Вы находитесь на странице: 1из 13

Marco terico

Motores de combustin interna


Funcionamiento Encendido: El combustible es inyectado al final de la compresin y se enciende porque el aire comprimido est a una temperatura suficientemente alta como para provocar el inicio de la combustin (superior a 500 C). El encendido se produce antes de que el pistn llegue al PMS (Punto Muerto Superior). Desde el comienzo de la inyeccin hasta que empieza a inflamarse el combustible, ya mezclado con el aire, transcurre un tiempo llamado retraso del encendido. Este retraso ha de ser compensado con un avance a la inyeccin. (Sanz, 2007) Constitucin del motor Diesel Es un motor que desarrolla altas presiones en la compresin y combustin, alcanzando temperaturas muy elevadas, por lo que sus piezas han de ser robustas y con unos precisos ajustes. Como consecuencia, el motor Diesel es ms pesado y tiene un mayor coste en fabricacin. (Sanz, 2007) Los pistones se construyen reforzados en diferentes zonas y con unas caractersticas especficas. El alojamiento del buln, encargado de transmitir la fuerza a la biela, es ms resistente. Se incorporan anillos de acero en la ranura del segmento superior para soportar las altas temperaturas. La dilatacin de placas de acero. Los pistones generalmente se refrigeran por medio de surtidores de aceite. (Sanz, 2007) Ciclo de trabajo del motor Diesel El ciclo terico del motor Diesel de cuatro tiempos se desarrolla en cuatro carreras del pistn, correspondiente a dos vueltas de cigeal. (Sanz, 2007)

Admisin: 1-2 Cuando el pistn pasa por el PMS la vlvula de admisin ya est abierta debido al avance de la apertura de admisin. El pistn desciende hasta el PMI manteniendo una presin por debajo de la atmosfrica en el interior del cilindro, debido a las prdidas de carga. Cuando comienza a subir, la vlvula de admisin aun permanece abierta un instante con el fin de aprovechar la velocidad de entrada que ha adquirido el aire, superado el PMI la vlvula se cierra y comienza la compresin. (Sanz, 2007) Compresin: 2-3 Las dos vlvulas estn cerradas, el pistn asciende comprimiendo el aire que se encuentra adentro del cilindro hasta la presin (p1). La compresin no es adiabtica, existe intercambio de calor a travs de las paredes del cilindro. (Sanz, 2007) Inyeccin y combustin: 3-4 La inyeccin comienza en el punto 3, cuando el pistn sube en compresin. El incremento de presin no es instantneo, se necesita tiempo para que se inicie la combustin y se libere el calor. Este tiempo se compensa adelantando el momento de inyeccin (AI). (Sanz, 2007) En una primera fase se produce una subida muy rpida de la presin pero no se realiza a volumen constante ya que el pistn efecta un pequeo recorrido desde el punto 3 hasta el PMS. En una segunda fase el pistn comienza a descender, la combustin contina hasta el punto 4, en este recorrido la presin no se mantiene constante. (Sanz, 2007) Expansin: 4-5 El pistn desciende en la carrera de trabajo, esta carrera no es adiabtica ya que parte del calor es evacuado al sistema de refrigeracin a travs de las paredes del cilindro. La carrera de expansin termina en el punto 5, cuando se abre la vlvula de escape, antes de que el pistn llegue al PMI. (Sanz, 2007) Principio de escape: 5-6 En el punto 5 el interior del cilindro se encuentra a presin (p3), para evacuar esta presin residual se hace necesario un avance en la apertura del escape (AAE). Durante este tiempo el pistn hace el recorrido (5-6). La cada de la presin y por tanto la sustraccin de calor no se realiza a volumen constante (no iscora). (Sanz, 2007) Expulsin de los gases: 6-1 La presin ya ha descendido en el interior del cilindro y el pistn comienza a subir desde el PMI; los gases quemados son expulsados al exterior mientras se mantiene una presin ligeramente superior a la atmosfrica. La vlvula de escape se cierra despus de que el pistn haya pasado el

PMS, con el fin de aprovechar la velocidad de salida de los gases y mejorar su evacuacin. (Sanz, 2007) Prdidas: El ciclo prctico tiene un rendimiento menor que el terico debido a las prdidas que se producen en el funcionamiento real del motor. (Sanz, 2007)

Prdidas por bombeo (D) debidas al trabajo negativo que supone la carga y evacuacin de los gases en el cilindro. Prdidas causadas por el desplazamiento del pistn durante la combustin (A). Prdidas por la evacuacin de calor al sistema de refrigeracin (B). Prdidas por el tiempo empleado en la evacuacin de calor en la apertura del escape(C). Prdidas de presin por el llenado defectuoso en admisin (E). (Sanz, 2007)

Eficiencia Combustibles Los motores diesel requieren un combustible que sea limpio al quemarlo, adems debe permanecer estable bajo las distintas condiciones en las que opera. El nico combustible alternativo que puede usarse directamente en cualquier motor diesel es el biodiesel, modificando solamente las mangueras de suministro de combustible pero solo aplica a automviles de modelos muy antiguos. Al ser las propiedades del biodiesel muy similares al diesel de petrleo, se pueden mezclar ambos en cualquier proporcin sin ningn problema. (Rodrguez y Ribeiro, 2011)

Diesel El proceso de obtencin se realiza en una refinera, el petrleo es convertido a una variedad de productos mediante procesos fsicos y qumicos. (PEMEX, 1998) Primero, se realiza una destilacin para separar el petrleo en diferentes fracciones. Dentro de las torres de destilacin, los lquidos y los vapores se separan en fracciones de acuerdo a su peso molecular y temperatura de ebullicin. Las fracciones ms ligeras, incluyendo gasolinas y gas LP, vaporizan y suben hasta la parte superior de la torre donde se condensan. Los lquidos medianamente pesados y los gasleos ligeros primarios, se separan ms abajo, mientras que los ms pesados en el fondo. Las gasolinas contienen fracciones que ebullen por debajo de los 200 oC, mientras que en el caso del diesel sus fracciones tienen un lmite de 350 oC. Esta ltima contiene molculas de entre 10 y 20 carbonos, mientras que los componentes de la gasolina se ubican en el orden de 12 carbonos o menos. (PEMEX, 1998) El combustible diesel tambin se manufactura, en muchos casos a partir de mezclas de gasleos con querosinas y aceite cclico ligero, el cual es producto del proceso de desintegracin cataltica fluida. (PEMEX, 1998)

Biodiesel El biodiesel es un combustible sustituto del gas-oil para motores diesel, el cual puede ser producido partiendo de materias primas agrcolas (aceites vegetales o grasas animales), aceites o grasas de fritura usados y metanol o etanol. El biodiesel es ms seguro que el gas-oil proveniente del petrleo, desde el punto de vista de la inflamabilidad y toxicidad, ya que no es peligroso para el ambiente y es biodegradable. (Larosa, 2000) El biodiesel es un combustible liquido muy similar en propiedades al aceite diesel, pero obtenido a partir de productos renovables, como son los aceites vegetales y las grasas animales. El biodiesel en comparacin con el diesel de recursos fsiles- puede producirse a partir de aceites vegetales de diferentes orgenes, como soya, man y otros aceites vegetales, tales como el aceite para cocinar usado, o incluso, excremento animal. (Eco2site) La Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) define al biodiesel como esteres mono alqulicos de cidos grasos de cadena larga derivados de una materia prima lipdica renovable, tales como aceite vegetal o grasa animal. Como combustible, el biodiesel se puede usar puro o mezclado con diesel derivado del petrleo (Annimo N/E).

Para producir el biodiesel, el aceite se extrae de la semilla cultivada, dejando atrs harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado y sometido a la transesterificacin, lo que produce glicerina como un derivado. El biodiesel puede usarse en su forma pura (100% biodiesel) o mezclado en cualquier proporcin con diesel regular para su uso en motores de ignicin a compresin. (Eco2Site) Las ventajas del biodiesel son mucho mayores ante el petrodiesel, ya que no es txico, no inflamable, es econmico, biodegradable y ms seguro de producir y utilizar. El biodiesel se forma mediante la remocin de la glicerina del triglicrido (aceite), en un proceso similar a la saponificacin, las molculas restantes forman el biodiesel, no contienen azufre, anillos o compuestos aromticos; adems al contener cerca del 10% de oxgeno, es un combustible que no requiere aditivos para cumplir las normas ambientales, en lo referente a contenido de oxigeno (Guerrero et al, N/E). El metilester se usa para formular piojicidas, lubricantes, coadyuvantes de agroqumicos, herbicidas, solventes, detergentes sulfonados y muchos otros producidos biodegradables. El metilester es 100% biodegradable. En menos de 21 das, desaparece toda la traza del mismo en la tierra. Su toxicidad es inferior a la de la sal comn de mesa. Su combustin genera, segn el aceite que utilice, un olor similar a de las galletas dulces o al de las papas fritas. (Caeba, 2009) Su energa especfica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energtico de ambos combustibles es esencialmente el mismo. La lubricidad del metil ster es notable; duplica la vida til de los motores que lo utilizan. Por este motivo se usa mezclado con gasoil de bajo tenor de azufre, para mejorar la lubricidad de ste. Su mezcla tambin mejora el ndice de cetanos del gasoil fsil. Esta solucin es usada actualmente en Francia. La fabricacin del biodiesel es sencilla, y no requiere de economas de escala: se parte de un aceite vegetal, que se somete a un proceso muy conocido, llamado transesterificacin. (Caeba, 2009) Como resultante de este, se obtiene el metil ster de cidos grasos (comnmente llamado biodiesel) y un subproducto genricamente conocido como glicerol, que tiene ms de 1600 usos en la industria, la medicina, los cosmticos y la alimentacin. El glicerol que se obtiene puede venderse tal cual, o transformarse en otros productos de mayor valor agregado o ser procesado para obtener un producto de mayor pureza que pueda ser tipificado. La transesterificacin puede hacerse a temperatura ambiente, mediante mezcla mecnica de un alcohol, un lcali, y el aceite vegetal. Al cabo de un cierto tiempo de mezcla y reposo, se separan por decantacin el metil ster y el glicerol. (Caeba, 2009)

Tabla de Propiedades Fisicoqumicas del Biodiesel y Diesel (Larosa, 2000)

Tabla de Propiedades de los Combustibles (AFDC, N/E)

Aire La combustin es la reaccin entre un combustible y oxgeno. Es una reaccin muy importante en la industria qumica por la gran cantidad de calor que produce. (UTP, 2010)

El aire es la fuente de oxgeno en la mayora de los reactores de combustin debido a su costo, que es mucho menor que el de los combustibles. Para los clculos de combustin, la composicin del aire seco se considera como 79% en volumen de N2 y 21% en volumen de O2. (UTP, 2010) Cuando se quema un combustible, el carbono que contiene reacciona para formar CO2o CO, el hidrgeno forma H2O, el azufre forma SO2 y el nitrgeno forma xidos de nitrgeno. Una reaccin de combustin en la que todo el C del combustible forma CO2 se conoce como combustin completa, mientras que si se forma CO se conoce como combustin parcial o incompleta. (UTP, 2010) El trmino composicin en base hmeda indica las fracciones molares de un gas que contiene agua y el trmino composicin en base seca indica las fracciones molares del mismo gas sin agua. El producto gaseoso que sale de la cmara de combustin se conoce gas de emisin o gas de combustin. Como en una reaccin de combustin el reactivo ms barato es el aire, ste se suministra en cantidad mayor a la necesaria. (UTP, 2010) Oxgeno terico, son moles o velocidad de flujo molar de O2 que se necesitan para efectuar la combustin completa del combustible, suponiendo que todo el carbono del combustible forma CO2y todo el hidrgeno forma H2O. (UTP, 2010) El aire terico es la cantidad de aire que contiene el oxgeno terico. El aire en exceso es la cantidad en exceso del aire que entra al reactor con respecto al aire terico. El porcentaje de aire en exceso se calcula usando la siguiente ecuacin: (UTP, 2010)

Funcionamiento del motor a utilizar Especificaciones del Motor Field Marshal Modelo: FM 12 Potencia : 8.8 Kw 12 caballos de fuerza Bore: 127 (dimetro del cilindro) Stroke: 139.7 (movimiento de un cilindro en una direccin)(carrera del pistn) Nmero de cilindros: 1, de cromo duro y tiene larga vida. Velocidad: 1000 RPM. Su giro estndar es el sentido del reloj. SFC (consumo especfico de combustible): 265 Desplazamiento: 1788 L Combustible: HSD (Diesel de alta velocidad) Lubricante: SAE 30/40 (30 delgado. Se usa dependiendo de la temperatura de la ubicacin) Peso bruto del motor: 620Kg Radio de compresin: 17:1 Liner: cilindro cromado Filtro de aire que usa aceite

Los motores estacionarios diesel son generalmente enfriados por aire. El enfriamiento del motor se controla con la eficacia de un recorrido por la fuente de alimentacin. Inyectado de combustible: se utiliza regularmente el combustible marca Bosch Regulador de velocidad Equipo Estndar: - Manivela para arrancar - Polea - Escape - Tanque de combustible Cada motor se prueba segn la ISO: 10001-1981 para evaluacin continua.

Anlisis y mediciones de gases de un motor de combustin interna El anlisis de gases se utiliza para evaluar la emisin de gases contaminantes producidos por los motores de combustin interna. En la emisin participan tres elementos fundamentales del proceso de combustin interna en los motores de gasolina: combustible, oxgeno y calor. (Augeri, 2011) Consiste en un chequeo que compara y analiza los gases contaminantes del vehculo como hidrocarburo (HC), monxido de carbono (CO) y dixido de carbono (CO2). Actualmente, debido a su efecto contaminante, en la mayora de los vehculos estos gases son tratados por un catalizador para una menor contaminacin. (Augeri, 2011) Del proceso de combustin de un motor se obtienen diversos gases y productos, los ms importantes son: el monxido de carbono, dixido de carbono, oxigeno, hidrocarburos no quemados, nitrgeno, agua y en ciertas ocasiones xidos de nitrgeno. Todos estos productos se obtienen a partir del aire y del combustible que ingresa al motor, el aire contiene 79% de nitrgeno y 21% de oxigeno. La reaccin se puede escribir como (Augeri, 2011): Aire + combustin CO +CO2 + O2 + HC + N2 + Nox (bajo carga) El monxido de carbono se forma siempre que la combustin es incompleta, es un gas txico, incoloro e inodoro. Los valores altos de CO indican una mezcla incompleta. El valor correcto de este gas est comprendido entre 0.5 y 2%, esta unidad de medida es el porcentaje en volumen. El dixido de carbono no es txico a bajos niveles. El motor funciona correctamente cuando el CO2 est a su nivel ms alto, el valor porcentual se encuentra entre 12 y 15%. Este es un buen indicador de la eficiencia de la combustin. Las lecturas bajan pueden indicar un encendido defectuoso. Los Hidruros no quemados, HC, la unidad de medida de este compuesto es ppm. Una indicacin alta de HC indica una mezcla rica con CO de un valor alto. Mala combustin de mezcla pobre escape o aceite contaminado, el valor normal de este compuesto est entre 100 y 400ppm. El Oxigeno, O2, es el oxigeno del aire que sobro del proceso de combustin. Un valor alto de O2 se debe a una mezcla pobre, combustiones que no se producen o un escape roto. El oxigeno debe ubicarse debajo del 2%.

Los xidos de Nitrgeno son perjudiciales para los seres vivos y su emisin en varios lugares del mundo se encuentra reglamentados. Estos compuestos surgen de la combinacin entre s del oxgeno y el nitrgeno del aire y se forman a altas temperaturas y bajo presin.

Se define una relacin Lambda como Rel. Lambda= R. Real/14.7, siendo R. Real la relacin en pero aire-combustin real que tiene un motor en ese momento, esta relacin es de 14.7gr de aire y 1gr de nafta. La relacin lambda menor que 1 significa que la mezcla aire-combustible se est produciendo en una condicin de riqueza y una relacin mayor a 1, significa que la relacin se est efectuando en una condicin de pobreza. Una relacin lambda= 1, significa que el aire y el combustible han sido mezclado en la proporcin exacta, lo que no implica que el motor despus queme bien esos productos. (Augeri, 2011) Los motores con catalizador buscan disminuir las concentraciones de CO, HC y Nox, los catalizadores pueden tener varias vas, estas vas son la posibilidad de disminuir cada uno de los gases. Los motores ms ecolgicos incorporan una bomba de aire para que el catalizador pueda trabajar. (Augeri, 2011) El mtodo frecuentemente usado en analizadores de gases de escape para poder medir la concentracin de los gases presentes en la mezcla, consiste en hacer pasar luz infrarroja por una celda que contiene el gas, y detectar la energa absorbida por cada unos de los gases con detectores apropiados. Estos detectores consisten en un filtro ptico formado por un lente que permite solo pasar las longitudes de onda del espectro infrarrojo correspondiente al gas cuya concentracin se quiere medir. Entre la celda de medicin y el emisor de infrarrojo existe un disco ranurado que deja pasar la luz infrarroja en intervalos irregulares. La celda de medicin es sometida a una leve temperatura que es controlada por un dispositivo. (Augeri, 2011) Los sensores pticos, envan seales elctricas a circuitos electrnicos amplificadores, los cuales terminan marcando en un display los valores de cada unos de los gases que son censados por estos dispositivos. (Augeri, 2011) Productos de la combustin (Chico) La energa primaria para los vehculos automviles son los combustibles de crudo de petrleo que se obtienen de las profundidades de la Tierra y por tanto contienen cantidades considerables de sulfuros. La mayora del sulfuro es eliminada durante el refinamiento de los combustibles. Si se asumiera una combustin completa en el motor, los nicos productos de la reaccin seran CO2, agua gaseosa y SO2; por lo que la mayora de las emisiones contaminantes de un motor se producen por la combustin imperfecta incompleta de los combustibles. A continuacin se detallan los productos de la combustin. (Springer, 1973) La reaccin de combustin completa es: CXHY + zO2 a CO2 + b H2O + c CO + d C(s) C(s) + O2 CO2

Hidrocarburos sin quemar Del tubo de escape salen algunos hidrocarburos sin quemar o parcialmente quemados. Esta cantidad de compuestos son insignificantes en cuanto al aporte en energa, pero si es notable en cuanto a un olor, smog fotoqumico o productos carcingenos. El olor se produce cuando hay mezclas de combustibles en la combustin, especialmente en motores de diesel o de carga estratificada. Los olores se producen por una oxidacin incompleta. Tambin se conoce que las partculas sin quemar, junto a xidos de nitrgeno y luz solar se produce smog fotoqumico. Los productos de este smog fotoqumico pueden ser quemaduras y ojos llorosos y afectar el sistema respiratorio. (Springer, 1973) A diferencia del CO y del NO, los hidrocarburos son sustancias que se pueden encontrar en los gases de combustin a altas temperaturas. El equilibrio qumico muestra que las cantidades de hidrocarburo gaseoso que se liberan de productos de combustin homogneos y de alta temperatura son no medibles. Sin embargo, la aparicin de hidrocarburos sin quemar se debe asociar a la existencia de una temperatura o mezcla heterognea en algn punto del sistema. La aparicin de estos implica que no se obtuvo una ignicin satisfactoria. El criterio ms simple para determinar si la ignicin de una combustin ocurre adecuadamente es si la generacin interna de calor como resultado de las reacciones de pre-combustin en la mezcla excede la razn de prdida de calor hacia los alrededores y esto puede ocurrir por tres variables:(Springer, 1973) 1. La composicin de la mezcla puede ser muy rica que la reaccin de oxidacin es muy lenta y la ignicin no ocurre por prdidas de energa. 2. Para pequeos elementos de mezcla de combustible-aire la relacin superficie a volumen del elemento se vuelve muy grande y se pierde calor, por lo tanto la ignicin no ocurre. 3. Prdidas de calor desde la mezcla combustible-aire adyacente a una superficie fra puede ser muy grande que no ocurra la ignicin. Monxido de carbono, CO El monxido de carbono se produce cuando hay una deficiencia de oxgeno. Cuando hay una deficiencia considerable de aire, tambin se encuentra una energa qumica considerable en el monxido de carbono. La toxicidad del monxido de carbono es bien conocida y ocurre ya que la hemoglobina de la sangre es ms afn al monxido de carbono que al oxgeno; por lo que cuando una persona es expuesta a una atmsfera rica en CO, su cuerpo tiende a producirse la carboxihemoglobina y por tanto se pierde la capacidad de transportar oxgeno y de morir asfixiada. (Springer, 1973) El monxido de carbono se produce cuando hay una insuficiente cantidad de oxgeno para la combustin, sigue la reaccin siguiente: H2O + CO H2 + CO2 A temperaturas mximas de flama, el equilibrio produce significativamente mayor cantidad de monxido que de dixido de carbono, incluso para mezclas de combustible-plomo. Sin embargo, en las alteraciones drsticas de temperaturas en el tubo de escape, el equilibrio tiende hacia la

oxidacin de monxido para producir dixido de carbono. Consecuentemente, para combustibles con plomo, solo pequeas cantidades de CO se obtienen del tubo de escape, pero para mezclas ricas en plomo se obtienen cantidades mayores de CO. (Springer, 1973) Las reacciones de formacin del CO son: CO + O2 CO2 + heat xidos de Nitrgeno, NOx Los xidos de nitrgeno (NO, NO2, N2O2, etc.) se forman en las altas temperaturas de combustin presentes en los motores y se destruyen lentamente en las condiciones del tubo de escape y la atmsfera. Como el monxido de carbono, los xidos de nitrgeno se tienden a sedimentar en la hemoglobina de la sangre; sin embargo, el efecto txico ms indeseable es la tendencia de los xidos de nitrgeno a mezclarse con la humedad de los pulmones para formar cido ntrico HNO3. (Springer, 1973) La principal especia formada en los motores de combustin es el xido ntrico, NO, cuya presencia se favorece debido a las altas temperaturas del motor. El equilibrio qumico predice que el xido ntrico ser formado en varias partes por milln (ppm) hasta uno o dos moles porciento dependiendo de la temperatura y relacin combustible-aire. Estos clculos son productos de las asunciones de que el tiempo disponible es suficiente para que los productos de combustin lleguen al equilibrio qumico durante la combustin. La segunda desviacin del equilibrio qumico ocurre cuando los productos de la combustin se exponen a varias etapas de enfriamiento. El equilibrio predice que a las temperaturas bajas del tubo de escape, la mayora de NO se descompuso en N2 y O2. (Springer, 1973) 2 NO N2 + O2 La cantidad de NO depende, entonces, de la temperatura y de la concentracin de oxgeno presente en los productos de combustin; es por esto que el NO tiende a ser bajo para combustibles ricas en plomo e incrementa para una mezcla cuando hay 10% de aire en exceso. (Springer, 1973) Las reacciones de formacin son: O + N2 NO + N N + O2 NO + O N + OH NO + H NO + H2O NO2 + H2 NO + O2 NO2 + O N2 2 N

Dixido de azufre, SO2 El dixido de azufre de los vehculos es menor a comparacin del generado por la quema de carbn. Sin embargo, la mezcla de dixido de azufre con humedad y niebla del ambiente se forma cido sulfrico particularmente a altas temperaturas. Tambin es importante mencionar que los

dixidos de azufre se pueden combinar con otros materiales en la atmsfera para formar sulfatos y que se deposite como partculas. (Springer, 1973) Las reacciones de formacin del SOx son: H2 + S H2S O2 + S SO2 2 SO2 + O2 2 SO3 Partculas Las partculas provienen de hidrocarburos, aditivos de plomo y dixido de azufre. Si se utiliza plomo en los combustibles, cerca del 70% de plomo se obtiene en los escapes. (Springer, 1973) Regulaciones de los productos de combustin En los ltimos aos, las emisiones producidas por motores han sido estudiadas ampliamente debido a la contribucin de los mismos a la contaminacin atmosfrica. En el mismo periodo de tiempo han sido estudiados los tipos de emisiones, el mecanismo de su formacin y los mtodos para controlar las emisiones. (Springer, 1973) SO3 + H2O H2SO4 SO2 + H2O H2SO3

REFERENCIAS
Springer, G. y Patterson, D. 1973. Engine emissions: pollutant formation and measurment. Plenum press, USA. Pp. 371 (Springer, 1973) Rodrguez, G. y Ribeiro, M. 2011.Estudiocomparado entre el combustible Diesel y Biodiesel. INTI, Argentina. Pp. 12. PEMEX. 1998. El diesel. Consultado: 10 de marzo del 2012. Sitio Web: http://www.ref.pemex.com/octanaje/24DIESEL.htm Larosa, R. 2000.Procesopara la produccin de BIODIESEL. Glaris Spa, Italia. Pp. 8. Eco2site. 2004. Biodiesel en el Mundo. Consultado: 9 de marzo del 2012. Pg. Web: http://www.eco2site.com/informes/biodiesel-m.asp Annimo. N/E. Biodiesel. Consultado: 9 http://www.guatebiodiesel.com/biodiesel.html de marzo del 2012. Sitio Web:

Guerrero, J.I.; D.F. Rodrguez y L.M. Serrato. Fecha desconocida. Produccin de biodiesel a partir de aceite de palma crudo. Universidad del Valle, Guatemala. Pp. 10. Caeba. 2009. Qu es el Biodiesel?. Consultado el 9 de marzo del 2012. Pg. Web: http://www.caeba.i8.com/bddick.html

AFDC. N/E. Properties of Fuel. Consultado: 11 de marzo del 2012. Sitio Web: www.afdc.energy.gov UTP. 2010. Reacciones de Combustin. Consultado: 9 de marzo del 2012. Sitio Web: utp.edu.co Fernando Augeri. 2011. Anlisis de los gases de escape de los motores de combustin interna. Fecha de acceso. CISE electrnica. 11 de marzo de 2012. Sitio. http://www.cise.com/portal/notas-tecnicas/item/302-an%C3%A1lisis-de-los-gases-deescape-de-los-motores-de-combusti%C3%B3n-interna.html Field Marshal FM12 Heavy. Fecha de Acceso: 11 de http://www.indianlisteroid.com/?p=productsMore&iProduct=22 marzo de 2012.

Sanz Acebes, Santiago, 2007. Motores. 3ra. Edicin. Editex. Espaa. Pp. 52. (Sanz, 2007)

Вам также может понравиться