Вы находитесь на странице: 1из 4

7.- En qu consiste el estudio de mercado en proyectos de inversin?

El estudio de mercado consta de la determinacin y cuantificacin de la oferta y demanda, el anlisis de los precios y el estudio de la comercializacin. Cuyo objetivo general es verificar la posibilidad real de penetracin del producto en un mercado determinado tomando en cuenta el riesgo. Fundamentos de Ingeniera Econmica. Gabriel Baca Urbina. 8.- Qu es la demanda y como se determina? Se conoce como demanda a la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado. El objetivo del anlisis de demanda es determinar y medir cules son los factores que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, as como determinar la posibilidad de participacin del producto del proyecto en la satisfaccin de dicha demanda. Para poder examinar los cambios futuros de la demanda y la oferta se utilizan tcnicas estadsticas adecuadas para analizar el presente. Para ello se utilizan las series de tiempo, con las cuales podemos observar el comportamiento de un fenmeno con respecto del tiempo. Se pueden observar cuatro patrones bsicos de tendencia del mismo: Tendencia secular, surge cuando el fenmeno tiene poca variacin en largo periodos Variacin estacional, surge por los hbitos o tradiciones de la gente. Fluctuaciones cclicas, surge principalmente por razones de tipo econmico. Movimientos irregulares, surgen por cualquier causa aleatoria que afecta el fenmeno. El patrn ms comn para analizar la oferta y la demanda es la tendencia secular, existen diversos mtodos para calcular es ta entre los cuales podemos encontrar: Mtodo de las medias mviles: Este mtodo suaviza las irregularidades de la tendencia por medio de las medias parciales. Mtodo de mnimos cuadrados: Se calcula la ecuacin de la curva para una serie de puntos dispersos sobre una grfica, cura que se considera el mejor ajuste, es decir, cuando la suma algebraica de las desviaciones de los valores individuales respecto a la media es cero y cuando la suma del cuadrado de las desviaciones de los puntos individuales respecto a la media es mnima. Estudio de Mercado. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lat/camacho_o_g/capitulo3.pdf

9.- Cules son los tipos de demandas y sus caractersticas? Uno de los factores decisivos para el xito de nuestro proyecto, es que nuestro producto o servicio tenga mercado. En el mercado podemos encontrar los siguientes tipos de demanda: En relacin con su oportunidad Demanda Insatisfecha.-En la que el producto no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado. Se cuando la demanda supera la oferta. Caractersticas Precios altos Establecimiento de controles por parte del Estado. Demanda Satisfecha.- En la que lo ofrecido al mercado es exactamente lo que ste requiere. Caractersticas Mejor calidad del producto El precio del producto Condiciones de ventas elevadas.

Se pueden reconocer dos tipos de demanda satisfecha: Satisfecha saturada, la que ya no puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio en el mercado, pus se est usando plenamente. Satisfecha no saturada, es la que se encuentra aparentemente satisfecha, pero que se puede hacer creer mediante el uso adecuado de herramientas mercadotcnicas, como las ofertas y la publicidad.

En relacin con su necesidad Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios.- Son los que la sociedad requiere para su desarrollo y crecimiento. Caractersticas Estn relacionados con la alimentacin, el vestido, vivienda y otros rubros. Demanda de bienes no necesarios o de gusto.- El llamado consumo suntuario, como la adquisicin de perfumes, ropa fina y otros bienes de este tipo. Caractersticas Satisface un gusto no una necesidad.

En relacin con su temporalidad

Demanda continua.- Es la que permanece durante largos perodos de tiempo, normalmente en crecimiento, como ocurre con los alimentos, cuyo consumo ir en aumento mientras crezca la poblacin. Caractersticas - Consumo en crecimiento - El Producto se encuentra en el mercado largos periodos de tiempo Demanda cclica o estacional.- Es la que en alguna forma se relaciona con los perodos del ao, por circunstancias climatolgicas o comerciales, cmo regalos en la poca navidea, etc. Caractersticas - Evaluacin de las etapas o pocas para predecir su demanda en el mercado.

De acuerdo con su destino Demanda de bienes finales.- Son los adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento. Demanda de bienes intermedios o industriales.- Son los que se requieren algn procesamiento para ser bienes de consumo final.

Los tipos de Demanda ms importantes que se deben considerar en un Proyecto, son los siguientes: Demanda Potencial: Se llama Demanda Potencial a la demanda que existe en el mercado para el consumo de diversos productos y que, por diversos factores, no ha llegado a cubrir las necesidades del consumidor. Ejemplo: Los nios deberan consumir una determinada cantidad de leche diaria, entonces existe una demanda potencial de un sector del mercado, pero por los bajos ingresos de una parte de la poblacin no es posible cubrirla. Caractersticas
No tiene respaldo inmediato de compra Ingresos futuros del consumidor.

Demanda Insatisfecha: Se llama demanda insatisfecha a aquella demanda que no ha sido cubierta en el mercado y que pueda ser cubierta, al menos en parte, por el proyecto; dicho de otro modo, existe demanda insatisfecha cuando la demanda es mayor que la oferta. Caractersticas Precios altos Establecimiento de controles por parte del Estado. Demanda Efectiva: Se halla constituida por el segmento de demandantes que tienen las condiciones materiales necesarias para consumir un determinado producto. Es la demanda real. Caractersticas - Respaldo inmediato de compra.

Ingresos presentes del consumidor. Demanda y cantidad de demanda. Prof. Bernardo nieto bernardonieto.files.wordpress.com/.../demanda-y-q-demandada.doc

10.- Qu es la oferta en proyectos de inversin? La investigacin del mercado en cuanto a la oferta , se refiere a la competencia. Se conoce como oferta la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de productores est dispuesto a poner a disposicin del mercado a un precio determinado. El objetivo que tiene el anlisis de oferta es determinar o medir cantidades y las condiciones en que una economa puede y quiere poner a disposicin del mercado un bien o un servicio. Proyectos de inversin en ingeniera su metodologa. Erossa 11.- Cuales son los factores que determinan el precio en proyectos de inversin? Se define como precio a la cantidad monetaria a la que estn dispuestos a vender, y los consumidores a comparar un bien o servicio , cuando la oferta y la demanda estn en equilibrio. Para poder determinar el precio de cualquier tipo de productos se tienen que tomar en cuenta los siguientes factores: L a base de todo precio es el costo de produccin, administracin y ventas mas una ganancia. Se debe de considerar la demanda potencial del producto y las condiciones econmicas del pas La reaccin de la competencia ante la aparicin de un nuevo producto La estrategia de mercadeo la cual debe introducirse al mercado, ganar mercado permanecer en el mercado, costo ms porcentaje de ganancia previamente fijado sin importar las condiciones del mercado, porcentaje de ganancia sobre la inversin hecha, etctera. Estudio de Mercado http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lat/camacho_o_g/capitulo3.pdf

Вам также может понравиться