Вы находитесь на странице: 1из 3

Descentralizacin en la educacin Por Gregorio Santos ex secretario de la SUTEP Este tema es y ha sido un fracaso todo el tiempo, emiten todas

s las instituciones. Amrica Latina es considerada la ms inequitativa, y especficamente en Per la educacin ha retrocedido, el 21% analfabetismo en la regin selva, el 60% de desnutricin crnica (madre de gestacin). El Per no est libre de alfabetizacin pues la oferta educativa no tiene resultados efectivos, existe abandono o Se dijo educacin para todos, pues no se logr. o Chorreo econmico, pues nunca llego a los pueblos olvidados ni a las masas populares. La norma de Constitucin municipal no se cumpli. Mejorar la pedagoga, nunca se elaboraron, pues se dijo que no se contaba con personal tcnico para orientar la planificacin y tampoco el gobierno Aprista aporto presupuesto para este proceso. No hubo municipios a cargo de la contratacin de los profesores, pues los cursos de actualizacin docente lo realiz el ministro de educacin y no los municipios. Del 100% del presupuesto dado para los programas de actualizacin solo el 40% se aplic, el resto a los bolsillos. Se propuso una Accin Administrativa como por ejemplo: creacin de ms bibliotecas, capacitaciones, equipar las infraestructuras, etc., tampoco se cumpli porque segn el estado no se cuenta con presupuesto econmico.

Elaborar un solo diseo curricular debera ser materia convergente. Se debera adecuar de acuerdo a las regiones locales.

Se plateo el Plan Piloto de Municipalizacin, que nunca llego a existir, de qu se trataba este plan? En primer lugar se debera saber que se necesitaba para poder aplicarlo. o Diagnosticar la realidad econmica de dicho lugar. o de qu manera los problemas sociales afectan en ese lugar? o Cul es la voluntad para resolver dichos problemas sociales? o Analizar si situacin actual, social y educativa.

De que se trataba este plan: o Capacitar personal que van a aplicar los manejos educativos y sistemas educativos o Compromiso de las instituciones o Plan de desarrollo docente. o Conocer la situacin econmica, la educacin, su infraestructura de ese distrito. o Formar un sistema de organizacin o Crear un centro de atencin para nios migrantes. o Contar con autoridades que se apoderen de la problemtica y originar la solucin.

La educacin es una responsabilidad de todos. No puede haber reforma educativa sin ayuda del magisterio. Aportemos para mejorar la calidad educativa. Elaborar un diseo curricular divergente.

Se debe aplicar un modelo pedaggico peruano no copiado de otro pas, y partir de ese modelo.

CONCLUSIN

Вам также может понравиться