Вы находитесь на странице: 1из 64

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Informe de 2013

NACIONES UNIDAS

asdf

El presente informe se basa en una serie de datos originales reunidos por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, bajo la coordinacin del Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales de la Secretara de las Naciones Unidas, en respuesta a la peticin de la Asamblea General de que se realicen evaluaciones peridicas de los progresos logrados en la consecucin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Grupo cuenta con representantes de las organizaciones internacionales que se citan abajo, entre cuyas actividades figura la preparacin de una o m series de los indicadores estadsticos utilizados para verificar los progresos logrados en la consecucin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tambin se ha contado con la colaboracin de profesionales nacionales de la estadstica y con expertos externos.

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIN Y LA AGRICULTURA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIN, LA CIENCIA Y LA CULTURA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL

Cover Inside

ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD BANCO MUNDIAL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL UNIN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES COMISIN ECONMICA PARA FRICA COMISIN ECONMICA PARA EUROPA COMISIN ECONMICA PARA AMRICA LATINA Y EL CARIBE COMISIN ECONMICA Y SOCIAL PARA ASIA Y EL PACFICO COMISIN ECONMICA Y SOCIAL PARA ASIA OCCIDENTAL PROGRAMA CONJUNTO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL VIH/SIDA (ONUSIDA) FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Gnero y el Empoderamiento de las Mujeres ONU-Mujeres PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE CONVENCIN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS FONDO DE POBLACIN DE LAS NACIONES UNIDAS CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL UNIN INTERPARLAMENTARIA ORGANIZACIN PARA LA COOPERACIN Y EL DESARROLLO ECONMICOS ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO

Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2013

asdf
NACIONES UNIDAS nUEVA York, 2013

Prlogo | 3

Prlogo
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido la herramienta ms exitosa en la historia para luchar contra la pobreza a nivel mundial. Se han logrado avances significativos y sustanciales en muchos de los objetivos, incluyendo el de reducir a la mitad la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y el porcentaje de personas sin acceso sostenible a fuentes mejoradas de agua potable. El porcentaje de habitantes de tugurios disminuy significativamente. Se han realizado notables avances en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis. Hubo mejoras visibles en todas las reas de la salud, as como en la enseanza primaria. Estamos a menos de 1000 das de 2015, fecha fijada para alcanzar los ODM. El informe de este ao se concentra en las reas en las que se necesita redoblar los esfuerzos. Por ejemplo, una de cada ocho personas de todo el mundo sigue padeciendo hambre. Demasiadas mujeres mueren durante el parto, a pesar de que contamos con los medios para evitar que mueran. Ms de 2.500 millones de personas carecen de instalaciones de saneamiento mejoradas, y de ellas, 1.000 millones siguen defecando al aire libre, lo cual constituye un grave peligro para la salud y para el medio ambiente. Nuestros recursos estn desapareciendo, dadas las continuas prdidas de bosques, de especies y de poblaciones de peces, en un mundo que ya est sintiendo los impactos del cambio climtico. Este informe muestra tambin que los logros de los ODM no han sido uniformes en los propios pases ni entre ellos. Los nios de los hogares pobres y rurales tienen mucha mayor probabilidad de absentismo escolar que los nios de los hogares ricos y urbanos. Siguen existiendo enormes vacos de conocimiento bsico sobre el VIH y su prevencin, entre los jvenes de ambos sexos de frica subsahariana, que ha sido la regin ms afectada por esta epidemia. Con ms de una dcada de experiencia en la labor de alcanzar los ODM, hemos aprendido que concentrarse en esfuerzos de desarrollo global trae aparejado xitos. A travs de acciones con un ritmo ms vivo el mundo puede alcanzar los ODM y generar el impulso necesario para establecer el marco de trabajo para un desarrollo ambicioso e inspirador despus de 2015. Ahora es el momento de incrementar nuestros esfuerzos para crear un futuro ms justo, seguro y sostenible para todos.

BAN Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas

4 |Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Panorama general
Con el plazo de los ODM prximo a cumplirse, puede decirse que ha habido adelantos en la mayora de las reas, a pesar de las crisis econmicas y financieras. En 2015 se lograrn varios importantes objetivos (otros ya se han alcanzado), asumiendo que se mantendr el compromiso de los gobiernos, de la comunidad internacional y de los sectores civil y privado. Pero en muchas reas los avances han sido claramente insuficientes. Es urgente redoblar los esfuerzos, sobre todo en las regiones ms rezagadas, para lograr mayores avances y las mximas ganancias. La comunidad mundial puede enorgullecerse de los logros obtenidos hasta ahora, a la vez que debe apoyarse en ellos para alcanzar tantos objetivos como sea posible hasta 2015. viviendas duraderas o suficiente espacio habitable, superando as los 100 millones del Objetivo. Muchos pases han logrado ya avances destacados en la reduccin del porcentaje de habitantes de tugurios. Una menor carga de la deuda y un mejor clima comercial estn generando un entorno ms equitativo para los pases en desarrollo La relacin entre el servicio de la deuda y las ganancias por exportaciones de todos los pases en desarrollo lleg al 3,1% en 2011, mucho menor que el 12% de 2000. Su acceso a mercados sin aranceles tambin mejor en 2011, llegando al 80% de sus exportaciones. Las ms beneficiadas fueron las exportaciones de los pases menos adelantados. El promedio de los aranceles tambin est en un mnimo histrico. La reduccin del hambre est al alcance de la mano En todo el mundo, el porcentaje de personas con nutricin insuficiente baj del 23,2% en 1990-1992, al 14,9% en 2010-2012. La revitalizacin de los esfuerzos hace pensar que disminuir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre estar al alcance de la mano. Sin embargo, 1 de cada 8 personas en el mundo sigue estando an hoy infraalimentada de forma crnica.

Ya se han alcanzado varios ODM o estn a punto de alcanzarse


En todo el mundo el porcentaje de gente que vive en la pobreza extrema se ha reducido a la mitad El mundo ha alcanzado el objetivo de reducir la pobreza cinco aos antes de lo previsto. En las regiones en desarrollo la proporcin de personas que vive con menos de 1,25 dlares al da cay del 47% en 1990 al 22% en 2010. Aproximadamente 700 millones de personas menos vivan en condiciones de pobreza extrema en 2010 que en 1990. Ms de 2.000 millones de personas han logrado acceder a fuentes mejoradas de agua potable En los ltimos 21 aos, ms de 2.100 millones de personas lograron acceder a fuentes mejoradas de agua potable. En 2010, la proporcin de poblacin con acceso a ese tipo de fuentes lleg al 89% (76% en 1990). Esto significa que la meta relativa al agua potable se logr 5 aos antes de la fecha programada, a pesar del crecimiento significativo de la poblacin. Se han realizado notables avances en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis Entre 2000 y 2010 la tasa de mortalidad por paludismo a nivel mundial disminuy en ms de un 25%, y se calcula que en ese perodo se evitaron 1,1 millones de muertes. Es probable que en varias regiones, y tambin a nivel mundial, la tasa de mortalidad por tuberculosis se reduzca en 2015 a la mitad de los valores de 1990. Entre 1995 y 2011 se trat con xito a 51 millones de pacientes con tuberculosis, lo cual salv 20 millones de vidas. En los pases en desarrollo el nmero de habitantes de tugurios de ciudades y metrpolis est disminuyendo Entre 2000 y 2010 ms de 200 millones de habitantes de tugurios se beneficiaron del acceso a fuentes mejoradas de agua, instalaciones de saneamiento,

En muchas reas hay que acelerar los avances y tomar medidas ms audaces
La sostenibilidad del medio ambiente est gravemente amenazada, lo cual exige un nivel mayor de cooperacin mundial El aumento de las emisiones de dixido de carbono (CO2) se est acelerando. Hoy las emisiones son un 46% ms altas que en 1990. Se siguen perdiendo bosques a un ritmo alarmante. La sobreexplotacin de las poblaciones de peces marinos ha hecho que los rendimientos hayan disminuido. Ahora hay ms reas martimas y terrestres protegidas, y a pesar de ello aves, mamferos y otras especies van camino a la extincin a un ritmo cada vez mayor, tanto por el descenso de su poblacin como por su distribucin. Los logros en la supervivencia de los nios han sido notables, pero hay que hacer ms para cumplir con nuestra obligacin con las generaciones ms jvenes En todo el mundo la mortalidad de los nios menores de 5 aos cay un 41%, pasando de 87 muertes por 1.000 nios nacidos vivos en 1990, a 51 en 2011. A pesar de este enorme logro, se necesitan avances ms rpidos para cumplir con la meta de 2015 de reducir en dos tercios la mortalidad infantil. Cada vez ms la mortalidad infantil se concentra en las regiones ms pobres y en el primer mes de vida.

Panorama

general

| 5

La mayora de las muertes maternas son prevenibles, pero los avances no han sido suficientes En los ltimos 20 aos la tasa de mortalidad materna en todo el mundo disminuy un 47%, pasando de 400 muertes maternas por cada 100.000 nios nacidos vivos a 210 entre 1990 y 2010. Lograr la meta de reducir esa tasa un 75% exigir acciones urgentes y mayor respaldo poltico para las mujeres y los nios. Debe expandirse el acceso a la terapia antirretroviral y el conocimiento acerca de la prevencin del VIH Si bien hay menos infecciones por VIH, se estima que en 2011 haba 34 millones de personas con VIH. En 2010 no se logr la meta del acceso universal a terapia antirretroviral para todo el que la necesite, pero podr lograrse en 2015 si se mantiene la tendencia actual. El objetivo final es prevenir la diseminacin del VIH, aunque el conocimiento sobre el virus y cmo evitar su transmisin sigue siendo inaceptablemente pobre. Todava hay demasiados nios a los que se les niega su derecho a enseanza primaria Entre 2000 y 2011 la cantidad de nios fuera del sistema escolar baj casi a la mitad (de 102 millones a 57 millones). No obstante, la reduccin de este fenmeno se ha enlentecido notablemente, lo cual significa que probablemente no se cumpla con la meta de lograr una enseanza primaria universal en 2015. Los logros en saneamiento han sido notables, pero son insuficientes De 1990 a 2011 hubo 1.900 millones de personas que tuvieron acceso a letrinas, inodoros u otras instalaciones de saneamiento mejoradas. A pesar de ello, se necesitan avances ms rpidos para cumplir con el ODM. Es crucial detener la defecacin al aire libre e institucionalizar las polticas apropiadas. En general hay menos ayuda econmica, y los pases ms pobres son los ms adversamente afectados En 2012, la ayuda neta de los pases desarrollados a los pases en desarrollo fue de 126.000 millones de dlares. Este es un descenso del 4% en trminos reales con respecto a 2011, que a su vez era un 2% inferior al nivel de 2010. Este descenso afect desproporcionadamente a los pases menos desarrollados. En 2012, la AOD para esos pases cay un 13%; alrededor de 26.000 millones de dlares.

acceso a fuentes mejoradas de agua potable vive en comunidades rurales. Los nios ms pobres suelen estar fuera del sistema escolar Los nios y los adolescentes de los hogares ms pobres tienen una probabilidad tres veces mayor de no asistir a la escuela que los de los hogares ms ricos. Las nias tienen mayor probabilidad que los nios de no ir a la escuela tanto primaria como secundaria, incluso si pertenecen a los hogares ms ricos. Persiste la desigualdad de gnero en la toma de decisiones En el sector pblico y en el privado y desde las ms altas esferas del gobierno hasta los hogares, a las mujeres se les sigue negando el mismo derecho que a los hombres de participar en las decisiones que afectan a su vida.

Alcanzar los ODM en 2015 debe seguir siendo una prioridad, para crear una base estable para futuras acciones de desarrollo
Ms all de 2015 seguirn hacindose esfuerzos por lograr en todo el mundo prosperidad, igualdad, libertad, dignidad y paz. Las Naciones Unidas estn trabajando de forma coordinada con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otros asociados para, apoyados en el impulso generado por los ODM y a partir de ellos, crear un programa de desarrollo ambicioso y realista posterior a 2015. Estn en juego nada menos que el bienestar de miles de millones de personas y la sostenibilidad de nuestro planeta. Que los ODM acaben con xito ser una base muy importante para crear programas de desarrollo sucesores. La experiencia y los conocimientos obtenido en este proceso facilitarn la continuacin de los avances futuros. El anlisis de este informe, basado en una amplia gama de estadsticas, demuestra que la accin combinada entre los gobiernos, la comunidad internacional, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado es crucial para alcanzar muchos de los ODM. Al mismo tiempo, bastantes asuntos ms de nuestra agenda siguen incompletos. Los resultados de este informe nos dan una clara indicacin de hacia dnde debemos dirigir nuestros esfuerzos en el tiempo que nos queda antes de que se cumpla el plazo de 2015.

Debemos centrar la atencin en las disparidades, que obstaculizan las mejoras


La brecha rural-urbana persiste: el acceso a los servicios de salud reproductiva y al agua potable son dos ejemplos claros de ello En 2011 solo el 53% de los partos en reas rurales fue atendido por personal capacitado; en las reas urbanas el porcentaje fue del 84%. El 83% de la poblacin sin

Wu Hongbo Secretario General Adjunto para Asuntos Econmicos y Sociales

6 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Objetivo 1
Erradicar la pobreza extrema y el hambre

META 1.A
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dlar por da

Se ha alcanzado la primera meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, pero todava hay 1.200 millones de personas que viven en la pobreza extrema
Proporcin de personas que viven con menos de 1,25 dlares al da, 1990, 2005 y 2010 (porcentaje)
frica subsahariana 52 48 Asia meridional 38 30 Asia meridional (excluida la India) 29 52 51 56

Datos de inters
XX Las tasas de pobreza se han reducido a la mitad, y 700 millones menos de personas vivan en 2010 en condiciones de extrema pobreza que en 1990. XX La crisis econmica y financiera ha ampliado el dficit mundial de empleo en 67 millones de personas. XX A pesar de los grandes avances, una de cada ocho personas no come al da lo suficiente. XX A nivel mundial, casi uno de cada seis nios menores de 5 aos tiene deficiencia de peso, y uno de cada cuatro tiene retraso del crecimiento. XX Se calcula que el 7% de los nios menores de 5 aos de todo el mundo tiene sobrepreso, que es otro aspecto de una mala nutricin; la cuarta parte de ellos vive en frica subsahariana.

22 Asia sudoriental 19 14 Asia oriental (solo China) 16 12 Amrica Latina y el Caribe 12 9 6 Asia occidental 5,15 4,6 4 frica septentrional 5 3 1 Regiones en desarrollo (excluida China) 31 26 Regiones en desarrollo 27 22 0 10 1990 20 2005 30 2010 40 50 Meta para 2015 60 47 41 60 45

Nota: No se dispone de datos sucientes para calcular los valores agregados para Oceana.

Objetivo 1: Erradicar

la pobreza extrema y el hambre

|7

Los nuevos clculos del Banco Mundial sobre la pobreza han confirmado lo que se determin el ao pasado: que la primera meta del Objetivo 1 se ha alcanzado cinco aos antes del plazo lmite, fijado en 2015. En las regiones en desarrollo, el porcentaje de personas que viven con menos de 1,25 dlares al da cay del 47% en 1990 al 22% en 2010. Aproximadamente 700 millones de personas menos vivan en condiciones de pobreza extrema en 2010 que en 1990. Las tasas de pobreza extrema han disminuido en todas las regiones en desarrollo. China ha sido el pas lder. All, la pobreza extrema disminuy del 60% en 1990 al 16% en 2005 y al 12% en 2010. La pobreza sigue siendo preponderante en frica subsahariana y en Asia meridional, aunque los avances en esta ltima regin han sido sustanciales. En Asia meridional las tasas de pobreza cayeron en promedio un punto porcentual al ao, pasando del 51% en 1990 al 30% dos dcadas despus. En contraste, durante ese mismo perodo la tasa de pobreza en frica subsahariana cay solamente 8 puntos porcentuales. A pesar de este admirable logro a nivel mundial, los avances no han sido uniformes, ya que 1.200 millones de personas viven todava en la pobreza extrema. En frica subsahariana casi la mitad de la poblacin vive con menos de 1,25 dlares al da, y es la nica regin donde la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema ha aumentado ininterrumpidamente, pasando de 290 millones de pobres en 1990 a 414 millones en 2010, lo cual corresponde a ms de un tercio del total mundial que vive en la indigencia. Segn el Banco Mundial, en 2015 cerca de 970 millones de personas seguirn viviendo con menos de 1,25 dlares al da en pases que en 1990 ya estaban clasificados como de ingresos bajos o medianos. frica subsahariana y Asia meridional acumularn, cada una, aproximadamente el 40% del total de la poblacin de los pases en desarrollo que vive en la pobreza extrema. En todo el mundo la pobreza extrema se da en reas donde la mala salud y la falta de educacin impiden que la gente tenga empleos productivos, donde los recursos del medio ambiente han sido diezmados o estropeados y donde la corrupcin, los conflictos y los malos gobiernos malgastan los recursos pblicos y desalientan la inversin privada. La comunidad internacional tiene que tomar medidas para continuar la lucha contra la pobreza en todos esos niveles.

Las dificultades para vigilar la evolucin de la pobreza siguen obstaculizando el establecimiento de polticas eficaces
Poder medir la pobreza contina siendo una barrera para establecer polticas eficaces. La disponibilidad, frecuencia y calidad de los datos de vigilancia de su evolucin siguen siendo bajas en muchos pases, especialmente en Estados pequeos y en pases y territorios que se encuentran en situaciones frgiles. Las estimaciones de 2010 incluidas en este informe son an provisionales, debido a la limitada disponibilidad de datos de las encuestas nacionales de hogares realizadas entre 2008 y 2012, en particular en frica subsahariana y en frica septentrional. Los obstculos institucionales, polticos y financieros dificultan el acopio de datos, el anlisis y el acceso pblico. Es urgente mejorar los programas de encuestas de hogares a fin de vigilar la evolucin de la pobreza en esos pases.

8 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

META 1.B
Alcanzar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo las mujeres y los jvenes

La desaceleracin del crecimiento econmico se traduce en una prdida continua de trabajos, y la carga mayor de la crisis la soportan los jvenes
Relacin entre empleo y poblacin, 2007 y 2012* (porcentaje)
frica septentrional 43 43 43 45 56 54 57 59 Amrica Latina y el Caribe 61 62 64 64 66 67 68 68

Las dos causas principales de ese descenso son una participacin menor en el mercado de trabajo y un aumento del desempleo. Segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo ha aumentado en 28 millones desde 2007, y se calcula que 39 millones de personas han salido del mercado laboral, lo cual deja un dficit de 67 millones de empleos como consecuencia de la crisis econmica y financiera. Entre 2007 y 2012 se registr en las regiones desarrolladas un descenso de 1,7 puntos porcentuales en la relacin entre empleo y poblacin. En ese mismo perodo, en las regiones en desarrollo se produjo un descenso de 0,9 puntos porcentuales; los mayores descensos se produjeron en Asia meridional y en Asia oriental, donde la relacin entre empleo y poblacin cay 2,1 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente. Relacin entre empleo y poblacin, mujeres y hombres, 2012* (porcentaje)
frica septentrional 18 68 Asia occidental 20 68 Asia meridional 30 78 Amrica Latina y el Caribe 49 75 Cucaso y Asia central 50 68 Asia sudoriental 56 79 frica subsahariana 58 71 Oceana 64 73 Asia oriental

Asia occidental

Asia meridional

Cucaso y Asia central

frica subsahariana

Asia sudoriental

Oceana

Asia oriental

72 70 57 55

Regiones desarrolladas

Regiones en desarrollo 63 62 0 10 2007 20 30 2012* 40 50 60 70 80

64 76

Regiones desarrolladas

49 62

* Los datos de 2012 son estimaciones preliminares.

Regiones en desarrollo

48 75

El crecimiento econmico mundial disminuy an ms durante 2012, lo cual debilit subtancialmente la capacidad de las economas nacionales de generar empleos. La relacin mundial entre el empleo y la poblacin en edad de trabajar cay del 61,3% en 2007 al 60,3% en 2012, luego de un moderado incremento registrado entre 2003 y 2007.

Todo el mundo

48 73 20 30 40 50 60 70 80 90

10

Mujeres

Hombres

* Los datos de 2012 son estimaciones preliminares.

Objetivo 1: Erradicar

la pobreza extrema y el hambre

|9

En el empleo an persiste la brecha entre los gneros. En 2012, la diferencia en la relacin entre empleo y poblacin entre los hombres y las mujeres era de 24,8 puntos porcentuales. Esta brecha es ms pronunciada en frica septentrional, Asia meridional y Asia occidental, donde la probabilidad de que las mujeres estn empleadas es muchsimo menor que en el caso de los hombres. En 2012, la diferencia en la relacin entre empleo y poblacin entre los

hombresy las mujeres en esas tres regiones alcanz los 50puntos porcentuales. La juventud ha sido la ms castigada por la crisis. Desde 2007, las tendencias negativas del mercado laboral para los jvenes supusieron el 41% del descenso de la relacin mundial entre empleo y poblacin, debido al aumento del desempleo y de una cada en la participacin laboral.

Si bien la cantidad de trabajadores pobres ha disminuido, ms del 60% de los trabajadores de los pases en desarrollo todava vive con menos de 4 dlares al da
Poblacin empleada segn la clase econmica, 1991, 2000 y 2011 (porcentaje del empleo total)
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1991 2001 2011* 1991 2001 2011* 1991 2001 Asia oriental 2011* Regiones en desarrollo Extremadamente pobre (menos de 1,25 dlares) Casi pobre (entre 2 y 4 dlares) Clase media desarrollada y ms alta (13 dlares y ms) * Los datos de 2011 son estimaciones preliminares. Regiones en desarrollo excluida Asia oriental Moderadamente pobre (entre1,25 y 2 dlares) Clase media en desarrollo (entre 4 y 13 dlares)

A pesar de la crisis financiera mundial, la cantidad de trabajadores que viven en la pobreza extrema ha disminuido considerablemente durante los ltimos diez aos. Desde 2001 la cantidad de trabajadores y sus familias que viven con menos de 1,25 dlares al da ha disminuido en 294 millones, lo cual deja todava 384 millones de personas por debajo de este umbral clasificado como trabajadores pobres. En 2012, en las regiones en desarrollo los trabajadores pobres constituan el 15,1% de la fuerza laboral; en 2001 eran el 32,3%, y en 1991 el 48,2%. Por primera vez, la OIT ha desglosado las estadsticas de empleo en cinco clases econmicas. Las nuevas clasificaciones indican que, adems de

los trabajadores que son extremadamente pobres, un 19,6% de trabajadores y sus familias son moderadamente pobres (viven con entre 1,25 y 2 dlares al da) y un 26,2% de trabajadores son casi pobres, pues viven con entre 2 y 4 dlares al da. En total, el 60,9% de la fuerza laboral de los pases en desarrollo segua siendo pobre o casi pobre en 2011, pues viva con menos de 4 dlares al da. Estas cifras destacan la urgente necesidad de aumentar la productividad, promover una transformacin estructural sostenible y expandir los sistemas de proteccin social, para asegurar que se disponga de servicios sociales bsicos para los pobres y para los trabajadores ms vulnerables y sus familias.

10 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

META 1.C
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporcin de personas que padecen hambre

Proporcin de personas con nutricin insuciente, 1990-1992 y 2010-2012 (porcentaje)


frica subsahariana 27 32

La meta de reducir el hambre se lograr si se puede revertir la reciente desaceleracin en los avances
Cantidad y proporcin de personas de las regiones en desarrollo con nutricin insuciente, 1990-2012
Millones 1 000 950 900 850 800 750 Porcentaje 25 20 15 10 5 0

Asia meridional 18 Oceana 12 Asia oriental 12 Asia sudoriental 11 Asia occidental 7 10 Amrica Latina y el Caribe 8 Cucaso y Asia central 7 frica septentrional 4 3 Regiones desarrolladas 2 1 Regiones en desarrollo 15 0 5 1990-1992 10 15 20 23 14 15 21 14

27

30

Segn las ltimas estimaciones, entre 2010 y 2012 cerca de 870 millones de personas (1 de 8 en todo el mundo) no estaban alimentadas suficientemente de forma peridica, de modo que tuvieran cubiertos los requisitos mnimos de nutricin. La amplia mayora de las personas con nutricin crnicamente insuficiente (852 millones) reside en pases en desarrollo. Si bien esa cifra sigue siendo preocupantemente elevada, el porcentaje de personas con nutricin insuficiente respecto al total de la poblacin ha disminuido: del 23,2% en 1990-1992 al 14,9% en 2010-2012. Ello sugiere que los avances en la reduccin del hambre han sido ms pronunciados que lo que previamente se crea, y que la meta de que en 2015 haya disminuido a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre est al alcance de la mano. Contrariamente a las predicciones, las tasas de hambre crnica no aumentaron durante 2007-2009, cuando se produjeron las crisis econmica y de aumento de precios de los alimentos. Sin embargo, la situacin econmica de las familias pobres indudablemente ha ido empeorando en muchos pases y los avances contra el hambre se han ralentizado significativamente.

092 19 93 -9 5 19 96 -9 8 19 99 -0 1 20 02 -0 4 20 05 -0 7 20 07 -0 9 20 10 -12 20 15
Nmero de personas con nutricin insuciente Porcentaje de personas con nutricin insuciente Meta para 2015

19 9

25

30

35

2010-2012

Meta para 2015

Se necesita una accin resuelta y coordinada de los gobiernos nacionales y de los asociados internacionales para revertir las tendencias recientes. Las disparidades entre regiones y pases en la tasa de reduccin de la nutricin insuficiente siguen siendo elevadas. Los avances han sido relativamente rpidos en Asia sudoriental, Asia oriental, el Cucaso y Asia central y en Amrica Latina. Sin embargo, el ritmo de cambio en el Caribe, Asia meridional y especialmente en frica subsahariana y Oceana parece ser demasiado lento para que se cumpla con la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio. Asia occidental es la nica regin donde se ha producido un aumento en la preponderancia de una nutricin insuficiente entre 2010 y 2012. Detrs de estas disparidades regionales hay niveles tremendamente diferentes de vulnerabilidad y capacidades marcadamente distintas para enfrentar crisis econmicas como seran el aumento del precio de los alimentos y las recesiones econmicas.

Objetivo 1: Erradicar

la pobreza extrema y el hambre

|11

La pobreza es uno de los determinantes principales del hambre y del acceso inadecuado a los alimentos. En general, los hogares pobres gastan un alto porcentaje de sus ingresos en alimentos, y la mayora de ellos (incluyendo muchos pequeos agricultores) son compradores netos de alimentos. A su vez, la imposibilidad de consumir alimentos suficientes afecta a la productividad laboral y a la capacidad de generar ingresos de quienes padecen una nutricin insuficiente, lo cual refuerza el crculo vicioso de la pobreza.

Ms de 100 millones de nios menores de 5 aos tienen nutricin insuficiente y deficiencia de peso
Proporcin de nios menores de 5 aos cuyo peso es moderada o extremadamente inferior al normal, 1990 y 2011 (porcentaje)
Asia meridional 31 frica subsahariana 21 Asia sudoriental 17 Oceana 14 frica septentrional 10 5 Asia occidental 15 5 Cucaso y Asia central 14 4 Asia oriental 3 Amrica Latina y el Caribe 7 3 Todo el mundo 16 0 20 40 Meta para 2015 60 25 15 19 31 29 50

Los mtodos de medicin de la nutricin insuficiente y de la seguridad alimentarias estn mejorando


La Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) ha mejorado notablemente su metodologa de medicin de la preponderancia del hambre. Aun as se necesitan datos ms fiables y ajustados e indicadores adicionales para tener una evaluacin exhaustiva de la nutricin insuficiente y de la seguridad alimentaria. Esto requiere a su vez un fuerte compromiso de las instituciones internacionales para apoyar la capacidad estadstica de los pases en desarrollo. La FAO, adems, ha lanzado varias iniciativas para mejorar la calidad de los datos bsicos sobre produccin, utilizacin, consumo, almacenaje, comercio y otras variables clave vinculadas a los alimentos, ms la formacin de una asociacin internacional para poner en prctica una estrategia mundial para mejorar las estadsticas agrcolas.

1990

2011

Nota: El anlisis de la tendencia que presenta este grco se basa en mtodos estadsticos actualizados que reejan por primera vez estimaciones coordinadas acerca de la mala nutricin infantil efectuadas por la UNICEF, la OMS y el Banco Mundial.

Se calcula que en 2011 haba en el mundo 101 millones de nios menores de 5 aos con deficiencia de peso. Esto representa un 16% de todos los nios menores de 5 aos ese ao, y corresponde a 1 de cada 6 nios. En 2011, el nmero de nios con deficiencia de peso disminuy un 36% con respecto a los 159 millones de ellos que se estimaba que haba en 1990. De todos modos este ritmo de disminucin no es suficiente para cumplir con la meta de que en 2015 se reduzca a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre. En 2011, la preponderancia de la deficiencia de peso tuvo su mxima expresin en Asia meridional (31%) y en frica subsahariana (21%). Esos porcentajes

12 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

equivalen a 57 millones y a 30 millones de nios con deficiencia de peso, respectivamente, en esas regiones. Las pruebas de los negativos efectos de la nutricin insuficiente sobre la supervivencia, el desarrollo personal y nacional y sobre la salud a largo plazo son irrefutables y exigen que se tomen medidas urgentes.

A pesar de los progresos continuos, uno de cada cuatro nios presenta signos de retraso del crecimiento a nivel mundial
Cantidad y porcentaje de nios menores de 5 aos con un retraso del crecimiento moderado o grave, 1990, 2000 y 2011
Millones 300 250 200 30 150 20 100 50 0 10 Porcentaje 50

40

1990

2000

2011

Cantidad de nios menores de 5 aos Porcentaje de nios menores de 5 aos

de 1990 a 2011 la preponderancia del exceso de peso ha pasado del 3% al 7%. Si esto se combina con el crecimiento de la poblacin, el nmero de nios con sobrepeso en esa regin es tres veces ms elevado que en 1990. En la actualidad, casi la cuarta parte del total mundial de nios con exceso de peso vive en frica subsahariana. Las intervenciones que ya se estn realizando y que afectan directamente al retraso en el crecimiento y a otros indicadores de la nutricin tienen que expandirse. Esto incluye poner en prctica medidas simples y eficaces en funcin de su costo durante el perodo crucial de 1.000 das que va desde el embarazo hasta antes de que el nio cumpla 2 aos. Los reconocidos beneficios de alimentar apropiadamente segn la edad a los bebs y a los nios pequeos deben aplicarse de manera continuada, comenzando por el inicio mismo de la lactancia (durante la primera hora siguiente al nacimiento), continuando con la lactancia en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y luego durante dos aos o ms. A nivel mundial, menos de la mitad de los recin nacidos fue alimentada con leche materna durante la primera hora de vida, y solo el 39% de los nios fue alimentado exclusivamente de ese modo durante los primeros seis meses de vida.

El retraso en el crecimiento de infantes y nios, definido como el desarrollo de una contextura inadecuada para su edad, es debido a una continua nutricin insuficiente desde muy pronto. A nivel mundial, en 2011 ms de la cuarta parte (26%) de los nios menores de 5 aos tuvo un retraso en el crecimiento. Si bien sigue siendo inaceptablemente alto, ese porcentaje representa un 35% menos respecto al perodo 1990-2011 (de 253 millones a 165 millones de nios). El anlisis de los datos indica que los nios de los hogares ms pobres tienen ms del doble de probabilidades de sufrir un retraso en el crecimiento que los de los hogares ms ricos. En todas las regiones ha cado el retraso en el crecimiento en ese perodo, pero est aumentando la cantidad de nios con sobrepeso, que es otro aspecto de la mala nutricin. Se estima que en 2011 haba 43millones de nios menores de 5 aos con sobrepeso, lo cual representa un 7% de la poblacin mundial en este grupo etario. En frica subsahariana,

Objetivo 1: Erradicar

la pobreza extrema y el hambre

|13

La cantidad de personas desplazadas por causa de conflictos o de persecucin se encuentra en su nivel ms alto en 18 aos
La Declaracin del Milenio pide que se proteja y asista a los refugiados, que se comparta esa responsabilidad a nivel mundial y que se ayude a los desplazados a regresar a sus hogares. Al respecto, muchas de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio tienen un significado inclusive mayor para los supervivientes de conflictos y de persecucin. A pesar de los logros conseguidos en algunos pases, los conflictos armados siguen expulsando a las personas de sus hogares, a menudo dejndolas en situaciones precarias. A finales de 2012, aproximadamente 45,1 millones de personas de todo el mundo seguan desplazadas a la fuerza debido a conflictos o por persecucin. De ellas, 15,4millones se consideran refugiados, incluyendo 10,5 millones que estn bajo la responsabilidad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y 4,9millones de palestinos registrados ante el

Organismo de Obras Pblicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). Otros 28,8 millones de personas han sido desplazados de sus hogares pero permanecen dentro de las fronteras de sus propios pases. Otro milln de personas est buscando asilo. En total, la cantidad de personas desplazadas por causa de conflicto o por persecucin lleg en 2012 a su mximo nivel desde 1994. Si se excluye a los refugiados palestinos bajo el mandato del OOPS, la mayora de los refugiados proviene del Afganistn, Iraq, la Repblica rabe Siria, Somalia y el Sudn. A finales de 2012, ms de la mitad (55%) de los refugiados bajo la responsabilidad del ACNUR proceda de esos cinco pases. Las regiones en desarrollo soportan la carga ms pesada en el albergue de las poblaciones desplazadas. A finales de 2012, los pases en desarrollo acogan a 8,5 millones de refugiados, lo que equivale al 81% del total de refugiados bajo la gida del ACNUR. En 2012, los pases menos adelantados dieron asilo a 2,5 millones de esos refugiados.

14 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Objetivo 2
Lograr la enseanza primaria universal

META 2.A
Asegurar que, para el ao 2015, los nios y nias de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseanza primaria

Al ritmo actual no se habr alcanzado la meta de lograr una enseanza primaria universal para el ao 2015
Tasa neta ajustada de escolarizacin en enseanza primaria*, 1990, 2000 y 2011 (porcentaje)
frica subsahariana 53 60 77 Asia occidental 83 86 92 Asia meridional 74 78 93 Cucaso y Asia central 95 95 Amrica Latina y el Caribe 88 94 95 Asia sudoriental 93 93 96 frica septentrional 80 89 97 Asia oriental 97 96 98 Regiones desarrolladas 96 97 97 Regiones en desarrollo 80 83 90 0 1990 20 2000 40 2011 60 80 100

Datos de inters
XX En 2011, 57 millones de nios

en edad de recibir enseanza primaria no estaban escolarizados, comparado con los 102 millones del ao 2000.
XX Ms de la mitad de los nios

no escolarizados vive en frica subsahariana.


XX A nivel mundial, 123 millones de jvenes (entre los 15 y los 24 aos) no cuentan con la capacidad bsica de leer y escribir; el 61% de ellos son mujeres.

* Denida como el nmero de alumnos en edad de recibir enseanza primaria que estn matriculados en la escuela primaria o secundaria, expresada como porcentaje de lapoblacin total en ese grupo etario. Nota: No se dispone de datos para Oceana. Tampoco se tienen datos correspondientes a1990 para el Cucaso y Asia central.

Objetivo 2: Lograr

la enseanza primaria universal

|15

Las regiones en desarrollo han dado grandes pasos para expandir el acceso a la enseanza primaria. La tasa neta ajustada de escolarizacin ha aumentado del 83% en el ao 2000 al 90% en 2011. Durante el mismo perodo, la cantidad de nios no escolarizados se redujo en todo el mundo a casi la mitad: de 102 millones a 57 millones. Sin embargo, un anlisis detallado de los datos ms recientes refleja algo diferente: que el progreso logrado al comienzo de la dcada se ha ralentizado notablemente. Entre 2008 y 2011, la cantidad de nios en edad de ir a la escuela primaria que no asista disminuy en apenas 3 millones. Eso significa que al ritmo actual es poco probable que se alcance la meta de lograr una enseanza primaria universal para 2015. La mitad de los nios que no va a la escuela vive en frica subsahariana, donde entre 2000 y 2011 la tasa neta ajustada de escolarizacin pas del 60% al 77%. Sin embargo, la regin contina enfrentando una demanda creciente de educacin tanto como lo hace su poblacin. En 2011 haba 32 millones de nios ms en edad de recibir enseanza primaria que en el 2000. Tambin se ha producido un avance considerable en Asia meridional, donde la tasa neta ajustada de escolarizacin de nios en edad de recibir enseanza primaria aument del 78% al 93% entre 2000 y 2011. Casi la mitad de la reduccin en la poblacin de nios

que no asisten a la escuela puede atribuirse a esta regin, donde su nmero pas de 38 millones en 2000 a 12 millones en 2011.

La pobreza es un factor clave en la probabilidad de no asistir a la escuela, aunque el gnero y el lugar de residencia tambin son importantes
Nios en edad de recibir enseanza primaria o secundaria inferior que no estn escolarizados, por riqueza del hogar y lugar de residencia, 63 pases, 2005-2011 (porcentaje)
35 30 25 20 15 10 9 5 0 20% ms pobre 20% ms rico Enseanza primaria 30 24 22 22 15 15 12 12 15 24 Rural Urbana 20% ms pobre 20% ms rico Enseanza secundaria inferior 8 13 9 31 28 35 30 Nias Nios

Nmero de nios en edad de recibir enseanza primaria que no asiste a la escuela, 1990, 2000, 2005 y 2011 (millones)
120

100

4 3 3 4 7

25
3 2 3 5 3 4

20

80

60

39

38

3 2 4 3 4

10
3 2 3 3 2 12

Resto del mundo frica septentrional Asia occidental Asia sudoriental Amrica Latina y el Caribe Asia oriental Asia meridional
5 0 Enseanza primaria Enseanza secundaria inferior

40

17

20

41

44

36

32

0 1990 2000 2005 2011

frica subsahariana

La pobreza en el hogar es el obstculo ms importante para la escolarizacin. Esta es una de las conclusiones del anlisis de los datos recogidos a travs de encuestas de hogares llevadas a cabo en 63pases en desarrollo entre 2005 y 2011. Los nios y adolescentes de los hogares ms pobres tienen una

16 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

probabilidad tres veces mayor de no asistir a la escuela que los de los hogares ms ricos. La ubicacin de los hogares tambin es importante. Los nios de zonas rurales tienen el doble de probabilidades de no asistir a la escuela que los nios de zonas urbanas. En cada uno de los 63 pases, la probabilidad de que las nias no asistan a la escuela es inferior tanto en los grupos etarios de enseanza primaria como en los de secundaria. La brecha de gnero en la asistencia escolar es ms elevada en la educacin secundaria inferior, incluso para las nias provenientes de hogares no pobres.

La Iniciativa mundial La educacin ante todo trata de mejorar los resultados del aprendizaje
En 2012, el Secretario General de las Naciones Unidas lanz la Iniciativa mundial La educacin ante todo para hacer de la educacin una prioridad del desarrollo y con el objetivo de llegar a cada nio y mejorar los resultados del aprendizaje. Lograr avances en la educacin tendr un impacto en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A pesar de que el acceso a la enseanza ha mejorado a nivel mundial, se estima que 250 millones de nios en edad de cursar enseanza primaria carecen de las nociones bsicas de lectura, escritura y aritmtica, vayan o no a la escuela. Es necesario contar con indicadores fiables de los resultados del aprendizaje, (a escala nacional y global) para mejorar la poltica educativa y lograr un aprendizaje ms efectivo. Para afrontar la crisis de aprendizaje, un Grupo de Trabajo de Mtricas de Aprendizaje, con representantes de todas las partes interesadas en la educacin a nivel mundial, est elaborando recomendaciones sobre niveles de aprendizaje y prcticas de medicin y aplicacin para ayudar a los pases y a las organizaciones internacionales a medir y mejorar los resultados educativos de los nios y los jvenes. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura y la Brookings Institution lideran ese trabajo.

Es probable que uno de cada cuatro nios abandone la escuela antes de alcanzar el ltimo grado de enseanza primaria
El aumento del acceso a la educacin es un primer paso, necesario, para alcanzar la enseanza primaria universal. Pero los nios deben adems completar la enseanza primaria para tener garantizado al menos un nivel bsico de alfabetizacin y de conocimientos de aritmtica. De los 137 millones de nios que entraron a primer grado en 2011, es probable que 34 millones de ellos abandonen la escuela antes de alcanzar el ltimo grado de enseanza primaria. Esto se traduce en una tasa de desercin escolar temprana del 25%: la misma que en el ao 2000. La persistencia de la desercin escolar temprana es un obstculo clave en la consecucin de la enseanza primaria universal. frica subsahariana tiene la tasa de desercin escolar temprana ms alta del mundo: algo ms de dos de cada cinco estudiantes que comenzaron la escuela primaria en 2011 no llegarn al ltimo grado. En Asia meridional, un tercio de los estudiantes matriculados en el primer grado dejar la escuela antes de alcanzar el ltimo grado. Los nios que comienzan la escuela tardamente tienen mayores probabilidades de abandonarla antes de completar su educacin. Los datos de encuestas de hogares en 22 pases en desarrollo (entre 2005 y 2010) muestran que el 38% de los estudiantes que comenzaron la enseanza primaria tena al menos dos aos ms de la edad oficial. El promedio es ms elevado entre nios de familias ms pobres por varias razones, entre las que se incluyen la mala salud y una pobre nutricin y riesgos relacionados con la necesidad de recorrer largas distancias para llegar a la escuela. Las probabilidades de empezar la escuela son inferiores entre las nias que entre los nios, pero una vez matriculadas, las nias tienen mayor probabilidad de llegar hasta el ltimo grado de la escuela primaria, excepto en Asia occidental y en Asia oriental. Los nios tienden a repetir grados ms que las nias, lo que aumenta el riesgo de que abandonen antes la escuela.

Objetivo 2: Lograr

la enseanza primaria universal

|17

Las tasas de alfabetizacin entre los jvenes y los adultos estn aumentando, y la brecha entre los gneros disminuye
Tasa de alfabetizacin de jvenes por regin y sexo, 1990 y 2011 (porcentaje)
frica subsahariana Asia meridional Oceana frica septentrional Asia occidental Amrica Latina y el Caribe Asia sudoriental Asia oriental Cucaso y Asia central Regiones desarrolladas 40 50 Mujeres 1990 60 Mujeres 2011 70 Hombres 1990 80 Hombres 2011 90 100

Nota: Los datos para 1990 se reeren al perodo comprendido entre 1985 y 1994; los datos para 2011 se reeren al perodo comprendido entre 2005 y 2011.

Tanto los jvenes como los adultos han logrado un progreso continuo de alfabetizacin en las ltimas dos dcadas. En 2011, el 84% de la poblacin mundial adulta (de 15 aos o ms) saba leer y escribir. Esto representa un aumento de 8 puntos porcentuales desde 1990. La tasa de alfabetizacin de los jvenes (entre 15 y 24 aos) aument 6 puntos porcentuales entre 1990 y 2011. Como resultado, el 89% de los jvenes tiene capacidad alfabtica y aritmtica bsicas. Aun as, 123 millones de jvenes an no saben leer o escribir. El aumento mayor en las tasas de alfabetizacin de los jvenes entre 1990 y 2011 tuvo lugar en frica septentrional (del 68% al 89%) y en Asia meridional (del 60% al 81%). La tasa de alfabetizacin de

las jvenes crece a un ritmo ms rpido que la de losjvenes: en frica septentrional la tasa femenina creci 28 puntos porcentuales entre 1990 y 2011, frente a los 16 puntos porcentuales de la masculina durante el mismo perodo. En Asia meridional la tasa de alfabetizacin de mujeres y de hombres jvenes creci en 26 y 17 puntos porcentuales respectivamente durante el mismo perodo. Todas las regiones se estn acercando a la paridad en los niveles de alfabetizacin de hombres y mujeres. Desde 1990, la tasa de alfabetizacin de las mujeres adultas ha aumentado en un 10% mientras que la de los hombres lo hizo en un 7%. Aun as, las mujeres siguen representando dos tercios de los adultos analfabetos del mundo.

18 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Objetivo 3
Promover la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer

META 3.A
Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de la enseanza para el ao 2015

Se han logrado avances en forma continua hacia la igualdad de acceso a la enseanza de nias y nios, pero en muchas regiones se necesitan acciones ms especficas
ndice de paridad entre los gneros (relacin de matriculacin bruta en enseanza primaria, secundaria y terciaria) en las regiones en desarrollo, 1990 y 2011
Enseanza primaria
Asia occidental frica subsahariana frica septentrional Amrica Latina y el Caribe Asia meridional Cucaso y Asia central Asia sudoriental Asia oriental

.85 0, 0.83 0,83 0.82 0,82 0.74 0,74

Datos de inters
XX La paridad entre los gneros est a punto de alcanzarse en la enseanza primaria, aunque solo 2 de 130 pases han logrado esa meta en todos los niveles educativos. XX En todo el mundo el 40% de los trabajos remunerados en otros sectores que el agrcola estn ocupados por mujeres. XX Al 31 de enero de 2013, la proporcin media de mujeres parlamentarias del mundo apenas superaba el 20%.

Oceana** Regiones en desarrollo

.93 0, 0.93 0,93 0.94 0,94 0.99 0,97 0.97 0,99 0.98 0,98 0.99 0,98 0,99 0.98 0.99 0,99 0.96 0,96 1.04 1,04 0.91 0,91 0.89 0,89 0.97 0,97 0.86 0,86 0.83 0,83

Enseanza secundaria
frica subsahariana Asia occidental Asia meridional Cucaso y Asia central* frica septentrional Asia sudoriental Asia oriental Amrica Latina y el Caribe Oceana** Regiones en desarrollo

0.76 0,76 0.66 0,66 0.59 0,59

0.90 0,90 0.92 0,92 0.98 0,97 0,98 0.97 0.98 0,98 0.76 0,76 0.90 0,90 1.01 1,01 1.04 1,04 0.76 0,76 1.07 1.06 1,07 1,06 0.87 0,87 0.76 0.96 0,76 0,96

Enseanza terciaria
frica subsahariana Asia meridional Asia occidental Asia sudoriental Cucaso y Asia central* frica septentrional Asia oriental Amrica Latina y el Caribe Oceana** Regiones en desarrollo

0.48 0,48 0.49 0,49 0.63 0,63

0.61 0,61 0.77 0,77 0.89 0,89 0.92 0,92 0.98 0,98 1.06 1,06 1.06 1,06 1.07 1,07 1.08 1,08 1.27 1,27 0.98 0,98 0.8 0,8 0.9 0,9 1.0 1,0 1.1 1,1 1.2 1,2 1.3 1,3

0.64 0,64 0.49 0,49 0.97 0,97 0.61 0,61 0.68 0,68 0.4 0,4 0.5 0,5 0.6 0,6 0.7 0,7

0.1 0,1
1990

0.2 0,2

0.3 0,3

2011

Meta para 2015 = ndice de paridad entre los gneros (IPG) entre 0,97 y 1,03

* Los datos para el Cucaso y Asia central se reeren a 1993. ** No se dispone de datos para 2011.

En las regiones en desarrollo en general el ndice de paridad entre los gneros (IPG), definido como la relacin de matriculacin escolar de las nias en comparacin con la de

Objetivo 3: Promover

la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer

|19

los nios, en cada nivel de enseanza est dentro de o prximo al rango comprendido entre 0,97 y 1,03, que es la medida aceptada como de paridad. Sin embargo, un anlisis ms profundo revela que hay significativas disparidades de gnero entre las regiones en todos los niveles de enseanza. Con el tiempo se han logrado avances considerables en la enseanza primaria. Pero las nias siguen encontrando altas barreras para su educacin en frica septentrional, frica subsahariana y Asia occidental. En frica subsahariana la tasa de matriculacin neta de nias ha aumentado sustancialmente, de modo que ha pasado del 47% al 75% entre 1990 y 2011. Durante ese mismo perodo, la tasa de matriculacin de nios aument del 58% al 79%. Si bien ahora en las escuelas de frica subsahariana hay ms nias, en la escuela primaria solo hay matriculadas 93 nias por cada 100 nios. Asia oriental es la nica regin en desarrollo donde las nias tienen ms acceso a la escuela primaria que los nios. Otras regiones en desarrollo (el Cucaso y Asia central, Amrica Latina y el Caribe, Asia sudoriental y Asia meridional) estn dentro de los lmites del ndice de paridad entre los gneros, con niveles comprendidos entre 0,97 y 1,03. La disparidad entre los gneros es ms marcada en la enseanza secundaria. Las nias siguen estando en desventaja con respecto a los nios en frica subsahariana, Asia occidental y Asia meridional. Sin embargo, las dos ltimas regiones han realizado avances sustanciales; entre 1990 y 2011, en Asia meridional el IPG subi de 0,59 a 0,92. En Asia occidental el ndice creci de 0,66 a 0,90. La velocidad del cambio ha sido mucho ms lenta en frica subsahariana, ya que el IPG se elev muy poco: pas de 0,76 a 0,83 durante esos aos. Las excepciones fueron Gambia, Ghana, Malawi y Senegal, que han logrado avances excepcionales: Entre 1990 y 2011, sus IPG aumentaron de casi 0,5 a 0,9. Las disparidades son mucho mayores en el nivel terciario cuando se comparan con los niveles de enseanza ms bajos. En Amrica Latina y el Caribe, el Cucaso y Asia central, Asia oriental, frica septentrional y Asia sudoriental hay ms mujeres que hombres matriculadas en la enseanza terciaria. A diferencia de ello, es menos probable que las jvenes continen con una enseanza terciaria si se las compara con los jvenes de Asia occidental y Asia meridional, cuyos IPG son 0,89 y 0,77, respectivamente. Esta situacin es ms extrema en frica subsahariana, donde la brecha entre gneros se ha acentuado, ya que entre 2000 y 2011 el IPG baj de 0,66 a 0,61.

La disparidad entre los gneros se ha vuelto ms marcada en los niveles de enseanza ms altos, donde las mujeres no siempre estn en desventaja
Distribucin de pases* por paridad de gnero, enseanza primaria, secundaria y terciaria, 2011 (porcentaje)
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Primaria Secundaria Terciaria 30 31 33 64 41 62 6 28

Participacin ms alta para las mujeres (IPG>1,03) Paridad entre los gneros (0,97<IPG<1,03) Participacin ms alta para los hombres (IPG>0,97) *Segn los datos disponibles para 175 pases para enseanza primaria, 160 pases para enseanza secundaria y 141 pases para enseanza terciaria. Cuando no se dispuso de datos para 2011 se usaron los ltimos disponibles del perodo 2009-2012.

Solo 2 de 130 pases con datos disponibles han alcanzado la paridad entre los gneros en todos los niveles de enseanza. El anlisis de la disparidad entre los gneros en la participacin escolar por pas demuestra que las mujeres no siempre estn en desventaja. Pero en general las disparidades que afectan a los chicos son menos extremas que las que afectan a las chicas. En muchos pases a las chicas se les niega el derecho a la educacin, en especial en los niveles primario y secundario. La situacin general cambia en el caso de la enseanza terciaria. En casi dos tercios de los pases (62%), la matriculacin de las mujeres en los niveles ms altos de la enseanza supera a la de los hombres. En los pases con tasas de matriculacin bajas, la cantidad de hombres matriculados supera, por lo general, a la de las mujeres. Pero en los pases con altas tasas de matriculacin sucede lo contrario. En general, la disparidad entre los gneros ms extrema en la enseanza terciaria se produce en los pases con bajos niveles de matriculacin. El 80% de los pases

20 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

con un ndice de disparidad entre los gneros extrema (inferior a 0,7) tiene relaciones de matriculacin bruta por debajo del 10%.

Las mujeres estn ganando terreno en el mercado laboral, aunque no en todas las regiones ni en todas las reas laborales
Empleadas remuneradas en trabajos no agrcolas, 1990 y 2011 (porcentaje)
Asia occidental 15 19 frica septentrional 19 19

Asia meridional

14 20

frica subsahariana

24 33

Oceana

33 37

Asia sudoriental

35 39

Asia oriental

38 42

Cucaso y Asia central

43 44 38 44

Amrica Latina y el Caribe

Regiones desarrolladas

45 48

Todo el mundo

35 40 20 2011 30 40 50

respecto a 1990, cuando solo el 35% de esos trabajos lo ocupaban mujeres. Sin embargo, se observan importantes diferencias entre las regiones y pases. En Asia oriental, en el Cucaso y Asia central y en Amrica Latina y el Caribe casi se ha alcanzado la paridad en la cantidad de mujeres y de hombres con trabajos remunerados. En otras seis regiones en desarrollo el porcentaje de mujeres con empleos remunerados que no sea en el sector agrcola era inferior al 40%. En Asia occidental, frica septentrional y Asia meridional el porcentaje no llegaba al 20%. En esas regiones el acceso de las mujeres al empleo remunerado es una meta muy distante. En la mayor parte de los pases, el porcentaje de mujeres con empleo en el sector pblico es mucho mayor (al menos 5 puntos porcentuales) que en los sectores no agrcolas. De hecho, en muchos pases supera el 50%. Sin embargo, es ms comn que las mujeres trabajen en las oficinas gubernamentales locales que en las centrales.

10

1990

El acceso de las mujeres al empleo remunerado es una indicacin de su integracin a la economa de mercado. Conforme las mujeres tienen un ingreso ms regular, cuentan con ms posibilidades de tener mayor autonoma y aumentan su confianza en su desarrollo personal y en su poder para tomar decisiones. En 2011, el 40% de los trabajos remunerados de todo el mundo en el sector no agrcola estaba ocupado por mujeres. Esta es una mejora significativa

Objetivo 3: Promover

la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer

|21

En todas las regiones en desarrollo las mujeres tienden a tener trabajos menos seguros que los hombres y con menos prestaciones sociales
Proporcin de trabajadores por cuenta propia y en el negocio familiar, en el total del empleo, mujeres y hombres, 2012 (porcentaje)
frica subsahariana 85 70 Oceana 70 Asia meridional 74 Asia sudoriental 58 Asia oriental 46 frica septentrional 30 Cucaso y Asia central 41 38 37 50 53 65 81 84

frica septentrional, donde las oportunidades de que las mujeres tengan un empleo remunerado son limitadas. Esa brecha es tambin amplia en frica subsahariana y en Oceana. Tales diferencias pueden deberse a factores distintos, como las normas y las prcticas que rigen el trabajo y la vida familiar. Las responsabilidades de las mujeres en trabajos de cuidado no remunerados, la falta de guarderas para los nios y la carencia de otros derechos sociales tambin pueden tener un papel significativo en la no participacin de las mujeres en la fuerza laboral, en el tipo de ocupacin que eligen y en sus patrones de empleo.

Asia occidental 21

Amrica Latina y el Caribe 32 31 Regiones desarrolladas 9 11 Todo el mundo 50 48 40 Hombres 60 80 100

20

Mujeres

* Los datos de 2012 son estimaciones.

Que las mujeres tengan mayores oportunidades de obtener ingresos no significa que tengan trabajos decentes y seguros. Tampoco significa que estn en un pie de igualdad con los hombres. De hecho, los datos indican que es ms comn que las mujeres de las regiones en desarrollo trabajen en el negocio de la familia que los hombres, ya sea en granjas o en otro tipo de negocio familiar, o por cuenta propia, y con muy poca o ninguna seguridad econmica o escasas prestaciones sociales. Este tipo de brecha entre los gneros resulta marcadamente evidente en Asia occidental y en

22 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Las mujeres estn asumiendo ms poder en los parlamentos del mundo, apoyadas en los sistemas de cupos
Proporcin de escaos ocupados por mujeres en las cmaras (baja o unicameral) de los parlamentos nacionales, 2000 y 2013 (porcentaje)
Oceana 4 3 Asia occidental 4 12 frica septentrional 3 17.6 Cucaso y Asia central 7 17.7 Asia sudoriental 12 18 Asia meridional 7 18.5 Asia oriental 19.9 19.8 13 21 Amrica Latina y el Caribe 15 24.5 Regiones desarrolladas 16 23.8 Regiones en desarrollo 12 20 Todo el mundo 14 21 0 5 2000 10 2013 15 20 25 30

Vanuatu no hay mujeres. Sin embargo, 2013 comenz con un hecho histrico para las mujeres: en este ao, por primera vez, se nombraron mujeres para integrar el Consejo Shura de Arabia Saudita. Las 30 mujeres nombradas representan el 20% del parlamento de ese pas. En 22 de los 48 pases en los que hubo elecciones en 2012, el uso del sistema de cupos, ya sea por decisin de los partidos o por legislacin (en general, combinado con un sistema de representacin proporcional), fue lo que gener que aumentara el promedio de la cantidad de mujeres parlamentarias mencionado anteriormente. Cuando el sistema de cupos se gener por va legislativa, las mujeres obtuvieron el 24% de los escaos parlamentarios; cuando los cupos fueron por decisin voluntaria de los partidos, las mujeres ocuparon el 22% de los escaos, y cuando no se asignaron cupos, obtuvieron apenas el 12% de los escaos, muy por debajo del promedio mundial. En 2012, los ms relevantes xitos electorales de las mujeres se produjeron en Senegal, Argelia y Timor-Leste, pases que utilizaron por primera vez el sistema de cupos asignados por va legislativa. En Senegal, las mujeres lograron el 43% de los escaos. Dado que el 32% de los integrantes del parlamento son mujeres, Argelia es ahora el primer y nico pas rabe que ha superado el umbral del 30%. En Timor-Leste la cantidad de mujeres parlamentarias aument 11 puntos porcentuales y lleg al 39%. Si bien es un paso importante, los cupos por s mismos son insuficientes. Las enseanzas obtenidas en las elecciones de 2012 muestran que el compromiso poltico de lograr la igualdad entre los gneros y de establecer medidas audaces para alcanzar esa meta debera estar sancionado cuando no se respete su cumplimiento. Ms an, las candidatas deberan figurar en las listas de los partidos electorales en posiciones en las que puedan tener opcin de ser elegidas, y contar con el poyo de los partidos polticos. En trminos de sistemas electorales, la representacin proporcional con el uso de listas de partidos sigue siendo el mejor sistema para cumplir con los cupos. La representacin proporcional permiti lograr un porcentaje mucho ms alto de parlamentarias (25%) en 2012 que el sistema de ms mayora/ms votos (14%) o una combinacin de los dos sistemas (18%).

frica subsahariana

En 2012 se produjo un raro incremento anual de casi un punto porcentual en la cantidad total mundial de mujeres parlamentarias. Al 31 de enero de 2013 el porcentaje promedio de mujeres parlamentarias (en cualquiera de de las cmaras) era del 20,4%; en enero de 2012 ese valor era el 19,6%. A excepcin de en 2007, la tasa anual de adelanto durante los ltimos aos ha sido de apenas 0,5 puntos porcentuales. Solamente en los parlamentos de Hait (cmara alta), Micronesia, Nauru, Palau (cmara baja), Qatar y

Objetivo 3: Promover

la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer

|23

El poder de las mujeres de tomar decisiones en el hogar deja mucho espacio para lograr mejoras
Aumentar el poder de toma de decisiones de las mujeres no est limitado a su papel en los parlamentos. Ya sea en la esfera pblica o en la privada, a las mujeres se les siguen negando las oportunidades de participar en las decisiones que afectan a su vida. La supresin de la voz de la mujer en muchas reas, ya sea en forma deliberada o a consecuencia de normas sociales y culturales discriminatorias, contribuye a que persista la desigualdad de los gneros y a la limitacin del desarrollo humano. En los ltimos 40 aos la matriculacin de las mujeres en la enseanza terciaria ha aumentado casi al doble del ritmo en que lo ha hecho la de los hombres. A consecuencia de ello, en la mayora de los pases las mujeres forman ahora el grueso del estudiantado en la enseanza terciaria. Sin embargo, este adelanto no se ha transformado en mejores oportunidades para las mujeres en el mercado laboral. Esto se refleja, por ejemplo, en la persistente brecha de remuneracin entre los gneros y en una escasa representacin de las mujeres en puestos de gerencia. Un anlisis en 51 pases revela que la proporcin de mujeres gerentes en el total de directivos del sector privado oscila entre el 10% y el 43%; en la mayora de los pases, el porcentaje est entre el 20% y el 35%.

Hoy se reconoce ampliamente que aumentar el poder de decisin de la mujer en el hogar contribuye a mejorar la nutricin, el nivel de supervivencia y el grado de alfabetizacin de los nios. No obstante, segn encuestas recientes realizadas en 37 pases en desarrollo, principalmente en frica, se ha determinado que en general el poder de decisin de la mujer en el hogar sigue siendo significativamente menor que el del hombre en lo que concierne a hacer compras importantes para el hogar, visitas a familiares, parientes y amigos, e incluso a la propia salud de la mujer. Aun as, de entre todas las decisiones hogareas, la mayora de las mujeres tiene ms opcin para decidir sobre cundo visitar a familiares y amigos y cmo manejar los asuntos relacionados con su propia salud. La posicin de las mujeres es inferior cuando est vinculada a la toma de decisiones econmicas, las cuales estn desproporcionadamente concentradas en los hombres. En la mayora de los 37 pases donde se hizo la encuesta, no ms del 50% de las mujeres dijo que tenan la oportunidad de participar en la decisin acerca de las compras hogareas de mayor entidad. Esta disparidad es consecuencia directa de las diferencias entre las mujeres y los hombres en cuanto al control de los bienes, lo cual incluye los ingresos y la propiedad de activos. Esto, a su vez, est determinado por factores institucionales como leyes y normas relacionadas con la herencia y quin es el titular de las propiedades, que en muchos pases tienden a discriminar a la mujer.

24 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Objetivo 4
Reducir la mortalidad de los nios menores de 5 aos

META 4.A
Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los nios menores de 5 aos

A pesar de los avances en la supervivencia infantil, para lograr la meta deben redoblarse los esfuerzos
Tasa de mortalidad de menores de 5 aos, 1990 y 2011 (muertes por 1.000 nios nacidos vivos)
frica subsahariana 178 109 Asia meridional 116 61 Oceana 74 50 Cucaso y Asia central 76 42 Asia sudoriental 69 29 Asia occidental

Datos de inters
XX Desde 1990, la tasa de

63 30 frica septentrional 77 25 Amrica Latina y el Caribe 53 19 Asia oriental 48 15 Regiones desarrolladas 15 7 Regiones en desarrollo 97 57 0 1990 50 2011 100 Meta para 2015 150 200

mortalidad infantil ha disminuido un 41% a nivel mundial: se producen 14.000 muertes infantiles menos por da.
XX Aun as, 6,9 millones de nios

menores de 5 aos murieron en 2011, en la mayor parte de los casos de enfermedades prevenibles.
XX En frica subsahariana, 1 de cada 9 nios muere antes de cumplir los 5 aos, ms de 16 veces el promedio de muertes de nios en las regiones desarrolladas.

A nivel mundial, la tasa de mortalidad de menores de 5 aos disminuy un 41%: de 87 muertes por cada 1.000 nios nacidos vivos en 1990, a 51 en 2011. A pesar de este importante logro, se necesita un progreso mayor para alcanzar la meta de reducir la mortalidad infantil en dos tercios para el ao 2015. En 2011, unos 6,9 millones de nios (19.000 por da) murieron por causas de enfermedades casi todas prevenibles. La abrumadora mayora de esas muertes ocurri en las regiones y en los pases ms pobres del mundo, y en las zonas menos privilegiadas de ellos. Las mejoras en supervivencia infantil son evidentes en todas las regiones, lideradas por Asia oriental y frica septentrional, que son las nicas que ya han logrado la meta. Amrica Latina y el

Objetivo 4: Reducir

la mortalidad de los nios menores de

aos

|25

Caribe, Asia sudoriental y Asia occidental han reducido en ms de un 50% su tasa de mortalidad de menores de 5 aos. frica subsahariana y Asia meridional han tenido descensos de un 39% y un 47%. Desde que en el 2000 se aprobaron los ODM, la tasa de declive de mortalidad de los nios menores de 5 aos se ha acelerado a nivel mundial y en muchas regiones. frica subsahariana, con la tasa de mortalidad infantil ms alta del mundo, ha duplicado su ndice de reduccin: del 1,5% anual en el perodo 1990-2000 al 3,1% anual en 2000-2011. Tanto en frica subsahariana como en otras regiones, los pases con ms alta tasa de mortalidad infantil estn mostrando una tendencia descendente: 45 de estos 66 pases han incrementado sus tasas de reduccin durante la dcada pasada. Sin embargo, para alcanzar la meta de los ODM, debe acelerarse an ms el ritmo, en particular en frica subsahariana y Asia meridional.

subsahariana; el otro se encuentra en Asia meridional. En frica subsahariana muere 1 de cada 9 nios menores de 5 aos, y en Asia meridional 1 de cada 16. A pesar de sus agudas dificultades, pases con tasas altas de mortalidad infantil en 1990 han retado todos los pronsticos y han demostrado que las esperanzas de progreso en cuanto a reducir la mortalidad de los nios estn a nuestro alcance. En Bangladesh y Liberia, por ejemplo, se ha reducido la mortalidad de menores de 5 aos en dos tercios desde 1990, y en Etiopa, Madagascar, Malawi, Nger y Rwanda, en frica subsahariana, y en Bhutn y Nepal, en Asia meridional, ha sido de un 60% por lo menos.

Los fallecimientos en el primer mes de vida representan ahora una creciente proporcin de la mortalidad infantil
Declives en las tasas de mortalidad de nios menores de 5 aos y mortalidad neonatal, 1990-2011 (porcentaje)
Asia oriental 61 frica septentrional 55 Amrica Latina y el Caribe 55 Asia sudoriental 46 Asia occidental 42 Cucaso y Asia central 33 Asia meridional 32 47 44 52 58 64 68 70

De manera creciente, la mortalidad infantil se concentra en las regiones ms pobres


Cantidad de muertes de nios menores de 5 aos, por regin, 1990-2011 (en millones)
5,0 4,5 4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0 1990 1995 2000 2005 2010 2011

frica subsahariana 24

Asia meridional Dems regiones

frica subsahariana Asia oriental Asia sudoriental


Oceana

39

A medida que las tasas de mortalidad de menores de 5 aos disminuyen en las regiones en desarrollo ms ricas, la mayora de las muertes infantiles ocurre en las regiones ms pobres: frica subsahariana y Asia meridional. En 2011, en ambas regiones se produjeron 5,7 millones de los 6,9 millones de muertes de nios menores de 5 aos a nivel mundial. Esto representa el 83% del total global en 2011, desde un 69% en 1990. De los 24 pases con tasas de mortalidad de menores de 5 aos por encima de 100 muertes por cada 1.000 nios nacidos vivos, 23 pertenecen al frica

33 23

Regiones desarrolladas 55 48 Regiones en desarrollo 41 32 0 20 Mortalidad de nios menores de 5 aos 40 60 Mortalidad neonatal 80

26 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Una proporcin cada vez mayor de nios muere en el momento del nacimiento o poco despus, lo que es un dato claro de que los esfuerzos por la supervivencia infantil deben enfocarse en el precario primer mes de vida. En los ltimos 20 aos, la mortalidad de nios menores de 5 aos ha disminuido un 2,5% anual, frente al sumamente lento ndice del 1,8% anual de muertes neonatales durante el primer mes de vida. Como resultado, la proporcin de muertes neonatales en la mortalidad de nios menores de 5 aos en el mundo ha subido del 36% en 1990 al 43% en 2011. Esa tendencia es comn en todas las regiones. Por ejemplo, en Asia oriental, que ha registrado el progreso ms rpido de reduccin de la mortalidad de menores de 5 aos, las muertes neonatales fueron el 57% de todas las muertes infantiles en 2011. Amrica Latina y el Caribe y Asia meridional tuvieron ms de la mitad de las muertes de menores de 5 aos. frica subsahariana, con el 38% de las muertes neonatales mundiales, tiene la tasa ms alta de mortalidad neonatal (34 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2010) y ha registrado, junto con Oceana, los signos ms leves de mejoras durante las ltimas dos dcadas. Es necesario ocuparse ms eficientemente de la salud infantil durante el primer mes de vida si la mortalidad infantil general sigue progresando a ritmo rpido.

Hay nuevas pruebas que indican una alarmante disparidad en la mortalidad de los nios menores de 5 aos dentro de los pases; esa desigualdad debe tenerse en cuenta. Los nios de los hogares ms pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los 5 aos que los de los hogares ms ricos. Sin embargo, la pobreza no es la nica razn. Los nios de hogares rurales o hijos de madres que no han recibido educacin bsica tienen un riesgo ms alto de morir antes de los 5 aos de edad. Un contexto violento o de fragilidad poltica tambin contribuye a la vulnerabilidad infantil. Ocho de los 10 pases con las tasas de mortalidad de nios menores de 5 aos ms altas estn marcados por el conflicto o la violencia o caracterizados por gobiernos centrales debilitados.

El seguimiento de los ODM destaca la necesidad continuada de obtener informacin fiable


A travs del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se ha prestado atencin global al problema de la mortalidad infantil, se han establecido objetivos para reducirla y se ha informado a los legisladores sobre el impacto de sus acciones. Sin embargo, en muchos pases en desarrollo escasean los sistemas de registros vitales completos, que son la mejor fuente de seguimiento de datos. Es necesario continuar con los esfuerzo de los pases y de los organismos internacionales para fortalecer la capacidad estadstica y para completar los vacos de informacin mediante una amplia variedad de encuestas de los hogares. El seguimiento es clave para la continuacin de Una promesa renovada, un compromiso con la supervivencia infantil, para terminar, en el ao 2035, con las muertes infantiles prevenibles. La iniciativa, lanzada en 2012 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), est apoyada por 179 pases. Como parte de su compromiso, los gobiernos y aliados de la sociedad civil y las Naciones Unidas y el sector privado estn trabajando en conjunto para fortalecer la supervisin y presentacin de informes sobre la supervivencia infantil en y entre los pases. Disponer de datos precisos y actualizados es crtico para el fortalecimiento de la responsabilidad con los compromisos globales asumidos en nombre de los nios.

Para alcanzar la meta en 2015 se necesitar un enfoque ms amplio y un compromiso continuado para llegar a los nios ms vulnerables
Para lograr la meta del Objetivo 4, los esfuerzos deben concentrarse en los pases y regiones con la mayor cantidad de muertes infantiles y con las tasas de mortalidad infantil ms altas. India y Nigeria, por ejemplo, tienen ms de un tercio de las muertes de nios menores de 5 aos en el mundo. Otros, como Sierra Leona y Somalia, tienen tasas de mortalidad de nios menores de 5 aos de 180 o ms por cada 1.000 nios nacidos vivos. Si la tendencia actual sigue, solo 8 de los 49 pases de frica subsahariana (Botswana, Cabo Verde, Etiopa, Liberia, Madagascar, Mal, Nigeria y Rwanda) lograrn la meta del ODM. Al tiempo se requiere una accin sistemtica, para centrarse tanto en las causas principales de la mortalidad infantil (neumona, diarrea, paludismo y nutricin insuficiente) como en los nios ms vulnerables. Ello incluye un enfoque ms enrgico de la prevencin de la mortalidad neonatal, que es un factor determinante en la mortalidad infantil en general. Intervenciones simples y econmicas, como visitas domiciliarias despus del parto, han resultado efectivas para salvar las vidas de recin nacidos.

Objetivo 4: Reducir

la mortalidad de los nios menores de

aos

|27

Desde el ao 2000, la vacunacin contra el sarampin ha evitado ms de 10 millones de muertes, pero la continuidad del progreso es incierta
Entre 2000 y 2011 se evitaron 10,7 millones de muertes gracias a la inmunizacin contra el sarampin. En 2011 murieron a causa de ello unas 158.000 personas, en su mayora nios menores de 5 aos. Aunque esa cantidad es mucho menor que las 548.000 muertes por sarampin que se estima ocurrieron en el ao 2000, esas muertes podran haberse evitado. La vacunacin contra el sarampin ha aumentado en todas las regiones, en particular en frica subsahariana y Asia meridional, donde la enfermedad ha sido ms severa. Sin embargo, los brotes continan todava en ambas regiones. Esto se debe en parte a un sistema dbil de inmunizacin rutinaria y a la demora en la ejecucin de un control rpido de la enfermedad, lo cual ha contribuido a ralentizar el ritmo de consecucin de las metas de control y eliminacin del sarampin a nivel regional y global. En 2011, el 90% de todas las muertes por sarampin ocurri en frica subsahariana y en Asia meridional. El sarampin puede prevenirse con dos dosis de una segura, efectiva y econmica vacuna. Entre los aos 2000 y 2011, la cobertura general de la primera dosis de la vacuna contra el sarampin aument del 72% al 84%. Durante el mismo perodo, en el frica subsahariana aument del 53% at 74%, y en Asia meridional tuvo un progreso similar. Sin dejar de ser admirables, estos logros siguen siendo frgiles e insuficientes. Los niveles de cobertura de la primera dosis recomendados para por lo menos un 90% a nivel nacional y un 80% en todos los distritos no se lograron. Unos 20,1 millones de nios, muchos de ellos entre los ms pobres y marginados del mundo, no recibieron en 2011 ni siquiera la primera dosis

de la vacuna contra el sarampin. La inmunizacin contra el sarampin sigue siendo una estrategia clave para reducir la mortalidad infantil. Es necesario un compromiso poltico y econmico ms contundente para lograr el control y la prevencin de esta fatdica enfermedad, como lo estableci en 2010 la Asamblea Mundial de la Salud.
Proporcin de nios del grupo etario apropiado que recibieron al menos una dosis de vacuna contra el sarampin, 2000-2011 (porcentaje)
Oceana

67 64 53 74

frica subsahariana

El Caribe

76 76 58 77

Asia meridional

Asia occidental

86 86 80 89

Asia sudoriental

Amrica Latina

94 94 93 95 93 96 84 99

Cucaso y Asia central

frica septentrional

Asia oriental

Regiones desarrolladas

92 92 70 83

Regiones en desarrollo

Todo el mundo

72 84
40 2011 60 80 100

20 2000

28 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Objetivo 5
Mejorar la salud materna

META 5.A
Reducir, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes

La mortalidad materna ha disminuido casi a la mitad desde 1990, pero falta mucho para alcanzar el Objetivo del Desarrollo
Tasa de mortalidad materna, 1990, 2000 y 2010 (muertes de madres por cada 100.000 nios nacidos vivos, mujeres de 15 a 49 aos)
frica subsahariana 850 740 500 Asia meridional 400 220 Oceana 260 200 El Caribe 280 220 190 Asia sudoriental 410 240 150 frica septentrional 230 120 78 Amrica Latina 130 96 72 Asia occidental 170 110 71 Cucaso y Asia central 71 62 46 Asia oriental 120 61 37 Regiones en desarrollo 320 590

Datos de inters
XX La mortalidad materna ha

49 49

disminuido en Asia oriental, frica septentrional y Asia meridional en casi dos tercios.
XX Solo la mitad de las embarazadas de las regiones en desarrollo recibe los cuidados prenatales recomendados, que comprenden un mnimo de cuatro consultas mdicas antes del parto. XX Aproximadamente 140 millones

de mujeres de todo el mundo, casadas o en relacin de pareja, declaran querer evitar el embarazo o demorarlo, aunque no estn usando mtodos anticonceptivos.

440 350

240
Todo el mundo

400 320 210


0 100 1990 200 300 2000 400 2010 500 600 700 800 900

Meta para 2015

Objetivo 5: Mejorar

la salud materna

|29

La tasa de mortalidad materna ha disminuido en todo el mundo un 47% durante los ltimos 20 aos, y se ha pasado de 400 muertes maternas por cada 100.000 nios nacidos vivos en 1990 a 210 en 2010. En todas las regiones se han logrado avances, pero los mayores descensos se han registrado en Asia oriental (69%), frica septentrional (66%) y Asia meridional (64%). Si se quiere cumplir con la meta del Objetivo de Desarrollo, de reducir ese porcentaje un 75%, deber intervenirse aceleradamente en mejorar el acceso a la atencin obsttrica de emergencia, la asistencia de personal de salud capacitado y la administracin del tratamiento antirretroviral a todas las mujeres y nias embarazadas que la necesiten.

Proporcin de partos atendidos por personal de salud capacitado (mdico, enfermera o partera), rea urbana o rural, 1990 y 2011 (porcentaje)
100 Asia meridional frica 49 subsahariana 49 69 76 Regiones en desarrollo 84 75 Diferencia urbanorural

75 59 50

72

53 40 31 40 44

25

21

Casi 50 millones de nios nacen sin atencin especializada en el parto


Dar a luz con la asistencia de personal capacitado (mdico, enfermera o partera) reduce el riesgo de tener problemas derivados de un mal parto, e incluso de muerte, totalmente prevenibles. Contar con un asistente durante el parto, con la capacitacin y los medicamentos necesarios, ayuda a prevenir (o al menos a manejar mejor) complicaciones que pueden devenir fatales, como las hemorragias intensas; tambin esa persona puede derivar a la paciente a un centro con un nivel de atencin ms tecnificado. En las regiones en desarrollo el porcentaje de partos asistidos por personal de salud capacitado aument del 55% en 1990 al 66% en 2011. Sin embargo, en aproximadamente 46 millones de los partos de los 135 millones de partos de nios nacidos vivos en 2011 las madres dieron a luz solas o sin cuidados adecuados.

1990

2011 Urbana

1990

2011 Rural

1990

2011

Hay grandes disparidades segn la regin en el nivel de atencin especializada durante el parto, que va desde ser prcticamente generalizada en Asia oriental y en el Cucaso y Asia central (100% y 97%, respectivamente) hasta apenas un 50% en Asia meridional y en frica subsahariana, que son las regiones con el nivel ms alto de mortalidad materna. Las mujeres que dan a luz en reas rurales siguen en desventaja respecto a la atencin que reciben. En 1990, el 44% de los partos en reas rurales de pases en desarrollo fueron atendidos por personal capacitado; en las reas urbanas, el porcentaje fue del 75%.

30 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

En general, durante 2011 aument la cobertura con personal capacitado, si bien la brecha entre las reas urbanas y rurales se mantuvo: ms de la mitad de las mujeres de las reas rurales (53%) recibi atencin profesional durante el parto; en las reas urbanas el porcentaje fue del 84%. En frica subsahariana y en Asia meridional las diferencias fueron incluso ms notables.

Proporcin de mujeres de 15 a 49 aos atendidas por personal de salud capacitado cuatro veces o ms durante el embarazo, 1990, 2000 y 2011 (porcentaje)
Asia meridional 24 27 36 frica subsahariana 52 49 49

META 5.B
Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

frica septentrional 23 37 66 El Caribe 59 66 72 Asia sudoriental 45 69 77 Amrica Latina 69 82 89 Regiones en desarrollo 37 44 51

El cuidado durante el embarazo puede salvar vidas, pero solo la mitad de las mujeres de las regiones en desarrollo realiza el nmero de visitas prenatales recomendado
Una buena atencin durante el embarazo es fundamental para la salud, el bienestar y la supervivencia de las madres y de sus bebs. En las regiones en desarrollo, entre 1990 y 2011 la cobertura de los cuidados prenatales (al menos una visita al mdico, a la enfermera o a la partera durante el embarazo) aument del 63% al 81%. Durante la dcada pasada, Asia meridional, frica septentrional y Asia occidental lograron los mayores avances, en tanto que el Caribe, Asia oriental, Amrica Latina y Asia sudoriental ya han logrado coberturas del 90% o ms. La Organizacin Mundial de la Salud ha recomendado que para asegurar el bienestar de las madres y de los recin nacidos se realicen, como mnimo, cuatro visitas de atencin prenatal. En esas visitas debe incluirse la vacunacin antitetnica, el diagnstico en su caso y el tratamiento de infecciones y la bsqueda de seales de advertencia de posibles problemas durante el embarazo. A las embarazadas tambin se les hace una prueba de VIH; si es positiva, reciben ayuda e informacin sobre cmo vivir con el virus y cmo evitar su transmisin al feto. En los pases en los que el paludismo es endmico, a las embarazadas se les debe administrar un tratamiento intermitente para prevenirlo, de modo que se eviten los efectos adversos para la madre y para el beb si la infeccin se produce durante el embarazo. Los cuidados prenatales pueden salvar vidas. Sin embargo, en las regiones en desarrollo en general solo la mitad de las embarazadas realiza las cuatro visitas prenatales mnimas recomendadas. Ciertas regiones, como frica septentrional y Asia sudoriental, han

10 1990

20

30 2000

40

50
2011

60

70

80

90

tenido un avance sustancial durante las dos ltimas dcadas en la mejora de la cobertura de los cuidados prenatales, en tanto que Asia meridional y frica subsahariana siguen retrasadas. En 2011 solo el 36% de las embarazadas de Asia meridional y el 49% de frica subsahariana realiz al menos cuatro visitas prenatales durante su ltimo embarazo. La atencin vara en cuanto a calidad, que es un parmetro difcil de medir y que no se refleja en los datos. Es necesario vigilar para asegurarse de que los cuidados prenatales tengan una calidad tal que realmente contribuya a lograr un embarazo mejor.

Objetivo 5: Mejorar

la salud materna

|31

En la mayora de las regiones en desarrollo ms de la mitad de las mujeres casadas o en relacin de pareja utiliza algn tipo de planificacin familiar
Es esencial ampliar el acceso a la informacin, a la atencin y a la disponibilidad de una amplia gama de mtodos anticonceptivos para cumplir con el objetivo de lograr un acceso universal a la salud reproductiva. En 2011, una media del 62% de las mujeres de las regiones en desarrollo que estaban casadas o en relacin de pareja us algn tipo de mtodo anticonceptivo. Si se excluyen el frica subsahariana y Oceana, al menos el 50% de esas mujeres de todas las regiones utilizaba un mtodo anticonceptivo. En todo el mundo, 9 de cada 10 mujeres en edad frtil y casadas o en relacin de pareja y que usan mtodos anticonceptivos utilizan mtodos modernos. En las regiones en desarrollo los mtodos anticonceptivos ms difundidos son la esterilizacin femenina y el dispositivo intrauterino, que en conjunto representan ms de la mitad de todos los mtodos anticonceptivos. Sin embargo, los patrones regionales son muy variados. La esterilizacin femenina, por ejemplo, es el mtodo dominante en Asia meridional, en tanto que los inyectables son ms comunes en frica oriental y frica meridional.

Tasa de mortalidad materna, 2010 (muertes de madres por cada 100.000 nios nacidos vivos, mujeres de 15 a 49 aos)

< 300 300-449 450-599 600 y ms Sin informacin ni datos estimados

Proporcin de partos atendidos por personal de salud 49 capacitado, segn la encuesta ms reciente 49 (2006-2012) (porcentaje)

Los pases africanos presentan amplias disparidades en salud materna y reproductiva, enfatizndose la necesidad de expandir las acciones que se han mostrado eficaces
El uso de mtodos anticonceptivos favorece la salud materna y reproductiva, pues evita los embarazos no deseados y aquellos demasiado prximos entre s, adems de que reduce la cantidad de abortos en condiciones de riesgo. No sorprende que la mortalidad materna en frica tienda a ser ms baja en los pases en los que el uso de mtodos anticonceptivos y la atencin profesional durante el parto son relativamente altos. Esos pases se encuentran principalmente en frica septentrional y en frica meridional. frica subsahariana en conjunto posee la tasa de mortalidad materna ms alta del mundo, con un uso de mtodos anticonceptivos de apenas un 25% y bajos niveles de atencin profesional durante el parto.

80% y ms 60-79% 40-59% < 40% Sin informacin ni datos estimados

Proporcin de mujeres de 15 a 49 aos, casadas o en relacin de pareja, que usan algn mtodo anticonceptivo, segn la encuesta ms reciente (2000-2012) (porcentaje)

50% y ms 25-49% 15-24% < 15% Sin informacin ni datos estimados

32 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

La cantidad de mujeres que asumen la necesidad de la planificacin familiar aumenta lentamente, pero la demanda crece con rapidez
Proporcin de mujeres de 15 a 49 aos, casadas o en relacin de pareja, con necesidades de planicacin familiar insatisfechas, 1990, 2000 y 2011 (porcentaje)
Oceana 28 27 25 frica subsahariana 27,4 26,6 25 El Caribe 19,3 18,5 17 Asia occidental 22 20 16 Asia meridional 49 22 18 15 Cucaso y Asia central 19 14,4 14,1 Asia sudoriental 19 16 13 frica septentrional 23 14 12 Amrica Latina 17 12 10 Asia oriental 6 3 4 Regiones desarrolladas 11 10 10 Regiones en desarrollo 17 14 13 0 10 1990 20 2000 30 2011 40 50 60

Segn ha crecido el uso de mtodos anticonceptivos, las necesidades de planificacin familiar insatisfechas (expresadas como el porcentaje de mujeres de 15 a 49 aos, casadas o en relacin de pareja, que desean demorar o evitar el embarazo pero no usan ningn mtodo anticonceptivo) han disminuido. En todo el mundo, la necesidad no satisfecha de planificacin familiar disminuy del 15% en 1990, al 12% en 2011, sobre todo debido a los avances logrados en las regiones en desarrollo. El nivel actual de necesidades de planificacin familiar insatisfechas va desde el 4% en Asia oriental hasta el nivel mximo del 25% en Oceana y en frica subsahariana. Esto equivale a ms de 140 millones de mujeres (casadas o en relacin de pareja) que querran demorar o evitar el embarazo pero que no utilizan mtodos anticonceptivos. Se calcula que para 2015 la demanda total de planificacin familiar entre mujeres casadas superar los 900 millones, debido principalmente al crecimiento de la poblacin. Esta es una indicacin ms de lo que queda por hacer en cuanto a salud reproductiva y a la magnitud de los esfuerzos requeridos para satisfacer la demanda de mtodos anticonceptivos y sobre todo mtodos modernos y ms eficaces.

Objetivo 5: Mejorar

la salud materna

|33

La maternidad en la adolescencia es riesgosa tanto para la madre como para el hijo, y sigue siendo muy alta en muchas regiones en desarrollo
Cantidad de nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 aos, 1990, 2000 y 2010
frica subsahariana 125 122 118 Amrica Latina 92 88 80 El Caribe 80 78 68 Oceana 65 62 Asia occidental 51 48 Asia meridional 88 58 46 Asia sudoriental 54 40 43 Cucaso y Asia central 44 28 32 frica septentrional 43 33 29 Asia oriental 15 6 6 Regiones desarrolladas 34 26 22 Regiones en desarrollo 64 55 52 0 20 40 60 80 2010 100 120 140 63 84 49 49

La maternidad en la adolescencia aumenta los riesgos tanto para la madre como para el recin nacido. Si bien se ha logrado avanzar en la reduccin de la tasa de nacimientos entre las adolescentes, ms de 15 millones de los 135 millones de nios nacidos vivos en todo el mundo son hijos de mujeres adolescentes (de entre 15 y 19 aos de edad). En todas las regiones, entre 1990 y 2010 la tasa de nacimientos entre las adolescentes ha disminuido; el mayor incremento se ha logrado en Asia meridional. La tasa de nacimientos ms alta entre mujeres adolescentes se produce en frica subsahariana (118 nacimientos por 1.000 adolescentes). frica subsahariana es la regin con los avances ms dbiles desde 1990, tanto en cifras relativas como en valores absolutos. En la regin, el casamiento de adolescentes (menores de 18 aos) sigue siendo comn y est estrechamente asociado con la maternidad en la adolescencia. Asimismo, en Amrica Latina y el Caribe la tasa de nacimientos entre mujeres adolescentes sigue siendo alta, y solo recientemente ha comenzado a disminuir. Este problema est exacerbado por el hecho de que, en general, las adolescentes enfrentan barreras mayores que las mujeres adultas para acceder a servicios de salud reproductiva.

1990

2000

34 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Objetivo 6
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

META 6.A
Haber detenido y comenzado a reducir, para el ao 2015, la propagacin del VIH/SIDA

La incidencia del VIH est disminuyendo a un ritmo constante en general, aunque cada ao hay 2,5 millones ms de personas infectadas
Tasa de incidencia de VIH (cantidad estimada de nuevas infecciones con VIH por ao por cada 100 personas de 15 a 49 aos), 2001 y 2011
frica meridional* 1,02 frica central* 0,33 frica oriental* 0,37 0,26 frica occidental* 0,33 0,24 0,55 1,91

Datos de inters
XX En 2011 hubo 230.000 casos

frica del Norte* 0,01 0,02 Cucaso y Asia central 0,03 0,06 El Caribe 0,11 0,06 Asia sudoriental y Oceana 0,03 0,03 Amrica Latina 0,03 0,03 Asia meridional 0,03 0,02 Asia oriental 0,01 0,01 Asia occidental 0,01 0,01 Regiones desarrolladas 0,03 0,03 Regiones en desarrollo 0,09 0,06 0,00 2001 0,50 2011 1,00 1,50 2,00

menos de menores de 15 aos infectados con VIH que en 2001.


XX A finales de 2011, ocho millones de personas estaban recibiendo tratamiento con antirretrovirales para combatir el VIH. XX En la dcada que comenz en 2000 se evitaron 1,1 millones de muertes por paludismo. XX Entre 1995 y 2011 el

tratamiento para la tuberculosis ha salvado alrededor de 20 millones de vidas.

* Vase la composicin de las cinco subregiones de frica en la pgina 59, en la seccin Agrupacin por regiones.

Objetivo 6: Combatir

el

VIH/SIDA,

el paludismo y otras enfermedades

|35

La cantidad de nuevas infecciones con el VIH sigue disminuyendo en todo el mundo. Entre 2001 y 2011 cay un 21%. A pesar de ello, se estima que 2,5 millones de personas fueron infectadas con el VIH en 2011, la mayora de ellas (1,8 millones) en frica subsahariana. En esa regin, las nuevas infecciones han disminuido en un 25% en 10 aos, y en el Caribe se redujeron en un 43% (el mximo descenso experimentado en cualquier regin) lo cual corresponde a unas 13.000 nuevas infecciones en 2011. A pesar del progreso general, en algunas regiones las tendencias son preocupantes. Por ejemplo, desde 2001, en el Cucaso y en Asia central la incidencia del VIH ha aumentado ms del doble. Se calcula que en 2011 en esa regin hubo ms de 27.000 nuevas infecciones. En 2011, aproximadamente 820.000 mujeres y hombres de entre 15 y 24 aos resultaron infectados con el VIH en pases con ingresos bajos y medios; ms del 60% del total fueron mujeres. Las jvenes son ms vulnerables a la infeccin con el VIH debido a una compleja interrelacin de factores, fisiolgicos y por la desigualdad de gnero. En muchos pases, debido a su bajo estatus econmico y social, las mujeres de todas las edades estn en desventaja cuando se trata de decidir sobre mantener una relacin sexual sin riesgos y de acceder a informacin y a servicios sobre la prevencin del VIH.

de los adultos (de 15 a 49 aos) de todo el mundo est infectado con el VIH, aunque la distribucin de esta epidemia vara mucho segn los pases y regiones. frica subsahariana sigue siendo la zona ms gravemente afectada. En la regin, aproximadamente 1 de cada 20 adultos est infectado, lo cual representa el 69% de la gente portadora del VIH en todo el mundo. Si bien la prevalencia de la infeccin es casi 25 veces mayor en frica subsahariana que en Asia, la cantidad de personas que en Asia meridional, Asia sudoriental y Asia oriental combinados son portadoras del VIH asciende a casi cinco millones. La otra regin ms afectada por la infeccin del VIH es el Caribe, donde en 2011 el 1% de los adultos estaba infectado.

Segn se incrementan los tratamientos, menos gente muere de SIDA y ms personas continan viviendo ms aos siendo portadoras del VIH
Las nuevas infecciones con el VIH llegaron a su mximo nivel en 1997. Desde entonces, el incremento del tratamiento con antirretrovirales y un descenso de las nuevas infecciones ha hecho que menos personas mueran por causas relacionadas con el SIDA. Esta situacin continu durante 2011 e incluso se intensific en varios pases. Se calcula que en 2011 murieron 1,7 millones de personas a causa del SIDA, lo que supone un descenso del 25% desde 2005, cuando las muertes por esta epidemia llegaron a su mximo nivel. Es significativo que la cantidad de nuevas infecciones por VIH ha superado la cantidad de muertes relacionadas con el SIDA en todos los aos de seguimiento, por lo que ms gente que nunca contina viviendo siendo portadora del VIH. Se calcula que a finales de 2011 haba 34 millones de personas que en todo el mundo tenan el VIH, lo que supone 4,7 millones ms que en 2001. Se estima que el 0,8%

36 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

El conocimiento que los jvenes tienen acerca del VIH no es suficiente, comparado con la meta a nivel mundial
Proporcin de mujeres y de hombres de 15 a 24 aos, en frica subsahariana, con conocimiento exhaustivo acerca de la transmisin del VIH y que arman haber usado preservativo durante su ltima relacin sexual de alto riesgo, hacia 2002 y 2011 (porcentaje)
Conocimiento exhaustivo sobre el VIH
50 40 30 20 10 0 36 31 25 25 28

36% de los jvenes tiene un conocimiento exhaustivo y apropiado acerca del VIH, lo que supone un aumento de solo 3 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, a lo largo de casi una dcada. Las encuestas recientes en pases con epidemias generalizadas indican que en la mayora de ellos menos del 50% de las mujeres y de los hombres jvenes tiene conciencia y conocimientos elementales sobre el VIH, lo cual est lejos del 95% que se acord en 2001 durante la Sesin Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. El uso del preservativo es uno de los medios ms eficaces disponibles para reducir la transmisin del VIH por va sexual, y su uso se ha incrementado en varios pases con alta prevalencia de la infeccin. Segn las encuestas realizadas en 2011, en frica subsahariana casi el 50% de los hombres de 15 a 24 aos us el preservativo la ltima vez que mantuvo relaciones sexuales con una pareja casual, lo cual representa un aumento de 9 puntos porcentuales desde el perodo prximo al ao 2002. En ese perodo, el uso del preservativo entre mujeres jvenes del mismo grupo etario aument del 25% al 30%. No obstante, segn encuestas nacionalmente representativas, el uso del preservativo ha disminuido en varios pases con prevalencia del VIH entre adultos por encima del 1%. Como ejemplos se pueden citar Benin, Burkina Faso, Cte dIvoire y Uganda.

Hombres Hacia 2002 Hacia 2011

Mujeres

Uso de preservativo en la ltima relacin sexual de alto riesgo


50 49 40 30 20 10 0 25 40 30

Ahora ms nios hurfanos a causa del SIDA asisten a la escuela, gracias a los esfuerzos ms amplios dedicados a mitigar el impacto de la enfermedad en los hogares
El nmero de nios que ha perdido a uno o a ambos padres por causa del SIDA sigue siendo elevado. En 2011, el nmero de ellos alcanz los 17,3 millones, de los cuales 16 millones viven en frica subsahariana. En los ltimos cinco aos se han extendido las medidas para mitigar el impacto del SIDA en hogares, comunidades y entre los propios nios gracias a programas nacionales y a alianzas mundiales. Esa inversin ha producido avances significativos en las reas social y de salud infantil, de modo que casi se ha logrado la paridad en cuanto a la asistencia escolar entre nios hurfanos y no hurfanos de entre 10 y 14 aos de edad.

Hombres Hacia 2002 Hacia 2011

Mujeres

Las nuevas infecciones con el VIH se producen de manera abrumadora durante las relaciones sexuales, por lo que una comprensin bsica de qu es el VIH y cmo se transmite es fundamental para lograr cambios de comportamiento que conduzcan al mantenimiento de relaciones sexuales seguras. Sin embargo, los datos sealan que el conocimiento sobre el VIH que posee la gente joven es an muy insuficiente, en especial en las regiones ms afectadas por la infeccin. En frica subsahariana solamente el 28% de las jvenes y el

Objetivo 6: Combatir

el

VIH/SIDA,

el paludismo y otras enfermedades

|37

meta 6.B
Lograr para el ao 2010 el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA para todas las personas que lo necesiten

Proporcin de personas con VIH que reciba tratamiento antirretroviral*, 2009 a 2011 (porcentaje)
Cucaso y Asia central 11 15 19 Asia occidental 24 28 31 frica septentrional 23 28 38 Asia oriental 25 32 41 Asia meridional 52 53 56 Asia sudoriental y Oceana 40 48 56 frica subsahariana 60 64

El acceso universal al tratamiento antirretroviral est al alcance de la mano, pero requiere un apoyo poltico sostenido
Cantidad de personas que reciben tratamiento antirretroviral, nmero de muertes relacionadas con el VIH/SIDA y cantidad de nuevas infecciones con el VIH, 2002-2011 (millones)
8 7 6 5 4 3 2 1 0
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

68 Amrica Latina y el Caribe 40 47 55 0 2009 20 2010 40 2011 60 80

Personas que reciben tratamiento antirretroviral Nmero de muertes por causas relacionadas con el SIDA Nuevas infecciones con el VIH

A finales de 2011 haba 8 millones de personas en las regiones en desarrollo que reciban medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH o el SIDA. Esto corresponde a un incremento de unos 1,4 millones de personas desde diciembre de 2010, lo que se suma a incrementos similares en los aos pasados. Si se mantiene la tasa actual de crecimiento, a finales de 2015 cerca de 15 millones de personas recibirn este tratamiento que mantiene la vida, alcanzando as la meta acordada durante la Reunin de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre SIDA, realizada en junio de 2011. A pesar de ese progreso y de un panorama positivo no se cumpli con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de lograr en 2010 un acceso universal al tratamiento antirretroviral: a finales de 2011, solo el 55% de los 14,4 millones de personas de pases en desarrollo recibi el tratamiento que necesitaban. Ms an, ahora se recomienda que los medicamentos antirretrovirales se administren antes y en forma ms amplia para lograr beneficios clnicos en ciertas poblaciones, lo que incluye tratamiento de por vida para las embarazadas

* La cobertura del tratamiento antirretroviral se mide entre las personas con VIH que tienen un recuento de clulas T-4 (CD4) menor o igual a 350 por mm.

con VIH. Segn eso, la cantidad de personas que debiera recibir terapia est aumentado, lo cual ampla la brecha que existe entre quienes necesitan el tratamiento y quienes lo estn recibiendo. Alcanzar la meta de lograr acceso universal al tratamiento antirretroviral requiere un apoyo poltico sostenido y un aumento de la eficacia y de la efectividad de la respuesta global al SIDA. En la mayora de las regiones se han logrado avances significativos respecto al aumento de la cantidad de personas que est recibiendo terapia antirretroviral. A finales de 2011, 11 pases, incluyendo cinco con epidemia generalizada del VIH (Botswana, Namibia, Rwanda, Swazilandia y Zambia) y seis con epidemias bajas pero concentradas (Camboya, Cuba, Fiji, Guyana, Mxico y Repblica Dominicana), haban logrado el acceso universal, comnmente entendido como el suministro de tratamiento antirretroviral al menos al

38 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

80% de las personas que la necesitan. Sin embargo, la mayora de los pases en desarrollo est muy lejos de alcanzar esa meta. El acceso al tratamiento antirretroviral vara segn el sexo y la edad. En 2011 la cobertura era mayor entre las mujeres (63%) que entre hombres (46%). Asimismo se calcula que a finales de 2011 haba 560.000 nios menores de 15 aos que estaban recibiendo tratamiento, lo que representa solo un 28% del total de nios menores de 15 aos de regiones en desarrollo que en ese ao deberan haber sido tratados.

Sin tratamiento, aproximadamente un tercio de los nios nacidos de madres con VIH se habrn infectado con el virus en la etapa fetal, al nacer o a travs del amamantamiento. Este riesgo puede reducirse enormemente si se trata a las embarazadas con medicamentos antirretrovirales apropiados. Se calcula que en 2011 en las regiones en vas de desarrollo el 57% de las embarazadas que necesitaba el tratamiento lo recibi. En frica subsahariana vive aproximadamente el 93% del milln y medio de embarazadas que deberan recibir medicamentos antirretrovirales.

META 6.C
Haber detenido y comenzado a revertir, para el ao 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves

En la dcada pasada se evit que se produjeran ms de un milln de muertes por paludismo, pero para mantener el terreno ganado es necesario renovar los compromisos asumidos
A nivel mundial, la tasa de mortalidad por paludismo disminuy entre 2000 y 2010 en ms de un 25%. Se calcula que en este perodo se evitaron 1,1 millones de muertes por esta causa. Ms de la mitad de las personas salvadas viven en los 10 pases con la mayor incidencia de paludismo. De los 99 pases con transmisin activa de paludismo, 50 de ellos estaban en 2011 en vas de reducir, para el ao 2015, la tasa de incidencia de casos en un 75%. Este descenso es un logro trascendental en la lucha global contra la enfermedad, pero mantenerlo exigir esfuerzos adicionales y un renovado compromiso de la comunidad internacional.

Proporcin de nios menores de 5 aos que duermen protegidos por mosquiteros impregnados con insecticida en pases africanos, por regin, 2010-2012 (porcentaje)
70 60 50 40
36 43 38 30 26 18 2 10 26 29 30 45 36 37 33 35 39 39 64 55 50 47 57 70 64 70 71

30
26

20 10 0
10

21

C C ha am d R en ep er tro b n af lic ric a a C na on go


frica central

* Vase la composicin de las cinco subregiones de frica en la pgina 59, en la seccin Agrupacin por regiones.

Et de iop lC a on Ug g o an RU B da de uru Ta ndi nz an Rw a an da Sw az i Zi land m M ba ia oz b am we bi q A n ue go Za la m M bia al aw i G ui n N ea Si ig er er ra ia Le G ona am G Se bi a ui n ne eg a- al Bi ss a C Lib u t e eria d' Iv o ir Bu Gh e rk a n in a a Fa so To go N g er M al Be ni n RD


frica oriental frica meridional frica occidental

Objetivo 6: Combatir

el

VIH/SIDA,

el paludismo y otras enfermedades

|39

Los nios pequeos son los ms propensos a sucumbir a la enfermedad. En 2010, unos 660.000 casos de paludismo, de los 219 millones de casos de todo el mundo derivaron en muertes; ms del 80% de ellas fueron nios menores de cinco aos. En Nigeria y en la Repblica Democrtica de Congo se produjeron ms del 40% de las muertes por paludismo de todo el mundo. El paludismo sigue siendo una enfermedad de las clases pobres. En todos los pases la preponderancia del paludismo entre los nios menores de 5 aos es mayor entre las clases pobres y entre la poblacin de las reas rurales. Dormir bajo mosquiteros impregnados con insecticida es la forma ms eficaz de prevenir la transmisin del paludismo. Durante la dcada pasada se lograron avances sustanciales en frica subsahariana cuando se increment la disponibilidad de mosquiteros impregnados con insecticida y aument la cantidad de hogares que los utilizaban (se calcula que el 90% de los hogares afectados tienen ahora acceso a ellos). En 2011, ms del 33% de los nios menores de 5 aos dorma protegido por mosquiteros impregnados con insecticida, cifra que ni siquiera llegaba al 5% en 2000. Sin embargo, se constatan grandes disparidades segn las subregiones. En frica oriental y occidental el porcentaje de nios que duermen protegidos por mosquiteros impregnados con insecticida es el 44% y el 38%, respectivamente. En frica central la cifra es apenas el 20%, aunque en 2000 era del 1%. El nivel actual de uso de mosquiteros impregnados con insecticida para proteger las camas de los nios se encuentra muy por debajo de la meta de lograr una cobertura universal. A pesar de que en 2012 se distribuyeron en pases de frica subsahariana 66 millones de mosquiteros impregnados con insecticida, la cifra qued muy por debajo de los 145 millones entregados en 2010. Ms an, en 2011 la proporcin de la poblacin de frica subsahariana protegida por fumigacin residual permaneci constante: alrededor del 11%. A menos que a lo largo de 2013 se logre un aumento sustancial del control de vectores, lo ms probable es que se produzca un resurgimiento del paludismo. Un diagnstico pronto del paludismo y un tratamiento eficaz y a tiempo reduce la morbilidad y evita muertes. La terapia combinada basada en artemisinina es el tratamiento antipaldico ms eficaz contra el Plasmodium falciparum, el protozoo parsito ms letal del paludismo y el ms dominante en frica subsahariana. Sin embargo, segn los datos disponibles ms recientes, solo un porcentaje relativamente bajo de nios tratados contra el paludismo est recibiendo la terapia combinada, ya que siguen usndose ampliamente otros medicamentos menos eficaces.

Un hecho positivo es que se ha avanzado mucho en la entrega de equipos para el diagnstico rpido del paludismo. En 2011, estos equipos se distribuyeron gratis al sector pblico de 84 pases de todas las regiones. La cantidad de equipos para diagnstico rpido disponible en el sector pblico ha aumentado drsticamente, pues ha pasado de menos de 200.000 en 2005 a ms de 74 millones en 2011. A pesar de ello, la resistencia de la enfermedad a los medicamentos antipaldicos y a los insecticidas sigue siendo una gran preocupacin. Si no se hace nada al respecto, los notables avances registrados en los ltimos diez aos podran quedar amenazados. En cuatro pases de Asia sudoriental se han registrado casos de resistencia a la artemisinina, el compuesto clave de la terapia combinada, a la vez que se ha comprobado que en 64 pases los mosquitos han desarrollado una resistencia a los insecticidas. Durante los ltimos 10 aos se ha visto cun poderosos son los medios existentes para salvar vidas; sin embargo, millones de personas no tienen acceso a ellos. Se calcula que los recursos anuales necesarios para prevenir, diagnosticar y tratar el paludismo en todo el mundo ascienden a 5.100 millones de dlares. Por desgracia, el dficit respecto a 2011 fue de 2.800 millones de dlares menos de lo requerido, lo cual pone en peligro los avances logrados, particularmente en los pases africanos ms afectados. El resurgimiento del paludismo es un peligro real. Los pases en los que la enfermedad es endmica deberan contar con la certidumbre de que dispondrn de fondos y de apoyo para poner en prctica los planes de control del paludismo y que quienes corren el riesgo de sufrir la enfermedad tendrn acceso a medidas de prevencin, a pruebas de diagnstico y a tratamiento.

El mundo est en vas de detener la propagacin de la tuberculosis y de revertir su incidencia


Se calcula que en 2011 hubo 8,7 millones de personas a las que se les diagnostic tuberculosis; de ellas, el 13% eran personas portadoras del VIH. Entre 2010 y 2011, la cantidad de casos de tuberculosis por cada 100.000 personas cay aproximadamente un 2,2%. Si bien esta tasa ha disminuido lentamente, si la tendencia contina se alcanzar la meta de detener la propagacin de la tuberculosis y de revertir su incidencia. Para ello es crucial seguir realizando constantemente tareas de control para prevenir la reactivacin de la enfermedad en los 2.000 millones de personas que han sido infectadas en el pasado, casi todas ellas en frica y en Asia.

40 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Cantidad aproximada de nuevos casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes (incidencia) (incluye a personas con VIH), 1990-2011
frica subsahariana
400 400

Cucaso y Asia central


400

Oceana

300

300

300

200

200

200

100

100

100

0 1990 1993 1996 1999 2002 2005 2008 2011

0 1990 1993 1996 1999 2002 2005 2008 2011

0 1990 1993 1996 1999 2002 2005 2008 2011

Asia sudoriental
400 400

Asia meridional
400

Asia oriental

300

300

300

200

200

200

100

100

100

0 1990 1993 1996 1999 2002 2005 2008 2011

0 1990 1993 1996 1999 2002 2005 2008 2011

0 1990 1993 1996 1999 2002 2005 2008 2011

Amrica Latina y el Caribe


200 200

frica septentrional
200

Asia occidental

150

150

150

100

100

100

50

50

50

0 1990 1993 1996 1999 2002 2005 2008 2011

0 1990 1993 1996 1999 2002 2005 2008 2011

0 1990 1993 1996 1999 2002 2005 2008 2011

200

Regiones desarrolladas

200

Regiones en desarrollo
Rango de las estimaciones Tendencia de la incidencia
Nota: La escala utilizada para las seis primeras regiones diere de la utilizada para el resto debido a la alta incidencia de la tuberculosis en las primeras.

150

150

100

100

50

50

0 1990 1993 1996 1999 2002 2005 2008 2011

0 1990 1993 1996 1999 2002 2005 2008 2011

Objetivo 6: Combatir

el

VIH/SIDA,

el paludismo y otras enfermedades

|41

En la mayora de las regiones est disminuyendo la tasa de prevalencia de la tuberculosis y de las muertes debidas a ella. Se calcula que en 2011 fallecieron 1,4 millones de personas debido a esta enfermedad, lo cual incluye 430.000 personas infectadas con el VIH. Las proyecciones actuales sugieren que el objetivo de la Asociacin Mundial Alto a la Tuberculosis, de reducir a la mitad para el ao 2015 la tasa de muertes de 1990, podra lograrse tanto a nivel mundial como en varias regiones. Se calcula que en 2011 haba 12 millones de personas enfermas.

La vigilancia de la tuberculosis ha convertido una crisis de la salud en una exitosa historia del Objetivo de Desarrollo del Milenio 6
Hace 20 aos, Camboya tena una de las tasas de tuberculosis ms altas del mundo y un sistema de salud debilitado por dcadas de conflicto y dificultades econmicas. En 1993, la preocupacin mundial por el resurgimiento de esta enfermedad hizo que el nuevo gobierno volviera a lanzar su programa nacional contra la tuberculosis, con un fuerte apoyo de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y de otras organizaciones internacionales. Aunque cost algunos aos lograr el impulso necesario, Camboya transform el programa y pas de un sistema hospitalario a otro que provee asistencia universal y gratuita contra la tuberculosis a nivel de base y a travs de centros primarios de atencin de la salud. En el centro del nuevo enfoque se halla el programa de tratamiento de observacin directa y corta duracin y la estrategia Alto a la Tuberculosis recomendados por la OMS, concentrados en apoyar a los pacientes en el seguimiento de un tratamiento corto de seis meses. En 2002, Camboya realiz una encuesta nacional de poblacin para determinar la prevalencia de la tuberculosis, en la que incluy a ms de 30.000 personas; fue la primera vez que se llev a cabo una tarea de ese tipo en un pas de bajos ingresos. Los resultados de la encuesta confirmaron que existan 15,1 casos de tuberculosis por 1.000 habitantes, un nmero extremadamente alto. Un programa nacional de vigilancia fortalecido y una mejor supervisin permitieron a las autoridades localizar las personas con menor acceso a los servicios de salud y poner en prctica medidas correctivas. Una segunda encuesta realizada en 2011 demostr que en nueve aos la prevalencia de la tuberculosis haba cado casi a la mitad: 8,17 casos por cada 1.000 personas. Hoy se calcula que la incidencia est disminuyendo a una tasa del 3% anual. Camboya est slidamente en vas de alcanzar para 2015 todas las metas de los ODM relacionadas con la tuberculosis, lo cual incluye reducir a la mitad la prevalencia y la mortalidad por tuberculosis, respecto a los valores de 1990, y tambin su incidencia.

El tratamiento exitoso de la tuberculosis est superando las metas mundiales, pero todava queda mucho trabajo por hacer
En 2011 se comunic oficialmente a 5,8 millones de personas que padecan tuberculosis. Esto corresponde a dos tercios del total de casos nuevos. De los pacientes diagnosticados en 2010, el 87% fue tratado con xito. Este fue el tercer ao consecutivo en el cual se super la meta mundial de tratar exitosamente al menos el 85% de los casos confirmados. El progreso contra la tuberculosis es el resultado de 15 aos de esfuerzos intensos para poner en prctica la estrategia de tratamiento de observacin directa y corta duracin, activa entre 1995 y 2005, y ms tarde por su sucesora, la estrategia Alto a la Tuberculosis (desde 2006). Gracias a ambos programas, entre 1995 y 2011 se trat a un total de 51 millones de pacientes con tuberculosis y con ello se salvaron 20 millones de vidas. Con todo y eso, todava queda mucho trabajo por hacer. Ms de la tercera parte de los casos de tuberculosis no se trata segn el protocolo recomendado en la estrategia Alto a la Tuberculosis. Adems, la mayor parte de los 310.000 casos de tuberculosis resistentes a mltiples medicamentos, entre los pacientes informados, no est siendo diagnosticada ni tratada conforme las pautas internacionales. Hay muchos casos de tuberculosis entre personas con el VIH que desconocen que son seropositivas y por tanto no estn siendo tratadas con medicamentos antirretrovirales, lo cual obstaculiza ms el avance en el tratamiento de la tuberculosis.

42 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Objetivo 7
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

META 7.A
Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales e invertir la prdida de recursos del medio ambiente

Los bosques, que son una red de seguridad para los pobres, siguen desapareciendo a una velocidad alarmante
Los bosques estn desapareciendo rpidamente, a pesar de que muchos pases han establecido polticas forestales y leyes que apoyan el manejo sostenible de ellos. La mayor prdida neta de bosques se produjo en Amrica del Sur y en frica: unos 3,6 millones y 3,4 millones de hectreas al ao, respectivamente, entre 2005 y 2010. Alrededor del 75% de los bosques del mundo est amparado por programas forestales nacionales. Sin embargo, en muchos casos la deforestacin se debe a factores que estn fuera del control de los programas. Una de las principales causas de la deforestacin es la conversin de los bosques en terreno agrcola, para alimentar a la creciente poblacin mundial.

Datos de inters
XX Desde 1990, las emisiones de dixido de carbono (CO2) se han incrementado en ms del 46%. XX Casi un tercio de los peces marinos ha sido sobreexplotado. XX Muchas especies estn en

La prdida de los bosques afecta enormemente a la poblacin rural pobre, para la cual son una red de seguridad. Los bosques contribuyen a disminuir la pobreza y proveen medios de sustento sostenibles, tal que alimentos, madera utilizada como combustible, plantas medicinales y otros productos que se usan en los hogares de millones de las personas ms pobres o se venden en los mercados tradicionales o del sector informal. La deforestacin es una grave amenaza para la sostenibilidad del medio ambiente y pone en peligro los logros en la eliminacin de la pobreza y el hambre. Es necesario integrar ms los enfoques de los sectores agrcola y forestal para alcanzar avances reales que permitan revertir la prdida de recursos naturales, incluyendo los bosques, y cumplir los compromisos internacionales para mitigar el cambio climtico, conservar la biodiversidad y lograr un manejo sostenible de la tierra.

peligro de extincin, a pesar del incremento de las reas protegidas.


XX Desde 1990, ms de 2.100 millones de personas han tenido acceso a fuentes mejoradas de agua, y 1.900 millones de personas han contado con instalaciones sanitarias mejoradas. XX Se calcula que 863 millones de personas viven en tugurios en los pases en desarrollo.

Objetivo 7: Garantizar

la sostenibilidad del medio ambiente

|43

En todo el mundo se ha reanudado el aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero, confirmndose una preocupante tendencia que exige que se tomen medidas drsticas
Emisiones de dixido de carbono (CO ), en 1990, 2009 y 2010 (miles de millones de toneladas mtricas)
Asia oriental 3 8,3 9 Asia meridional 1 2,8 3 Amrica Latina y el Caribe 1 1,6 1,6 frica 0,7 1,2 1,3 Regiones desarrolladas 14,9 13,2 13,7 Regiones en desarrollo 6,7 16,9 18 Todo el mundo 21,7 30,1 31,7 0 5 1990 10 15 2009 20 25 2010 30 35

en las regiones desarrolladas el aumento fue del 3%. En la dcada de 1990 a 2000, las emisiones de las regiones en desarrollo aumentaron un 48%; durante la siguiente dcada (2000-2010), aumentaron un 81%. En contraste, las emisiones en las regiones desarrolladas disminuyeron un 7% y un 1%, respectivamente. Con todo, las emisiones per cpita de las regiones desarrolladas son significativamente mayores que en las regiones en desarrollo. En las regiones desarrolladas el promedio de las emisiones es 11 toneladas mtricas de CO2 por persona y por ao, en tanto que en las regiones en desarrollo es 3 toneladas mtricas, si bien hay grandes variaciones de una regin a otra. Las emisiones por unidad de producto econmico siguen siendo ms altas en las regiones en desarrollo que en las desarrolladas: en 2010 las cifras fueron de 0,6 y 0,4 kg de CO2, respectivamente, por dlar de produccin econmica. La contencin del crecimiento de las emisiones globales exige que se tomen medidas agresivas y coordinadas a nivel nacional e internacional. La Conferencia de las Partes en la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, en su reunin de 2012 en Doha (Qatar) impuls pasos significativos en la direccin correcta mediante la creacin de consenso para un segundo perodo de compromiso bajo el Protocolo de Kyoto, de 2013 a 2020. Se estn realizando esfuerzos para fortalecer las medidas nacionales de mitigacin, conforme a la Convencin sobre el Cambio Climtico y su Protocolo de Kyoto. Al mismo tiempo, continan las negociaciones para crear un protocolo, otro instrumento legal o un acuerdo que pueda hacerse cumplir segn la Convencin y que sea aplicable a todas las Partes. El objetivo es finalizar esas negociaciones en 2015, y en 2020 poner en prctica lo acordado, y que sean medidas decisivas que permitan evitar cambios irreversibles en el sistema climtico global.

* Los datos correspondientes a 2010 son estimaciones preliminares, y en algunos casos no estn disponibles para algunas regiones.

Al comienzo de la crisis econmica y financiera, las emisiones mundiales de dixido de carbono (CO2) disminuyeron un 0,4% entre 2008 y 2009. Pero como era de esperar, esa fue una mejora de corta duracin. Entre 2009 y 2010 las emisiones aumentaron un 5% y ahora estn un 46% por encima del nivel de 1990. Los datos recogidos durante dos dcadas muestran que el crecimiento de las emisiones mundiales se ha acelerado, aumentando un 10% entre 1990 y 2000 y un 33% entre 2000 y 2010. El aumento de las emisiones se ha visto estimulado principalmente por el rpido crecimiento registrado en las regiones en desarrollo, en las que las emisiones de CO2 aumentaron un 7% entre 2009 y 2010, cuando

44 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Un compromiso amplio y una estricta vigilancia de las sustancias que destruyen la capa de ozono han establecido un precedente para tomar medidas exitosas contra el cambio climtico
El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono fue y sigue siendo un xito indiscutido, pues desde 1986 logr un descenso del 98% en el consumo de esas sustancias. Como la mayora de estas sustancias son potentes gases de efecto invernadero, el Protocolo tambin ha realizado aportes significativos a la proteccin del sistema climtico mundial. Los prerrequisitos para que las acciones internacionales sean exitosas son: informacin cientfica y tcnica slidas, mecanismos flexibles y adaptables, compromiso de todas las partes involucradas, intercambio de informacin y transferencia de tecnologa y vigilancia eficaz. La vigilancia sigue exigiendo que se disponga de datos adecuados sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, todo lo cual puede derivarse de estadsticas nacionales de produccin y de comercio internacional de tales substancias.

La sobreexplotacin de las poblaciones de peces marinos est haciendo que disminuyan los rendimientos
Proporcin de poblaciones de peces dentro de los lmites biolgicos seguros, 1974-2009 (porcentaje) y desembarque pesquero, 1970-2011 (millones de toneladas)
Porcentaje 95 90 85 80 75 70 70 65 60 55 50 65 60 55 50 Millones de toneladas 90 85 80 75

del mundo se ha deteriorado a pesar de las medidas tomadas por los Estados costeros en lo que respecta a la poltica de desarrollo y gestin de las pesqueras. Ms y ms especies han sido sobreexplotadas debido a la constante expansin de la industria pesquera en muchos pases. Los mayores porcentajes de poblaciones de peces sobreexplotadas se encuentran en vastas extensiones del Ocano Atlntico, en el Mediterrneo y en el Mar Negro, donde el 50% o ms de las poblaciones han sobrepasado los lmites biolgicos seguros. Los menores porcentajes (alrededor de 10%) de las poblaciones de peces sobreexplotadas se encuentran en el centro-este, en el noreste y en el suroeste del Ocano Pacfico. La sobrepesca reduce la productividad de las poblaciones de peces. En consecuencia, el total de las capturas tradas a tierra (conocido como desembarque pesquero) ha disminuido en todo el mundo, despus de haberse registrado un mximo de 87,7 millones de toneladas en 1996. Con planes de gestin y control estrictos se recuperarn las diversas poblaciones de peces y se restablecer la productividad. Al mismo tiempo se mejorar la eficiencia econmica de las pesqueras y aumentar la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

1970

1975

1980

1985

1990

1995

2000

2005

2010

Poblaciones de peces dentro de los lmites biolgicos seguros Desembarque pesquero (capturas tradas a tierra)

En 2009, el 30% de las poblaciones de peces marinos fue sobreexplotado ms all de los lmites biolgicos seguros; en 1974 ese porcentaje fue del 10%. Eso significa que las poblaciones de peces marinos de todo el mundo estn ahora por debajo del nivel de sostenibilidad ecolgico (nivel a partir del cual puede lograrse un rendimiento mximo sostenible). En los ltimos 40 aos el estado general de las pesqueras

Objetivo 7: Garantizar

la sostenibilidad del medio ambiente

|45

META 7.B
Reducir la prdida de la biodiversidad y alcanzar, para el ao 2010 una reduccin significativa de la tasa de prdida

reas martimas protegidas, 1990 y 2012 (porcentaje)


Cucaso y Asia central 0,9 Asia meridional 1 1,6 Asia oriental 0,8 1,8 Asia occidental 0,7 3,3 Oceana 0,2 3,7 Asia sudoriental 0,5 4,8 frica septentrional 2,3 6,2 frica subsahariana 1,5 7,5 Amrica Latina y el Caribe 5,8 11,9

Hay ms reas terrestres y martimas protegidas


reas terrestres protegidas, 1990 y 2012 (porcentaje)
Cucaso y Asia central 2,8 3,6 Oceana 2 5,2 Asia meridional 5,4 6,5 frica septentrional 3 6,9 Asia sudoriental 8,4 14,1 frica subsahariana 11 15,4 Asia occidental 4 15,7 Asia oriental 12 16 Amrica Latina y el Caribe 9 21,2 Regiones desarrolladas 9,2 14 Regiones en desarrollo 8,6 14,9 Todo el mundo 8,9 14,6 0 5 1990 10 2012 15 20 25

Regiones desarrolladas

8,3 13,9

Regiones en desarrollo 1,6 5,9 Todo el mundo 4,6 9,7

0
1990

5
2012

10

15

Desde 1990 se han logrado avances significativos en el aumento de la cobertura de las reas protegidas. Esas son reas dedicadas a proteger y mantener la diversidad biolgica y los recursos naturales, junto con su valor cultural asociado. Entre 1990 y 2012 las reas terrestres protegidas pasaron a ocupar del 8,9% al 14,6% de la superficie terrestre del mundo. En ese mismo perodo la proteccin martima se ha ms que duplicado en las aguas costeras, hasta las 12 millas marinas: del 4,6% al 9,7%. La proteccin de las reas martimas de jurisdiccin nacional potencial (que se extiende desde la lnea costera hasta las 200 millas marinas) se increment del 1,2% al 5,3%. La razn de las reas protegidas es para conservar y nutrir la diversidad biolgica y porque producen importantes bienes y servicios ecosistmicos que

46 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

benefician las economas locales, nacionales y mundiales. De hecho, una parte significativa de la poblacin del mundo depende de las reas protegidas para su sustento. Reconociendo la importancia tanto de la biodiversidad como de los servicios del ecosistema, el Convenio sobre la Diversidad Biolgica tiene por finalidad conservar (para 2020) al menos el 17% de las reas terrestres del mundo y el 10% de las reas costeras y marinas mediante una red mundial de reas protegidas que se maneje en forma eficaz y equitativa y que sea ecolgicamente representativa de los recursos naturales de la tierra. Amrica Latina es lder en la conservacin de sus tierras y sus costas, ya que el 21,3% de sus reas terrestres y el 15,4% de sus reas martimas estn protegidas. Otras regiones estn muy por debajo de esos valores. Es necesario continuar con los esfuerzos para mejorar la cobertura, en particular la eficacia de la red global de reas protegidas.

META 7.C
Reducir a la mitad, para el ao 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamiento bsicos

Desde 1990, ms de 2.100 millones de personas han accedido a fuentes de agua potable mejoradas, lo cual supera la meta del ODM
Proporcin de la poblacin que usa una fuente mejorada de agua, 1990 y 2011 (porcentaje)
Oceana 50 56 frica subsahariana 49 63 Cucaso y Asia central 89 86 71 89 Asia occidental 85 90 Asia meridional 72 90 frica septentrional 87 92 Asia oriental 68 92 Amrica Latina y el Caribe 85 94 Regiones desarrolladas 98 99 Regiones en desarrollo 70 87 Todo el mundo 76 89 0 20 1990 40 2011 60 80 Meta para 2015 100

Aves, mamferos y otras especies van camino a su extincin


Diversas especies van camino de extinguirse a un ritmo cada vez mayor, con un descenso tanto de la poblacin como de la distribucin de las especies, como se desprende de la informacin recogida en el ndice de la Lista roja, que compila la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y sus socios, que mide las tendencias de riesgos generales de extincin para conjuntos de especies. El ndice de la Lista roja recoge todas las aves del mundo (10.000 especies), mamferos (4.500 especies), anfibios (5.700 especies) y corales creadores de arrecifes en aguas clidas (700 especies). La actualizacin ms reciente (para aves, con lo conocido hasta 2012) indica que el declive contina al mismo ritmo que antes o incluso a un ritmo ms acelerado. La situacin de todos los grupos con tendencias conocidas se est deteriorando, y otras clases de organismos probablemente sigan esa senda. Una biodiversidad ms pobre acarrear graves consecuencias para los servicios ecosistmicos de los cuales dependen las personas. En los ltimos aos, varios pases (incluyendo Dinamarca y Suecia) han logrado reducir el peligro de extincin de ciertas especies nativas. Muchos otros pases deberan hacer lo mismo.

Asia sudoriental

Objetivo 7: Garantizar

la sostenibilidad del medio ambiente

|47

En los ltimos 21 aos, ms de 2.100 millones de personas lograron acceder a fuentes mejoradas de agua potable. En 2010, la proporcin de de la poblacin que utilizaba una fuente mejorada lleg al 89%, cifra que en 1990 alcanzaba el 76%. Esto significa que la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio relativa al agua potable se ha alcanzado cinco aos antes de lo previsto, a pesar de un crecimiento significativo de la poblacin.

El acceso al agua potable se ha incrementado en todas las regiones, salvo en el Cucaso y Asia central. All la cobertura cay del 89% en 1990 al 86% en 2011. Los mayores avances se registraron en Asia oriental, Asia sudoriental y Asia meridional. El 60% de la gente que logr acceder a fuentes de agua potable mejoradas vive en reas urbanas.

El acceso al agua potable por la poblacin rural pobre, junto con los problemas de calidad y seguridad del agua, siguen causando profunda preocupacin
A pesar de los avances sin precedentes que se han logrado, en 2011 haba 768 millones de personas que seguan utilizando agua de fuentes no mejoradas. El 83% de la poblacin sin acceso a una fuente mejorada de agua potable (636 millones de personas) vive en reas rurales. Ms an, sigue inquietando la calidad y la seguridad de muchas de las fuentes mejoradas de agua potable. En consecuencia, la cantidad de personas sin acceso al agua potable segura podra ser dos o tres veces superior a las estimaciones oficiales. La mayora de la gente aspira a disponer en su hogar de agua potable servida por caera. No obstante, el 38% de los 6.200 millones de personas que usan fuentes mejoradas de agua potable no cuenta con la comodidad de disponer de agua potable por caera en su hogar ni con los beneficios para la salud y econmicos asociados con ello. Al contrario, tienen que dedicar mucho tiempo y energa a hacer fila en sitios pblicos de suministro de agua y acarrear pesadas cargas de agua al hogar que a menudo solo satisfacen las necesidades esenciales de agua potable. Los ms afectados son los ms pobres y los ms marginalizados de la sociedad, muchos de los cuales (especialmente en las reas urbanas) pagan un alto precio por disponer de cantidades reducidas de agua que frecuentemente no es de buena calidad. Resulta alentador destacar que el porcentaje de personas que deben utilizar agua de superficie sin tratar como su fuente principal de agua potable cay del 6% en 1990 al 3% en 2011. De todos modos, ms de 180 millones de personas deben recurrir a ros, arroyos, estanques o lagos para satisfacer sus necesidades diarias de agua potable.

Poblacin con acceso al agua potable, reas rural y urbana, 1990, 2000 y 2011 (millones) Urbana
4 000 15 117 3 000 18 93 334 19 109 442 2 000 1 732 2 888 2 273 1 000 1 823 1 000 967 1 367 1 538 595 3 000 266 322 669 814 171 465 4 000

Rural

2 000

516 0 1990 Agua de supercie 2000 Otras fuentes mejoradas 2011 0 1990

785

2000 Instalaciones con caeras

2011

Otras fuentes no mejoradas

48 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Entre 1990 y 2011, ms de 240.000 personas al da lograron acceder a instalaciones sanitarias mejoradas, lo que es alentador pero insuficiente
De 1990 a 2011 hubo 1.900 millones de personas que lograron acceder a letrinas, inodoros u otras instalaciones sanitarias mejoradas. Se necesita redoblar los esfuerzos para agregar a ellos otros mil millones de personas de modo que en 2015 se cumpla con la meta de saneamiento. En 1990 poco menos de la mitad (49%) de la poblacin mundial tena acceso a saneamiento mejorado. La cobertura debe extenderse al 75% para cumplir con la meta. El nivel actual es del 64%. Los mayores avances se han logrado en Asia oriental, donde la cobertura del saneamiento aument del 27% en el ao 1990 al 67% en 2011. Esto significa que 626 millones de personas han tenido acceso a instalaciones sanitarias mejoradas en el lapso de 21 aos. frica subsahariana y Oceana siguen yendo a la zaga. Entre 1990 y 2011, un promedio de ms de 240.000 personas por da logr acceder a instalaciones sanitarias mejoradas. Eso significa que muchas de ellas han nacido ya en hogares con inodoro, que estaban conectados a redes de alcantarillado o en los que se construy una letrina por primera vez. A pesar de estos logros es necesario hacer avances ms rpidos. Cumplir con la meta del Objetivo de Desarrollo significar extender los servicios de saneamiento a aproximadamente 660.000 personas al da, todos los das, entre 2011 y 2015.

Proporcin de la poblacin segn servicios de saneamiento, 1990 y 2011 (porcentaje)


14 36 26 31 5 10 26 9 11 6 6 41 24 26 47 30 36 36 27 14 18 71 4 4 72 68 24 16 6 47 50 13 10 4 16 7 5 6 17 4 8 6 10 5 59 26 90 82 80 7 67 36 96 88 91 7 57 13 8 10 2 19 12 3 5 4 7 1 13
1

6 2

18 31

39 64

1990 2011

1990 2011

1990 2011

1990 2011

1990 2011

1990 2011

1990 2011

1990 2011

1990 2011

1990 2011

Asia meridional

frica subsahariana

Asia sudoriental Compartido

Oceana

frica septentrional

Amrica Latina y el Caribe

Asia occidental

Asia oriental

Cucaso y Asia central

Regiones en desarrollo

Mejorado

No mejorado

Defecacin al aire libre

Objetivo 7: Garantizar

la sostenibilidad del medio ambiente

|49

Detener la defecacin al aire libre e instituir las polticas adecuadas es crucial para continuar los avances en materia de saneamiento
El porcentaje de la poblacin mundial que defecaba al aire libre disminuy del 24% en 1990 al 15% en 2011. Aun as, ms de mil millones de personas no cuentan en su hogar con instalaciones sanitarias y deben continuar con esta prctica, que acarrea riesgos para el entorno y para la salud de las propias personas y de la comunidad. Las nuevas polticas de saneamiento que se han venido adoptando en los aos recientes en los pases en desarrollo han sido un gran xito y han logrado aumentos sin precedentes en la cobertura del saneamiento. Estas polticas se concentran en detener la prctica de defecar al aire libre mediante acciones comunitarias e influir sobre las normas sociales, al punto de que esa prctica deje de considerarse admisible. En casi 100 pases de todo el mundo los nuevos enfoques del saneamiento se han cimentado y est aumentando el nmero de comunidades que se han declarado contrarias a que en ellas se realice la defecacin al aire libre. Los expertos en suministro de agua, saneamiento e higiene han sealado tres prioridades para los prximos aos: nadie debera defecar al aire libre; todo el mundo debera disponer de agua segura y de instalaciones de saneamiento en el hogar, adems de practicar buenas medidas de higiene; y todas las escuelas y centros de salud deberan contar con suministro de agua e instalaciones de saneamiento y promover medidas de higiene. La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoci explcitamente en 2010 el derecho a disponer de agua limpia y segura y que ello es fundamental para la realizacin de los derechos humanos.

50 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

META 7.D
Haber mejorado considerablemente, para el ao 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios

Si bien se ha alcanzado la meta del Objetivo, la urbanizacin sigue siendo ms rpida que las mejoras en los tugurios
Proporcin de poblacin urbana que vive en tugurios, 2000 y 2012 (porcentaje)
frica subsahariana 65 62 Asia meridional 46 35 Asia sudoriental 40 31 Asia oriental 37 28 Asia occidental 21 25 Oceana 24 24 Amrica Latina y el Caribe 29 24 frica septentrional 20 13 Regiones en desarrollo 39 33 0 10 2000 20 30 40 2012 50 60 70 80 90 116

en 2012. Este descenso se dio en casi todas las regiones en desarrollo. frica septentrional redujo an ms su ya bajo porcentaje de habitantes que viven en tugurios. Asia meridional, Asia sudoriental y Asia oriental lograron los mximos descensos en trminos de porcentaje. Sin embargo, el alto porcentaje de habitantes de tugurios de frica subsahariana disminuy muy poco: del 65% en 2000 al 62% en 2012. Si bien se ha alcanzado la meta referida a la poblacin de los tugurios, la cantidad de habitantes de estos barrios sigue aumentando en trminos absolutos, debido en parte al ritmo vertiginoso del urbanismo. La cantidad de residentes urbanos de pases en desarrollo que viven en tugurios se estima que en 2012 ascenda a 863 millones, cifra que era 650 millones en 1990 y 760 millones en 2000. Debern redoblarse los esfuerzos y concentrarse en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores urbanos pobres de las ciudades y de las metrpolis de los pases en desarrollo.

Las enseanzas extradas por los pases que han enfrentado los problemas multifacticos de los tugurios pueden beneficiar a otros pases
Muchos pases de todas las regiones han logrado avances destacados en la reduccin de la proporcin de habitantes que viven en tugurios en las ciudades. Pases muy poblados como China, India e Indonesia estn al frente de esta tendencia regional y mundial. Sin embargo, en otros pases, particularmente los afectados por conflictos, la preponderancia de los tugurios sigue siendo muy alta y la proporcin de habitantes urbanos que vive en ellos aument entre los aos 2000 y 2012. Los habitantes de tugurios de esos pases a menudo carecen de fuentes mejoradas de agua, instalaciones sanitarias mejoradas, viviendas duraderas, espacio habitacional suficiente o una combinacin de esas cuatro caractersticas que definen lo que es un tugurio. Mejorar la calidad de vida de la poblacin urbana pobre requerir, por tanto, que se hagan vastas y multisectorales inversiones. A la luz de la explosin de poblacin que vive en tugurios est claro que se necesita adoptar ms medidas al respecto. Basndose en la experiencia de los pases exitosos, se ha extrado una serie de factores que son prerrequisitos para cumplir con la meta del ODM de reducir la cantidad de tugurios a nivel nacional. Estos son: polticas apropiadas, acceso a servicios bsicos, seguridad en la tenencia de la tierra, y coordinacin del significado de tugurio y de los mtodos para vigilar su evolucin y evaluarlos. Con este fin, se invit a los gobiernos y a las autoridades locales y regionales a

Entre 2000 y 2010, ms de 200 millones de habitantes de tugurios lograron acceder a fuentes mejoradas de agua, instalaciones sanitarias, viviendas duraderas o espacio suficiente para vivir, superando as la meta del Objetivo 7, de conseguir esa mejora para 100 millones de personas habitantes de esos barrios. De hecho, solo entre los aos 2010 y 2012 las condiciones han mejorado a tal punto que se considera que otros 44 millones de personas ya no vivan en tugurios. El porcentaje de habitantes de tugurios en las regiones en desarrollo disminuy del 39% en 2000 al 33%

Objetivo 7: Garantizar

la sostenibilidad del medio ambiente

|51

que contabilizaran los habitantes de sus tugurios y a partir de ah establecer de modo voluntario y de manera realista los objetivos nacionales, regionales y locales que

alcanzar en 2020 para aliviar la situacin en la que se encuentra la poblacin urbana pobre.

Proporcin de poblacin urbana que viva en tugurios en 2000 y 2010, pases seleccionados exitosos en la reduccin (porcentaje)
90 80 70 60 50 40 39 30 20 10 0 24 13 28 17 33 23 18 13 52 40 34 23 42 35 29 22 14 20 14 21 15 33 21 32 27 36 75 70 60 49 63 65 80

78

62 49 37 29

46

ca

to

am Ba ng la de sh

an a Ar ge nt i na

os

G ha na Ug an da N ig er ia Rw an da

ua

es ia

ga l

na

ia

Br as il

om bi

ip

ic

Ind

ec

tN

Eg

rq

hi

Se ne

on

ru

Tu

ar

Ind

Vi e

Su

ol

Proporcin de poblacin urbana que viva en tugurios en 2010

Re

Proporcin de poblacin urbana que viva en tugurios en 2000

bl

ic

Do

in

ic

Pe

fri

52 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Objetivo 8
Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

La crisis financiera mundial y los problemas en la zona del euro siguen dificultando la asistencia oficial para el desarrollo
Asistencia ocial para el desarrollo proveniente de los pases de la OCDE (CAD), 2000-2012 (miles de millones de dlares constantes de 2011)
140 120 100 80 60 40 20 0

Datos de inters
XX En 2012 la asistencia oficial

2000

2002

2004

2006

2008

2010

(preliminares)

2012

Subvenciones de deuda neta perdonadas Asistencia humanitaria AOD multilateral Proyectos de desarrollo bilaterales, programas y cooperacin tcnica

para el desarrollo fue de 126.000 millones de dlares.


XX El 83% de las exportaciones

de los pases menos adelantados ingresa a los pases desarrollados libre de aranceles.
XX El servicio de la deuda de los pases en desarrollo consume solo el 3% de sus ingresos por concepto de exportaciones. XX En los pases en desarrollo, el 31% de la poblacin usa la Internet; en los pases desarrollados la usa el 77%.

En 2012, la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) neta proveniente de los pases desarrollados fue de 125.600 millones de dlares, lo cual representa el 0,29% del ingreso nacional bruto combinado de todos los donantes. Este descenso del 4% en trminos reales con respecto a 2011, que a su vez era un 2% inferior al nivel de 2010, se atribuye a las crisis econmica y financiera y a los problemas de la zona del euro, que han forzado a muchos gobiernos a poner en prctica medidas de austeridad y a reducir el presupuesto dedicado a la ayuda externa. Esta es la primera vez desde 1996-1997 que la AOD ha disminuido en dos aos consecutivos. El descenso de 2012 reflej la cada del 7% en las contribuciones a organizaciones multilaterales en trminos reales, que fueron compensadas en parte por un aumento del 2% en la ayuda para proyectos y programas bilaterales. A pesar de la presin fiscal actual, algunos pases pertenecientes al Comit de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) han mantenido o incrementado sus presupuestos para la ayuda a fin de cumplir con las metas que se haban fijado. La AOD neta (o sea, la AOD luego de descontar la amortizacin de deuda) aument en trminos reales en 9 de los 24 pases del CAD. Los mayores incrementos se registraron

Objetivo 8: Fomentar

una alianza global para el desarrollo

|53

en Australia, Austria, Islandia (que se uni al CAD en 2013), Luxemburgo y la Repblica de Corea. El Reino Unido mantuvo su ayuda en el 0,56% de su ingreso nacional bruto, pero ha tomado las medidas presupuestarias necesarias para aumentarla al 0,7% en 2013-2014. La Encuesta sobre los futuros planes presupuestarios de los donantes del CAD, elaborada recientemente, proyecta que en 2013 habr un aumento real del 9% en la ayuda programable de esos pases, derivada principalmente de los incrementos planificados por algunos donantes y de los prstamos blandos de las organizaciones multilaterales. La ayuda programable de los pases excluye los gastos nacionales en los propios pases donantes y en otros renglones que por su naturaleza son impredecibles (como alivio de deuda o ayuda humanitaria), o que no forman parte de los acuerdos de cooperacin entre los gobiernos. Este se considera un buen indicador que da una idea aproximada de la ayuda disponible a nivel del pas. Se espera que la ayuda total programable por pas permanezca estable entre 2014 y 2016. En 2012, los mayores donantes por volumen fueron los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia y Japn. Dinamarca, Luxemburgo, los Pases Bajos, Noruega y Suecia continuaron superando la meta de las Naciones Unidas de que los pases dediquen el 0,7% del ingreso nacional bruto a la AOD. La ayuda est disminuyendo ms marcadamente entre los principales donantes y los pases europeos. En 2012, el Grupo de los 7 pases ms industrializados provey el 70% de la AOD del CAD, cifra inferior al 75% que haba provisto en 2005. El porcentaje de la asistencia del CAD-Unin Europea (51%) est en su nivel ms bajo desde 2001. Sin embargo, la asistencia de los pases no pertenecientes al CAD est aumentando. Si bien no se dispone de las cantidades exactas aportadas por todos los pases en 2012, entre 2011 y 2012 la asistencia de Turqua, por ejemplo, se duplic, y la de los Emiratos rabes Unidos aument un 31%. Cada vez ms, la asistencia est enfocndose en los problemas de gnero. En 2010-2011, de un total de 91.900 millones de dlares de asistencia asignable por sector, 20.500 millones se destinaron a lograr la igualdad entre los gneros y al empoderamiento de la mujer.

METAS 8.B y 8.c


Atender las necesidades especiales de los pases menos adelantados, los pases en desarrollo sin litoral y los pequeos Estados insulares en desarrollo

En general, la asistencia financiera est disminuyendo, principalmente para los pases ms pobres
La asistencia oficial para el desarrollo de los pases del CAD aument constantemente en la dcada siguiente a 2000, llegando al 0,32% del ingreso nacional bruto combinado de los donantes en 2010, antes de disminuir al 0,31% en 2011 y al 0,29% en 2012. Esta disminucin tambin afect a los pases menos adelantados (PMA), los cuales en los ltimos aos han recibido aproximadamente un tercio de la asistencia total de los donantes. En 2012 la AOD para los pases menos adelantados cay un 13% en trminos reales, a cerca de 26.000 millones de dlares. La AOD bilateral a frica cay un 10%: a 28.900 millones de dlares en 2012, luego de un excepcional apoyo a algunos de los pases de frica septentrional despus de la primavera rabe de 2011. De este monto, la asistencia a frica subsahariana fue de 26.200 millones de dlares, lo cual representa una cada del 8%. La Encuesta del CAD sugiere que este comportamiento de enviar menos asistencia a los pases ms pobres de frica y enviarla a pases de ingresos medios continuar, adems de que un porcentaje mayor de la asistencia ofrecida ser como prstamos blandos y no como subvenciones.

Asistencia ocial neta para el desarrollo proveniente de los pases de la OCDE-CAD como porcentaje del ingreso nacional bruto de los donantes, 1990-2012 (porcentaje)
0,40 0,35 0,30 0,25 0,20 0,15 0,10 0,05 0 1990 1994 1998 2002 2006 2012 AOD total AOD a los PMA

(preliminares)

54 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

META 8.A
Desarrollar ms an un sistema financiero y comercial abierto, basado en reglas, previsible y no discriminatorio

El clima comercial contina mejorando para los pases en desarrollo y los pases menos adelantados en lo referente al acceso al comercio libre de aranceles
Proporcin de importaciones de pases desarrollados (excluyendo petrleo y armas) provenientes de pases en desarrollo y de pases menos adelantados admitidas sin pago de aranceles, 1996-2011 (porcentaje)
85 80 75 70 65 60 55 50

dado que se trata de bienes que normalmente estn sujetos a aranceles, lo cual da a esos pases una ventaja competitiva significativa. Para la mayor parte de los pases en desarrollo el acceso a los mercados tambin ha mejorado, pues la mayora de las exportaciones son productos industriales que estn libres de aranceles bajo el tratamiento de nacin ms favorecida.

Los aranceles promedio de los pases desarrollados han seguido disminuyendo ligeramente para los pases en desarrollo y para los pases menos adelantados
Aranceles promedio de los pases desarrollados para productos clave exportados por pases en desarrollo y pases menos adelantados, 1996, 2000, 2005 y 2011 (porcentaje ad valorem)
12 10 8 6 4

Exportaciones provenientes de pases en desarrollo


1996 2000 2005 2011

1996

1999

2002

2005

2008

2011

2 0

Pases en desarrollo

Pases menos adelantados

Nota: Este indicador est sujeto a la inuencia de los cambios en la estructura de las exportaciones y a los precios relativos.

Prendas de vestir

Productos agrcolas

Textiles

Otros bienes

El acceso de los pases menos adelantados y de los pases en desarrollo a los mercados libres de aranceles de los pases desarrollados mejor en 2011 en trminos generales, llegando al 83% y al 80% de sus exportaciones, respectivamente. Esto se debe en parte a los avances logrados en el rea de las reglas de origen preferenciales. Por ejemplo, la Unin Europea ha modificado sus reglas de origen en su sistema de preferencias comerciales, que entr en vigencia en enero de 2011. Con pocas excepciones, como la del Japn y Estados Unidos en los rubros de prendas de vestir y textiles, y Noruega en ciertos productos agrcolas, todos los pases desarrollados permiten que las exportaciones de los pases menos adelantados tengan acceso libre de aranceles a sus mercados. Ms de la mitad de las exportaciones de los pases menos adelantados se benefician de un tratamiento realmente preferencial,

10 8 6 4 2 0

Exportaciones provenientes de pases menos adelantados


1996 2000 2005 2011

Prendas de vestir

Textiles

Productos agrcolas

Otros bienes

Nota: Basado en una estructura de exportaciones ja de 1999 a 2001. El pico de los aranceles promedio de 2011 para las prendas de vestir de los PMA se debi a un volumen mayor de las importaciones de los Estados Unidos provenientes de los PMA asiticos y no a un cambio en los aranceles nominales.

Objetivo 8: Fomentar

una alianza global para el desarrollo

|55

Los aranceles promedio para los productos con mano de obra intensa exportados por los PMA casi no han cambiado en los ltimos aos. Se redujeron enseguida luego de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales de 1995 y de la Declaracin Ministerial de Hong Kong de la OMC de 2005, y se han eliminado casi por completo o son muy bajos para los rubros otros bienes y productos agrcolas (el 1% en promedio). Los aranceles promedio para los PMA siguen siendo relativamente altos para textiles y ropa de vestir, pues reflejan la exclusin de grandes exportadores de los PMA asiticos del mercado preferencial arancelario

de Estados Unidos. Aunque esto lo justifican limitaciones por necesidad competitiva, ello no ha impedido que esos pases incrementen su participacin en los mercados de Estados Unidos. Como los aranceles promedio pagados por otros pases en desarrollo tambin han disminuido, el margen de preferencia concedido a los PMA se ha ido erosionando. Este sigue siendo significativo para los productos agrcolas (unos 6 puntos porcentuales), pero es bajo o casi nulo para textiles, ropa de vestir y otros bienes (menos de 2 puntos porcentuales).

META 8.d
Abordar de forma exhaustiva la deuda de los pases en desarrollo

Las tasas de los servicios de la deuda estn a la cuarta parte del nivel de 2000, lo cual alivia la carga financiera de los pases en desarrollo
Pagos por el servicio de la deuda externa como proporcin de los ingresos por exportaciones, para todos los pases en desarrollo, 2000-2011 (porcentaje)
14 12 10 8
7,8 7,7 6,9 11,4 11,9 11,6 11,2

pases en desarrollo lleg a un mnimo histrico del3%, permaneciendo baja, a un 3,1 %, en 2011. En 2009 la tendencia a la baja la interrumpi brevemente la crisis financiera mundial, que provoc un descenso en las ganancias por exportaciones de los pases en desarrollo del 18,1%, en tanto que el servicio de la deuda pblica total permaneci casi en el nivel de 2008. En 2010 las ganancias por exportaciones de los pases en desarrollo aumentaron un 26,5% con respecto a 2009, pero el servicio de la deuda pblica total permaneci estable, lo cual permiti que la relacin de la deuda retomara su tendencia a la baja, por debajo del nivel de 2008.

6 4 2 0 2000 2002 2004 2006 2008 2011 Nota: Los datos solo cubren a los pases en desarrollo que informan al Sistema de informacin de deudores del Banco Mundial.
3,5 3,7 3 3,1

4,1

El descenso en las ganancias de las exportaciones ha hecho que para algunas regiones aumentara la relacin del servicio de la deuda
Para la mayora de las regiones, en 2011 la relacin del servicio de la deuda permaneci prcticamente en el mismo valor que en 2010. Sin embargo, Asia meridional, Oceana y los pequeos Estados insulares en desarrollo, entre algunas regiones, sufrieron una reduccin en las ganancias de sus exportaciones. Los descensos en el servicio de la deuda de los tres no fueron suficientes para compensar por esta disminucin, lo cual llev a un aumento de la relacin entre el servicio de la deuda y las exportaciones de 4,1, 1,3 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente. Segn la Iniciativa en favor de los pases pobres muy endeudados hay 39 pases que renen las condiciones para recibir un alivio de la deuda. De ellos,36 han llegado a su punto de decisin y han logrado que sus futuros pagos de la deuda se redujeran en 58.900

La carga de la deuda externa de un pas afecta a su acceso al crdito y aumenta su vulnerabilidad ante las crisis. Durante la dcada pasada, un mejor manejo de la deuda, la expansin del comercio y, para los pases ms pobres, un alivio sustancial de la deuda han reducido la carga que representa su servicio. Para las regiones en desarrollo, de 2000 a 2008 la relacin entre el servicio de la deuda pblica y pblicamente garantizada y las exportaciones disminuy del 11,9% a 3,5%. En 2010 la relacin entre el servicio de la deuda y el ingreso por exportaciones de todos los

56 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

millones de dlares (en trminos de valor presente neto de finales de 2011); 35 pases que han alcanzado su punto de culminacin estn recibiendo un alivio completo de la deuda segn la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral.

META 8.f
En cooperacin con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologas, en particular los de la tecnologa de la informacin y las comunicaciones

Pagos por el servicio de la deuda externa como proporcin de los ingresos por exportaciones, 2009, 2010 y 2011 (porcentaje)
Asia occidental 8 ,8 8 ,1 7 ,9 Asia meridional 3 ,6 2 ,8 7 Amrica Latina y el Caribe 7 ,7 6 ,3 6 ,2 frica septentrional 3 ,8 3 ,9 Asia sudoriental 4 ,2 3 ,3 3 ,7 Oceana 2 1 ,5 2 ,8 frica subsahariana 2 ,4 2 ,2 Cucaso y Asia central 1 ,1 1 ,1 1 ,1 Asia oriental 0 ,6 0 ,7 0 ,8 Pequeos Estados insulares en desarrollo 9 ,3 6 ,2 8 ,1 Pases menos adelantados 5 ,1 3 ,8 3 ,6 Regiones en desarrollo 3 ,7 3 3 ,1 0 2009 2 4 2010 6 2011 8 10 3 ,3 4 ,8

Los abonos a la telefona mvil estn alcanzando niveles de saturacin; casi el 40% de la poblacin mundial est ya conectado en lnea
Cantidad estimada de abonados a la telefona movil, usuarios de Internet y abonados a la telefona ja, 2005-2013 (miles de millones)
8 7 6 5 4 3 2 1 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012* 2013* Poblacin Abonos a la telefona movil Usuarios de Internet Abonos a la telefona ja * Los datos de 2012 y 2013 son estimaciones preliminares.

Dado que se calcula que para finales de 2013 habr 6.800 millones de abonos a la telefona mvil (telfonos celulares), la penetracin global (medida como la cantidad de abonos en relacin con la poblacin total) habr alcanzado un 96%. En los pases en desarrollo llegar al 89%. Mientras que los niveles de penetracin alcanzan la saturacin del mercado en un nmero cada vez mayor de pases, el ao pasado las tasas de crecimiento de los abonos cayeron a su nivel ms bajo: alrededor del 6% en los pases en desarrollo y del 4% en los pases desarrollados. Actualmente, los pases en desarrollo concentran el 77% de todos los abonos a telefona mvil de todo el mundo, y la brecha digital celular se ha reducido drsticamente.

Objetivo 8: Fomentar

una alianza global para el desarrollo

|57

Para finales de 2013 habr unos 2.700 millones de personas que usarn la Internet, lo cual corresponde al 39% de la poblacin mundial. El afianzamiento de la infraestructura tecnolgica para informacin y comunicaciones, incluyendo las redes de banda ancha mviles, las redes sociales, las aplicaciones innovadoras y las tarifas cada vez menores por los servicios, siguen haciendo aumentar el uso de la Internet en todas las regiones del mundo. Sin embargo, siguen existiendo grandes diferencias regionales. En los pases en desarrollo, el 31% de la poblacin se conecta en lnea; en los pases desarrollados se conecta el 77%. frica subsahariana, donde menos del 20% de la poblacin usa la Internet, sigue siendo la regin con la tasa de penetracin ms baja. Cada da ms y ms personas se unen a la sociedad de la informacin, aunque los hombres usan la Internet ms que las mujeres. A nivel mundial, el 37% de todas las mujeres est conectado en lnea, en tanto que para los hombres el porcentaje llega al 41%. Esta brecha de gnero es ms pronunciada en los pases en desarrollo, donde el 29% de las mujeres usa la Internet, mientras que ese porcentaje llega al 33% entre los hombres. Esto significa que hay un 16% menos de mujeres que de hombres que usan la Internet en los pases en desarrollo; lo que contrasta con una diferencia correspondiente de solo el 2% en los pases desarrollados.

La banda ancha es cada vez ms accesible y barata, pero en los pases en desarrollo est an fuera del alcance de muchas personas
A medida que las conexiones de alta velocidad son ms asequibles y crece su disponibilidad, ms gente tiene acceso a la Internet. Muchsimos pases han lanzado ya servicios de banda ancha mvil de tercera generacin (3G) y sigue aumentando el procentaje de poblacin cubierta por una seal de banda ancha mvil de alta velocidad. Se espera que al final de 2013 los abonos a la banda ancha fija lleguen a unos 700 millones y que totalicen 2.100 millones en el caso de la banda ancha mvil. Esto representa una penetracin global del 10% y del 30%, respectivamente. Los abonos a la banda ancha, fija y mvil, en los pases en desarrollo han sobrepasado los de los pases desarrollados, aunque las tasas de penetracin son en comparacin muy bajas. Mientras que en los pases desarrollados las tasas de penetracin de banda ancha fija y de telefona mvil son del 27% y del 75% respectivamente, en los pases en desarrollo los abonos a la banda ancha fija y mvil son del 6% y del 20%, respectivamente. En frica subsahariana la penetracin de la banda ancha fija es inferior al 1%. Adems de las diferencias en las tasas de penetracin, sigue habiendo enormes disparidades en cuanto a cobertura, precio y calidad de los servicios de banda ancha. La limitada disponibilidad de anchos de banda de Internet internacional y de infraestructura bsica en muchos pases en desarrollo sigue siendo todo un desafo. A pesar de la significativa cada de las tarifas, el costo del acceso a la banda ancha en relacin a los ingresos promedio sigue siendo demasiado alto para la mayora de la poblacin de los pases en desarrollo. Deben redoblarse los esfuerzos para lograr que todo el mundo pueda acceder a una banda ancha disponible, asequible y verdaderamente de alta velocidad.

Cantidad estimada de usuarios de Internet, 2013* (millones)


1 600 1 400 1 200 1 000 800 600 400 200 0 475 483 826 983 1 301 1 466

Pases desarrollados Hombres

Pases en desarollo

Todo el mundo

Mujeres

* Los datos de 2013 son estimaciones preliminares.

58 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Nota para el lector


Medicin del avance en el logro de los ODM
Los avances en la consecucin de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se miden por medio de 21 metas y 60 indicadores oficiales1. Este Informe muestra, con los datos disponibles a junio de 20132 , lo conseguido en el camino hacia el logro de los Objetivos. El plazo de cumplimiento para la mayora de los ODM es 2015, y la base de referencia para medir lo logrado, el ao 1990. Los datos de los pases se suman en los niveles subregional y regional para mostrar el avance generales a lo largo del tiempo. La composicin de las regiones y subregiones de los ODM3 se basa en las divisiones geogrficas de las Naciones Unidas, con algunas modificaciones necesarias para formar, en lo posible, grupos de pases que se presten a un anlisis adecuado. Adems de los grupos regionales, el informe muestra tambin datos por subregin en frica, basadas en la clasificacin adoptada por la Comisin Econmica para frica de las Naciones Unidas. Si bien los valores sumados son una forma apropiada para seguir los avances, la situacin de los pases individuales en una regin dada podra diferir considerablemente respecto a los promedios regionales. Los datos para pases individuales y la composicin de todas las regiones y subregiones pueden verse en http://mdgs.un.org. patrocinadas y llevadas a cabo por organismos internacionales. Esto incluye muchos de los indicadores de salud, que en su mayora provienen de encuestas a base de indicadores mltiples y de encuestas demogrficas y de salud. En algunos casos los pases pueden tener datos ms recientes que no estn a disposicin del organismo relevante especializado. Otras veces los pases no producen los datos requeridos para compilar el indicador y los organismos internacionales responsables deben estimarlos ellos mismos. Incluso cuando se dispone de datos nacionales, a menudo es necesario realizar ajustes para que los datos sean comparables a nivel internacional, de ah que los datos de fuentes internacionales suelan diferir de los que disponen los propios pases. La Divisin de Estadstica de las Naciones Unidas mantiene la pgina de Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los indicadores de los ODM y su base de datos (http://mdgs.un.org). Para aumentar la transparencia, a las series de datos de los pases de la base de datos se les asignan cdigos de colores para indicar si las cifras son estimadas o provistas por los organismos nacionales; tambin se acompaan con metadatos que describen en detalle cmo se producen los indicadores y las metodologas usadas para las sumas regionales.

Bases de este anlisis


Las cifras regionales y subregionales que se presentan en este informe han sido compiladas por miembros del Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los indicadores de los ODM. En general, los valores son promedios ponderales de datos de los pases, usando como parmetro la poblacin de referencia. Los organismos individuales actuaron de contribuyentes para cada indicador y como lderes en el desarrollo de metodologas de recopilacin y anlisis de datos (vanse las organizaciones contribuyentes en la pgina 60). Normalmente los datos se extraen de las estadsticas oficiales provistas por los gobiernos a los organismos internacionales responsables del indicador. Para completar los vacos de informacin, los datos de varios de los indicadores se complementan o se derivan exclusivamente de datos recogidos en encuestas
1 Vase la lista completa de los objetivos, metas e indicadores

Mejoramiento de los sistemas de vigilancia


Es crucial contar con datos fiables, oportunos e internacionalmente comparables de los indicadores para poder disear las polticas e intervenciones apropiadas y necesarias para alcanzar los ODM e involucrar as a la comunidad internacional. Tambin es importante para ganar el apoyo pblico y captar fondos para el desarrollo, para la asignacin eficaz de la ayuda y la comparacin de los avances entre las regiones y los pases. Aunque se estn logrando avances notables, muchos pases pobres no cuentan con estadsticas fiables para vigilar el desarrollo. Potenciar su capacidad estadstica exige un creciente apoyo econmico y tcnico bien coordinado de parte de los grupos asociados para el desarrollo y que el pas y su gobierno se comprometan a efectuar los cambios institucionales necesarios para asegurar la sostenibilidad del esfuerzo de generar tal capacidad. Gracias al esfuerzo realizado, las series de datos internacionales disponibles para evaluar las tendencias de los ODM han ido mejorando. En 2012 haba 135 pases que tenan datos con al menos dos fechas de referencia para 16 de los 22 indicadores; en 2003 solo cuatro pases disponan de esta cobertura de datos.

en http://mdgs.un.org. 2 Como entre la recopilacin de los datos y su anlisis media tiempo, los indicadores que no han podido ser compilados para el ao en curso se basan en aos previos, por lo general 2011 o 2012. 3 Vase la lista de las subregiones en la pgina siguiente.

Grupos

regionales

|59

Grupos regionales

Regiones desarrolladas frica septentrional frica subsahariana Asia sudoriental Asia oriental Asia meridional Asia occidental Cucaso y Asia central Oceana Amrica Latina y el Caribe

En este informe se presentan datos acerca de la evolucin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a escala mundial y regional. La clasificacin regional se divide en regiones desarrolladas y regiones en desarrollo*. Las regiones en desarrollo se han dividido en subregiones (vase el mapa arriba). Estas agrupaciones regionales se basan en las divisiones geogrficas de las Naciones Unidas, con algunas modificaciones necesarias para formar, dentro de lo posible, grupos de pases que se presten a un anlisis adecuado. La lista completa de los pases que constituyen cada regin y subregin puede consultarse en http://mdgs.un.org. Las denominaciones empleadas en este Informe y Ia manera en que se presentan los datos no implican juicio alguno por parte de las Naciones Unidas respecto de la situacin de un pas, territorio, ciudad, rea de jurisdiccin o divisin administrativa, o de sus autoridades, o sobre la delimitacin de sus fronteras o lmites.
* Dado que en el sistema de las Naciones Unidas no se ha

Subregiones africanas
En el caso de algunos indicadores para evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio los datos se presentan por separado para subregiones africanas ms pequeas, agrupadas tomando como referencia la clasificacin adoptada por la Comisin Econmica para frica de las Naciones Unidas.

establecido una convencin para clasificar a los pases o zonas en desarrollados o en desarrollo, la distincin se emplea exclusivamente a efectos estadsticos.

frica frica frica frica frica

del Norte occidental central oriental meridional

60 | Objetivos

de

Desarrollo

del

Milenio: Informe

de

2013

Organismos contribuyentes
Los siguientes organismos individuales contribuyeron con los datos y el anlisis de cada uno de los indicadores presentados en los ocho objetivos: Objetivo 1 - Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1.A: Banco Mundial Meta 1.B: OIT Meta 1.C: FAO y UNICEF Contribucin adicional: ACNUR Objetivo 2 - Lograr la enseanza primaria universal Meta 2.A: UNESCO Objetivo 3 - Promover la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer Meta 3.A: OIT, Unin Interparlamentaria, UNESCO y ONU-Mujeres Objetivo 4 - Reducir la mortalidad infantil Meta 4.A: UNICEF y OMS Objetivo 5 - Mejorar la salud materna Meta 5.A: UNICEF y OMS Meta 5.B: Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, UNICEF y Divisin de Poblacin de las Naciones Unidas Objetivo 6 - Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Meta 6.A: ONUSIDA, UNICEF y OMS Meta 6.B: ONUSIDA y OMS Meta 6.C: UNICEF y OMS Objetivo 7 - Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Meta 7 .A: CIDIAC, FAO, PNUMA y Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico Meta 7 .B: UICN y PNUMA-Centro Mundial de Vigliancia y Conservacin Meta 7 .C: UNICEF Meta 7 .D: ONU-Hbitat Objetivo 8 - Fomentar una alianza global para el desarrollo Meta 8.A: CCI, UNCTAD y OMC Metas 8.B y 8.C: OCDE Meta 8.D: Banco Mundial Meta 8.F: UIT

Para ms informacin puede visitar la pgina web de la Divisin de Estadstica de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio http://mdgs.un.org Visite la pgina web de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio www.un.org/millenniumgoals Visite la pgina web de la Oficina de la Campaa del Milenio de las Naciones Unidas www.endpoverty2015.org

Fotografas Portada Page 2 Page 7 Page 10 Page 12 Page 13 Page 16 Page 20 Page 21 Page 23 Page 27 Page 29 Page 32 Page 33 Page 35 Page 42 Page 43 Page 49 Page 51 Page 57 Mohammad Rakibul Hasan/PNUD Picture This Kaori Kobayashi/PNUD Picture This Tun Tun Aung/Mandalay Md. Akhlas Uddin/PNUD Picture This Masa Kogure/PNUD Picture This Jodi Hilton/IRIN Leonardo Sexcion/PNUD Picture This Sandra Calligaro/Taimani Films/Banco Mundial Tran Thi Hoa/Banco Mundial Lakshman Nadaraja/Banco Mundial Tobin Jones/UN Photo Dominic Sansoni/Banco Mundial Abhijit Dey/PNUD Picture This Maria Fleischmann/Banco Mundial Betuca Buril/PNUD Picture This Eva Fendiaspara/UN Photo John Isaac/UN Photo Gillian Griffin/PNUD Picture This IRIN Charlotte Kesl/Banco Mundial

Editor: Lois Jensen

Copyright Naciones Unidas, 2013 Reservados todos los derechos

|5

2 | The Millennium Development Goals: Report 2010

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han demostrado que las metas de desarrollo mundial concretas pueden marcar una diferencia notable. Alcanzar el xito en los proximos 1.000 das contribuir no solo a mejorar la vida de millones de personas, sino que tambin impulsar los planes posteriores a 2015 y los desafos que vencer para lograr un desarrollo sostenible
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Publicado por las Naciones Unidas, Nueva York 13-26321 Junio de 2013 2.000

Вам также может понравиться