Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana

FICHA DE LECTURA I. II. III. TITULO : EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA AUTOR : EDWIN ESTEBAN RIVERA IDEAS IMPORTANTES 3.1. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos. 3.2. Los hombres desde que poblaron nuestro planeta, en un primer momento sus conocimientos fueron mezclados con mitos, leyendas y religiones. 3.3. El hombre se aferra a la verdad, su verdad, inclusive cuando haya hechos que contradigan a la verdad. 3.4. El individuo deja de creer en su verdad y adopta la tradicin impuesta por un grupo. 3.5. La gente alcanza la verdad por medio de la comunicacin y el intercambio libre porque sus inclinaciones naturales tienden hacia ella. 3.6. El conocimiento es independiente de creencias personales y depende en la verificacin experimental y objetiva. 3.7. La ciencia consiste en llegar al porque de las cosas. 3.8. El dominio de una tecnologa es saber el cmo y entender el porqu. 3.9. La tecnologa cientfica soluciona problemas prcticos. 3.10. La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. IV. CONCEPTOS CLAVES 4.1. Emprico: es un resultado inmediato de la experiencia, que solo se funda en la observacin de los hechos. 4.2. Democratizar: hacer democrtico un pas, ley o institucin. 4.3. Intuicin: es la facultad de comprender las cosas al instante, sin necesidad de realizar complejos razonamiento. 4.4. Apriorista: mtodo en que se emplea sistemticamente el razonamiento a priori.este razonamiento o cualquier otro que no tenga slidos fundamentos.

Filosofa de la ciencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana

4.5. Autocorreccin: define las opciones para sustituir de forma automtica el texto conforme se va escribiendo. 4.6. Turbulencia: es un rgimen de flujo caracterizado por baja difusin de momentos de alta conveccin. 4.7. tem: unidad de un conjunto; especialmente, artculo de un catlogo o de una lista. 4.8. aerodinmica: es la rama de la mecnica de fluidos que estudia las acciones que aparecen sobre los cuerpos slidos cuando existe un movimiento relativo entre stos y el fluido que los baa, siendo ste ltimo un gas y no un lquido, caso ste que se estudia en hidrodinmica. 4.9. Delimitacin: demarcacin o determinacin precisa de los lmites de algo. V. RESUMEN 1. El conocimiento suele entenderse como: hechos o informacin adquiridos por un ser vivo a travs de

la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto de referente a la realidad. Los conocimientos se clasifican en emprico y cientfico y se adquieren atraves de los siguientes mtodos: a. mtodo de tenacidad Consiste en alcanzar un estado de opinin o de creencia que a su vez se afirma como fundamento de la verdad que cree el sujeto. b. mtodo de autoridad El mtodo de autoridad es aquel que, para hacer admitir una doctrina, se funda en la autoridad, es decir, en el valor intelectual o moral de quien la propone o la profesa. c. mtodo a priori Las proposiciones a priori concuerdan con la razn y no necesariamente con la experiencia.
Filosofa de la ciencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana

d. mtodo de la ciencia Es el que se encarga de aclarar las dudas, si basarse en creencias, en cuya hiptesis fundamental hay cosas reales caracterizadas por ser independientes de nuestras opiniones. 2. la ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico. Finalidad Mejorar el nivel de vida de la humanidad. Es el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad. Objetivos saber describir como es la realidad. explicarla, llegar a establecer cmo se relacionan sus distintas partes o elemento, porque es como es larealidad. la accin directa o indirecta para transformar la realidad. 3. tcnica y tecnologa Tecnica Orienta al conocimiento, soluciona interrogantes y parte de la bsqueda del conocimiento. tecnologa Orienta las necesidades, parte de la utilidad y soluciona problemas prcticos. La tecnologa es una serie de de conocimientos y experiencias acumuladas y complementarias que permiten llevar a cabo tares tcnicas.

Filosofa de la ciencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana

VI.

COMENTARIO CRITICO esta lectura me ha parecido muy importante ya que el autor a acertado en su razonamiento .adems estoy de acuerdo en que la ciencia cumpla ciertos criterios que nos va permitir en nuestra vida entender y aplicar de manera objetiva de creer en algo, investigar mucho y no caer en ignorancia.

VII. VIII.

APELLIDOS Y NOMBRES MEJIA VILCHEZ LISS KENY NOMBRE DEL CURSO Filosofa de la ciencia PROFESOR Domingo Martnez chinchay FECHA Junio del 2013

IX.

X.

Filosofa de la ciencia

Вам также может понравиться