Вы находитесь на странице: 1из 5

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SALUD OCUPACIONAL.

MODULO UNO SALUD Y TRABAJO.

Preparado por: YOBER MELENDEZ.

Bogot 2013-07-14

DESARROLLO UNIDAD UNO 1. Supn que tienes tus aspectos fsicos, mentales y sociales en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? Estoy de acuerdo con el concepto integral de salud planteado por la OMS , el equilibrio entre los estados fsico , mental y social son fundamentales en el estado del ser humano como un ser funcional que puede funcionar de manera activa y eficiente, en un ambiente con posibilidades de las cuales debe sacar provecho y satisfacer sus necesidades para obtener un mejor nivel de vida, y lograr un alto grado de bienestar., pero yo pienso que debe agregarse otros aspectos que marcan relevancia en el bienestar de una sociedad. Aspecto ambiental en todo espacio o lugar hay factores de riesgo que pueden atentar contra tu integridad fsica y por ende afecta su salud, estamos en un ambiente contaminado no tanto en la parte ecolgica que cabe resaltar que el hombre le est causando un dao irreversible al medio ambiente , causando al mismo hombre todo tipo de enfermedades y un desequilibrio total a la sociedad, ahora hablando de otro tipo de contaminacin le voy hablar un poco de la contaminacin visual ms que todo en las grandes ciudades causando a la sociedad un alto grado de estrs y esto afecta la tranquilidad de las personas y su salud en general. Aspecto Poltico voy hablar directamente de nuestra Colombia es tan denigrante el trato que recibe la poblacin colombiana por parte de la clase poltica de este Pas que por dcadas han engaado a la mayora de personas que son los que eligen a los representantes que lo que hacen cada das es formar mas desequilibrio social por sus controvertidas actuaciones .Voy a citar un ejemplo que se est viviendo en la actualidad los paros campesinos cafeteros no son ms que el resultado de una cantidad de promesas incumplidas por el gobierno que en el momento o por salir del paso hacen y esto desata problemas graves en la salud de todas estas personas y un total desequilibrio e inequidad en la sociedad colombiana. 2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrializacin y consumo de bienes. Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar? Bueno la parte del alto nivel industrial que mueve al mundo actual ha sido muy importante para el desarrollo y bienestar de la sociedad en general, ya que esto nos ha llevado a descubrir ms formas de llevar una vida llena de oportunidades y con ms facilidades para entrar a un mundo de competencias cada da ms exigente.

Mas sin embargo mu punto de vista es que esta misma lnea de alta industrializacin de la sociedad ha llevado a que el mismo hombre se est contaminando en el sentido de que por la alta industrializacin se est contaminando da tras da el medio ambiente por no decirlo que lo estamos acabando y si este se contamina la sociedad est contaminada voy a citar unos ejemplos. La tecnologa es un elemento de doble filo no podemos tener bienestar porque esta no nos lo permite en el sentido palpable de que estemos en un momento de tranquilidad suena el celular o que vamos por la calle y por estar escribiendo mensajes podemos sufrir una cada y esto afecta nuestro bienestar y el de la familia. Los qumicos ya no tenemos esa posibilidad de consumir alimentos totalmente orgnicos por que el mercado exige ms productividad y esto se logra a bases de qumicos que en su gran mayora afectan nuestra salud. 3. Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? De qu depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados? El hombre en su afn de buscar cada da ms desarrollo est acabando con el medio ambiente que es nuestra casa y si nuestra casa est sucia y contaminad esto va generar enfermedades como las que estamos viviendo en la actualidad que estn acabando con nuestras vidas y la tranquilidad de la sociedad, hay q entrar a concientizar al ser humano o hacer efectivas las leyes estatales que reglamentan el cuidado que debe tener el hombre por la naturaleza y el medio ambiente. Es tambin de resaltar que la inequidad social generada por los dirigentes este acabando con nuestra sociedad, por que estas desigualdades lo que traen son guerras y confrontaciones que terminan con la muerte desplazamientos que lleva a nuestra sociedad a cambios de formas de vida y alimentacin que cusan enfermedades y muerte. El bienestar de esta sociedad est sujeto a la concientizacin del mismo hombre por el cuidado del medio ambiente por dejar ese afn de cada da buscar el supe desarrollo si medir las consecuencias futuras venideras para esta sociedad, volver a retomar esos principios y valores ese respeto por nosotros mismos y los recursos que la misma vida nos ha colocado para cuidar y vivir de ellos. 1. Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? Como disciplina entiendo que son las herramientas que nos brinda para reducir o estabilizar los riegos de los trabajadores, evaluando que las condiciones de trabajo estn dentro de un ambiente laboral y como resultado de la Salud Ocupacional que logre cumplir con las

metas u objetivos trazadas donde el trabajador se sienta seguro y sano en su lugar de trabajo, estabilizando su produccin y sus aspectos fsico, mental y social por los factores de riesgo que est expuesto.

Вам также может понравиться