Вы находитесь на странице: 1из 3

GESTION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES: PERSPECTIVAS DE FUTURO ED.

Act. 4. Anlisis de la situacin de la biomasa en El Salvador

Profesor: JUAN CARRASCO

Alumno: DANY E. REYES NUEZ

San Salvador, 22 de abril de 2010.

Estado de la utilizacin de Biomasa en El Salvador: El presente anlisis inicia situndonos en el contexto de la participacin actual de la generacin de energa a travs del uso de tecnologas renovables que utilicen los biocombustibles. En trminos generales, el consumo energtico nacional es de 22.6 millones de BEP y el consumo energtico proveniente de la biomasa es de 12,46 millones de BEP lo que representa un 55.1%. Dentro de los materiales ms utilizados como biomasa estn: Lea, Carbn vegetal y residuos agroindustriales (bagazo). La lea es utilizada en un 12% en aplicaciones industriales y principalmente en uso domestico en un 88% en donde el 75% de hogares la utilizan en estufas con apenas un 10-12% de eficiencia. El carbn vegetal es utilizado casi en su totalidad en uso domestico y representa un 8.5% del total de biomasa utilizada en el pas. En cuanto a los residuos agroindustriales, se utiliza principalmente para la produccin de energa elctrica, en el grafico 1 podemos observar la participacin de esta tecnologa dentro del Mercado Mayorista de Electricidad de El salvador, donde un 13% de la generacin de energa generada a travs de fuentes renovables proviene de biomasa. Los principales generadores que utilizan recurso de biomasa para la generacin de energa CONTRIBUCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN EL SALVADOR A DICIEMBRE DEL 2008 elctrica son empresas fabricantes de productos derivados de la caa de azcar o Ingenios BIOMASA Azucareros, que utilizan el residuo de la caa 13.07% para alimentar los turbogeneradores y producir electricidad para autoconsumo y el excedente es vendido al mercado elctrico. Durante el ao GEOTERMIA 2008, la capacidad de potencia generada fue de 25.82% 103.5 MW. En el Cuadro 1 se puede observar el MINI HIDRAULICA detalle de las empresas generadoras participantes 1.48% HIDRAULICA 59.63% y su produccin de energa anual durante el 2008, segn datos de la Superintendencia General de Electricidad en su Boletn de Estadsticas 2009.
HIDRAULICA MINI HIDRAULICA GEOTERMIA BIOMASA

Grafico 1. Energa anual generada por tipo de recurso renovable.

Generador CASSA Ingenio El Angel Ingenio La Cabaa

Capacidad Instalada ( MW ) 60 22.5 21

Nmero de Unidades 1x25, 1x20, 2x7.5 1x10, 1x12.5 1x10, 1x1.5, 1x2, 1x7.5

Energia Producida (GWh) 97.4 6.1 1.7

1. Energa anual producida durante el 2008.

Medidas a favor de la Utilizacin de la Biomasa: En cuanto al mercado de electricidad, como ya vimos existe una importante participacin de energas renovables dentro de la matriz elctrica nacional, dentro de la cual, a excepcin de la Hidrulica y Geotrmica, la generacin a travs de biomasa es de las ms desarrolladas en el pas dentro de las nuevas tecnologas renovables, muy por encima de otras como la Elica, solar, etc.

En este marco, actualmente existen algunos proyectos de ley que incorporan medidas de apoyo o fomento a la generacin de electricidad por medios renovables, que se detallan a continuacin: 1. Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energas Renovables en la Generacin de Electricidad: que presenta beneficios e incentivos fiscales para fomentar las inversiones en proyectos de generacin de electricidad, en donde ya existe una participacin a travs de biomasa. 2. Ley de Interconexiones Elctricas: la cual elimina barreras y define beneficios y eliminacin de costos adicionales para la interconexin a la red elctrica de pequeos generadores que utilicen fuentes renovables para la generacin de electricidad. Consideraciones propias: En cuanto a las medidas ms adecuadas para potenciar el desarrollo de la utilizacin de la biomasa en las aplicaciones consideradas, se detallan a continuacin: Uso de Biomasa para la generacin de electricidad: A pesar que actualmente ya existen algunas leyes que otorgan incentivos al uso de estas tecnologas, es necesario ampliar el conjunto de medidas que potencien su uso a travs del fomento de la inversin privada, tales como programas de financiamiento para el desarrollo de instalaciones que permitan costear los altos costos de una inversin inicial. Programas de investigacin y desarrollo de nuevos bosques/plantaciones energticas a fin de garantizar la sustentabilidad del recurso para estas y otra aplicaciones y la evaluacin del uso de nuevas fuentes como los residuos urbanos, etc.

Uso de biomasa para aplicaciones domesticas: debe desarrollarse un plan nacional para impulsar la utilizacin de nuevas tecnologas ms eficientes en el uso de estufas mejoradas que reduzcan el consumo del recurso, as como tambin la reduccin de los problemas ambientales generados por el uso de lea, tales como las emisiones de humo y CO2 y los problemas de salud.

Вам также может понравиться