Вы находитесь на странице: 1из 8

LA CONCILIACION

Qu es conciliacin? Es un mecanismo para la resolucin de conflictos en forma amistosa y equitativa, con la ayuda de un tercero calificado, denominado conciliador. Con ella evitamos llevar a la justicia ordinaria litigios de larga duracin y mejorar las relaciones entre las partes, dado que en esta actuacin no resultan perdedores, ni triunfadores. Este procedimiento le garantiza imparcialidad, rapidez, confiabilidad y total reconocimiento y validez del acuerdo logrado. Quines pueden solicitar la audiencia de conciliacin? Cualquier persona natural, a nombre propio o en representacin de otra, que requiera este servicio puede acudir a este Centro de Conciliacin, con la seguridad de que encontrar una respuesta oportuna y adecuada a sus inquietudes. La peticin podr hacerse directamente por la parte interesada o por intermedio de abogado en ejercicio. Cules son sus ventajas? Eficacia, rapidez e informalidad. La conciliacin no est sometida a formalismos excesivos y dilatorios, se desarrolla, normalmente, en una sola audiencia, al trmino de la cual en caso de haber logrado la solucin de la controversia, se firma un Acta de Conciliacin. Comodidad, privacidad y confidencialidad. El Centro de Conciliacin, en su composicin dispone de modernas instalaciones en donde las partes, de manera confortable y privada, podrn buscar la solucin directa de sus diferencias. Las discusiones, los argumentos de las partes y los acuerdos sern reservados y respecto de los mismos se conservar estricta confidencialidad. Participacin de las partes e idoneidad de los conciliadores. El acuerdo conciliatorio es el resultado de la negociacin directa de las controversias por las partes mismas, los conciliadores nombrados por el Centro de Conciliacin, Arbitraje y Amigable en su composicin son expertos en los temas jurdicos debatidos, en tcnicas de negociacin y en sociologa de los conflictos y, por tanto, son los mejores facilitadores para que las partes logren sus acuerdos.

Cmo se solicita la conciliacin? Debe presentarse una solicitud escrita por cualquiera de las partes o por ambas, la cual debe contener, el nombre, direccin, telfono fax y correo electrnico (si es posible) de cada una de las partes (convocante y convocado) una relacin de los hechos que estn originando las controversias, lo que se pretenda por parte del solicitante con una estimacin econmica o con la manifestacin de que su pretensin carece de valor. Se deben anexar los documentos necesarios para respaldar la solicitud (contratos, copias de escrituras pblicas, certificados de existencia y representacin legal, certificados de libertad y tradicin, etc.) Cul es el procedimiento de una conciliacin? Una vez recibida la solicitud de conciliacin, se radica en el sistema y se le asigna a un conciliador, se le seala fecha y hora para la audiencia y se envan las invitaciones a las partes con el fin de que las mismas asistan voluntariamente a la citada Audiencia. Llegado el da y hora programado para la audiencia, se espera que ambas partes asistan, se les indica en qu consiste la conciliacin, se fijan las reglas de intervencin en la audiencia. En la misma, el conciliador acta como un tercero neutral, no adopta decisiones y en caso de llegarse a un acuerdo, verifica la legalidad del mismo a fin de materializarlo en un documento denominado Acta de Conciliacin, a la cual la ley le ha dado dos efectos jurdicos importantes, el mrito ejecutivo y el trnsito a cosa juzgada. Qu sucede si no hay acuerdo conciliatorio? Si en desarrollo de la audiencia las partes no logran acuerdo, por cualquier circunstancia, se les expedir una constancia de la imposibilidad de acuerdo. En el evento en que alguna de las partes adelante un proceso judicial por los mismos hechos, puede presentar ante el juez esa constancia de imposibilidad, a efectos de que en el curso del proceso judicial, no se adelante nuevamente dicha etapa procesal y por ende se le d agilidad al mismo. Qu sucede si una parte no asiste a la audiencia? Si alguna de las partes no asiste a la audiencia y no se excusa, se le citar a una segunda reunin, si a sta no asiste y tampoco se excusa, se expedir una constancia de su inasistencia y se le entregar a quien si asiste a la audiencia.

Dicha constancia sirve para que, en el evento de que se adelante un proceso judicial por los mismos hechos, se haga valer como un indicio grave en contra de quien no asisti a la audiencia, el cual se aplicar a las pretensiones, en el evento en que formule una demanda, o en contra de las excepciones, en el evento en que conteste una demanda.

Qu efectos tiene la conciliacin? Cuando se logra un acuerdo conciliatorio, los efectos que produce el acta de conciliacin, son los mismos de una sentencia judicial, es decir, presta mrito ejecutivo, lo cual significa que si una de las partes incumple alguna de las obligaciones establecidas en el Acta de Conciliacin, la otra puede iniciar un proceso ejecutivo, a fin de que el juez de dicho proceso ordene el cumplimiento del acuerdo conciliatorio; y hace trnsito a cosa juzgada, que significa que si las partes llegaron a un acuerdo conciliatorio, no pueden acudir a ninguna otra instancia judicial, por cuanto la controversia qued resuelta con el citado acuerdo.

ANALISIS DEL VIDEO N1 SOBRE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL FUENTE: CANAL 49 LA LUZ TELEVISION ESPACIO TELEVISIVO: PYMES PERU TEMA: CONCILIACION EXTRAJUDICIAL PANELISTAS: VICTORINO FERNANDEZ Y CARLOS ALHUAY La primera idea es que para poder ejercer el papel de conciliador no es un requisito ser abogado, en el momento en que detallas temas sobre derecho laboral, especficamente detallando que los derechos del trabajador son irrenunciables (basndonos en el principio de la irrenunciabilidad de derechos), especificando que en la relacin empleador-trabajador, la primera es ms fuerte a comparacin del trabajador, que es la parte mas dbil. No siempre sucede que el empleador es la parte mala en esta contienda, sino se da casos en que este puede solicitar indemnizacin por ciertos actos que perjudiquen de manera directa a la empresa. En el ejemplo dado por el panelista Victorino Fernndez sobre la conciliacin por el tema de alimentos que sostuvo, explica que se debe actuar de manera salomnica, que los participes no incurran de manera violenta entre ellos, ese no sera el modo de solucionar las cosas. Aunque se explica de manera prudencial que el conciliador es la persona comunicadora, facilitador de este medio, y justamente antes de empezar la conciliacin debe detallar las clausulas o modo de actuar dentro de la conciliacin para que no se incurra en agresiones sea de manera fsica o verbal que incomode a las partes, as como el uso de adjetivos calificativos, esto ocurre cuando el conciliador no establece las reglas de juego. Si acudimos a una conciliacin asistimos como parte convocante, debemos ser sinceros y detallar el conflicto (confianza y decir las cosas como son) El centro de conciliacin es un pequeo juzgado o tribunal privado que las partes llegan en conflicto, siempre vienen con diferencias por el tema de ganar y perder, pero este medio no consiste en eso, prima en este acto la buena voluntad de ambas partes. En el tema econmico, cancela la parte solicitante, el que promueve, consiste en un nico pago que no tiene una tarifa establecida que se rife a la oferta y demanda. Se apertura cada da ms centros de conciliacin.

ANALISIS DEL VIDEO N2 SOBRE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL FUENTE: MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS AREA: DIRECCION GENERAL DE DEFENSA PBLICA Y ACCESO A LA JUSTICIA TEMA: Conciliacin Extrajudicial Tu mejor opcin

Un joven padre se encuentra de manera pensativa cuando est tomando un lquido, en el preciso instante llega a su mente el conflicto que tuvo con la madre de su pequeo hijo aludiendo que este es una mala influencia para el menor. La madre del joven le reprocha la actitud de el cundo menciona que demandara a su ex pareja, inmediatamente ella alude a la figura de la conciliacin, explicando que hay centros de conciliacin gratuitos, el proceso es muy rpido no como en los juicios. Le explica ejemplos sobre sus vecinos: Caso 1: El conciliador participa de un litigio de dos amigos (de hecho en ese momento no lo eran) sobre los gastos que le cost durante quince das repararle la casa a su amigo, ambos pactaron un presupuesto que excedi el monto acordado terminada la reparacin. La otra parte alega que no le consulto sobre dichos gastos, pero Don Francisco menciona que l se encontraba de viaje, la persona al observar las facturas y boletas del gasto excedido, accede a pagar pero con un tiempo prudencial. Caso 2: El Sr. Quiroz est en una disputa con Ana Lucia por el alquiler de una casa, por el arriendo de la casa ante lo cual Ana Lucia no est en las condiciones de pagar dicha suma, estando en la encrucijada de que si no le paga al Sr. Quiroz, el terminara desalojndola.

El Sr. Quiroz accede a dejarla un ao ms. Los sujetos participantes de la primera parte del video terminan conciliando sobre su litigio de visitas al pequeo. EL ACTA DE CONCILIACIN TIENE VALOR SIMILAR A UNA SENTENCIA JUDICIAL,APROVECHA ESTA HERRAMIENTA QUE TE PERMITIR AHORRAR TIEMPO Y DINERO. CON LA CONCILIACION TODOS GANAMOS!

ANALISIS DEL VIDEO N3 SOBRE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL TEMA: Conciliacin Extrajudicial

Juan tiene una piedra en la mano, est a punto de lanzar a la Industria S.A, el es lder la su comunidad llamada auri ,Juan es pacifico pero est indignado por que la Industria S.A est a punto de operar cerca al pueblo, en realidad todo el pueblo est molesto. La industria S.A tambin est molesta, a pesar de tener todos los certificados en regla y autorizacin de gobierno central, su nueva planta no puede laborar porque los pobladores de auri estn bloqueando la entrada, la Industria S.A no tiene piedras, pero ha solicitado el resguardo policial, son varios los das de tensin y hay mucha desinformacin del tema. Las declaraciones de los representantes de Gobierno Local, Centrales no han trado consecuencias positivas. Basta que Juan tire una piedra para que la polica intente detenerlo lo que ocasionara que ms gente tire piedras, que mas policas intenten controlar la situacin y que se lleve esto a un enfrentamiento que todo el pas vera en la comodidad de su hogar frente al televisor lo que pensaremos que es gente conflictiva, pero no, pensaremos que es el problema real, pero es la consecuencia de un conflicto social mal manejado que est a punto de llegar a una etapa ms crtica: LA VIOLENCIA, un conflicto que pudo prevenirse. El conflicto social sucede cuando uno o ms grupos se enfrentan por un inters o una necesidad insatisfecha que no es personal ni familiar, sino que demanda una accin por parte del Estado. En este caso los participantes son: La comunidad de auri e Industrias S.A, ambos perciben las cosas de manera diferente. Para Industrias S.A este terreno es de gran oportunidad para un negocio, el cual creara puestos de trabajo, vas de comunicacin e impulsara el desarrollo de la comunidad, Juan no sabe que pensar al or la palabra desarrollo, ha odo tantas cosas. Pero en qu momento empez el conflicto, Tres aos atrs el Gobierno Central le ha dado la concesin del terreno de auri, cosa que es un muy buen ingreso para parte de ella y para el pas y la zona. El Estado tambin est feliz, asume que Juan y la comunidad de auri tambin lo estn pero desconocen los efectos que causara este proyecto de inversin. El primer sntoma ocurre cuando la Industria S.A llega a auri, pero aun as los camiones sigue llegando a la comunidad. Juan se dirige con el alcalde al Gobierno Local para denunciar el hecho, el funcionario revisa el caso y se siente frustado, como no cuenta con la adecuada informacin para resolver el tema lo deriva con un oficio a su jefe, quien deriva el tema al Gobierno Regional que a su vez lo manda a las oficinas de Ministerio esperando respuestas, unas semanas despus el caso regresa de funcionario por funcionario con muchos sellos encima pero sin ninguna solucin.

Un par de meses despus mas maquinas llegan a auri, Juan y su comunidad deciden tomar medidas ms drsticas para hacerse escuchar como bloquear la carretera. Aparece la prensa, pero su principal motivo es la violencia, no se menciona que la Industria S.A ha gastado muchsimo dinero en el proyecto de auri, tampoco cuenta que los pobladores estn perdiendo por salir a protestar, y mucho menos aun todo lo que el gobierno ha estado gastando en policas, viajes, viticos que pudo haber servido en cosas mas tiles. Todos se quejan y acusan unos a otros. La situacin a cada minuto es ms confusa. El da de la inauguracin de la planta de Industrias S.A y el ambiente esta tenso, Juan espera que los tomen en cuenta y terminen esos atropellos a su persona y su comunidad, la empresa espera que desbloqueen la entrada a su planta y que se cumplan con los acuerdos pactados con el Gobierno. La prensa espera. Los policas se acercan, Juan lanza la piedra. Es de noche y Juan est preso, hay heridos por ambos lados, auri ha sido tomada por los policas y la Industria S.A ha sido daada seriamente, la Televisin capta las escenas y quiere sealar un culpable, y aunque no quieran reconocerlo, cada uno tiene la culpa, empezando por el Estado tiene una parte de la responsabilidad por permitir que el conflicto haya llegado a esta etapa de crisis. Esto pudo solucionarse de la manera ms sencilla posible mediante el uso de Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

DOCENTE: DR. JUAN CARLOS EDUARDO NEGRO BALAREZO

ASISTENTE: CRISTHIAN DIAZ CALDERON

ALUMNO: ALDO PINGO RENTERIA

CURSO: MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

TEMA: ANALISIS DE VIDEOS SOBRE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL

DIA DE ENTREGA: VIERNES 09 DE MAYO DEL 2013-05-10

FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CICLO: III

SEMESTRE: 2013 -I

Вам также может понравиться