Вы находитесь на странице: 1из 66

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G.

Lpez Soto

PSICOLOGA JURDICA UNIDAD 1


MICHEL FOUCAULT: MICROFSICA DEL PODER. CAPTULO 6: PODER-CUERPO El cuerpo del rey era una realidad poltica. En el siglo XIX se constituye el cuerpo de la sociedad que es un cuerpo medicalizado (recetas). El poder se expone en el cuerpo, tambin implica resistencias. La idea que el poder se tambalea es una farsa porque en todas partes hay poder. Desde el siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX se ha credo que la dominacin del cuerpo por el poder deba ser pesada, constante: DISCIPLINA en la escuela, la familia, hospital. A partir de 1970 el poder sobre el cuerpo se torna ms relajado y sutil. Marx ya haba denunciado el poder sobre el trabajador alienado pero esta denuncia era a favor de la ideologa del comunismo. El poder es ms que solo represivo o coercitivo. Habla de micropoderes que se ejercen a travs de lo cotidiano, por debajo, atrs y al lado del Estado. El psicoanlisis se denuncia la complicidad de los psiquiatras con el poder pero tambin entra en el juego de la normatizacin. Dice que el papel del intelectual es dar instrumentos de anlisis, percibir dnde estn las lneas de fragilidad y los puntos fuertes. Dice que han sido agentes de coordinacin del poder: La medicina. Las sociedades filantrpicas. Higiene pblica. Tambin habla del control por represin y el control por estimulacin. MICHEL FOUCAULT: VIGILAR Y CASTIGAR SUPLICIO. EL CUERPO DE LOS CONDENADOS 1. Caso Damiens. Es un parricidio ocurrido en 1757: suplicio. Teatro. Espectculo. 2. Reglamento de la casa de delincuentes de pars en 1832. Denota un particular manejo del tiempo. No espectculo. Se oculta el castigo. Este reglamento trataba sobre la jornada, los horarios, comidas, educacin y religin. Estos dos son estilos penales diferentes. No se trata de una humanizacin. Que en trminos cualitativos sera que hay ms bondad. Se trata de un relajamiento de la accin sobre el cuerpo. ARTE DE LAS SANCIONES INSOPORTABLES ECONOMA DE LOS DERECHOS SUSPENDIDOS

Los suplicios desaparecen en 1830-1848 conciertas demoras. En 1789 la guillotina (no toca al cuerpo) se vuelve inaccesible al pblico Sin embargo se conserva cierto suplemento punitivo por ejemplo en las prisiones hay privacin sexual, golpes, celdas. CUERPO ALMA Realidad sin cuerpo.

Se trata de neutralizar el estado peligroso. No se pone la atencin en el crimen sino en el individuo. Es decir en lo que el sujeto es y no en lo que el sujeto hace.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Va a hacer una genealoga del actual complejo cientfico-judicial. Las reglas para este trabajo son: No centrar el estudio en los mecanismos punitivos en sus efectos represivos nicamente. Ver los efectos positivos. El castigo era una funcin social compleja. Analizar los mtodos punitivos no como simples consecuencias de las reglas del derecho o indicadores de estructuras sociales sino como tcnicas del campo ms general de los dems procedimientos del poder. Examinar la entrada del alma en la escena de la justicia penal y con ella la insercin de todo un saber cientfico todo esto se debe a un cambio en la manera en que el cuerpo est investido por las relaciones de poder. Demostrar que las medidas punitivas no son simplemente mecanismos negativos que permiten reprimir, suprimir sino tambin tiene efectos positivos que implica la manufactura penal con el desarrollo de la economa mercantil. Hay una economa poltica del cuerpo que implica que hay relaciones de poder que operan sobre l y cmo se lo utiliza a ese cuerpo de manera econmica. Habla de la microfsica del poder (ver sus caractersticas desde Murillo) y que el poder produce saber. Un saber sobre la psique, subjetividad y personalidad. Porque el alma es una pieza en el dominio que el poder ejerce sobre el cuerpo- es instrumento de una anatoma poltica y tambin, al igual que el cuerpo se rebela.

LOS CUERPOS DCILES Da el ejemplo de un soldado. Dice que se fabrica: movimientos, posturas, vestimentas. Se constituye as un cuerpo que es analizable, manipulable, sometido y utilizado. Nos lleva al concepto de disciplina: DISCIPLINA: Operaciones del cuerpo que garantizan la sujecin constante de sus fuerzas y les imponen una relacin de docilidad y utilidad. As nace el arte del cuerpo. Muchos procedimientos disciplinarios existan desde largo tiempo atrs en los conventos, ejrcitos, talleres. Pero se convirti en forma general de dominacin en los siglos XVII y XVIII. Es algo diferente a: Esclavitud: apropiacin del cuerpo. Domesticidad: Dominacin constante. Vasallaje: sumisin. Ascetismo: ms que ver con lo religioso, garantiza renuncias. Esta disciplina convierte al cuerpo en ms til cuanto ms dcil.

PARADOJA DE LA DISCIPLINA: aumenta las fuerzas del cuerpo (en trminos econmicos de utilidad) y disminuye las mismas fuerzas (en trminos polticos de obediencia). No se trata de hacer la historia de las distintas instituciones disciplinarias sino ver las tcticas minuciosas, nfimas pero importantes, puesto que definen cierto modo de adscripcin poltica y detallada del cuerpo, una nueva microfsica del poder. Observacin minuciosa del detalle y consideracin poltica de estas pequeas cosas para el control y utilizacin de los hombres.

El arte de las distribuciones

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto La disciplina implica distribuir a los hombres en el espacio. Fabrican espacios arquitectnicos, funcionales y jerrquicos a la vez. Las tcnicas que se utilizan para esto son: DIVISIN DE ZONAS ESPACIO ANALTICO Y CELULAR -

CLAUSURA

EMPLAZAMIENTOS FUNCIONALES

RANGO

CONSTITUCIN DE CUADROS VIVOS El control de la actividad EL EMPLEO DEL TIEMPO

Lugar heterogneo a todos los dems y cerrado sobre s mismo. Por ejemplo el gran encierro de los vagabundos. Modelo de convento que se va instalando en distintos mbitos como en las fbricas. A cada individuo su lugar para evitar los grupos. Tantas parcelas como cuerpos. Establecer las presencias y las ausencias. Dnde y cmo ubicarlos. Buscar comunicaciones tiles y eliminar las que no lo son. Soledad necesaria del alma. Crear un espacio til. Distribuir y compartimentar el espacio. Por ejemplo en el hospital: las salas, las camas, etc. Se van individualizando los cuerpos (nombre, trastorno, vidas y muertes). Poder ejercer vigilancia general e individual a la vez. Comparar, clasificar, evaluar, rotular los cuerpos. Es el lugar que ocupa el individuo en una clasificacin. Individualiza los cuerpos, los distribuye y hace circular. En la disciplina los cuerpos son intercambiables. El asignar lugares individuales ha hecho posible el control de cada cual y el trabajo simultneo de todos. Por ejemplo en la escuela. Transforman las multitudes confusas, intiles y peligrosas en multitudes ordenadas.

ELABORACIN TEMPORAL DEL ACTO CORRELACIN DEL CUERPO Y EL GESTO LA ARTICULACIN CUERPO-OBJETO LA UTILIZACIN EXHAUSTIVA

El rigor del tiempo industrial ha conservado ritmo religioso. Las rdenes religiosas han sido maestras de la disciplina. Supresin de todo tiempo intil. Se mide estrictamente. El tiempo penetra en el cuerpo, lo controla minuciosamente. Por ejemplo el soldado. Por ejemplo: una buena letra supone una gimnasia que domina el cuerpo entero. La disciplina define la relacin que debe tener el cuerpo con el objeto. Por ejemplo el soldado con el arma o el obrero con la mquina. Principio de no ociosidad, no derrochar el tiempo, utilizarlo al mximo. El cuerpo se convierte como blanco de poder, se ofrece a nuevas formas de saber.

La organizacin de la gnesis Desarrollo de una nueva tcnica para ocuparse del tiempo, de los cuerpos, de las fuerzas. Las disciplinas deben ser entendidas como aparatos para sumar y capitalizar tiempo.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Dividir la duracin del tiempo en segmentos. Por ejemplo en la escuela: ingreso, prctica, primero, segundo, etc. Organizar las actividades de acuerdo a complejidad creciente. Examinar a los individuos para ver si han alcanzado los objetivos. Disponer series de series, percibir a cada uno segn su nivel, antigedad, grado. Se califican a los sujetos segn cmo han recorrido esas series. Importancia del ejercicio que es la tcnica mediante la cual se imponen a los cuerpos tareas cada vez ms repetitivas y diferentes pero graduadas. Este tiempo disciplinario se va imponiendo en las escuelas. Se descubre un tiempo evolutivo (progreso de las sociedades y de los individuos). La historicidad evolutiva tal como se constituye est vinculado a un modo de funcionamiento del poder.

La composicin de las fuerzas La disciplina no es ya simplemente un arte de distribuir cuerpos, de extraer de ellos y acumular tiempo, sino de componer fuerzas para obtener un aparato eficaz. Por ejemplo un batalln tiene mltiples fuerzas que se combinan. Un cuerpo singular se convierte en un elemento que se puede colocar, mover, articular sobre otros. El cuerpo del soldado es como una pieza de una mquina multisegmentada. El tiempo de los unos debe ajustarse al tiempo de los otros. La Esta combinacin cuidadosamente medida de las fuerzas exige un sistema de mando. La orden no es explicada, la obediencia debe ser rpida y ciega.

La disciplina fabrica los cueros y las individualidades. stas estn dotadas de cuatro caractersticas: 1. 2. 3. 4. Es celular: distribucin en el espacio. Es combinatoria: Por la composicin de fuerzas. Es orgnica: Por el cifrado de actividades. Es gentica: Por la acumulacin del tiempo.

Para esto utiliza cuatro grandes maniobras: 1. 2. 3. 4. Construye cuadros vivos. Percibe maniobras. Impone ejercicios. Dispone tcticas.

MICHEL FOUCAULT: LA VIDA DE LOS HOMBRE INFAMES CAPTULO 3: LA SOCIEDAD PUNITIVA Tradicionalmente ha habido las siguientes tcticas punitivas: 1. Deportar, expulsar, desterrar, impedir el paso, confiscar bienes y propiedades (griegos). 2. Imponer una recompensa, deuda de reparacin (germanos).

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto 3. Exponer a la vista pblica, marcar, herir (edad media). 4. Encerrar (nuestra sociedad). - Los encarcelamientos que se practicaban en los siglos XVI y XVII estaban al margen del sistema penal. Era un encierro garanta o un encierro sustitutorio: es el que se impone a ir a un convento por ejemplo. - Cincuenta aos despus la prisin se convierte en la forma general de penalidad. - El surgimiento de la prisin tiene carcter enigmtico. Desde que se impuso que recibe crticas: La prisin impide al poder judicial controlar y verificar la aplicacin de las penas. Crea una comunidad de criminales que se solidarizan en el encierro. Les provee condiciones de alimentacin, trabajo, techo que a veces es mejor que las de los obreros. Salen personas con malos hbitos. Respuestas: Imaginar una alternativa a la prisin que conserve sus efectos positivos (la segregacin de los criminales, la separacin de la sociedad) y que suprima sus consecuencias peligrosas (su retorno a la sociedad). Reformar el sistema interno de la prisin de forma que deje de fabricar ese ejercito de sujetos convertidos en un peligro interior. Por ejemplo: aislamiento completo o parcial de los detenidos, moralizacin del individuo mediante trabajo, religin, recompensas, reducciones de penas. Proporcionar un estatuto antropolgico al circuido carcelario. Hacer una ciencia de los criminales. Psiquiatra ocupada de la desviacin psquica. Por qu subsiste a pesar de las crticas? No se debe al hecho de estar ligada a una teora penal. Tampoco se debe a una cuestin arriba-abajo. El criminal es definido como un enemigo de la sociedad, rompe el pacto. Los reformadores a partir de Becaria, han intentado definir la nocin de crimen, el papel de la defensa pblica y la necesidad de castigo solo a partir del inters o necesidad de proteger a la sociedad. Esto ha tenido consecuencias: Cada sociedad modula sus penas. Ya que el castigo no se deriva de la falta sino del perjuicio o dao que infringe. Si se trata de proteger a la sociedad la pena debe asegurar esto. El papel de la pena est vertido hacia el exterior y hacia el futuro (impedir que el crimen recomience). Modelo considerados en el proyecto de reforma: INFAMIA: Efectos de la opinin pblica graduada segn la gravedad. LEY DEL TALIN: Ojo por ojo. Castigo rigurosamente proporcional. Forma de contraataque. ESCLAVITUD EN SERVICIO DE LA SOCIEDAD: Permite una graduacin en su intensidad y en su duracin, en funcin del dao causado a la colectividad. El trabajo lo convierte en alguien til. La prisin es la reinterpretacin de una prctica de encarcelamiento que se haba generalizado en los aos precedentes.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto La prctica de la prisin no se enraza por tanto en la teora penal sino que naci en otro lugar y se form por otras razones (vino impuesto desde el exterior). Para entender hay que remontarse hasta esas instancias de control parapenal entre las cuales figur ella misma (XVII y XVIII). Estas instancias de encierro interviene en la distribucin espacial de los individuos. Antes el encierro era para desplazar a las personas no para excluirlos. Tambin el encierro interviene en el mbito de la conducta de los individuos. Castiga de manera infrapenal: maneras de vivir, proyectos, ideologas. El encierro penaliza el desorden. Es verdad que el encierro es controlado por el poder poltico y escapa de control judicial. Las rdenes reales ascienden desde abajo, los padres, iglesias, la comunidad (Abajo-arriba). Es decir que es instrumento de control local CAPILAR. Lo que ha transformado la penalidad en el trnsito de un siglo a otro, ha sido el ajuste del sistema judicial a un mecanismo de vigilancia y controly ha contribuido a la formacin y desarrollo de toda una serie de instituciones (parapenales y penales). Estas transformaciones se comienzan a dar: 1. Revolucin francesa revueltas Ciudadano. 2. Revolucin industrialponen en contacto al empleado con la mquina obrero. Es decir que aparecen nuevos peligros y amenazas que dieron lugar a medidas de proteccin. Se trata de controlar el cuerpo del empleado, imponerle ritmos, domesticar su comportamiento. Por ejemplo: Cajas de ahorro. Promocin de los matrimonios. Ciudades obreras. - Como conclusin: No se trata de una evolucin de la moral sino de una historia de los cuerpos. Hay una nueva materialidad adoptada por el aparato de produccin. - La prisin como forma de prohibicin sustituye al suplicio que tena un cuerpo que era marcado, se lo cambia por un cuerpo disciplinado, ms til para el trabajo. As se introduce tambin la medicina dentro de lo penal.

Fsica del poder: cmo se ejerce este sobre los cuerpos para utilizarlos y fijarlos a un aparato de produccin. PTICA rgano de vigilancia generalizada y constante. Todo debe ser visto, transmitido. Panoptismo. MECNICA Aislamiento y reagrupamiento de los individuos, localizacin de los cuerpos. - Disciplina. FISIOLOGA - Definicin de normas, exclusin y rechazo de los comportamientos no adaptados. - Medicina. - La nueva fijacin del poder sobre los cuerpos tiene que ver entonces con el Panoptismo, la disciplina y la normalizacin. - La prisin tiene la ventaja de producir la delincuencia, es un instrumento de control y de presin sobre los ilegalismos. -

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto CAPTULO 12: LA EVOLUCIN DE LA NOCIN DE INDIVIDUO PELIGROSO EN LA PSIQUIATRA LEGAL. Caso de un violador que no se defiende. Aparato judicial delitodeterminar quien es el autorsancin. Ante el silencio del acusado esta mquina se atascaQuin es el acusado? No es suficiente que diga yo soy culpablese le exige una explicacin de s mismo, un examen de conciencia. Se puede condenar a alguien que no se conoce? La intervencin de la psiquiatra en el terreno penalcomienzos del siglo XIX. Por qu estos crmenes eran ncleo de discusiones entre mdicos y juristas? La locura se reconoca por numerosos signos, antes solo se planteaba la demencia y el furor. Aparece un problema nuevo: no hay ningn sntoma previo, ningn trastorno del pensamiento o de la conducta, ningn delirio, agitacin o desorden. El crimen surga desde un grado 0 de locura. Son crmenes graves. Antes, cuanto ms grave era el crimen, ms locura y menos responsabilidad. Por este tipo de crmenes se introduce la psiquiatra en el mbito jurdico. Estos crmenes se desarrollan en la esfera domstica. Se dan en las relaciones familiares, ms sagradas, naturales e inocentes. Se habl de crimen contra natura. La psiquiatra del crimen del siglo XIX se inaugur con la patologa de lo monstruoso. Han sido cometidos sin razn, motivo, inters o ilusin delirante. As la psiquiatra justifica su intervencin. Se trata de una alienacin que tendra como nico y exclusivo sntoma el crimen mismo y que podra desaparecer tras su ejecucin y paradjicamente se trata de detectar algo en el sujeto que est fuera del sujeto, la locura oculta en l. La psiquiatra del siglo XIXinvent la identidad ficticia entre CRIMEN-LOCURA.

1.

2.

3.

4. -

POR QU SE HA CONVERTIDO ESTA GRAN FICCIN DE LA MONOMANA HOMICIDA EN LA NOCIN CLAVE DE LA PROTOHISTORIA DE LA PSIQUIATRA CRIMINAL? PsiquiatraComienzos de XIXSe funda como especialidad mdica. Se pregunta por que meterse en el nuevo mbito Por qu patologizar al crimen? En el siglo XVIIProtestaba de esta mescolanza crimen-delincuencia-locura. La introduccin se debe conquistar una nueva modalidad de poder a garantizar y justificar. No es porque aplicase una nueva racionalidad mdica a los desordenes mentales. Se entromete porque es una forma de higiene pblica. El cuerpo social dej de ser una metfora jurdico-poltica para convertirse en una realidad biolgica y de intervencin mdica. Haba un peligro social en la locura ligada a malas condiciones de existencia, por ejemplo alcoholismo, promiscuidad.

El diagnstico de la monomana homicida muestra lo siguiente: La locura, bajo alguna de sus formas puras, extremas lleva al crimen. La locura es susceptible de acarrear, no solo desordenes de conducta sino el crimen absoluto que supera todas las leyes de la naturaleza. Esta locura aunque posee una intensidad extraordinaria puede permanecer invisible hasta que estalla. Solo un ojo experimentado puede preverla.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto POR QU LA INSTITUCIN PENAL, QUE DURANTE TANTOS SIGLOS NO HABA NECESITADO DE LA INTERVENCION DE LA MEDICINA PARA JUZGAR SE SIRVE DE ELLA A PARTIR DE 1820? No es por los cdigos nuevos del siglo XIX, muchos de ellos seguan hablando de demencia y furor (no es desde arriba por medio de los cdigos o principios tericos). Es desde abajo o sea, desde los mecanismos de castigo. Antes bastaba encontrar al autor, que no tenga coartadas ni que est en un estado de furor o demencia. Hoy se requiere saber el motivo. Se plantea la necesidad de condenar pero no se ve la razn de por que castigar. Cmo castigar a un crimen sin razn? Para castigar se requiere saber cual es la naturaleza del culpable. Para que pueda funcionar la mquina punitiva no basta con que exista una infraccin real que se pueda imputar a un culpable, es necesario tambin establecer el motivo, es decir, una relacin psicolgicamente inteligible entre el acto y el autor. Entonces el medico se entromete como especialista del mvil. Se trata de integrar el acto a la conducta global del sujeto. CONCLUSIONES La intervencin de la medicina mental en la institucin penal a partir del siglo XIX no es la consecuencia o simple desarrollo de la teora tradicional de la irresponsabilidad de dementes y furiosos. Esta intervencin se debe al ajuste de dos necesidades que proviene de: 1. De la medicina como higiene pblica y 2. Punicin legal como tcnica de transformacin individual. Transformacin del mecanismo de poder. El crimen monstruoso contranatura y sin razn es la forma bajo la cual concurren la demostracin medica de que la locura en ltimo trmino conduce al crimen y es siempre peligrosa y la impotencia judicial para determinar la punicin de un crimen. As queda inscripto el hombre peligroso tanto en la institucin penal como en la medicina. As la psiquiatra se orientar a la bsqueda de estigmas patolgicos que puedan dar marcas que identifiquen a los hombres peligrosos: antropologa criminal. La responsabilidad tiene que ver no solo con el estado de conciencia sino tambin con la inteligibilidad del acto en relacin con la conducta, el carcter y los antecedentes. Entonces mientras ms determinacin psquica ms responsabilidad. La monomana homicida fue abandonada: Por qu? 1. La enfermedad mental no es necesariamente patologa del pensamiento o de la conciencia sino que tambin puede afectar los instintos, afectividad. 2. Tambin por la visin segn la cual las enfermedades mentales evolucionan en formas complejas y polimorfas. Esto no solo a escala individual sino tambin generacional (teora de la degeneracin). La psiquiatra ahora se involucra no solo en los grandes crmenes. A la par se produjeron muchas transformaciones: desarrollo de las redes policiales, reorganizacin y vigilancia urbana, persecucin ms sistemtica de la delincuencia. Los filntropos se introducen en las crceles y tratan una funcin teraputica y de insercin social. Ante esta situacin la antropologa criminal intenta responder: - Abandona la nocin jurdica de responsabilidad y plantea no el grado de libertad sino de peligrosidad.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto 1. 2. 3. Lo que el derecho denominaba como irresponsables (locos, anormales, enfermos, victimas de impulsos) son los ms peligrosos. Esta teora podras ser eliminada por exceso de radicalidad (a la de la monomana homicida) y ha recibido crticas: Ingenuidad positivista. Apoyo en la teora neuropsiquiatrica de la degeneracin. Incapacidad para hacerse operativa. Luego de la antropologa criminal viene la psicosociologa de la delincuencia que es ms aceptable, sin embargo la antropologa criminal no ha desaparecido completamente. HIPOTESIS: Fue desde el derecho civil y no la criminologa quien permiti que el pensamiento penal se modificase en dos o tres puntos capitales. Fue el derecho civil quien hizo posible la articulacin entre el cdigo y las ciencias en el derecho penal. Esta transformacin del derecho civil se articula alrededor de la nocin de: Accidente. Riesgo: Aparecen nuevos riesgos en la sociedad industrial, los que afectaban a un tercero y los que estaban ligados a una falta mnima como negligencia. Este concepto es comodn. Adquiere un lugar en el derecho a travs de la nocin de responsabilidad sin culpa. Los riesgos deben ser aminorados. Indemnizaciones. Responsabilidad. Una justicia que nicamente se ejerce sobre lo que se hace es una utopa y no precisamente una deseable. Pero al menos, desde el siglo XVIII este modelo de justicia ha constituido el principio rector, el principio jurdico-penal que gobierna la penalidad moderna. Hoy la penalidad esta centrada en lo que se es.

1. 2.

3.

TRES PASAJES RESPONSABILIDAD PELIGROSIDAD CRIMENCRIMINAL PENAINTERESES SOCIALES MICHEL FOUCAULT: LA VERDAD Y LAS FORMAS JURIDICAS QUINTA CONFERENCIA PANOPTISMO: Forma que se ejerce sobre los individuos a manera de vigilancia individual y continua, como control de castigo y recompensa y como correccin, es decir, como mtodo de formacin y transformacin de los individuos. Caracterstico de nuestra sociedad. Se instala en el siglo XVIII. En la poca feudal no exista. Su aparicin comporta una paradoja. BECARIA - Teora del derecho penal. - Legalismo escrito, ley explicita. - Reparar el dao realizado. - Colectivo PANOPTISMO - La vigilancia sobre los individuos no se ejerce por lo que se hace sino por lo que se es o lo que puede hacer. - La vigilancia se individualiza.

Gilius: leccin sobre las prisionesLos arquitectos estn descubriendo una forma que antiguamente se desconoca. Antes el problema era ver cmo hacer para que un gran nmero de personas pueda observar un espectculo (sacrificio, teatro, discurso

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto poltico). Ahora, con el Panoptismo, se trata de hacer que el mayor nmero de personas pueda ser ofrecida como espectculo a un solo individuo encargado de vigilarlas. - Dice que la arquitectura de la vigilancia coincide con la aparicin de la sociedad estatal. - Treihard: el procurador no debe tener como nica funcin la de perseguir a los individuos que cometen infracciones, su tarea es vigilar a los hombres antes de que la infraccin sea cometida. Es un ojo. Pirmide de miradas. - Trata de mostrar el Panoptismo al nivel ms simple y en el funcionamiento cotidiano de instituciones que cuadran la vida y los cuerpos. - EJEMPLO: Reglamento de una institucin de 1840 en Francia. se evitaba contacto con el mundo exterior, control y vigilancia continua, no deban estar solos. fabrica de mujeres. - FABRICAS-PRISIONES, FABRICAS-CONVENTOS: Parece una utopa pero existi en realidad a comienzos del XIX. Todas las instituciones funcionaban de igual modo: escuelas, orfanatos, reformatorios, hospitales. - Desaparecieron porque desde el punto de vista econmico representaban una carga muy pesada y tena una estructura muy rgida. Tambin estas casas grandes se tornaron intiles ante el desencadenamiento de la crisis de produccin. - Se organizaron tcnicas laterales para asegurar, en el mundo industrial, las funciones de internacin, reclusin y fijacin de la clase obrera, que en un comienzo desempeaban estas instituciones rgidas: creaciones de ciudades obreras, cajas de ahorro, cooperativas de asistencia. Todo para fijarlos al aparato de produccin. - Hoy las instituciones no tienen como objetivo excluir sino fijar a los individuos. La escuela fija a los individuos a un aparato de transmisin de saber. El hospital los fija a un aparato de correccin y normalizacin de los hombres. Siglo XVII: Reclusin. Excluir marginales. Siglo XIX: Secuestro. Inclusin y normalizacin. - En la sociedad feudal el control se ejerce en la medida de que los hombres pertenecen a una tierra. La inscripcin geogrfica es un medio de ejercicio de poder. - En la sociedad moderna es relativamente indiferente la pertenencia espacial de los individuos, lo que importa es la necesidad de que los hombres ofrezcan su tiempo: que se transforme en tiempo de trabajo. Para esto hay tcnicas de explotacin mxima del tiempo: Suprimir las fiestas y tiempo de descanso. Poder despedir y luego recontratar. Cajas de ahorro. Controla las economas. Cooperativas. FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES DE SECUESTRO Explotacin de la totalidad del tiempo Controlar los cuerpos Creacin de un nuevo tipo de poder Tiempo de la vida por tiempo de trabajo.

10

Disciplina del cuerpo, prohibicin de la sexualidad. Que el cuerpo se convierta en fuerza de trabajo. Poder polimorfo y polivalente: Poder econmico: Salario, pago de tratamientos. Poder poltico: establecimiento de rdenes, normas. Poder judicial: poder castigar y recompensar. El poder es tambin epistemolgico: Extraer un saber de sobre los individuos ya sometidos y controlados por estos diferentes poderes.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Por ejemplo los mdicos tenan un saber sobre los locos a travs de la observacin. El saber pedaggico se produjo por la observacin de cmo se adaptaban los nios a la institucin y se hicieron as las normas. Juegos de saber-poder. Con nuevos saberes del hombre surgen las ciencias.

11

Todo este anlisis permite explicar la aparicin de la prisin (carcter enigmtico). La prisin se impuso simplemente porque era la forma concentrada, ejemplar simblica de todas estas instituciones de secuestro creadas en el siglo XIX. La prisin es isomorfa a todas estas instituciones La trama de poder poltico microscpico, capilar, capaz de fijar a los hombres al aparato de produccin, haciendo de ellos trabajadores.

SUSANA MURILLO: EL DISCURSO DE FOUCAULT. ESTADO, LOCURA Y ANORMALIDAD EN LA CONSTRUCCIN DEL INDIVIDUO MODERNO. GENEALOGA: Saber histrico que tiene dos ejes: los cuerpos y las luchas. Si queremos ver como ha surgido un concepto, teora o criterio de verdad debemos comprender en qu conjunto de realidades sociales emerge. Esto supone saber de qu manera los cuerpos sociales y colectivos son construidos. Saber histrico que surge de la lectura de documentos, biografas. No est de acuerdo con las totalizaciones a priori o tambin que el sujeto s una sustancia predada. Le da importancia al azar, al acontecimiento frente al determinismo histrico, tiene que ver con lo contingente (que puede o no suceder). Permite sortear el determinismo segn el cual la historia se desarrollara con cierto carcter de necesidad. La genealoga percibe singularidades, se trata de encontrar el poder all donde menos se lo espera por no tener nada de historia: sentimientos, instintos, conciencia. La genealoga no se opone a la historia de opone a la bsqueda del origen. Se trata de deconstruir las verdades evidencias. Saberes como el marxismo o el psicoanlisis que ejercen poder. Cada vez ms eficacia de las crticas locales. Insurreccin de saberes sujetosContenidos histricos que fueron sepultados o enmascaradas. Estos permiten reencontrar los enfrentamientos y las luchas. Saberes que fueron descalificados como no competentes o insuficiente, inferiores al grado de cientificidad (enfermero, gente local). Se trata de un acoplamiento de saber erudito y de saber de la gente. Efectos que produce la concepcin de historia como algo lineal, determinado (Hegel): Oculta las relaciones que siempre son sociales. Crea la ilusin de una historia progresiva que cada vez es ms racional y libre y por lo tanto tambin el hombre. PODER: Lo define como una relacin de fuerzas. Tiene las siguientes caractersticas: No es una substancia, no se posee como una propiedad, se ejerce. Supone siempre una resistencia. La condicin de posibilidad del poder no debe ser buscado en un foco nico. Omnipresencia, se est produciendo a cada instante. No es una institucin o superestructura. No puede ser pensado solo coercitivamente o represivamente, tambin es activo y constructivo. Ms que sujetar sujetos los construye a travs de dispositivos como la familia, la sexualidad, el trabajo.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto No es propiedad de algunos atraviesa todo el cuerpo socialdiferentes grados de concentracin. No hay un poder, hay mltiples micropoderes. El poder viene de abajo. Evitar la visin dominado-dominador. Las relaciones de poder no deben analizarse en posicin de exterioridad respecto a las relaciones econmicas, sexuales, familiares. Las relaciones de poder son intencionales y no subjetivas. Tienen una direccin hacia, un objetivo. No es una decisin personal, subjetiva o de un estado mayor, no es un producto de la voluntad subjetiva de un grupo. TACTICA: Mtodo o plan. TCNICA: Conocimiento que es aplicado a la produccin de artefactos (o sujetos tambin). Tambin genera formas de hablar, pensar, obedecer. TECNOLOGA: Conjunto de conocimientos provenientes del mbito de las ciencias y aplicado a fines industriales a los efectos de la produccin. - Toda tcnica y tecnologa es tambin una forma de control sobre los cuerpos. ESTRATEGIA: Direccin que toma una determinada relacin de fuerza. No debera ser pensado como un plan trazado por un comando en jefe. Las estrategias a menudo son annimas y mudas. DIAGRAMA: Esquema mvil de relaciones sociales en un territorio determinado, entendiendo territorio a aquello que es controlado cierto tipo de poder. Es una mquina abstracta que hace hablar, ver y se realiza en los dispositivos. DISPOSITIVOS: Son quienes concretan o efectan las relaciones de fuerza, valindose de tcnicas-tcticas que actan sobre los cuerpos. Es un conjunto heterogneo que comprende discursos, instituciones, instalaciones, decisiones, leyes. Tiene una posicin estratgica. Se define por estructura de elementos heterogneos y un tipo de gnesis: aparece como lo mejor y ms razonable para la poca. RELLENO ESTRATEGICO: Hace visible la importancia del azar y las relaciones de fuerza en la definicin de una estrategia (no est previsto). LAS RESISTENCIAS: Pueden ser consientes o inconsciente. No parece tener una decisin racional y libre sino como fisuras o grietas en las relaciones entre los cuerpos. Desde la enfermedad psicosomtica hasta un acto violento, revueltas. El efecto es algo que surge de la contingencia y del azar. Nunca est en exterioridad respecto al poder. Ruptura con el substancialismo: la centralidad del cuerpo. Los cuerpos, la verdad, la sociedad, la historia No son substancias predadas. Son construidas por las relaciones sociales e implican relaciones de poder. CUERPO: No es una cosa. Se habla de cuerpo biolgico, social, individual. Est atravesado por la historia. Se constituye en un haz de relaciones que siempre son relaciones de fuerzas. es superficie de inscripcin de sucesos. Las prcticas sociales generan representaciones mentales. El sujeto fundador como correlato de la historia contina. Habla del sujeto moderno, confluencias y divergencias en el estructuralismo y el existencialismo. El tema del sujeto racional y libre, es clave para resolver la legitimacin del poder en la produccin capitalista.

12

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Marx: Ni el sujeto es esencia racional y libre, ni la historia es su lugar de realizacin (esto es una ilusin). Nietzsche: La idea de un sujeto racional y libre es una creacin que tiene afn de dominio. Freud: Narcisismo herido en la lucha de un ello pulsional. El hombre racional y moral es una ficcin. Son tres los descentramientos en la historia vista como racional. Conllev a la bsqueda de una historia global. ESTRUCTURALISMO (50-60): Crtica al concepto de hombre racional y libre, como agente de la historia. La condiciones estructurales eran el elemento fundante. Por ejemplo para el psicoanlisis desde Lacan el lenguaje es lo fundante. Para Saussure la lingstica estructural. Desvalorizacin de la idea de progreso. Levi Strauss: Las ciencias disuelven al hombre, tratan de ver sobre que verdades evidencias han sido construidos. Foucault: Tiene una consideracin respecto del sujeto pero no como fundante sino como funcin del discurso. Tambin hay una puesta en juego del contexto (condiciones de posibilidad). Rescata el acontecimiento no lo general. Habla de lo intradiscursivo y lo extradiscursivo. Rechaza la idea de progreso en la historia. DISCURSO: Conjunto de enunciados articulados con prcticas sociales. En el acto de habla hay insertas relaciones de poder. Tambin se define como acto de habla inmerso en relaciones sociales. Es un dispositivo ms que atraviesa otros dispositivos. La comprensin del discurso como dispositivo de poder permite comprender la creatividad del lenguaje y su repetitividad. EXISTENCIALISMO: La existencia precede a la esencia (Jean Paul Sartre): libertad y razn. Las ciencias tratan de construir al hombre. VERDAD: Es una construccin social y esto conlleva efectos de poder, es una relacin de fuerzas. No hay posibilidad de un saber objetivo. La verdad como develamiento de lo autntico y originario de las cosas es ficcin. Esto no significa que sea subjetiva. Surge en el interior de las relaciones sociales de poder. Por ejemplo la idea de que un loco est enfermo. Las prcticas judiciales son alguna forma empleada por nuestra sociedad para definir tipos de subjetividad, formas de saber y en consecuencia: relaciones del hombre con la verdad.

13

El problema de la gobernabilidad Se vincula a la construccin de la propia subjetividad. Se articula la problemtica del gobierno de s mismo ( tecnologas del yo) y el gobierno de los otros (tecnologas de poder). Estas ltimas sujetan los cuerpos a distintos tipos de dominacin. Las tecnologas del yo tienen que ver con actividades que el sujeto ejerce sobre su cuerpo y sobre su alma para alcanzar la felicidad, sabidura e inmortalidad. Transformacin de si mismo. Por ejemplo la sexualidad: dispositivo central en la construccin de s mismo Los hombres han desarrollado un saber sobre s mismos: economa, biologa, medicina, psicologa, penologa. El punto principal no consiste en analizar estas llamadas ciencias

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto como juegos de verdad especficos, relacionados con tcnicas especificas que los hombres utilizan para entenderse a si mismos. Tecnologas de produccin Tecnologas de sistemas de signos Tecnologas de poder Tecnologas del yo Transforman o manipulan objetos. Smbolos. Dominacin. Sujetamiento de sujetos. Gobierno de s mismo

14

GOBERNABILIDAD: Contacto entre las tecnologas de dominacin de los dems y las referidas a uno mismo. Saber/poder/subjetividad No hay saber separado a un diagrama de poder y ajeno a las formas de subjetividad que se construye. SUSANA MURILLO: GOBERNABILIDAD, LOCURA Y DELITO: LA MUTACIN DESDE EL MODELO MDICO JURIDICO AL MODELO TECNOLOGICO. Mutaciones en las prcticas de gobernabilidad. MODELO MDICO-JURIDICO MODELO TECNOLOGICO Modo individualizante tecnologas de la informacin. Concepto de regeneracin concepto de denegacin
El contrato social, como teora poltica, explica, entre otras cosas, el origen y propsito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teora (cuya formulacin ms conocida es la propuesta por JeanJacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implcito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondran en estado de naturaleza. Siendo as, los derechos y deberes de los individuos constituyen las clusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato.

GOBERNABILIDAD: Conjunto de tcticas tcnicas, que en el interior de dispositivos hacen a la construccin y control de los sujetos, y que de modo inevitable implican prcticas de gobierno de s mismos por parte de los sujetos. Los seres humanos no tienen una existencia predada, sino que su construccin es de carcter histrico-social. De modo que nada hay en los hombres que no sea el producto de una construccindeconstruccin constante. SUBJETIVIDAD: Es construida por dispositivos estratgicos como la familia, la medicina, la escuela, sexualidad y justicia. Hoy se estn produciendo cambios en los dispositivos La sociedad industrial (normal-patolgico)sociedad postindustrial (reconocido-denegado).

El concepto clsico de gobernabilidad El concepto moderno de gobernabilidad surge cuando se empieza a equiparar el gobierno del Estado por parte del prncipe, con el gobierno de la casa por parte del padre de familia. Del poder de modo coactivo y totalizante se pasa a ser productivo e individualizante.

El contrato social Trascendencia de la ley Las leyes fundamentales de la nacin estn segn este concepto, por encima de los intereses particulares de la

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto sociedad civil, los gobernantes son portadores de la ley pero de ningn nodo son la ley. La ley que los gobernantes portan es universal y trascendente. - El contrato social tiene una paradoja: La idea que todos somos hombres libres e iguales no es cierta. Demuestra que detrs de la misma hay cuestiones que no son del orden de la lgica sino de la historia. Revela leyes que no son producto de la voluntad general sino de la fuerza. Imperativo categrico La ley no opera por si sola en los sujetos. Ella debe ser internalizada. - Obra de tal manera que la mxima de tu accin se transforme en ley universal. - Este imperativo tico manda de modo incondicionado, de ah su absolutez y la angustia concomitante a su violacin. - El mandato implica tomar a la humanidad como un fin y jams como un medio, de modo que dicho imperativo tiene una paradoja. Porque se internaliza en los sujetos ocultando las relaciones de poder que solo poda internalizarse a travs de la familia (medio). - La internalizacin del imperativo solo podra ser hecha a travs de la persuasin, no la violencia directa sino la creacin de hbitos. Formalidad y abstraccin de la ley El derecho penal clsico de Beccaria (XVIII) consider al delito como un hecho antijurdico sin tomar en cuenta al delincuente y le impuso una pena matemticamente proporcional a la falta cometida y de carcter restitutivo a la sociedad. En este contexto la gobernabilidad que era entendida como arte de gobierno no poda prosperar. No serva como modo de control individualizante.

15

El Imperativo categrico es un concepto central en la tica kantiana, y de toda la tica deontolgica moderna posterior. Pretende ser un mandamiento autnomo (no dependiente de ninguna religin ni ideologa) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Segn Kant, el Imperativo Categrico tiene tres formulaciones, a saber: 1."Obra slo de forma que puedas desear que la mxima de tu accin se convierta en una ley universal." 2. "Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca slo como un medio. 3. "Obra como si por medio de tus mximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines".

EL MODELO MDICO-JURIDICO La internalizacin del imperativo categrico en la familia fue una tctica-tcnica. El padre como portador de la ley, el rol del nio como matriz del adulto. Tendencias que propiciaban los casamientos, desalientan los concubinatos. La medicina cobra importancia porque el medico de constituye en aliado estratgico de la familia. La complement y suple las carencias de la familia. Prestigio de la medicina como ciencia que normativiza o regenera a los sujetos. La familia como herramienta de gobierno. El Estado adquiere una nueva funcin: la salud. El cuerpo se torna una realidad biopoltica, que a partir del siglo XVIII fue reconocido social y polticamente como fuerza de trabajo. La medicina se convierte en una estrategia biopoltica de control del cuerpo de los individuos y poblaciones.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto 1. La salud del pueblo concierne a toda la sociedad, al Estado. 2. Las condiciones socioeconmicas influyen sobre el proceso S-E y por ende, esas condiciones deben ser investigadas. 3. Las reformas deben ser tanto sociales como mdicas. - El modelo no solo ser aplicado a la cura y prevencin de enfermedades sino tambin a la vida urbana, trazado de calles y plazas, arquitectura, circulacin de bienes y personas. - La gobernabilidad actu en una doble direccin: un sentido totalizante (por ejemplo la higiene pblica) y por otro lado individualizante (diversas estrategias de gobierno de si mismo), por medio de ideales de belleza, limpieza, orden, moral. El valor asignado al espacio El espacio cobra valor como agente de ordenamiento social (de los espacios abiertos y cerrados). A los espacios cerrados se les asign valor teraputico. El hospital en el siglo XIX se transforma en una institucin mdica. Antes era jurdica. El loco, el enfermo, el criminal y el contraventor se transformaron en problemas sociales especficos: dificultan el pacto. Son paulatinamente incorporados en un espacio cerrado. El prestigio cientfico de la medicina har que se vea como justo el secuestro de personas en un contexto en el que la libertar era vista como inalienable del hombre (encierro forzoso de criminales y locos). Valor del espacio cerrado como agente de educacin, curacin y regeneracin. En el hospital se cuadricula el espacio en funcin de los grandes sndromes. Creciente clasificacin de las enfermedades. Establecimiento de una relacin particular medico-paciente, la cual era el tratamiento moral. Se reconstruye en el aislamiento el orden familiar fallido y se trata de que se internalice el imperativo categrico. Ms adelante la psicogenesis se impone sobre el organicismo. Instituciones de secuestro: crcel, reformatorios, manicomios y depsitos de contraventores. El objetivo es propiciar la defensa social a travs de la reeducacin del delincuente, contraventor. La salida de la institucin de secuestro tiene que ver con aparatos de observacin que determinan la vuelta a la normalidad y eliminacin de la peligrosidad (funcin de la ciencia). Tiene que ver con el espacio abierto. El complemento medico del alienismo. El modelo higienista y correccional tuvieron su esplendor entre 30-50. Luego de la segunda guerra aparecieron las crticas, basadas en la dominacin que sobre los sujetos se ejerca. Por ejemplo la antipsiquiatra y movimientos en pro de las reformas carcelarias.

16

ALIENISMO

MODELO CORRECCIONAL

HIGIENISMO

EL MODELO TECNOLOGICO

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto El nuevo paradigma Emergencia de nuevas tecnologas, una organizacin del trabajo y nuevo diagrama de poder. Trabajadores polivalentes que acten en equipo y que se adapten a situaciones cambiantes. Innovacin peramente. Complejo electrnico. Caractersticas del paradigma: Intensivo en informacin. Muy adaptable. Flexibilidad. Con articulacin de redes de empresas. Se va aboliendo la divisin entre conocimiento intelectual y prctica. Multicapacitacion constante. Estado que coordina e informa. Tiende a profundizar la creacin de espacios econmicos homogneos y como consecuencia la internalizacin. Capitalismo mundial integrado (cmi) Globalizacin. Mkt y medios masivos de comunicacin. Modificacin en el perfil de la mano de obra requerida. Capacidad de incorporar novedades. Desear consumir constantemente. Idiomas, informtica. Aptitud para los cambios. La lnea economa y poltica se hizo difusa La ley ha dejado de ser transcendente a los intereses de la sociedad y se pone a favor de sectores privados y grandes empresas. Privatizacin de crceles, ejrcitos, hospitales. Cada del imperativo como ley moral universal. El imperativo y la ley traen aparejado un proceso bifronte, si por un lado eran herramientas de control social, por su carcter universalista eran tambin peligrosos para el orden establecido. Tomar a la humanidad como un fin puede ser contradictorio con los intereses de las corporaciones. Los sujetos construidos en base a ideales morales universales pueden ser poco eficaces y hasta peligrosos para los intereses particulares. Ruptura de lazos solidarios. La disciplina ya no es una tcnica-tctica del gobierno. Supone una segmentacin rgida del espacio y tiempo que los nuevos modos de organizar el trabajo ya no requieren. El poder est dejando de ser individualizante, se atiende a grupos. Conocer y controlar grupos peligrosos. Empresas privadas tienen bases de daos (habeas data)derecho de todo ciudadano a saber que tipo de informacin guarda el Estado o las empresas acerca de cada uno y si es necesario rectificarlo. Escuchas telefnicas o por internet.

17

Nuevo perfil requerido

La nueva relacin economa-poltica

El fin de la trascendencia de la ley

El abandono de la disciplina y la emergencia de control estadstico electrnico

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto La nueva penologa - Involucra transformaciones en tres reas: 1. El surgimiento de un nuevo discurso el lenguaje de la probabilidad y el riesgo en lugar del discurso mdico. 2. La formulacin de nuevos objetivos: vinculado al control de procesos intrasistemicos, en lugar de control del delito. 3. La utilizacin de nuevas tcnicas: dirigidas a grupos de delincuentes. - Estrategias de carcter gerencial: apuntan a identificar, clasificar y controlar grupos clasificados segn su peligrosidad. Gerenciamiento de la criminalidad. - El par normal- patolgico consumidor reconocido -no consumidor denegado. - La crcel esta dirigida a una underclass, de marginales permanentes, sin capacidades ni esperanzas. - Gerenciamiento de los desperdicios. - Ya no importa que la persona internalice el imperativo categrico de acuerdo a una ley universal. Tampoco importa regenerarlo.

18

BASALDUA MARCELO JORGE: SOBRE LA RELATIVIDAD DE LA IDEA DE DELITO. RELACIONES ENTRE LA ANTROPOLOGA Y LA CRIMINOLOGA. Introduccin CRIMINOLOGIA CLSICA - Beccaria. Est basada en las teoras de control social de: Hobbes, Montesquieu y Rousseau. - Es una concepcin unidireccional basada en el derecho. - Sobre la base del control social los hombres se renen libremente en sociedad conforme a una serie de acuerdos que garantizan el orden y la convivencia. En base al consenso se propone un castigo para las conductas perjudiciales o peligrosas y las recompensas para las que permiten el equilibrio. - Se haca una tipologa de las conductas desviadas. - Estructura binaria que atraviesa la sociedad: hay una raza puesta como la verdadera y nica (la que detenta el poder y es titular de la norma) y los que constituyen un peligro para el orden. - Se legitiman as los discursos biolgico-racistas sobre la degeneracin. - Se va constituyendo la idea de desviacin, el desviado es inferior. Esta desviacin debe ser sanada por el encierro institucional a partir de procesos de normatizacion dando lugar al positivismo. POSITIVISMO NEOCLSICO - Revisa algunas de las concepciones clsicas como por ejemplo la aplicacin de penas universa.es sin considerar las diferencias individuales. - Tambin la incorporacin de especialistas de otras disciplinas como la psiquiatra y trabajo social. REVOLUCIN POSITIVISTA - Actualmente sigue teniendo amplia vigencia en amplios contextos. - Impulsan y avalan tcnicas para la cuantificacin del comportamiento a partir de la cual se puede aproximar a la realidad (neutralidad y objetividad).

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Descubrir las leyes de la actividad humana y generalizacin de resultados.

19

La antropologa criminal y el positivismo biolgico de Lombroso Basada en la teora de la evolucin de Darwin. La antropologa tiene dos grandes corrientes: 1. La que insiste en el relativismo social y cultural. 2. La que est deseosa de establecer las normas de la sociedad ideal. Cesar Lombroso es el fundador del Positivismo Biolgico en 1876. Habla del criminal atvico: el delincuente representa una regresin a estados evolutivos anteriores, la conducta del delincuente es innata. Se lo reconoce por estigmas fsicos o anomalas (excesivo desarrollo del cerebelo, asimetra del rostro, denticin anormal, senos frontales pronunciados, mandbulas voluminosas, orbitas grandes). Similar al hombre salvaje. Es una subespecie del gnero humano. Implicaba patologa.

Intentos de superar el innatismo Ashley Montagu: Critica el punto de vista innatista, dice que la idea de la agresin innata sugera el ejercicio de algn dispositivo de control sobre los hombres.

Criminologa, antropologa y la relatividad de la idea de delito Aspectos de la teora de la antropologa criminal siguen teniendo efectos hoy. Lo social poso se tena en cuenta, supremaca de lo biolgico. Durkheim: El delito no se observa solamente en la mayora de las sociedades sino en las sociedades de todo tipo. Se dice que mientras las sociedades pasan a tipos ms elevados de desarrollo disminuyen los delitos pero muchos hechos demuestran lo inverso. En un grupo aparecen acuerdos implcitos y explcitos, dicen lo que es deseable y lo que no. El incumplimiento de esto es una transgresin. Montagu: Los crmenes y criminales son producto de la sociedad, y a la vez, instrumentos y vctimas de la misma. La sociedad castiga a los criminales por los daos que en la mayora de los casos, la misma indujo a cometer. Un crimen es lo que la sociedad escoge definir como tal. Toda sociedad define al crimen como un acto cometido en violacin de una ley prohibitiva o un acto omitido en violacin de una ley prescriptiva. La sociedad hace al criminal, no nacen as. Ruptura con el paradigma del positivismo biolgico. ptica relativista.

En nuestra sociedad, haber sido delincuente o preso es condicin suficiente para ser marginado y estigmatizado. Quien ha sido delincuente, an cuando ya cumpli su pena lo sigue siendo. Cuando decimos resocializar demuestra algo del positivismo y la necesidad de normalizacin. Habla del abordaje multidisciplinario que adopt la criminologa contempornea. Tiene una inclinacin sociolgica porque el punto de partid ano es el derecho sino la sociedad. Beristarain: Apunta a la formacin que supere estas ideas sociocentricas que fomente y admita estudios comparativos de las diferentes tradiciones legales y culturales.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto

20

UNIDAD 2
JORGE DEGANO: LEGALIDAD Y SUBJETIVIDAD La subjetividad se ve entrampada cuando se vincula con instituciones, re relaciona con la articulacin entre subjetividad- legalidad.

INSTITUCIONES: Conjunto de convenciones que estn sometidas en un modo de entendimiento o interpretacin de la ley. - Cul es la relacin posible entre sujeto y ley? - Se trata de una relacin necesaria porque es estructurante pero tambin tiene la particularidad de ser excluyente radicalmente. Dice que la ley mata al sujeto (despus lo explica). - De que hablamos cuando hablamos de ley? - Kelssen: Divide las leyes en causales: ciencias naturales y fsicas y normativas: religiosas, morales y jurdicas. - En Derecho estn las leyes de carcter obligatorio que impulsan una normatividad que lleva a hablar de una normalidad. - Qu es lo normal y lo patolgico? - Lo jurdico registra y rige lo que es normal para la constitucin intersubjetiva e intrasubjetiva. - En el campo del Psicoanlisis: LEY DE PROHIBICIN DEL INCESTO y LEYES DEL SUCEDER PSIQUICO: Proceso primario y secundario (causales). El psicoanlisis es 1. Una teora del psiquismo 2. Un mtodo investigativo y 3. Un medio operativo para trastornos mentales. - LEY DE PROHIBICIN DEL INCESTO: Normativa en tanto dice como se debe ser y explicativa porque es un concepto del Psicoanlisis. Implica la ley del padre. Esta operacin es simblica y es una operacin jurdica porque instala una prohibicin. Es un lugar lgico. - CULPA: Es la consecuencia de la inscripcin de una falta, es estructural y fundante. En sentido descriptivo la falta es carencia o ausencia y es el pvot de la ley. LEY TRANSGRESIN CASTIGO PALABRA DEL PADRE DESEO INCESTUOSO DE LA MADRE AMENAZA DE CASTRACIN DERECHO DELITO PENA

Entonces la ley inaugura al sujeto y al derecho, por la intervencin del padre que es una intervencin jurdica, instala la falta, organiza la culpa y el acatamiento de la ley, prohbe el crimen (la constitucin del sujeto y la del crimen son simultaneas). En el acto de inscripcin en el registro civil se da el anudamiento de los tres registros: la persona como somos en el orden de lo real, el orden simblico en tanto somos inscriptos y lo imaginario, la foto y DNI. No podemos eludir el mandato de la ley porque somos constituidos por ella. La funcin de la ley como dice Legendre es instituir la vida. Qu quiere decir esta metfora? Significa que la consecuencia de la ley que prohbe el incesto es el deseo y la vida. La vida es institucin El derecho es la interpretacin de la ley. La ley es un registro ms amplio. La primera interpretacin de la ley es la que hace nuestro padre y como opera en nosotros a

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto travs de neurosis, psicosis o perversin. Nuestra madre interpreta tambin y singulariza nuestra existencia. Lacan: Toda comunidad organizada tiene un derecho positivo y un derecho consuetudinario, es decir una interpretacin de la ley. La ley no es ajena a la constitucin del sujeto sino que justamente es su condicin. El PADRE es lo que dicen que es el padre, el padre es siempre incierto y esto es condicin humana la certidumbre femenina anuda al hijo al deseo incestuoso, la incertidumbre del padre permite la alteridad. La ley se funda en esa falta de certeza y de ah viene la posibilidad de eleccin. La funcin del padre es ficcional y esto posibilita la interpretacin. Las funciones se observan en el tema de la adopcin. La ley mata al sujeto, porque la ley por va del Derecho nos pide lo imposible, nos pide que cumplamos con el mandato del deber ser que es igual para todos, porque para la ley somos todos iguales. Lo dice la Constitucin. Pero no podemos responder igual a otros, siempre estamos en falta ante este mandato de la ley porque tenemos una condicin subjetiva nica y singular. La ley mata al sujeto porque lo entiende en trminos generales. Siempre respondemos desde nuestra subjetividad. Habla all de la diferencia de sujetos para el discurso jurdico y para el psicoanlisis.

21

JORGE DEGANO: EL SUJETO Y LA LEY Inicia la reflexin sobre la legalidad y la subjetividad. Se plantean simultneamente dos concepciones de sujeto como registros. Sujeto del deseo En tanto es dimensionado en la condicin significante que posibilita la lectura de la subjetividad. (PSICOANLISIS)

Sujeto de la tpica social Es un sujeto de las relaciones de intercambio social.

Ambos registros permiten ver los efectos de la legalidad en el sujeto. Sujeto-ley Hay una circularidad lgica que vincula a ambos. Ambos trminos estn referenciando al otro. Cuando hablamos de SUJETO hablamos de sujecin a la LEGALIDAD. Se comprometen en su funcionalidad. No existe legalidad independiente a los sujetos. Hay una dinmica referencial mutua. Sujeto y ley se articulan en el espacio de la legalidad. El ordenamiento jurdico En el orden social la ley est representada como un conjunto de disposiciones con algn ordenamiento interno. Lo constituye un espacio de legalidad escrita (leyes, ordenanzas, normativas). Pero tambin existe un espacio de legalidad no escrita (usos cotidianos, modos de intercambio subjetivo privados). Lo legal opera consensualmente, tiene funciones de ordenamiento y regulacin social. Preserva principios csicos como la sociedad, la vida, la familia, integridad, lo que constituye un sistema axiolgico de ltima referencia. Es un conjunto fundante de un modo de producir significaciones. Aparece como un lugar de verdad, un pleno sentido. El ordenamiento social La legalidad produce la legalizacin-estabilizacin del estado del sistema organizativo, es decir mantiene cierto orden no solo en los sujetos sino en el sistema de jerarquas existentes.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Aparece el efecto de control social de lo legal sobre lo legislado y las jerarquas. El control aparece como lo no dicho pero evidentemente se presenta como un elemento que da sentido a una serie de situaciones y fenmenos que se presentan dichos en trminos de beneficio general. Evidencia la faz represiva, se inscriben ficciones como el sentido reeducativo de los aislamientos forzados. Una de las funciones de la ley es establecer qu es lo legal y que no lo es mediante un sistema de produccin de significaciones y establecer un sistema de valoraciones, donde esta comprometido lo normado y lo no normado. Sujeto de la norma-normatividad La legalidad es determinante de un modo de normatizacion, entonces se produce una operacin de normalidad y en el mismo movimiento la produccin de anormalidad. La anormalidad (delincuencia, locura, marginalidad) est vinculada as en su determinacin con un sistema normativo que regula el intercambio intersubjetivo y que por sus efectos produce discriminacin intersubjetiva. La psiquiatra clsica reconoce y clasifica de manera diagnostica de enfermedades mentales, tiene una nosografa y una teraputica. Se asla al enfermo. Las prcticas de segregacin tienden a marginalizar del intercambio social. Las prcticas psiquitricas jugaron un papel principal en la configuracin de los parmetros de normalidad. Legalidad-ilegalidad As como hay un circuito de la legalidad tambin lo hay de la ilegalidad. La operacin de la ley asigna a lo legal la pertenencia y excluye al resto sancionndolo. Por eso aquello que no existe en tanto valor es posible de una marginacin del circuito de lo legal. En la operacin fundante se inscribe el territorio de lo legal y el de la ilegalidad. Para el primero otorga el beneficio y la permisividad y para el segundo la sancin y la prohibicin. La sancin sanciona punitivamente y sanciona constitutivamente. El sujeto de la ilegalidad Ser la ilegalidad un territorio sin sentido como se plantea desde el discurso de la legalidad? La ilegalidad posee una legalidad. En lo ilegal si se evidencia un sentido, se trata de otra legalidad diferente a la escrita. Si no fuera as, el delincuente transgresor de la ley estara en territorio del sin sentido, de la alienacin, de la locura. La ilegalidad posee una legalidad paradjicamente. El acto es el de legalizarlo en otra legalidad. La sancin punitiva lo es en la condicin de ejercer la sancin constitutiva en el circuito de la ilegalidad, sancin penal como determinante estructural. La internacin de un sujeto en instituciones de la ilegalidad (crceles, hospitales) es constituyente de pertenencia de los sujetos que transitan por las mismas, por lo tanto Cmo operar la restitucin al circuito de la legalidad? Legalidad y constitucin La ley, en tanto necesidad estructural, se evidencia con su mayor capacidad: la constitucin como funcin. Es decir que tiene una funcin constituyente y tambin de previsibilidad intentando garantizar prospectivamente en estado de equilibrio funcional. Por ejemplo la psicopatologa desde la ciencia busca predecir las conductas. Le da una configuracin del sujeto y una periodicidad previsible de su conducta. Es en esta previsin donde se da un doble efecto: 1. La sancin en tanto constitucin del sujeto como sujeto de la internacin como igual a sujeto de la anormalidad.

22

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto 2. La confirmacin del circuito psicopatolgico en que queda inscripto y sancionado, ya que su conducta prevista va a ser leda desde el diagnostico que provee sentido desde el discurso psiquitrico clsico y las instituciones. El que ha sido loco, ser loco an afuera egresado. En las internaciones por orden judicial se la inscripcin-accin de manera doble: por un lado desde el discurso psicopatolgico y por el otro desde el judicial. El sistema de previsibilidad cientfica es garanta del sistema legal y a su vez de un estado de ordenamiento determinado constituyendo en un sentido, un modo tambin determinado de intercambio subjetivo. Lo que la ley regula es un modo de relacin entre sujetos y asegura un modo subjetivo por la funcin constituyente que ejercita. Se constituye por efecto un modelo de subjetividad esperable. Legalidad y poder La ley es en si misma un elemento de sentido de un sistema de organizacin o representa algo ms? La ley aparece como representando ella misma otra cosa que es precisamente un modo de intercambio determinado. Es decir, formas organizativas de la produccin y reproduccin de estructuras subjetivas, que en lo social se reproduce como modos cotidianos de resolucin de necesidades en el trabajo, educacin, recuperacin e la salud (bienestar). Habla de la preservacin, reproduccin, funcionalidad y constitucin subjetiva que posibilita este orden y van a constituir un principio de distribucin de beneficios que son negados a los sujetos sancionados. Hay tambin jerarquizacin en cuanto a los beneficios, la participacin de los sujetos est vinculada con la posicin que tengan en esa jerarquizacin. El sentido como valor que se propone como elemento buscado por su beneficio de pertenencia, e en definitiva el poder de producirlo. El sentido por lo tanto esta dado por el poder como elemento de referencia permanente ya que su distribucin garantiza el intercambio. Hay una configuracin donde el poder y su distribucin son los elementos que dan sentido ltimo al sistema legal, ya que mediante este va a estar preservada su existencia y jerarquas. Todos aquellos elementos que hagan peligrar el equilibrio del sistema de distribucin del poder van a caer dentro del terreno de l ilegalidad. La ley tiene como funcin esencial la preservacin de un sistema de jerarquas de distribucin y usufructo del poder, garantizando para ello un modo determinado y conveniente de intercambio social y subjetivo mediante un equilibrio y organizacin, asegurados por la funcin constituyente y sancionante que legaliza permitiendo y prohibiendo la interrogacin por la posicin del sujeto respecto a la misma. Sujeto-alienacin-ley La relacin en que queda el sujeto respecto del circuito de lo legal est determinada por la posicin del mismo respecto de su condicin de acceso a los lugares de poder. Para ser sujeto se requiere la sancin de Otro. La relacin de sancin por lo tanto es constitutiva y su inexistencia tiene que ver con la carencia de deseo. Si no marca la carencia, la ausencia de algo que es metonmicamente buscado, el deseo, el sujeto no es sujetado y queda libre en el orden de la naturaleza. El poder es una funcin ajena al sujeto y representa el lugar del otro como alteridad. La relacin sujeto-ley sostiene as la existencia del poder. La legalidad mediatiza la relacin del sujeto con el poder. El drama est dado por el imperativo de sujecin como condicin de poder, as resulta lo humano. Atravesado por una legalidad de distribucin de poder y el renunciamiento al goce (del poder). El sujeto por lo tanto est en una posicin de extraamiento, ya que para participar de lo legal debe violentar su libertad. El sujetamiento

23

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto que la ley produce por lo tanto es diametral respecto del sujeto y su libertad: ella debe caer para que el sujeto sea sancionado como tal. La alienacin-extraamiento de ese lugar alegal es la condicin del sujeto. SUJETO DEL PODER DESEO JORGE DEGANO: EL ACTO Y LA SANCIN PENAL El campo de la penalidad tiene como efecto la produccin de acciones de tipo sancionatorio y rehabilitatorio a partir del funcionamiento del dispositivo judicial. El efecto de la accin del dispositivo es la produccin de otra accin que opera sobre el sujeto. El sujeto que ha delinquido queda inscripto como PASIVO, es decir, se hace pasivo de la accin de la justicia por su acto, es sometido a la vez a la accin de otro acto que es la IMPOSICIN. Esta lo desplaza del lugar activo. El sujeto queda significado por su inclusin en la cadena de actos que lo circunscriben y desde los que forzosamente cobra sentido y nominacin. Es confirmado como sujeto de la accin que es precisamente la posicin previa a la intervencin de la justicia. Es rehabilitable en tanto quede confirmado en su relacin con la accin? Inicialmente si a la accin del sujeto sometemos otra accin, la de la sancin, no estamos introduciendo otra cosa que certezas. La accin punitiva es confirmativa del acto, devolvindole al sujeto un espacio de certezas que operar en funcin identificatoria como el lugar desde el que se designe y crea de s---> delincuente. Ocurrir un efecto de victimizacin estructural del que el sujeto por su pasaje a la condicin pasiva. Los efectos subjetivos entonces son falta de reconocimiento, extraamiento. Existencia de una penalidad o sancin justa desde la estructura misma donde se nace. La sancin judicialmente determinada ser siempre extraa e injusta al sujeto, en tanto estructuralmente no lo implica. Todo reproche opera como elemento productor de sentido. Dar la posibilidad de llegar a la determinacin de que el reproche, en su constitucin se constituya en un acto de singularidad que justamente por ello implique al sujeto. Cul ser la consideracin fundamental que permita ecuacionar la estructura de la imposicin y que a su vez puntualice orientativamente en esa determinacin? Si el sentido es la rehabilitacin como organizador de la funcin penal. Y sta no se entiende como retribucin ni disciplinamiento, el organizador ser el soporte del acto: el sujeto. La consideracin de la condicin subjetiva va a dar las condiciones de reconocimiento de una forma de imposicin o reproche adecuado. Del reconocimiento que se haga del sujeto depender su modo de rehabilitacin. la presencia del acto, la imposicin invalida la palabra sin la presencia del reproche. El sujeto del delito lo es en tanto sancionado. Comienza a circular por circuitos de legalidad delictivas confirmantes de su posicin y proveyente de sentido. Habla de dos puntualizaciones: 1. La ley es la ley de la justa retribucin. 2. El sujeto en tanto tal ser de su deseo y para serlo implica la inscripcin a una legalidad que impone renunciamientos y prohibiciones, una dialctica de sumisiones e imposiciones. Esto es una cuestin pivote de todo efecto de rehabilitacin o victimizacin de una imposicin. La sociedad entendida en trminos de vinculaciones intersubjetivas, fundamental la palabra que funda al sujeto. Los actos delictivos generalmente ocurren en ausencia de una palabra. Habla de una inclusin de la dimensin de la palabra que site al sujeto SUJETO-PODER GOCE------------- RENUNCIA

24

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto enfrentado a la accin interrogativa y abriendo de ese modo nuevas posibilidades de contextuar sus vicisitudes. El sujeto del acto que reconoce la legitimidad de la palabra puede salir del delito. Resumidamente: un sujeto queda entrampado en el delito cuando su accin es confirmada por otra. Tiene la opcin de resinificarse, rehabilitarse en otro espacio. En esta posicin el sujeto tiene una alternativa. El campo de la rehabilitacin es un campo alternativo, debe ofrecerle como rehabilitacin del sujeto al campo de la palabra. Las imposiciones justas, desde esta lectura sern aquellas que se propongan no que se impongan, que se fundamente el acto en tanto posicin subjetiva. La rehabilitacin entendida en trminos de asuncin por resignificacion del acto, la constitucin de un espacio de deuda y la formulacin de algunas alternativas singulares en las que se soporte una inscripcin que devenga compromiso, desplaza el problema de la sancin justa en tanto lo resita, ahora, en el campo de la singularidad. La rehabilitacin entendida en trminos estrictamente tcnicos-jurdicos aparece como una figura que cierra desde una intencin humanista el circuito de las imposiciones retributivas. Tiene existencia la rehabilitacin en tanto dimensin dentro del sistema penal o, tal vez, en fuera de l donde puede situar su espacio? La cuestin es que hay necesidad de ambos espacios: el registro jurdico-penal y el de la palabra. Es necesario la angustia para que el sujeto pueda salir del acto. Existen algunas alternativas pero con algunas condiciones: 1. Que la misma ser en tanto situada singularmente, no sistemticamente y 2. Toda rehabilitacin ser en tanto dicha por el sujeto. RAFFO IGLESIAS, GAMAS SANCHEZ: POR QUE EL PSICOANLISIS EN EL PROGRAMA GRUPAL DE LIBERTAD ASISITIDA. Introduccin Este programa se va armando con la experiencia. Va a tomar los fundamentos tericos que orientan esta praxis. Variables que considera importantes en la gestacin de un menor transgresor de la ley. Hay una relacin ley-transgresin y nos ocupamos de los menores que delinquen (jurdico) o transgreden (psicoanlisis).

25

El sujeto y la cultura La insercin del hombre a la cultura hace que dejemos atrs lo natural. Ese es el sujeto del psicoanlisis, el sujeto de la palabra. Esta sujecin tiene efectos: represin y el inconsciente. Dnde comienza la cultura y dnde el ser cultural? En el proceso llamado culturalizacin que para el psicoanlisis es la constitucin de un sujeto. La inscripcin de un nombre es la primera marca, la educacin es otra. Lacan habla de alienacin (ajeno). Lo ajeno a l, la cultura lo preexiste. La madre juega un papel preponderante aqu, lo libidiniza y da lugar a la pulsin que implica la representacin psquica del cuerpo y sus placeres. Pone al beb en un lugar de objeto pasivo. La segunda operacin es la separacin, desde el nacimiento ya hay una separacin. Separare engendrarse a uno mismo. Es la operacin del padre que lo separa de su lugar de objeto colmador de la falta de la madre. As opera la castracin dando lugar a

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto un sujeto deseante de otros objetos. Implica prdidas y duelos. De los avatares de esta operacin devendr la estructura psquica. La cultura y la ley Levi Strauss: Cultura implica reglas, ordenamientos de comportamientos. Regla que prohbe el incesto. Regula las alianzas y los intercambios. Hay una secuencia prohibicin-exogamia-reciprocidad-intercambio. Intercambiar es dar y recibir, implica sustituciones y metforas. Para este autor esta prohibicin es fundadora de la cultura y para el Psicoanlisis es la fundadora del sujeto. La castracin implica: No te acostars con tu madre (hijo) y No reintegrars tu producto (madre) Por qu el incesto es un prejuicio para el orden social? Porque no da lugar a los intercambios, las alianzas, metfora y deseo. El discurso es una estructura que va ms all de la palabra, determina una forma de pensar propia. En el caso de la libertad asistida pensamos la articulacin y complementariedad entre los discursos del psicoanlisis y el jurdico. DISCURSO PSICOANALTICO Interpreta desde lo latente junto con lo manifiesto. Sin la intromisin en la intimidad del sujeto no es posible el trabajo analtico. El sujeto tiene un saber no sabido de su inconsciente. El sujeto no es libre. Hay determinaciones inconscientes. Es el lugar de las preguntas y se rompen las certezas. No hay obediencia, mandatos, poder.

26

DISCURSO JURIDICO Regula evaluando y juzgando la conducta manifiesta del sujeto. La intimidad queda siempre reservada, no pudiendo ser invadida. El sujeto sabe de la ley. Su ignorancia no se puede invocar como defensa. Cree y sostiene que cada sujeto es libre de obrar segn su voluntad. Autonoma. Es el lugar de las respuestas y certezas. Relacin de sujetos donde uno juzga a otro y es juzgado. Normalizacin a travs de normas. Todos los sujetos son iguales ante la ley. Se funda en el ideal tico-moral.

Con su ideal moral hay bien y mal. La ley es posterior, legisla sobre un hecho. Jura decir la verdad. Existe una verdad y una mentira. La ley y la transgresin -

Cada anlisis es nico e irrepetible como lo es el sujeto en su constitucin. El ideal moral es un obstculo porque jerarquiza el juicio, la culpa y el castigo que se ubica en las antpodas del deseo. No se juzga. Interpretaciones. Regla fundamental: hablar libremente. La ley es primero (castracin), luego adviene la transgresin. La verdad no existe en cuanto universal es singular.

Delincuente, asocial son formas que se llama a quien infringe la ley. La sancin es el mtodo para evitar el delito. Imputabilidad para el derecho penal: es la relacin de hecho que determina una accin contraria a la ley por un agente.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Implica: Ejecucin personal, voluntariedad y capacidad intelectual suficiente. Es el requisito previo a la responsabilidad y a la culpabilidad. El sujeto queda en el lugar de objeto de la sancin y se ve excluido de la posibilidad de que viva activamente, aunque sea reflexionando, la accin delictiva. Habla de las caractersticas de las tres estructuras. NEUROSIS Inscripcin de la ley. - Represin. PSICOSIS - Forclusin del nombre del padre. - No hay inscripcin. - Retorno de lo real. PERVERSIN - Renegacin de la castracin. - Hay inscripcin del nombre del padre. - Lo s, an as.

27

La transgresin y la libertad asistida 1. Transgredir es violar o quebrantar una ley. Hay distintas formas: desde pintar hasta robar. Lo ubica al transgresor como neurtico, pero con fallas en su inscripcin. Qu fallas? La predominancia de mecanismos como la Renegacin y la Forclusin. No admiten su transgresin. Ven injusta la sancin. Venganza y odio. Debe poder encontrar una instancia paterna que lo haga renunciar a la madre, como flica y autorizar su propio deseo. Bajo nivel de abstraccin simblica con efectos en el pensamiento. La falla en la operacin de separacin. La falta del otro se resiste porque remite a la propia castracin. Aparece otro omnipotente, odiado, enfrentamientos cotidianos con la polica. Inscripciones constantes de muerte, duelos, prdidas. Falla en la operacin de duelo que un trabajo necesario ante una prdida. Omnipotencia: a mi no me va a pasar nada, suicidios (no azarosos, tiroteos). Realizan identificaciones al objeto a. Perseguidos por el otro consistente y completo porque las faltas son renegadas. Propensin a los acting out. Aquello que pretende en lo real no logrado en lo simblico. Toda legislacin de menores busca poner lmites all donde no los hubo. Ejemplo: patria potestad. No solo protege al nio sino tambin la supervivencia de la cultura. Juez como representante de la funcin paterna. La libertad asistida es una medida tutelar alternativa dispuesta por el juez. Es una asistencia en libertad, una ayuda al menor transgresor, pero no en la internacin El discurso psicoanaltico es convocado a hacerse un espacio all, donde queda imposibilitado el discurso jurdico. Algunos trabajan la transgresin como sntoma y se trata de lograr que articule mediante pensamientos y palabras.

2. 3.

4.

5. -

PROGRAMA DE LIBERTAD ASISTIDA No se trata de curar. No interpreta el deseo de cada integrante. No se trata de una terapia grupal ni psicoanlisis. No se trabaja el atravesamiento del fantasma. Se reconoce la transferencia pero no se la interpreta. No hay dimensin directiva no sugerente como en el tratamiento mdico. Si se va no puede regresar, pero es obligatoria. Porque apunta a que la ley no se puede transgredir.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto El menor llega en posicin de objeto, debe poder llegar a preguntarse. Debilitamiento de las certezas permite ms plasticidad en su pensamiento. Aparecen efectos de la operancia del ideal del yo. Convertirse en sujetos deseantes y activos en su recuperacin.

28

ADELMO MANASERI: ACERCA DE LOS LLAMADOS FUNDAMENTOS PSICOLGICOS DE LA IMPUTABILIDAD PENAL. Imputabilidad e inimputabilidad penal sugieren una pregunta por la responsabilidad. Tiene mltiples significaciones. La responsabilidad penal significa sancionable. Un sujeto responsable es aquel a quien puede aplicrsele una sancin, una pena o castigo y el puede indica una condicin que el sujeto posee o debe poseer para que la sancin sea posible de aplicar. Es como una cualidad personal, por lo tanto el prefijo in indicar negacin, que no posee esa cualidad. Para aquellos casos en los que se pueda atribuir la responsabilidad a una persona, el cdigo penal tiene estipulado el modo, tiempo y forma de castigo en un mnimo y un mximo dentro del cual cada caso encontrar su lugar. Si se concluye lo contrario est la internacin que durar hasta que se considere que la peligrosidad del individuo ha desaparecido. En el derecho penal la pregunta por la imputabilidad se plantea de distinto modo segn se trate de la escuela clsica o la escuela positivista. ESCUELA CLSICA Si no existe libertad no existe responsabilidad. Solo en este caso tiene lugar el problema de determinar en cada caso si el sujeto es responsable de sus actos. En los casos de locura aparece esta como exculpacin. Pregunta acerca de quin determinaba la imputabilidad, si los juristas o los psiquiatras. Para algunos se trataba de una cuestin jurdica, para otros era mdica, es decir un diagnstico de un psiquiatra. Se va a reconocer como un mbito de peritaje: saber experto. Moderadamente la libertad y la locura como exculpantes han sido sustituidas en los distintos cdigos penales por otros enunciados que los presuponen o aluden. Aparecen las formulas de inimputabilidad. Hoy se habla de: CAUSALES PSIQUITRICOS Defectos en el desarrollo mental. Perturbaciones profundas de la conciencia. Alteraciones morbosas del psiquismo. Alteraciones no morbosas del psiquismo. CAUSALES PSICOLGICOS No comprensin de las acciones. No direccin de las acciones. ESCUELA POSITIVISTA El hombre es responsable siempre de todo acto que realice, por el solo hecho de vivir en sociedad.

El cdigo penal en el artculo 34 se incluye la imputabilidad de menores. Se remite aqu desde la comisin de delitos en casos de posible legtima defensa hasta los casos en que el estado mental puede producir la exculpacin.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Por qu sera esta una formula ampliada y moderna? Por que se enumeran causales psicolgicos y psiquitricos y casi todos los que conformaran una formulacin ideal. Para cumplimentar ese ideal bastara con rectificar la referencia a la conciencia (reemplazar inconsciencia x alteraciones profundas de la conciencia) e incluir el cuarto causal psiquitrico. Ser tambin una exigencia a cumplir el poder definir cada causal de modo ms amplio e inequvoco. Reduce el enunciado a lo esencial: No son punibles quienes no hayan podido, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones. Arriba a las siguientes conclusiones: Encontramos formulada una teora psicolgica en la que la insuficiencia de las facultades, la alteracin de estas o la inconsciencia es lo que produce la no comprensin o no direccin de las acciones. Relacin de causas y efectos. Los efectos son los que determinan la no punibilidad, lo cual dar paradjicamente una formula restringida. Para el jurista, el sujeto es responsable cuando es un sujeto consciente, autnomo, regido por la razn o la normalidad. No lo es cuando estos atributos estn ausentes o se formulan en negativo: inconsciente, a normal. Esto hace surgir para el jurista la posibilidad de medir y clasificar las alteraciones mentales. La ley se apoya en la vieja concepcin psicolgica en la que solo lo consiente merece la denominacin de psquico y por esto ignora la vida psquica inconsciente. Tausk se pregunta podemos pedirle al sujeto que rinda cuentas de esas tendencias inconscientes? Pregunta entonces por la responsabilidad. Freud se hizo esta pregunta: es preciso asumir la responsabilidad por esos contenidos onricos, en la medida en que tengamos en cuenta la distincin entre contenido manifiesto y latente. Un contenido inmoral puede ser la expresin de un contenido inocente y un contenido inocente puede ser la expresin de deseos inmorales, egostas. Ante una demanda de determinar la responsabilidad de un sujeto con respecto a su acto, la formulacin o respuesta del analista tiene un matiz paradojal ya que por un lado y como consecuencia de sus propias formulaciones siempre ira en la direccin de intentar asignarle y hacer que reconozca su propia responsabilidad. MATILDE TRAVESI: INTERSECCIONES DISCURSIVAS. TICA, DERECHO Y PSICOANLISIS. Dice que la justicia est en falta porque supone un ser solo de la conciencia. La responsabilidad implica la posibilidad de deliberar sobre la accin u omisin de la accin, atendiendo a motivos y consecuencias. Tiene valor tico, social y subjetivo. Viene del latn responder. Se relaciona con la posibilidad de obrar con discernimiento y que la motivacin de sus actos pertenezca a la esfera de su si mismo. Para la tica y el derecho la ausencia de estas dos es motivo para eximir de responsabilidad moral y jurdica. INIMPUTABILIDAD Ausencia de aquellas condiciones e imposibilidad del agente de valorar correctamente cul es la accin ms

29

IMPUTABILIDAD Presencia en el sujeto de las condiciones que son necesarias para que sea declarado plenamente responsable.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto adecuada en funcin de los deberes y obligaciones. No responsable. Se trata de la concepcin cartesiana del sujeto: pienso luego existo. Es un ser de la conciencia. Si est fuera de la conciencia no tiene existencia y no se puede imputar al sujeto. Ver artculo 34 cdigo penal. Se homologa la salud mental a saber lo que se hace o lo que dicta la conciencia. Por otra parte el psicoanlisis reconoce el inconsciente. Es la esencia de lo psquico. Admite que la conciencia es un estado fugaz, una cualidad inconstante de lo psquico. El no saber es propio de todo ser hablante en tanto sujeto del inconsciente. De modo que la conciencia o la inconsciencia no parecen ser criterios seguros para resolver la cuestin de la responsabilidad. Freud: La responsabilidad moral por el contenido de los sueos. El yo debe responsabilizarse por todo aquello que le es desconocido, reprimido e inconsciente pues le pertenece como sujeto y obra desde su interior. Hay que brindar la posibilidad de que la persona se declare responsable de sus actos, posibilidad de rectificar su posicin subjetiva en el acto. El psicoanlisis no desresponsabiliza en el nombre del inconsciente. Tener en cuenta que el termino responsabilidad implica poder responder. Cuando la justicia nombra a un sujeto como inimputable lo priva de la accin simblica que implica ser declarado responsable e impide interrogarse a si mismo. Lo peligroso de esta posicin es que se abre camino a la repeticin. La responsabilidad, adems de un valor tico jurdico tiene un valor clnico particular en cuanto posibilita la intervencin. Se trata de subjetivar la propia responsabilidad, sin ello no hay posibilidad de un orden simblico.

30

LILIANA E. ALVAREZ: NIOS Y ADOLESCENTES FRENTE A LA JUSTICIA. UNA INTERROGACIN A LA PRCTICA PSICOLGICA El siglo XVIII crea al nio (Aries), en el s XIX se crean los tribunales de menores. Se conceptualiza al nio y a la mujer como vulnerables pero al mismo tiempo se los hace trabajar en las minas. En Argentina, en el ao 1938 se crea el fuero especializado en menores en Buenos AiresImportante la Interdisciplina. Los nios son trados a nuestro despacho con un diagnostico hecho por la institucin y donde se juegan numerosos mitos (tal padre tal hijo). Con respecto a la demanda generalmente no hay. A veces sus actos hacen sntomas en otros padres e instituciones pero por lo general lo hay queja. Cmo hacer sntoma en ellos? que debemos decir y qu callar de acuerdo a nuestro secreto profesional? Nos llaman a responder por cuestiones que a veces no fuimos formados. Se espera que nos pongamos al servicio de la justicia. No escuchar el deseo es una forma de marginar y tenemos el deber tico de no hacerlo. Corremos el riesgo de operar desde una hipertrofia de la receta o desde una metapsicologa rudimentaria. La Interdisciplina nos permite abrirnos al mundo de los conceptos y al espacio cotidiano. Abolicin de dominios parcelarios de saber.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Trabajar en un tribunal de menores es presenciar una y otra vez las fantasas primarias de seduccin y abandono. Es vrselas una y otra vez comn la castracin imaginaria,con la herida narcisistica. El nio no es su majestad el beb sino el nio goleado, violado, abandonado. La familia se vuelve lo siniestro. Cul ser nuestro posicionamiento frente al caso-causa? Generalmente hay un exceso que es una falta (paradoja) y una falta que es un exceso de descarga pulsional, la reduccin del otro a la categora de suministro. Un menor que ha cometido una falta ha hecho valer su ley. Denuncia un lugar fallido en su familia. Quines seremos para ellos? El que los va a curar, juzgar, comprender, cmplice. se nos atribuir un supuesto saber o un supuesto poder? Trabajamos en la dimensin subjetiva de la transgresin, enfrentando al sujeto con su acto. Favorecer la entrada de la palabra y el pensamiento. El imperativo categrico piense ser nuestra intervencin. Armar dispositivos inter e intra familiares para trabajar las situaciones en las que falta la palabra y excede lo violento. No miramos con el ojo clnico medico, no vigilamos ni controlamos. Escuchamos la otra escena, trabajando en el sentido de que el acto se haga palabra y se abra a otro espacio distinto al judicial.

31

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto

32

UNIDAD 3
MIRTA MEDINA: ACERCA DE LA PSICOLOGA JURDICA Y LA PSICOLOGA FORENSE. A partir del siglo XVIII fueron surgiendo acepciones tales como: psicologa criminal, forense, del derecho, legal, jurdica. Concepciones restrictivas: Mira y Lpez: Psicologa jurdica es la psicologa aplicada al mejor ejercicio del derecho. Muoz Sabat: Una psicologa en y para el derecho, est destinada a ser una rama de la psicologa que busca aplicar los mtodos y resultados de la psicologa pura a la prctica del derecho. Desde esto la psicologa no es diferente a la psicologa clnica, laboral o pedaggica. La concepcin de la Asociacin iberoamericana de psicologa jurdica (AIPJ) es ms amplia: Es el estudio del comportamiento de las personas y de los grupos, en cuanto tienen la necesidad de desenvolverse en ambientes regulados judicialmente. Como as mismo el estudio de la evolucin de dichas regulaciones jurdicas o leyes, en cuanto a que los grupos sociales se desenvuelven en ellas (Miguel Clemente Daz). reas primordiales de la psicologa jurdica: En la universidad, docencia e investigacin. Psicologa forense. La psicologa y el menor. La psicologa penitenciaria. La victimologa. La psicologa policial. Psicologa forense: Aquel lugar de trabajo institucional (mbito pericial) que supone una relacin de dependencia directa con el poder judicial. Es el caso de Tucumn donde hay psiclogos en gabinetes psicosociales y juzgados de menores del poder judicial. Tambin se trabaja en institutos nacionales, provinciales, municipales o privadas con sujetos sometidos a la potestad jurisdiccional o con problemticas legisladas en reas de bien comn. Asociacin de psiclogos forenses de la Repblica Argentina: Mantiene el trmino de forense pero lo aproxima al de jurdica. El campo de la psicologa forense comprende todas las actividades o prcticas psicolgicas dirigidas a personas sometidas a la potestad jurisdiccional tanto dentro del mbito pericial, como en organismos dependientes del poder administrador (ejecutivo) y/o instituciones paraestatales. El desafo Es entender y comprender a la psicologa jurdica como Interdisciplina de convergencia surgida en el entrecruzamiento de los discursos psicolgico y jurdico e involucrando a las dems ciencias sociales. Ser un tanto campo de conocimientos (disciplina) como un mbito de trabajo psicolgico. Con la mirada puesta en un hombre sujeto de deseo, dotado de razn y emocin, actor en un acontecer de mltiples agraviamientos, la psicologa jurdica aborda la dimensin psquica de los fenmenos humanos en la dimensin jurdica de las configuraciones sociales. As se distingue el sujeto para la psicologa y el sujeto del derecho y discrimina entre tiempos psicolgicos y tiempos jurdicos. Remite al psiclogo asumir el compromiso tico, legal y social de revisar tanto los criterios de evaluacin como los modos de intervencin, considerando que no todo lo jurdicamente

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto legitimado es ticamente justificable. Es decir, al estudio sistemtico de los juicios de valor que posibilitan y condicionan el quehacer psicolgico en el mbito jurdico. La psicologa tiene distintos niveles de intervencin: asesoramiento, diagnstico, prevencin o tratamiento. Aborda una realidad sobre: Situaciones vinculares conflictivas sometidas a la potestad jurisdiccional. Realidades institucionales que juzgan y sancionan la transgresin a normas jurdicas. Problemticas legisladas en aras de un bien comn. PABLO BLISS: PERICIA PSICOLGICA. CARACTERSTICAS. La pericia psicolgica es una prctica especfica del psiclogo en el mbito judicial. Pericia es definida como un conocimiento experto en una ciencia o arte. Se plantea la pregunta: Cul es el modo de obrar que distingue al perito psiclogo de los dems peritos? QUIN PIDE UNA PERICIA PSICOLGICA? Se origina en el marco de un proceso judicial. Puede ser solicitada por las partes o por le mismo juez. Permite valorar o descubrir elementos probatorios en el proceso que origin el juicio. El juez administra la justicia a travs de dos etapas: OIR y FALLAR. Las partes son las que acercan elementos que el juez interpretar siempre teniendo en cuenta como punto de referencia al cdigo simblico que es el que permitir acceder a la verdad jurdica del acto en cuestin. Cuando quedan puntos de insignificacin se recurre a otra disciplina para intentar develar algo de la verdad que subyace al acto en cuestin. Por eso implica una articulacin interdisciplinaria. Las demandas desde lo judicial pueden venir desde los distintos fueros: Penal: Donde generalmente se nos requerir sobre la peligrosidad de un sujeto o su imputabilidad. Civil y laboral: Demandas de dao psquico, insania e incapacidades. Civil en familias y sucesiones: Separaciones, divorcios, violencia familiar, patria potestad, abandono y adopcin. A QUIN SE LE SOLICITA LA PERICIA? La actuacin del psiclogo demandado desde la justicia se lleva a cabo desde la funcin de perito. Implica un experto en los elementos instrumentales de su profesin que le permite verter una opinin sobre lo que el juez requiera. Desde las siguientes posiciones: PERITO OFICIAL: Psiclogo que forma parte del cuerpo administrativo de la justicia y que acta bajo los requerimientos del juez. PERITO DE OFICIO: Profesional que establece como un contrato con la justicia para llevar adelante una pericia sobre un caso determinado. Se accede mediante sorteo de quienes se hayan inscripto primeramente en el colegio de psiclogos. PERITO DE PARTE: Es el perito contratado por algunas de las partes. CONSULTOR TCNICO: Es el perito que reviste una trayectoria y que puede ser convocado por el juez para aclarar sobre algunos puntos que le resulten poco claros. Las herramientas con las que cuenta el profesional para llevar a cabo esta tarea depender de factores como el marco referencial terico, la edad, posibilidades intelectuales, etc. La pericia psicolgica no es un psicodiagnstico.

33

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto SOBRE QUIEN SE PIDE LA PERICIA? Recae sobre individuos involucrados en la causa. Los resultados son devueltos a quien los solicita, el juez, esto difiere de otras prcticas psicolgicas. Plantear el punto de divergencia que tiene la ciencia jurdica y la psicolgica con respecto a lo que cada una entiende por sujeto (Ver cuadro de la pagina 7). CUALES SON LAS NORMAS QUE REGULAN ESTA PRCTICA? Tucumn: artculos 348 al 361 (fuero civil y comercial) y artculos 231 al 246 (penal). Estos refieren a los motivos que llevan a una pericia, quien puede hacerla, incompatibilidades, excusaciones y recusaciones, puntos periciales, informes, etc. Ley 5.467: Art 3. Habilita al psiclogo a trabajar en instituciones asistenciales o docentes, o bien en investigaciones oficiales, en domicilio del consultante. Ley 23.277: Art 2c: El psiclogo, en su ejercicio profesional podr entre otras cosas brindar informes periciales. Art 3: brindar sus servicios profesionales solo o formando equipos interdisciplinarios. QU ES LO QUE SE BUSCA INDAGAR CON EL PEDIDO DE PERICIA? Se solicita para la resolucin de ciertos aspectos de caso que no permiten acceder a la verdad jurdica. Estn formados en los puntos periciales. Muchas veces los puntos de pericia se formulan desde las fantasas de omnipotencia con respecto a nuestro saber, en donde pareciera que se pide ms la intervencin de un mago. Los puntos de pericia nos permiten hacer una lectura transfenomnica si los tomamos como lo manifiesto ara ir hacia lo latente. Los puntos periciales nos permiten una lectura de lo que las partes presuntamente suponen sobre el sujeto de la pericia. Tambin es necesario hacer una lectura crtica de lo que se nos est pidiendo, porque si no corremos el riesgo de quedar ingenuamente atrapados en una puja estrictamente judicial, que nos haga dejar de lado nuestra posicin profesional, atentando contra la subjetividad. QU ES LO QUE SE DEVUELVE EN ESTE PEDIDO? Una vez abordado los puntos de pericia hay que confeccionar el informe pericial dirigido al juez, quien es el que lo solicita. Este informe no tiene carcter vinculante. El juez es el que considera de acuerdo a la sana crtica el valor de la prueba que construimos. El informe debe estar en un lenguaje lo menos tcnico posible. REQUISITOS: EXISTENCIA JURDICA: Un dictamen es valido siempre que est encuadrado en el marco de un proceso, producido por un encargo judicial que responde los puntos de pericia. VALIDEZ: Que el pedido haya sido formulado en forma legal, que el perito sea idneo, tenga capacidad jurdica para el cargo, haga posesin del mismo y el dictamen sea presentado en tiempo y forma. EFICACIA PROBATORIA: Debe ser conducente con respecto al hecho que se debe probar, que el perito sea competente y de indudable imparcialidad, que el dictamen est fundamentado y las conclusiones claras y firmes. Los elementos que se fueron recabando mediante las pruebas, nunca deben acompaar al informe. Son elementos que se deben resguardar.

34

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto CUL ES LA CUALIDAD QUE DISTINGUE SU MODO DE OBRAR A LA PERICIA PSICOLGICA DE OTRAS PERICIAS? La respuesta es un particular posicionamiento tico. Carlos Gutirrez: Una tica de lo simblico, que encuentra su fundamento en el reconocimiento del sujeto como simblico, de un sujeto que se humaniza en el lenguaje y que a travs de la palabra accede a su condicin de sujeto. Todo aquello que atente contra sus posibilidades simblicas se erige en no tico. JORGE DEGANO: LA PERICIA PSICOLGICA Los peritos son personas tcnicamente competentes, expertos en especiales conocimientos tcnicos y cientficos, que pueden ser convocados por el juez para conocer o valorar algn hecho o circunstancia relativa a la causa para los que fuesen necesarios o convenientes conocimientos especiales en determinadas ciencias o arte. Son experimentados, entendidos, prcticos, versados en un arte o tcnica, autorizado legalmente para dar su opinin acerca de algo que es su dominio. El psiclogo es un experimentado en la psicologa y por ello habilitado. Prctica pericial Se articula con la funcin del espacio de la potestad jurisdiccional que inviste al juez, su funcin tiene dos tiempos: OIR y FALLAR. OIR: Implica un espacio receptivo, escucha activa de las partes en el decir de sus reclamos. Hay dos partes que dicen, una terceridad que escucha y un sistema simblico que da sentido al conjunto (cdigos, doctrinas, etc.). FALLAR: Se construye la verdad jurdica. Est presente lo textual, lo odo, lo dicho por el perito. La verdad que se produce tendr efectos en la condicin del sujeto que determinar un cambio de posicin del mismo. Pericia psicolgica La demanda de pericia se produce cuando el acto del sujeto de la causa no puede ser significado totalmente desde el registro de lo jurdico, cuando su conducta ha abierto interrogantes o huecos de insignificacin que no pueden ser contestados desde el Derecho. Se da una in-significacin o espacio de interrogacin, las suturas se van a producir con la pericia. En ese hueco opera el perito. El psiclogo producir un decir que indique algo de la verdad del sujeto. En principio el psiclogo escuchar, soportar el decir del sujeto y el despliegue de su palabra. Que diga ms desde su lugar de sujeto en su singularidad histrica que desde su condicin de sujeto de pericia. As no se cierra la posibilidad de la instalacin de un campo transferencial. Luego siguiendo los cnones procesales de la administracin de justicia, la instancia convocante de la pericia inscribir su mocin demandante y formular los puntos de pericia. Puntos periciales Son un recorte o perfil de un espacio insignificado, no comprendido en el proceso de elaboracin de la verdad jurdica y que ha producido la demanda de pericia. En ese lugar de interrogacin no solo jugar una demanda de significacin sino tambin un intento de retorno a la inscripcin de sentido original jugndose un doble movimiento: en un sentido abre la introduccin de otro decir y en otro produce una sutura del mismo hueco. Este es un lugar de trampa en el sentido de falso espacio en donde, no estando alertado, puede instalarse el perito psiclogo y, de ese modo, inhabilitarse para formular algo de la verdad del sujeto, acoplndose en una complicidad estructural con un decir que no es el suyo. Decir psicolgico-decir jurdico

35

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto

36

DECIR PSICOLGICO (desde el psicoanlisis) Es el decir del SUJETO. Inconsciente.

DECIR JURDICO Habla de PERSONA segn el artculo 30 del cdigo civil: Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones. Autoconsciente. Responsable de sus actos. Voluntario de sus acciones.

Hay puntos de entrecruzamientos posibles entre el decir psicolgico y jurdico. All se sustancia la pericia, donde el psiclogo se instala para decir algo de la verdad del sujeto, esta verdad aspirar a articularse con la construccin del fallo, la verdad jurdica. JORGE DEGANO: LOS PUNTOS DE PERICIA Y LA FUNCIN DEL PSICLOGO FORENSE. La inclusin de profesionales psiclogos en funcin pericial se debe ms a la iniciativa de las partes que a los requerimientos del juez. Habla como en ciertos casos de familia hay un corrimiento de los sujetos de la dimensin de la palabra. Revertir ciertas situaciones a veces requiere operaciones desde la clnica, para la cual no estn habilitados los psiclogos peritos. Hay bsqueda compulsiva de un juicio para el cual el aparato judicial es insuficiente, ya que la falta reclamada es de otro orden, el de la subjetividad. Dice que los puntos de pericia deben ser for mulados de modo lo suficientemente amplios para permitir al perito explayarse sobre la problemtica y no quedar limitado a las conveniencias de las partes. Es la convocatoria a un saber ajeno al discurso jurdico, para que opere como esclarecimiento en funcin de los huecos de insignificacin. En realidad, todo proceso intenta que se produzca un elemento de sentido que opere como productor de una verdad jurdica, soporte del fallo. Los puntos de pericia son producto de los requerimientos que cada parte formule. Nunca los puntos de pericia inquieren las acciones del perito y operan recortando y perfilando una verdad ya supuesta. La formulacin de estos puntos conlleva siempre una intencionalidad de realizacin de una de las posiciones en pugna. El perito forense deber leer no solo la formulacin demandante (puntos de pericia) en dimensin de contenido manifiesto, sino que debe articularlo con el contenido latente para ver la significacin que puede tener su dictamen en relacin con la totalidad. Adems de la condicin conflictiva de todo proceso se le suma la naturaleza misma de todas esas prcticas: la dimensin subjetiva del sujeto de derecho. La tarea del psiclogo en funcin pericial ser la de decir sobre ese sujeto y su verdad atento a todas las condiciones apuntadas las que operarn para la formulacin del estilo de dictamen, siendo a su vez estos un buen indicador del estilo de escucha o lectura de la demanda, lo que atravesar determinando a la vez la modalidad de redaccin del mismo. Ser tarea del juez valorar lo pertinente o no de los elementos de valoracin agregados (fuera de los puntos de pericia estrictamente) tal como lo faculta su potestad. Esto nos permite no quedar sujetos a las determinantes de este discurso, sino que precisamente por la posibilidad desde una dimensin ampliada y enriquecedora. JORGE DEGANO: EL INFORME PERICIAL

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Es la operacin de cierre de un proceso de elaboracin de un saber sobre el espacio recortado por los puntos de pericia. Requisitos que un dictamen debe satisfacer necesariamente: 1. Que tenga existencia jurdica: El dictamen debe tener las caractersticas de un acto procesal, producto de un encargo judicial, elaborado personalmente por el perito que es un tercero en el proceso, sobre los puntos periciales. 2. Que tenga validez: La ordenacin de la prueba debe haber sido de forma legal, poseer el perito capacidad jurdica para el cargo, haber hecho posesin del mismo y que la presentacin del dictamen sea en forma legal. 3. Que tenga eficacia probatoria: Es decir, que sea conducente respecto del hecho por probar, que el perito sea competente y no existan motivos para dudar de la imparcialidad del mismo, que el dictamen est debidamente fundamentado y sus conclusiones sean claras, firmes y consecuencias lgicas de sus fundamentos. DICTAMEN: Es un conjunto de condiciones formales que dan existencia a un contenido que ser dado por el campo de recortes de los puntos de pericia Conducencia de la pericia psicolgica Surge la pregunta sobre la posibilidad de efecto conducente de este tipo de pericia. Habla de la existencia de los objetos, sus cualidades, causas y efectos como aspectos que pueden determinar la pericia. Se refiere tambin en el mismo sentido a la identidad de las personas y sus condiciones fsicas, mentales y psicolgicas, las causas y efectos (no jurdicos) de sus actos y conductas. Diferenciar entre las condiciones mentales y psicolgicas. Desde una lectura psicolgica esta diferencia se puede entender como una diferencia entre condiciones de evaluacin de cualidades o condiciones interpersonales referidas a un sujeto (por ejemplo la lectura psiquitrica) y las condiciones de reconocimiento referida a condiciones intra o intersubjetivas como pueden ser aquellas hechas desde lecturas del psicoanlisis que permiten entender la verdadera dimensin subjetiva singular. Este es el verdadero lugar de lectura de las condiciones psicolgicas. Especifica que las consideraciones del perito deben ser no jurdicas (en cuanto a los efectos de lo dictaminado), reservando de este modo la lectura jurdica para el juez y adjudicando las tcnicas cientficas para el perito, y esto guarda relacin con la posicin tica que el perito psicolgico debe observar. La pericia psicolgica ser conducente en tanto aborde el objeto que le es propio, es decir, el objeto que es objeto de conocimiento de la disciplina de la subjetividad desde donde la pericia toma referente (tanto conceptual como instrumental) lo que indica que en ltimo trmino las pericias sern conducentes en lo relativo a los elementos de conviccin que otorguen al juez sobre aquello en fondo es necesario para la actividad procesal esclarecer algn aspecto de la subjetividad de los sujetos del proceso. La validez de conducente de la pericia psicolgica esta en su objeto especfico de conocimientos: el campo del sujeto. Tcnica pericial Est sujeto a la conceptualizacin de referencia de cada uno de los operadores, pero tambin a lo que por medio de los puntos de pericia se est solicitando. Se presentan situaciones que interrogan las condiciones mentales, las capacidades intelectuales, capacidades fabulatorias. Tradicionalmente se abordan desde la psicologa comparada o psicometra. Conjunto de tcnicas: test mentales, elementos de medicin de capacidades, etc. Por ejemplo la capacidad intelectual que sera la capacidad de abstraccin, de metaforizar, etc. De acuerdo a la concepcin de sujeto sern los modos de abordaje.

37

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Subjetividad y puntos de pericia Dificultad de ceirse a lo indicado por el requerimiento como trabajo pericial (a la letra) siendo posible que la pericia rebase los mismos conlleva a descentramientos de lo requerido. Pericia desde una tica de compromiso con la subjetividad. Habla de la diferencia de sujetos para lo psicolgico y lo jurdico (distancia epistemolgica). El sujeto de la pericia El sujeto (objeto de derecho) como lugar tpico porque su lugar est significado y determinado por la significacin del discurso jurdico, siendo esto desde el orden de los derechos y obligaciones. Concepto de persona Movimiento centrpeto: sentido per-se o para s. Su efecto es un sujeto autorreferente o referente autnomo de s. Responsable de sus actos, as como de los derechos y las obligaciones que lo asisten y determinan. Voluntad y conciencia. Positivacin de derechos y obligaciones. Concepto de sujeto Movimiento centrfugo porque el sujeto es para Otro. No es ni elector voluntario de sus acciones, sino que estas son el resultado de un complejo de determinaciones inconsciente, que indica la pertenencia del sujeto para el otro: ese lugar de alteridad del que est alienado. No invalida que el sujeto realice elecciones conscientes pero estas tambin entran en un juego de tensiones entre deseos y prohibicin

38

Posicin del perito Es el agente de pericia y su posibilidad de decir sobre la subjetividad y condicin tica respecto del sujeto de pericia. La dificultad de la elaboracin del dictamen est en centrarse respecto de la observancia de lo procesalmente indicado (los puntos de pericia) y la necesidad de informar sobre aquello para lo que fuera requerido, todo esto en el contexto de la verdad subjetiva del sujeto de la pericia. Fundamentos del dictamen Dice que el dictamen debe estar debidamente fundamentado. Dice que las conclusiones deben ser consecuencias lgicas de sus fundamentos. Se puede pensar la fundamentacin de la pericia desde una lgica del sujeto donde, entre otros, fundan lugares su historia entendida como momentos de construccin, las relaciones familiares, la posicin respecto al hecho, las significaciones que le otorga a su condicin subjetiva y jurdica. El dictamen es el lugar de prueba de la dimensin subjetiva. Conclusiones del dictamen Ser clareas, firmes y consecuencias lgicas de sus fundamentos. Son opiniones concluyentes sobre los puntos de pericia. Debe existir una continuidad en la coherencia o lgica de la construccin del dictamen. La realizacin del dictamen como modo discursivo no concluye en la realizacin formal del mismo, sino que en ltimo trmino lo sanciona otro: el juez. Lectura y sentido del dictamen El juez en su lectura realiza la funcin de contenido del mismo. Encuentra su lugar en la lectura singularizada que produce el juez (como sujeto singular) y as tambin singulariza su existencia.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto En el plano de lo formal o procedimental, la lectura que el juzgador hace a su vez est sostenida por su sana crtica, la que ejercita atendiendo a su libre criterio (su condicin subjetiva). El juez juzgar segn sus conocimientos personales, las normas generales de la experiencia, el anlisis lgico y comparativo de los fundamentos y las conclusiones del mismo. CARLOS GUITIERREZ: LA CAUSA DEL PSICLOGO FORENSE El psiclogo se desempea en distintos mbitos lo cual implica trabajar con tcnicas diferentes. Pero en cualquiera de sus funciones compromiso con la tica. Toma un artculo de Doctor Fernando Ramirez: Sobre la tica donde habla dela indeterminacin inicial en el rol del psiclogo forense. Toma como ejemplo del mbito judicial, un peritaje de parte. En ocasiones, el psiclogo es consultado para solicitarse que genere una prueba favorable al sujeto. Tal tarea a medida es ticamente inaceptable. La funcin del psiclogo debe remitirse a cumplir su trabajo sin presiones y elevar el informe requerido sin otro condicionamiento que el criterio profesional. El psiclogo debe evitar que su funcin profesional sirva de cobertura a cualquier forma de engao. En el texto de Ramirez pone nfasis en la cuestin de la demanda, demuestra la distancia que hay entre un paciente que demanda tratamiento y el sujeto con el que trata el psiclogo forense, tarea que reclama el juez. En un caso se es un psicoterapeuta y en otro un auxiliar de la justicia. Partiendo de esta distancia l (Ramirez) releva de cualquier obligacin tica al psiclogo en relacin al secreto profesional. Sin lugar a dudas, la actividad del psiclogo se desenvuelve dentro del mercado, pero esto no implica que su labor y principios queden aplastados por el criterio mercantil La adecuacin a medida es inaceptable. Trata de establecer los alcances de perjuicios y beneficios. Para explicarlo parte de la ETICA DE LO SIMBLICO, que reconoce al sujeto como ser simblico, del lenguaje, a travs de la palabra. Todo aquello que atente contra lo simblico sera no tico. EJEMPLO: Si un sujeto acusado de homicidio revela su culpabilidad durante la entrevista con el psiclogo forense, ste deber intervenir primero confrontando al individuo con el acto (coordenadas simblicas que lo hagan responsable). Pero si tal intervencin no obtuviera el resultado buscado, el psiclogo no podr eludir su obligacin de dar a conocer la informacin, para que tal crimen obtenga la sancin necesaria, no solo para la sociedad sino tambin para si mismo. La impunidad dejara al sujeto indemne frente a su acto, su posibilidad de introducir un lmite imprescindible a su alienacin agresiva. El castigo tiende al restablecimiento de lo simblico. No es posible que se establezca como principio que la palabra del juez disuelva el marco tico que el psiclogo debe conservar en toda circunstancia. Pretender esto sera lo mismo que sostener que la actividad del psiclogo forense en la justicia no es tica. No es un espa calificado. Un an lo sealado por Ramirez acerca de la necesaria aclaracin que el psiclogo forense debe hacer ante el sujeto, presentarse como delegado del juez, resuelve el problema tico y lo exime del secreto profesional. Ya que ni tal aclaracin puede disolver el peso imaginario que para ese sujeto cargado de presiones tiene el estar frente a un profesional de la salud que se ofrece a ayudarlo aunque sea un enviado del juez.

39

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto La categora de intermediario desresponsabiliza al psiclogo en su ejercicio profesional. De esto se trata lo tico, de la responsabilidad. Responder ante un dilema tico es elegir el camino correcto rechazando el que se reconoce como incorrecto, no es algo que el psiclogo pueda eludir. El psiclogo no se encuentra frente a dos obligaciones contradictorias (Ramirez). Tiene una nica obligacin y es responder a los principios ticos, los mismos no pueden ser subordinados a los intereses de las partes.

40

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto

41

UNIDAD 4
ANDDREA SUDAROVICH-DORKAS BRESSAN: DAO PSQUICO: UNA APROXMACIN INTERROGATIVA. Art.1068.- Habr dao siempre que se causare a otro algn perjuicio susceptible de apreciacin pecuniaria, o directamente en las cosas de su dominio o posesin, o indirectamente por el mal hecho a su persona o a sus derechos o facultades. Artculo 1078. La obligacin de resarcir el dao causado por los actos ilcitos comprende, adems de la indemnizacin de prdidas e intereses, la reparacin del agravio moral ocasionado a la vctima. La accin por indemnizacin del dao moral slo competer al damnificado directo; si del hecho hubiere resultado la muerte de la vctima, nicamente tendrn accin los herederos forzosos. Dentro del concepto genrico de dao, en tanto violacin de uno o varios derechos subjetivos que integran la personalidad jurdica de un sujeto producido por un hecho voluntario, que engendra a favor de la persona agravada el derecho de reparacin del sujeto a quien la norma imputa el hecho ilcito. Violacin de uno o varios de los derechos inherentes a la personalidad del sujeto de derecho. referencia a la subjetividad y a la personalidad jurdica como soporte de la lesin o agravio sufrido. Bienes extrapartimoniales: vida fsica, honor y sentimientos. No tienen traduccin en dinero. El pago de una cantidad como reparacin del perjuicio nunca podr revestir un carcter absoluto de equivalencia. Supone privacin o disminucin de aquellos bienes no econmicos que tienen un valor principal y directo para la persona. Diferencia de sujetos (discontinuidades entre ambas figuras): dao moral: Dao producido a la condicin de sujeto en tanto hombre, subjetividad social, genrica, dimensin colectiva (jurdica y social). Dao psquico: Trata la dimensin histrico singular del sujeto. Esfera de la vida de relacin y significaciones subjetivas. Para el discurso jurdico: dar respuesta al dao causado mediante una compensacin material o econmica como campo de reparacin universal o genrica. Para el discurso de la subjetividad: el dolor es singularizable. Cada sujeto podr reinscribir esta modificacin segn su constelacin subjetiva lo permita. TRAUMA PSQUICO: Acontecimiento de la vida del sujeto caracterizado por su intensidad y la incapacidad del sujeto para disponer de l adecuadamente y el trastorno y los efectos patolgicos duraderos que provoca en la organizacin psquica. NEUROSIS TRAUMTICA: El trauma posee parte determinante en el contenido mismo del sntoma (repeticin y pesadillas) que aparecen en un intento de ligar y descargar el trauma. Se acompaa de inhibicin. Desde la concepcin jurdica: se trata de una lesin a la esfera de lo psi del sujeto. Desde el psicoanlisis hay reforzamiento de contenidos reprimidos y una irrupcin de lo real donde se invalida la simbolizacin. MARIANA TRAVASIO: MANUAL DE PSICOLOGA FORENSE. CAPTULO 2: SECRETO PROFESIONAL

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto INTRODUCCIN: UNA APROXIMACIN INTERROGATIVA AL CONCEPTO DE SECRETO PROFESIONAL Dice que la temtica de los alcances y limitaciones del secreto profesional es compleja. Freud en las palabras preliminares del caso Dora habla de que el mdico no solo ha contrado obligaciones con los enfermos sino tambin hacia la ciencia. La comunicacin pblica se convierte en un deber siempre que puede evitarse el dao personal directo al enfermo. Tomar precauciones como esperar cierto tiempo, no conservar nombres, publicacin en revistas especializadas estrictamente cientficas, etc. La dimensin tica cobrar especial protagonismo. Desde el punto de vista legal, el derecho a la intimidad constituye la base de aquello que se pretende proteger con el sustento del deber de confidencialidad impuesto a los que tuvieren conocimientos de informacin privada de las personas en funcin de su oficio o profesin. Caso Tarasoff: sent las bases de la doctrina Tarasoff que sostiene bsicamente el deber de revelar el secreto profesional cuando de su no revelacin se desprenda un peligro para un tercero identificable. Hace prevalecer el derecho a la vida ante la intimidad. Surgen preguntas sobre la capacidad del psiclogo para predecir las conductas. Comprensin del Secreto profesional como posibilitador y sostn del espacio teraputico mismo. DISPOSICIONES LEGALES: ALCANCES Y LIMITACIONES DEL DEBER DE CONFIDENCIALIDAD CONSTITUCIN NACIONAL Art. 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningn modo ofendan al orden y a la moral pblica, ni perjudiquen a un tercero, estn slo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningn habitante de la Nacin ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohbe. CDIGO CIVIL Art.1071 bis.- El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, ser obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnizacin que fijar equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; adems, podr ste, a pedido del agraviado, ordenar la publicacin de la sentencia en un diario o peridico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparacin. LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA PSICOLOGA (23.277) Art. 8: Los profesionales que ejerzan la psicologa estn obligados a: 4. Guardar el ms riguroso secreto profesional sobre cualquier prescripcin o acto que realizare en cumplimiento de sus tareas especficas, as como de los datos o hechos que se les comunicare en razn de su actividad profesional. CODIGO PENAL Art. 156.- Ser reprimido con multa e inhabilitacin especial, en su caso, por seis meses a tres aos, el que teniendo noticias, por razn de su estado, oficio, empleo, profesin o arte, de un secreto cuya divulgacin pueda causar dao, lo revelare sin justa causa. CODIGO DE TICA DE BUENOS AIRES: La obligacin de guardar el secreto profesional es absoluta.

42

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto

43

Habla de secreto absoluto y relativo. SECRETO ABSOLUTO: Sostiene el deber de callar siempre y en todos los casos. No hay razn alguna que justifique la ruptura del secreto profesional. SECRETO RELATIVO: Se fundamenta en la idea de que hay razones que pueden poner un lmite al deber absoluto de confidencialidad. La tica adquiere un rol protagnico. Desde nuestro ordenamiento jurdico la violacin del secreto profesional es un delito (156 CP), pero se prev la excepcin: es delito cuando la revelacin causase dao y se haga sin que medie una justa causa. La obligacin de denunciar Art. 177.- Tendrn obligacin de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1) Los funcionarios o empleados pblicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones. 2) Los mdicos, parteras, farmacuticos y dems personas que ejerzan cualquier rama del arte de curar, en cuanto a los delitos contra la vida y la integridad fsica que conozcan al prestar los auxilios de su profesin, salvo que los hechos conocidos estn bajo el amparo del secreto profesional. Contradiccin entre ambos artculos: obligacin de denunciar y excepcin referida del secreto profesional. Esta es ms aparente que real. La verdadera interpretacin es que el mdico tiene la opcin entre dos caminos. Si el mdico denuncia el delito por l conocido, no hace sino cumplir con la obligacin establecida por el cdigo y por su imperativo moral. En este caso no comete delito de violacin de secreto porque hubo justa causa para hablar, legal y moral. Por el contrario, si el profesional decide callar, la obligacin de denunciar se halla neutralizada por la excepcin que ampara el silencio. En efecto, la excepcin a la obligacin de denunciar est dada por el secreto profesional, de manera que el profesional no est obligado a denunciar aquellos hechos que hubiese conocido bajo amparo del secreto profesional. No obstante, ste se halla facultado a denunciar cuando considere que el inters de la revelacin es superior al de la reserva, es decir, cuando medie una justa causa. Encubrimiento Art. 277: 1) Ser reprimido con prisin de seis (6) meses a tres (3) aos el que, tras la comisin de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado: a) Ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la accin de sta. b) Ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partcipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer. c) Adquiriere, recibiere u ocultare dinero, cosas o efectos provenientes de un delito. d) No denunciare la perpetracin de un delito o no individualizare al autor o partcipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecucin penal de un delito de esa ndole. e) Asegurare o ayudare al autor o partcipe a asegurar el producto o provecho del delito. El psiclogo como testigo Si el psiclogo es citado por la justicia como testigo deber abstenerse a declarar siempre que se pretenda interrogarlo sobre hechos que hubiese conocido en el ejercicio de su profesin y al

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto resguardo del secreto profesional. Solo puede ser exceptuado de ello por el propio interesado, debiendo presentar testimonio. Art. 244. Debern abstenerse de declarar sobre los hechos secretos que hubieren llegado a su conocimiento en razn del propio estado, oficio o profesin, bajo pena de nulidad: los ministros de un culto admitido; los abogados, procuradores y escribanos; los mdicos, farmacuticos, parteras y dems auxiliares del arte de curar; los militares y funcionarios pblicos sobre secretos de Estado. Sin embargo, estas personas no podrn negar su testimonio cuando sean liberadas del deber de guardar secreto por el interesado, salvo las mencionadas en primer trmino. Si el testigo invocare errneamente ese deber con respecto a un hecho que no puede estar comprendido en l, el juez proceder, sin ms, a interrogarlo. Podr el psiclogo prestar testimonio sobre los hechos que le fueron revelados bajo el secreto profesional toda vez que existiere una justa causa que lo relevare de la obligacin de callar. El psiclogo ante supervisiones, interconsultas, actividades docentes o de investigacin Freud hablaba de la ciencia y por otro lado del respeto a la intimidad del paciente y la prevencin de perjuicios que pudieran resultar de una revelacin negligente de las confidencias que el paciente manifestara bajo el resguardo del secreto profesional. Los recaudos a tener en cuenta: 1. Beneficio del paciente: Consentimiento informado o preservando su identidad. El profesional consultado queda obligado de compartir el secreto. 2. Propsitos cientficos: Informacin confidencial en investigaciones. Proteger la intimidad del paciente. ESPECIFICIDADES DEL SECRETO PROFESIONAL DEL PSICLOGO EN LA ACTUACIN PERICIAL Lo expuesto acerca del secreto profesional del psiclogo en el acto asistencial es igualmente valido para las funciones periciales, pero hay particularidades. La demanda proviene del juez o de lagunas de las partes y lo que diga el psiclogo ser tenido en cuenta como prueba. En la prctica pericial el secreto a que est obligado a guardar el psiclogo adquiere caractersticas que lo obligan a ser cauteloso.

44

CPP. ART 266: El perito deber guardar reserva de todo cuanto conociere con motivo de su actuacin. CPP. ART 383: Referido a los actos del debate oral y pblico. Diversos momentos del secreto profesional del perito. Primer momento Segundo momento Tercer momento

Practica misma de la pericia. El psiclogo es depositario de lo evidenciado bajo secreto. La etimologa de la palabra secreto viene de separar, discernir. El psiclogo debe hacer un discernimiento, separando aquello que debe consignarse en el informe de aquello que no debe ser

Acto de informar sobre lo peritado. Son depositarios de la informacin contenida en dicho escrito el juez y las partes. Se obliga al perito al cumplimiento del secreto profesional, del que puede ser nicamente revelado por aquellos que tienen derecho a conocer sus conclusiones y

Dictada la sentencia. Se instaura el tercer momento del secreto. Concluido el proceso tiene la obligacin de respetar la intimidad.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto incluido por lesionar la intimidad del sujeto. Incluir en el informe solamente la informacin relativa al propsito para el que la tarea ha sido realizada. a quienes caracterizamos como integrantes de un horizonte de exigibilidad en el acto de peritacin. En el caso de lo penal, en la etapa de la sentencia se lo puede llamar para ser interrogado.

45

El secreto del psiclogo en el acto de pericia es ms restringido de justas causas que el secreto en el acto clnico. Secreto profesional Ley 23. 277 Art. 7: Los profesionales que ejerzan la psicologa podrn: 1. Certificar las prestaciones de servicios que efecten, as como tambin las conclusiones de diagnsticos referentes a los estados psquicos de las personas en consulta. 2. Efectuar interconsultas y/o derivaciones a otros profesionales de la salud cuando la naturaleza del problema as lo requiera. Art. 8: Los profesionales que ejerzan la psicologa estn obligados a: 2. Proteger a los examinados, asegurndoles que las pruebas y resultados que obtenga se utilizarn de acuerdo a normas ticas y profesionales. 4. Guardar el ms riguroso secreto profesional sobre cualquier prescripcin o acto que realizare en cumplimiento de sus tareas especficas, as como de los datos o hechos que se les comunicare en razn de su actividad profesional sobre aspectos fsicos, psicolgicos, ideolgicos de las personas. JURISPRUDENCIA: UN CASO DE TRANPORTE DE ESTUPEFACIENTES EN EL QUE LA ACUSADA FUE SOBRESAIDA POR HABERSE INICIADO EL PROCESO MEDIANTE VIOLACIN DEL SECRETO PROFESIONAL. Frente a una posible colisin de deberes el legislador ha previsto hacer desaparecer la obligacin de denunciar del profesional ligado al deber de mantener el secreto. Ante el deber de denunciar est prevaleciendo el valor de persecucin del delito. Ante el deber de guardar el secreto profesional est en este caso el valor de proteccin a la salud y a la vida. La norma del secreto profesional pretende tutelar la libertad del paciente de formular al profesional lo que considere conveniente con la tranquilidad de que ello no podr luego perjudicarlo ni trascender a terceros. Propone la nulidad de todo lo actuado. La mdica le avisa a la polica que la paciente expuls cuatro bombitas de ltex vacas y que tom 44 que las trasladaba desde Pocitos hasta Capital Federal. El carcter de funcionario de los servicios de salud no la releva de la obligacin de conservar el secreto profesional. ART 164 Y 165 CPP: Impone a funcionarios pblicos y mdicos la obligacin de denunciar todo delito de accin pblica y los graves atentados personales en que hubieran prestado los socorros de su proteccin. ART 167 CPP: Excepta a los mdicos de la obligacin de denunciar en los casos en que hubieren tomado conocimiento del delito por revelaciones que le fueran hechas bajo el secreto profesional.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Establecer si existe o no justa causa supone definir cual es el bien jurdico que prevalece. Si el valor de persecucin penal del delito (obligacin de denunciar) o el valor de proteccin a la salud (guardar el secreto). CAPTULO 5: PSICOLOGA FORENSE Y DERECHO DE DAOS. LA PRUEBA PERICIAL EN LA EVALUACIN DE DAO PSQUICO. INTRODUCCIN: UNA APROXIMACIN A LAS NOCIONES ED DAO Y RESPONSABILIDAD CIVIL Los peritos psicolgicos forenses habitualmente tienen lugar en causas judiciales en las que se demandan daos y perjuicios (generalmente desviados de accidentes en la va pblica, mala praxis, etc.). El diagnstico y evaluacin del dao psquico comporta dificultades. CODIGO CIVIL Art.1068.- Habr dao siempre que se causare a otro algn perjuicio susceptible de apreciacin pecuniaria, o directamente en las cosas de su dominio o posesin, o indirectamente por el mal hecho a su persona o a sus derechos o facultades. Seala el deber de reparar el dao ocasionado, sin embargo, el fin originario de la norma jurdica era ms bien la sancin del culpable del dao. Sancin basada en la responsabilidad civil fundada en la culpa del agente de dao. Cuando los daos eran producidos por el hombre y el factor de atribucin era exclusivamente subjetivo, se vea lgico y primordial sancionar al actor del incumplimiento. De la mano de la revolucin industrial se incorpor la nocin de riesgo y con ella la idea de una responsabilidad sin culpa. Foucault sealaba que en el siglo XIX el desarrollo del sistema salarial, de las tcnicas industriales, del maquinismo, de los medios de transporte, de las estructuras urbanas, hizo que surgiesen dos cosas importantes: 1. Los riesgos que afectaban a un tercero. El patrn expona a sus asalariados a accidentes de trabajo, los transportistas exponan a accidentes no solo a pasajeros sino tambin a otras gentes. 2. Estos accidentes podan con frecuencia estar ligados a una especie de falta pero mnima (de atencin, precaucin, negligencia) cometida por alguien que era incapaz de soportar la responsabilidad civil y el pago de los desaguisados (Hecho contra la ley o la razn) causados. El problema es dar fundamento a una responsabilidad sin culpa. Se pasa de una RESPONSABILIDAD SUBJETIVA a la RESPONSABILIDAD OBJETIVA y de la FUNCIN SANCIONADORA a la FUNCIN REPARADORA. Se trata de asumir la obligacin de indemnizar, es decir, dejar indemne a la vctima, tal como se encontraba antes de ocurrido el hecho. Art.1083.- El resarcimiento de daos consistir en la reposicin de las cosas a su estado anterior, excepto si fuera imposible, en cuyo caso la indemnizacin se fijar en dinero. Tambin podr el damnificado optar por la indemnizacin en dinero. La nocin de responsabilidad objetiva se basa en la teora de la causalidad. Bastara con probar la existencia de un nexo causal entre el hecho generador y el dao ocasionado. Art.1109.- Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un dao a otro, est obligado a la reparacin del perjuicio. Esta obligacin es regida por las mismas disposiciones relativas a los delitos del derecho civil.

46

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto (Prrafo agregado por Ley 17.711) Cuando por efecto de la solidaridad derivada del hecho uno de los coautores hubiere indemnizado una parte mayor que la que le corresponde, podr ejercer la accin de reintegro. Art.1113.- La obligacin del que ha causado un dao se extiende a los daos que causaren los que estn bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado. (Prrafo agregado por Ley 17.711)En los supuestos de daos causados con las cosas, el dueo o guardin, para eximirse de responsabilidad, deber demostrar que de su parte no hubo culpa; pero si el dao hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, slo se eximir total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la vctima o de un tercero por quien no debe responder. Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueo o guardin, no ser responsable. En estos artculos estn las nociones de responsabilidad civil subjetiva (culpa o negligencia) o objetiva (dao causado por el riesgo o vicio de una cosa). Diferencia entre dao emergente (perdida efectiva de bienes) y lucro cesante (ganancia frustrada). Art.1069.- El dao comprende no slo el perjuicio efectivamente sufrido, sino tambin la ganancia de que fue privado el damnificado por el acto ilcito, y que en este Cdigo se designa por las palabras "prdidas e intereses". Los jueces, al fijar las indemnizaciones por daos, podrn considerar la situacin patrimonial del deudor, atenundola si fuere equitativo; pero no ser aplicable esta facultad si el dao fuere imputable a dolo del responsable. Nociones de dao actual y dao futuro. El primero se refiere al menoscabo ya acontecido, el dao futuro es aquel que se produce con posterioridad al tiempo presente. Solo cabe la reparacin indemnizatoria del dao futuro cuando se puede prever que inevitablemente este ha de sobrevenir. El dao moral es aquel que incide sobre la consideracin, el honor o los afectos de una persona. Para quienes distinguen entre agravio y dao moral, el agravio queda establecido como el sufrimiento de la persona por la molestia en su seguridad personal, o por la herida en sus afecciones legitimas, o el experimentado en el goce de los bienes, por su parte el dao moral queda precisado como el menoscabo a los sentimientos en el desmedro o desconsideracin que el agravio puede causar en la persona agraviada, o los padecimientos fsicos, la pena moral, las inquietudes o cualquier otra dificultad o molestia que pueda ser la consecuencia del hecho perjudicial. En la jurisprudencia la definicin de dao moral: lesin a los sentimientos o afeccin sentimental. No es necesario probar la existencia y extensin del dao moral , ya que tratndose de una lesin a los sentimientos del damnificado, quedar acreditado por la simple valoracin de las circunstancias que rodearon los hechos, de los que el juez inferir, en una apreciacin prudente, la existencia o no de esa lesin sentimental. La afeccin sentimental no requiere prueba, pues el ntimo compromiso de tal orden es insuceptible de demostracin. No implica conformacin patolgica alguna, no siendo por lo tanto susceptible de peritacin psicoforense y quedando al criterio del magistrado su valoracin y consecuente indemnizacin. Por el contrario el dao psquico supone la existencia de patologa y por lo tanto se requerir una pericia. EL CONCEPTO DE DAO PSQUICO: LA PERSPECTIVA JURDICA

47

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto DAO PSQUICO: Trastorno psicopatolgico producido o desencadenado por un suceso traumtico, que da lugar al reclamo de un resarcimiento a quien lo padece al que resulte civilmente responsable del mismo. Caractersticas 1. Es diferente al dao moral porque este ltimo no comporta patologa. 2. Tiene que existir un tercero. Responsable. 3. Debe existir un nexo causal entre hecho generador y el dao producido. El concepto de dao psquico NO constituye en s mismo un concepto psicopatolgico, sino una nocin jurdica emergente del derecho de daos y que, sin embargo, en tanto implica patologa psquica ser diagnosticado por las ciencias de la salud mental. Esto tiene dificultades: la comprobacin del nexo causal entre el hecho generador y la patologa sobreviniente o la distincin entre personalidad de base y respuesta adaptativa desencadenada a consecuencia del evento traumtico. El trmino no aparece en la conciencia. El dictamen pericial es el medio idneo para determinar la magnitud del dao psicolgico, as como la duracin y costo del tratamiento. El dao psi debe ser indemnizado como diferenciado del esttico y moral, si de la pericia surge la existencia de una alteracin emocional, como consecuencia del accidente. Cualquier merma de las aptitudes psi del individuo constituye dao resarcible. El dao psicolgico se configura mediante la alteracin de la personalidad, es decir, la perturbacin profunda del equilibrio emocional de la victima que guarde adecuado nexo causal con el hecho daoso y que entrae una significativa descompensacin que perturbe su integracin al medio social. VARELA OSVALDO Y OTROS: LA ACTIVIDAD PERICIAL EN PSICOLOGA FORENSE. CAPTULO 3: DAO PSQUICO Si bien desde una perspectiva puramente psicolgica, podemos entender que una perturbacin por causas inesperadas puede aparejar modificaciones en la conducta de un individuo, dentro de la esfera jurdica es ms complicado. Era explicado desde la medicina, con una concepcin organicista y positivista. Todo lo que tiene que ver con la psiquis de un sujeto pasa por un tamiz medico legal. El dao psquico se da a nivel inconsciente, pero trae consecuencias en la manifestacin conductual y en toda la esfera afectiva y por consiguiente, en la interrelacin con el medio. Es necesario diferenciarlo con el dao moral, que tiene que ver con una actitud consciente del sujeto y que implica percepcin personal de perjuicio y sufrimiento. Se considera al dao psquico como la resultante que desencadena las alteraciones en los distintos grados en que se manifiesten y que obedece a una causa inesperada y ajena al sujeto. Se produce una ruptura en el equilibrio homeosttico del sujeto. Aunque este equilibrio se de con caractersticas neurticas, basta con que exista un desajuste en su sistema defensivo adaptativo, que no en todos los acasos puede ser reversible (incapacidad permanente), para que el dao de salud se manifieste. El dao psi debe ser pensado desde una visin estructural y dinmica de la personalidad. Es un concepto que interesa tanto al derecho civil (juicio por daos y perjuicios, accidentes de trnsito) como derecho laboral (consecuencias de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales). Cuando las polticas nacionales permitieron al psiclogo desarrollar sus aportes sin las limitaciones perjuiciosas, la psicologa pudo contribuir dando cuenta de la importancia de las

48

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto secuelas psicolgicas que pueden aparecer como otra afeccin que requiere y tambin resarcimiento. La psicologa tiene la responsabilidad de conceptualizar la profundidad y alcance de los daos y/o secuelas sufridas por un sujeto en circunstancias particulares. Al intentar determinar el alcance del dao psi suelen presentarse controversias en relacin al estado psquico previo del sujeto. La causal pudo haber actuado tambin como desencadenante de la patologa que se hallaba compensada por el sistema defensivo del sujeto, sin que la misma hubiera aparecido a no ser del factor imprevisto. As mismo el dao psquico puede aparecer en una persona donde exista un estado premorbido, sera como agravante de ese estado, por lo que hablamos de concausa, o sea, adems de la afeccin directa que pueda aparecer como relacin causa-efecto, se suma como otro factor el agravamiento. Cuando un dao en el cuerpo en la salud es agravado como resultado de una predisposicin preexistente o de una complicacin sobreviniente existe concausa o concausalidad. La concausa preexistente es aquella que se refiere a un estado anterior de cualquier cuadro latente previo al accidente. La concausa sobreviniente tambin llamada posterior, es aquella que ocurre por la complicacin en el dao producido que altera su evolucin normal, produciendo su agravamiento. Genticamente podemos entender al dao psi como el perjuicio ocasionado a consecuencia de un evento inesperado y no previsible por el sujeto comprometido en l, y que le ocasiona determinado grado de perturbacin y altera tanto su forma de relacionarse con el afuera como alteraciones en las esferas afectivas, volitivas, trastornos de pensamiento, que se manifiesten a travs de cuadros de neurosis reactivas con diferentes posibilidades (fbicas, paranoicas) o desencadenen patologas que traigan aparejadas entidades nosograficas tales como psicosis o demencias. El estado previo del sujeto no hace desaparecer la posibilidad de que aparezca un dao psicolgico. El dao psi sera una consecuencia traumtica de un acontecimiento que es vivido como un ataque que desborda la tolerancia del sujeto. Se instaura a nivel inconsciente por su grado de intensidad y la incapacidad del sujeto de responder a l; por la desorganizacin de sus mecanismos defensivos, derivando en trastornos de caractersticas patolgicas, que se mantienen por un tiempo indeterminado, que pueden o no se reversibles. Si nos remitimos al concepto dinmico, seala que se caracteriza por un flujo de excitaciones excesivas en relacin con la tolerancia del sujeto y su capacidad de controlar y elaborar psquicamente dichas excitaciones (Laplanche). En trminos de economa psquica es la experiencia vivida que aporta en poco tiempo un aumento tan grande de excitacin a la vida psi que fracasa en su elaboracin por los medios normales y habituales, lo que inevitablemente da lugar a trastornos duraderos en relacin con la tolerancia del aparato psquico, tanto si se trata de un solo acontecimiento muy violento (emocin intensa) como una acumulacin de excitaciones, al ser incapaz el aparato de descargar la excitacin. Puede tambin que el acontecimiento traumtico sea de tal intensidad que pueda impedir al sujeto su elaboracin, de tal forma que queda reprimido, sin poder ligar las cargas que le permitan una elaboracin (neurosis traumtica). Los sntomas aparecen consecutivamente a un choque emotivo, generalmente ligado a una situacin en la que el sujeto ha sentido amenazante su vida. Puede haber agitacin, estupor o confusin. Dos casos: 1. El trauma acta como elemento desencadenante, revelador de una estructura neurtica preexistente. 2. El trauma posee una parte determinante en el contenido mismo del sntoma (repeticin mental, pesadillas) que aparece como un intento de ligar y desencadenar y descargar por abrasin el trauma, se acompaa de inhibicin.

49

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Si el umbral de tolerancia de un individuo est disminuido por determinada cantidad de hechos de la historia vital, de tal forma que un suceso externo, acumulativo de varios hechos, o un proceso repentino, produce sntomas que dara la posibilidad de que exista un dao psi, este dao no tiene que ver solo con la intensidad del estmulo sino tambin con la tolerancia del sujeto. Argumentar que un hecho tanto por sus caractersticas como por su intensidad, no puede producir un dao psquico carece de fundamentos ya que el individuo no solicit que el hecho externo apareciera, sino que fue su vctima. As, el bajo umbral de tolerancia no es causal de la desaparicin del dao sino, contrariamente, lo agrava, ya que las consecuencias sern ms severas para una persona con otro umbral de tolerancia. Por ejemplo: Accidente de auto: persona con descalcificacin sea. Cuando aparece un accidente laboral o una enfermedad como consecuencia de una profesin, generalmente se le da importancia a las consecuencias fsicas. El resarcimiento tendr que valorar tanto los daos fsicos como los psi, sin que uno excluya al otro ni tenga preponderancia. Concepto de salud global. Generalmente se asegura que el dao psi es reversible (con excepcin de la psicosis y cuadros orgnicos). A veces un tratamiento no dar resultados satisfactorios en trminos de desaparicin del trauma que seguir produciendo limitaciones en la vida psquica del sujeto: dao psquico permanente. O sea, distintas reas funcionales de un sujeto se encuentran afectadas con caractersticas tales que impiden una recuperacin. Por ejemplo: a una persona le amputan un miembro. En lo psquico queda un sentimiento de minusvala permanente. Hay una salvedad que tiene que ver con los aspectos conscientes e inconscientes de un hecho traumtico. En el dao psquico la instauracin del trauma se dara a nivel inconsciente y por lo tanto el sujeto estara en la imposibilidad de modificar, cambiar o revertir sin ayuda la situacin. Porque por las caractersticas de la situacin (intensidad) o por la baja tolerancia del sujeto, la carga del ataque fue reprimida y alejada de la conciencia y por lo tanto hasta que no sea elaborado perdurarn las consecuencias. Mientras, en el dao moral, existe una percepcin consciente de perjuicio y sufrimiento que no es reprimida. Aparece un dolor o padecimiento que no trae aparejado una modificacin conductual que altere la economa psquica. La diferencia entre ambos daos radicar en la forma de elaborar el duelo ante esta situacin. En algunos casos pueden darse dao psquico moral sin que uno excluya otro. Cuestin de controversias de mensurar el dao psi, cmo cuantificar para el resarcimiento econmico. Modelo de la medicina, habla de porcentajes. En lo psicolgico no es tan matemtico, hay variables cualitativas. A veces se hace un pasaje forzado de lo cuantitativo a lo cualitativo. Hay que pensar cunto tiempo le puede llevar la recuperacin a un sujeto sometido a tratamiento y valorar las imposibilidades a nivel laboral mientras duren las secuelas del dao. JORGE MOSSET ITURRASPE: DAO MORAL. NOCIN. CRTICA A LA DENOMINACIN. DAO EXTRAPATRIMONIAL DAO A LA PERSONA. Artculo 1068 Dao: Persona-patrimonio Susceptible de apreciacin pecuniaria No habr dao a la persona cuando no es posible la cuantificacin en dinero. Crtica El dao moral no es un dao extraeconmico aunque se le diga extrapatrimonial porque recae sobre la persona y no sobre el patrimonio. Puede que la lesin a la persona conlleve un menoscabo patrimonial o lucro cesante o dao emergente cuando tenga que suspender su actividad por un deterioro fsico o psquico.

50

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto El dao moral compromete a lo que la persona es (vida, salud, dignidad)integridad psicofsica, espiritual y social. El dao patrimonial compromete a lo que la persona tiene. El mal hecho a la persona o dao a la persona como genero No comparte la tesisEl dao o agravio moral sera todo menoscabo referido a derechos de la personalidad jurdica con independencia de su repercusin y el dao patrimonial o material el que recae sobre bienes o derechos que integran el patrimonio. Dice que la clasificacin de perjuicio no coincide con la actividad daosa n con el bien atacado ni el objeto de la lesin sino con las consecuencias de la accin u lesin del agente. El mal es una consecuencia de la agresin y ese efecto es el que se computa y valora. El agravio moral (art 522) y su sinnimo dao moral (1078) como especie Bustamante Alsina Dao moral como lesin a los sentimientos que determina dolor o sufrimientos fsicos, inquietud espiritual o agravio a las afecciones legtimas y toda clase de padecimientos insuceptible de apreciacin pecuniaria. Por qu se lo relacion con el dolor? Se lo llam mal moral y se dejaron fuera otros que integran una visin ms enriquecedora y multifactica de la persona. Objeciones El trmino dao moralimpropio, inadecuado e inequvoco. Dao = dolor reduccionistadeja afuera los perjuicios que sufre la persona. El dolor, adems de provocar reacciones negativas (contrarias a su resarcimiento) no explicita a veces dnde se origin, el por qu de su causacin. El por qu del dao moral como especie y no como gnero Dao moral limita la visin de la persona humana o la recorta desde su ptica del dolor. Ve al hombre como dolorido y sufriente. La indemnizacin es entonces la compensacin por el proceso de dolor y no por achicar a la persona (recortar sus posibilidades). No se reduce al dolor tambin afecta a las proyecciones sociales. Impropiedad del concepto dao moral No es un dao moral sino jurdico del que se hace cargo el derecho. No es el tema del reproche de conciencia sino de la relacin de alteridad. No incide en la conciencia del daador sino en le patrimonio en cuanto genera el bien jurdico de resarcir. Hace a la justicia y no a la tica. El por que de la inconveniencia de su identificacin con el dao dolor El dolor es: Inasible, pasajero, caprichoso e indemostrable. Inseparable de la condicin de hombre. Efecto de causas variadas y estas causas es lo que hay que ver.

51

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto El acento en el dolorvisin psicologista del dao y reduccionista. Puede incluso no existir. Planteamiento de los reformadores de mantener o quitar: dao moral o dao=dolor. No puede desaparecer del lenguaje pero s achicarse su campo de comprensin hacindolo pasar de gnero a especiedao a la persona. Hay otros daos que pueden no causar dolor en el sentido tradicional, pero menoscaban o limitan a la persona humana: Dao a la intimidad. Dao juvenil. Dao a la vida de relacin. Dao esttico. Dao sexual. Dao al proyecto de vida. Dao biolgico. Dao psquico. Ventajas del pasaje dao moral a dao a la persona Dao a la persona: todo mal, limitacin o menoscabo por ella sufrido; comprende al dao moral o dao nacido por dolor; sirve para evitar confusiones en la denominacin. En Argentina NO hay una tipificacin cerrada de daos. Esto permite hablar de dao a la persona sin un texto legal expreso. Por qu? Los daos con consecuencias civiles son abiertos porque la doctrina se puede enriquecer. Lo que hay en el cdigo civil son muestras o casos a modo de ejemplos. Las clasificaciones son de ndole doctrinario y no legislativo. Dao a la persona: Categora positiva que enfatiza lo daado; no hablar de dao extrapatrimonial; dentro de l est el dao al proyecto de vida que impide a la persona el desarrollo de su personalidad. El debate acerca de si mantener la denominacin dao moral o sustituirla por dao a la persona est instalada en la doctrina argentina. Tambin se debate el tema de los daos con o sin autonoma. A parte de considerar dos categoras tipificadas en la norma: material y moral. En la medida que el dao y el mal causado a la persona sin reflejos econmicos se limita a identificarlo con el dao moral aparece el tema de los daos autnomospsquico, esttico y de la vida de relacin. Otorgar autonoma al dao psquico respecto al dao moral. Consecuencias que siguen a otorgar autonoma a otras especies de dao a la persona Autonoma de nuevos daos significa inaplicabilidad a estos de consecuencias especficas de caracterizacin del dao moral como dolor. En lo relativo a la prueba y en la limitacin en orden a la invocacin si se acepta la autonoma de los daos a la persona sin repercusin patrimonial respecto del dao

52

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto moral-dolor, dichos nuevos daos: no se benefician con la presuncin in re ipsa sino que hay que probarlos; pero pueden ser invocados por el damnificado indirecto. La inaplicabilidad de los artculos 522 y 1078 a los daos a la persona que no son daos morales Se justificaban en el tiempo en que solo se pensaba al dao extrapatrimonial nacido del dolor.

53

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto

54

UNIDAD 5
JORGE DEGANO Y STELLA M. GONZALES: NIOS MAL-TRATADOS Castigo y abusos a lo largo de la historia El maltrato de nios en la historia ha sido efecto de determinado modo de organizacin social. Est de acuerdo con la funcin y el sentido de la infancia en cada poca. En la sociedad occidental los golpes y el maltrato eran administrados peridicamente porque eran educativos. Tambin se los asustaba con mscaras y fantasmas. La concepcin medieval consideraban al nio portador del pecado original. Hacer vendajes u ortopedias a los nios para que no se puedan mover. Golpe como modo de crianza. Los nios ocupaban una posicin de acuerdo a su condicin fsica de minoridad. El cuerpo como fundante de la posicin subjetiva. En 1980Existencia del maltrato infantil como nosografa especfica de la criminologa. Se comienza a construir una conceptualizacin ms o menos heterognea en cuanto a las manifestaciones de violenciaamplsimadifcil de sistematizar.

Dra. Margaret Lynch: EFECTOS DEL MALTRATO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Muerte. Reincidencias. Daos fsicos permanentes (neurolgicas, cicatrices). Mala salud. Falla de crecimiento. Retardo intelectual (mental, lenguaje). Problemas emocionales (apata, indiferencia, baja autoestima, agresividad, autismo). Pero esto es solo un registro de lesiones (una vez que ya ocurri) NO permite reconocer las vicisitudes del hecho violento en tanto las posiciones subjetivas. Las consecuencias en cuanto a las intervenciones preventivas o teraputicas se vern limitadas a las acciones punitivas al maltratador, desconociendo que el maltrato es una estructura maltratado-maltratador. MALTRATO: Actos y carencias que turban gravemente al nio y atentan contra su integridad corporal, su desarrollo fsico, afectivo, intelectual y moral, y cuyas manifestaciones son el descuido y/o psquico y/o sexual por parte de un familiar u otra persona que cuida al nio. Maltrato fsico: lesiones. Abuso sexual: falta de consentimiento o violencia. Grave descuido: negligencia, desatencin, omisiones. Maltrato psicolgico: violencia verbal o presin psicolgica. El maltrato est entendido en trminos de los efectos en tanto lesiones, son avanzar sobre los determinantes del mismo, es decir, sobre las estructuras que lo posibilitan. Se intenta dar sentido desde los efectos y no desde lo fundante.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Plantea interrogarse sobre las implicaciones subjetivas del maltrato. Qu es maltratar a alguien? Indica una relacin que sostiene y posibilita el maltrato. Es una relacin de diferencia. Son dos personas que estn vinculadas por un trato. Cul ser el mal trato entre sujetos? Es el trato donde no se trata al sujeto como tal, en su condicin de sujeto de deseo. Se lo pone en lugar de objeto. Hay un desujetamiento del orden de la palabra. Existe una diferencia en el orden del cuerpo, posicin de desproteccin o desvalimiento. El maltrato fsico debe ser entendido como efecto del maltrato subjetivo. Se trata de una estructura intersubjetiva. Se inscribe al nio como objeto soporte del acto y la consecuencia es que el cuerpo toma el lugar de una sede del registro de lo real. Se victimiza al nio que ocupa ese lugar en tanto queda sujetado y a la disposicin del goce. El mal trato es efecto de una relacin gozosa. La objetalizacion de sujetos, violacin de lo subjetivo y produccin de violencia fsica son consecuencias de la estructura del maltrato infantil. SILVIA G. SOLIS: MALTRATO INFANTIL Kempe y Col (1962) SINDROME DEL NIO MALTRATADO: estudio clnico en nios que han sufrido maltrato fsico de gravedad variable. Implica lesin fsica, sexual y/o mental infringida a un nio por sus padres, tutores, responsables de l o un adulto ya sea por descuido, negligencia o premeditacin. Smith (1973): Es una enfermedad del adulto que se expresa en el nio. No es un problema de la pobreza. Se constituyen EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS; Abogado, psiclogo, trabajador social, medico. Cul es la insercin del psiclogo ah? Desde la medicina: el objeto es la enfermedadse destituye al sujeto del deseo. Desde el PsicoanlisisAbrir el discurso mdico sobre esta problemtica. El nio ya no sufre una lesin sino padece un sufrimiento que puede ser escuchado. La intervencin del grupo se fundamenta en una funcin de terceridad, funcin paterna que desde los padres no se constituye. La ley acota el goce que arrasa el lugar del sujeto infantil. Dnde se ubica el nio? que lugar posee? que representa el nio para el deseo de sus padres? para que se lo desea? Para advenir sujeto es necesario de las funciones materna y paterna. La violencia irrumpe y no puede ser tramitada simblicamente. El problema del maltrato tambin toma otra dimensinsocial. Castellanos habla de los cdigos culturales, caractersticas de problemas de pareja, alcoholismo, drogadiccin, viviendas inadecuadas. Padres maltratadores: Han sido posiblemente nios carentes de amor y proteccin. Repite con sus nios. Los nios menores de 3 son los ms vulnerables, no hablan. Algunas intervenciones o preguntas solo pueden ser planteadas en la medida que el terapeuta no asuma el rol de educador o de juez para que sujeto la verdad oculta del sntoma. Tambin se pregunta por el apego a quien lo destruye o agrede. BEATRIZ JANIN: VIOLENCIA Y SUBJETIVIDAD

55

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Amplio espectro de la violenciasocial, familiar, a lo largo de la historiaprovocar en el otro sensaciones insoportables, ruptura de lmites.

56

Violencia- violacin sometimiento tortura abandono - hambre

Avasallamiento de la subjetividad Donde los ms damnificados son Los nios

Paradigma de la violenciacampos de concentracin. Se intenta quebrar los soportes identificatorios de las personas. Lo mismos sucede en la familia, se hace lo mismo con el nio, se le desconoce su historia y posibilidades, se usa su cuerpo como objeto. Sucede en familias muy cerradas, un encierro asfixiante y donde hay pocos intercambios. Es difcil distinguir el psiquismo parental del propio, esto tiene efectos terrorficos. Cules son los efectos de la violencia en la constitucin de la subjetividad? Hay golpes que dejan marcas. Diferencia entre violencias estructurantes y las que dejan un rastro innombrable.

VIOLENCIAS ESTRUCTURANTES 1. Violencia primaria: intrusin humanizante. 2. Violencia identificatoria: Estructuracin del yo. 3. Violencia de la amenaza de castracin: Perdida de amor, estructuracin del ideal y del supery.

VIOLENCIAS DESESTRUCTURANTES Trabajan al servicio de la pulsin de muerte. Se trata de una irrupcin, forzamiento o avasallamiento de las posibilidades del otro que provoca dolor o deja al nio a merced de sus necesidades. Hay una ruptura de la coraza antiestimulo o ausencia de estimulacin.

Violencia por la ruptura de barreras

Se rompen las barreras de proteccin antiestimulo y arrasa el dolor. NO inscribe huellas como la estructurante sino que tiene una tendencia desinscriptora. Puede quedar en un estado de obnubilacin de la conciencia o de abolicin de la conciencia y de la subjetividad. El semejante que contiene, calma, el eros est ausente. Freud: habla de un vaciamiento representacional, no se puede huir. Cuando la coraza antiestimulo queda daada, el mundo de las impresiones sensoriales, en el mejor de los casos trabaja defectuosamente, las inscripciones psquicas estn empobrecidas y las preexistentes no reciben investidura. Un afuera que destruye posibilidades elaborativas, no se puede escapar. A veces se repite porque no se puede elaborar.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Violencia por ausencia de estmulos Situaciones de abandono en sus distintas formas. Quedar a merced de las propias sensaciones o exigencias internas. La libido no puede ligarse, no hay investiduras. El esfuerzo por reinvestir la realidad siempre es tardo.

57

Caso Ana: La madre ve como peligrosos los intentos de separacin de la nia. Avatares del narcisismo. Deja expuesta a la nia a sus deseos que se tornan terrorficos. Salida en el juego. Los campos de concentracin y las consecuencias de la crueldad 1. Se quiebran los parmetros identificatorios de las personas. Se deshumaniza al otro como un animal. 2. Se quitan las identificaciones como nombre, DNI, ropa, pertenencias. Tambin en los hospitales, crceles. 3. Imponer el dominio absolutotorturador como amo que decide sobre la vida o la muerte. 4. Hay ciertos parmetros internos que son aquellos que no se puede desposeer (pensamientos y sentimientos) con lo que se sostienen las personas. Pero un nio an no ha formado su identidad y sus valores. Depende de un modelo que justamente es el que lo maltrata. 5. Sentimiento de abatimiento general como si algo dentro de uno estuviera muerto. Efectos de la violencia en la constitucin del psiquismo Aniquilacin de las diferencias Anulacin de la conciencia en tanto registro de cualidades y sensaciones que deriva en un no sentir como ocurre con los drogadictos. Como anestesiados. Winicott habla de padres suficientemente buenos cuando le permiten al nio ir discriminando sensaciones. Expulsa violentamente toda investidura dejando un vaco representacional: desage de recuerdos. No puede ligar ni conectar lo inscripto. Quedan arrasados sus ejes identificatorios. No sabe quien es. A veces se identifican con lo que los otros dicen de l: tono, malo. Construccin de una coraza antiestimulo omniabarcativa. Tiene dos modos: 1. Identificacin con el agresor. 2. Buscando un agresor. Pendiente de olores, ruidos, estmulos. Como la madre con su beb.

Tendencia a la desinscripcin, a la desinvestidura Confusin identificatoria Repliegue narcisista Repeticin

Quedar en un estado permanente de apronte angustioso Delincuencia

La deprivacion puede llegar a la delincuencia cuando predomina una actitud vengativa frente al mundo. Victimizacin.

Armar tramas La salida es ir armando tramas representaciones que operen como sostenes internos y tramas sociales que contengan.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto JORGE DEGANO: ADOPCIN: QUIN ADOPTA? Quin adopta? Desde el Derecho quien adopta es una persona. Es voluntario y consciente. Tiene derecho de adoptar: tomar como hijo a quien no lo es naturalmente. El acto tiene como objeto a un menor. Este ltimo es una figura jurdica: minorizado en sus derechos y por lo tanto inhabilitado y sujeto a quien lo represente. A quien se adopta? El menor adoptable es aquel que se encuentra jurdicamente en estado de preadoptabilidad por su representante el juez. ADOPCION: Acto (activo) de tomar al menor (pasivo) como sujeto jurdico de su voluntad. Es la operacin que posibilita el acceso a la constitucin subjetiva en tanto inscribe e introduce al sujeto en la red simblica y el encausamiento del deseo, se presenta como un proceso permanente en la dimensin subjetiva. Otra lectura implica un ahijamiento de un nio sin conexin biolgica. Adopcin como operacin que reemplaza la procreacin ausente (psicoanlisis). La procreacin y la adopcin son formas de paternidad ORFANDAD: Posicin del nio desvinculado a sus progenitores. El que desorfaniza a un nio lo cra. Crianza y adopcin son complementarios y antagnicos de la orfandad. Este ltimo tiene un destino trgico: hijo de nadie. La diferencia entre adopcin y crianza es que la ltima no otorga un linaje ni apellido. Procreacin adopcin crianza - orfandad Qu relacin guarda la adopcin con el sujeto? Toda relacin ahijamiento-paternidad es adoptivatodos los hijos son adoptivos. La adopcin es indicativa de una relacin necesaria de constitucin de las funciones parentales. En el proceso de construccin del sujeto se inscribe el hecho de estructurarse una posicin de hijo respecto a un linaje. Se inscribe en la trama simblica que le permite el acceso al lenguaje y a lo humano. La condicin de hijo est dada desde el deseo de las funciones parentales que ahjan al nio. Se lo inscribe. No siempre obra el proceso de ahijamiento-parentalidad. No siempre la bsqueda de un nio es la bsqueda de un hijo. a veces los hijos son criados sin llegar a ser ahijados. Crianza necesidad. Ahijamientodeseo. MIRTA MEDINA: LO PSICOLGICO Y LO JURIDICO EN LA ADOPCIN Kelsen Las normas tienen una estructura jurdica propia y una jerarqua especifica. Constitucin nacional Leyes, tratados internacionales ley de adopcin 24.779, Derechos del nio, humanos. Sentencias (carcter individual)

58

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Para esta teora, por encima de la pirmide no hay nada. Luego se dice que sobre la misma estn los principios generales del derecho (derecho natural o supra legal) . Son propios del hombre: Vida. Libertad. Integridad fsica y moral. Los adoptantes deben tener residencia en el pas cierto tiempo, antes del pedido de adopcin. Guarda preadoptiva estado anterior a la adopcincondicin sine qua non para considerar la adopcin del menor. nicamente se puede llegar a la adopcin siguiendo los actos procesales de la justicia, no son vlidas otras maneras. Cmo se define adopcin desde lo jurdico? darle al nio una filiacin. Es un acto jurdico que se crea entre dos personas, es un vnculo de parentesco civil, del que derivan relaciones anlogas aunque no idnticas a las que resultan de la paternidad y filiacin en adopcin siempre e idnticas en el caso de la adopcin plena. Como la adopcin es un acto jurdico tiene como fin establecer efectos jurdicos: un vnculo de parentesco. Tiene valor reparatorio ante las privaciones afectivas del nio y evitar institucionalizacin.

59

ADOPCIN SIMPLE No borra el vnculo original del nio. No sustituye el vnculo biolgico. Subsiste el vnculo que puede tener con los progenitores.

ADOPCIN COMPLEJA El nio adquiere todos los derechos y eventualmente en un futuro, todas las obligaciones que pudiera llegar a tener un hijo biolgico: Patria potestad-obligaciones alimentarias-derecho hereditario.

Cmo se define adopcin desde lo psicolgico y la subjetividad? Gestacin de un hijo desde el deseo. La adopcin es un proceso lago y complicado. Desde lo simblico implica un vnculo a construir, requiere tiempos internos, de angustia y duelos. Qu ocurre con la subjetividad del nio cuando es abandonado o entregado en adopcin? No es lo mismo un nio que pudo se adoptado en los primeros tiempos que otro que no se le dio un lugar en el deseo del otro. Se trata de una estructura psquica no cerrada an. Toda paternidad tiene que ver con un don. Donan amor y un apellido, filiacin y lugar de hijo. Se trata de una sustitucin simblica: HIJO DE LA CARNE HIJO DEL DESEO

Este es un pasaje posible en la medida que el narcisismo lo permite. Para el Psicoanlisis no hay diferencia entre hijo adoptivo y verdadero. Para lacan no hay ser sino como efecto de las identificaciones fundantes.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto El acto de entrega de un nio no siempre es por un acto perverso de abandono, sino que a veces no se pueden hacer cargo verdaderamente. El nio construye una novel familiar: los discursos, los roles, el lugar que ocupa, a quien sustituye. Debe poder encontrar los significantes que lo representen para el deseo de la madre y el nombre del padre. Otro que existe antes de nacer. OSVALDO VARELA: LA ACTIVIDAD PERICIAL EN PSICOLOGA FORENSE. CAPTULO IV: EL ENFERMO MENTAL Y SU PROTECCIN JURDICA La ley protege bienes jurdicos por que estos tienen un valor: propiedad, vida, derechos. Hay quienes requieren proteccin porque por ciertas alteraciones de su estado de salud no pueden manejarse con autonoma. El juez solicitar asesoramiento de profesionales dictamina e informa diagnostico y pronostico. Antes eran exclusivamente los mdicos y se dejaba de lado los aspectos dinmicos de la personalidad. La dicotoma sano-enfermollevaba a un estigma socialmargina, excluyeinternacin. Proteccin significaba quedar privado de la libertad. En el dictamen debemos considerar la perspectiva estructural y dinmica de la personalidad. Considerar que en un juicio de insania el sujeto puede quedar inhabilitado para ejercer plenamente sus derechos. Incapacidad, insanias, inhabilitacin. La importancia de la prueba pericial
Art 141 Cdigo civil Art 144 Cdigo civil Se declaran incapaces por demencia las personas que por causas de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. Las personas que pueden pedir la declaracin de demencia: Esposo/a no divorciados. Parientes. Ministerio de menores. El respectivo cnsul (si es extranjero). No se puede hacer una declaracin de demencia a alguien menor de 14. Requisito. Las personas que pueden pedir la declaracin de demencia se presentan ante el juez competente exponiendo los hechos y acompaados por certificado de dos mdicos, relativos al estado mental del presunto incapaz y su peligrosidad actual. Cuando no se puede presentar los certificados, el juez requerir la opinin de dos mdicos forenses. Resolucin. Nombramiento de un curador provisionalabogado. Plazo de 30 das para hacer las pruebas. Designacin de oficio de 3 mdicos psiquiatras o legalistas para informar sobre las facultades mentales. Curador oficial y mdicos forenses. Cuando el presunto insano carece de bienes o solo alcanzan para su subsistenciacurador oficial de alienados, psiquiatras o legalistas. Cuando la demencia apareciere notoria e indudable, el juez de oficio, decretar la inhibicin general de bienes y las providencias que crea convenientes para asegurar la indisponibilidad de los bienes muebles y valores.

60

Art 145 Cdigo civil Art 624 Cdigo procesar civil

Art 626 Cdigo procesal civil

Art 628 Cdigo procesal civil Art 629 Cdigo procesal civil

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto


Si se tratase de un presunto demente que ofreciese peligro para s o para terceros, el juez ordenar su internacin en un establecimiento pblico o privado. Cuando al tiempo de formularse la denuncia el presunto insano estuviera internado, el juez deber tomar conocimiento directo de aqul y adoptar todas las medidas que considerase necesarias para resolver si debe o no mantenerse la internacin. Los mdicos, al informar sobre la enfermedad, debern expedirse con la mayor precisin posible, sobre los siguientes puntos: 1) Diagnstico. 2) Fecha aproximada en que la enfermedad se manifest. 3) Pronstico. 4) Rgimen aconsejable para la proteccin y asistencia del presunto insano. 5) Necesidad de su internacin El declarado demente o inhabilitado podr promover su rehabilitacin. El juez designar TRES (3) mdicos psiquiatras o legistas para que lo examinen y, de acuerdo con los trmites previstos para la declaracin de demencia, har o no lugar a la rehabilitacin. En los supuestos de dementes, presuntos o declarados, que deban permanecer internados, el juez, atendiendo a las circunstancias de cada caso, podr disponer que el curador provisional o definitivo y el asesor de menores e incapaces visiten peridicamente al internado e informen sobre la evolucin de su enfermedad y rgimen de atencin a que se encontrare sometido. Asimismo, podr disponer que el director del establecimiento informe peridicamente acerca de los mismos hechos. Podr inhabilitarse judicialmente: a) A quienes por embriaguez habitual o uso de estupefacientes estn expuestos a otorgar actos jurdicos perjudiciales a su persona o patrimonio. b) A los disminuidos en sus facultades, cuando sin llegar a la demencia, el juez estime que el ejercicio de su plena capacidad puede resultar presumiblemente dao a su persona o patrimonio. c) A quienes por la prodigalidad de sus actos de administracin y disposicin de sus bienes expusiesen a su familia a la perdida del patrimonio (cuando estuviese dilapidando una parte importante de su patrimonio).

61

Art 630 Cdigo procesal civil Art 631 Cdigo procesal civil

Art 635 cdigo procesal civil

Art 636 Cdigo procesal civil

Art 152 bis Cdigo procesal civil

CURADOR PROVISIONALTiene la funcin de representar y defender al presunto insano durante el procedimiento del juicio, defiende sus intereses. Tambin como funcionario judicial debe colaborar en la investigacin del proceso. El insano participa activamente en el procedimiento, puede ofrecer pruebas. El dictamen pericial en los juicios de insania adquiere especial relevancia, ya que le dar al juez la interpretacin con base cientfica de otras pruebas arrimadas al proceso, como historias clnicas, declaraciones de testigos, etc. El rgimen de inhabilitacin o semi-capacidad es el medio legal que sirve a los efectos de controlar aquellos actos de las personas que por sus deficiencias psquicas puedan traducirse en perjuicios patrimoniales para el sujeto y su familia. Iniciado un juicio por demencia, puede llegar a declararse tambin la inhabilitacin disminuidos en sus facultades mentales, se le aplican las normas que corresponden a la declaracin de demencia. La inhabilitacin no puede ser declarada si de los dictmenes de los peritos no acusaran alguna de las alternaciones antes sealadas. MARIANA TRAVASIO: PERITAJE PSICOLGICO FORENSE DE LAS FACULTADES MENTALES EN EL DERECHO CIVIL.

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Introduccin: una aproximacin a los conceptos de capacidad civil, incapacidad e inhabilitacin. Parte de la practica pericial psicolgica: 1. Estudio psicolgico forense de las facultades para la nulidad de actos jurdicos (testamentos, matrimonios, contratos) juicios de insania. 2. Derecho de familia 3. Derecho de daos. Art 30: Persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Persona de existencia ideal De carcter publico De existencia visible. Art 51. o jurdica (art 32). No tienen Estado, provincias, Todos los entes que existencia visible. municipios. presenten signos caractersticos de humanidad sin distincin de cualidades o accidentes. Todos los que no estn expresamente declarados incapaces. CAPACIDAD: Conjunto de aptitudes que permiten a una persona adquirir derechos y contraer obligaciones. Capacidad de derechos o capacidad jurdica Capacidad de hecho o capacidad de obrar Aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones. Esta equivale al goce del derecho y le pertenece a todo ser humano por el solo hecho de serlo. Es el aspecto esttico. Aptitud que le permite a la persona ejercer los derechos y obligaciones adquiridos. Es el aspecto dinmico.

62

Toda persona es capaz de derecho. La capacidad de ejercer quedar sujeto a la presencia o ausencia de los requerimientos (de orden intelectivo y volitivo) que exijan para cada acto jurdico a otorgar. La capacidad puede ser absoluta cuando le permite actuar en toda clase de actos jurdicos; o relativa cuando faculta a realizar algunos de ellos y otros no. INCAPACIDAD: Carencia de aptitudes que permiten a la persona ejercer derechos y contraer obligaciones. La incapacidad puede ser total cuando impide en absoluto la capacidad de obrar y parcial cuando inhabilita para realizar determinados actos. Nerio Rojas: La capacidad civil completa reposa entre 2 condiciones: La mayora de edad y la salud mental. Est fundada en la aptitud psquica de discernimiento, decisin y voluntad. Comprometida la salud mental de una persona impidindole una adecuada direccin de su persona y administracin de sus bienesincapaz por demencia (141 CC). VER ART. 152 BIS CC. Si la capacidad civil supone la existencia de aptitudes psicolgicas para administrar bienes y dirigir su persona; y teniendo en cuenta que nadie puede ser declarado incapaz (por demencia) ni inhbil (ser alcohlico, toxicmano, disminuido mental o prodigo) sino en virtud de un proceso judicial (declaracin de insania) ser objeto de peritacin psicolgica para determinar la existencia de una alteracin de tales

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto aptitudes que impida al sujeto la direccin de su persona y administracin de sus bienes. Argentina separa la incapacidad e inhabilidad, Espaa no. Por qu entender la incapacitacin (e inhabilitacin) de un sujeto como proteccin jurisdiccional? Porque, hasta que la persona sea rehabilitada (por otra sentencia), un curador y asesor de menores e incapaces (controlados por el juez) sern responsables de velar por sus derechos personales y patrimoniales. Es decir que el derecho protege a los enfermos mentales de dos formas: con la declaracin de insania y mediante la internacin. La peritacin en incapacidad e inhabilitaciones: problemas psicolgico-forenses. Demente y disminuido en sus facultades mentales pueden resultar inapropiados o ambiguos para la psicologa. El concepto de demencia no es el mismo desde lo jurdico que para la psicologa. No es para el derecho un concepto psicopatolgico sino que tiene que ver con la posibilidad de administrar sus bienes y dirigir su persona. Por esto hay que comprender bien los conceptos. Los elementos integrantes de la capacidad civil, segn Krafft-Ebing son: Suma de conocimientos acerca de los derechos y deberes y las reglas de la vida en sociedad. Un juicio suficiente para aplicarlos en casos concretos. La firmeza de voluntad precisa para inspirar una libre decisin. Surge as una psicologa de la conciencia basada en dos ejes centrales: inteleccin y volicin. Sujeto de la conciencia regido por su conocimiento y voluntad (conceptos aristotlicos en los que se apoyar la nocin de un acto responsable y libre). Henry Ey dice que hay tres factores que deben tenerse en cuenta simultneamente: Existencia de un trastorno mental cuya naturaleza y profundidad sean suficientes para justificar dichas repercusiones. En principio, todas las enfermedades mentales pueden ser causa, por ello, es ms importante la necesidad del trastorno y las repercusiones en la conducta (criterio psicopatolgico). Permanencia y habitualidad del mismo (criterio cronolgico). Que como consecuencia de dicho trastorno, resulte el enfermo incapaz de proveer sus propios intereses, es decir, que le prive de gobernarse a si mismo (criterio jurdico). Ortega-Monasterio, desde el punto de vista psicopatolgico: cuales sern las categoras sindrmicas: Demencias y oligofrenias. Psicosis endgenas (esquizo maniaco-depresivos) tendientes a la cronicidad, ya en evoluciones procesales activas (psicosis alucinatorias crnicas) como deficitarias o negativas. Alcoholismo y otras toxicomanas cuando comprometen los intereses objetivos del paciente.

63

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto Excepcionalmente, algunas depresiones cronificadas, o neurosis graves como la forma obsesiva maligna. Incapacidad, inhabilitacin, facultades mentales, nulidades. CODIGO CIVIL
Art. 30. Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones. Art. 31. Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible. Pueden adquirir los derechos, o contraer las obligaciones que este cdigo regla en los casos, por el modo y en la forma que l determina. Su capacidad o incapacidad nace de esa facultad que en los casos dados, les conceden o niegan las leyes. Art. 32. Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurdicas. Art. 51. Todos los entes que presentasen signos caractersticos de humanidad, sin distincin de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible. Art. 52. Las personas de existencia visible son capaces de adquirir derechos o contraer obligaciones. Se reputan tales todos los que en este cdigo no estn expresamente declarados incapaces. Art. 53. Les son permitidos todos los actos y todos los derechos que no les fueren expresamente prohibidos, independientemente de su calidad de ciudadanos y de su capacidad poltica. Art. 54. Tienen incapacidad absoluta: 1 Las personas por nacer; 2 Los menores impberes; 3 Los dementes; 4 Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito; Art. 55. Los menores adultos slo tienen capacidad para los actos que las leyes les autorizan otorgar. Art. 56. Los incapaces pueden, sin embargo, adquirir derechos o contraer obligaciones por medio de los representantes necesarios que les da la ley. Art. 57. Son representantes de los incapaces: 1 De las personas por nacer, sus padres, y a falta o incapacidad de stos, los curadores que se les nombre; 2 De los menores no emancipados, sus padres o tutores; 3 De los dementes o sordomudos, los curadores que se les nombre. Art. 58. Este cdigo protege a los incapaces, pero slo para el efecto de suprimir los impedimentos de su incapacidad, dndoles la representacin que en l se determina, y sin que se les conceda el beneficio de restitucin, ni ningn otro beneficio o privilegio. Art. 59. A ms de los representantes necesarios, los incapaces son promiscuamente representados por el Ministerio de Menores, que ser parte legtima y esencial en todo asunto judicial o extrajudicial, de jurisdiccin voluntaria o contenciosa, en que los incapaces demanden o sean demandados, o en que se trate de las personas o bienes de ellos, so pena de nulidad de todo acto y de todo juicio que hubiere lugar sin su participacin. Art. 140. Ninguna persona ser habida por demente, para los efectos que en este Cdigo se determinan, sin que la demencia sea previamente verificada y declarada por juez competente. Art. 141. Se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. Art. 142. La declaracin judicial de demencia no podr hacerse sino a solicitud de parte, y despus de un examen de facultativos. Art. 143. Si del examen de facultativos resultare ser efectiva la demencia, deber ser calificada en su respectivo carcter, y si fuese mana, deber decirse si es parcial o total. Art. 144. Los que pueden pedir la declaracin de demencia son: 1 El esposo o esposa no separados personalmente o divorciados vincularmente. 2 Los parientes del demente; 3 El Ministerio de Menores; 4 El respectivo cnsul, si el demente fuese extranjero; 5 Cualquiera persona del pueblo, cuando el demente sea furioso, o incomode a sus vecinos. Art. 145. Si el demente fuese menor de catorce aos no podr pedirse la declaracin de demencia.

64

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto


Art. 146. Tampoco podr solicitarse la declaracin de demencia, cuando una solicitud igual se hubiese declarado ya improbada, aunque sea otro el que la solicitase, salvo si expusiese hechos de demencia sobrevinientes a la declaracin judicial. Art. 147. Interpuesta la solicitud de demencia, debe nombrarse para el demandado como demente, un curador provisorio que lo represente y defienda en el pleito, hasta que se pronuncie la sentencia definitiva. En el juicio es parte esencial el Ministerio de Menores. Art. 148. Cuando la demencia aparezca notoria e indudable, el juez mandar inmediatamente recaudar los bienes del demente denunciado, y entregarlos bajo inventario, a un curador provisorio, para que los administre. Art. 149. Si el denunciado como demente fuere menor de edad, su padre o su madre o su tutor ejercern las funciones del curador provisorio. Art. 150. La cesacin de la incapacidad por el completo restablecimiento de los dementes, slo tendr lugar despus de un nuevo examen de sanidad hecho por facultativos, y despus de la declaracin judicial, con audiencia del Ministerio de Menores. Art. 151. La sentencia sobre demencia y su cesacin, slo hacen cosa juzgada en el juicio civil, para los efectos declarados en este cdigo; mas no en juicio criminal, para excluir una imputacin de delitos o dar lugar a condenaciones. Art. 152. Tampoco constituye cosa juzgada en el juicio civil, para los efectos de que se trata en los artculos precedentes, cualquiera sentencia en un juicio criminal que no hubiese hecho lugar a la acusacin por motivo de la demencia del acusado, o que lo hubiese condenado como si no fuese demente el procesado. Art. 152 bis. Podr inhabilitarse judicialmente: 1 A quienes por embriaguez habitual o uso de estupefacientes estn expuestos a otorgar actos jurdicos perjudiciales a su persona o patrimonio. 2 A los disminuidos en sus facultades cuando sin llegar al supuesto previsto en el artculo 141 de este Cdigo, el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar presumiblemente dao a su persona o patrimonio. 3 A quienes por la prodigalidad en los actos de administracin y disposicin de sus bienes expusiesen a su familia a la prdida del patrimonio. Solo proceder en este caso la inhabilitacin si la persona imputada tuviere cnyuge, ascendientes o descendientes y hubiere dilapidado una parte importante de su patrimonio. La accin para obtener esta inhabilitacin slo corresponder al cnyuge, ascendientes y descendientes. Se nombrar un curador al inhabilitado y se aplicarn en lo pertinente las normas relativas a la declaracin de incapacidad por demencia y rehabilitacin. Sin la conformidad del curador los inhabilitados no podrn disponer de sus bienes por actos entre vivos. Los inhabilitados podrn otorgar por s solos actos de administracin, salvo los que limite la sentencia de inhabilitacin teniendo en cuenta las circunstancias del caso. Art. 468. Se da curador al mayor de edad incapaz de administrar sus bienes. Art. 469. Son incapaces de administrar sus bienes, el demente aunque tenga intervalos lcidos, y el sordomudo que no sabe leer ni escribir. Art. 470. La declaracin de incapacidad y nombramiento de curador pueden pedirla al juez, el ministerio de menores y todos los parientes del incapaz. Art. 471. El juez, durante el juicio, puede, si lo juzgase oportuno, nombrar un curador interino a los bienes, o un interventor en la administracin del demandado por incapaz. Art. 472. Si la sentencia que concluya el juicio, declarase incapaz al demandado, sern de ningn valor los actos posteriores de administracin que el incapaz celebrare. Art. 473. Los anteriores a la declaracin de incapacidad podrn ser anulados, si la causa de la interdiccin declarada por el juez, exista pblicamente en la poca en que los actos fueron ejecutados. Si la demencia no era notoria, la nulidad no puede hacerse valer, haya habido o no sentencia de incapacidad, contra contratantes de buena fe y a ttulo oneroso. Art. 474. Despus que una persona haya fallecido, no podrn ser impugnados sus actos entre vivos, por causa de incapacidad, a no ser que sta resulte de los mismos actos, o que se hayan consumado despus de interpuesta la demanda de incapacidad. Esta disposicin no rige si se demostrare la mala fe de quien contrat con el fallecido.

65

Psicologa Jurdica Apuntes para el final- Ana G. Lpez Soto


Art. 475. Los declarados incapaces son considerados como los menores de edad, en cuanto a su persona y bienes. Las leyes sobre la tutela de los menores se aplicarn a la curadura de los incapaces. Art. 481. La obligacin principal del curador del incapaz ser cuidar que recobre su capacidad, y a este objeto se han de aplicar con preferencia las rentas de sus bienes. Art. 482. El demente no ser privado de su libertad personal sino en los casos en que sea de temer que, usando de ella, se dae a s mismo o dae a otros. No podr tampoco ser trasladado a una casa de dementes sin autorizacin judicial. Las autoridades policiales podrn disponer la internacin, dando inmediata cuenta al juez, de las personas que por padecer enfermedades mentales, o ser alcoholistas crnicos o toxicmanos pudieren daar su salud o la de terceros o afectaren la tranquilidad pblica. Dicha internacin slo podr ordenarse, previo dictamen del mdico oficial. A pedido de las personas enumeradas en el artculo 144 el juez podr, previa informacin sumaria, disponer la internacin de quienes se encuentren afectados de enfermedades mentales aunque no justifiquen la declaracin de demencia, alcoholistas crnicos y toxicmanos, que requieran asistencia en establecimientos adecuados, debiendo designar un defensor especial para asegurar que la internacin no se prolongue ms de lo indispensable y aun evitarla, si pueden prestarle debida asistencia las personas obligadas a la prestacin de alimentos. Art. 483. El declarado incapaz no puede ser transportado fuera de la Repblica sin expresa autorizacin judicial, dada por el consejo cuando menos, de dos mdicos, que declaren que la medida es conveniente a su salud. Art. 484. Cesando las causas que hicieron necesaria la curatela, cesa tambin sta por la declaracin judicial que levante la interdiccin. Art. 488. Los curadores de los bienes estn sujetos a todas las trabas de los tutores o curadores, y slo podrn ejercer actos administrativos de mera custodia y conservacin, y los necesarios para el cobro de los crditos y pago de las deudas. Art. 489. A los curadores de los bienes corresponde el ejercicio de las acciones y defensas judiciales de sus representados; y las personas que tengan crditos contra los bienes, podrn hacerlos valer contra los respectivos curadores. Art. 490. La curadura de bienes se acaba por la extincin de stos, o por haberse entregado a aquellos a quienes pertenecan. Art. 491. El defensor oficial de menores debe pedir el nombramiento de tutores o curadores de los menores o incapaces que no los tengan; y an antes de ser stos nombrados, puede pedir tambin, si fuese necesario, que se aseguren los bienes y se pongan los menores o incapaces en una casa decente. Art. 492. El nombramiento de los tutores y curadores, como el discernimiento de la tutela y curatela, debe hacerse con conocimiento del defensor de menores, quien podr deducir la oposicin que encuentre justa, por no convenir los tutores o curadores al gobierno de la persona y bienes de los menores o incapaces. Art. 493. El ministerio de menores debe intervenir en todo acto o pleito sobre la tutela o curatela, o sobre el cumplimiento de las obligaciones de los tutores o curadores. Debe tambin intervenir en los inventarios de los bienes de los menores e incapaces, y en las enajenaciones o contratos que conviniese hacer. Puede deducir las acciones que correspondan a los tutores o curadores, cuando stos no lo hiciesen. Puede pedir la remocin de los tutores o curadores por su mala administracin y ejecutar todos los actos que correspondan al cuidado que le encarga la ley, de velar en el gobierno que los tutores y curadores ejerzan sobre la persona y bienes de los menores e incapaces. Art. 494. Son nulos todos los actos y contratos en que se interesen las personas o bienes de los menores e incapaces, si en ellos no hubiese intervenido el ministerio de menores.

66

Вам также может понравиться