Вы находитесь на странице: 1из 6

PREVENCIN DE ACCIDENTES Y REDUCCIN DE RIESGOS EN EL TALLER DE TECNOLOGA

RESUMEN En el taller de tecnologa se emplean herramientas y mquinas cuya manipulacin implica un riesgo que puede originar accidentes. Es importante conocer las causas que los provocan. En base a ello, este artculo pretende dar a conocer los riesgos que entraa el trabajo en el taller, as como los factores, tanto personales como tcnicos, que conducen a estos riesgos y que pueden dar lugar a la aparicin de un accidente.

PALABRAS CLAVE Accidente, riesgo, prevencin, seguridad, proteccin

1. INTRODUCCIN La materia de Tecnologa, por su carcter eminentemente prctico, requiere el uso de un taller provisto de herramientas y mquinas para el desarrollo de la actividad del alumnado. Este lugar es potencialmente un generador de riesgos que pueden desembocar en accidentes. Por esto, es preciso conocer los factores que provocan esos riesgos y las tcnicas que los minimizan. En base a ello, en este artculo se van a exponer las causas principales de los accidentes sealando los factores personales y tcnicos que intervienen, as como indicar diversas medidas para la reduccin de riesgos.

2. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES Un accidente puede definirse como una lesin corporal en una persona producida como consecuencia del trabajo que realiza en el taller. Es muy comn atribuir los accidentes a un descuido, sin embargo conviene analizar con ms detalle las causas que provocan el citado accidente.

En este sentido, se pueden clasificar las causas en inmediatas y bsicas. Supongamos una persona trabajando en un taller de Tecnologa sufre un accidente y su ojo resulta daado por el impacto de una viruta de madera. Analizando el accidente se observa que no llevaba gafas de proteccin puestas. Pues bien, la causa inmediata es la ausencia de proteccin individual. Sin embargo la causa bsica es ms compleja de analizar; para ello, conviene investigar la razn de no llevar las gafas puestas. Es posible que fuese por razones de comodidad, tal vez para ahorrar tiempo o bien porque para esa operacin en el taller no estaba especificado la necesidad de llevar gafas protectoras. En consecuencia, es de vital importancia actuar sobre las causas bsicas que generan accidentes, ya que si slo se actan sobre las causas inmediatas, los accidentes se volvern a repetir. As pues, atendiendo a las causas bsicas, nos vamos a centrar en los factores que intervienen en los accidentes.

2.1 FACTORES PERSONALES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES Los factores personales que influyen en la aparicin de los accidentes son los relacionados con la propia persona, tanto en el plano psicolgico como en el fsico. En este sentido, se pueden diferenciar los siguientes factores: Falta de conocimiento del trabajo encomendado. Es de vital importancia que el individuo no realice acciones inseguras que puedan poner en peligro su seguridad. Para ello, es preciso dotarlo de una formacin en prevencin y proteccin de riesgos, as como establecer motivaciones para fomentar el aprendizaje y respeto de las medidas de seguridad establecidas. En el taller de Tecnologa conviene que el alumnado conozca y respete las normas de seguridad. Falta de capacidad para desarrollar el trabajo requerido. La existencia de dificultades de aprendizaje implicar una mayor dificultad a la hora de modificar actitudes y hbitos, con lo que ser ms difcil evitar errores. Existen estudios que certifican la relacin directa entre el nmero de accidentes y los bajos niveles de inteligencia. En un aula de secundaria habr que tener especial cuidado con el alumnado de bajas capacidades y adoptar medidas que le prevengan de posibles accidentes. Inestabilidad emocional. La existencia de preocupaciones e incertidumbres en las personas que trabajan en un taller influyen negativamente pues suponen faltas de atencin y concentracin que pueden desembocar en accidentes. Para ello, hay que fomentar el inters en el trabajador por las actividades que realiza. Esto es aplicable en el taller de Tecnologa donde se pretende captar la atencin del alumnado mediante actividades atractivas. Tensin. La tensin en el individuo puede presentarse por aspectos personales as como debido a agentes externos como el entorno del lugar de trabajo. En el primer caso, las circunstancias son difcilmente controlables; sin embargo, si puede establecerse un lugar de trabajo que evite las situaciones de tensin.

Ansiedad. La existencia de situaciones de ansiedad en un taller de tecnologa puede dar lugar a accidentes por el intento de acortar los tiempos necesarios para la realizacin de una tarea. No es recomendable tratar de ahorrar tiempo cuando se est empleando alguna mquina o herramienta cuyo uso entraa riesgos si no se siguen unas normas de seguridad y se presta atencin.

Falta de motivacin. La falta de motivacin en la realizacin de cualquier actividad implica una prdida de inters y atencin en la misma. Si la actividad a realizar entraa algn riesgo, las posibilidades de producirse un accidente aumentan considerablemente. En base a ello, deben establecerse medidas que mantengan motivado al trabajador. Esto mismo puede trasladarse al alumnado de secundaria. Existencia de problemas fsicos. La presencia de problemas fsicos como una visin o una audicin deficiente puede tener influencia en la aparicin de lesiones ya que esta prdida de facultades reduce la capacidad de distinguir seales de aviso. Por otro lado, la edad es otro factor influyente ya que con un aumento de la edad, hasta un cierto lmite, la tasa de accidentes disminuye debido a un aumento de la experiencia del individuo y a una reduccin de la impulsividad. Esto se verifica en el alumnado de secundaria, donde la mayora de accidentes ocurren en los cursos iniciales.

2.2 FACTORES TCNICOS Y DE TRABAJO. Los factores tcnicos y de trabajo que influyen en la aparicin de los accidentes son los relacionados con el equipamiento presente en el taller y con las condiciones ambientales en las que se encuentre. En este sentido, se pueden diferenciar los siguientes factores: Normas de trabajo inexistentes o inadecuadas. La falta de normas de trabajo adecuadas puede dar lugar a la puesta en riesgo de la persona que se encuentra en el taller. Adems, la no existencia de normas bsicas de funcionamiento de las herramientas y mquinas puede ocasionar daos en el individuo, as como la rotura de los equipos. Uso y desgaste de las mquinas y herramientas. La existencia de equipos en el taller durante un tiempo continuado sin un mantenimiento adecuado da lugar a que el desgaste propio del uso de los mismos desemboque en situaciones de riesgo para la persona que trabaja en el taller. Iluminacin. Una iluminacin inadecuada aumenta las situaciones de riesgo que pueden desencadenar accidentes debido a que afecta a la visin del individuo. Asimismo, es un factor negativo desde el punto de vista psicolgico pues puede acarrear estados de cansancio, de ansiedad y de tensin. Ruido. De manera similar al caso anterior, la presencia de ruidos molestos perjudica la capacidad auditiva del trabajador y dificulta la comunicacin entre las personas que

se encuentran en el puesto de trabajo constituyendo un agente perturbador que afecta negativamente en el plano psicolgico del individuo. Condiciones atmosfricas. La existencia de unas condiciones atmosfricas insalubres como la presencia de polvo en exceso o sustancias txicas puede afectar al trabajador.

3. REDUCCIN DE RIESGOS. Para conseguir una reduccin de riesgos en el taller es preciso adoptar una serie de criterios. Por un lado, conviene realizar inspecciones de seguridad de manera peridica, con objeto de averiguar los posibles riesgos y prevenir futuros accidentes. Por otro lado, es preciso llevar un registro de los accidentes ocurridos conjuntamente con la investigacin de las causas de los mismos, as como un estudio estadstico que aporte informacin del lugar, el modo y la frecuencia de los accidentes ms peligrosos. Adems de esto, frente a las causas de accidentes analizadas en el epgrafe anterior conviene incorporar diversas medidas para reducir los riesgos.

3.1 MEDIDAS A APLICAR SOBRE LOS FACTORES PERSONALES. Las tcnicas que actan sobre las causas humanas de los riesgos de accidentes tienen como objetivo impedir que el ser humano cometa los actos inseguros que dan lugar a los citados riesgos. Estas tcnicas que, ejercidas sobre el trabajador, incrementan la seguridad son las siguientes: Establecimiento de normas de seguridad. Estas normas advierten sobre riesgos concretos y obligan a seguir pautas para evitarlos. Sealizacin de seguridad. La sealizacin acta sobre la capacidad perceptiva de las personas. Suelen ser de carcter ptico y acstico y deben reunir las condiciones necesarias para atraer la atencin del trabajador, dar a conocer el riesgo, ser fciles de comprender y aportar soluciones. Formacin. Pretende dar informacin completa de manera que las personas obtengan los conocimientos suficientes para poder aplicarlos ante cualquier situacin, eliminando los actos inseguros que pueden desembocar en un accidente. Disciplina. Consiste en un cumplimiento obligatorio de las normas de seguridad establecidas. Motivacin. Consiste en intervenir en el comportamiento de las personas con objeto de reducir las conductas inseguras. La motivacin se puede intensificar mediante incentivos que suelen ser econmicos o que impliquen mejoras laborales.

3.2 MEDIDAS A APLICAR SOBRE LOS FACTORES TCNICOS.

Las tcnicas que se emplean sobre el factor tcnico son medidas que se llevan a cabo sobre los aparatos y la maquinaria con objeto de evitar accidentes. Las tcnicas ms notorias son: Proteccin de las mquinas. Tienen por objeto evitar el contacto entre el ser humano y las partes agresivas de las mquinas. Dispositivos de seguridad. Estos elementos facilitan una proteccin indirecta que evitan el contacto del usuario con la mquina. Normalmente, previenen al trabajador de la exposicin a intensidades de corriente elctrica elevadas y entre estos dispositivos destacan los rels como accionadores de las mquinas a distancia a modo de mandos de seguridad. Mantenimiento. Son importantes para la seguridad pues permiten conservar las mquinas e instalaciones en un estado adecuado. Protecciones personales. Son elementos empleados directamente sobre el cuerpo del trabajador que impiden o minimizan las lesiones en caso de accidente, pero no eliminan el riesgo. Se suelen emplear, en funcin del riesgo, protecciones en la cabeza (casco), en los ojos (gafas de seguridad), en las extremidades (calzado y guantes de seguridad), en los odos (cascos especiales), y en el resto del cuerpo (ropa de seguridad).

4. CONCLUSIONES En el trabajo en un taller de tecnologa, por la presencia de herramientas y mquinas, existe un riesgo intrnseco que puede dar lugar a accidentes de diversa ndole. En este sentido, es de vital importancia conocer las causas de los accidentes y los factores de riesgo de los mismos con objeto de hacer todo lo posible para evitarlos. En este sentido, el artculo propuesto ha pretendido exponer las causas principales de los accidentes, as como los factores que inciden en los mismos tanto en lo personal como desde el punto de vista tcnico. Finalmente, se han indicado una serie de medidas para reducir los riesgos derivados de dichos factores.

5. BIBLIOGRAFA Corts Daz, J.M. (2002). Tcnicas de prevencin de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Ed. Tbar. Fernndez Herce, C.J. (1984). Seguridad e Higiene. Ed. Vicens Vives.

REFERENCIAS WEB Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo. http://www.mtas.es/insht/

Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. http://es.osha.eu.int/

Francisco Javier Santos Macas

Вам также может понравиться