Вы находитесь на странице: 1из 4

FUENTE: http://www.unesco.

org/new/es/culture/

Qu es el patrimonio cultural inmaterial?


UNESCO Por patrimonio se entiende el conjunto de bienes valiosos, materiales o inmateriales, heredados de los antepasados. Ellos reflejan el espritu de una poca, de una comunidad, de una nacin, y de la propia humanidad. El patrimonio que se va decantando de generacin en generacin conforma el sello distintivo de un pueblo. Por ello el patrimonio es una manera de acercarse al conocimiento de la identidad nacional. El contenido de la expresin patrimonio cultural ha cambiado bastante en las ltimas dcadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende tambin tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prcticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y tcnicas vinculados a la artesana tradicional. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalizacin. La comprensin del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al dilogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida. La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestacin cultural en s, sino en el acervo de conocimientos y tcnicas que se transmiten de generacin en generacin. El valor social y econmico de esta transmisin de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los pases en desarrollo que para los pases desarrollados. El patrimonio cultural inmaterial es: - Tradicional, contemporneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino tambin usos rurales y urbanos contemporneos caractersticos de diversos grupos culturales.
1

- Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una ciudad en las antpodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra regin, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se han transmitido de generacin en generacin, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vnculo entre el pasado y el futuro a travs del presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesin social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.

- Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a ttulo comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aqullos cuyos conocimientos de las tradiciones, tcnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generacin en generacin, o a otras comunidades.

- Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial slo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresin o un uso determinado forma parte de su patrimonio

En la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, denominada en adelante la UNESCO, en su 32 reunin, celebrada en Pars del veintinueve de septiembre al diecisiete de octubre de 2003, se establecieron las siguientes definiciones:
2

Artculo 2: Definiciones A los efectos de la presente Convencin, 1. Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generacin en generacin, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en funcin de su entorno, su interaccin con la naturaleza y su historia, infundindoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo as a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convencin, se tendr en cuenta nicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible. 2. El patrimonio cultural inmaterial, segn se define en el prrafo 1 supra, se manifiesta en particular en los mbitos siguientes: a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehculo del patrimonio cultural inmaterial; b) artes del espectculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; e) tcnicas artesanales tradicionales.

Вам также может понравиться