Вы находитесь на странице: 1из 10

Legislacin Fiscal y Tributaria 1De acuerdo a la Ley del IVA Objeto del impuesto al IVA El IVA es el impuesto al valor

agregado, recibe su nombre porque grava (carga u obligacin que pesa sobre una cosa) el valor aadido en cada etapa en la circulacin de los bienes, desde su produccin o importacin hasta que llega al consumidor.

El IVA es un impuesto que grava la enajenacin (acto jurdico en virtud del cual una persona transmite a otras el dominio de una cosa o derecho que le pertenece) de bienes muebles, a prestacin de servicios y la importacin de bienes, que debern pagar las personas naturales o jurdicas, adems de todos los comerciantes y prestadores de servicios independientes, que realizan las actividades definidas como hechos imponibles en esta ley. Ventajas: A travs de las diversas formas que en IVA puede adoptar en cada caso (tipo renta o tipo consumo, fundamentalmente), no solo se evita la doble imposicin de los bienes de equipo que los impuestos acumulados normalmente comportan, sino que se favorece su adquisicin mediante la prctica de las deducciones legalmente previstas.

En los pases donde est establecido el IVA solo se desgrava el impuesto efectivamente soportado (Gonzlez, Ob. Cit.), evitndose as las diferencias entre presin efectiva y desgravacin a la exportacin propias de los impuestos plurifsicos de carcter acumulativo o en cascada

Siempre que el IVA se apoye, como es imprescindible, en un adecuado nivel de informacin contable, la comprobacin e inspeccin del tributo se facilita mediante el recurso a sistema de contabilidad cruzada elemental.

Desventajas : Deben tenerse tambin presentes los riesgos de elevacin de precios e incremento de la inflacin que la introduccin del IVA suele ocasionar

mbito de aplicacin a la Ley (Dnde y a quienes) El IVA se aplica o tiene vigencia en el mbito territorial venezolano, por lo tanto ser gravado las ventas y retiros de bienes muebles cuando los bienes se encuentran en el pas, la prestacin de servicios cuando ellos se ejecuten o aprovechen en el territorio venezolano. El IVA se le aplica a toda persona natural o jurdica, de una forma indirecta, este mtodo legal elaborado por el estado con un fin de cubrir todas las necesidades pblicas, de otro modo el IVA no es ms que una aportacin de ingresos al estado. Para tener un sostn solido que de alguna u otra forma solventan o cubren las necesidades sociales.

Sujeto pasivo del impuesto Es el destinatario legal del tributo, o sea, el deudor por cuenta propia. Se puede decir que el sujeto pasivo por excelencia es el consumidor final, ya que en definitiva es quien soporta el peso del impuesto. Los sujetos pasivos son: a) Todos los que hagan ventas de cosas muebles, realicen actos de comercio con las mismas o sean herederos de responsables Inscriptos. b) Los que realicen con su nombre pero con cuentas de otras personas ventas o compras. c) Importen cosas muebles a su nombre pero por cuenta de otras personas o por cuenta propia. d) Presten servicios gravados. e) Sean inquilinos en caso de locaciones gravadas.

Dentro de la clasificacin del Sujeto pasivo estn las siguientes:

1. Contribuyente: Es el destinatario legal tributario a quien el mandato de la norma obliga a pagar el tributo por s mismo. Como es el realizador del hecho imponible, es un deudor a ttulo propio. El Cdigo Orgnico Tributario establece en su artculo 22 que son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible. Por ejemplo: una persona que recibe una herencia.

Clasificacin de los Contribuyentes: Contribuyentes Ordinarios: Segn la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Decreto Nmero 5770 se establece lo siguiente: "Son contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los importadores habituales de bienes muebles, los industriales, los comerciantes, los prestadores habituales de servicios y toda persona natural o jurdica que como parte de su giro, objeto u ocupacin, realice las actividades, negocios jurdicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles gravados". Se entiende por industriales, a los fabricantes, los productores, los ensambladores, los embotelladores y los que habitualmente realicen actividades de transformacin de bienes. Y tambin los que superen por ingresos las 3000 UT anuales, con sus exenciones y exoneraciones. Estos contribuyentes deben cumplir con los deberes formales establecidos en el Cdigo Orgnico Tributario los cuales son: Inscribirse en los registros correspondientes. Obligacin de emitir facturas. Declarar y cancelar el impuesto. Obligacin de llevar libros. Conservar Documentos. Dentro de este tipo de Contribuyentes Ordinarios se encuentran: Contribuyentes especiales: Son los contribuyentes, sujetos pasivos, a los cuales el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT) haya calificado como especiales. Y stos son los siguientes:

Las personas naturales, que obtengan Ingresos brutos iguales o superiores al equivalente de siete mil quinientas unidades tributarias (7.500 U.T.) anuales, o que efecten ventas o prestaciones de servicios por montos superiores al equivalente de seiscientas veinticinco unidades Tributarias (625 U.T.) mensuales. Igualmente, podrn ser calificadas como especiales las personas naturales que laboren exclusivamente bajo relacin de dependencia y hayan obtenido enriquecimientos netos iguales o superiores a siete mil quinientas unidades Tributarias (7.500 UT.).

Las personas jurdicas, que obtengan ingresos brutos iguales o superiores al equivalente de treinta mil unidades Tributarias (30.000 U.T.) anuales o que efecten ventas o prestaciones de servicios por montos Iguales o superiores al equivalente de dos mil quinientas unidades tributarias (2.500 U. T.) mensuales. Los entes pblicos nacionales, estatales y municipales, los institutos autnomos y dems entes descentralizados de la Repblica, de los Estados y de los Municipios, con domicilio distinto de la Regin Capital, que acten Exclusivamente en calidad de agentes de retencin de tributos. Los contribuyentes que realicen operaciones aduaneras de exportacin. Contribuyentes normales: Son los contribuyentes, sujetos pasivos, a los cuales el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT) no haya calificado como especiales. Es decir, son aquellas personas naturales o jurdicas que tienen actividad comercial y deben declarar sus impuestos en forma mensual. Contribuyentes Formales: Son contribuyentes formales los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto. Se consideran tambin Contribuyentes Formales cuando el contribuyente obtiene ingresos iguales o menores a 3000 UT. Es decir, los Contribuyentes Formales son los que no estn obligados a cobrar el impuesto, pero si a declararlo; esta declaracin puede hacerse para los contribuyentes formales de manera semestral o trimestral, dependiendo del enriquecimiento en unidades tributarias que posea. Los contribuyentes que posean hasta 1.500 unidades tributarias declaran de manera semestral, aquellas que posean ms de 1.500 unidades tributarias hasta 3.000 declaran de manera trimestral y aquellos que superen las 3.000 unidades tributarias, pasan a ser contribuyentes ordinarios del IVA.

Estos contribuyentes, aun cuando no estarn obligados al pago del impuesto, debern cumplir con los deberes formales establecidos por la Administracin Tributaria. Estos deberes son los siguientes:

Estar inscritos en el RIF.

Emitir documentos que soporten las operaciones de venta o prestaciones de servicio por duplicado, que cumplan con los requisitos que la providencia dispone. Llevar una relacin cronolgica mensual de todas las operaciones de venta, en sustitucin del libro de ventas. Llevar una relacin cronolgica mensual de todas las operaciones de compra, en sustitucin del libro de compras.

Presentar la informacin contenida en la Relacin de compras y de ventas, a solicitud de la Administracin Tributaria. Presentar declaracin informativa por cada trimestre del ao civil, o semestre, segn su condicin, a travs la Forma 30, dentro de los quince (15) das continuos siguientes al perodo.

Contribuyentes Ocasionales: Corresponden a los importadores habituales de bienes y cancelan el impuesto en la aduana correspondiente por cada importacin realizada.

Hechos imponibles del Impuesto Segn el Artculo 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Constituyen hechos imponibles a los fines de esta Ley, las siguientes actividades, negocios jurdicos u operaciones: 1. La venta de bienes muebles corporales, incluida la de partes alcuotas en los derechos de propiedad sobre ellos; as como el retiro o desincorporacin de bienes muebles realizados por los contribuyentes de este impuesto. 2. La importacin definitiva de bienes muebles. 3. La prestacin a ttulo oneroso de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el pas, incluyendo aquellos que provengan del exterior, en los trminos de esta Ley. Tambin constituye hecho imponible, el consumo de los servicios propios del objeto, giro o actividad del negocio, en los casos a que se refiere el numeral 4 del artculo 4 de esta Ley. La venta de exportacin de bienes muebles corporales. 5. La exportacin de servicios.

TEMPORALIDAD DE LOS HECHOS IMPONIBLES Artculo 13: Se entendern ocurridos o perfeccionados los hechos imponibles y nacida, en consecuencia, la obligacin tributaria: En la venta de bienes muebles corporales, cuando se emita la factura o documento equivalente que deje constancia de la operacin o se pague el precio o desde que se haga la entrega real de los bienes, segn sea lo que ocurra primero; En la importacin definitiva de bienes muebles, en el momento que tenga lugar el registrode la correspondiente declaracin de aduanas:

En la prestacin de servicios: En los casos de servicios de electricidad, telecomunicaciones, aseo urbano, de transmisin de televisin por cable o por cualquier otro medio tecnolgico, siempre que sea a ttulo oneroso, desde el momento en que se emitan las facturas o documentos equivalente por quien preste el servicio; En los casos de servicios de tracto sucesivo, distintos a los mencionados en el literal anterior, cuando se emitan las facturas o documentos equivalentes por quien presta el servicio o cuando se realice su pago o sea exigible la contraprestacin total o parcialmente, en los casos de servicios prestados a entes pblicos, cuando se autorice la emisin de la orden de pago correspondiente. En los casos de prestaciones consistentes en servicios provenientes del exterior, tales como servicios tecnolgicos, instrucciones y cualesquiera otros susceptibles de ser patentados o tutelados por legislaciones especiales que no sean objeto de los procedimientos administrativos aduaneros, se considerar nacida la obligacin tributaria desde el momento de recepcin por el beneficiario o receptor del servicio;

En todos los dems casos distintos a los mencionados en los literales anteriores, cuando se emitan las facturas o documentos equivalente por quien presta el servicio, se ejecute la prestacin, se pague, o sea exigible la contraprestacin, o se entregue o ponga a disposicin del adquiriente el bien que hubiera sido objeto del servicio, segn sea lo que ocurra primero. Base imponible del Impuesto Seala la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, en su Artculo 20 que la base imponible del impuesto en los casos de ventas de bienes muebles, sea de contado o a crdito, es el precio facturado del bien, siempre que no sea menor del precio corriente en el mercado, caso en el cual la base imponible ser este ltimo precio.

Para los efectos de esta Ley el precio corriente en el mercado de un bien ser el que normalmente se haya pagado por bienes similares en el da y lugar donde ocurra el hecho imponible como consecuencia de una venta efectuada en condiciones de libre competencia entre un comprador y un vendedor no vinculados entre s.

En los casos de ventas de alcoholes, licores y dems especies alcohlicas o de cigarrillos y dems manufacturas del tabaco, cuando se trate de contribuyentes industriales, la base imponible estar conformada por el precio de venta del producto, excluido el monto de los impuestos nacionales causados a partir de la vigencia de esta Ley, de conformidad con las leyes impositivas correspondientes.

Para la importacin de bienes gravados, la base imponible ser el valor en aduana de los bienes, ms los tributos, recargos, derechos compensatorios, derechos antidumping, intereses moratorios y otros gastos que se causen por la importacin, con excepcin del impuesto establecido por esta Ley y de los impuestos nacionales a que se refiere el artculo anterior.

En los casos de modificacin de algunos de los elementos de la base imponible establecida en este artculo, como consecuencia de ajustes, reparos o cualquier otra actuacin administrativa conforme a las leyes de la materia, dicha modificacin se tomar en cuenta a los fines del clculo del impuesto establecido en esta Ley (Artculo 21 ejusdem)

En la prestacin de servicios, ya sean nacionales o provenientes del exterior, la base imponible ser el precio total facturado a ttulo de contraprestacin, y si dicho precio incluye la transferencia o el suministro de bienes muebles o la adhesin de stos a bienes inmuebles, el valor de los bienes muebles se agregar a la base imponible en cada caso. Cuando se trate de bienes incorporales provenientes del exterior, incluidos o adheridos a un soporte material, estos se valorarn separadamente a los fines de la aplicacin del impuesto de acuerdo con la normativa establecida en esta Ley. Cuando se trate de servicios de clubes sociales y deportivos, la base imponible ser todo lo pagado por sus socios, afiliados o terceros, por concepto de las actividades y disponibilidades propias del club. Cuando en la transferencia de bienes o prestacin de servicios el pago no se efecte en dinero, se tendr como precio del bien o servicio transferido el que las partes le hayan asignado, siempre que no fuese inferior al precio corriente en el mercado definido en el artculo 20 de esta Ley (Artculo 22 ejusdem) Anlisis. Es una obligacin tributaria abonar al estado de una forma indirecta (IVA), ya que es un deber del ciudadano pagar sus impuesto, un ejemplo claro es cuando vamos al sper mercado y adquirimos o compramos un producto, automticamente ya estamos, siendo apartadores al estado pues ese ya viene con el IVA incluido de otra forma todo ciudadano es un contribuyente. Considerado como sujeto pasivo. Bien sea contribuyentes ordinarios, especiales, formales, ocasionales o normales. Todos estn obligados de acuerdo a la ley a contribuir por medio del IVA.

Este impuesto financiado por el consumidor final es recibido por el vendedor al momento de concretarse o de efectuarse cualquier transaccin comercial. En este proceso, el cliente asume la obligacin de abonar el IVA sin tener derecho a reembolso. Que tambinel Cdigo Orgnico Tributario establece en su artculo 22 que son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible. Por ejemplo: una persona que recibe una herencia.

2-

De acuerdo a la Ley sobre Sucesiones y Donaciones Objeto del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sucesiones:

Es un impuesto directo al patrimonio, que grava la transacciones gratuitas de derecho por causa de muerte, y que tambin est previsto en la ley de impuesto sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos (LISDRC) publicada en la gaceta oficial numero 5.391 extraordinarios, de fecha 22/10/1999. Donaciones:Es un impuesto directo al patrimonio, que grava la donaciones que se hagan sobre bienes mueble o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional y que tambin est previsto en la ley , de impuesto sobre sucesiones y donaciones y dems ramos conexo (LISDRC). La donacin considerada como un contrato por medio del cual una persona transfiere gratuitamente una casa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepta. Igualmente se consideran donaciones: El mayor valor que en un 20 % o ms, exceda en el mercado sobre el precio de trasmisin, de un bien enajenado entre personas unidas en parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad. La base imponible En el impuesto sobre sucesiones est constituida por la parte liquida que corresponda a cada heredero o legatario. La cuota lquida del heredero se calcular en base al patrimonio neto dejado por el causante. En el caso de legatario, la base imponible est representada por el monto econmico del legado al valor del mercado al momento de ocurrir la apertura de la sucesin. (Artculo 7, 16 y 17 LISDRC)

El patrimonio del causante est conformado por todos aquellos bienes, muebles o inmuebles, derechos y acciones que estn situados en el territorio nacional. A los efectos de la LISDRC, se consideran situados en el territorio nacional: a) Las acciones, obligaciones y ttulos valores emitidos en Venezuela y los emitidos en el Exterior por sociedades constituidas y domiciliadas en el pas; b) Las acciones, obligaciones y otros ttulos valores emitidos fuera de Venezuela por Sociedades extranjeras cuando sean posedos por personas domiciliadas en el pas; c) Los derechos y acciones que recaigan sobre bienes ubicados en Venezuela; y, d) Los derechos personales o de obligacin (es decir, aquellos que imponen la realizacin De una prestacin, como dar o hacer algo) cuya fuente jurdica se hubiere realizado en Venezuela. (Artculo 3 LISDRC) La base imponible en el impuesto sobre donaciones corresponde al valor del bien donado. (Artculo 59 LISDRC)

Sujetos pasivo : Se consideran sujetos pasivos del Impuesto sobre Sucesiones a los beneficiarios de Herencias y legados, es decir, aquellas personas que por testamento o por ley, reciban a ttulo universal o por legado todo o parte de una universalidad de bienes situados en el territorio nacional, por causa de muerte de quien los deja. Hecho imponible sobre sucesiones y donaciones: El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a titulo lucrativo por personas fsicas por fallecimiento, donacin o percepcin de contratos de seguros de vida cuando el contratante sea distinto al beneficiario.
Constituye el hecho imponible:

a) La adquisicin de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro ttulo sucesorio, "mortis causa". b) La adquisicin de bienes y derechos por donacin o cualquier otro negocio jurdico a ttulo gratuito, "nter vivos". c) La percepcin de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, salvo los supuestos expresamente regulados en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias. Los incrementos de patrimonio obtenidos por personas jurdicas, no estn sujetos a este impuesto y se sometern al Impuesto sobre Sociedades DEL IMPUESTO SOBRE DONACIONES

Artculo 57: Quedan obligados al pago del impuesto establecido en esta ley para las herencias y legados, los beneficiarios de donaciones que se hagan sobre bienes muebles o
inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional.

Artculo 58: La territorialidad de los bienes donados se determinar por las reglas establecidas en el artculo 3 de esta Ley. Artculo 59: A los fines del clculo del impuesto se aplicar al valor del bien donado, la tarifa progresiva, segn lo prev el artculo 7 de esta Ley

Artculo 60: Las donaciones de bienes de la sociedad conyugal se considerarn hechas por un solo donante, a los fines del clculo del impuesto. Si entre los cnyuges y el donatario existiere parentesco se tomar nicamente en cuenta el ms cercano. Artculo 61: Si varias personas resultan beneficiarias de una misma donacin, la tarifa progresiva se aplicar a cada una de ellas por separado, segn el monto que le corresponda y el grado de parentesco que les una con el donante. Artculo 62: Cuando una misma persona sea beneficiaria dentro de un perodo de cinco (5) aos, de diversas donaciones provenientes de un mismo donante, la tarifa progresiva prevista en el artculo 7 de esta Ley se aplicar a esas donaciones en forma acumulativa. Si el donatario hubiere de suceder al donante, sea a ttulo de heredero, sea a ttulo de legatario, las donaciones recibidas en los cinco (5) aos anteriores a la fecha de la apertura de la sucesin, se tomarn en cuenta para fijar la cuota lquida gravable con la tarifa progresiva, pero del impuesto que resulte se reducir el monto de lo que ya hubiere pagado por concepto de esas donaciones. Artculo 63: El donante y el donatario son responsables solidaria mente del impuesto que grave la donacin. Artculo 64: El impuesto sobre donaciones se causa desde el momento en que se manifiesta ante el Fisco Nacional la voluntad de donar y deber cancelarse antes del otorgamiento de cualquier documento en que se formalice o confiera autenticidad ala donacin. Si la donacin no se perfeccionare por revocacin del donante o falta de aceptacin del donatario, cesar la obligacin de pagar el impuesto y se podr pedir el reintegro de las cantidades que hubieran sido pagadas. Artculo 65: Si la donacin fuere hecha bajo condicin suspensiva o resolutoria, se considerar como pura y simple a los fines de la liquidacin del impuesto. Si la donacin quedare sin efecto s e reintegrar el impuesto al donante, salvo que sta se traspasare a un nuevo beneficiario, en cuyo caso se har una nueva liquidacin del impuesto y se reintegrar o cobrar la diferencia resultante.

Вам также может понравиться