Вы находитесь на странице: 1из 12

PLANIFICACIN DE LA AUDITORA 1. 1.

1 Generalidades Fundamentacin

De conformidad con la normativa de auditora vigente, el proceso de la auditora comprende las fases de: planificacin, ejecucin del trabajo y comunicacin de resultados. La planificacin de la auditora comprende el desarrollo de una estrategia global para su administracin, al igual que el establecimiento de un enfoque apropiado sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora que deben aplicarse. El planeamiento tambin permitir que el equipo de auditora pueda hacer uso apropiado del potencial humano disponible. El proceso de la planificacin permite al auditor identificar las reas ms importantes y los problemas potenciales del examen, evaluar el nivel de riesgo y programar la obtencin de la evidencia necesaria para examinar los distintos componentes de la entidad auditada. El auditor planifica para determinar de manera efectiva y eficiente la forma de obtener los datos necesarios e informar acerca de la gestin de la entidad, la naturaleza y alcance de la planificacin puede variar segn el tamao de la entidad, el volumen de sus operaciones, la experiencia del auditor y el nivel organizacional. Como una gua para la realizacin del referido proceso, se ha establecido los siguientes porcentajes estimados de tiempo, con relacin al nmero de das/hombre programados: planificacin 30%, ejecucin 50% y comunicacin de resultados 20%, porcentajes que pueden variar en funcin de las caractersticas y particularidades del examen de que se trate y conocimiento acumulado de la entidad a auditarse. Qu es la planificacin? La planificacin es la primera fase del proceso de la auditora y de su concepcin depender la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. La planificacin ser cuidadosa y creativa, positiva e imaginativa, considerar alternativas y seleccionar los mtodos ms apropiados para realizar las tareas, por tanto esta actividad recaer en los miembros ms experimentados del grupo.

1.2 Objetivo El objetivo principal de la planificacin, consiste en determinar adecuada y razonablemente los procedimientos de auditora que correspondan aplicar, cmo y cundo se ejecutarn, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva. La planificacin permite identificar lo que debe hacerse en una auditora, por quin y cundo. Generalmente, la planificacin es vista como una secuencia de pasos que conducen a la ejecucin de procedimientos sustantivos de auditora; sin embargo, este proceso debe proseguir en forma continua durante el curso de la auditora. La funcin y el momento de realizacin de la planificacin. La planificacin de una auditora implica el establecimiento de una estrategia global de auditora en relacin con el encargo y el desarrollo de un plan de auditora. Una planificacin adecuada favorece la auditora de estados financieros en varios aspectos, entre otros los siguientes: Ayuda al auditor a prestar una atencin adecuada a las reas importantes de la auditora. Ayuda al auditor a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente. Ayuda al auditor a organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditora, de manera que ste se realice de forma eficaz y eficiente. Facilita la seleccin de miembros del equipo del encargo con niveles de capacidad y competencia adecuados para responder a los riesgos previstos, as como la asignacin apropiada del trabajo a dichos miembros. Facilita la direccin y supervisin de los miembros del equipo del encargo y la revisin de su trabajo. Facilita, en su caso, la coordinacin del trabajo realizado por auditores de componentes y expertos La planificacin en empresas pblicas. 2. 2.1 Fases de la Planificacin Orden de Trabajo

Para iniciar una auditora o examen especial que conste en la planificacin general o definida a base de una solicitud calificada como imprevista, el jefe de la unidad operativa emitir la "orden de trabajo" autorizando su ejecucin, la cual contendr: a. Objetivo general de la auditora. b. Alcance de la auditora.

3 c. Nmina del personal que inicialmente integra el equipo. d. Tiempo estimado para la ejecucin. e. Instrucciones especficas para la ejecucin (Determinar s se elaboran la planificacin preliminar y especfica o una sola que incluya las dos fases).

La instalacin del equipo en la entidad, determina de manera oficial el inicio de la auditora o examen especial, la cual comenzar con la planificacin preliminar. Para la planificacin preliminar, es preferible que el equipo est integrado por el supervisor y el jefe de equipo. Posteriormente, dependiendo de la complejidad de las operaciones y del objetivo de la auditora, se designarn los profesionales requeridos para la planificacin especfica y la ejecucin del trabajo. El Director de la unidad de auditora proporcionar al equipo de auditores, la carta de presentacin, mediante la cual se iniciar el proceso de comunicacin con la administracin de la entidad, la que contendr la nmina de los miembros que inicialmente integren el equipo, los objetivos del examen, el alcance y algn dato adicional que considere pertinente. El auditor planear sus tareas de manera tal que asegure la realizacin de una auditora de alta calidad y que sta sea obtenida con, eficiencia, eficacia y oportunidad. La planificacin de cada auditora se divide en dos fases o momentos distintos, denominados planificacin preliminar y planificacin especfica. En la primera de ellas, se configura en forma preliminar la estrategia a seguir en el trabajo, a base del conocimiento acumulado e informacin obtenida del ente a auditar; mientras que en la segunda se define tal estrategia mediante la determinacin de los procedimientos especficos a aplicarse por cada uno de los componentes y la forma en que se desarrollar el trabajo en las siguientes fases. Las etapas mencionadas, suponen la realizacin de un trabajo de auditora recurrente, en estos casos ya se cuenta con un amplio conocimiento de las operaciones del ente a auditar como resultado de trabajos anteriores, por cons iguiente, el anlisis debe recaer en los cambios que hayan ocurrido desde el ltimo examen. En un trabajo que se realiza por primera vez, no existe ese conocimiento acumulado y por lo tanto, la etapa de planificacin demandar un esfuerzo de auditora adicional. Cuando se trate de exmenes a entidades o actividades relativamente pequeas, donde no amerite presentar por separado la planificacin preliminar y la especfica, el Director o Jefe de la unidad de auditora al emitir la orden de trabajo instruir a los miembros del equipo para que el informe o reporte de planificacin sea nico.

2.2 Preliminar

Planificacin

La planificacin preliminar tiene el propsito de obtener o actualizar la informacin general sobre la entidad y las principales actividades sustantivas y adjetivas, a fin de identificar globalmente las condiciones existentes para ejecutar la auditora, cumpliendo los estndares definidos para el efecto. La planificacin preliminar es un proceso que se inicia con la emisin de la orden de trabajo, se elabora una gua para la visita previa para obtener informacin sobre la entidad a ser examinada, contina con la aplicacin de un programa general de auditora y culmina con la emisin de un reporte para conocimiento de la Direccin o Jefatura de la unidad de auditora, en el que se validan los estndares definidos en la orden de trabajo y se determinan los componentes a ser evaluados en la siguiente fase de la auditora. 2.3 Especfica Planificacin

En esta fase se define la estrategia a seguir en el trabajo de campo. Tiene incidencia en la eficiente utilizacin de los recursos y en el logro de las metas y objetivos definidos para la auditora. Se fundamenta en la informacin obtenida inicialmente durante la planificacin preliminar.

La planificacin especfica tiene como propsito principal evaluar el control interno, para obtener informacin adicional, evaluar y calificar los riesgos de la auditora y seleccionar los procedimientos de auditora a ser aplicados a cada componente en la fase de ejecucin, mediante los programas respectivos. Estos aspectos se analizan con mayor detalle en los manuales especializados de auditora, emitidos para el efecto por la Contralora General del Estado.

LA PLANIFICACIN EN EMPRESAS PRIVADAS.


Se distingue de la planificacin de las empresas pblicas, ya que aqu se realiza la planificacin y programacin en los que se toma en cuenta: El memorndum de auditoria. Programas de auditora MEMORANDUM Son documentos que describen los procedimientos para cada rea principal del programa de auditora, deben anotarse las excepciones encontradas en los procedimientos y normas de contabilidad; as como las deficiencias que presente el control interno y las medidas correctivas adoptadas.

1. CONTENIDO.
El contenido de un Memorndum de Planeacin de Auditoria, puede variar segn el tipo de empresa, el propsito de la auditoria y el alcance que el auditor ejecutor de la misma desea obtener en la realizacin de dicho trabajo. A continuacin, se presentan los aspectos ms importantes que un Memorndum debe contener a fin de brindar una clara orientacin sobre los procedimientos a seguir dentro del programa de auditora. I. TERMINOS GENERALIDADES. I.1 I.2 I.3 Cliente: Se coloca el nombre de la entidad a la cual se le realizar la auditoria. Periodo: En este apartado se coloca la fecha de los Estados Financieros que sern revisados a efecto de emitir una opinin. Compromisos: Es necesario identificar los compromisos de las partes involucradas en el trabajo (firma auditora y entidad auditada), lo cual significa establecer pactos u acuerdos de apoyo para realizar el trabajo. I.4 Objetivos: Se establece un objetivo general y por lo menos tres objetivos especficos, los cuales sirven como premisas para conocer qu se pretende alcanzar con el memorndum de auditora. I.5 I.6 I.7 I.8 Alcance: Se establecen las reas, documentos y partes a las cuales la firma auditora tendr acceso dentro de la entidad, a fin de obtener las suficientes evidencias. Responsabilidad de la firma: Se definen las responsabilidades de la firma ejecutora de la auditoria, respecto a todas las responsabilidades de la misma con la entidad. Contenido de Informes: Se identifican los aspectos que dentro del informe se establecern, y cmo estos servirn para poder obtener una opinin del auditor. Plazo de Presentacin de Informes: Es necesario para el cliente, adems de la firma; establecer una fecha de presentacin de los resultados del trabajo que se ejecuta. II. CONOCIMIENTO ENTIDAD. II.1 Resea Histrica: En este apartado, se describen todas las generalidades de la entidad a auditar; desde el ao de fundacin, sus inicios y los cambios estructurales que a travs del tiempo ha tenido. Y en general todo lo relacionado a la empresa que se auditada, y que sirva para establecer a profundidad de su conocimiento. II.2 II.3 II.4 Actividad principal: Se describe en trminos comprensibles y sencillos, la actividad exacta que desarrolla la empresa. Naturaleza: Se establece el tipo de empresa, segn el sector econmico. Estructura Legal: La estructura organizacional legalmente establecida, es importante establecerla a fin de conocer sus principales entes reguladores internos.

II.5 II.6

6 Objetivos y Planes Estratgicos: Se describen los planes y objetivos estratgicos que la

entidad ha establecido para el desarrollo exitoso de sus operaciones. Circunstancias econmicas y tendencias del negocio: Este apartado es importante, porque permite describir la situacin econmica de la empresa que se someter a auditoria, y establecer la tendencia en trminos econmicos que ha tenido en los ltimos aos; a fin de tener una apreciacin objetiva y clara de la posicin econmica en la que se encuentra. II.7 II.8 Fuentes de Financiamiento: Conocer las diferentes formas que la entidad cuenta para inyectar liquidez a la empresa, y de esa manera solventar compromisos y desarrollar operaciones. Polticas y prcticas financieras: Es importante conocer las polticas establecidas y las practicas cotidianas, bajo las cuales las operaciones de la entidad de desarrollan sin poner en peligro el resguardo de los activos financieros de la misma. II.9 Clientes Importantes: Es necesario colocar los clientes potenciales y principales consumidores que la empresa tiene, ya que son parte esencial del desarrollo de la empresa. II.10 Proveedores Importantes: Se detallan aquellos proveedores que le suministran materias primas, productos o artculos para poder desarrollar su actividad principal, segn el tipo de empresa. De dichos proveedores se debe colocar nombre, direccin, nit, contacto y producto que suministran; todo clasificndolos entre nacionales y extranjeros (si existiere). III. CONTEXTO DE LA ENTIDAD. Es necesario tambin realizar un estudio del contexto dentro del cual se desenvuelve la entidad, sus ventajas y desventajas, y cmo este contribuye a lograr generar estabilidad para la empresa. En este sentido, podemos establecer los siguientes aspectos a considerar. III.1 El mercado: Se hace una breve descripcin del tipo de mercado dentro del cual opera la empresa a fin de conocer sus principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. III.2 La competencia: Conocer la competencia y la fortaleza de la misma es importante, ya que de esta manera se determina las reas a potencializar de la entidad y cmo puede sobrellevar dicha competencia. III.3 Actividad cclica o por temporada: Describir si las operaciones de la empresa son por temporada o cclicas, es decir durante un ao desarrollan las mismas. III.4 Riesgos del negocio: Establecer los posibles riesgos de la empresa, de tipo financiero, operativo, de competencia, entre otros los cuales contribuirn a proyectar posibles riesgos y contrarrestarlos. Operaciones en reduccin o expansin: III.5 Condiciones adversas: Aquellas contra las cuales la empresa debe estar constantemente estableciendo estrategias para contrarrestarlas. III.6 ndices y estadsticas de operacin: ndices estadsticos que contribuyan a conocer ms claramente y con basa a nmeros las condiciones de la empresa.

7 III.7 Otras caractersticas de la empresa importantes de mencionar: Aquellas que puedan ser

necearas. IV. ANALISIS FINANCIERO. Se realiza un anlisis financiero con base a los Estados Financieros que se auditarn y as conocer la situacin financiera ms a profundidad de la entidad. Para tal efecto, se aplicaran las conocidas Razones Financieras las cuales brindan indicadores financieros importantes que permiten proyectar y determinar el estado de la empresa. V. LEYES Y REGLAMENTOS APLICABLES. V.1 Normativa legal. En este apartado, se colocan las diferentes normas legales a las cuales est sujeta la empresa, en trminos de cumplimiento que permitan su legal operatividad y funcionamiento. Entre las cuales podemos mencionar: Leyes mercantiles. Leyes tributarias. Otras.

V.2 Normativa tcnica. Se pueden colocar las normas tcnicas que aplica la entidad para desarrollar las operaciones contables y la presentacin de sus estados financieros. VI. AREAS SIGNIFICATIVAS. Dentro de la organizacin (empresa) siempre se tienen reas que por su importancia tienen un nivel de riesgo diferente a las dems, por lo cual se deben detallar expresamente cada una de ellas. Algunas de ellas son: Efectivo y Equivalentes Inventario Cuentas por Cobrar Entre otras.

VII.PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS A UTILIZAR. Durante el desarrollo de la auditoria se llevan a cabo algunos de los procedimientos y tcnicas que a continuacin se describen: VII.1 Procedimientos. Evaluacin y estudio del sistema contable.

VIII.

8 Evaluacin y estudio del sistema de control interno.

Realizacin de investigaciones y verificacin de las operaciones contables y salidas de las cuentas. Se compran estados financieros de dos aos. Entre otras. Inspeccin Observacin Calculo Entre otras. VISITAS.

VII.2 Tcnicas

El auditor responsable, debe realizar diferentes visitas de campo a la empresa (cliente) que le realizara la auditoria, estas visitas pueden variar segn la necesidad que cada auditor puede considerar. A continuacin se establecen algunas: Visita preliminar. Visitas durante el desarrollo del trabajo. Visita final Visita posterior.

IX. PRESUPUESTO DE TIEMPO. El presupuesto de tiempo, permite tener un claro panorama de lo invertido en trminos de tiempo que la auditoria demandar, para lo cual se establece dentro de una tabla las etapas de auditora, el personal que lo desarrollara as como tambin el tiempo que se estima llevaran a cabo y el tiempo que realmente demand realizarlo. A continuacin se presenta el siguiente esquema.

NOMBRE DEL DESPACHO: MEMORANDUM DE PLANEACIN: ACTIVIDADES

PRESUPUESTO 9 DE TIEMPO

PERSONAL Socio Auditor Responsable Asistente 1 Asistente 2 Asistente 3

TIEMPO EN HORAS Presupuestadas Reales

Revision Prelimminar

Planeacin

Evaluacin del Control Interno Ejecucin de Programas de Auditoria Elaboracin de Informa Preliminar con Observaciones Preliminares Elaboracin del Informe Final TOTAL Revisado por: __________________________________________ Aprobado por: _________________________________________ Fecha: _____________________________________ Fecha: _____________________________________

X. PERSONAL INVOLUCRADO EN LA AUDITORIA. Por parte del cliente: Se deben escribir los nombres de las personas que por parte del cliente estarn brindando apoyo al desarrollo y ejecucin normal de la auditoria; escribiendo nombres y cargos. Por parte de la auditoria: Por esta parte, igualmente colocar nombres y cargos de los involucrados.

XI. COSTOS DE LA AUDITORIA. Se deben describir todo tipo de erogacin econmica que se deba realizar para el desarrollo de la auditoria, algunos de estos costos son: Honorarios Trasportes Papelera Viticos Entre otros.

10

PROGRAMA DE AUDITORIA.
El programa de Auditora, es el procedimiento a seguir, en el examen a realizarse, el mismo que es planeado y elaborado con anticipacin y debe ser de contenido flexible, sencillo y conciso, de tal manera que los procedimientos empleados en cada Auditora estn de acuerdo con las circunstancias del examen. El Programa de Auditora, significa la tarea preliminar trazada por el Auditor y que se caracteriza por la previsin de los trabajos que deben ser efectuados en cada servicio Profesional que presta, a fin de que este cumpla integramente sus finalidades dentro de la Normas cientficas de la Contabilidad y las Normas y Tcnicas de la Auditora. El programa de Auditora o plan de Auditora, es el resultado que se desea obtener, la linea de conducta a seguir dentro de los principios y preceptos de la Auditora. El programa de Auditora, es la linea de conducta a seguir, las etapas a franquear, los medios a emplear. Es una especie de cuadro anticipado en el cual los acontecimientos prximos se han previsto con cierta precisin, segn la idea que uno se ha formado de ellos. El mtodo a emplearse en la elaboracin del plan o programa de Auditora, segn apreciacin de los Contadores Pblicos Colegiados que se dedican a la Auditora, debe ser preparado especialmente para cada caso, ya que no existen dos casos de Auditora exactamente iguales, as como es imprescindible dar a cada Programa de Auditora la autonoma necesaria. En la preparacin del programa de Auditora se debe tomar en cuenta: Las Normas de Auditora. Las Tcnicas de Auditora. Las experiencias anteriores. Los levantamientos iniciales. Las experiencias de terceros. El hecho de no existir una norma patrn para la elaboracin del plan o programa de Auditora, no excluye la existencia de normas generales que se aplican a todos los casos y que constituyen los fundamentos de la tcnica de la Auditora en un determinado sector. Lo que no se debe perder de vista es que el programa de Auditora debe ser una gua segura e indicadora de lo que deber ser hecho y posibilite la ejecucin fiel de los trabajos de buen nivel Profesional, que acompae el desarrollo de tal ejecucin. Un programa de Auditora, es un procedimiento de revisin lgicamente planeado. Adems de servir como una gua lgica de procedimientos durante el curso de una Auditora, el programa de Auditora elaborado con anticipacin, sirve como una lista de verificacin a medida que se desarrolle la Auditora en sus diversas etapas y a medida que las fases sucesivas del trabajo de Auditora se terminen. El programa de Auditora, deber ser revisado peridicamente de conformidad con las condiciones cambiantes en las operaciones del Cliente y de acuerdo con los cambios que haya en los principios, normas y procedimientos de Auditora. Al planear un programa de Auditora, el Auditor debe hacer uso de todas las ventajas que le ofrecen sus conocimientos Profesionales, su experiencia y su criterio personal. CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA.El programa de Auditora, envuelve en su elaboracin todo lo que ser realizado durante el proceso de la Auditora. Por esta razn tiene un campo de accin tan dilatado que requiere evidentemente una disciplina mental y una capacidad profesional apreciable.

11 El carcter de flexibilidad del programa de Auditora, aconseja en la prctica no detenernos en minucias exageradas, siendo preferible la elaboracin de planes o programas de mbito ms general, dejndose las particularidades para ser estudiadas en cada oportunidad por los responsables de su ejecucin. Junto con cada plan se debe hacer un cronograma de trabajo con el nombre de los responsables de su ejecucin. Entre las caractersticas que debe tener el programa de Auditora, podemos anotar: 1. - Debe ser sencillo y comprensivo. 2. - Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarn de acuerdo al tipo de empresa a examinar. 3. - El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal. 4. - Debe desecharse los procedimientos excesivos o de repeticin. 5. - El programa debe permitir al Auditor a examinar, analizar, investigar, obtener evidencias para luego poder dictaminar y recomendar. 6. - Las Sociedades Auditoras, acostumbran tener formatos pre establecidos los cuales deben ser flexibles para que puedan ser adecuados a un determinado tipo de empresa. 7. - El programa debe ser confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido critico de parte del Auditor. CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORIA.El programa de Auditora, presenta en forma lgica las instrucciones para que el Auditor o el personal que trabaja una Auditora, pueda seguir los procedimientos que debe emplearse en la realizacin del examen. En general el programa de Auditora, en cuanto a su contenido incluye los procedimientos especficos para la verificacin de cada tipo de activo, pasivo y resultados, en el orden normal que aparecen en los estados econmicos y financieros de la empresa. El programa de Auditora, tiene como propsito servir de gua en los procedimientos que se van adoptar en el curso de la Auditora, y, servir de lista y comprobante de las fases sucesivas de la Auditora, a fin de no pasar por alto ninguna verificacin. El programa no debe ser rgido, sino flexible para adaptarse a las condiciones cambiantes que se presenten a lo largo de la Auditora que se est practicando. El programa de Auditora, es un enunciado lgicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de Auditora que se van a emplear, la extensin que se les va a dar y la oportunidad en la que se aplicarn. En ocasiones se agregan a estas algunas explicaciones o detalles de informacin complementaria tendientes a ilustrar a las personas que van a aplicar los procedimientos de Auditora, sobre caractersticas o peculiaridades que debe conocer. Existen muchas formas y modalidades de un programa de Auditora, desde el punto de vista del grado de detalle a que llegue, se les clasifica en programas generales y programas detallados. Los programas de Auditora generales, son aquellos que se limitan a un enunciado genrico de las tcnicas a aplicarse, con indicacin de los objetivos a alcanzarse, y son generalmente destinados a uso de los jefes de los equipos de Auditora. Los programas de Auditora detallados, son aquellos en los cuales se describen con mayor minuciosidad la forma prctica de aplicar los procedimientos y tcnicas de Auditora, y se destinan generalmente al uso de los integrantes del equipo de Auditora. Resulta difcil establecer una linea divisoria entre los programas de Auditora generales y detallados, la aplicacin de uno u otro programa debe obedecer a las caractersticas del trabajo a efectuarse, a la forma de organizacin de la Sociedad de Auditora que la va realizar, a los procedimientos de supervisin que tiene establecido la Sociedad Auditora, y las polticas generales de la propia Sociedad.

12 VENTAJAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA.Es la experiencia del Auditor, el que se encarga de dar las pautas y aspectos necesarios e importantes a ser tomados en el programa de Auditora que elabora para poder realizar un trabajo Profesional determinado. El programa de Auditora bien elaborado, ofrece las siguientes ventajas: 1. - Fija la responsabilidad por cada procedimiento establecido. 2. - Efecta una adecuada distribucin del trabajo entre los componentes del equipo de Auditora, y una permanente coordinacin de labores entre los mismos. 3. - Establece una rutina de trabajo econmico y eficiente. 4. - Ayuda a evitar la omisin de procedimientos necesarios. 5. - Sirve como un historial del trabajo efectuado y como una gua para futuros trabajos. 6. - Facilita la revisin del trabajo por un supervisor o socio. 7. - Asegura una adherencia a los Principios y Normas de Auditora. 8. - Respalda con documentos el alcance de la Auditora. 9. - Proporciona las pruebas que demuestren que el trabajo fue efectivamente realizado cuando era necesario. RESPONSABILIDAD POR EL PROGRAMA DE AUDITORIA.La elaboracin del programa de Auditora es una responsabilidad del Auditor, casi tan importante como el Informe de Auditora que emite. Es esencial que el programa de Auditora sea elaborado por el Auditor jefe del equipo de Auditora, para lo cual se basar en experiencias anteriores y deber tomar necesariamente en cuenta las Leyes, Principios, Normas y Tcnicas a aplicarse en cada caso. Es importante tambin que los Socios y el Auditor Supervisor, revisen el programa de Auditora evaluando su eficiencia y eficacia. Sin embargo es necesario apuntar que la responsabilidad de la elaboracin del programa de Auditora y su ejecucin, est a cargo del Auditor jefe de equipo, el cual no solo debe encargarse de distribuir el trabajo y velar por el logro del programa, sino esencialmente evaluar de manera continua la eficiencia del programa, efectuando los ajustes necesarios cuando las circunstancias lo ameriten.

Вам также может понравиться