con la idea de nacin. b) Estado sera el instrumento de explotacin usado por unas clases contra otras. Concepcin Marxista. c) Estado simplemente como un aspecto de la sociedad, que se distingue de sta slo en forma analtica. Concepcin sociolgica. d) Sinnimo de gobierno. e) Asociacin aislada y nica entre un nmero considerable de otras asociaciones.
12

Estado y poder
Estado portador de la summa potestas. Tres concepciones del poder
Sustancialista algo que sirve para alcanzar nuestro objeto del

deseo (Hobbes) Subjetivista capacidad del sujeto de obtener ciertos efectos (Locke) Relacional relacin entre dos sujetos de los cuales el primero obtiene del segundo un comportamiento que ste de otra manera no habra realizado

13

Poder, conceptos
Tres tipos: padre-hijo; amo-esclavo; gobernante-gobernados. Gobierno paternalista o patriarcal: Gobernados tratados

14

como hijos y eternamente como menores de edad. Gobierno desptico: No hay derechos de los gobernados. Gobierno civil: Gobernados se identifican con los gobernantes. Distincin entre autoridad y poder. Ej. Poder religioso y poder temporal. poder poltico se identifica con el uso legtimo de la fuerza. Caracterstica del poder del Estado: la exclusividad en el uso de la fuerza.

La 2 realidad de la poltica es polifactica; y se refiere a

que la actividad poltica se desarrolla simultneamente en 2 perspectivas de la misma. Aqu encontramos la faz agonal y arquitectnica que venamos hablando. Un 3 carcter seala que la poltica es una realidad variable; y se refiere a que la poltica no ha sido siempre igual en la historia, an cuando siempre han existido ambas faces de la actividad poltica, es esencialmente contingente y modal, esto se refiere a que incluso las formas polticas varan a travs de la historia. Por ello es posible hablar de una evolucin de monarqua y democracia. As mismo la cultura es igualmente un proceso evolutivo, lo cual tiene ingerencia en la forma de ejercer. Ej.. voto de la mujer.
15

En 4 carcter se seala que es una realidad simblica; esto es en las palabras de George Burdeau, la poltica constituye un universo mgico, un universo poltico, para sealar que la poltica es absolutamente diversa de la naturaleza. Por cuanto est impregnado de apariencias, de mitos, y de posibilidades. Todos los hechos polticos estn compuestos de smbolos, los cuales les atribuyen a estos hechos, un significado diverso al cual intrnsecamente tienen. Es por ello lo que otorga el ttulo en poltica es la imagen, y por ello para que alguien sea lder, lo mas importante es que lo parezca, aunque en realidad no lo sea.
16

En 5 carcter se seala que la actividad poltica no est

aislada; sino que tambin se encuentra con elementos que son inherentes a la poltica, especficamente con la vida, instituciones e ideas polticas, de tal manera que se produce un recproco influjo entre todas estas, tanto estas, tanto dentro de la poltica como fuera de ella, y es por ello que se habla de una realidad poltica y una realidad extrapoltica.

17

En 6 carcter se seala que la actividad poltica es la

actividad de los actores que tiene por objeto mantener el orden y engendrar el cambio; todo lo que corresponde a lo que conocemos como vida poltica. Por su parte las instituciones polticas, corresponden a toda colectividad humana, que pueden ser considerados desde el punto de vista de su organizacin interna, como de su perspectiva externa, como por ejemplo: Senado, congreso nacional, Presidente de la Repblica, y las ideas polticas que se refieren al conocimiento poltico o las doctrinas polticas. La vida poltica, las instituciones y las ideas corresponden al aspecto exterior de la poltica interna, y dentro de la realidad externa se relaciona con disciplinas, tanto como la geografa, la moral, el derecho y la cultura, etc.
18

Estado y Sociedad Bobbio


En un principio la sociedad poltica como sociedad perfecta, en la

cual el espacio pblico dominada la esfera de las decisiones colectivas. Posteriormente idea del Estado y las Asociaciones particulares Luego Hegel con su teora que el Estado es el momento culmine del desarrollo del pensamiento poltico occidental Luego con la emancipacin de la sociedad desde el Estado provoca que la sociedad civil (opuesta al Estado tome el control de sus asuntos) Leyes del mercado reemplazan a las leyes del Estado Estado se ha transformado en un subsistema dentro del sistema global de la sociedad civil

19

El Estado, concepto y caractersticas.


Forma moderna de organizacin poltica, creada por las

personas con el fin de suplir sus necesidades bsicas.


Le debemos a Maquiavelo el nombre de Estado; Todos los

Estados, todas las soberanas que han ejercido y que ejercen autoridad en los hombres han sido y son o repblicas o principados (El prncipe)

20

sta ficcin o invento jurdico nace en el Renacimiento, antes

slo existan formas pre-polticas o pre-estatales como las polis o ciudades estado en Grecia.
El Estado (estructura compuesta por varios rganos de poder)

surge en contraposicin de las Monarquas Absolutas (concentra poder en una persona).


Usualmente se define al Estado a partir de sus elementos, a a

saber, la poblacin, el territorio o lugar donde ejerce el monopolio de la fuerza, y las caractersticas del poder estatal que se define generalmente como soberano, por no estar sometido a otras formas de poder (Correa, 39: 2010)
21

1.

George Jellinek describe al estado de dos formas: Sociolgico: Es una unidad de asociacin dotada originariamente de poder de dominacin y formada por hombres asentados en un territorio. Jurdico: Es la corporacin formada por un pueblo dotado de poder de mando originario y asentada en un territorio determinado.

1.

22

Existe una evidente similitud entre el concepto social y el

jurdico, pero la diferencia radica en que mientras el concepto social considera al Estado como asociacin de personas, en la definicin jurdica, en vez de hablar de asociacin natural, utiliza el trmino corporacin, que es eminentemente jurdico.
reflexin de Jellinek:

La unidad de asociacin se refiere a que el hombre cuando se

organiza socialmente va creando instituciones y que por necesidad la primera de ellas es la familia.

23

HERNN

HELLER: Es una estructura de dominio duraderamente renovada a travs de su obrar comn actualizado, representativamente y que, ordena en ltima instancia los actos sociales sobre un determinado territorio. El gnero prximo del estado es la organizacin. La diferencia especfica, con respecto a todas las dems organizaciones, es su calidad de dominacin territorial soberana.

KELSEN: Es la totalidad del orden jurdico, en cuanto

constituyen sistema, o sea, una unidad cuyas partes son interdependientes, que descansan en una norma hipottica fundamental. Se entiende entonces que bastan normas jurdicas para que exista estado.

24

BURDEAU: Es el titular abstracto y permanente del Poder, del

que los gobernantes slo son agentes esencialmente pasajeros. El Estado es el soporte del Poder, independientemente de las personalidades gobernantes y nace cuando surge la idea de una posible disociacin entre el Poder y el individuo que lo ejerce. Andrs Bello: nacin o estado es una sociedad de hombres, que tiene por objeto la conservacin y felicidad de sus asociados, que se gobiernan por leyes emanadas positivas, emanadas de ella misma, y que son dueas de una porcin de territorio.

25

Duguit: es toda sociedad humana, en la que existe una

diferenciacin entre gobernantes y gobernados


Nos encontramos en una situacin de desigualdad, donde

interactan los subordinados (gobernados: la sociedad) y dominantes (gobernantes: soberano).


Nocin de Servicio Pblico

26

Formacin, extensin y modificacin del Estado


LA POLIS GRIEGA:
Surge como una fortaleza militar para defenderse de los

brbaros, su organizacin es militar, su territorio es reducido (10x20 Km.) Se divide el Poder del estado entre todos los ciudadanos que son aproximadamente el 10% de los habitantes de la Polis. Lo que ellos hacen es una forma de democracia.

27

Caractersticas de la Polis: Estrechez de dimensiones La polis es humanista

Naturaleza militar
Autarqua econmica Unidad religiosa

Centro de educacin

28

CIVITAS ROMANAS (200 a.c.): Nace como una fortaleza militar y el Poder del Estado est

repartido entre todos los ciudadanos, pero con el tiempo, al ver que esto era ineficaz, los romanos pensaban que es mejor concentrar el Poder del Estado en un solo individuo: Principal, Prncipe, Aristcrata, el mejor de los mejores, ste es su principal aporte a la sociedad actual. El segundo aporte de la civitas romanas es que ellos distinguen entre Derecho Pblico y Derecho Privado. Al progresar las civitas envan delegaciones a otros pases. Al ir bien los negocios crean cerca de ellos fortalezas militares.

29

La figura del General se transforma en una gran institucin; a

las legiones se les paga y, a partir de ese hecho, se crea un ejrcito permanente; los generales comienzan a dar ordenes al Senado y as nace el emperador, que es un dios vivo en la tierra. Los emperadores ceden sus poderes al Papa. Con Atila se produce la expansin de los brbaros y surge la civitas cristianas.

30

CIVITAS CRISTIANAS:

Del siglo IV al siglo XV; en este periodo va a existir una sociedad dualista, el cristianismo es el centro del Poder religioso; a la usanza de la antigua Roma se reparte el ejercicio del poder entre los estamentos que estructuran las civitas cristianas, stos son: la nobleza, el clero y el Estado llano. Esta forma de gobierno evolucionar y surgir de entre los reyes, un solo Rey.
En 1215, el rey Juan Sin Tierras subroga a Ricardo III Corazn de Len y empieza a gobernar entre los iguales. Los caballeros lo obligan a firmar la Carta Magna en la que se compromete a aplicar la Ley como debe ser, esto aporta el Estado moderno el sentido del honor y de la lealtad.
31

TERMINO DE LA EDAD MEDIA (S. XVI):

Debido a los grandes viajes y grandes descubrimientos geogrficos que se producen, comienza el Renacimiento. En este periodo nace el famoso florentino Nicols Maquiavello, que en su libro EL PRNCIPE, establece el sistema poltico y las diferentes formas de gobernar que se dan entre el gobernante y los gobernados, Maquiavello es el primero que introduce el trmino ESTADO en el lxico del mundo civilizado. Maquiavello clasifica las formas de gobiernos en dos: REPUBLICAS Y PRINCIPADOS.

32

Origen del Estado Moderno


Fines del S. VIII y Comienzos del XIX DIVERSAS CAUSAS QUE ORIGINAN EL ESTADO:

1. Descubrimientos geogrficos 2. Desarrollo cientfico y tecnolgico del renacimiento.


Estas causas producen cambios en la organizacin social, se establece la burocratizacin del Estado. Se establece un ejrcito permanente y como consecuencia la regularidad del gobierno no financiero del Estado.
33

El Estado y El Poder
Centralizacin del poder y el monopolio de la fuerza Estado de Naturaleza vs Estado Civil

El paso del estado de naturaleza al Estado est representado por el paso de una condicin en la que cada cual utiliza indiscriminadamente su fuerza contra todos los dems a la situacin en la que el derecho de usar la fuerza corresponde solo al soberano (Bobbio, 109: 1985)
Tres formas del poder y como estas se resumen en el Estado: Poltico, Ideolgico y econmico
34

Caractersticas del Estado Moderno


Partiendo de la base, que la concepcin actual del estado

moderno, trata de fines del renacimiento, la doctrina ha esbozado lo que se llama algunos caracteres del estado:

1. La unificacin y centralizacin del poder; carcter que proviene, de la supresin del rgimen feudal, caracterizado por la existencia de pequeas unidades polticas de poder, para dar paso a un rgimen poltico basado en la monarqua, que pasa a ser el fundamento para grandes unidades nacionales.

35

Continuacin
Por otra parte, la forma absoluta de monarqua trae como

consecuencia, la concentracin del poder en una mano, esto es la legislacin, el gobierno y la administracin de justicia. Funciones a las que adems, se agrega la concentracin de la vida econmica, y la instalacin del monarca, como jefe de la iglesia en un primer momento. Por cuanto con posterioridad, se produce el fenmeno de la secularizacin del poder, que constituye un 2 carcter del estado moderno.

36

Continuacin
2. La Secularizacin del poder; se refiere a que el poder poltico, bajo la influencia del renacimiento y la reforma, se desprenden del poder religioso, producindose igualmente una distincin, entre el fin temporal de la poltica, y el fin religioso. Gran vigencia tiene el fenmeno de la secularizacin en Europa a fines del S. XVII y no olvidemos lo que sucede en Chile, a partir de la constitucin del 25 y las constituciones anteriores, como identifican a una religin como la religin oficial del estado, evidentemente que es resabio de este problema de la secularizacin del poder .
37

Continuacin
3. La delimitacin territorial del poder; junto con el surgimiento de la grandes unidades nacionales, desaparecen aquellos vnculos personales, entre el monarca y el sbdito, de tal forma que, aquel deber de lealtad y obediencia que persegua al individuo, donde se encontrare tambin llamado fuero personal, desaparece. El poder se ejercer dentro de un determinado territorio y respecto de las personas que en el se encuentren. Igualmente se empiezan a consignar las fronteras convencionalmente.

4. La objetivacin del poder en el derecho, en la vida econmica y en la burocracia; se refiere a que el monarca distribuye las competencias en diversos funcionarios, estableciendo una burocracia, jerrquicamente sometida a l. Se reservan para este tambin, la facultad de emitir monedas y de manejar la vida econmica, y especialmente, la facultad de legislar.
38

Continuacin
5. Pluriverso poltico; al crearse las denominadas grandes unidades nacionales, al delimitarse las fronteras, surgen tambin las convenciones que ligan a los diversos estados, y se empiezan a generar, lo que ser el denominado derecho internacional. Sin embargo se mantiene el concepto de que cada estado es soberano, y decide en ultima instancia. El derecho de la guerra y de la paz por Ej.., se le reconoce como una facultad privativa del prncipe soberano.

39

Continuacin
La existencia de estos caracteres, no es esencial a todo estado,

por cuanto se produce una evolucin, tanto del rgimen poltico inherente a cada estado, como tambin a las formas de gobierno. As por Ej.., La monarqua del S. XVI que es base de una unidad social, hoy la monarqua, se representa solo como un vnculo de cohesin en la comunidad poltica.

Por otra parte, al concepto de estado al que se refieren estos

caracteres, posteriormente surge el concepto de estado constitucional o estado de derecho, y posteriormente el concepto de estado social de derecho vigente hoy en da.

40

Fundamento del Poder del Estado


Problema de la legitimidad Diversos principios de legitimidad Estado y Derecho

Legitimidad y efectividad
Gobierno de las leyes Limites al poder del Estado

41

Elementos del Estado Moderno: 1) Intrnsecos


Elemento humano Elemento territorio

Elemento poder

42

2.- Elementos Extrnsecos.

Jurdico: Relacin entre Estado y Derecho. Elemento respeto por los derechos humanos Teleolgico: Fin o fines del Estado. Relacionado con la evolucin de la teora del Estado.

43

Estado y Derecho
El Estado mantiene ntima relacin con el Derecho, podra

decirse que existe una relacin recproca entre ambos sistemas.

El Estado ejerce influencia en la formacin y aplicacin de las

reglas jurdicas.

A su vez, el Derecho limita la actividad del Estado.


Estado como el gobierno de las leyes. Idea Republicana.

Aristteles.

44

Estado y Derecho
ENFOQUE DEL DERECHO NATURAL: Primero hay que

aclarar que dentro de la Escuela del Derecho Natural doctrinas asociadas a la fe y otras asociadas a la razn.

El enfoque del Derecho Natural apunta a la naturaleza misma del

hombre, a lo que el hombre es naturalmente y, en consecuencia dicen: El hombre en forma natural no atenta contra su origen, esto vendra antes de cualquier ordenamiento imaginado por el hombre y antes de la primera fundacin del Estado. a la cabeza que el Derecho no es sino lo que el hombre quiere que sea, lo que la expresin cultural del hombre de la poca quiere que sea.

ENFOQUE POSITIVISTA: Los positivistas sostienen con KELSEN

45

Limites al poder del Estado


Idea de los lmites al poder el Estado nace como respuesta a

arbitrariedades de gobernantes absolutos. La tensin est en cuales son los lmites a los lmites.

Dos temas distintos

a) Limites de los poderes b) Funciones del Estado (relacionado con la crtica E mximo/ E Mnimo)
Liberalismo los engloba a ambos.
46

Nocin comn: Estado de Derecho


Estado de derecho distinto de Estado mnimo
Estado mximalista de derecho ---- Estado social Estado minimo no de derecho ----- dictadura militar chilena. Estado de Derecho se contrapone al Estado Absoluto. Dicotomas afirman el proyecto poltico del liberalismo:
Contra el estado absoluto
Contra el estado mximo
47

Estado de Derecho Bobbio


un Estado en el que los poderes pblicos son regulados por normas generales (leyes fundamentales o constitucionales) y deben ser ejercidos en el mbito de las leyes que los regulan, salvo el derecho del ciudadano de recurrir a un juez independiente para hacer reconocer y rechazar el abuso de poder La superioridad del gobierno de las leyes por sobre la superioridad del gobierno de los hombres. Ideal que se quiebra con un monarca absoluto- Volver idea de Kelsen. Consitucionalizacin de los derechos naturales y su proteccin jurdica. Subordinacin jurdica de las leyes a la constitucion. Conexin entre democracia y constitucionalismo
48

Estado de Derecho
Sentido profundo: mecanismos que impiden el ejercicio

arbitrario del poder o dificultan su abuso.


Control del poder ejecutivo por el legislativo

Control del parlamento por el poder judicial


Autonoma gobierno local Poder judicial independiente

Sentido dbil: Estado no Desptico Sentido debilsimo: Estado marcado solo por la produccin d
49

Doctrina de la separacin de funciones o poderes


El poder constituyente o constitucional es uno solo, no se

separa.
Montesquieu, separacin de poderes. Jellinek, todos los poderes pertenecen al pueblo. Idea de separacin de funciones. Limitacin de estos

poderes, la Constitucin y la Ley.

50

Elemento Teleolgico
Fin del Estado: Se clasifican en Trascendentes: nos referimos al bien

comn o inters comn segn la ideologa. (art. 1 inciso 4 C.P) y en Inmanentes: mantener el poder en sus manos (Maquiavelo). preocupaciones propias de cada Estado en particular. (art.1 inciso final C.P: seguridad nacional y proteccin a la familia)

Fines del Estado: apunta a una pluralidad, siendo estos las

Objetivo y Subjetivo

Objetivos: Conjunto de condiciones sociales que hacen posible y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de sus personas.

Subjetivos: se determinan segn su ideologa.


51

Fines subjetivos del Estado


Doctrina Individualista: El estado (como gendarme) se limita

a sper vigilar y garantizar el desenvolvimiento de las relaciones de las personas, manteniendo el orden y la paz social. Doctrina Socialista: El Estado abandona el rol pasivo y pasa a cumplir funciones reguladoras del orden, no slo en lo jurdico, sino en lo social y, principalmente, en lo econmico. Si es necesario debe competir con el individuo en este campo para mantener el equilibrio colectivo. Doctrina Transpersonalista: El hombre slo puede alcanzar su realizacin plena en cuanto se subordina a otra realidad superior: el pueblo, la nacin, el partido o el propio Estado.
52

Evolucin de las formas de Estado


Del Estado Absoluto al Estado Liberal Del Estado Liberal al Estado Social

Estado mximo Estado mnimo


Estado no-Estado
53

Formas de Estado vs Gobierno


Atiende fundamentalmente a la estructura de poder del cual

el Estado es el titular; considera especialmente la distribucin espacial de la actividad del Estado (Verdugo, 150)
La forma de gobierno concierne al ejercicio del poder y

como son designados los gobernantes (Idem)

54

Formas de Estado
Estados Unitarios Caso Chileno.
Centralizacin Desconcentracin Descentralizacin

Estados Federales Casos Especiales; Suiza Estado federal compuesto por 26

cantones en los cuales la forma de gobierno principal es la democracia directa.


55

Teora del Gobierno


Verdugo Correa & Ruiz-Tagle

56

TEORIA DE GOBIERNO.
Trmino: implica el hecho de gobernar (ejercer el poder) unido al sujeto

que gobierna.

Concepto

Funcin gubernativa

Funcin ejecutiva

Jefe de Gobierno.
57

Teora de Gobierno: Tipologa.


1.

Jurdica: de acuerdo a si respeta el imperio de la ley o no y se clasifican en: i) Gobierno de Derecho: Se inicia y ejerce conforme a derecho. ii) Gobierno de Facto: no se inicia conforme a derecho o si lo ha hecho en un principio, pero no se ejerce conforme a este.

Ejemplo: Chile 1973, Constitucin 1980.


58

Teora de Gobierno: Tipologa.


2. Poltica: en cuanto al nacimiento y ejercicio del poder se clasifica: i) Democracia Directa (Teora Rosseau): nace y se ejerce por el pueblo. La soberana es indelegable. ii) Democracia Representativa (Teora Sieys): nace de la nacin y se ejerce por un mandatario. iii) Democracia Semidirecta: no es una forma de gobierno como las anteriores, sino una tcnica que utilizan. Ej: plebiscito, la iniciativa popular.

59

Teora de Gobierno: Funciones.


1 CLSICAS 2 CONTRALORA

FUNCIN EJECUTIVA
FUNCIN LEGISLATIVA FUNCIN JUDICIAL
60

CONTROL HORIZONTAL
CONTROL VERTICAL

Funciones Clsicas.
1.

Funcin ejecutiva: Recae en el Presidente de la Repblica y a su vez posee: A) Funcin poltica o de gobierno (fines) B) Funcin administrativa (medios) Funcin legislativa: Recae en el congreso y su fin es aprobar leyes (obligatorias, universales, permanentes y estables) trabajando conjuntamente con el poder ejecutivo. Existen tambin una legislacin extraordinaria o irregular: D.L y D.F.L.

2.

61

Funciones Clsicas.
3.

Funcin judicial o jurisdiccional: Recae en el Poder Judicial, y su fin es dirimir controversias jurdicas entre particulares y entre estos con el Estado, encargndose tambin de los actos no contenciosos. Mecanismos para designar miembros de los tribunales: 1. Autogeneracin de los jueces (cooptacin) 2. Designacin poltica 3. Eleccin popular. 4. Mixto. Caractersticas: 1. Inamovilidad de los jueces. 2. Responsabilidad de los jueces. 3. Independencia del poder judicial.

62

Funciones Contraloras.
1. 2.

Realiza un control autnomo e inter-rganos. Se rige por el principio de que sin control no hay responsabilidad. Control Horizontal: los rganos se controlan entre ellos, vale decir es reciproco. Control Vertical: hay un control entre los poderes pblicos y la ciudadana, a travs del derecho de peticin y de informacin.

63

Formas de Gobierno.
Establece la manera de organizar y distribuir la competencia

y estructura de los rganos que componen al gobierno.


Busca resolver: Quin ejerce el poder?, a diferencia de las

formas de estado que tienen por finalidad determinar Cmo se ejerce el poder?.

64

Formas de Gobierno.
1. 2.

3.
4.

Presidencial (Estados Unidos) Presidencialista Parlamentario Asamblea (Suiza)

65

Gobierno Presidencial.

Esta forma de gobierno tiene su origen en los Estados Unidos y sirvi de modelo a imitar para varios pases. Se caracteriza por una separacin rgida de los poderes y por un equilibrio entre ellos. Dicha separacin de los poderes funciona en:
Plano horizontal: permite representar al gobierno presidencial mismo. 2. Plano vertical: permite caracterizar al Estado federal.
1.

66

La fuerte autoridad del presidente se une a la equilibrada por parte del parlamento, fundamentalmente del senado.

Gobierno Presidencial.
El Presidente no tiene potestades legislativas, sin perjuicio de que tiene la facultad que en su mensaje anual al Congreso de la Unin fija el catlogo de materias que deben ser abordadas por la legislatura. El Parlamento o Congreso de la Unin se caracteriza por: 1. Estar constituido por dos cmaras:

Cmara Alta o Senado: constituida por 100 senadores, dos por

67

cada Estado de la Unin. Cmara Baja o de representantes: formada por un nmero variable de representantes elegidos por cada Estado en proporcin a su poblacin

Gobierno Presidencial.
2. 3.

4.

Tener potestad legislativa. El Senado ejerce un control sobre la autoridad presidencial, mediante los mecanismos de contralora y confirmacin. No solo en materias legislativas, sino tambin polticas. Cumple un importante papel en el sistema poltico la Suprema Corte, que est constituida por 9 jueces nombrados por el Presidente en acuerdo con el Senado.

68

Gobierno Presidencialista.
En una sola persona se renen las calidades de Jefe de Estado y

Jefe de Gobierno (Poder Ejecutivo Monista y Unipersonal). Mientras sus ministros son slo colaboradores o secretarios de la primera magistratura, cargo de su exclusiva confianza sin necesidad de contar con el apoyo del parlamento. No existe un equilibrio entre los poderes del estado, al verse acentuado el poder del ejecutivo, ya que la vigorizacin del Poder Ejecutivo es lo que ms intensidad se da en este tipo de Gobierno.

69

Gobierno Presidencialista.
El Presidente desarrolla una actividad legislativa intensa,

transformndose en un verdadero colegislador e incluso, en ciertas materias, tiene iniciativa exclusiva (Actos de Administracin) Nuestra Constitucin vigente estableci un rgimen poltico presidencialista con marcados rasgos autoritarios gracias a la Constitucin del ao 1925, amplindose an ms con las reformas constitucionales acaecidas hasta hoy.

70

Presidencialismo puro y el parlamentarizado.


En Amrica Latina ha surgido en los ltimos 20 aos una

tendencia buscar un equilibrio poltico frente al predominio del poder ejecutivo tan propio del presidencialismo puro. A estas tendencias se les denomina presidencialismos parlamentarizados, incorporando a los gobiernos presidenciales ciertas instituciones propias del gobierno parlamentario, como el Primer Ministro y el gabinete. Este presidencialismo parlamentarizado es ms bien formal o de papel, ya que contina existiendo un fuerte predominio de la institucin presidencial.

71

Gobierno presidencial o presidencialista?


No es lo mismo hablar de gobierno presidencial que gobierno presidencialista.

Conclusiones: Segn el profesor Silva Bascuan se caracterizan ambos por ser un sistema de separacin de poderes. Se diferencian en las atribuciones que tiene el ejecutivo: En el gobierno presidencialista el Presidente de la Republica tiene ms poder que en el gobierno presidencial (poder en el sentido que establece la constitucin, no de poderes fcticos) El gobierno presidencial es un invento de los Estados Unidos EE.UU (tipo puro de gobierno), mientras los gobiernos presidencialistas nacen por imitacin del primero.

Presidencial en Estados Unidos El presidente veta una ley completamente Los Embajadores son elegidos por el Senado

Presidencialista en Chile El presidente veta, pero slo parcialmente. Los embajadores son elegidos por el presidente de la repblica (cargo de exclusiva confianza
72

Gobierno Parlamentario.

Tiene su origen y confianza en el parlamento, especficamente en la cmara baja. Existe un jefe de Estado y otro agente del poder que es jefe de gobierno. Se caracteriza por una separacin flexible de poderes o un sistema de colaboracin de estos. Nace en Inglaterra con la Gloriosa Revolucin, en la cual se manifiesta la concordancia del rey con el parlamento en relacin al respeto de la Declaracin de Derechos (Bill of Rights)

73

Gobierno Parlamentario.

Se dice que es el ms importante, por cuanto:


1. 2.

En funcin de su razn histrica , es el ms antiguo. Es el tipo de gobierno ms frecuente en los pases desarrollados.

1.
2.

ste rgimen se caracteriza por las figuras de: Un Jefe de Estado polticamente irresponsable y con pocas atribuciones. Un Gabinete, presidido por un primer ministro, quien ser polticamente responsable. El Gabinete es de exclusiva confianza del parlamento.

74

Gobierno Parlamentario.
Mecanismos mediante los cules es posible derrocar al parlamento son: 1. Voto de Censura al Gabinete: se realiza una nueva eleccin de gabinete y primer ministro, ya que el parlamento hace renunciar al gabinete. 2. Voto de Confianza: El gabinete debe pedirlo al parlamento y si es rechazado, ser derrocado.

El Jefe de Estado tiene la facultad de disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones, ello en contrapartida con el parlamento y su facultad para disolver el gabinete.
75

Gobierno Presidencial versus Parlamentario


1.

2.

76

Estamos de acuerdo en que en ambos gobiernos el pueblo es soberano, pero existen diferencias importantes: En un rgimen parlamentario se acenta ms el poder legislativo mientras que el rgimen presidencial es el poder ejecutivo que goza de mayores atribuciones. En el Gobierno Presidencial existe una doble legitimacin (2 elecciones separadas, una para el presidente de la repblica y otro para elegir los miembros del poder legislativo). En cambio en el Gobierno Parlamentario existe una sola legitimacin, se elige solo a los miembros del parlamento y ellos eligen al gobierno dentro de sus miembros.

Gobierno Presidencial versus Parlamentario.


3.

4.

77

En un rgimen parlamentario el poder ejecutivo (consejo de ministros y el Primer ministro) tiene su origen en el parlamento, en especial en su cmara baja. En cambio en el presidencial, el gobierno y la administracin tienen legitimidad propia, la que arranca de la eleccin por la ciudadana del jefe de Estado y de gobierno, por lo que el Presidente, tiene la misma legitimidad democrtica que el Parlamento. El regmen presidencial se ha dado siempre sobre la base de una Constitucin Escrita, en tanto que en el parlamentario puede funcionar, como en Inglaterra, en una Constitucin simplemente consuetudinaria.

Gobierno Presidencial versus Parlamentario.


5.

6.

El gobierno presidencial tiene una tendencia a la separacin de los poderes (no es absoluta) mientras el parlamentario se basa en una colaboracin de poderes. En el rgimen presidencial los parlamentarios designados ministros no pueden continuar siendo miembros de las cmaras, en el parlamentarismo en cambio, son de ordinario ministros de preferencia los miembros de las cmaras y continan en su cargo representativo.

78

Emana de la Confederacin Helvtica o Suiza Es un rgimen de confusin de poderes entre la funcin

Gobierno Directorial o de Asamblea.

legislativa y la funcin ejecutiva. Ello debido a que el Parlamento nombra al Consejo Federal que ejerce el Poder Ejecutivo, que se caracteriza por ser colegiado designados por el Poder Legislativo y que responden polticamente ante l. Todo el poder poltico quedara radicado en el parlamento o asamblea y el gobierno es un comit o directorio designado por el parlamento o asamblea. La lucha que se da entre la oposicin y el gobierno es tremendamente civilizada al interior de un Estado de Derecho.
79

Gobierno Directorial o de Asamblea.


Miembros del Consejo Federal:

Compuesto

por 7 miembros tienen responsabilidad tanto civil, penal, poltica como administrativa. Designados por el Poder Legislativo, a quin responden polticamente. Asumen rotativamente la presidencia, cargo que comprende incluso los roles de Jefe de Estado. Duran en su cargo mientras dure la confianza del parlamento.
80

Teora de la Constitucin
Loewenstein Garca Pelayo Cristi Ruiz &Tagle Correa & Ruiz-Tagle Verdugo
81

Constitucion
Criterio de clasificacin para considerar un sistema como

democrtico constitucional, existencia de instituciones que permitan distribucion en la ejecucin del poder. Fin del constitucionalismo, limitar el ejercicio del poder poltico. Constitucin, dispositivo fundamental para el control del proceso del poder.

82

Constitucionalismo
Busqueda de la persona de:
limitaciones al poder absoluto ejercido por los detentadores del

poder Justificacin espiritual, moral, o tica de la autoridad, en lugar de un sometimiento ciego a la autoridad existente.
Importancia de la idea de distribucin del poder. El poder se

limita, el dominio disminuye.

83

Constitucionalismo
El telos de toda constitucin es la creacin de instituciones

para limitar y controlar poder poltico. P. 151. Constitucionalismo producto de la historia del liberalismo. Idea de constituciones escritas es moderna y propia de la poca del contractualismo.

84

5 Elementos de toda constitucin escrita p. 153


1) 2) 3) 4) 5)

Diferenciacin de las tareas estatles y su asignacin a rganos. Mecanismos de cooperacin y control entre los distintos rganos. Check and balances. Mecanismos para evitar los bloqueos de competencias Mtodo para la adaptacin pacfica del orden fundamental a las cambiantes condiciones sociales y polticas Reconocimiento expreso a autonoma individual en la forma de derechos individuales.

85

Constitucionalismo: Historia
Hebreos: Poder limitado por la ley de Dios. Griegos: Poder limitado por procedimientos auto generados

por la comunidad. Repblica romana: Poder limitado por procedimientos y regulaciones dadas por las instituciones. Plazos, diversas asambleas, etc. Inglaterra y rev. Puritana: Primeros documentos escritos. Limite al poder absoluto a travs de asambleas.

86

Constitucionalismo escrito
Fenmeno universal Permanente en el tiempo Soberana popular y constitucin escrita se han convertido

prctica e ideolgicamente en conceptos sinnimos. Solo cuando el proceso poltico est sometido a las normas de la constitucin escrita, estar considerado como un estado de derecho p. 163. Constitucin escrita supone a la vez legitimidad tanto poltica como social. Identificacin entre la ciudadana y la constitucin
87

Poder constituyente
Teora del poder constituyente: En el pueblo reside la posibilidad de crear una constitucin, a

travs de una asamblea nacional o constituyente. Incluso las autocracias se ven en la necesidad de contar con constituciones escritas.

88

Mutacin y reforma constitucional


Tensin entre estabilidad, legitimidad y cambio. Estos problemas

son los problemas del constitucionalismo moderno. Tensin participacin-representacin. Caso ideal p. 164 una constitucin ideal sera aqul orden normativo conformdor del proceso poltico segn el cual todos los desarrollos futuros de la comunidad, tanto de orden poltico como social, economico y cultural, pudiesen ser previstos de tal manera que no fuese necesario un cambio de normas conformadoras

89

Mutacin y reforma constitucional


Cmo el constitucionalismo se adapta junto con la evolucin

de las circunstancias sociales. Tensin entre la constitucin ideal y la real. Reforma constitucional:
Material: el cambio en s. Ej. Reforma 2005. Formal: tcnica en virtud de la cual se realiza la modificacin.

Ej. Plebiscito, votacin parlamentaria, etc.

90

Mutacin constitucional
transformacin en la realidad de la configuracin del poder

poltico, de la estructura social o del equilibrio de intereses, sin que quede actualizada dicha transformacin en el documento constitucional: el texto de la constitucin permanece intacto Esto tiene su manifestacin ms importante con el fenmeno de la interpretacin constitucional.

91

Reforma constitucional
Caso de las lagunas constitucionales. Un aspecto que no fue

considerado en la Constitucin originalmente que requiere ser incorporado. Ej. Reforma artculo 8 transparencia y probidad. Por qu? El poder constituyente es el convocado para hacer reformas constitucionales:
Directo: pueblo a travs de referendums. Chile 1989.

Indirecto: representantes en el congreso. Chile 2005.


Idea central: p. 172. soberano es aqul entre los detentadores del

poder que decide sobre la reforma constitucional Siempre el pueblo, directamente o representado. Otras formas no son constitucionalismo. Proyecto Guzman.
92

Reformabilidad
Se habla de constituciones flexibles y rgidas. Problema: Tensin entre conservacin y cambio.
Que sea tan fcil cambiar que no haya estabilidad en el texto

constitucional y sea capturado por grupos de inters cambiantes en el tiempo. Que sea tan difcil cambiar que el texto constitucional se desarraigue en demasa de la realidad social. Caso chileno antes de 2005 y post 2005. Sistema electoral y derechos sociales. Procedimiento: establecer mayoras parlamentarias. Referendum constitucional es peligroso o adecuado? Tema del elector medio, preocupacin de Loewenstein. Tensin entre representacin y participacin.
93

Caracterstica del constitucionalismo


Es un fennemo que busca regular situaciones generales, no

en detalle. Sin embargo, la constitucin puede exigir que determinadas materias tengan mayoras legislativas que las revistan de una impronta constitucional. Ej. Disposiciones captulo I Extremo: disposiciones que escapan incluso al poder constituyente. Ej. Carcter democrtico alemania. Lmite inmanente a la reforma const. Categora especial: derechos fundamentales.

94

Clasificacin de las constituciones


NO constitucin escrita/no escrita UK/USA NO constituciones rgidas/flexibles NO constituciones republicanas/monrquicas

NO constituciones federales/unitarias

95

Clasificaciones
A)

Constituciones originarias/derivadas. Caso constitucionalismo chileno B) Constituciones ideolgicas/utilitarias. Hoy esta distincin es cada vez ms difusa. Constitucin chilena 1980. Constitucionalismo autoritario? C)Constituciones normativas/nominales/semanticas. Cercanas o no a la realidad. Constitucionalismo Latinoamericano sera nominal.

96

Garca Pelayo
Concepto racional normativo. Constitucinoalismo a la

Kelsen. Modelo propio de las democracias liberales, se corresponde con el modelo rawlsiano de democracia constitucional.
Caracterstica principal. Despersonalizacin de la soberana. Telos del modelo racional normatico p. 36 constructivismo

97

Garca Pelayo
Concepto sociolgico. La Constitucin no es una construccin

terica aislada de la realidad, ni tampoco el fruto de una tradicin histrica. La Constitucin se desarrolla en el marco de relaciones sociales de poder que actualmente existen. Es escencialmente dinmico y responde a los intereses ms directos de las personas. Modelo ms parecido a la democracia directa o asambleista. No hay mediatizacin del poder constituyente. Sociedad tiene su propia legalidad que es imposible de ser domada por la pura racionalidad. Modelo marxista de constitucionalismo.
98

Garca Pelayo
Concepto histrico de constitucin. No hay construccin

racional, constitucin es el fruto de la evolucin histrica. Hay algo que se puede identificar como constitucin sin mediar la abstraccin y ficciones liberales.
Modelo escencialmente conservador. La Constitucin viene a

proteger un orden establecido que se mira como prepoltico?

99

Problemas del constitucionalismo


Loewenstein lo llama del sentimiento constitucional. Identificacin de los ciudadanos con la constitucin.

Documento ajeno. Se ve como aparato de lites y no como instrumento que refleja las voluntades esenciales de los miembros de la comunidad. Nuevos temas que se incorporan. Cuestiones de justicia social. pertenecen a la constitucin? Rawls

100

Conexin con el constitucionalismo republicano


P. 231 La revitalizacin de la conciencia constitucional en los

destinatarios del poder tiene unaimportancia crucial si la sociedad democrtico constitucional quiere sobrevivir

101

5.- EL ORDENAMIENTO JURIDICO CONSTITUCIONAL CHILENO

102

Conceptos del Derecho Constitucional


Aquella rama del Derecho Nacional Pblico cuyas normas

tienen por objeto preferente organizar el Estado, determinar las atribuciones del gobierno y garantizar el ejercicio de los derechos individuales (Gabriel Amuntegui)

Es el que se aplica a los rganos e instituciones pblicas del

Estado (Maurice Duverger).

Aquella rama del derecho pblico que busca organizar, en el

marco del estado nacin, una coexistencia pacfica del poder y de la libertad. (Andr Hauriou)

103

Fuentes del Derecho Constitucional


El concepto de Fuentes

rgano o medio productor de la norma jurdica en su realidad o contenido concreto o el fundamento de validez jurdica de una norma.

104

Podemos clasificarlas del siguiente modo


FUENTES DIRECTAS O INMEDIATAS: (normas

jurdicas)

1.-La Constitucin y sus leyes interpretativas. 2.-Las leyes complementarias: Ley ordinaria o comn; L.Q.C.; L.O.C; Ley que concede indultos generales o amnistas. 3.-Decretos, reglamentos, instrucciones y circulares que emanan del ejecutivo. 4.-Reglamentos del Senado y de la Cmara de Diputados. 5.-Loa autos acordados dictados por la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Electorales Regionales.
105

FUENTES INDIRECTAS O MEDIATAS: (hechos de produccin jurdica)


FUENTES INDIRECTAS O MEDIATAS: (hechos de

produccin jurdica) 1.-La costumbre y las prcticas polticas. 2.-La jurisprudencia de los Tribunales. 3.- La opinin de los Tratadistas. 4.-Los dictmenes de la Contralora General de la Repblica y de otros rganos de carcter consultivo. 5.-Fuerzas polticas. 6.-Grupos de presin. 7.- Historia fidedigna de la Ley.

106

Anlisis promenorizado de las Fuentes Directas


La Constitucin: Es la ley fundamental del ordenamiento jurdico, a la

cual quedan sometidas las instituciones polticas y el proceso poltico.

Reforma Constitucional: 2/3 (80 diputados y 25 senadores) 3/5 (72

diputados y 32 senadores).

Leyes Interpretativas: Son aquellas que no modifican el texto de la

Constitucin sino que aclaran y explican el sentido y alcance de una norma constitucional. La Constitucin no las define slo se refiere al qurum necesario para su aprobacin, modificacin o derogacin que deber ser de los 3/5 de diputados y senadores en ejercicio, debiendo necesariamente pasar por el control previo del T.C.

Muy pocas se han dictado. Ejemplo ley 19.514


107

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION
Cuerpo Principal de la Constitucin: A) Parte Dogmtica: Esta parte trata acerca de los derechos de las personas y los fines del Estado, este ltimo llamado a defender estos derechos, limitando su actuar y el de cualquiera que no los obedezca. Es importante sealar, que existen constituciones que no enumeran estos derechos individuales, pero que se agregan mediante enmiendas, un ejemplo es la Constitucin de Estados Unidos y sus diez enmiendas. Captulos I, II y III.

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION
B) Parte Orgnica: Esta parte trata acerca de la estructura del poder pblico, sus rganos y funciones, y su normativa correspondiente.
Es importante sealar que en esta parte se seala el articulado referente al sistema poltico, como se coordinan los distintos poderes pblicos para legislar, gobernar, juzgar y controlarse recprocamente.

Restantes Captulos de la Constitucin

Bases de la Institucionalidad
Artculo 1 Las personas nacen libres e iguales en dignidad y


110

derechos Artculo 2 Emblemas nacionales Artculo 3 El Estado de Chile es unitario Artculo 4 Chile es una repblica democrtica Artculo 5 Soberana Artculo 6 Supremaca de la Constitucin Artculo 7 Regla de oro del derecho pblico Artculo 8 Transparencia y Probidad Artculo 9 Terrorismo

Captulo III
Derechos fundamentales constitucionales Libertades e igualdades Derechos civiles y polticos

Derechos sociales
Garanta Jurisdiccional
111

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION
Disposiciones transitorias de la Constitucin: Es aquella seccin que contiene aquellas normas llamadas a regir durante un periodo dado, que no ir ms all del momento en que la Constitucin de que se trate comience a regir. Muchas veces, estas disposiciones estn en un documento anexo a la Constitucin. Finalmente debemos advertir que estas disposiciones muchas veces sirven a los dictadores a perpetuarse en el poder, por ejemplo, que duraran hasta que las circunstancias lo ameriten. (Ejemplo: Pinochet)

LEYES COMPLEMENTARIAS
Son aquellas que desarrollan y complementan el texto constitucional, se pueden clasificar en: A)Leyes Orgnicas Constitucionales. B) Leyes de Qurum Calificado. C) Leyes ordinarias o comunes.

D) Leyes que conceden indultos generales y amnistas.


113

LEYES ORGANICAS CONSTITUCIONALES


Aquellas que necesitan para su aprobacin, modificacin o

derogacin de los 4/7 de diputados y senadores en ejercicio. Requieren siempre del trmite de control previo del T.C. (69 diputados y 22 senadores).

Ejemplos de L.O.C.:
LOC. De votaciones y escrutinios, n18.700. (arts. 18. 26,

43 y 45). L.O.C. De Bases Generales de la Administracin del Estado, n 18.575 (art 38). L.O.C. General de Educacin Ley 20.529.
114

LEYES DE QUORUM CALIFICADO


Requieren por las materias que abordan y su importancia un qurum de mayora

absoluta de diputados y senadores en ejercicio. Estn exentas de control de constitucionalidad previo.

No estn en ejercicio

a) Los electos que no se hayan incorporado an a la Cmara y prestado el juramento o promesa de estilo. b) Los que estn ausentes del pas con permiso constitucional, salvo que hayan salido en misin oficial de la Corporacin. Sin embargo, no sern considerados Diputados en ejercicio para los efectos de los qurum constitucionales. c) Los suspendidos de su cargo por efecto de lo dispuesto en el inciso final del artculo 58 de la Constitucin Poltica.
Ejemplo de L.Q.C.:

Ley N 19.733 Libertades de opinin e informacin y el ejercicio del periodismo


115

LEYES ORDINARIAS O COMUNES


Su qurum es el ms simple de todos, se requiere para su aprobacin de

la mayora de los miembros presentes de cada Cmara. Dan cumplimiento al mandato constitucional de legislar en determinadas materias.

EJEMPLOS:
Artculo 3; artculo 6 inciso 3; articulo 7; artculo 13 inciso 2;

artculo 32 nmero 16 (indultos particulares).

116

Leyes que conceden indultos generales o amnistas.


Esta Ley complementaria es la de ms reciente creacin,

se incorpora a la Constitucin mediante la reforma constitucional de 1989. Consiste en un tipo de ley que en razn de su especial importancia, exige de un qurum elevado, el mismo de las L.Q.C.: mayora absoluta de diputados y senadores en ejercicio. Excepcin: tratndose de delitos terroristas, el qurum ser de los 2/3 de los dip y sen en ejercicio.
117

Potestad Reglamentaria del Presidente de la Repblica


Est integrada por el conjunto de decretos, reglamentos,

instrucciones y circulares que dicta el ejecutivo, en cumplimiento a dicha potestad, que tiene como objetivo dar cumplimiento a travs de dichas normas a la Constitucin y a las leyes. Ejemplo: D.S , N 1086 del derecho a reunin. de 1983, que regula el ejercicio

118

Reglamentos del Senado y Cmara de Diputados


Su objeto es regular el funcionamiento interno de cada

Cmara. (art. 53 C.P.)


Su fuerza vinculante opera ms bien al interior de cada

rgano.

119

AUTOS ACORDADOS
En cuanto a su naturaleza jurdica, se pueden definir como

acuerdos que en virtud de sus atribuciones o facultades econmica pueden dictar los Tribunales superiores de Justicia (artculo 79). Desde el punto de vista constitucional, sern fuentes en la medida en que dichos acuerdos incidan o tengan efectos vinculados al mbito que nos ocupa.

Ejemplos: A.A. De la Corte Suprema que regula la tramitacin del recurso

de proteccin (24 de junio de 1992). A.A.de la C.S que regula la forma de reclamar del Fisco la indemnizacin por error judicial.

120

FUENTES INDIRECTAS
La costumbre y las prcticas polticas. La jurisprudencia de los tribunales. La opinin de los tratadistas. Dictmenes de la Contralora General de la Repblica y

otros rganos consultivos. Las fuerzas polticas. Los grupos de presin. Historia fidedigna del establecimiento de la Ley.
121

LA COSTUMBRE Y PRCTICAS POLTICAS


Es la repeticin reiterada de ciertas normas de conducta en el tiempo, acompaada de la opinio iuris, esto es, la conviccin que responde a una necesidad jurdica.
Ejemplos Histricos en el Derecho nacional:

Cuenta anual del 21 de mayo . (hoy ref. por el actual artculo 24

C.P. Tras la Ley 20.050) Eleccin del Pdte. de la Repblica por el Congreso Pleno, frente a la inexistencia de una mayora absoluta: caso de Ibaez del Campo en 1952; Alessandri Rodrguez en 1958; Salvador Allende Gossens en 1970. (hoy reemplazada por la segunda vuelta en nuestro sistema electoral).
122

Jurisprudencia de los Tribunales


Importante: Recordar que en general, las sentencias

producen efectos inter partes . La excepcin, la constituyen aquellos sistemas o aquellos Tribunales cuyas sentencias producen efectos generales o era omines.
Caso especial Declaracin de Inconstitucionalidad por

parte del Tribunal Constitucional. Artculo 93 N 7.

123

Concepto de Jurisprudencia
Es la doctrina que emana de los Tribunales referida a

materias anlogas y determinadas (H. Nogueira).


Enseanza doctrinal que emana de las decisiones o fallos de

las autoridades judiciales. Se funda en interpretaciones o prcticas seguidas en casos iguales o anlogos(Alejandro Silva Bascun)

124

Importancia especfica de la Jurisprudencia Constitucional


Sirve en cuanto fuente del Derecho Constitucional, por

cuanto permite aclarar e interpretar el verdadero sentido y alcance de una norma constitucional.
En nuestro sistema, slo sirven de indicativo o sugerencia a

los propios Tribunales. Slo tienen carcter ERGA OMNES las sentencias del T.C.

125

Вам также может понравиться