Вы находитесь на странице: 1из 23

I.S.T.P.

MARIA ROSARIO ARAOZ PINTO

Asignatura: MACROECONOMIA Tema: INFLUENCIAS DEL COMERCIO EXTERIOR EN LA ECONOMIA DEL PAIS Profesor: JOSE , CASTILLO Integrantes: ATANACIO FERNADEZ, ELIS CABEZAS AGUIRRE, EDGAR INMENSO MERINO, FRANCISCO

SAN MIGUEL - PERU 2012

El COMERCIO EXTERIOR Y SU INFLUENCIA EN EL PAIS

INTRODUCCION Cuando el mercado mundial entra en recesin los ms afectados son los pases menos desarrollados o subdesarrollados, que no son autosuficientes. No hay una sola nacin que pueda considerarse autosuficiente as misma y que no necesite del concurso y apoyo de los dems pases, aun las naciones ms ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas. La poblacin mundial va en aumento y un comercio internacional justo entre las naciones de la tierra puede garantizar la riqueza necesaria para mantener a dicha poblacin. Como es natural cada Estado tratar de conseguir el mayor valor de las exportaciones de sus productos naturales o sus experiencias. Al emprender los pases esta forma de comercio internacional, buscarn siempre un equilibrio de su balanza de pagos, que es un indicador importante de la posicin comercial del pas, y en caso de ser negativo, el gobierno de turno tomar las medidas oportunas para corregir el desequilibrio. El desarrollo del comercio internacional hace que los pases prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros pases lo que a su vez ellos producen mejor. La importancia del buen desempeo de las relaciones internacionales en el desarrollo, poltico, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy da para el logro del desarrollo integral de las naciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Problemtica. Deficit de la Balanza comercial El Per inici en 1990 un proceso de liberalizacin del comercio exterior en el marco de un severo programa de estabilizacin y de un conjunto de reformas estructurales. Este proceso desmantel completamente el esquema de proteccin, originado en los modelos de industrializacin por sustitucin de importaciones durante la dcada de 1970-1979. Otros pases, como Chile, en el mismo decenio, y Colombia, Mxico y Costa Rica, en la dcada siguiente, ya haban comenzado procesos de liberalizacin con distintos grados de xito. Una de las principales fuentes de resistencia a la implementacin de este tipo de programas de liberalizacin es la percepcin de que el cambio estructural puede generar una prdida masiva de empleos. En el caso del Per, la presencia de una grave crisis en todos los sectores de la economa -como consecuencia del caos heredado de la administracin aprista-, las notorias prdidas de empleo generadas, as como el crecimiento de la actividad independiente y del sector informal, permitieron que la liberalizacin del comercio exterior y otras reformas se dieran con relativamente poca resistencia poltica. Durante aproximadamente tres dcadas, el sector manufacturero peruano se desarroll al amparo de un conjunto de barreras arancelarias y pararancelarias que le permiti gozar de altos y, en algunos casos, infinitos niveles de proteccin. Esto se reflejaba en los elevados coeficientes de abastecimiento interno 1 en casi todas las ramas manufactureras, en muchas de las cuales llegaban a uno. Los patrones de comercio y de produccin industrial estaban tan alejados de los que dictaban las ventajas comparativas del pas, que el Per lleg a producir automviles y computadoras para el mercado interno. En este contexto, se habra esperado que la remocin del sistema de proteccin y el establecimiento de un sistema de determinacin de precios, que permitiese que la estructura de precios relativos domsticos convergiera hacia los precios internacionales, hubieran desmantelado casi totalmente al sector industrial. Algunos investigadores han planteado que el Per entr, desde ese momento, en un proceso acelerado de retroceso en su industrializacin. Despus de la liberalizacin del comercio exterior del Per (ao 1990), era de esperar que dicha reforma facilitara la estabilizacin de la economa nacional, principalmente va la reduccin de la presin inflacionaria; pero los diseadores de dicha poltica no se imaginaron que, aos despus, los excesivos dficit de la balanza comercial y en cuenta corriente de la balanza de pagos seran los principales problemas que tendramos que afrontar en la actualidad.

MARCO TEORICO

COMERCIO EXTERIOR

Intercambio de bienes y servicios entre pases. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la produccin de finales o materias primas o productos agrcolas. El comercio internacional permite a un pas especializarse en la produccin de los bienes que fabrica de forma eficiente y con menores costos. El comercio tambin permite a un estado consumir ms de lo que podra si produjese en condiciones de autarqua. Por ltimo, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economa, y se caracteriza las relaciones entre pases, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas econmicas.

CONCEPTOS DE COMERCIO EXTERIOR Por: Economia - Los Libertadores | Publicado: 03/11/2009 00:28 El comercio exterior radica en el afn de los capitalistas y sus asociaciones de obtener altas ganancias. En los pases capitalistas, el desarrollo del comercio exterior se halla condicionado por las desproporciones que constantemente surgen en determinadas ramas, por el aumento de la produccin de mercancas ms all de los lmites, relativamente estrechos, del mercado interior. Bajo el imperialismo, el comercio exterior se convierte en arena de los monopolios en su lucha por los mercados mundiales y por las fuentes de materias primas, se utiliza para someter econmica y polticamente a los pases coloniales y dependientes, para explotar a la poblacin de dichos pases. Con el desarrollo del Capitalismo monopolista del Estado cada vez se generaliza ms la participacin directa del Estado imperialista en convenios internacionales para el reparto de los mercados y de las fuentes de materias primas, para la financiacin de las exportaciones, etc.. Posee un carcter de principio completamente distinto el comercio exterior de los pases socialistas, que el Estado monopoliza. En esta esfera, la poltica se inspira en el respeto a la soberana nacional, en la observancia del principio de igualdad plena entre las partes y de la ventaja recproca. El comercio exterior de los pases de la comunidad socialista se desarrolla partiendo de la division socialista intenacional del trabajo. Facilita la aproximacin econmica de los pases, la nivelacin de sus grados de desarrollo econmico, la consolidacin de la economa socialista mundial. El comercio exterior de los pases socialistas con los pases en desarrollo contribuye a que stos fortalezcan su soberana estatal y su independencia econmica. Por Acosta (2005), El comercio internacional es la rama de la economa que se ocupa del intercambio de bienes y servicios entre los pases del mundo y el comercio exterior es el libre intercambio de mercancas sea compra o venta de bienes o servicios, relacionado con personas fsicas o jurdicas de diferentes pases.

Aunque las definiciones de ambos trminos nos suene parecido y nos haga suponer que prcticamente no hay diferencia, pues si la hay. Comercio exterior, se refiere al intercambio de bienes y servicios entre dos bloques comerciales o regiones con actividad econmica. Por otro lado, comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre dos pases, ya sea por instancias de organismos gubernamentales (oficiales) o por particulares (importador, exportador) Acosta (2005), define la globalizacin como la actividad que se refiere a la produccin y distribucin de bienes y servicios de calidad y tipo homogneo a nivel mundial. La globalizacin tiene como objetivo la interaccin de grupos a partir de las naciones ms pobres en su comunicacin con otros centros ms desarrollados de manera fcil. Se debe resaltar que la globalizacin otorga apertura comercial, da un desarrollo internacional, facilidad de exportacin e importacin, permite un crecimiento econmico, atrae inversin extranjera, expansin cultural.

AGREGADOS ECONOMICOS

P.I.B. (Producto Interior Bruto) El PIB es un agregado que muestra los valores de la produccin final (PRODUCTO) generada en el territorio (INTERIOR), sin deducir an (BRUTO) aquella parte que debe destinarse a cubrir la depreciacin sufrida en el proceso por los recursos de capital utilizados. PIB = Produccin de bienes y servicios Consumo Intermedio El PIB se valora a precios de mercado por lo que influye en l los impuestos sobre la produccin y la importacin y excluye las subvenciones. P.N.B. (Producto Nacional Bruto) Es el valor de la produccin final generada por los residentes de un territorio, dentro o fuera del mismo, durante un perodo de tiempo. PNB = PIB + RRN RRE RRN RRE = Saldo de rentas salariales y de la propiedad. R.N.B. (Renta Nacional Bruta) Es el valor de las rentas percibidas por los residentes de un territorio durante un perodo de tiempo en razn a su aportacin de trabajo y/o de capital al proceso productivo. RNB = Salarios + Capital La RNB se ve afectada por transferencias recibidas del exterior y las enviadas al exterior por lo que con su ajuste tenemos la:

R.N.B.D. (Renta Nacional Bruta Disponible) RNBD = RNB + Saldo transferencias corrientes El destino de la RNBD es el consumo final o el ahorro. RNBD = Consumo + Ahorro Distribucin de la Renta Distribucin primaria Remuneracin de asalariados Excedente de explotacin Transferencias corrientes

Distribucin secundaria

Renta per cpita = RN / Poblacin Total C.N.F. (Capacidad o Necesidad de financiacin) CNF = AB + TrCnrm FBC AB: Ahorro Bruto TrCnrm: Transferencias netas de Capital con el resto del mundo.

3. BALANZA DE PAGOS El comercio entre pases implica que se produzca un endeudamiento entre ellos. Hay que pagar las mercancas y los distintos valores que se intercambian, y el saldo a veces es a favor de uno o en contra del otro. Cuando la suma exportada es superior a la importada, se dice que el pas cuanta con una balanza de pagos favorable. Si es a la inversa, el pas tiene un dficit o una balanza de pagos adversa (desfavorable). Cada vez es ms comn el intercambio de servicios internacionales, donde intervienen la banca, las compaas financieras y compaas de seguros. As pues, los pagos por mercancas fsicas no son los nicos pagos comerciales a tener en cuenta. Estos servicios intangibles comprenden los pagos por servicios de embarque y transportes, servicios tursticos, servicios bancarios y seguros, as como pagos referidos a los intereses por emprstitos o crditos internacionales. La balanza de pagos es un ndice que nos indica como est el pas respecto al comercio internacional y se calcula comparando todas las exportaciones (fsicas o intangibles) del pas con todas las importaciones (fsicas o intangibles). A largo plazo, los pagos por importaciones y los cobros por exportaciones tienen que equilibrarse. Si un pas se encuentra en dficit, puede tomar varias medidas para corregir este desequilibrio: Reduciendo los gastos en la compra de bienes extranjeros.

Reduciendo gastos en el exterior como ayudas exteriores o financiacin del desplazamiento y manutencin de las fuerzas armadas en misiones de paz o de guerra. Procurando evitar la evasin de capitales no productivos. Limitando el gasto de los ciudadanos que viajen al extranjero. Fomentar la exportacin y captar el mayor nmero de turistas. Todas estas medidas pueden paliar esta situacin desfavorable, y solo as pueden protegerse y elevarse los niveles de vida. Medidas proteccionistas solo sern medidas o remedios de ltima hora. Si un pas, por el contrario, tiene un exceso en la balanza de pagos puede: Recibir pagos con cargo a las reservas en moneda extranjeras del pas deudor. Recibir la compensacin en oro. Dejar su saldo positivo en el pas deudor y emplearlo para adquirir futuros bienes y servicios. Prestar al pas deudor el dinero para pagar la deuda y recibir un inters por ello. Un pas con un dficit en la balanza de pagos podr: Agotar sus reservas de divisas. Pagar en oro. Pedir prestado el dinero para pagar la deuda. Retener el dinero, en forma de crdito, que el pas acreedor puede usar para adquirir futuros bienes y servicios. Un pas nicamente puede mantener un dficit en la cuenta corriente si dispone o cuenta con reservas ilimitadas de oro y divisas o poder ilimitado de conseguir prstamos. Pero esta situacin puede llevar a la bancarrota a un pas, pues este dficit es muy caro de soportar.

FACTORES ECONMICOS Durante los ltimos 15 o 20 aos se han producido ciertos cambios importantes en la estructura del comercio internacional. La globalizacin de los mercados ha supuesto para muchas empresas nacionales pasar por momentos difciles y aun en estos momentos estn sufriendo un proceso bastante duro y largo de recuperacin. Otras han desarrollado la estrategia adecuada y se han aclimatado a los nuevos tiempos potenciando o desarrollando su actividad en un clima internacional. Seguramente el comercio de servicios o productos intangibles han supuesto para muchos pases de nuestro entorno, la obtencin de ingresos importantes que ha venido a paliar o equilibrar la maltrecha situacin de las industrias de productos manufacturados. Otros cambios vertiginosos se han producido durante este periodo en la industria y el comercio propiciado por los avances cientficos y la aplicacin de las nuevas tecnologas que han afectado todos los aspectos de nuestras vidas.

La nuevas aplicaciones tecnolgicas, la energa nuclear, las comunicaciones y quizs lo ms importante, el cambio de pensamiento en la estructuras personales y de grupo. Como dice el profesor Jos Maria Vidal Villa en su libro Hacia una economa mundial en una economa de libre competencia el capitalismo acta en funcin de las ms absoluta libertad de mercado, con libre fijacin de precios en funcin de cantidades y calidades de las mercancas, pero choca con las resistencias feudales e incluso mercantilistas que intentan frenar su expansin. El vaco comercial que se produce entre los pases desarrollados y los subdesarrollados est amplindose, con serias consecuencias para los pases que cada da confan mas en los bienes importados. Los pases subdesarrollados tienden a confiar ms en la provisin de materias primas, cuya necesidad no sube en proporcin al comercio o la poblacin mundial. El resultado general es que el comercio entre pases desarrollados aumenta cada da ms y la grieta entre los avanzados y los menos desarrollados se abre cada vez ms.

FACTORES DEL DESARROLLO Los gobiernos, agrupaciones nacionales e internacionales han trabajado en la direccin correcta, es decir, eliminar las barreras al comercio internacional. Todos los pases reconocen que la va para mejorar el nivel y la calidad de vida pasa por la libre transferencia de bienes y servicios de un pas a otro. Quizs uno de los rasgos ms peligrosos del comercio internacional ha sido la evolucin paralela de la tendencia al proteccionismo. El Acuerdo General de Tarifas y Comercios (AGTC), vigente desde 1948 postula que para hacer desaparecer las barreras en el comercio internacional se deben aplicar los siguientes principios fundamentales: Las tarifas en los intercambios de productos y servicios sern iguales para todos los pases. Las discusiones se dirimirn a travs de los tribunales competentes del AGTC. Las tarifas sern negociadas con el objeto de reducir y terminar por eliminar los aranceles aduaneros. La no existencia de restricciones y una continua liberalizacin del comercio mundial. Un ejemplo de stos mercados es el Mercado Comn Europeo, o para ser mas precisos, la Comunidad Econmica Europea (CEE). Creada en 1957 trata de unificar criterios sobre todo en temas de aduanas y la libre circulacin de personas y capitales, aunque tambin existen objetivos polticos. La implantacin el Euro como moneda nica ha venido a sustituir las monedas nacionales en la mayora de los pases del mbito comunitario. La CEE cuenta con una poblacin cercana a los 400 millones de personas.

Otros organismos de cooperacin internacional entre pases con intereses comunes son: La Comunidad Econmica de frica del Este La Unin Aduanera y Econmica El Mercado Comn Centroamericano. La Zona de Libre Comercio Latinoamericana. El Fondo Monetario Internacional se estableci en 1945 para dar estabilidad a los cambios de divisas e incrementar la liquidez internacional.

BASE TEORICA Evidentemente que hay varias teoras que explican el comportamiento del sector externo (balanza comercial) de una economa. Entre las teoras ms conocidas estn el enfoque elasticidades (teora neoclsica), el enfoque absorcin (teora keynesiana), el enfoque monetario y el enfoque de activos financieros. Sin embargo, parece que solamente los dos primeros enfoques explican con claridad las causas de las variaciones de los flujos comerciales de un pas; mientras que los dos ltimos, si bien explican los flujos comerciales, stos lo hacen de manera conjunta con el movimiento internacional de capitales o de activos financieros, razn por la cual no precisan con claridad las causas de las variaciones de los flujos reales internacionales. Por lo expuesto, a fin de poder identificar las causas ms importantes que habra determinado las variaciones del comercio exterior del Per (o las variaciones del saldo de la balanza comercial) recurriremos fundamentalmente a los dos primeros enfoques. Con la finalidad de establecer la problemtica del comercio exterior del Per, a continuacin se plantean las siguientes inquietudes ms importantes: Por qu el saldo de la balanza comercial peruana ha mostrado marcadas variaciones en las ltimas tres dcadas? Cules son las principales variables que han generado el fuerte incremento del dficit de la balanza comercial peruana en los ltimos seis aos? Ser posible revertir el actual saldo negativo de la balanza comercial en el mediano plazo? Estas son algunas preocupaciones que el trabajo trata de absolver, ahora ms que nunca, ya que estamos observando a pases con dficit permanentes y cuantiosos que vienen sufriendo severas crisis econmicas y financieras; lo cual es aun ms en economas pequeas con estructuras productivas primario exportadoras y altamente dependientes de insumos y bienes de capital importados.

EL COMERCIO INTERNACIONAL El comercio internacional de acuerdo a algunas teoras, radica en su capacidad para identificar con precisin los beneficios especficos del comercio internacional. Sin duda, el sentido comn nos sugiere que cierto comercio es benfico para el desarrollo de un pas. El libre comercio, genera un incremento de la produccin estimulando el crecimiento econmico del pas, el cual a su vez crea ganancias dinmicas a partir del comercio. Un pas debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera ms eficiente e incluso obtener de otros pases aquellos bienes que pueda producir de manera menos eficiente. El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de produccin entre pases, dejando como consecuencia. Ventajas Primero. cada pas se especializa en aquellos productos donde tienen mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. Segundo. hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente o no sean producidos. Tercero. hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros pases, en otros mercados (Exportaciones). Finalmente, los movimientos de entrada y salida de mercancas dan paso a la balanza en el Mercado internacional. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nacin en un periodo dado. VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de produccion entre pases, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: Cada pas se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. Los precios tienden a ser ms estables. Hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente y no sean producidos. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros pases, en otros mercados. ( Exportaciones) Equilibrio entre la escasez y el exceso.

Los movimientos de entrada y salida de mercancas dan paso a la balanza en el mercado internacional. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nacin en un perodo dado.

HIPTESIS Hipotesis principal Las variaciones del saldo de la balanza comercial peruana se deben principalmente a las polticas econmicas aplicadas en el Per y a las constantes variaciones de los principales instrumentos de poltica fiscal, comercial y cambiaria. Hipotesis especificas Uno de los principales problemas de la balanza comercial peruana se origina por las deficientes polticas econmicas aplicadas por los gobiernos de turno. Las variaciones del tipo de cambio real, de las tasas arancelarias y el dficit fiscal influyeron significativamente en el saldo de la balanza comercial. Las variaciones del trmino de intercambio y de las medidas para- arancelarias influyeron slo espordicamente en el saldo de la balanza comercial. En los ltimos 6 aos, la drstica liberalizacin del comercio exterior y la poltica econmica expansiva han deteriorado an ms el dficit de la balanza comercial peruana.

ANTECEDENTES Liberalizacin comercial, poltica cambiaria y precios relativos

El primer paso de la reforma comercial en el Per se di en octubre de 1990 cuando se inici el proceso de desmantelamiento del aparato proteccionista estructurado durante los ltimos gobiernos. Segn Escobal (1992), el nmero de tasas arancelarias se redujo de 56 a una estructura simplificada de tres niveles (15%, 25% y 50%). En marzo de 1991, se profundiz la reforma y se establecieron tres niveles (5%, 15% y 25%), en los cuales el 81% de las partidas arancelarias era del 15 por ciento. Como consecuencia, entre julio de 1990 y marzo de 1991, el arancel promedio pas del 66% al 17%, observndose, adems, una drstica reduccin en la dispersin de las tasas. Asimismo, la reforma elimin las exoneraciones y las restricciones cuantitativas al comercio exterior, y se eliminaron las partidas prohibidas que, antes de la reforma, sumaban 539 y cubran el 23% de la produccin manufacturera (Rossini, 1991). El cambio en los precios relativos de los bienes transables fue tan drstico que llev tambin a redefinir el rol desempeado por el Per en los acuerdos comerciales subregionales.

Segn diversos macroeconomistas, existe evidencia emprica de que una de las condiciones ms importantes para determinar el xito de una reforma al comercio exterior es el mantenimiento de un tipo de cambio real depreciado (Edwards, 1995; Papageorgiou, Choksi, Michaely, 1990)3. Esto permite dar una seal que la reasignacin de recursos debe darse en el sector no transable y en el sector exportador, permitiendo la rpida expansin de las exportaciones para financiar el incremento de las importaciones como consecuencia de su abaratamiento relativo. En el Per se liberalizaron simultneamente la cuenta corriente de la balanza de pagos y la de capitales. Asimismo, el Banco Central de Reserva del Per opt por un sistema cambiario de flotacin sucia, interviniendo continuamente con el fin de evitar las fluctuaciones drsticas del tipo de cambio. En la medida en que la economa dej de contraerse y que el riesgo-pas se redujo como consecuencia de los sucesos polticos, se gener un importante influjo de capitales -reflejado en el aumento de las reservas internacionales que hizo inevitable la apreciacin de la moneda nacional. 2. Comportamiento del comercio exterior del Per Periodo 1972 - 1980 Contexto socio economico y politico Desde octubre de 1968, el Per tuvo un gobierno militar, dirigido por el General Juan Velasco Alvarado. Este gobierno de facto se caracteriz por ser autoritario, por lo mismo impona las medidas de poltica econmica dentro de la estrategia de industrializacin por sustitucin de importaciones. Entre las medidas econmicas ejecutadas destacan la intervencin del estado en el desarrollo econmico del pas, la estatizacin de las principales empresas manufactureras, bancarias, financieras, agrcolas y de servicios, el control de precios y la regulacin de los mercados, una fuerte proteccin de la produccin domestica y un excesivo endeudamiento externo. De agosto de 1975 hasta julio de 1980, el Per tuvo un gobierno militar gobernado por el General Francisco Morales Bermdez, quien en 1979 convoc a una Asamblea Constituyente y en 1980, convoc a elecciones generales para un gobierno civil. Resultando elegido como Presidente de la Repblica el Arq. Fernando Belaunde Terry. Balanza Comercial Como resultado de la poltica general y de la poltica comercial en particular, el saldo de la balanza comercial durante este periodo fue fluctuante. En los primeros aos de la dcada del 70, el saldo de la balanza comercial fue positivo, pero desde 1974 hasta 1977 el saldo fue negativo, este se debi principalmente al fuerte incremento del volumen de bienes y servicios importados y no tanto por el incremento de sus precios, ya que en estos aos el trmino de intercambio resulto favorable para el Per. No obstante, de ello, el dficit de la balanza comercial se increment drsticamente hasta llegar a un 85% de las exportaciones en 1975.

Puesto que el saldo negativo de la balanza comercial fue incrementndose, a partir de 1976 el gobierno de turno aplico algunas medidas para restringir las importaciones e incrementar las exportaciones. Entre las medidas restrictivas destacan el incremento de la tasa arancelaria y la prohibicin de las importaciones. Segn Boloa (1981) en estos aos el 18% de las partidas arancelarias estaban prohibidas su importacin, se recurri a la inscripcin de los importadores en el Registro Nacional de Manufacturas y se elev drsticamente la tasa cambiara . Respecto a las medidas para incentivar las exportaciones, aparte del adelanto cambiario, optaron por otorgar el CERTEX (Certificado de Reintegro Tributario), FOPEX (Fondo para la Promocin de Exportacin) y SECREX (Seguro de Crdito para Exportacin) (Ferrari, 1989). Las medidas antes mencionadas y el incremento del precio en el mercado internacional de los minerales y el petrleo, lo cual se refleja en el incremento del ndice de precios de exportaciones, permitieron que el saldo de la balanza comercial se torne positivo en los aos 1978 a 1980. Este saldo de la balanza comercial indujo al gobierno de Morales - Bermdez a desacelerar la devaluacin de la moneda nacional, disminuir la tasa arancelaria y levantar la prohibicin permanente y temporal de las importaciones . En la dcada del 70, donde observamos que las exportaciones en relacin con el PBI disminuyo drsticamente en los aos 1975 y 1976, para luego incrementarse en los aos subsiguientes. En trminos generales, tanto las exportaciones como las importaciones en relacin con el PBI se incrementaron durante esa dcada, lo que significa que la economa peruana ha ido incertandose cada vez ms al mercado internacional, puesto que el volumen del comercio exterior (exportaciones ms importaciones) de lo que apenas representa 26.7% del PBI en 1970 pas a ser 40% en 1980. Estructura del comercio exterior Durante el periodo 1972 - 1980, el valor de las exportaciones tambin fue fluctuante, lo mismo que su estructura, en 1972 las exportaciones tradicionales (conformada por productos mineros y agrcolas bsicamente) representaban casi el 95% de las exportaciones totales, mientras que solamente el 5% corresponda a las exportaciones no tradicionales (productos transformados). Esta estructura, con el correr del tiempo, ha ido cambiando, es as que, en 1980 las exportaciones tradicionales disminuyeron su participacin a 78.4% y la exportaciones no tradicionales se incrementaron hasta representar 21.6% de las exportaciones totales. Esta variacin en las exportaciones peruanas, se debi a los incentivos otorgados a los exportadores no tradicionales con las medidas antes mencionadas. Con la relacin a la estructura de las importaciones, en el ao 1972, casi el 46% de las importaciones estaba conformada por los insumos o bienes intermedios, seguido de las importaciones de bienes de capital con 24.3% y con solamente 11.2% la importacin de bienes de consumo. A medida que se iba profundizando el modelo de Industrializacin por Sustitucin de Importaciones, el peso de las importaciones de los bienes intermedios iba aumentando, mientras que la importancia de los bienes de consumo fue reducindose hasta el ao 1978.

En los dos ltimos aos de esa dcada, la tendencia ligeramente se revierte, puesto que la importacin de bienes de consumo aumenta hasta 12.5%, la importacin de bienes intermedios disminuye hasta 38% y permanece casi constante la importacin de bienes de capital hasta el ao de 1980. Las variaciones ocurridas tanto en la estructura de las exportaciones como de las importaciones han sido resultado de las polticas comerciales y cambiarias fundamentalmente, y complementadas con las medidas crediticias y tributarias. Impacto macroeconmico En una economa en desarrollo se requiere que la balanza comercial este en equilibrio, la produccin nacional (PBI) se incremente constantemente a tasas considerables y la tasa de inflacin sea tendiente a cero. Sin embargo, alcanzar esas metas en una economa en desarrollo como la nuestra es casi imposible. Esto nos revela que la obtencin de una alta tasa de crecimiento del PBI se logr con una mayor importacin de bienes intermedios y de capital, que incidi en el deterioro del saldo de la balanza comercial, y esto fue factible, mientras siendo financiado dicho dficit con capitales externos, tal como ocurri en los primeros aos de los 70; pero, cuando no fue posible financiar ese dficit comercial con ahorro externo, no tuvieron otra alternativa que desacelerar el crecimiento productivo y disminuir las importaciones con polticas comerciales restrictivas y el incremento del tipo de cambio real. De lo anterior se deduce que efectivamente hay una relacin estrecha entre la brecha del sector privado (S-I), la brecha fiscal y la brecha exterior (X-M). En efecto, cuando no pudieron contraer la inversin privada o el gasto pblico, pero quisieron mejorar el saldo de la balanza comercial, eso lo logra disminuyendo las importaciones va prohibiciones, mayores aranceles o mayor devaluacin de la moneda nacional, lo que incidi tambin en la aceleracin de la tasa de inflacin durante la segunda mitad de la dcada de los 70. De donde resulta completamente claro que uno de los principales limitantes para que no se incremente a altas tasas el PBI peruano es su sector externo, y esto es as, toda vez que nuestra actividad productiva depende en gran porcentaje de insumos y bienes de capital importados. Periodo 1980 - 1990 Contexto socio economico y politico Para su mejor comprensin, este decenio lo dividimos en dos sub periodos: uno, de 1980 a 1985, periodo en que gobern el Arq. Fernando Belaunde Terry, con el partido Accin Popular; otro, de 1985 a 1990, periodo en que gobern el Dr. Alan Garca Prez con el partido Aprista Peruano. Durante el gobierno de Belaunde, la economa peruana experiment algunos cambios

significativos, principalmente en el campo de la propiedad, pues el estado peruano devolvi algunas propiedades a sus antiguos dueos, en el plano econmico, se experiment una liberalizacin parcial de los mercados, aunque todava con fuerte presencia del estado en los asuntos productivos, comerciales y financieros. En la segunda mitad de la dcada de los 80, bajo el rgimen aprista, la economa peruana retorn al proteccionismo, control de los mercados, y a una mayor presencia del estado en los asuntos econmicos, inclusive en el ao 1987, el gobierno aprista intent estatizar la banca privada. Durante esta dcada se incremento considerablemente la violencia terrorista, conducida por los grupos alzados en armas (Sendero Luminoso y el MRTA), los que incidieron negativamente en el comportamiento de la economa peruana, al que se sumo el incremento del narcotrfico.

IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN UNA ECONOMIA GLOBALIZADA

El comercio internacional tiene en la actualidad una gran importancia para todas las naciones que lo practican, y esa importancia no es solo econmica, sino tambin poltica, en virtud de que esa actividad le permite al Estado que la desarrolla, establecer una serie de estrategias, actitudes y posiciones que no solo le producen el ingreso de divisas, tan esenciales para el mantenimiento o crecimiento de su economa, sino que tambin le da presencia y significacin en el concierto internacional. La importancia del comercio internacional se puede medir por el volumen de mercanca exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respecto a la produccin domstica, y por el grado de interdependencia de las economas mundiales. Adems, el comercio internacional es un sustituto a la movilidad de los recursos. Finalmente, tambin afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y a todas las acciones polticas del gobierno en materia domstica. La globalizacin ha impuesto la necesidad de formar bloques regionales para fortalecer la participacin a nivel internacional de las naciones en el comercio. Comercio Justo.- Es un sistema de comercializacin alternativo de carcter internacional. Su objetivo primordial es la reduccin de la pobreza en los pases del Sur, mediante el establecimiento y promocin de relaciones comerciales justas e igualitarias, a la vez que se satisfacen las demandas de consumidores en el Norte. Ahora su objetivo es garantizar el desarrollo armnico del comercio mundial y promover su carcter equitativo y sostenible. Asimismo, fomenta activamente la apertura de los mercados y el desarrollo de los intercambios en el marco multilateral de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). Al mismo tiempo, apoya a los pases y las regiones en desarrollo en el marco de sus relaciones bilaterales, con objeto de integrarlos en el comercio mundial a travs de medidas preferenciale

CONCLUSIONES
1. El comercio mundial sigue creciendo pese a las recesiones actuales debida a la crisis, pero se vislumbra a medio plazo el resurgimiento de nuevas oportunidades de negocio para que los pases industrializados y bien desarrollados puedan aumentar el intercambio comercial. 2. Claro que de vez en cuando se dan balanzas de pagos favorables y desfavorables. Pero a largo plazo un pas jams puede permitirse una balanza en dficit de forma permanente. 3. Los gobiernos de todas las naciones emplean varios mecanismos para corregir el dficit en la balanza de pagos y a veces, los zarpazos de la realidad, hacen que se acepten posturas disciplinarias para volver a una situacin ms sensata. 4. El desarrollo de un comercio internacional libre y sin barreras, ha sido reconocido por varios gobiernos en los ltimos 50 aos, y han trabajado juntos para que esto ocurra verdaderamente. Los acuerdos internacionales a todos los niveles vienen a corroborar dicha finalidad. 5. Las compaas multinacionales ha sido una constante en los ltimos aos, lo que ha provocado un sentimiento ambivalente sobre su influencia y su poder, que pueden tener efectos en el comercio internacional y en los sectores en que estn implicadas.

10.ANEXOS

RESUMEN 1. El comercio mundial sigue creciendo pese a las recesiones actuales debida a la crisis, pero se vislumbra a medio plazo el resurgimiento de nuevas oportunidades de negocio para que los pases industrializados y bien desarrollados puedan aumentar el intercambio comercial. 2. Claro que de vez en cuando se dan balanzas de pagos favorables y desfavorables. Pero a largo plazo un pas jams puede permitirse una balanza en dficit de forma permanente. 3. Los gobiernos de todas las naciones emplean varios mecanismos para corregir el dficit en la balanza de pagos y a veces, los zarpazos de la realidad, hacen que se acepten posturas disciplinarias para volver a una situacin ms sensata. 4. El desarrollo de un comercio internacional libre y sin barreras, ha sido reconocido por varios gobiernos en los ltimos 50 aos, y han trabajado juntos para que esto ocurra verdaderamente. Los acuerdos internacionales a todos los niveles vienen a corroborar dicha finalidad.

5. Las compaas multinacionales ha sido una constante en los ltimos aos, lo que ha provocado un sentimiento ambivalente sobre su influencia y su poder, que pueden tener efectos en el comercio internacional y en los sectores en que estn implicadas. TAREA Descubra a travs de la prensa econmica alguna noticia donde aparezca un pas que haya experimentado recientemente un dficit persistente en su balanza de pagos y los pasos que toma su gobierno para corregir la situacin. PREGUNTAS 3. Cite dos enfoques de un pas ante el dficit de su balanza de pagos. 4. Haga una lista de las formas en las que un pas puede enfrentarse en el desequilibrio producido en su comercio con otro pas. 5. Por qu est aumentado la grieta comercial entre los pases desarrollados y subdesarrollados? 6. Cite los factores que influyen en el desarrollo del comercio internacional. 7. Qu es un grupo comercial internacional? 8. Qu significa AGTC? Cite sus principios bsicos. 9. Nombre otros grupos de comercio internacional adems del CEE.

INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA: Es la atraccin que se produce entre los pases en vas de crecimiento, de capitales necesarios para su mejor desarrollo. La inversin extranjera se realiza por medio de: Personas morales extranjeras Personas fsicas extranjeras Unidades econmicas extranjeras sin personalidad jurdica Empresas nacionales en las que participe capital extranjero de manera mayoritaria.

La inversin extranjera se divide en dos grandes ramas: Directa e Indirecta. La directa se efecta por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios tambin particulares, en un pas extranjero. Esta se subdivide en: Unica cuando el capital del negocio sea exclusivamente extranjero y Mixta cuando se combina el capital extranjero con el nacional. La indirecta es captada y utilizada por el Estado para realizar obras infraestructurales o aplicarla a empresas estatales de carcter industrial. GLOBALIZACIN E INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA La dinmica dominante en este fin de siglo es la Globalizacin financiera, que tiene un pensamiento nico determinado por dos conceptos : mercado yneoliberalismo , es decir, se busca que los mercados mundiales se vayan integrando a travs de la liberalizacin y la desregulacin para facilitar los flujos continuos de capitales. En los inicios de la Globalizacin, nace un nuevo modelo de desarrollo que encuentra en el capital internacional su manera de financiacin y que se fortalece por la libre circulacin de flujos internacionales de capital. El subdesarrollo que basa su presencia en los bajos niveles de ahorro interno y en la dbil conformacin de un stock de capital, ve con esperanza estos flujos internacionales de capital, como el camino hacia el desarrollo tan esperado y anhelado. La Globalizacin ha favorecido enormemente la estructura de la inversin extranjera directa pues permite la liberalizacin de los movimientos de capital y la internacionalizacin de la produccin, una de las caractersticas esenciales para la presencia de las Empresas Transnacionales que son los actores del Nuevo Orden Econmico Internacional. EFECTOS DE LA INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA Los efectos de la Inversin extranjera directa dependen de una gama de factores de los pases receptores como la distribucin de la riqueza y el poder, el control de la produccin, la estructura del mercado nacional, la distribucin y el empleo de la IED y su marco regulatorio, pero dependen tambin de los objetivos y las tendencias de las Empresas transnacionales. Una inversin extranjera bien orientada permite a los receptores aumentar la productividad y la competitividad a travs de la promocin de exportaciones basada en economas de escala, con este hecho se ampliara el requerimiento de mano de obra calificada, capaz de asumir y adaptar tecnologas a las condiciones del pas, situaciones que se traducirn en un bienestar nacional, por favorecer mercados de competencia perfecta que ofrezcan calidad y precios y que aumenten la capacidad industrial productiva del pas. La verdad es que los beneficios econmicos individuales conseguidos por los poco filantrpicos objetivos de las transnacionales han arrasado con la estabilidad social de los pases, deteriorando el medio ambiente por la utilizacin de tecnologas sucias, aumentando considerablemente el desempleoen la regin pues se ha encaminado a la privatizacin y ha

logrado la pauperizacin del trabajador, por la flexibilizacin incontrolada a la que se han expuesto los pases por atraer nuevos flujos. La IED en Amrica Latina debe orientarse no solo a una simple transferencia de capital, sino que debe fomentar la transformacin de la estructura productiva del pas receptor con el objetivo nico de insertarlo a los mercados internacionales con competitividad. Esta insercin debe ir acompaada de polticas macroeconmicas bien manejadas que promuevan la estabilidad financiera, se establezca un encadenamiento productivo entre los diferentes sectores econmicos nacionales y se diversifiquen las alianzas con otros pases. La etapa actual de la globalizacin ha mostrado sus falencias a nivel social, dndole un papel protagnico a las empresas privadas nacionales o extranjeras (ETS) frente a una reduccin considerable del papel del Estado, que deja de lado su constante intervencin y se limita a complementar las actividades del mercado en Educacin, Salud, Cultura, Medio ambiente ; en fin, para que la relacin entre Estado(protector de intereses colectivos) y mercado (intereses individuales) sea la mas propicia para el crecimiento mundial, debe sustentarse en una base de complementariedad, quitando el predominio que dan algunos tericos neoliberales al todopoderoso mercado, que simplemente a trado divisiones, conflictos y luchas irremediables, frente a una profundizacin de la integracin. Los pases deben hacer sus mejores esfuerzos par establecer polticas propicias a la entrada de inversin extranjera, pero manteniendo su autonoma para decidir frente la mejor utilizacin de los recursos, pues la mayora de los gobiernos en su bsqueda desesperada, caen en una competencia deincentivos absurda que otorgan muchos derechos y pocas responsabilidades a las Ets y que simplemente se traducen en el debilitamiento de laSoberana nacional. El capital y la tecnologa constituyen la esencia misma del desarrollo econmico, sin ellos no sera posible lograr la produccin o lograrla escasamente, lo cual llevara a los pases inversionistas a asegurar su ingreso en los pases que otorguen las garantas suficientes. El progreso econmico y los pases subdesarrollados Los pases que pertenecen a las llamadas regiones subdesarrolladas, cuentan con habitantes que viven en condiciones de insalubridad, ignorancia y miseria. Los propios pases tienen una deficiencia infraestructura en vas de comunicacin, energa elctrica, educacin, administracin pblica, etc. Al comparar las condiciones que privan en un mundo subdesarrollado, con las de los pases desarrollados, se plantean escenas dramticas. Al reflexionar sobren esos contrastes, se observa que slo representan problemas que pueden superarse cuando se alcance el desarrollo, y que los pases en desarrollo tendrn que superar. El proceso de desarrollo El desarrollo econmico es slo una parte del progreso a que aspira el hombre. El verdadero progreso requiere de un ambiente adecuado para que elhombre pueda satisfacer sus aspiraciones tanto materiales como espirituales.

El proceso de desarrollo se sustenta en cuatro fuerzas bsicas: la poblacin; la formacin de capital; la tecnologa y, los recursos naturales. De la combinacin y aprovechamiento que se haga de estas cuatro fuerzas, depender el xito del proceso. El proceso de desarrollo demanda cambios fundamentales, adoptando sistemas de trabajo que garanticen la estabilidad nacional. La estrategia para llevar a cabo un programa de desarrollo, depender de la propia problemtica, circunstancias y estado de crecimiento que tenga cada pas. Factores del desarrollo econmico Las cuatro fuerzas bsicas del desarrollo: poblacin, capital, tecnologa y recursos naturales constituyen, en su conjunto, el equilibrio para impulsar el crecimiento econmico de un pas que busca colocarse entre los adelantados. A menudo se indica que un rpido crecimiento demogrfico significa una inevitable reduccin en el incremento del bienestar de la poblacin. As, en una nacin cuya economa en que la tasa de crecimiento del ingreso no supere a la de la poblacin, sta absorber el producto adicional. Es decir, que el consumo crece ms de prisa que la inversin. El factor poblacin no slo importa en cuanto al nmero, sino tambin en cuanto a los elementos psicolgicos, sociales y religiosos, los cuales o frenan o impulsan el desarrollo. Otro factor es el capital. La formacin de capital representa un camino recto hacia el progreso. Sin embargo, la falta de capital y lo reducido del mercado, lleva a los pases subdesarrollados a un crculo vicioso que puede ocasionar el estancamiento de sus economas. Para elevar la condicin del desarrollo en pases atrasados es necesario elevar la tasa de inversin bruta; mejorar la dotacin de capital en la esfera productiva; y, elevar las tasas de ahorro interno. En cuanto a la tecnologa, fuerza bsica del desarrollo, est ligada inseparablemente a los recursos naturales. Ambas caminan en el mismo sentido, ayudndose. As, se tiene que muchos de los recursos naturales, o bien los transforma la tecnologa, o los sustituye, segn el caso. El peligro que puede representar la tecnologa como soporte en la explotacin o transformacin de los recursos naturales, se representa cuando aquella es imitada y no adaptada a las necesidades y posibilidades de la poblacin a quien prestar apoyo. Los pases en desarrollo, y en particular los planes de mejoramiento destinados al aprovechamiento de los recursos naturales con la ayuda de la tecnologa, debern elaborarse para resolver los problemas que los lleven al progreso sin afectar los patrones de vida, difciles de desarraigar en poco tiempo.

Para ayudar a los pases menos desarrollados se fund el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que son instituciones internacionales que prestan dinero para proyectos de desarrollo. Junto a muchos efectos positivos estos prstamos han provocado algunos negativos. Por ejemplo, la deuda internacional de muchos pases pobres es hoy da tan enorme que deben dedicar gran parte de los rendimientos de su economa a pagar simplemente los intereses de lo que deben. Desarrollo econmico.- Hasta hace unos aos, se ha entendido desarrollo como el progreso econmico y social de los pueblos. Por esos decimos que un pas est desarrollado cuando produce muchos bienes y esto se mide con el Producto Nacional Bruto, PNB. El progreso econmico y social ha supuesto grandes avances en la humanidad, pero tambin ha trado importantes problemas: impactos ambientales, agotamiento de recursos, unificacin cultural , etc. Por eso, en las ltimas dcadas, se ha visto que es imprescindible llegar a lo que se llama un: Desarrollo sostenible.- Es el que une al progreso econmico y social el cuidado del ambiente con especial atencin a mantener un planeta que sea habitable sin problemas por nuestros descendientes. Como se ve con detalle ms adelante, es complicado determinar en qu consiste este tipo de desarrollo y cmo se puede implantar, pero es un objetivo imprescindible si queremos mantener un planeta saludable.

El siglo XX: una poca de desarrollo y progreso La produccin de bienes en el mundo se ha multiplicado por veinte en el tiempo que va del 1900 a 1990. Las ltimas dcadas han sido un tiempo de progreso en la economa y la ciencia como no ha habido otro igual en la historia. La humanidad puede estar orgullosa de los logros conseguidos que han servido para que millones de personas vivan en unas condiciones mucho ms dignas. Algunos de los ndices que miden este progreso son: a) Esperanza de vida.- Son los aos que viven, de media, las personas. Durante muchos aos la esperanza de vida se mantuvo alrededor de los 30 aos y todava a comienzos de siglo estaba entre los cuarenta y los cincuenta aos en los pases ms avanzados. En este momento se sita alrededor de los setenta y cinco aos y sigue creciendo. Incluso en los pases ms pobres la esperanza de vida ha crecido en 15 o 20 aos desde los aos 1950 a la actualidad, con incrementos espectaculares en los ltimos aos en algunos pases como China. El descenso de la mortalidad infantil ha sido uno de los factores que ms ha influido en el aumento de la esperanza de vida, pero en general, todos los campos de la salud y la higiene han experimentado un gran avance. b) Mortalidad infantil.- En los siglos XVII y XVIII moran ms de 200 nios de cada mil que nacan y todava a principios de siglo, en los pases ms desarrollados, moran ms de cien. En la actualidad son normales en muchos pases cifras de menos de 10 muertes por cada mil nios que nacen.

c) Proporcin de personas que trabajan en la agricultura.- La proporcin de trabajadores que se dedica a la agricultura es un ndice sencillo pero muy eficiente del nivel de vida de un pas. Cuando la mayora de la poblacin debe trabajar en el campo, como suceda hace slo doscientos aos, se podan producir muy pocos bienes que no fueran agrcolas y ganaderos. En la actualidad, en los pases industrializados, nicamente alrededor de un 2% de la poblacin se dedica a las tareas agrcolas. d) Materias primas.- Las materias primas como los minerales, petrleo, carbn, etc. son imprescindibles para el hombre. Es muy antigua la preocupacin por su agotamiento. La realidad es que por ahora no se han cumplido las predicciones pesimistas y el suministro de metales y combustibles ha estado asegurado. Prueba de ello es que los precios han disminuido o se han mantenido estables en casi todos los metales y en elpetrleo, aunque con oscilaciones a veces muy fuertes como la del petrleo en la dcada de 1970, cuando los pases exportadores se pusieron de acuerdo en encarecerlo. e) Alimentos.- A pesar del aumento de poblacin la alimentacin ha sido cada vez mejor y ms barata a lo largo de las ltimas dcadas. Una buena prueba de la mejora en la alimentacin es el aumento de la estatura media en todos los pases industrializados, teniendo en cuenta que la estatura depende de una nutricin rica en protenas y equilibrada. f) Nivel de vida.- Es muy difcil medir su valor. En realidad es una combinacin de muchos factores, entre los cuales los que tienen que ver con la salud, la esperanza de vida, la higiene y la alimentacin, se consideran de especial inters. Con estos criterios es claro que el nivel de vida ha mejorado en todo el mundo. En los pases ricos a ms ritmo que en los pobres en casi todo, exceptuando la esperanza de vida; pero en los pobres tambin mejora. Llegar un da en el que las naciones sern juzgadas no por su podero militar o econmico, ni por el esplendor de sus ciudades y sus edificios pblicos, sino por el bienestar de sus gentes: por sus niveles de salud, nutricin y educacin; por sus oportunidades de lograr la justa recompensa a sus esfuerzos; por su capacidad para participar en las decisiones que afectan a sus vidas; por el respeto de las libertades civiles y polticas; por como se cuida a los ms dbiles; y por la proteccin que se da a las mentes y cuerpos en desarrollo de sus nios". Unesco

Вам также может понравиться