Вы находитесь на странице: 1из 20

CRTICA

CRTICA CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

www.semanariocritica.com

CRTICA

CINE

La Va Express, nueva ocurrencia del Gobierno de Jalisco?


www.semanariocritica.com
Pg. 11

El PRI va por todo


Geopoltica nacional, elecciones 4 de julio
Pgs. 8 y 9

Toy Story 3 se gana los aplausos

LA CIENCIA DEL PODER


No.205 Semana del 21 al 27 de junio del 2010

No.205 Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Pg. 38

LA CIENCIA DEL PODER


Guadalajara, Jal.
Pgs. 6 y 7

CULTURA

Las letra estn tristes por Monsivis y Saramago


Pg. 37

Iniciativa privada Los partidos polticos tienen miedo de que les crezcan los enanos del circo: Lemus

FUTBOL
Pgs. 12 y 13

GOBIERNO
SECCIONES CRTICA
Pgs. 22 y 23

La improvisacin como forma de gobierno Pg. 30


La popularidad de Pea Nieto
Pg. 30

empresarial
A favor de medida contra lavado de dinero
Pgs. 26 y 27

Cerrada pelea en el PAN; Guzmn casi fuera: 5-0

Si hoy fueran las elecciones para gobernador El PRI ganara con

46%

44%

5%

Las relaciones perversas en la poltica de la cultura

Pgs. 14 y 15

52%

Fabin Garca
Pg. 24

Pgs. 20 y 21

El PAN obtendra el 30%

Preferencias partidistas

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

ECONOMA: Alfonso Gmez


La creciente complejidad para gobernar reclama de nuevas formas de ejercer la autoridad. Existen polticos que insisten en aplicar mtodos verticales y autoritarios en la gestin de la agenda pblica. Se conciben asimismo como iluminados, como portadores nicos de la verdad y garantes indiscutibles del bien comn. Anclados en el pasado, pero vestidos con la modernidad de la mercadotecnia, impulsan proyectos gubernamentales que desde su punto de vista son el camino infalible para una vida mejor. As se concibi la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el resultado un desastre para la ciudad y sus finanzas. De la misma forma se dise el Macrobs, y la gente sali a votar contra el partido de gobierno. La Va Express, est por abrir un nue-

LA AUSENCIA DE GOBERNANZA
vo frente en contra del gobierno del estado. Son tiempos en que los gobernantes deben de reconocer que la sociedad es plural, que el disenso es una expresin ciudadana, que se acabaron las decisiones pblicas por decreto. Que por ms focalizado que sea el tema, por ejemplo las Torres de Chapultepec, los vecinos, los grupos de opinin quieren manifestarse y ser escuchados. En nuestra zona metropolitana no hay vuelta al pasado. Las obras de impacto tienen que ser consensadas y articuladas con los grupos interesados de la sociedad. Preocupa que algunos polticos se confundan y en consecuencia se equivoquen. Que miren las expresiones de desacuerdo como acciones de bloqueo y de sistemtica oposicin a sus supuestas buenas intenciones. En el gobierno del estado parecen exasperarse porque sus decisiones son debatidas y cuestionadas. En estos das, la citada Va Express es un ejemplo palpable. En esos lugares se pasa por alto el clima de desgaste, de desconfianza que han cosechado. La gente mira con recelo cualquier obra y decisin; sospecha sobre la existencia de gato encerrado. La manifiesta discrecionalidad y patrimonialismo con que se gasta el dinero pblico abona a la duda e incredulidad del ciudadano. Hoy, la Va Express, maana otros proyectos, enfrentaran el filtro social. Ms vale que nuestros gobiernos, estatal y municipales, incorporen la participacin ciudadana en la definicin de sus polticas pblicas. Son tiempos de una nueva gobernanza.

Joel Huacuja

Adolfo Ramos

CON SEGURIDAD?

AL OTRO LADO DEL PODER

ESPEJO DE PAPEL: Lorenzo Figueroa


La impunidad es un cncer social que se alimenta con nuestras esperanzas, que vive adherido a nuestras ganas y que, a falta de una accin punitiva, permitimos que se vaya desarrollando, robusto y amenazante, tomado de la mano de nuestra apata. Como un agravio histrico perpetuado y solapado en nuestro estado, la impunidad reina en nuestro nimo y rige nuestras vidas, entrelazada firmemente a la corrupcin ha sido y es la sombra que cubre nuestros das. La impunidad ha estado y est en la raz del ejercicio del poder; perversamente, aparece como una de las caractersticas inherentes a la autoridad, quien la legitima con su ocultamiento y la promueve con sus actos; se trata de una autoridad sin frenos ni lmites. Las leyes, entonces, carecen de credibilidad. Pareciera que han sido laboriosamente perpetradas para garantizar la impunidad; esa es la percepcin y, en buena medida, la realidad. Ejemplos sobran, el padre Maciel gozando a sus legionarios de Cristo sin ms castigo que el remordimiento de la cpula catlica, disfrutando del perdn divino; los culpables de muerte de 31 nios en la guardera ABC de Hermosillo, calcinados y olvidados; los decapitadores hechos hroes annimos que han de estarse burlando de nuestro horror; y, caso especial, los expresidentes de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tonal y muchos otros municipios que han sido denunciados y los seguimos viendo en los noticiarios, sonrientes y coloraditos, rebosantes de salud y de salucita!, los nuevos alcaldes de estos municipios tienen seis meses en sus cargos y no se han legitimado logrando que se castigue a los culpables de los desastres econmicos, socia-

PERSEGUIR Y CASTIGAR
les y polticos que causaron a la ciudadana y les legaron a ellos. Cuando no hay castigo para quien comete un delito, para quien acta contra los dems o quien aprovecha un puesto pblico para engaar, robar o sacar beneficio personal, entonces es muy fcil seguir delinquiendo, volver a robar o continuar medrando del esfuerzo y patrimonio ajenos. En nuestro territorio, las cifras son contundentes: del total de los hechos delictivos cometidos, slo el tres por ciento recibe algn castigo y el resto, el alarmante 97 por ciento de las conductas antisociales que lesionan integridades fsicas, vidas y pertenencias, simplemente quedan impunes. Mientras el bastn gneo de la justicia yace recargado en la pared de la vergenza, es tiempo de perseguir y castigar, de no dejar impune la ofensa, el agravio y el despojo.

espus de varias semanas de violencia en Jalisco, sin llegar a los extremos registrados en otros estados como ocurri en Michoacn con la emboscada y asesinato de diez policas federales, el estado de alerta se intensific y los convoy de la seguridad pblica estatal circulan en patrullaje constante por las carreteras, especialmente con las fronteras de Michoacn, Nayarit y Zacatecas. En la zona metropolitana disminuyeron los hechos de sangre atribuibles al crimen organizado, pero eso no debe ser motivo para que se baje la guardia. La Procuradura de Justicia y la Secretara de Seguridad Pblica mantienen la alerta de forma discreta, aunque efectiva. Pero no todo es igual en otros estados. El gobernador de Nayarit Ney Gonzlez lleg al extremo de tomar el mando de las policas municipales, especialmente de la capital Tepic y decret el cierre del ciclo escolar el viernes pasado, tres semanas antes del periodo normal. El gobernador nayarita dijo que la medida era por precaucin y no por miedo y que iba a enfrentar a la delincuencia, que no les tena miedo y que si lo mataban l se iba al cielo y ellos al infierno. A esos extremos est llegando el pas, casi a la locura, como en Ciudad Jurez, y aqu en Jalisco debe de valorarse el clima de seguridad que prevalece. En Zapopan suceden cosas graves en la seguridad pblica, al grado de que ex policas que fueron despedidos amenazaron de muerte a tres regidores en plena sesin del cabildo. Contra todas las formas aseadas de la poltica y como si estuviera en un ring, el regidor de Accin Nacional Jernimo Daz Orozco peg carteles en la mesa del pleno exigiendo que se reinstalara a 51 policas dados de baja. Despus estuvo increpando al alcalde Hctor Vielma y a los regidores pristas y finalmente, a punto de terminar la sesin del cabildo zapopano, uno de los ex policas defendidos por Jernimo Daz amenaz mediante papeles manuscritos a los regidores Carlos Garca, Arnoldo Rubio y Gonzalo Moreno. El caso es grave y debe de ser investigado a fondo. Hace algunas semanas fue asesinado a tiros el director operativo de la Polica de Zapopan y trasciende que puede tratarse de un caso interno, en venganza por frenar la corrupcin interna y as en este contexto surge un regidor a defender asuntos que rebasan el carcter meramente laboral o partidista y en donde los despidos obedeceran a limpias profundas de la corporacin.

E
TRASCENDI EN CRTICA
LLUEVE EN PENSIONES
Al presidente del consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Oscar Garca Manzano, le llueve en su milpita, debido a su negativa de trasparentar los documentos que acreditan el desarrollo de Chalacatepec, por lo que en el Congreso ya estn viendo la posible reforma de la ley que le ha permitido actuar con manga ancha en la inversin de los fondos de Pensiones.

RAMREZ ACUA

Crculos cercanos a Francisco Ramrez Acua ya trabajan en el proyecto de que el ex gobernador compita y gane la eleccin para presidir el PAN nacional. A catorce das de que se realicen las elecciones en doce estados de la Repblica, al PAN de Csar Nava ya le quedan los das contados, por las derrotas electorales que se le vienen.

EN EL CABILDO
El regidor panista por Zapopan, Gernimo Daz Orozco, tendr que explicar el grave y penoso incidente que se registr en la pasada sesin del cabildo, en donde un sujeto que ya fue identificado como ex polica amenaz de muerte a los regidores Carlos Garca, Arnoldo Rubio y Gonzalo Moreno, luego de que votaran en contra un acuerdo solicitado por Gernimo Daz. Las investigaciones ordenadas por el presidente municipal continuarn.

VILLA PANAMERICANA
Se enturbia el asunto de la Villa Panamericana que se construye en El Bajo. La Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA) prepara sanciones por diversas irregularidades y violaciones a las leyes ambientales. Trascendi que incluso hubo documentos falsos sobre las supuestas autorizaciones para construir en el lugar.

milio Gonzlez Mrquez, jefe del sabiendas de que lo que les qued de Poder Ejecutivo de Jalisco, ya jue- presupuesto de este ao apenas les alga en el otro lado de la cancha en canza para septiembre prximo. su relacin con el Poder Legislativo y Jos Luis de Alba les mand el recon su propio baln. cado del gobernador a los legisladores: Despus de tres aos de confronta- No hay dinero. Ahorren como nosotros. ciones en donde al gobernador le toc No hay recursos. perder las ms de las veces con la anAntes de eso, el gobernador les proterior legislatura LVIII, en un Congreso pone a los diputados que le autoricen a que mantena bajo su control el coordi- renegociar y reestructurar una deuda nador de su mismo partido de Accin de cuatro mil millones de pesos y entre Nacional, Jorge Salinas, ahora Gonzlez lneas los condiciona para que de aproMrquez enfrenta a los nuevos diputa- barle eso les dara recursos adicionales dos desde otra perspectiva en un jue- y si no no. go de revancha y poder en el que lleva A los legisladores se les acabaron las mano. cartas y no se ve por dnde puedan preEl control que tiene el gobernador sionar al gobernador. de Jalisco sobre el Congreso es evidente El Congreso de Jalisco se encuentra y aunque en las formas son dos poderes bajo presin. Los dineros se le acaban y distintos, en la prctica y en este caso dependen en este caso del Ejecutivo, de los diputados de la LIX Legislatura es- su voluntad. tn abajo, sometidos a las reglas del juePor dos aos consecutivos Jorge go que les impone el Ejecutivo. Salinas presion al gobernador con la Esta situacin se agudiza cada vez aprobacin del presupuesto, hoy los ms y ya es un juego abierto, con las nuevos diputados no tienen esa opcin. cartas a la vista. Si de alguna manera los diputados Los diputados jugaron sus cartas y se apretaran el cinturn como les manel gobernador contest. d decir el gobernador la presin esPrimero fue la cuestin de la tenen- tallara por la falta de recursos para la cia vehicular. Los legisladores votaron nmina y gasto corriente que no se alse derogara ese impuesto, en contra de canzaran a cubrir y en el caso de que lo los proyectos del Ejecutivo de que se hicieran en un esfuerzo de esperar a dimantuviera y luego los llam populistas. ciembre para ajustarle el presupuesto al Despus los diputados acordaron Ejecutivo, esto no les servira tampoco. lanzar un exhorto al gobernador para le Al gobernador ya no le asusta el asignara recursos por 520 millones de asunto del presupuesto anual prximo. pesos a la Universidad de Guadalajara, Si los diputados no lo aprueban conforen un mecanismo de asignacin auto- me a sus proyectos, ejecutara su faculmtica que determinaron de acuerdo a tad de veto y se ejercera el presupueslas reglamentaciones presupuestarias, to igual al del ao pasado, cosa que le con excedentes que tiene para ese ru- conviene porque est blindado con ms bro el gobierno estatal, pero el exhorto de 65 mil millones de pesos que acord fue como las llamadas a misa, va el que con los diputados anteriores. quiere. As, el Ejecutivo puede jugar con toEl gobernador no quiso y adems de das las ventajas y si los legisladores no ignorar a los diputados, en su acuerdo reaccionan pronto cada vez estarn ms de los cuatro coordinadores parlamen- abajo en lo poltico, en lo econmico y tarios, Roberto Antonio Marrufo, Jos en lo social, disminuidos para ejercer su Mara Martnez, Ral Vargas y Enrique representacin ciudadana de todos los Aubry, a los universitarios del Consejo jaliscienses. General les dijo que eran porros y que Un juego de poder es el intento que no lo amedrentaban. hace una persona para lograr que otra Al da siguiente, en su juego de po- haga algo que no quiere hacer, o para der, el gobernador movi a su secretario evitar que haga algo que s quiere hacer de Finanzas Jos Luis de Alba Gonzlez y esto es lo que est pasando entre el a declarar que el gobierno del estado no Ejecutivo y el Legislativo. tiene dinero para darle al Congreso, a Poltica pura, pues.

Haiga sido como haiga sido?

semanariocritica@gmail.com

direccioncritica@gmail.com

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

Por la rehabilitacin urbana


Quien sigue trabajando durante los fines de semana es el presidente municipal, Aristteles Sandoval Daz, quien tom protesta al Comit de Defensa del Espacio Pblico que cuidar del jardn Los Pinos en la colonia Los Colorines, luego de que servidores pblicos del Ayuntamiento y vecinos realizaran ah trabajos de rehabilitacin urbana, como parte del programa Sbado Comunitario. El alcalde tapato se puso a trabajar en algunas obras del lugar, como se ve en la imagen.

De paseo por la va express


Hctor Prez Plazola, el procurador del estado Toms Coronado y Jos Antonio Bravo de la Torre aprovecharon la presentacin del proyecto de la Va Express para charlar previo a la salida del tren. El diputado panista, Pepe Too, no dej de subir fotografas a su Facebook mostrando a detalle quienes fueron y los grupos que se formaron en los vagones durante el breve viaje.

mil despensas que se compraron en millones 500 mil pesos del PEC, 9 millones de Guadalajara detectaron inconsistensubsidios a la educacin de recursos que dedicaZapopan r Zapopan y 18 millones ms de obras de infra- Guadalajara cias en su solicitud, las cuales tuvieron un costo de dos millones de pesos. estructura darn a la educacin.

12

195
Curso

mil pesos aprueba erogar el Ayuntamiento de Guadalajara para dar a los policas tapatos en un curso de proteccin.

Movilidad

22

millones de pesos es lo que pretenden gastar los ayuntamientos metropolitanos en nuevos estudios de movilidad. La Seproe lo seala como injustificados.

Las noticias tienen cara de...


Livier Gonzlez Brand
La directora de Comunicacin Social y Difusin del Supremo Tribunal de Justicia descuida su trabajo y no inform de la distincin internacional que recibi su presidente Celso Rodrguez, al ser seleccionado por el Poder Judicial de Jalisco para que asistiera, por su curriculum y trayectoria, a un congreso internacional de derecho francs en la Repblica Dominicana.

Sal y pimienta de sobremesa


Leonel Sandoval
El magistrado rindi buenas cuentas durante la semana del 14 al 18 de junio cuando fungi como presidente del Poder Judicial de Jalisco por ministerio de ley, en suplencia del magistrado Celso Rodrguez, quien viaj para representar a Mxico en un congreso internacional de derecho penal. El magistrado resolvi en sesin plenaria el conflicto de competencia entre los presidentes de las salas 5 y 8, Javier Humberto Orendain y Juan Jos Rodrguez.

Satanizan comida chatarra


Botanas y pastelillos seguirn vendindose en las escuelas siempre y cuando cumplan con los criterios calorficos afirm el Secretario de Salud federal, quien en su visita a Guadalajara desaprob que se satanicen los alimentos ya que el problema de obesidad se genera en el hbito del consumo y no en la comida.

Jos ngel Crdova

Pide sensatez

Fernando Guzmn

Jos Antonio Magallanes


Alto a la inseguridad
El presidente estatal del PRD anunci encuentros con el procurador Toms Coronado y con el secretario de Seguridad Luis Carlos Njera, adems del director de Seguridad Municipal Servando Seplveda para tratar la seguridad, ya que las instalacones del partido fueron robadas por segunda ocasin.

Apuesta por la salud


El presidente municipal de Tonal propuso un proyecto de construccin de un centro de salud para nios con VIH. La inversin sera con el apoyo de la iniciativa privada y se plantea un recurso de 8 millones de pesos. Ah se brindara atencin a unos 120 nios de entre uno y doce aos.

Antonio Mateos

Ral Vargas

Nada ms se hacen borucas


Hacer borucas a la sociedad es lo que pretende el Gobierno del Estado con las cifras que da en torno a los recursos adicionales para la Universidad de Guadalajara (UdeG), seal el coordinador del PRD en el Congreso del Estado. Con esta actitud del Ejecutivo slo se est echando a perder el dinero que podra destinarse para la Biblioteca Pblica.

Hctor Vielma

Cuando dice, no pos queremos 520 millones y hganle como quiera el Gobierno del Estado y dnnoslo, pues es una actitud que no es razonable que de ninguna manera estara de acuerdo precisamente con un planteamiento universitario en donde el lema de la universidad `Piensa y trabaja pues debe estar por delante.

El gobernador necesita informacin

Enrique Aubry

Le cantaron las Maanitas

Abraham Gonzalez

Encuesta por red social

Mario Gutirrez Trevio


La tercera es la vencida
Este lunes, la Comisin de Hacienda en Guadalajara buscar de nuevo la autorizacin para el crdito por mil 595 millones de pesos que pretende contratar con mejores tasas de inters. Al momento nadie sabe cunto le costar al Ayuntamiento el movimiento.

Emilio Gonzlez Mrquez


Adicto a las redes sociales
El gobernador aprovecha cada evento y momento, para estar actualizando sus redes sociales. El ltimo mensaje fue: Con estos proyectos (va express) buscamos resolver los problemas de movilidad y contaminacin de la ZMG. Lo que queremos es contaminar menos y que pases ms tiempo con tu familia.

El gobernador de Jalisco es quien necesita la informacin tcnica de los municipios respecto a la movilidad de la zona metropolitana y no los alcaldes. El presidente municipal de Zapopan, aprob un punto de acuerdo para contratar y financiar el plan de movilidad urbana.

El coordinador de la fraccin del PVEM cumpli aos este 19 de junio. Das antes, en el Congreso del Estado, sus amigos y compaeros le llevaron un pastel y varios obsequios, lo cual dej sorprendido al legislador que apag las velitas y comparti el pastel con los presentes.

El diputado panista durante la discusin en el Congreso en torno a la Ley para Proteger la vida, solicit por Facebook, que se respondiera a la pregunta: Cul es la mejor hora para la suspensin de venta de alcohol 3:30 4:00 de la maana?

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010 En la segunda pregunta, dirigida a los municipal de Zapopan Hctor Vielma 20 simpatizantes del PRI: Cul de estos can- por ciento. didatos elegira usted para gobernador: Miguel Castro, primer edil de TlaqueSalvador Gonzlez Resndiz, Jorge Arist- paque, 19 por ciento. teles Sandoval Daz, Juan Antonio Mateo Juan Antonio Mateos, alcalde de TonaNuo, Hctor Vielma Ordez, Miguel l, 12 por ciento. Castro Reinoso? Salvador Gonzlez Resndiz, presidenLos encuestados manifestaron su pre- te del municipio de Puerto Vallarta, 9 por ferencia en primer lugar por el alcalde de ciento. Guadalajara Jorge Aristteles Sandoval Por los partidarios del PAN, a la preDaz, con 40 por ciento. gunta Cul de estos candidatos elegira Al presidente usted para gobernador: Fernando

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

PREFERENCIAS ELECTORALES CANDIDATOS DEL PRI

PREFERENCIAS ELECTORALES CANDIDATOS DEL PAN

Guzmn Prez Pelez, Abraham Gonzlez Uyeda, Alonso Ulloa Vlez?, la respuesta mayor fue para el diputado local Abraham Gonzlez Uyeda, con 46 por ciento. Le sigui el secretario de Promocin Econmica de Jalisco Alonso Ulloa con el 44 por ciento y el secretario general de Gobierno del Estado Fernando Guzmn Prez slo alcanz el 5 por ciento del porcentaje. Un 5 por ciento de los encuestados se abstuvo de manifestar su preferencia o mencion a otra persona.

Aristteles, los retos


Aristteles, el alcalde de Guadalajara carg en su maleta desde el 5 de julio del 2009 una candidatura natural para la gubernatura en el 2012. La victoria del prista contra el candidato de Accin Nacional (Jorge Salinas) por casi 100 mil votos le dio el liderazgo que mantiene desde hace ya prcticamente un ao. A dos semanas de que se cumpla el aniversario del 5 de julio que marc la alternancia partidista en Guadalajara, Jorge Aristteles tiene un 52 por ciento de preferencias en intencin del voto, para efecto de los parmetros de esta encuesta elaborada por la Agencia CRTICA. Dentro de esa percepcin ganadora Aristteles enfrenta al menos cuatro retos para llegar a la candidatura del PRI por la gubernatura de Jalisco. El estar posicionado como candidato ganador y ser el enemigo a vencer con tanta anticipacin coloca a Aristteles en un estado de tensin frente a los mltiples ataques a que est expuesto. Tambin deber administrar la poltica interna al interior de su partido y cohesionar un equipo slido y leal, con las alianzas necesarias para no quebrar la fortaleza que tiene en estos tiempos el PRI. El ejercicio de la administracin pblica del municipio de Guadalajara debe ser pulcra, eficiente y con visin de futuro y realidad del presente. La afinidad interna del gabinete de Aristteles, en su primer crculo de mando y operatividad, debe responder a un proyecto de equipo y no de individualidades en disputa constante. En suma, que los retos de Aristteles van hacia un liderazgo hacia adentro y hacia fuera y que la agenda poltica y la pblica del alcalde de Guadalajara marque los rumbos al 2012. Las percepciones de liderazgo y posicionamiento reflejadas en los resultados de este ejercicio de consulta de opinin son una fotografa del momento que reflejan el punto de nimo de la muestra ciudadana consultada y que son indicador del tiempo en que se realiz, sujeta a variables coyunturales, pero que si se mantiene el ritmo o se superan los retos mencionados, el escenario de resultados acordes y positivos puede ser el que prevalezca y al igual que para Aristteles, a los otros actores polticos mencionados en esta encuesta le puede cambiar la tendencia y posicionarse tambin en punta ganadora en el 2012.

Hctor Vielma.

Salvador Gonzlez.

Miguel Castro.

Antonio Mateos.

METODOLOGA
Para este ejercicio de consulta de opinin sobre preferencias electorales se tomaron en cuenta 720 respuestas de igual nmero de encuestados va telefnica, de forma aleatoria a vecinos de la regin metropolitana de Guadalajara (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonal, Tlajomulco, El Salto, Juanacatln, Ixtlahuacn de los Membrillos) y Puerto Vallarta. Para hacer vlida la entrevista el encuestado deba ser mayor de edad, que hubiera ejercido el voto en la pasada eleccin y que manifestara su preferencia partidista. Las preguntas fueron diseadas para respuesta directa: Primera, Si hoy fueran las votaciones para elegir gobernador de Jalisco por cul partido votara usted? De acuerdo a la respuesta variable sobre la preferencia partidista, el encuestado contestaba, tambin de forma directa, el nombre del candidato de su predileccin, en este caso para el PRI: Cul de estos candidatos elegira usted para gobernador: Salvador Gonzlez Resndiz, Jorge Aristteles Sandoval Daz, Juan Antonio Mateo Nuo, Hctor Vielma Ordez, Miguel Castro Reinoso? Para los simpatizantes manifiestos del PAN el cuestionamiento directo fue: Cul de estos candidatos elegira usted para gobernador: Fernando Guzmn Prez Pelez, Abraham Gonzlez Uyeda, Alonso Ulloa Vlez?

SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES A GOBERNADOR

Aristteles domina el escenario al 2012


El PRI ganara con su candidato Jorge Aristteles Sandoval, con el 52 por ciento contra 30 por ciento del candidato de Accin Nacional
Jalisco en el 2009 para alcaldas, Congreso local y federal, fue de cuatro millones 983 mil 531 electores y el ndice de abstencionisi el da de hoy fueran las elecciones a mo fue del 47 por ciento. gobernador de Jalisco el PRI ganara Por el Partido Accin Nacional los simcon su candidato Jorge Aristteles patizantes colocaron en sus preferencias de Sandoval, con el 52 por ciento contra 30 por candidatura en un empate tcnico al diputaciento del candidato de Accin Nacional. do Abraham Gonzlez Uyeda y al secretario En las preferencias electorales le siguen de Promocin Econmica Alonso Ulloa Va Jorge Aristteles, el alcalde de Zapopan lez, con 46 y 44 por ciento respectivamente, Hctor Vielma y los tambin pristas Miguel por arriba de Fernando Guzmn, secretario Castro, Antonio Mateos y Salvador Gon- de Gobierno de Jalisco que alcanz zlez Resndiz, de acuerdo a los resultados un 5 por ciento. El porcentaje resde la consulta de opinin que hizo Agencia tante de los encuestados, 5 por CRTICA mediante una encuesta telefnica ciento, se abstuvo o mencion dirigida a 720 personas que fueron seleccio- otro candidato. nadas por ser mayores de edad, que ejercieron el voto en la pasada eleccin constitucional y que son vecinas de ocho municipios de la regin metropolitana de Guadalajara y de Aristteles Sandoval. Puerto Vallarta. La consulta de opinin fue procesada en la segunda semana de este mes de junio 2010, con levantamiento del 14 al 18 de junio. En estos nueve municipios de la regin metropolitana de Guadalajara y el de Vallarta se concentra el 59.32 de la votacin registrada en las elecciones del 5 de julio del 2009, en donde votaron un milln 566 mil 782 ciudadanos, de un total de dos millones 641 mil 271 votantes en Jalisco. Esta diferencia de los votos de los 116 municipios restantes de Jalisco fue de un milln 74 mil 489, para un 40.68 por ciento. La lista nominal de votantes registrados de Jalisco para las elecciones intermedias de AGENCIA CRTICA Como marca el PRI obtuvo una preferencia mayoritaria de intencin de voto para gobernador ante la primera pregunta: Si hoy fueran las votaciones para elegir gobernador de Jalisco por cul partido votara usted? El PRI alcanz una preferencia de 52 por ciento; el PAN 30 por ciento; PVEM, 8 por ciento; PRD, 6 por ciento; otros partidos dos por ciento y otro dos por ciento se abstuvo de contestar.

Enrique Alfaro, PRD y PVEM


A nmeros cerrados el Partido de la Revolucin Democrtica obtuvo en la consulta de preferencias electorales para gobernador del 2012 un 6 por ciento, superado por el Partido Verde Ecologista de Mxico con un 8 por ciento. Ese porcentaje bajo no califica, para los efectos de este ejercicio de opinin, a un candidato a gobernador y de acuerdo a la tendencia nacional, el PVEM ira en alianza con el PRI. En las elecciones del 5 de julio del 2009, en la votacin para alcalde de Guadalajara, el PRD obtuvo 16 mil 82 votos, contra 317 mil 127 del PRI, 219 mil 533 del PAN o 42 mil 550 del PVEM. En Tlajomulco, el municipio metropolitano donde gan la coalicin PRD-PT encabezada por Enrique Alfaro Ramrez, el porcentaje que pudiera tener de simpatizantes tampoco es representativo. Alfaro gan la eleccin del 5 de julio del 2009 con 27 mil 769 votos de un total de 71 mil 798 sufragios. Esto le representa a Enrique Alfaro un 38.67 de la votacin total emitida en ese municipio y en donde en preferencias partidistas es superado en conjunto por simpatizantes del PRI (19 mil 27 votos); PAN (19 mil 196) y de los otros partidos contendientes que lograron menor votacin para completar el porcentaje del 61.33 por ciento, superior al promediado por la coalicin ganadora de Enrique Alfaro. El bajo capital poltico-electoral que tiene al da d hoy el alcalde de Tlajomulco no le alcanza hoy para figurar en una encuesta de preferencias del voto de este tipo, si hoy fueran las elecciones por quin votara?. Mediticamente Enrique Alfaro intent posicionarse como el candidato del PRD a la gubernatura de Jalisco para el 2012, pero despus del enfrentamiento y rompimiento con el PRD del grupo Universidad de Ral Padilla y al no poder sostener una confrontacin partidista en el seno del PRD, apabullado por los consejeros de las distintas corrientes internas que cerraron filas con los udegeistas, comenz el declive de Alfaro en sus pretensiones de ser gobernador, al no tener una estructura partidista fuera de los lmites del municipio de Tlajomulco. En el orden poltico, Alfaro tambin ha perdido terreno frente a los alcaldes metropolitanos, en donde Jorge Aristteles Sandoval y Hctor Vielma, seguidos de Antonio Mateos y Miguel Castro marcan la agenda, dejando al alcalde de Tlajomulco enfrascado en pleitos internos y campaas jurdicas contra los concesionarios administradores del Aeropuerto Miguel Hidalgo o en equivocadas estrategias de alianzas evidentes con el gobernador Emilio Gonzlez, al secundarlo en proye c t o s y tendencias.

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010 2009. Esas ventajas le permitieron en 2008 ganar 14 de 15 distritos y 7 de 9 municipios, aunque en esa ocasin pierde Benito Jurez (Cancn). SINALOA.- La ltima de las cinco alianzas PRD-PAN se presenta en Sinaloa y como en casi todas ellas (salvo en Hidalgo) es encabezada por un ex-priista, Mario Lpez Valdez, que enfrenta a Jess Vizcarra Caldern que a su vez va por una alianza de varios partidos, de esta manera solamente habr slo dos candidatos en contienda.

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

Geopoltica nacional, elecciones 4 de julio


Se disputarn doce gubernaturas, el panorama poltico muestra al PAN en la debacle

EL PRI VA POR TODO

AGENCIA CRTICA

14 das de que casi medio pas entre en competencia electoral el 4 de julio prximo, en la disputa por 12 gubernaturas, el panorama poltico avizora una debacle para el Partido Accin Nacional, que va en alianza en cinco Estados con el PRD y otros partidos de izquierda. El PRI y sus aliados, en algunos casos PVEM y Nueva Alianza, podran ganar en diez de los doce estados en disputa, a excepcin de Zacatecas y Tlaxcala, en donde PRD y PAN

son gobierno y los porcentajes van cercanos, aunque el tricolor sigue subiendo y podra tambin ganar. A estas fechas, el Partido Accin Nacional (PAN) tiene algunas posibilidades de ganar en Tlaxcala, donde compite por el PAN la candidata Adriana Dvila. De concretar el triunfo en Tlaxcala, aunque no es seguro, no le alcanzara al presidente nacional del PAN Csar Nava Vzquez para continuar al frente del instituto blanquiazul y al igual que su antecesor Germn Martnez renunciar al da siguiente

de la eleccin. En el PAN hay elecciones el 19 de noviembre prximo y de darse los resultados negativos el presidente del PAN no tendra posibilidades de buscar una reeleccin. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganar en por lo menos nueve de los doce Estados en disputa le significa a la presidenta Beatriz Paredes la consolidacin de su partido de cara a las elecciones del 2012, donde buscara ganar la presidencia despus de doce aos de alternancia con el PAN. Eso es lo que se

juega el 4 de julio. En Sinaloa, en coalicin con los partidos de izquierda, el PAN se encuentra cercano en el porcentaje, de acuerdo a encuestas recientes, pero analistas advierten que el candidato Mario Lpez Valdez (Malova) no pueda revertir la ventaja que le lleva el abanderado de la coalicin formada por PRIPVEM-PANAL, Jess Vizcarra Caldern. En encuestas reciente el candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa llevaba 47 por ciento de preferencias electorales contra un 42 por ciento de Malova.

Despus de una cerrada eleccin a su favor en 2004 y de ser este partido relegado al 3er lugar en la eleccin presidencial de 2006, el PRI se logr recuperar y gan claramente los comicios de 2007 y 2009 logrando adems mayora en el congreso y triunfos en tres de cada cuatro municipios, recuperando el ms poblado, el puerto de Veracruz. ZACATECAS.- La nica de las 12 entidades que elegirn gobernador en la que actualmente gobierna el PRD y tambin la nica con una mujer en el palacio de gobierno, Amalia Garca, que en 2004 gan por ms de 13 puntos.

Gua de elecciones
Borruel por el PAN (exalcalde de la capital); Cesar Duarte por una Coalicin encabezada por el PRI (exdiputado federal y expresidente de la Cmara de diputados) y Luis Orozco del PRD. Salvo las elecciones presidenciales de 2000 y 2006, el estado ha sido prista en los todos los comicios de 1997 a la fecha.

Consulta Mitofski

Hace seis aos la eleccin de gobernador se decidi a favor del PRI por escaso margen, pero en la siguiente eleccin local, en 2007, ese partido logra una gran ventaja recuperando posiciones ganando claramente el congreso y 16 de 18 municipios, incluyendo Mazatln que no ganaba desde 1992. TAMAULIPAS.- En este estado son cuatro los contendientes, de los cuales, por ser de los partidos con mayor votacin histrica, destacan el prista Rodolfo Torre Cant y el panista Jos Julin Sacramento.

TLAXCALA.- Esta entidad es la nica en el pas en la que han gobernado los tres principales partidos (PRD, PRI, PAN) y en esta ocasin, al igual que ocurre en Oaxaca y Veracruz, un candidato se presenta por segunda ocasin en busca del triunfo, se trata de Mariano Gonzlez Zarur del PRI que enfrenta a tres mujeres, destacando Adriana Dvila del PAN y Minerva Hernndez del PRD. AGUASCALIENTES.- Cuatro candidatos se disputan la gubernatura aunque de acuerdo al comportamiento histrico, los que ms posibilidad de triunfo presentan son el prista Carlos Lozano de la Torre (senador con Licencia) y el panista Martn Orozco Sandoval (exalcalde de la capital). En 2007, en las elecciones intermedias el PRI obtuvo el triunfo en 11 distritos y logr 14 de los 27 diputados locales dejando al PAN con nueve. CHIHUAHUA.- Solamente se presentan tres candidatos a la contienda: Carlos

HIDALGO.- Este estado fue uno de los que modificaron la fecha de la eleccin de manera importante ya que originalmente estaba considerada para realizarse a principios de 2011 y el congreso del estado la traslad a julio de 2010 (misma situacin que vivir Quintana Roo). Solamente se presentan dos candidatos, PUEBLA.- Es el cuarto de los cinco estados Francisco Olvera, exalcalde de Pachuca con alianza PAN-PRD; en este caso la DURANGO.- Fue el primero de los estados encabezando una alianza alrededor del PRI encabeza otro exprista, Rafael Moreno donde se firm para estos comicios una y Xochitl Glvez, ex comisionada nacional Valle, que enfrenta al candidato del partido alianza PAN-PRD; en este caso con el ex- para el desarrollo de los pueblos indgenas en el poder Javier Lpez Zavala que compite prista Jos Rosas Aizpuru que enfrentar que es propuesta por una alianza en la que en una alianza del PRI con el PVEM. al exalcalde de la capital del estado Jorge aparecen PRD y PAN. En 2007 en Puebla el PRI gana en 25 Herrera Caldera, que es el candidato del En 2008, el PRI prcticamente gana la de los 26 distritos locales y en 2 de cada totalidad de los distritos. PRI, partido en el gobierno. 3 municipios en contienda, incluyendo la En la ltima eleccin local (2007) el capital del estado. PRI gana todos los distritos y 27 de los 39 OAXACA.- El tercer estado donde se firm municipios incluyendo la capital, por lo una alianza PAN-PRD es Oaxaca, donde QUINTANA ROO.- En este estado se que podemos calificar a Durango como Gabino Cu intenta por segunda ocasin habl mucho de la posibilidad de otra un estado que llega a la eleccin con una llegar a la gubernatura bajo esa misma alianza PAN-PRD pero el primer partido alianza, enfrentando en esta ocasin al cuestion al posible abanderado Gregorio historia reciente de alto prismo. En 2009 el PRI obtiene una ventaja de prista Eviel Prez Magaa que tambin va Snchez lo que anul esa posibilidad; el ms de 2 a 1 sobre el PAN, su mayor margen en una alianza del PRI con el PVEM. tiempo dio la razn al PAN ya que como Los resultados electorales de 2007 y candidato del PRD le fue dictado un auto de victoria en ms de 12 aos. 2008 muestran un prismo muy fuerte. de formal prisin el 31 de mayo y fue En 2007, el PRI, con una gran ventaja sustituido el 14 de junio por Gerardo Mora, sobre sus adversarios gana los 25 distritos que as enfrentar junto con la panista locales para ser mayora en el congreso Alicia Ricalde a Roberto Borge del PRI. y obtiene el triunfo en 88 de los 152 En las elecciones no presidenciales municipios que eligieron alcalde bajo el el PRI siempre ha sido claro ganador con sistema de voto en urna. ventajas superiores a 20 puntos en 2008 y

En esta ocasin las cuatro candidaturas registradas son importantes tanto por el peso de sus partidos como por lo que representan en el estado: por el PAN va Cuauhtmoc Caldern, por el PRI Miguel Alonso Reyes, por el PRD Miguel Meja Haro y por el PT David Monreal vila. El PRD prcticamente tiene una dcada dominando las elecciones en el estado aunque desde 2004 no ha vuelto a superar el 40% de la votacin.

El 59% de los votos obtenidos por el BAJA CALIFORNIA.- Esta entidad fue PRI en la eleccin de gobernador en 2004 la primera que perdi el PRI en 1989 y lo hicieron el estado ms prista, etiqueta desde entonces se ha conservado panista. que ratific en los comicios de 2007 y 2009 Actualmente el PAN es clara mayora en el donde pas de nuevo del 50% ganando la congreso local con 15 de 25 diputaciones y gran mayora de los puestos en disputa en adems gobierna 4 de los 5 municipios con esos comicios. los que cuenta el estado. Los liderazgos partidistas se han alternado y hace 3 aos en la eleccin CHIAPAS.- Entidad tpicamente aliancista intermedia la votacin qued muy dividida, desde que en 2000 una alianza PAN-PRD el PAN gan 20 de los 60 municipios, el en plena euforia por el triunfo de Vicente PRI 18 (incluyendo la capital) y el PRD 15. Fox gan la gubernatura, lo cual se ratific 6 aos despus cuando en la eleccin VERACRUZ.- Es el estado ms poblado de de gobernador ms competida que se los 14 que tienen comicios en julio, Dante recuerde vuelve una alianza, esta vez sin Delgado, por una alianza encabezada por el PAN, a ganar el estado. En la eleccin el PRD intenta por segunda ocasin ganar federal de 2009, los chiapanecos mostraron esta eleccin y compite con Javier Duarte que su estado es tripartita, ya que el PRI (Alianza alrededor del PRI) y Miguel obtuvo el 28% de los votos para diputado ngel Ynez (Alianza alrededor del PAN). federal, el PAN y el PRD cada uno el 27%.

10

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

11

ARISTTELES SANDOVAL ARRANCA PROYECTOS PARA RENOVAR GUADALAJARA

Redensificacin urbana, la zona de Providencia Sur


El consenso social y la infraestructura, bsicos para el proyecto
AGENCIA CRTICA

MOVILIDAD URBANA

l gobierno municipal de Guadalajara, continuando y enriqueciendo el Plan Parcial de Desarrollo 2012, activar dos proyectos que transformarn a esta ciudad, el primero de ellos es el correspondiente a la zona de providencia sur, principalmente en la avenida Rubn Daro, como un corredor cultural, habitacional y comercial. Con la puesta en marcha de estos proyectos, la administracin de Aristteles Sandoval inicia su Plan Municipal de Desarrollo Guadalajara 2010-2022, el que ser presentado por la asamblea plenaria del Comit de Planeacin para el Desarrollo Municipal de Guadalajara (COPLADEMUN), a las 18:00 horas, en el Saln de Sesiones del Palacio Municipal, el prximo mircoles 23 de junio, all se darn a conocer los resultados de la consulta ciudadana para su integracin. La zona de Providencia sur vive un fenmeno urbano de cambio de usos de suelo residencial a comercial y

La Va Express, nueva ocurrencia del Gobierno de Jalisco?


LORENZO FIGUEROA

habitacional de alta densidad, es pertinente entrar a un proceso de densificacin pero racional e inteligente porque la ciudad no necesariamente est preparada para ello: la infraestructura bsica, agua, drenaje, energa elctrica, vialidad, transporte pblico, estacionamientos y equipamiento urbano, estos programas suelen fracasar porque, aparte de todos estos aspectos, se olvida lo ms importante: el consenso ciudadano. En Providencia, los ejes urbanos que ms presin reciben por el cambio de uso de suelo son Pablo Neruda, Terranova-Providencia y Montevideo, y en un segundo plano Rubn Daro, que ya es considerado su uso de suelo mixto. La imagen objeto de este proceso nos remite a la de Polanco en la Ciudad de Mxico, la diferencia es que la normatividad en la ciudad de Mxico est bien establecida y existe la infraestructura necesaria. De tal manera, el gobierno municipal debe trabajar por la infraestructura y la socializacin de los proyectos.

l Gobierno del Estado ha fallado en su proyecto de movilidad urbana. En lo referente al transporte pblico, nicamente ha implementado el Macrobs, vendindolo como la mejor opcin de futuro, pero de l ha recibido ms crticas que aprobacin de los usuarios, adems de que se le ve como un sistema que ha venido a entorpecer la vialidad en la Calzada Independencia. Las extensiones del tren ligero, nominadas Pretren, slo han servido para mandar al corraln a los viejos trolebuses, sin alcanzar a cumplir con las exigencias del servicio pblico requerido en la zona poniente de la ciudad. En este contexto aparece la Va Express, de la que recin se ha presentado su propuesta, la que nace con el rechazo manifiesto de varios organismos sociales. La ciudad que quieren los tapatos ahora metropolizados, la que buscan en colectivo, se ha estado complicando, a tal punto que se ha vuelto insufrible estar en ella; el gobierno no se preocupa por construir la urbe amable y vivible, ni por encontrar el equilibrio entre las reas habitables, las transitables, las destinadas a los tiempos de trabajo, a la recreacin, a la educacin y a la administracin; en consecuencia, se vive la cotidiana afrenta del mal empleo del tiempo, de la prdida de arraigo y del paso imbricado entre el tejido urbano enredado con sus propias vialidades.

Por proyectos no ha parado, el gobierno del estado ha lanzado uno ms: Va Express, la que pretende correr sobre las vas del antiguo ferrocarril. Este propuesto segundo piso o calle elevada ha venido a ahondar la brecha que separa a los gobernantes de los ciudadanos; si el Macrobs no rebas su primera lnea, causando caos en el trnsito, si las ciclovas quedaron en buenas y cortas intenciones, si el transporte colectivo no logra adecuarse a las necesidades de una urbe en crecimiento constante y sin control, entonces se deber hablar de un fracaso ms en la conceptualizacin de la vida en comunidad, en la que se ha querido consagrar al automvil en detrimento de la salud de la macro ciudad. La velocidad es el reto, el proyecto es el traslado rpido a lo largo de 23 kilmetros, la finalidad es generar empleos y buenos ingresos para el o los inversionistas, la propuesta es atravesar el cuerpo citadino deslizndose por una columna vertebral que pretende competir con avenidas que han demostrado su eficiencia, como la de Lzaro Crdenas, a la que le estn poniendo su puente atirantado y que, adems de estar bien conectada con el costillar urbano, se puede aprovechar sin costo extra para el usuario. El gobierno defiende sus proyectos quejndose, ahora dice que con ellos abatir la contaminacin, pero all no participan los peatones, ni los ciclistas, ni las dems opciones de movilidad no motorizada, slo han

mostrado inters por obtener un usufructo personal en los siguientes 30 aos. La manera de presentarlo ha sido lo express, a pesar de que digan que hace dos aos ya era un proyecto movindose sobre los escritorios de los gobernantes. Tal vez el futbol ha tenido que ver con esta prontitud en lanzarlo, pues ya se sabe que los goles cubren cualquier acto de gobierno, ya sea un aumento de impuestos, la subida en los precios de gasolina, alimentos, etctera, o un proyecto de movilidad sin estrategia y sin consenso social. Los entendidos en urbanismo y medio ambiente han expresado su rechazo a este proyecto, considerando que el espacio que se pretende usar podra ser utilizado como

un corredor multimodal que atraviese la ciudad propiciando que se reforeste a lo largo de esta va, que se hagan banquetas amplias, que se logre el mejoramiento de las vialidades, que se construyan parques y se reproduzcan los espacios verdes. Tambin acotan, estos especialistas, que en el proyecto se habla de beneficios sociales, econmicos y ambientales, pero que el gobierno no ha realizado los estudios requeridos del caso. Lo nico claro de todo esto es que el plan de movilidad es incompleto, mal implementado, realizado con graves giros de ltimo momento y con un cmulo de malas decisiones, lo que amenaza convertirse en un desastre gubernamental.

Subdistrito Agua Azul, la zona 5 de febrero: revitalizacin de un espacio histrico


El otro proyecto para el desarrollo sustentable de Guadalajara, que pondr en marcha el Ayuntamiento, es el de 5 de Febrero, zona que ya fue castigada en 1992 con las explosiones del 22 de abril, y que vendr a fortalecer la renovacin de esa franja deprimida, que est en una transformacin radical para convertirse en un espacio con desarrollo de comercios distintos a los que han sido erradicados en das pasados, cambiando de zona de comercializacin de autopartes no lcitas, conservando el comercio lcito y tornndola en un polo de desarrollo cultural y habitacional de alta densidad, recuperndola para la historia y para el bienestar ciudadano.

12

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010 resultados va a ser aquel candidato que apoye la Jalisco ya est preparado tambin para que ciudadana. se legisle sobre candidaturas ciudadanas? Claro, Jalisco y todo Mxico estn preparados, Est Jalisco preparado para tener candidaturas ciudadanas independientes? los que no estn preparados son los partidos. Por medio de los partidos s. Hoy el control poltico, de grupos, de redes electorales que tienen Cmo ve el panorama poltico los partidos hara poco viable que un candidato en Jalisco para el 2012? A partir de este momento todas las decisiones ciudadano sin el apoyo de un partido poltico pupolticas que estamos viendo en el estado tienen diera ganar una eleccin. Creo que el hecho de que ver con la eleccin del 2012. Para nosotros poder postular candidatos ciudadanos por melas campaas iniciaron ya desde este momento, dio de partidos polticos es lo que pudiera tener cosa que es muy triste porque lo que necesitamos viabilidad en el mbito municipal y en el mbito es que nuestros polticos puedan lograr las can- legislativo, tambin tanto local como federal. didaturas en base a los resultados que obtengan en sus administraciones pblicas y no a travs Eso representara una apertura de campaas de marketing, entonces s vemos de los partidos polticos? que las campaas han iniciado anticipadamente, Esto sera un mensaje de que los partidos estn pero como ciudadana lo que nos interesa es que dispuestos a mandar a los mejores perfiles, indenos den resultados, ya que el candidato que d pendientemente de la circunstancia que sea.

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

13

Herencias municipales
Pablo Lemus Navarro hace un diagnstico sobre las administraciones municipales y seala que quedaron emproblemadas por la herencia que les dejaron las anteriores administraciones. Desde la COPARMEX cmo se ve el desempeo de las administraciones municipales de la zona metropolitana? Los municipios tienen una problemtica verdaderamente grave, que es un vicio que le heredaron anteriores administraciones. Veo municipios como Guadalajara, Zapopan, Tonal o Tlajomulco que fueron administraciones, me refiero al trienio pasado, desastrosas, que dejaron una administracin llena de funcionarios incompetentes que simplemente tenan un perfil partidista y por lo tanto podan acceder a puestos pblicos y que no han podido dar de baja a todas esas personas. Segunda, administraciones pblicas que por esta razn derivan en la mayor parte de su presupuesto al gasto corriente. Tercera, veo municipios que estn verdaderamente endeudados y esto les da muy poco margen de maniobra para poder realizar obra pblica. Todas estas cuestiones hacen que los resultados que espera la ciudadana siguen siendo todava pocos. Lo que esperamos son resultados concretos en los prximos meses. Estamos ciertos que si no logran programas u obras importantes en los prximos ocho meses, de ah en adelante todo va a ser eleccin. Entonces, lo que necesitamos es presionar a nuestras autoridades para que lo antes posible pongan manos a la obra y evitar que en el estado se tenga una parlisis por anlisis. A qu me refiero? Ya basta de hacer tantos estudios, tras estudios, tras estudios! Y no tomar decisiones. Lo que necesitamos son acciones. Creo que el diagnstico sobre Jalisco est sobre diagnosticado en materia de qu es lo que necesitamos. Lo que ahora urgen son acciones concretas, que empiecen los programas importantes que todos los ciudadanos necesitamos.

No hay obra pblica en el mbito municipal, es una realidad, porque no tienen recursos, para poderlo hacer. No existen programas importantes, por ejemplo, en el mbito de la seguridad, volvemos a lo mismo, los ayuntamientos no han podido dar los resultados que todos esperamos, por ejemplo, porque no tienen capacidad de patrullaje en zona metropolitana y no tienen capacidad porque no tienen patrullas y no tienen patrullas porque no tienen dinero y no tienen tambin patrullas porque las que les dejaron estn en un psimo estado.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Coparmex apoya al Ayuntamiento de Guadalajara y a los comerciantes de la 5 de Febrero

Pablo Lemus: Los partidos polticos tienen miedo de que les crezcan los enanos del circo
Apoya las reformas polticas que abran paso a candidaturas independientes para ciudadanos

E
COPARMEX

AGENCIA CRTICA
a cumplir los compromisos que se tienen con la sociedad y no con el partido. En cuanto a la reforma poltica que est propuesta por el Ejecutivo en el Congreso de la Unin, en el punto referente a las candidaturas ciudadanas, cul es su opinin? Opino que no hay una razn de fondo por la cual los partidos polticos tengan el monopolio de las candidaturas, que en Mxico debemos de luchar porque existan candidaturas ciudadanas. En la realidad no vemos que en la prxima reforma poltica, que se discuta y espero que se apruebe en el Congreso federal, llmese Cmara de Diputados y Cmara de Senadores, que se vaya a permitir el tener candidaturas independientes. Hay dos temas que vemos que tienen una alta complejidad y que urgen. El primero es la reeleccin de presidentes municipales y el segundo las candidaturas independientes. Vemos que s se podr aprobar la reeleccin legislativa, mas se ve complicado el hecho de la reeleccin de presidentes municipales pero ojal y lo pudiramos lograr. Y lo segundo son las candidaturas independientes. Los partidos polticos se oponen plenamente por miedo a que les crezcan los enanos del circo, esa es la realidad de las cosas, pero lo que se est discutiendo en este momento es el hecho de que algn porcentaje de las candidaturas de los partidos polticos por ley tengan que ser de personas que no militen en sus partidos ni que hayan militado. Esto es una forma o es un primer paso a dar en torno a tener candidaturas ciudadanas.

l presidente de la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Pablo Lemus Navarro apoya las reformas polticas que abran paso a las candidaturas independientes para ciudadanos. Destaca que los partidos polticos tienen miedo de perder el monopolio y que les crezcan los enanos del circo. El dirigente del sindicato patronal, en entrevista con Semanario CRTICA, se pronuncia tambin porque todos los partidos polticos incluyan ciudadanos en las candidaturas municipales y legislativas. Al PAN porque eso le dio resultado hace quince aos y al PRI para que demuestre que es un nuevo PRI.

Para cualquier partido es viable que nomine candidatos ciudadanos? En todos los partidos debe de darse esto, de tener la idea de lanzar candidaturas ciudadanas. Creo que el PAN en su momento, el xito en su cuanto a su crecimiento electoral, hace 15 aos, se logr a travs de candidaturas ciudadanas. Hoy creo que cuando estn tan mal en su rentabilidad electoral ya no por conviccin sino por conveniencia van a tener que regresar a las candidaturas ciudadanas. Y creo que el PRI tambin debe demostrar que es un nuevo PRI, por lo tanto que debern de tener candidaturas que vayan de acuerdo a las necesidades y los perfiles que est buscando la ciudadana, no que est buscando el partido y en ese mismo sentido creo que todos los partidos tendern a postular candidatos que tiendan

Era una demanda en la sociedad, desde hace dcadas, de que la zona de la 5 de Febrero se pudiera poner orden y legalidad a la situacin del comercio de la zona. Para todos era notorio que las piezas que se comercializan en la zona una gran parte de ellas provienen del mercado ilegal, por lo tanto creo que es una accin verdaderamente correcta la que ha hecho el ayuntamiento y que debemos apoyar todos como ciudadana en una primera etapa para evitar el robo de autopartes, en una accin conjunta que tiene que ver no solamente con el establecimiento de patrullas en la zona sino que tiene que ver tambin con que los distribuidores de autopartes puedan acceder a vender piezas legales a precios verdaderamente econmicos para poder acabar con este mercado ilegal. Adicionalmente no se trata de acabar con la zona comercial de la 5 de Febrero, esto es muy importante de mencionar, de lo que se trata es el legalizar lo que ah se

est comercializando y darle oportunidad a los mismos comerciantes de la zona puedan dedicarse a la venta de autopartes legales o a cualquier otra actividad comercial que se pudiera dar en la zona. Sabemos que son calles de alto flujo vehicular, de alto flujo de personas, que no solamente van por la cuestin de las piezas sino que adicionalmente por las oficinas que tiene ya el ayuntamiento por las oficinas administrativas de alrededor puede generar un ambiente que permita comercializar adems de auto partes legales algunos otros productos. La estrategia del ayuntamiento es muy adecuada, la apoyamos y adicionalmente ponemos a las rdenes del ayuntamiento y de los mismos comerciantes de la zona a la institucin, para poder ver formas de negocios para los comerciantes bien establecidos de la zona, que puedan ser rentables y ya no permitir venta de productos robados, de autopartes robadas.

En el caso de las agencias de automviles, que tienen precios ms altos, habra ajustes en precios? S. Tanto el ayuntamiento como nosotros mismos hemos estado en contacto con la asociacin de distribuidores y con las mismas agencias en directo, para que cuando menos por un periodo amplio, estamos hablando de cuando menos tres meses, puedan estar vendiendo las autopartes a precios de costo para que de esta forma pudiramos acabar con el mercado secundario de lo robado. Qu opina de un plan de renovacin urbana en esa zona? No lo conozco. Creo que sera muy avanzado pensar en un plan de renovacin urbana, de tratar de crecer las banquetas, de tener zonas peatonales, de tener seguridad continua. Es importantsimo tener un mejor alumbrado, tener mejor limpieza, pero la verdad es que esto lo desconozco. No es

algo que nos hayan informado, de lo que seguir, pero s quiero dejar de manifiesto que apoyamos plenamente el operativo y nos da mucho gusto que se haya hecho en la calle 5 de Febrero, en la calle Los ngeles y alrededores.

14

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010 que su papel principal es elaborar polticas culturales y a la vez evaluar a la Secretara de Cultura. Buscamos la descentralizacin para tener un patrimonio propio y una autonoma absoluta, sin que esto implique renegar o desconocer la jerarqua dentro del gobierno del estado, pero s luchar por tener una distancia sana de quien presumiblemente otorga recursos y a la vez es evaluado. Este es el trasfondo que el consejo expone como punto clave para obtener su descentralizacin: transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejerca el gobierno supremo del Estado. Aqu debemos recordar lo que el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, en su visita al CECA, del da 7 de junio prximo pasado, seal: Yo no tengo ninguna injerencia ni en el programa, ni en las actividades, ni en las decisiones del CECA. A lo que Almdez contest: Estamos peleando que el organismo sea descentralizado para que tenga facultades ms amplias, porque las que ahora tiene son las que usted y su voluntad disponen; eso depende de la relacin que mantenga el CECA con el secretario en turno. Ni un slo proyecto promovido por la ciudadana ha sido apoyado por la Secretara de Cultura y Almdez muestra la insatisfaccin por la actitud de incomprensin e irresponsabilidad de la Secretara de Cultura: A la fecha no hay ni un solo proyecto promovido por la ciudadana que haya sido aprobado por la Secretara de Cultura, slo han avanzado proyectos impulsados por esa secretara o por el despacho del gobernador. Esto habla de un gobierno que s tiene las instancias, pero que todava no rompe la inercia para escuchar y llevar a cabo una propuesta ciudadana, slo los que vengan de quien tiene el mando del estado. Otro fenmeno que demuestra que las decisiones gubernamentales se pueden medir con mucha facilidad en el mbito cultural es el establecimiento de la comisin para la celebracin del centenario y el bicentenario, mientras la Secretara de Cultura ha desodo, ha hecho tambin caso

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

15

ENTREVISTA A MARTN ALMDEZ

Las relaciones perversas del Gobierno de Jalisco en la poltica de la cultura


En tres aos y medio el Gobierno Del Estado ha sido incapaz de proponer y mantener una poltica cultural. El estira y afloja entre la Secretara de Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco por la descentralizacin se da en medio de una relacin perversa. Martn Almadez, presidente del (CECA) manifiesta que es posible darse cuenta del poco o nulo inters del Gobierno para brindar apoyos y otorgar respeto al organismo conformado por profesionales reconocidos, quienes representan el quehacer artstico y cultural de la entidad
LORENZO FIGUEROA

A la fecha suman tres comisiones que han hecho manifiesto `su muy particular inters primordial por reformar la Ley de Fomento a la Cultura, todas ellas con visiones distintas y distantes de las que la ciudadana ha solicitado. Reformar por reformar o hacer leyes por hacer leyes o utilizar a la cultura con fines ajenos a ella es lo peor que puede pasar en materia legislativa.
de la comunidad cultural en particular y de la sociedad en general. No ha sido un proyecto fcil o plano, porque la inercia de querer controlar las decisiones ciudadanas, por parte del gobierno del estado, ha provocado un estira y afloja, en esta administracin se ha visto con ms diplomacia la relacin entre el CECA y la Secretara de Cultura, pero al final de cuentas persiste ese control total de las instancias que quieren ser ciudadanas, como este organismo. La representacin del CECA sera un modelo a seguir por otras secretaras o por otras instancias de gobierno, si consideramos que su trabajo esencial es formular polticas culturales y evaluar el trabajo del rgano ejecutor que es la Secretara de Cultura. Vamos por el camino que marca la ley, pero falta mucho para hacerlo realidad, concluye el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco.

a exigencia del presidente Martn Almdez por descentralizar al CECA, ha sido avalada por 21 consejeros, a la vez que ha provocado fuertes reacciones por parte del secretario de Cultura del estado Alejandro Cravioto y esto mantiene en estado de sitio la poltica cultural de Jalisco, entrampada en lo que el mismo Almdez califica como una relacin perversa. Ningn presidente del CECA haba llevado hasta las instancias ms altas de la representacin poltica su preocupacin por lo que llama una relacin perversa entre el CECA y la Secretara de Cultura. El CECA debe hacer una evaluacin de la Secretara que podra no ser la adecuada, pues est amagada por la asignacin del presupuesto; as, Martn Almdez explica a los lectores de CRTICA sus razones para promover la propuesta de descentralizacin de ese organismo: Seguimos luchando por lo que originariamente el espritu de la ley le otorgaba al consejo, como un organismo descentralizado, lo que fue modificado en el ao 2001 por el entonces gobernador Alberto Crdenas, quien vet la ley a condicin de que se le cambiara su carcter a desconcentrado. La diferencia es enorme, porque siendo descentralizados nos dara autoridad moral en la relacin incmoda con la Secretara de Cultura, por el hecho de que tengas que evaluar a la institucin de la que tienes que recibir recursos econmicos, humanos, operativos en general, as, la relacin puede caer en un tipo de perversidad, entendiendo este trmino como aquello que altera el estado normal de las cosas y que haya tambin un giro entre premios y castigos, creo que eso es lo ms insano que se puede dar en una relacin de un organismo que representa a la ciudadana,

omiso de lo que el CECA le ha propuesto. La Secretara de Cultura ha realizado un trabajo ms enfocado al patrimonio cultural, eligiendo notoriamente los que tienen un uso religioso, donde destacan puros templos catlicos. Por lo que es evidente que no ha invertido equitativamente los recursos. Ante esto, Martn Almdez seala sobre la postura de un consejo ciudadano frente a un gobierno controlador: Se debe volver a ser un organismo descentralizado para que sea un rgano que intervenga en las decisiones de las autoridades en beneficio de la sociedad, que sea un rgano intermediario entre la sociedad y las autoridades. Hemos querido que el CECA sea un rgano meramente ciudadano, que responda a las propuestas, a las inquietudes

Martn Almdez.

Alejandro Cravioto.

Ley de Fomento a la Cultura


La Ley de Fomento a la Cultura 1. Promocin y difusin de los artistas y de 3. Impulsar a las industrias culturales. (Trmino que se usa como si se tratara de le marca claramente sus deberes a las obras jaliscienses. una forma de impulsar el desarrollo social a la Secretara de Cultura 2. La preservacin y conservacin del travs de la cultura) -M. Almdez-. en tres ejes principales:
patrimonio cultural.

Los consejos ciudadanos fueron diseados para sugerir y avalar, evaluar y corregir las polticas pblicas emprendidas por los ejecutivos de los tres niveles de Gobierno. En ellos descansa la mayor transparencia del ejercicio democrtico, ya que por su conducto se toman decisiones, basadas en la constante y continua necesidad ciudadana, algo que los tericos identifican con el nombre de gobernanza.
Adrin Mndez Gonzlez, secretario general.

Congreso del Estado D


PUNTOS CONSTITUCIONALES

16

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

Aprueban en comisiones la Ley antiborrachos


espus que los diputados de la Comisin legislativa de Puntos Constitucionales aprobaron la ley antiborrachos, slo resta que el documento se someta a votacin del pleno en la sesin que tendr lugar este jueves 24 de junio.Los diputados aprueban en lo general reformas para sancionar el consumo y venta de bebidas alcohlicas con el fin de evitar accidentes viales. Los integrantes de la Comisin de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, que preside el diputado Jess Casillas Romero, aprobaron el dictamen que resuelve diversas iniciativas acumuladas por acuerdo del Pleno, en donde se reforman los cdigos Penal y de Procedimientos Penales, as como las leyes para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohlicas y la de Servicios de Vialidad, Trnsito y Transporte del Estado. Los diputados que aprobaron en lo general este dictamen fueron: Enrique Aubry de Castro Palomino, Carlos Alberto Briseo Becerra, Luis Armando Crdova Daz, Mariana Fernndez Ramrez, Abraham Kunio Gonzlez Uyeda, Jos Mara Martnez Martnez, Ral Vargas Lpez y el propio Jess Casillas Romero. Casillas Romero reconoci la labor de los legisladores, de las organizaciones de la sociedad civil, los jvenes y del

Congreso del Estado

17

CONSULTA PBLICA

Poder Ejecutivo. Entre los puntos importantes se encuentra la reduccin de la tolerancia en los miligramos de alcohol en sangre. Actualmente, para considerarse una sancin administrativa, se deben presentar cien miligramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre; en esta iniciativa se reduce a 50 miligramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre, y la multa que se contempla va de los 150 a los 200 das de salario mnimo (de 6 mil 500 pesos a 11 mil pesos aproximadamente). Se defini tambin el tema de los horarios, en donde el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino propuso se modifique el dictamen que contempla como lmite a las 3:30 de la maana en centros de consumo para ampliarse en media hora, y de manera general en todo el Estado sea hasta las cuatro de la maana y sin que exista trato especial para los destinos de playa. Para la venta de bebidas embriagantes en envase cerrado el horario se establece desde las diez de la maana hasta las 24:00 horas. El municipio de Guadalajara cuenta con dos mil 886 giros restringidos, de los cuales en mil 200 se expenden y consumen bebidas alcohlicas, en el resto se venden en botella cerrada.

Realizan foro sobre atencin a adultos mayores

La danza de los mil millones


Una acusacin de perder mil millones de pesos, la sorpresa de los jaliscienses y la rpida respuesta de la parte acusada, son tres pasos de una danza que se apreci, la semana que recin concluye, en los espacios del Congreso del estado. El coordinador de la fraccin de diputados priistas en Jalisco, Roberto Marrufo Torres, acus, el pasado martes 15 de junio, al gobierno estatal de que perdi mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), etiquetados para el desarrollo del proyecto hidrulico Agua Prieta, por deficiente manejo administrativo, y al presidente de la Comisin Estatal del Agua (CEA), Csar Coll Carabias, de excederse en sus atribuciones, violar los plazos de ley, y dar privilegios al conglomerado de empresas contratistas Renova Atlatec, S.A. de C.V. A lo que la oficina de la CEA respondi que: No hay ningn riesgo [de perder los mil millones de pesos], sera un descuido imperdonable [] el director [Csar Coll]

FRACCION DEL PRD

Actitud del gobernador es errnea e insulta el sentido comn


Caso presupuesto para la Universidad de Guadalajara

L
seala que ingres la solicitud de prrroga en mayo, y que no se ha resuelto porque no se ha reunido el Comit de Crdito del Fonadin, pero se dio en trminos de ley y no va a pasar que se nos vayan los recursos federales, que son 49 por ciento a fondo perdido de la inversin necesaria para la planta. El ciudadano habr de sacar sus conclusiones conforme se vaya distribuyendo ms informacin al respecto. Por ahora, las preguntas son ms que las respuestas, y mil millones son todava ms.

leg la temporada de huracanes, el Congreso del Estado sopla fuerte hacia el palacio de Gobierno de Jalisco. Una silla que ocup Agustn Yez, Basilio Vadillo, as como el propio Guadalupe Zuno, me parece que hoy en manos de Emilio Gonzlez est muy distante de lo que han sido los Gobiernos del Estado, denigra su investidura, insulta el sentido comn, la inteligencia. Incluso acude a gracejadas para evadir lo que es esencial en poltica, a lo esencial socialmente hablando; debatir para construir. Expres el doctor Ral Vargas Lpez, diputado por el Partido de la Revolucin Democrtica en el Congreso del Estado, con relacin a la respuesta que dio el gobernador del estado al exhorto que le presentaron las cuatro fracciones de los partidos polticos representados en el Congreso del Estado para que asignar una ampliacin presupuestal por 520 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara. Vargas Lpez consider que la actitud del gobernante es totalmente errnea, ya que ms all de acercarse y ver los indicadores de la Universidad, de analizar lo que ha aportado la Federacin y lo que le corresponde dar al Estado y buscar en el debate los argumentos financieros o incluso cuestionar el trabajo de los universitarios, el gobernador acude a insultar, a descalificar y utiliza adjetivos propios de otros perfiles, pero no de su investidura.

on el objetivo de dar a conocer propuestas e iniciativas que fortalezcan los derechos del adulto mayor, las Comisiones de Desarrollo Humano, Desarrollo Econmico y Puntos Constitucionales del Congreso del estado realizaron un foro de consulta pblica. En el acto estuvieron presentes el diputado Jos Antonio de la Torre Bravo, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado y los diputados Elisa Ayn Hernndez, Jess Casillas Romero, Javier Gil Olivo, Jos Noel Prez, Mariana Fernndez Ramrez, Ana Bertha Guzmn y Juan Pablo Cerrillo Hernndez. El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jos Antonio de la Torre Bravo, dio la bienvenida al foro de consulta donde seal que en Jalisco se debern incrementar los servicios a los adultos mayores, para ofrecerles una mejor atencin y eleven su calidad de vida. Por su parte el presidente de la Comisin de Desarrollo Econmico, Jos Noel Prez, mencion que no es un asunto que se deba legislar de oficio, pero que estos foros puedan ayudarlos a darse cuenta de la problemtica que se est dando en la actualidad, porque los adultos mayores son los cimientos de la sociedad. El presidente de la Comisin de Puntos Constitucionales, Jess Casillas Romero, coment que este foro es para intercambiar puntos de vista, y reafirma que la LIX Legislatura se ha preocupado por establecer acciones de carcter legislativo y as resolver las demandas, los anhelos y las aspiraciones de un sector muy importante dentro de la sociedad. Puntualiz la

importancia que tiene hablar de la realidad que viven los adultos mayores, mencionando que en la actualidad no gozan de los mismos beneficios que una persona joven, por lo que invit a tomar una decisin humana para ellos. La presidenta de la Comisin de Desarrollo Humano, Elisa Ayn Hernndez, explic que se debe instrumentar un sistema para trabajar por la gente mayor, ya que en un futuro la poblacin joven se convertir en adultos mayores. El presidente de la Comisin Estatal de los Derechos Humanos, Felipe de Jess lvarez Cibrin, explic que el tema de la discriminacin es algo que se tiene que tratar desde el mbito cultural, ya que es vergonzoso ver cmo crece esta actitud en la sociedad. Dijo que los adultos mayores se identifican como un grupo vulnerable y por esto, la Ley General para los Adultos Mayores, prohbe toda discriminacin hacia ellos. Algunas de las propuestas que tienen son crear espacios para este sector, realizar reformas a las leyes en tema de proteccin y crear conciencia en los nios y jvenes para sembrar el respeto hacia las personas de la tercera edad. Los diputados entregaron reconocimientos a los exponentes.

Congreso del Estado

18

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

19

AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA

AYUNTAMIENTO DE TLAQUEPAQUE

Apoyo deportivo

Benefician programas a la comunidad vallartense


Vecinos aplauden el hecho que el Presidente Municipal y sus funcionarios les respondan con hechos a las peticiones de su colonia

Propone Miguel Castro rehabilitacin de vialidades


AGENCIA CRTICA

AGENCIA CRTICA

Puerto Vallarta es sede de los XIX Juegos Nacionales Deportivos, Culturales y Recreativos de la Sedesol. A la inauguracin de este gran encuentro, acudi el secretario general del Ayuntamiento, Adrin Mndez Gonzlez, quien en representacin del presidente municipal, Salvador Gonzlez Resndiz, dio la bienvenida a autoridades de la dependencia federal y participantes de las diferentes delegaciones de la repblica, agradeciendo el que hayan elegido a esta ciudad como parte de este evento.

ran participacin se tuvo, durante el programa Soluciones para mi Colonia, en el que cada semana el presidente municipal, Salvador Gonzlez Resndiz visita diferentes comunidades Puerto Vallarta, el cual se realiz en esta ocasin en la colonia Benito Jurez. Los colonos recibieron con gran alegra al alcalde, pues aseguran su colonia ha sido beneficiada por los diversos programas y apoyos que la administracin municipal brinda a los vallartenses. Cada uno de los vecinos pasaron a tener su audiencia con el primer edil y despus de esperar su turno un gran nmero de nios acompaados por sus padres, pasaron con el presidente para solicitar una cancha de usos mltiples en su comunidad, obra que han pedido durante poco ms de 40 aos, ya que generacin con generacin, los nios de esta colonia no tienen un rea de esparcimiento y por eso han corrido peligro por jugar en la calle o algunas veces se brincan a jugar en la escuela, por lo que las autoridades han tenido que llamarles la atencin, expres una vecina. Salvador Gonzlez Resndiz not la importancia de un lugar donde los pequeos de la comunidad puedan jugar seguros y en ese mismo momento, a travs de una firma solicitada por una de las vecinas, se comprometi a brindar las facilidades para que se adecue en el mismo espacio donde se encontraban, una cancha de usos mltiples donde los nios podrn jugar y adems asegur lo estarn inaugurando en el prximo mes de julio.

espus de la propuesta que lanz el Gobierno del Estado para cambiar el pavimento por concreto hidrulico, el presidente municipal de Tlaquepaque Miguel Castro Reynoso dio a conocer en una primera etapa la propuesta de rehabilitacin de catorce vialidades del municipio que tienen ms problemas de mantenimiento en el temporal de lluvias. Se pretende colocar concreto a 258 mil 922 metros INAUGURAN TALLER DE SEGURIDAD cuadrados que estn distribuidos de la siguiente manera: Fue inaugurado el Taller Municipal de Seguridad Pblica, en el Centro Histrico se colocarn de 56 mil 838 metros que ser impartido en 20 colonias del municipio durante cuadrados en las calles 5 de Mayo, Tonal, Progreso, Herrera un periodo de dos meses, con la finalidad de orientar a las y Cairo son; en la colonia el lamo en la calle Crdoba con personas en diferentes temas. Las colonias donde se impartirn las platicas son: cuatro mil 600 metros y en la calle Delicias con 17 mil 619 San Martin de las Flores, Emiliano Zapata, Los Puestos, metros cuadrados de concreto. Con el cambio de pavimentos se solucionaran en Tateposco, San Pedrito, Canal 58, La Duraznero, Lomas del gran medida los problemas que cada ao se presentan en Tapato, Las Liebres, El rgano, El Tapato, Las Juntas, La temporada de lluvias y que la gente pueda acceder aun valor Ladrillera y Los Olivos, entre otros. social seguro al presente esto es un problema que nos aqueja En estos talleres se impartirn temas como: Manual a todos, son las primeras lluvias que sirven para darnos de formacin ciudadana en seguridad pblica, derechos y cuenta de los baches, por ello la importancia de colocar obligaciones del ciudadano, modelo sistemtico de seguridad concreto hidrulico ya que tiene una duracin de hasta 40 pblica, espacios urbanos seguros, valores, proyectos de vida, drogadiccin, pandillerismo por mencionar algunos. aos de vida aseguro Castro Reynoso. Alrededor de 80 personas que presentan su servicio en La primera etapa tendr una inversin de 200 millones de pesos en lo que a vialidades se refiere, cabe sealar que el ayuntamiento de nivel licenciatura brindarn los temas ya

este proyecto ya fue entregado a la Secretaria de Desarrollo Urbano (SEDEUR) para su aprobacin, mientras tanto se contempla en una segunda etapa incluir 30 vialidades ms con una inversin de 400 millones de pesos. El primer edil menciono que en este proyecto se pretende que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal unan fuerzas para as dividir la inversin de 400 millones de pesos para el municipio, por lo que se estar trabajando en este tema para que se concreten los proyectos que se proponen.

mencionados en las escuelas, atrios de templos y casinos en un horario de 10:00 a 14:00 horas todos los sbados durante dos meses. El alcalde dijo que la seguridad pblica es uno de los temas ms importantes y que el gobierno aborda con seriedad y respeto, es por ello que el da de hoy venimos con ustedes a que juntos trabajemos en el tema de la seguridad pblica para tener una mejor condicin y calidad de vida. Se contempla que se incluyan once colonias ms y en el mes de septiembre otros 30 para tener un total de 61 colonias con las que se trabajaran este ao.

Playas no estn contaminadas


Las playas de Puerto Vallarta no estn contaminadas, asegur el presidente municipal Salvador Gonzlez Resndiz, quien dijo que es un destino seguro para vacacionar porque las aguas son tratadas al 100 cien por ciento. Las playas de Vallarta no estn contaminadas, es un destino turstico seguro, limpio, con playas certificadas; los bomberos estn certificados, insisti, el 100 por ciento de nuestras aguas son tratadas. Aadi que Vallarta es el destino turstico con ms playas certificadas en todo el pas.

20

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

21

Fabin Garca
Coordinador del Frente Juvenil del Municipio de Guadalajara del PRI
En entrevista con Fabin Garca, manera que se invite a los jvenes a estar ms activos dentro del partido y la sociedad coordinador del Frente Juvenil del activos dentro de la poltica del municipio en general, queremos que tomen en cuenta Municipio de Guadalajara por parte del y mostrar inters en particular en mantener nuestras actitudes. El PRI est basado en Partido Revolucionario Institucional una reestructuracin de todos los comits sus principios y valores y me parece que, adelant que se buscar por parte del sectoriales para invitar a los jvenes incluso a m en lo personal, me llama la Si hacemos siempre las cosa de la conglomerado poltico que los jvenes se cuadros que surjan a que se unan al partido. atencin para participar en el partido. misma manera, obtendremos Yo fui secretario general en el Tendremos foros y dems eventos que siempre el mismo resultado unan al partido mediante el planteamiento de los ideales morales que se plantean en la Frente juvenil estatal hace como cuatro ya se estn realizando, tenemos mucho institucin desde su aos, adems de coordinador cuando apoyo de los municipios y mucho apoyo Comenzar cada da es construir una entrada fundacin, adems participamos en las elecciones internas del del PRI municipal y estatal, todas las ideas diferente en la vida, de tal manera que iniciamos que surjan dentro de quienes participamos de ofrecer espacios partido tambin. nuestro respirar consciente con las ganas de cambiar, de dar un salto hacia delante, de A m me gustara participar a nivel las queremos llevar a cabo. para los jvenes obtener una nueva manera de hacer las cosas o de manera que estatal entro de la misma organizacin, de mirar al mundo; intentamos, en una palabra, mantengan nuevos ahora est un proceso en la organizacin Ya se tiene alguna estrategia innovar y esta es la clave en esta poca. diseada para los comicios del 2012? canales de expresin estatal y me gustara participar en l. Hacer lo distinto nos distingue, nos Estamos trabajando en conjunto con el poltica de los que coloca en el aparador; encontrar lo nico nos partido estatal porque queremos que se se carece para la voz En qu ejes se va a trabajar vuelve centro de atencin, ejemplo, objeto de vea una estructura real dentro del PRI, una para acercar a los jvenes? juvenil. apreciacin elevada. Por esto, cuando algo nos La intencin es inculcar valores, generar militancia activa y sobre esto estaremos enfada, nos aburre o nos harta, arriesgamos Cunto tiempo que los jvenes participen, tengan voz, que participando. Lo ms importante ahora es nuestra posicin y nos dirigimos hacia la les podamos conseguir espacios de trabajo enfocarnos en el trabajo municipal y ms llevas al frente? oscuridad ms prxima con el nimo de Apenas llevamos dentro de los ayuntamientos, del gobierno adelante si se dan otras aperturas hacer encontrar nuevas luces o mejores derroteros. seis meses en para que se pueda hacer valer la voz del todo lo que estamos realizando en este Empezar algo nuevo no es lo mismo que momento. el cargo, con joven. hacer algo distinto, por esto innovar implica Falta que nos respeten espacios, que se las funciones Veo que empieza a haber mucha echarse un clavado en las aguas espesas de lo respete la opinin juvenil y que los cuadros principales de participacin de jvenes y manifestaciones incierto para nadar, con brazada firme hacia la que presente el frente juvenil puedan participar en de que nos tomen en cuenta lo que isla del reconocimiento. el partido de necesitamos, se ve ahora como estamos ocupar estos espacios. Lo nuevo no necesariamente implica el

Edgar J. Prez
Secretario de la Juventud por el PVEM
Edgar Javier Prez Uribe, secretario de la Juventud por el Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM) indic en entrevista exclusiva para Crtica la necesidad de los partidos por ver que sean incluidos los jvenes en temas de su inters adems de fomentar la conciencia social y ecologista para lograr que los jvenes se unan a las filas de la lucha por el medio ambiente satisfaciendo sus necesidades bsicas.

Oscar Santos
Presidente Estatal de la Vanguardia Juvenil Agrarista
Oscar Eduardo Santos Rizo, presidente estatal de la Vanguardia Juvenil Agrarista, pronunci en entrevista para Crtica, que dentro de las aspiraciones mas importantes para esta organizacin se encuentra el reconocimiento del valor del sector agrario para la sociedad mexicana, situacin que a poco tiempo del aniversario del movimiento armado que se motivo por este ramo de la produccin, La Revolucin Mexicana, sigue siendo menospreciado por los gobiernos tanto estatales, en el caso de Jalisco, como federales, segn explic. un buen ambiente. En junio se tendr una campaa de ecologa y medio ambiente, son causas que abanderamos porque nos interesa como jvenes. Realizaremos los Juegos Campesinos, donde convocaremos a los jvenes de los municipios a que registren sus equipos. En la cuestin econmica, no somos una dependencia pblica sino una asociacin civil, y tenemos gente capacitada con la que hemos gestionado cursos y talleres de capacitacin para jvenes y mujeres, por ejemplo el ao pasado dimos diez talleres, cinco de ellos especializados en la elaboracin de productos lcteos para elaborar quesos, mantequilla, yogur, elaboracin de conservas y mermeladas de hortalizas, todo esto con la finalidad de darles opciones y que tengan como mantener a sus familias, con los mismos frutos de su trabajo o que se dan en sus haciendas. En el aspecto poltico estamos preparando cursos de capacitacin en cuestione polticas, de divulgacin ideolgica, y empezamos a involucrar a los jvenes en el partido, la idea es hacer poltica seria y profesional que en mi caso tambin es el objetivo personal. Como dirigente a 200 aos de la Independencia y 100 de la Revolucin, qu falta en el campo? El campo no es prioridad ni para el gobierno estatal ni para el federal, en este momento se encuentra en total abandono, los diputados de la CNC y del partido han aprobado los presupuestos mas altos en la historia de los ltimos dos aos pero al hora de ejercerlos les toca a los gobiernos y son trabas a morir para los campesinos. Por ejemplo hayan programa del gobierno federal que se llama Joven Emprendedor Rural, este tiene muchos recursos pero en Jalisco no hay una sola persona capacitada para brindar este servicio, no hay inters.

Innovacin

Participacin

cambio total ni la modificacin completa del objeto, producto o contenido. Innovar puede ser tan sencillo como encontrar un atajo que nos conduzca hacia lo buscado de manera ms directa o menos escabrosa. Una caracterstica de ser joven es esa sensacin de no estar satisfecho con las cosas como estn, es querer tocar lo imposible y beber de lo desconocido. Cuando la realidad no da el ancho que nuestra perspectiva exige, es cuando nos movemos hacia el bosque de la confusin para localizar el claro iluminado por las ideas transformadoras, all nos detenemos y trazamos un boceto de lo que luego de un trabajo profundo ser considerado como lo nuevo. Una idea, una reconsideracin de lo prximo, un destello en medio de la interrogacin, vendr a ser el principio de lo diverso que se transformar en lo deseado, en lo buscado, en la moda, y en su proceso ir dejando la huella de lo transformado. Cada innovacin es una aportacin al entendimiento de la realidad, una pieza ms para resolver el enigma de la existencia. Cuando innovamos somos un pequeo dios que estira su brazo para alcanzar el horizonte.

Oscar Hernndez
Secretario de Ecologa y Educacin Ambiental de la FEU
La Federacin de Estudiantes Universitarios surge en el ao de 1991 en base a las luchas que se ganaron en beneficio de los estudiantes. Anteriormente imperaban las prcticas antidemocrticas y de represin en la poltica estudiantil del estado de Jalisco, siendo una pequea cpula elitista la que nombraba a los representantes estudiantiles tanto ante el consejo universitario como a los presidentes de las sociedades de alumnos. Es durante el rectorado de Ral Padilla Lpez (1989-1995) que nuestra mxima casa de estudios inicia un proceso de profunda transformacin con la creacin de la red universitaria del estado de Jalisco; es en este marco que un conjunto de jvenes organizados, con la principal finalidad de representar realmente a los estudiantes y de erradicar por completo la antidemocracia que imperaba en los planteles educativos de la universidad de Guadalajara, consiguen a travs de un congreso constituyente dar vida a la Federacin de Estudiantes Universitarios. Es indispensable y urgente una nueva propuesta estudiantil, en la cual la Federacin sea el espacio fundamental para el desarrollo acadmico, social, poltico, cultural, recreativo y humano de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Una propuesta que convierta a Federacin en un verdadero semillero de cuadros comprometidos con su Universidad y con la sociedad, familiarizados y sensibilizados con los problemas que a estos aquejan. Una Federacin en la cual los estudiantes de la Universidad de Guadalajara se sientan representados e identificados. Una Organizacin que recupere y transmita el sentido de pertenencia e identidad tanto a la Universidad como a ella misma, que transmita y no olvide sus principios ideolgicos, sin olvidar la lucha original que le dio vida, la genuina representacin y defensa de los intereses de los estudiantes. Asimismo que difunda la cultura y el talento universitario. En fin una organizacin ms

cercana a sus bases, incluyente, sensible de los problemas de los estudiantes, dinmica y propositiva. De cara al prximo proceso de renovacin de su dirigencia, hago votos para que todos los aspirantes pongan por encima, el inters de su universidad y de los estudiantes. Que asuman con lealtad, honestidad, trabajo y compromiso, la responsabilidad histrica que hoy como jvenes tenemos para con nuestra universidad, para con Jalisco y con nuestro Mxico.

Cul es la posicin del PVEM conforme a la juventud? El Partido Verde desde hace muchos aos se ha dirigido principalmente a los jvenes, de manera que se aumente cada vez mas la calidad de vida de los habitantes de este planeta que se encuentra en un periodo de deterioro, los jvenes en Jalisco hemos tenido una fuerte representatividad en las bases del partido y en puestos de eleccin popular, tenemos representacin en la mayora de los 125 municipios del estado. La bandera del partido es muy especifica, en el partido nos hemos avocado a buscar la sustentabilidad gobierno-sociedad, el partido conforma la tercera fuerza poltica en el estado, llevamos a cabo actividades en torno a esto. Buscamos que los jvenes interesados en el tema del medio ambiente con inquietudes se acerquen a nosotros no solo en le mbito escolar sino que se mantengan en un mbito superior para que tenga un peso. Buscamos que nuestras exigencias, necesidades y carencias sean escuchadas y que se lleven a cabo en nuestras actividades cotidianas. Vemos a una sociedad demasiado daada, el calentamiento global nos esta afectando de forma muy directa, estamos esperando que inicie un ciclo de lluvias que se esta retardando, somos una generacin que viene de los 70 donde hubo un boom generacional y buscamos que las necesidades sean cubiertas, buscamos que las obras del gobierno del estado y lo que la sociedad requiere tenga una verdadera representatividad. Qu se necesita para que los jvenes se adhieran al partido? Desgraciadamente la juventud de este

momento no ve sus intereses representados en los partidos polticos, el partido verde tiene su bandera en el medio ambiente que est en boga y es una necesidad primaria para mantener la calidad de vida. Actualmente se cuenta con dos mil 500 jvenes en el estado interesados en la calidad del medio ambiente, que sean escuchados de una manera real. Podemos llegar mucho ms lejos, nuestro delegado local, Enrique Aubry, es joven, tenemos presidentes municipales que son jvenes, la edad promedio oscila entre 20 y 40 aos. En Jalisco no se han dado a conocer actividades que tenemos pero se mantiene intercambios con la Universidad de Texas, una de las principales propuestas del partido son las becas porque la educacin es una necesidad primordial que ahora esta estancado en Mxico, no se busca llegar a los estndares que ahora incluso los nios ya conocen, ellos ya no estn a gusto en la escuelas porque la educacin no esta actualizada, en lugar de buscar como interesarlos en una educacin mas real no se busca. Se debe crear una conciencia mas verde, mas optimista, que los programas estructurales sean tomados de manera responsable. Primero se busca sustentar las necesidades primarias, la gente nos pregunta cmo me voy a preocupar por un arbolito si yo tengo que pensar primero en qu darle de comer a mis hijos?, seguiremos impulsando la resolucin de proyectos en los poderes de gobierno, adems de trabajar de cerca con la presidencia de la Repblica con respecto a temas del medio ambiente.

Qu funciones desempea la asociacin? Esta es una organizacin de alcance nacional formada por hombre si mujeres que nos identificamos con los ideales de la revolucin de 1910, tiene como fin promover el desarrollo social, poltico y econmico del campo, sobre todo. Somos una organizacin adherente a la Confederacin Nacional Campesina (CNC) y nosotros apoyamos las tareas de esa organizacin a nivel estatal y nacional en diferentes aspectos, adems nos identificamos con el Partido Accin Nacional ideolgicamente. En su condicin de partido heredero legtimo de la revolucin cooperamos con ellos con las encomiendas que nos dan. Creemos que la situacin social y poltica que viven ahora los jvenes del campo tiene un espacio importante en la organizacin. Hemos trabajo localidad por localidad en Jalisco porque estamos renovando nuestras dirigencias y queremos hacer tanto ms claras como ms transparentes nuestras renovaciones. Qu programas y beneficios sociales implementan? Nosotros trabajamos en el aspecto social, econmico y poltico. En el social abanderamos causas, por ejemplo la reduccin de adicciones, ya hicimos un concurso para mantener un eslogan de una campaa contra las adicciones que ser lanzada en forma en prximos das con la finalidad de erradicar este cncer que ha llegado a todas las comunidades del estado. Tambin en la cuestin cultural realizamos tres eventos grandes a nivel estatal, como el certamen de belleza La Flor Ms Bella del Campo, las motiva a mantener participacin social y es una convivencia, hacemos un concurso de oratoria y canto, donde se genera

22

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

23

SE PREPARAN PARA VER EL PARTIDO MXICO VS URUGUAY

Apasionados del futbol


Empresarios, secretarios federales, alcaldes, embajadores y diputados pronostican el prximo juego de la Seleccin Mexicana
ERIKA ORENDAIN

Diputados
Antonio Bravo de la Torre, diputado local miembro de la fraccin del Partido Accin Nacional Ahora veo jugadores que tienen mas experiencia, que han jugado en Europa, espero que estemos jugando ya con Uruguay con calificacin de los dos equipos, esperara que gane a Uruguay, habr que esperar las siguientes rondas, esperemos que Mxico pueda pasar a cuartos de final Enrique Aubry, diputado local y titular de la fraccin del Partido Verde Ecologista de Mxico en el congreso Al principio todos esperbamos que Mxico le ganara a Sudfrica, era el primer partido donde siempre el anfitrin no pierde, as que ahora saldrn motivados, le han ganado a Francia y creo que con Uruguay ser el partido mas fuerte, creo que ser 2-2 contra este pas.

ENTRE DIPLOMTICOS
Aristteles Sandoval Embajador uruguayo Jos Korzeniak
pronostica empate
sobre su pronstico entre Mxico-Uruguay, dijo alegre y confiado: se acaba de ir el embajador pero yo creo que nos vamos a ir con uno a cero. Tenemos que ganar maana (contra Francia, jueves 17 junio) uno a cero y a Uruguay igual. Veo que el equipo mexicano se est acoplando. Veo una ofensiva que lo nico que le falta es concretar. Mxico es un equipo coordinado, con una muy buena defensa, medios creativos, ah tenemos a Cuauhtmoc y para concretar jugar como contra Italia. Creamos en grande, creer que s podemos. Somos un gran pas, tenemos las mejores condiciones. En muchos sentidos Mxico es un gran pueblo y quienes van ahora tienen aos de experiencia en Europa. Tenemos gente de gran nivel y un buen director tcnico y creo que se ha conjuntado muy bien el equipo, confluy el alcalde tapato.

Mxico 1 Uruguay 0

a fiebre futbolera alcanza a todos, desde aquellos que no son aficionados de hueso colorado pero mantienen expectativas para el equipo que representa a Mxico en la justa internacional de ftbol, hasta aquellos que se ponen la camiseta

para apoyar a los deportistas en su desempeo frente al mundo. Muchos con desnimo con la histrica falta de triunfos del tricolor hicieron pronsticos poco halageos, otros despus de que Mxico enfrentara al gigante galo y le ganara en una prosaica analoga de la bblica lucha entre David y Goliat encendieron mayores esperanzas, he aqu opiniones de algunos de los lderes en los ramos empresarial y poltico sobre el tema.

Cmaras
Carlos Daz Gonzlez, presidente de la Cmara Regional de la Industria Joyera y de la Platera No he podido ver mucho los partidos porque son temprano, pero creo que la seleccin ha avanzado bien, tiene un carcter que a mi en lo particular me gusta, est jugando hacia adelante, creo que habr para ms en esto. Mi pronstico para el prximo partido es que Mxico gana 2-1. Alonso Nio Cota, presidente de la Cmara de la Industria del Calzado en Jalisco y de la Concalzado Yo creo que veo un cambio de actitud, que estn los jugadores convencidos, que hay un director tcnico muy capacitado y con mucha determinacin que ha preparado bien al equipo psicolgicamente, le veo muchas posibilidades a Mxico de hacer un buen papel a nivel mundial aunque nos enfrentemos a pases como Francia que es lder a nivel mundial. Creo que por lo menos Mxico sacar un 2-1 a su favor. Manuel Herrera Vega, presidente del Consejo Coordinador de Cmaras Industriales en Jalisco Yo creo que la seleccin va bien, nunca en la historia del ftbol se ha visto que el pas sede pierda en el partido inaugural, por lo que era una presin importante, creo que Mxico se desempe bien y que tendr un buen desempeo contra Francia, creo que podr ganar a Uruguay y a la siguiente ronda, creo que luego se tendr que medir contra Corea o Argentina y cmo no llegar por primera vez a jugar ese quinto partido.

Secretario federal
El secretario de Salud, Jos Angel Crdova Villalobos, y el secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Pertersen disfrutaron el juego de Mxico ante Francia, durante la XIV Reunin del Consejo Nacional de Salud que se realiz en esta entidad.
Jess Casillas, diputado local miembro de la fraccin del Partido Revolucionario Institucional Creo que si bien no estamos conformes, por lo menos se ha tenido un trabajo satisfactorio, no hemos perdido y eso ya es ventaja, seguramente la seleccin habr de imponerse. Creo que hay que esperar en el prximo partido otro empate. Mariana Fernndez Ramrez, diputada local miembro de la fraccin del Partido Revolucionario Institucional Creo que ahora la seleccin tiene equipos difciles como rivales, pero es buena la

convivencia, al ponernos todos la camiseta, espero que ganemos porque no podemos mantener la mentalidad de que vamos a perder, hay que quitarnos todos los complejos y echarle todas las ganas, todos los mexicanos tenemos las esperanzas puestas con la seleccin nacional. Esperamos que quede Mxico como ganador de los prximos partidos. Ral Vargas Lpez, diputado local miembro de la fraccin del Partido de la Revolucin Democrtica y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Creo que en este momento la seleccin

est de la patada, yo creo que necesitamos a Ignacio Zaragoza como refuerzo, creo que Francia pasa por ahora en un mal momento y por esta condicin nos permite tener un optimismo moderado, honestamente creo que de ah se deriva la oportunidad de Mxico, no hay en sus condiciones tcnicas ni en la forma que el equipo ha sido dirigido optimismo. Creo que Mxico debera esperar en el prximo partido un empate, sera un resultado deseable.

El alcalde de Guadalajara Jorge Aristteles Sandoval expres contundente su confianza en la Seleccin Mexicana de futbol de cara a su prximo compromiso del martes 22 de junio contra la seleccin de Uruguay en el Mundial de Sudfrica 2010 y pronostic la victoria del combinado nacional con marcador de uno a cero. Aristteles fue entrevistado por Semanario CRTICA el mircoles 16 de junio al finalizar una reunin protocolaria y de cortesa en Palacio Municipal con el embajador de Uruguay, Jos Ignacio Korzeniak Pastorino. El embajador manifest en forma muy diplomtica su pronstico reservado a un empate contra Mxico y vaticin acertadamente que Mxico le ganara a Francia y el martes 22 empataran los seleccionados mexicanos y de su pas, para clasificar as los dos combinados a la segunda ronda del torneo mundialista. Por su parte, el primer edil de Guadalajara Aristteles Sandoval al ser preguntado

Juan Ramn de la Fuente, ex rector de la Universidad Autnoma de Mxico

Ahora que estamos en ambiente futbolero quiero hacer notar algo fundamental, en la inauguracin del campeonato mundial, estando ausente, el ms presente de todos fue Nelson Mandela, porque Mandela es un hombre que so que poda cambiar su mundo y el mundo de los suyos y vivi con

un ideal y fuerza extraordinaria. Mientras tengamos ejemplos en el mundo como Mandela tenemos ejemplos para no dejarnos agobiar con todos los problemas que tenemos cotidianamente, fue el ms presente de todos siendo el ms ausente, representa uno de los ideales modernos de la humanidad de lo que es la libertad, la igualdad y la reconciliacin.

24

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

25

PREMIO ANUAL MUJER Y PUBLICIDAD 2010

El Reventadero

Fomentarn equidad a travs de la publicidad


AGENCIA CRTICA on el objetivo de fomentar una imagen igualitaria entre hombres y mujeres, evitar estereotipos sexistas a travs de la publicidad y los contenidos de los programas televisivos y radiofnicos, el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara invit a participar en el Premio Anual Mujer y Publicidad 2010 por una equidad en los medios de comunicacin. Esta convocatoria se abre con el fin de promover una imagen que dignifique el papel de las mujeres y de los hombres en la sociedad y lo aproxime a la realidad actual en donde la diversidad y la diferencia son valores substanciales en el reconocimiento de nuestros derechos. Este premio se entregar al anuncio, campaa publicitaria y/o programa televisivo o radiofnico emitidos por cualquier medio a nivel nacional que promueva la igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos. A la par del premio, el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara otorga galardones por el Da latinoamericano y del Caribe de la imagen de la mujer en los medios de comunicacin. Mujeres, que se han destacado por su trayectoria en los medios de comunicacin as como

Por San Gron

Antecedentes
En 2008 asistieron a recibir dicho galardn Margarita Villaseor, Directora General del Peridico Mujeres Hoy, Mara Antonieta Flores Astorga e Isaura Lpez de Radio Universidad de Guadalajara, Mara del Carmen Rello del peridico Milenio, Gabriela Aguilar de Radio Mujer, Vanesa Robles del peridico Pblico, as como, Mara Teresa Zuiga Preciado de INDEC. En 2009 lo recibieron Roco Lpez Ruelas, Conductora y periodista de Televisa de Occidente, Silvia Patricia Flores Osuna, Conductora y periodista de DK Radiorama de Occidente, Griselda Torres Zambrano, Conductora y periodista de Radio Metrpoli, Laura Elena Mora Delgadillo, Conductora y periodista de Promomedios de Occidente, y, Adriana Corona Gil, Conductora de Radiorama de Occidente.

Roberto Lpez, secretario general de Guadalajara; Teresa Lpez Hernndez, directora del IMM y Daniel Ponce, director adjunto de de la CONAPRED. su trabajo como difusoras del derecho a la mujer y la equidad de gnero. El prximo 22 de junio en punto de las 10:00 de la maana en las instalaciones de CONAPRED ubicadas en el Distrito Federal, en donde asistir Teresa Lpez Hernndez directora general del Instituto Municipal de las Mujeres se dar a conocer a medios locales y nacionales en rueda de prensa los detalles del Premio Mujer y Publicidad 2010.

Cerrada pelea en el PAN; Guzmn casi fuera: 5-0

braham Gonzlez Uyeda y Alonso Ulloa entraron en una etapa de pelea cerrada por la candidatura de Accin Nacional para la gubernatura de Jalisco en el 2012 y dejaron rebasado al otro aspirante, Fernando Guzmn Prez Pelez, tanto en el momento poltico como en las sumas internas del partido. A estas fechas de junio del 2010 el secretario general de Gobierno de Jalisco Fernando Guzmn Prez Pelez llega a la contienda interna desgastado con un marcado por goliza de cinco a cero, cuando menos, y con un perfil radicalizado y comprometido con sectores identificados de la derechaderecha del PAN y de la catlica iglesia. Durante varios aos Fernando Guzmn abander el homicidio del cardenal Juan Jess Posadas Ocampo (24 de mayo de 1993) a modo de una causa poltica. Como diputado federal logr la creacin de una comisin legislativa especial para investigar el crimen y ao tras ao todas las instancias legales y las fiscalas concluan que la muerte del prelado fue en una confusin y de fuego cruzado en el enfrentamiento de dos bandas de narcotraficantes. Finalmente, en el 2010, fue el gobernador de Jalisco, Emilio Gonzlez Mrquez, y no Fernando Guzmn quien hiciera alusin al

tema de Posadas Ocampo y lo declar dos meses antes del aniversario, pero no con la vehemencia de los aos anteriores. Para el 24 de mayo, Fernando Guzmn ya no hizo ninguna declaracin pblica y prcticamente daba por concluido un caso que le cost al estado de Jalisco varios millones de pesos, entre algunos de los gastos estn los sueldos y honorarios del abogado Jos Antonio Ortega Snchez, quien junto con Fernando Guzmn fungan como abogados coadyuvantes en el proceso penal del caso Posadas. En el transcurso de esta administracin de Gonzlez Mrquez, Guzmn emprendi varias campaas, controversias constitucionales y procedimientos jurdicos contra temas vetadas por la Iglesia Catlica, pero todos los casos los perdi, as fuera el asunto de la ley antiaborto, de la pastilla del da despus, de los matrimonios gay y otros asuntos por el estilo. Finalmente el enfriamiento en las relaciones con la Iglesia Catlica y en especial con el cardenal Juan Sandoval lleg a un punto de casi rompimiento y a Guzmn se le acabaron las banderas y alianzas con un sector al que trat de servir sin conseguirlo mucho. Por su parte el otro aspirante Abraham Gonzlez Uyeda trabaja en el Congreso de

Alonso Ulloa ofrece un discurso coherente y de visin de Estado.


Jalisco como diputado y no descuida el partido, con giras por toda la geografa del Estado. Alonso Ulloa, el secretario de Promocin Econmica participa activamente en el sector empresarial y trabaja en la proyeccin internacional. En el pasado Congreso Latinoamericano de Competitividad en Jalisco, Alonso Ulloa mostr en su discurso la visin que tiene y que ha motivado a un sector de empresarios jaliscienses: Tiene que haber Emprendedores capaces de asociarse, que estn vinculados con el conocimiento; que exista una cultura de innovacin, quin est siempre copiando a otros, a lo ms que puede aspirar es a un segundo lugar; tener acceso a recursos suficientes para realizar los sueos, y la infraestructura estratgica, si cuidamos stos factores estratgicos va aumentar la competitividad de un Estado. Tanto Abraham Gonzlez como Alonso Ulloa tienen un discurso coherente y de visin de Estado, en tanto que Fernando Guzmn se qued retrasado con temas radicalizados y que adems ha perdido en todos. En este ambiente es como se mueven las cosas en el PAN con miras a la sucesin por la Casa Jalisco 2012.

Las guerras del gobernador


Estimado lector ponemos a sus rdenes nuestras cuentas electrnicas direccion@semanariocritica.com y redaccion@semanariocritica.com, as como este nmero de la redaccin 3125-5107, para que denuncie en este espacio de servicio a la sociedad abusos de autoridad, corrupcin y en general de la administracin pblica en sus diferentes niveles de gobierno.

26
Por ERIKA ORENDAIN

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

27

CCIJ

A favor de medida contra lavado de dinero


Miguel Herrera. Consejo de Cmaras Industriales de Jalisco
l representante del Consejo de Cmaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega, indic que las medidas tomadas por parte de la Secretara de Hacienda mexicana en cuanto a limitar los cambios de moneda, de peso mexicano a dlar estadounidense, aunque afectarn a las empresas se encuentran entre las medidas de combate a la delincuencia por lo que sern recibidas con simpata siempre y cuando tengan un lmite temporal que permita a las empresas ser ms competitivas. Sabemos que las medidas que esta llevando el gobierno federal en el sentido del manejo de los dlares es un factor que afecta de manera importante nuestras acciones comerciales pero reconocemos que es un esfuerzo para combatir el lavado de dinero, en este sentido la posicin es sumarnos al esfuerzo, dado que todos los pases requieren este tipo de movimientos a nivel internacional y tendr que terminar en algn momento, afecta porque los sectores requieren de estas transacciones pero comprendemos que es combate a la delincuencia. Hay sectores mas afectados y otros menos, como el sector automotriz,

FIRMA DE CONVENIOS CON LA CANADEVI

Coparmex
El crecimiento econmico de Mxico no depende de lo que gobierno hace sino de la recuperacin de Estados Unidos, dijo el presidente de la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Pablo Lemus Navarro. Con que nosotros estemos haciendo las reformas de fondo que necesita el pas, la reforma laboral, la reforma fiscal y la reforma del Estado con el objeto de tener una mejor rendicin de cuentas. Aadi que para que la economa crezca Mxico debe hacer el trabajo desde adentro y no depender de otros pases. Por otra parte, los empresarios de Jalisco tienen confianza en que las autoridades estatales resuelvan el problema de inseguridad que se vive en el Estado: Hemos visto una excelente disposicin del Gobierno del Estado y de los alcaldes, al reunin que tuvieron con el Secretario General de Gobierno y con el Secretario de Seguridad, verdaderamente nos hacen ver que las cosas pueden mejorar mucho en materia de seguridad.

empresarial

pero se acepta aunque hay otros mecanismos adecuados para acabar con este tipo de cosas, entendemos que es una medida para evitar prcticas ilcitas, asever Herrera Vega. De igual modo, recalc que los pronsticos para la recuperacin econmica planteados a principios del ao siguen estando validados de la misma manera que fueron declarados a principio del ao, donde se plantea una recuperacin total de la industria para el ao 2011, de manera que las aguas permanecen calmas por el momento. Nos mantenemos con el pronstico de los primeros meses, ya que hemos visto elementos alentadores en empleo y produccin, mucha de esta lentitud tenia que ver con que muchos empresarios retrasaron sus inversiones hasta hora ya que se venan arrastrando los rezagos de la crisis econmica. Vamos lentos pero no podemos pensar que se adelantar la recuperacin, pronunci el lder del Consejo Empresarial jalisciense.

CANACO

Zapatos jaliscienses taconearn en EU


Alonso Nio Cota. Cmara de la Industria del Calzado
on base a la visita de los empresarios jaliscienses al pas oriental, se ha abierto una brecha de mercado importante para los sectores de la moda, segn explica Alonso Nio Cota, presidente de la Cmara de la Industria del Calzado, quien indico que aunque no se tiene el potencial de trabajar contra promotoras de calzado internacional, se ha hablado con distribuidores para hacer presencia en exposiciones donde podrn medirse las mercancas nacionales contra otros insumos de pases competidores tanto en oriente como en Estados Unidos. En Jalisco ya tenemos 9 meses formando un consorcio de exportacin ya integrado por marcas que tienen presencia en mercados internacionales como Torreblanca, Carlos Rivera, Felipe Rivera, Fiorano y otras, que son fabricantes que cumplen con requisitos para internacionalizar sus productos. Este consorcio comienza a tener presencia ya en exposiciones de Miama y Nueva York, buscando los canales de distribucin para inicialmente llamar la atencin del mercado estadounidense, explic Nio Cota. Adems adelant que Rentera ya se

Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco asisti a la conferencia impartida por Juan Ramn de la Fuente respecto al estado actual de la sociedad mexicana y el pas frente a los diversos eventos que agudizan la situacin de deterioro que sufre el pas, enfocndose principalmente en los temas salud y medio ambiente.

encuentra participando con un segundo grupo de expositores para catapultar el mercado mexicano a nivel internacional con calidad, diseo, capacidad econmica y experiencia para soportar los riesgos y requisitos que plantea una exportacin de esta escala. Es cosa de que gobierno, cmara y empresarios permanezcamos con la visin de internacionalizar los productos y competir con empresas que tiene esta calidad, que se aumente el tamao de las empresas. Estamos apoyados por cmaras, empresarios y secretaras para que el costo de la inversin tenga resultados en la introduccin del mercado americano, precis el lder empresarial.

La Cmara Nacional de la Industria del Desarrollo y la Vivienda delegacin Jalisco (Canadevi), firm un acuerdo con los presidentes municipales de Guadalajara, Aristteles Sandoval, Zapopan, Hctor Vielma, Tlaquepaque, Miguel Castro, Tonal, Antonio Mateos, y Tlajomulco, Enrique Alfaro, para la mejora en la construccin de viviendas, de manera que los muncipes se comprometieron, entre otros puntos, a facilitar atlas de riesgo a la cmara adems de mantener bajos los costos de suelo para las empresas con la condicin que se desarrolle vivienda de inters social en zonas de redensificacin selectiva. Guadalajara pretende en este periodo construir 24 mil viviendas redensificando la ciudad, que la gente radique en Guadalajara, sobre todo para parejas jvenes o trabajadores ya que solo en el municipio se puede beneficiar a 72 mil personas con crditos para que puedan obtener viviendas, indic el muncipe, Aristteles Sandoval Daz. Debido a que se complica la circulacin de la ciudad, se debe cambiar la forma en que las constructoras desarrollan sus proyectos, con lo que este nuevo modelo permitir una planeacin mas especifica, tanto de la demanda como de las mejores plazas a atender segn la planeacin que lleven a cabo los municipios conforme a las necesidades de cada uno. Tenemos todo tipo de supervisiones para que las vi-

viendas sean construidas con esquemas adecuados, en la cmara mantenemos mejores calidades en los desarrollos de vivienda, aunque hemos incurrido en problemticas construidas en suelos que al ser sobreexplotados producen inundaciones, trabajamos ahora con secretaras para que el problema nos e de en este ao, principalmente en Tlajomulco, adems de trabajar en altas de riesgo que es parte del convenio que se firma hoy para ver dnde es viable y dnde no la construccin, Carlos Errejn Alfaro, presidente de la Canadevi Se ha establecido un atlas por municipios que ahora va en los de la zona metropolitana en un 92 por ciento de manera que los integrantes de la industria de la construccin puedan establecer mejor sus inversiones desde el inicio de su construccin, de manera que los desarrollos puedan venderse sin problemas posteriores, esto adems del filtro que se tiene ya en la CANADEVI con respecto a la seleccin de los encargados de desarrollar las viviendas. De igual modo, Errejn Alfaro ratific que se requiere de una ciudad compacta para lograr que se tenga una ciudad mas sustentable, adems de reducir los tiempos de traslado de manera que la problemtica actual de la metrpoli sea solucionada con una mancha urbana consolidada, esto a lo largo de los prximos tres aos en que se construirn 110 mil viviendas de acuerdo al convenio firmado.

empresarial

Azcar subir si exportan: CIAJ


liseo Zuno Guzmn, presidente de la Cmara de la Industria Alimenticia de Jalisco, indic que si se da la autorizacin que se pretende por parte de las secretaras de Economa y Agricultura se vivir de nuevo una inflacin en el precio del azcar que repercutir en una menor competitividad de los productos mexicanos frente a los dulces extranjeros, ya que ellos tendrn insumos ms baratos que la industria local. Se ha visto una tendencia al alza en el precio del azcar, esto generado porque corren rumores de que las secretaras de Economa y Agricultura quieren autorizar la exportacin de 300 mil toneladas al extranjero, ya hemos dicho que la produccin no es suficiente en el pas, ya que lejos de exportar tenemos que importar producto. El precio apenas se comenzaba a equilibrar con precios internacionales pero ahora resulta que con estos rumores otra vez se esta elevando

un precio que no

tenia que subir, ah esta la prueba de que esto podra resultar en una escalada de precios en todos los productos que contenga azcar, indic Zuno Guzmn. En cuanto al tema de las loncheras escolares, que tendrn subsidios gubernamentales para permitir bajos costos en los alimentos, siguen en vilo por la falta de autorizacin de este programa. Las loncheras escolares tendrn un costo de aproximadamente 15 pesos, pero si no se autorizan ya no se podrn incluir en el prximo ciclo escolar, sern mezclas de carbohidratos, protenas, grasas y caloras que se adapten al requerimiento calrico de los nios, se debe ser muy creativo para no aburrir a los nios en su consumo. Tenemos que tener lneas de ensamblado spticas, por lo que si no se da desde este momento el permiso para operar no tendremos el negocio montado a tiempo, ustedes saben que para montar un negocio desde cero se requiere tiempo, desde la concepcin y trmites, que salubridad autorice hasta capacitaciones, si no se autoriza se pasar otro ao igual. Estamos proponiendo una alternativa que ahora no apoyan, los trmites y falta de visin hacen que este tema se retrase ya que desde que se puso en boga el tema de la obesidad pusimos esta alternativa, les damos la solucin y ahora no nos consideran, explic el titular de la cmara.

28

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

CAMPUS

CAMPUS
TEC DE MONTERREY
.

29

FIRMA DE CONVENIO

Comprometidos UAG y Ayuntamiento de Guadalajara por la educacin


privada del pas, que en 2010 cumple 75 aos de existencia. EDICIN DE LIBROS Los convenios firmados abren la posibilidad de que ambas instituciones participen en la coedicin de publicaciones y se internen en la investigacin. Tambin habr descuentos de hasta el 20 por ciento en las cuotas para los empleados del Ayuntamiento y 10 por ciento para sus familiares. Los estudiantes de la UAG podrn prestar su servicio social en el Gobierno Municipal de Guadalajara. Acompaaron al presidente municipal los regidores Hctor Pizano Ramos, Idolina Coso Gaona, Gabriel Gonzlez Delgadillo y Gloria Rojas Maldonado. Asimismo, el secretario de Educacin, Javier Hurtado Gonzlez; y el titular de Recursos Humanos, Sergio Otal Lobo. En tanto que por parte de la Universidad Au-

Tonatiuh Padilla CUCEA


Porque no es un tema de regatear cantidades, el rector del Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Padilla, explic que lo que busca la Universidad de Guadalajara (UdeG) es que el Gobierno del Estado iguale su aportacin con la de la Federacin, pues mientras que uno aumenta el 23 por ciento el otro incrementa el 40. Simplemente se ha cerrado en argumento de que no hay y como ese es el argumento recurrente, la Universidad de Guadalajara lo que ha hecho es demostrar tambin que desde hace ms de diez aos el Estado siempre recibe ms de lo que se presupuest. El funcionario asegur que la negativa del Ejecutivo Estatal se debe a intereses polticos y falta de voluntad.

l Gobierno de Guadalajara y la Universidad Autnoma de Guadalajara firmaron un convenio de colaboracin que implica tres grandes rubros: la coordinacin para la investigacin y edicin de libros y publicaciones; descuentos en las cuotas a empleados municipales y sus familiares; y prestacin de servicio social de estudiantes en el Ayuntamiento. El acto fue encabezado por el presidente municipal de Guadalajara, Aristteles Sandoval Daz, y el rector de la UAG, Antonio Leao Reyes, quienes estuvieron acompaados de regidores y sus ms cercanos colaboradores. Este convenio, aseguraron el mandatario y el rector, se da en el marco del compromiso que tienen el Gobierno y la Universidad privada con la educacin. EDUCACIN Sandoval Daz se congratul de la firma del convenio, ya que dijo, la UAG desde su fundacin ha tenido un papel muy destacado en la construccin del Mxico que queremos, y subray que estudiantes y egresados de la institucin educativa se distinguen en el sector pblico como en el privado. Asimismo, coment que su gobierno tiene la conviccin de que el estudio es el mejor camino a la perfeccin, por lo que una de las prioridades de su administracin ha sido trabajar con las universidades. COMPROMISOS En tanto, Leao Reyes, rector de la casa de estudios, coment que la UAG tiene un gran compromiso con las personas de escasos recursos, por lo que han abierto unidades perifricas para brindar servicios de salud, tienen bufetes de abogados y de otras profesiones para brindar asesora legal y en otros sentidos. Javier Hurtado Gonzlez, secretario municipal de Educacin, destac que de acuerdo con el artculo 115 constitucional el municipio puede impartir educacin profesional, por lo que extern su gusto por alcanzar un convenio de tal importancia con la primera universidad

tnoma de Guadalajara estuvieron adems el vicerrector acadmico, Nstor Velasco Prez; el secretario general, Humberto Lpez Delgadi-

llo; Rubn Quiroz Vega, secretario particular de la Rectora; y el decano de Educacin Continua, Jos Javier Gonzlez.

Porque China se est convirtiendo en el pas nmero uno en la economa mundial y cada da es un actor ms evidente en las finanzas del planeta, el Tecnolgico de Monterrey quiere acercar a sus alumnos a este pas de Asia a travs del Certificado de Negocios en China, cuyos alumnos desde hace una semana realizan su verano acadmico en esa nacin. Zorayda Patricia lvarez Crdenas, del Centro Asia Pacfico (CAP) de nuestra Institucin, explic que alrededor de 15 alumnos viajaron a China para acreditar dos materias del certificado o simplemente para estudiar tpicos sobre ese pas. Son seis estudiantes del Campus Guadalajara, uno de Toluca, dos de Puebla, dos de Quertaro, uno de Monterrey y dos de Sonora, quienes actualmente estn en la Universidad de Fudan, en Shangai.

Proyecto universitario CUCosta y Ayuntamiento de Puerto Vallarta


Investigadores del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, participarn en el proyecto de ampliacin a cuatro carriles a cargo del Gobierno municipal mediante la generacin estudios de impacto ambiental y vial de la zona. Por tercera vez en menos de dos meses, los equipos de trabajo del Centro Universitario de la Costa y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, comandados respectivamente por el rector Max Greig y Salvador Gonzlez Resndiz, encontraron puntos de acuerdo sobre las necesidades en materia de infraestructura en las zonas aledaas al campus universitario. El rector del CUCosta revel que los universitarios trabajan en la creacin de una oficina de Gestin Ambiental, que genere proyectos autofinanciables que aporten al desarrollo de la comunidad, para lo cual se trabajar en este caso en colaboracin con las autoridades municipales de la Ciudad y tenga luz verde su proyecto. Existe un pleno convencimiento y acuerdo mutuo de aportar y crear sinergias con el gobierno de Salvador Gonzlez Resndiz, explic el doctor Greig. En cuanto a la forma en que habrn de participar econmicamente en la realizacin de estos proyectos, Gonzlez Resndiz y

el rector del CUCosta acordaron que unirn esfuerzos para obtener los recursos necesarios ante el Estado y la Federacin, para resolver de manera definitiva los problemas que prevalecen en la zona, comenzando con la cristalizacin de estos proyectos. Se acord no continuar con la construccin de otro Parabs, que inici la anterior administracin, el cual se encuentra en la Carretera Estatal N 70, en el extremo del carril que va hacia Las Palmas, hasta no determinar el rumbo que tomar el proyecto de ampliacin a cuatro carriles desde la delegacin de Las Juntas hasta Ixtapa, que corre a cuenta del Gobierno municipal.

30

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

LA IMPROVISACIN COMO FORMA DE GOBIERNO


LOS PLANES DE EMILIO por llevar a cabo las obras que a l le parecen lo mejor para el estado tienen el respaldo de todo el gabinete y de los contratistas que ya se frotan las manos por empezar, pero la verdad es que difcilmente convencen a la ciudadana, que a fin de cuentas paga, usa y aprueba la eficiencia de las obras. HACE UNAS SEMANAS se present un Plan de Movilidad no Motorizada en que se busca reducir el uso del automvil y promover medios alternativos como la bicicleta; el proyecto fue recibido por activistas con una buena percepcin y Diego Monraz jug a que le interesaba, lo impulsara y lo concretara. PERO AQU NADA se hace con planeacin, en das pasados conocimos la propuesta de una Va Express, que pretende ofrecer al automovilista la posibilidad de atravesar la ciudad en poco tiempo, pagando una mdica cantidad por usar una infraestructura pagada por los contribuyentes, concesionada y operada por particulares. El viaducto de Guadalajara se est vendiendo al electorado como la nueva solucin en materia de movilidad que estbamos esperando, y le sigue los pasos a experimentos como el Nodo Coln, el macrobs, el puente Matute Remus, el paso a desnivel de Mariano Otero y Perifrico, y otros mltiples agujeros en la ciudad, disfrazados de obra pblica. A LA PROPUESTA se sum Herbert Taylor, en la que podra ser su primera accin pblica como coordinador de Innovacin Gubernamental, colegios de arquitectos, ecologistas e ingenieros se han manifestado en contra de la medida, ofreciendo incluso opciones sustentables, y con la premisa de que se debe ponderar al peatn y no al auto. POR LA VA institucional, los gobiernos municipales metropolitanos (lase Aristtel gobernador del Estado de Mxico Enrique les) han condicionado su apoyo a la entrega de recursos del Fondo Metropolitano, que les permitira iniciar sus propias obras y por lo tanto, arrancar sus precampaas. Pea Nieto supera cada vez ms sus ndices NO HAY. Las peticiones de recursos al gobierno estatal reciben la misma respuesta, no de popularidad en las entidades donde se hay. PRIMERO, los recursos del Fondo Metropolitano no han sido entregados a los presenta y se suma a los procesos electorales como presidentes municipales (del PRI) y una breve discusin sobre el monto correspon- un factor ganador para los candidatos que lo invidiente a cada uno los iba a poner en conflicto, antes que irse contra Emilio, no sucedi tan a sus actos de campaa. as, o al menos eso se cree. La popularidad de Enrique pea Nieto es tal DESPUS, la legislatura local (con mayora de oposicin) se qued sin recursos apeque a donde acude se congregan miles de personas en seis meses por liquidaciones de la gruesa nmina que an se observa en el renas, muchas de ellas mujeres que literalmente se le cinto, adems de los gastos naturales del cambio de diputados y todo lo que conlleva. echan encima para saludarlo. LUEGO, la Universidad de Guadalajara, que logr un exhorto por parte del Congreso local solicit una mayor asignacin de recursos y denunci que no se le han entregado El sbado 19 Pea Nieto estuvo en Aguascapara partidas estratgicas desde hace tres aos. lientes, en apoyo del candidato prista a la guberEL SECRETARIO de Finanzas, Jos Luis de Alba Gonzlez, sali en dos ocasiones a natura Carlos Lozano de la Torre. dar la misma respuesta, no hay. Sin embargo, pareciera que se le escapa una cuestin Para el sbado 26 est programada la visita del clara, sencilla y sin rodeos, el gobierno del estado ha cado en responsabilidades al gobernador mexiquense a Tamaulipas, al preciepresentar un sub ejercicio en 2009 de al menos 2,606 millones de pesos y que el ao rre de campaa del candidato prista a la guberpasado se pretendi contratar una deuda (que el Congreso rechaz) y a la que por natura Rodolfo Torre Cant. Esta sera la segunda cierto se trat de condicionar la entrega de recursos a la Casa de Estudios a cambio de ocasin en menos de un mes en que Pea Nieto que sta diera su visto bueno. Los argumentos de que no hay recursos para destinarse asista a las campaas de Tamaulipas. a instancias que lo necesitan, son destruidos por el dato de que el gobierno estatal es incapaz hasta de echar a andar programas que beneficiaran temas estratgicos como Adems de Aguascalientes y Tamaulipas la fiel campo, la educacin, el fomento a la micro y pequea empresa (que no es lo mismo gura de Enrique Pea Nieto ha recorrido Puebla, que regalar dinero a las trasnacionales), la salud (cuntas vidas se hubieran salvado si Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa, Quintana Roo y Chise hubiesen destinado recursos para prevenir el brote de dengue?), la seguridad pbli- huahua, donde tambin viven el proceso electoral ca y muchas otras cosas ms. para gubernaturas. AQU NO PASA NADA Los candidatos pristas han solicitado la preEl espejismo de bienestar que nos dio el triunfo de la seleccin mexicana contra el sencia del gobernador del Estado de Mxico en equipo francs ser suficiente para al menos, una semana ms de mantener la poltica sus campaas ante la evidente popularidad de del avestruz que tanto le ha funcionado al rgimen. La irresponsabilidad de comparar Pea Nieto, quien se hace acompaar en algunas dos goles con la Batalla de Puebla es, en verdad, alarmante. Con el fin de echar a perder la euforia, diremos lo siguiente: el sbado pasado ejecutaron, frente a toda su familia, al ocasiones de su novia, la actriz Anglica Rivero, presidente municipal de Guadalupe Distrito Bravos, un municipio de la Zona Metro- Gaviota. politana de Ciudad Jurez; en Nayarit ya dieron por terminado el ciclo escolar por no El presidente del PAN Csar Nava critic a los haber condiciones para que los nios acudan a clases; el PAN nacional ha solicitado candidatos pristas de apoyarse en Enrique Pea que sea el ejrcito (y no los ciudadanos) quien resguarde los procesos electorales; en Nieto para levantar sus campaas y es que donSinaloa, lanzaron bombas Molotov en los comits del PRI y PRD; y la Suprema Corde se presenta el gobernador mexiquense se conte de Justicia de la Nacin determin que no hay responsables por el incendio en la gregan multitudes. Guardera ABC. Esta popularidad de Enrique Pea Nieto se ha RELEVO EN CANAL 8 mantenido, pese a algunos escndalos en su adGratamente impresionado tiene Leonardo Schwebel a los Vielma. Cuestin de das para que lo promuevan a un alto cargo directivo en ese importante canal. ministracin, como lo represent la renuncia de Todava no acabbamos de asimilar la muerte de Saramago cuando la noticia de que justicia, Alberto Bazbaz Sacal, luego de un maneCarlos Monsivis haba fallecido nos sorprendi. Lo dicho, los grandes nunca se van jo desaseado de una investigacin por el caso de solos la nia Paulette. Pea Nieto contina hasta hoy

La popularidad de Pea Nieto

campen
FUTBOL
semanariocritica.com

Lakers,

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

Pg. 35

como el virtual candidato del PRI a la presidencia de la Repblica en el 2012. Encuestas como la de Mitofsky posicionan a Enrique Pea Nieto con un 54 por ciento de las preferencias del voto para la presidencia de la Repblica en el 2012, muy por arriba de Lpez Obrador o Santiago Creel, a quienes el estudio les arroja un 13 por ciento de opiniones favorables. En sus discursos Enrique Pea Nieto afirma que los candidatos del PRI ganarn las elecciones y que ese es un paso a las elecciones del 2012 en donde el Revolucionario Institucional recuperar la presidencia de la Repblica. Sobre sus aspiraciones y su candidatura a la presidencia, Enrique Pea Nieto dice que an no son los tiempos de hablar de eso y que su partido resolver en su momento quien lo representar en esa contienda con rumbo a Los Pinos. En Aguascalientes, este fin de semana pasado, el gobernador mexiquense cuestion el origen de las grabaciones donde presuntamente el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrn, ordena el desvo de recursos de su administracin hacia las campaas electorales y dijo que era necesaria una investigacin sobre el espionaje oficial y de la guerra sucia emprendida con este tipo de cosas por los panistas. En lo interno a Enrique Pea lo acompaan en las aspiraciones a la presidencia de la Repblica la presidenta nacional del PRI Beatriz Paredes y el senador Manlio Fabio Beltrones. Hasta hoy los tres principales actores polticos del PRI han mantenido un pacto de unidad y de no agresiones y les ha funcionado. En el 2009 permiti que el PRI arrasar al PAN y PRD en las elecciones federales y algunas locales como las de Jalisco, donde el tricolor recuper las alcaldas de zona metropolitana. Para este 4 de julio la tendencia del PRI es ganadora y la figura de Pea Nieto contina a la cabeza rumbo a Los Pinos.

Javier Aguirre ajusta su alineacin


Pg. 32

Mxico, con todo

Cuau y Rafa acechan a la Tota Carvajal


Pg. 32

CRTICA

CRTICA

FALTAN 480

Toy Story 3

Estrenos de la semana para chicos y grandes


Pg. 38

das

Kick Ass

32

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

Mxico, con todo


No jugar Vela contra Uruguay

33

El partido contra Uruguay puede ser el ms difcil o fcil de su historia, pero la realidad es que Javier Aguirre se juega todo este martes
El timonel de la Seleccin Mexicana asegur que el tanto marcado por Javier Hernndez no modifica obligatoriamente el ingreso de ste en lugar de Guillermo Franco. Tajante y con un poco de rodeos, asegur que la profesin de tcnico es una de las ms sabrosas. Todos tenemos opiniones distintas, jugadores preferidos. Cuando llegue otro, l tomar las decisiones.... Quien se llev mencin especial por parte de Javier Aguirre fue Cuauhtmoc Blanco, quien ingres a la historia del futbol mexicano al haberse convertido en el primer artillero nacional que marca al menos un tanto en tres ediciones distintas de Copa del Mundo. Blanco hoy es el primer jugador mexicano que anota en 3 Mundiales distintos y eso me llena de gusto por l, afirm Aguirre con la satisfaccin de quien sabe que ha cumplido una difcil misin. in embargo, el modesto festejo de Aguirre y sus pupilos se vio empaado por la lesin de Carlos Vela, quien se sumar a Efran Jurez, suspendido para el prximo partido por acumulacin de tarjetas preventivas, como ausencias de Mxico para el duelo ante Uruguay por sufrir una lesin que signific un dolor de cabeza para el Vasco. Con respecto al ltimo encuentro en la Fase de Grupos para la Seleccin Mexicana, Javier Aguirre reconoci que habr que buscar las piezas adecuadas para sustituir a los dos elementos ausentes, adems dej abierta la puerta a que se presenten otras modificaciones.

Argentina prefiere evitar a Mxico en octavos de final


a Seleccin Argentina prefiere evitar a Mxico, en los octavos de final del Mundial de Sudfrica por la garra que demostr en el triunfo por 2-0 ante Francia, asegur la prensa local. El diario Clarn explic que en la mente de los argentinos ya se vislumbra el futuro ms all del duelo que su seleccionado mantendr con Grecia el prximo martes, porque con victorias ante Nigeria y Corea del Sur, ya tiene un pie en la siguiente ronda. Entonces, inevitablemente, surge el dilema: Uruguay, Mxico, Francia o Sudfrica?, las preferencias son diversas, explic, ya que en octavos de final el conjunto albiceleste deber cruzarse con al-

guno de los equipos del llamado grupo de la muerte. Advirti que por aquel antecedente de Alemania 2006, en el que Argentina le gan a duras penas 2-1 a Mxico, para pasar a cuartos de final y lo que mostr el equipo azteca ante Francia, pareciera no ser el escollo ms sencillo. El matutino consider que, ante el equipo galo, Mxico dio una prueba fuerte de que no est dispuesto a entregar fcil su cabeza en este Mundial y por eso se mostr un poco ms ambicioso y con algo ms de claridad. Afirm que el conjunto dirigido por Javier Aguirre respondi mejor a la presin porque lejos de atemorizarse, cuando el partido estaba 0-0 quem las naves y fue con todo en busca del triunfo.

AGENCIA CRTICA

Todos los cuidados se le brindan al delantero Carlos Vela por la lesin en el bceps crural de la pierna derecha, con el objetivo de que se recupere y est listo de cara a lo que viene para la Seleccin Mexicana de futbol. En el transcurso del primer tiempo en el encuentro ante Francia, el cual gan el Tricolor por 2-0 en la cancha del estadio Peter Mokaba de Polokwane, result el cancunense con la lesin que le oblig a dejar el partido. Luego de la acostumbrada pltica previa del estratega Javier Aguirre para dar paso al trabajo y de los ejercicios de calentamiento, al delantero se le vio caminar lento, muy lento, mientras era acompaado por el mdico Radams Gaxiola y un asistente. Carlos Vela no estar listo para este martes cuando el Tricolor enfrente a Uruguay en el cierre de las actividades del Grupo A de la Copa del Mundo Sudfrica 2010.

ras la victoria de dos goles a cero de la Seleccin Mexicana ante su similar de Francia en la Copa del Mundo Sudfrica 2010, el director tcnico de la escuadra tricolor pidi guardar la compostura y no caer en excesos que lleven a perder el objetivo de clasificar matemticamente a la siguiente ronda. No hemos hecho nada. An faltan noventa minutos para cumplir el primer objetivo. Ojal seamos capaces de volver a ganar contra Uruguay, afirm Javier Aguirre. El Vasco explic que fue el amor propio y el orgullo lo que abri la puerta para que el Tri se sobrepusiera al mal segundo tiempo de su escuadra ante Sudfrica en la inauguracin mundialista. Nos debamos una actuacin buena despus de la mala segunda parte contra Sudfrica, mencion con total seriedad y reconociendo que la igualada ante el cuadro anfitrin no estaba presupuestada en los planes de la oncena tricolor. En todo momento, Aguirre aplaudi el esfuerzo de sus dirigidos y acept que un resultado negativo hubiera significado prcticamente la eliminacin. Si queramos seguir en la pelea y vivos, haba que ganar. Y qu mejor que jugando bien, aunque en todo momento matiz esta declaracin a travs del reconocimiento a un rival que, desde su punto de vista, pudo haberse llevado la victoria. Fue un partido muy parejo. El equipo francs nos complic desde la salida. En el segundo tiempo el gol vino a darnos tranquilidad. Fue un partido en el que el que marcara primero iba a tener una gran ventaja. An faltan noventa minutos para cumplir el primer objetivo. Ojal seamos capaces de volver a ganar contra Uruguay

Anelka, expulsado de Francia


El delantero Nicolas Anelka fue expulsado de la seleccin de Francia, despus de que se conocieron versiones segn las cuales el jugador insult al tcnico Raymond Domenech, inform la federacin francesa de futbol. El vicepresidente de la Federacin Noel Le Graet le dijo a la radio RTL de Francia que la decisin ha sido apenas tomada... es escandaloso, porque si alguien ha defendido a Anelka es el mismo Domenech. Anelka no estuvo el sbado en el entrenamiento de la seleccin, horas despus de que el diario deportivo francs LEquipe inform que el atacante insult a Domenech durante el descanso del partido que Francia perdi el jueves 2-0 ante Mxico, luego que el tncico quiso darle instrucciones. LEquipe inform que Domenech se molest por lo que decidi sacarlo del campo y puso a Andre-Pierre Gignac. El episodio de Anelka no es lo nico conflicto dentro del equipo. Otros diarios informaron que el volante Yoann Gourcuff no goza de muchas simpatas entre sus compaeros al extremo de que come a solas, y que el defensa William Gallas se indign con Domenech por darle la capitana a Patrice Evra. Para seguir con vida, Francia precisa derrotar por goleada a Sudfrica y cruzar los dedos para que Mxico y Uruguay no empaten en la jornada final del Grupo A el martes.

Cuau y Rafa acechan a la Tota Carvajal


Ambos jugadores cumplirn once juegos mundialistas en caso de alinear con el Tri para el juego contra Uruguay, con lo cual emparejaran al legendario Cinco Copas Con su participacin ante Francia del pasado jueves, los veteranos Cuauhtmoc Blanco y Rafael Mrquez llegaron a diez partidos en Copas del Mundo y se colocaron a uno de empatar el rcord histrico para un mexicano que pertenece al ex portero Antonio Carvajal. Blanco y Mrquez desplazaron del segundo lugar de ese departamento al delantero Salvador Reyes, quien jug nueve ocasiones durante los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966 y empataran la marca si juegan el prximo martes ante Uruguay en el tercer juego del Grupo A. Blanco, quien es el jugador de campo ms viejo en Sudfrica 2010, jug cuatro encuentros en Francia 1998 e igual nmero en Corea-Japn 2002, ms los dos que lleva hasta ahora, ambos entrando como relevo. El rcord de partidos para cualquier jugador es de 25, que pertenece al alemn Lothar Mattaus.

34

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

35

ESPEJISMOS

El fenmeno del mundial en Mxico como un tipo de shock doctrine


HUGO RAMOS OROZCO

o se sabe exactamente cuntas personas en todo el mundo estarn viendo el mundial pero se estima que en Mxico habrn ms de 26 millones de personas siguiendo este magno evento (Noticias-El Censo). Por todos lados se respira un ambiente mundialista, se puede ver, oler y vivir. Es una sensacin de emociones encontradas, donde en la mayora de los mexicanos brota en la sangre esencia del triunfo, terminar ya con los fantasmas de Mxico. Se siente como si fuera la misma persona la que va a saltar al terreno de juego a defender su patria, y nos sale a todos el Juan Escutia que llevamos dentro. La unin de todos hacindonos ver como un solo corazn, se refleja en los cantos, los gritos, el apoyo siempre incondicional que se le brinda a la seleccin mexicana como si convirtindonos en campeones del mundo fuera a borrar todos los problemas que tenemos. Por eso es que vivimos un espejismo de tantos en el pas. La historia de los mundiales de futbol remonta a 1930 donde se celebr la primera copa del mundo en Uruguay, en donde participaron trece equipos entre ellos Mxico que entraba a su primer mundial de futbol. Mientras tanto en Mxico el ingeniero Pascual Ortiz Rubio, tomaba posesin el 5 de febrero de ese ao. En estas pocas no toda la gente mexicana poda ver o escuchar el mundial que se celebraba en Uruguay, por lo que este evento no era de gran influencia en Mxico. As el futbol en Mxico fue tomando fuerza hasta convertirse en el deporte rey del pas. A conciencia de esto los medios de comunicacin

empezaron a generar negocios para beneficiarse y viendo el gobierno el poder de los medios decidieron sumrsele a la causa. Llegando a la conclusin de que este evento puede ser una manera efectiva de distraer o dejar en shock a la sociedad, mientras ellos aprovechan el estado de inconsciencia de las personas para tomar decisiones sin importar el pueblo o hacer barbaridades sin que las note nadie. De esta manera han pasado muchos aos y diferentes formas de shock doctrine. El primer mundial que Mxico fue sede fue en el mundial de 1970, que por su capacidad econmica de aquel entonces gano la sede con 56 votos a favor y solo 32 en contra (Revista educativa y de cultura). Un gran jbilo se vivi en el pas cuando se supo la buena noticia. La sociedad estaba tan alegre que no se dieron cuenta que el presidente de nuestro pas Luis Echeverra lvarez decreto el endeudamiento como una forma de financiamiento del pas, aunque hablando econmicamente no se ve tan mal, pero siempre y cuanto tengas un proyecto de paga adecuado que obviamente no existi. Se empieza a aumentar la deuda externa y la sociedad celebraba el nacimiento del rey Pele, que por sus tres triunfos en copas mundiales iba a pasar a la historia. El presidente de la repblica confirma lo que ya se haba previsto sobre el shock doctrine y se empieza aplicar con el pasar de los aos. En 1986 Mxico se convierte en el primer pas del mundo en convertirse en la sede del mundial por segunda ocasin, esto es provocado por que se tena que se iba decir que Colombia fuera la sede pero al final se comprob que tal pas no estaba en condiciones de crear el mundial por lo que finalmente se le asigno a Mxico. La reaccin de los mexicanos fue de alegra, ya

que adems de estar de fiesta por un mes el pas se beneficia econmicamente por lo mismo. Con el mandato del presidente Miguel De la Madrid Hurtado Mxico cruzaba todava por una crisis econmica debido a la deuda externa que pasados presidentes haban dejado en los sexenios pasados, pero en 1986 en pocas mundialistas fue cuando Miguel de la Madrid aprueba la privatizacin de las empresas paraestatales, adhirindose al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comerci), que esto no resolvi absolutamente nada simplemente beneficio como siempre a unos cuantos, ya que ellos tenan pleno conocimiento del gran negocio de privatizar, que es repartir utilidades entre unos cuantos y no con equidad (Gestiopolis La historia econmica de Mxico). Mientras todos estaban ilusionados con el mundial y estaban mareados por los medios de comunicacin y no saban si lo que estaba sucediendo en esos momentos era bueno o malo no le dio tiempo a la sociedad de analizar la situacin y la shock doctrine volvi hacerse presente. Como han pasado los aos y parece que no aprendemos de nuestra historia o tal vez no la

sabemos leer o simplemente no nos interesa o somos demasiados orgullosos como para valorar las opiniones de los que no aparecen en la televisin. Podra contar las mil y una historias al respecto en todos los aos como pas independiente, pero tendra que presentar una tesis de esto por lo que quisiera hablarles de un suceso ms reciente. Paso el 10 de octubre del 2009 cuando sucedi el caso de la empresa Luz y Fuerza que gener una gran polmica en todo el pas, que si estuvo bien o mal eso lo dejamos al criterio de cada quien, pero lo que todos sabemos que estuvo mal y adems es anticonstitucional fue el desalojo a la fuerza con mano armada del gobierno de la gente que trabajaba en el edificio y mientras son peras o son manzanas toda la atencin de Mxico se encontraba en un partido de eliminatoria al mundial, cuando Mxico derrotaba a el Salvador 4 goles a 1 y se clasificaba al mundial. Mientras el gobierno cometiendo crmenes a mano armada. No es el primer pas ni el ultimo en aplicar esta doctrina a la sociedad. Ya se vio en el periodo de la influenza todos los pases que estuvieron involucrados en negocios y arreglos. Entre todos estos resultados Mxico hoy en da es el pas que es, un pas maquillado, donde es mejor no enterarse de nada y seguir siendo el Mxico mgico donde no pasa nada. Simplemente por ver esto me doy cuenta que estamos en focos rojos que las consecuencia podran ser fatales. Como sociedad demcrata tenemos que alzar la voz e informarnos bien de la situacin de nuestro Mxico para poderlo proteger, porque Mxico no solo es negatividad, Mxico somos todos y es nuestra responsabilidad cambiarlo o dejarlo como esta por otro milenio.

Lakers refrendan ttulo


y 10 rebotes, y Rajon Rondo con 14 tantos y 10 asistencias. El arranque dej al pblico angelino algo e imponen en el sptimo partido de la helado. A pesar de que Derek Fisher encest serie final de la NBA a los Boston Cel- su primer triple en toda la serie, la experientics por 83-79 cia de Rasheed Wallace dio calma a Boston Los ngeles Lakers repitieron ttulo de y contrarrest el imponente ambiente que se la NBA, su decimosexto, y se tomaron cum- viva en el Staples Center. plida venganza sobre los Boston Celtics (83Rajon Rondo recogi el guante y tom 79) tras la derrota en la final de 2008, en un el mando. Asisti a Allen, imprimi velocipartido infumable en cuanto a calidad, pero dad al ataque e insufl carcter a la defensa, con una concentracin de emocin pocas claves que llevaron a los Celtics a gozar del veces igualada. primer colchn importante al Kobe Bryant -23 puntos y 15 rebotes-, trmino del primer periodo psimo en el tiro durante casi todo el duelo (14-23), con buenos minu(acab con 6/24) , resurgi de sus cenizas tos de Glen Davis. en la recta final para liderar con 10 tantos Esos 14 puntos fueron el ltimo empujn de los californianos, que la anotacin ms baja en un llegaron a perder de 13 en el tercer cuarto. cuarto de una Final desde Pero los Lakers se dejaron guiar en 1955. todo momento por un incomenLos Lakers acusaban surable Pau Gasol, autor de los nervios y se mos19 tantos y 18 rebotes, con traban muy precipiacciones clave a ambos tados. Acabaron lados de la cancha. el primer cuarto Es el undcimo anicon un paupllo de campen para rrimo 6/27 en Phil Jackson, el quinel tiro (22,2 to para Bryant y el por ciento) , segundo para Gasol. en el que BrPor los Celtics, yant tuvo muque acusaron un cho que ver, y bajn de energa Gasol se fue en el ltimo cuaral banquillo to, destacaron Paul a los diez miPierce con 18 puntos nutos con dos AGENCIA CRTICA

NBA

PRXIMOS JUEGOS

personales. Sin embargo, un parcial de 11-0 comandado por el inefable Ron Artest dio la vuelta a la situacin (25-23) pareca arengar a los Lakers a pesar de los malos porcentajes de Bryant y Gasol. En un constante toma y daca, lastrado por la falta de brillantez en el juego y la imposicin de las defensas, los Celtics reaccionaron de nuevo (31-38) con Allen y Paul Pierce dando rienda suelta a sus muecas justo antes del descanso. El equipo de Doc Rivers sobrepas la barrera de los diez puntos al comienzo de la segunda parte (36-49) . Eran momentos de gran zozobra para los californianos, colapsados en ataque e impasibles ante el despertar de Kevin Garnett. Bryant segua intentndolo a pesar de su 3/17 en lanzamientos y Gasol no reciba el baln. Rondo era amo y seor del partido, y slo pequeos impulsos a favor de los Lakers, con apariciones clave de Lamar Odom, fueron limando la diferencia, que se qued en cuatro (53-57) a falta de un cuarto. Gasol dio primero. Garnett contest. El Staples comenz a gritar el nombre de Kobe.

Los angelinos confiaban en l a toda costa. Entonces se sac tres tiros libres de la chistera y Artest se encarg con un dos ms uno de empatar el duelo (61-61). Sonaban tambores de guerra. Haban pasado 42 minutos y todo segua en tablas. Bryant, con cuatro puntos seguidos, puso por delante a los Lakers por primera vez desde el primer cuarto (68-64) , mientras los Celtics, absolutamente bloqueados, se daban de bruces una y otra vez con el entramado defensivo de Phil Jackson. El Big-Three mantena a flote a duras penas a los Celtics, hasta que Gasol, con un movimiento sideral en el interior de la zona, ahog a Boston (76-70) a falta de 1:30. Despus llegaron tres triples seguidos, obra de Wallace, Artest y Allen, que echaron ms lea al fuego, sofocado por dos tiros libres de Bryant y, en los instantes finales, por Sasha Vujacic. La gloria era Laker. Por segundo ao seguido. Y por primera vez batiendo a su eterno rival desde la temporada 1986-87, cuando el MVP fue para Magic Johnson. La derrota de 2008 escoca desde entonces. Pero la venganza aguardaba hoy a los Lakers.

Basso se prepara para Tour de Francia

van Basso, ganador del Giro de Italia, volver a la competicin el prximo fin de semana con la disputa del Gran Premio Nobili Rubinetterie, prueba compuesta de dos carreras en la que el lder del Liquigas afinar su puesta a punto para el Tour de Francia que comienza el 3 de julio en Rotterdam. Despus de una concentracin en altura en el Passo San Pellegrino, Basso vuelve a tomar contacto con le pelotn. Faltan dos semanas para el Tour y despus de mi estancia en la montaa sent la necesidad de volver a pedalear en grupo. El Gran Premio Nobili Rubinetterie me ofrece

recorridos bonitos y exigentes propicios para mis objetivos en el Campeonato de Italia y el Tour, explic Basso. El doble ganador del Giro coment que sus sensaciones durante el reciente perodo de preparacin han sido buenas y que con el estmulo de la conquista de la maglia rosa espera afrontar en las mejores condiciones fsicas y mentales el Tour de Francia. Junto a Basso. el Liquigas para dicha prueba lo completarn Francesco Bellotti, Maciej Bodnar, Tiziano DallAntonia, Fabio Sabatini, Ivan Santaromita y Brian Bach Vandborg. La prueba se compone de dos etapas en lnea, una de 178 kilmetros y otra de 168.

36

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CAMARN QUE SE DUERME... LO PONEMOS EN TU PLATO

Disfruta todos los partidos del mundial


Mxico vs Uruguay
22 de Junio, 9:00 horas
Los amigos se renen en La Ola para festejar cumpleaos.

Las letras estn tristes


En la semana muri el escritor portugus Jos Saramago y este sbado perdi la batalla con la vida el escritor mexicano Carlos Monsivis
GABRIELA ACOSTA SILVA
a los que abusan de los dems, su corazn era cautivo de un montn de gatos. Por eso, aunque yo no tuviese siete vidas ni cuatro patas, siempre cuando hablaba con l le deca: Qu no hara por ser tu Miau Tse Tung? Solo haba una cosa que le gustaba ms que los libros y las pelculas, la gente. Hubo un palacio en el que siempre se sinti bien: la banqueta. Jos Emilio Pacheco, el nico escritor que la gente reconoce en la calle. Considerado un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribi multitud de ensayos, un libro de fbulas, y biografas de personajes que han dejado huella en la vida mexicana como Salvador Novo. El cronista fue distinguido con numerosos premios, entre ellos el Prncipe Claus que otorga Holanda (1998), la Medalla Gabriela Mistral, que entrega Chile (2001), el Premio de Literatura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2006 y en el mismo ao, el doctorado honoris causa de la Universidad de Arizona.

CULTURA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

Paulina Haces, Andrs Guibau y Asael Torres.

Eduardo Daz y Azucena del Toro.

Siempre quiso cultivar el sentido crtico, la esperanza perdida pese a la realidad, luchar contra todo y pese a todos, especialmente contra lo que se crea que ya se saba. Sin embargo, su pertenencia a la inmortalidad le impuls a luchar, una y otra vez, contra el desconocimiento, creyendo en la bondad de la gente y que a pesar de aquellos que nos gobierHOMENAJE EN BELLAS ARTES nan, lo bueno que la mayora tenemos dentro triunfara. El cuerpo del laureado escritor Carlos Monsivis (1938-2010) Carlos Monsivis era muy cercano a Guadalajara, era un personaje indiscutible en arrib minutos despus de las 10:00 horas al Palacio de Bellas cada edicin de la Feria Internacio- Artes, donde amigos, familiares y colegas le rindieron un ltinal del Libro, adems de ctedras, mo adis. Sobre una gran alfombra roja y acompaados por autoridaconferencias e invitado especial en el Festival de Cine en Guadalajara. des del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ConaculPor fin ya, con Jos Saramago, ta), y de las secretaras de Educacin Pblica (SEP) y de Cultura podr filmar su pelcula Dos cabal- capitalina, los restos del autor Apocalipstick, quien falleci la gan juntos, porque ambos ama- por problemas respiratorios, fueron recibidos en medio de una ban sobre todas las cosas la lluvia de aplausos. Minutos antes, el cortejo fnebre haba salido del Museo de prosa, el dominio de la pluma, pero tambin crean la Ciudad de Mxico, donde anoche autoridades del gobierno como Celaya que la poesa de la Ciudad de Mxico le ofrecieron un clido y sentido hoy la cultura necesitan to- menaje. El rector de la UNAM, Jos Narro, dijo que la mxima casa mar partida hasta marcharse, eran hombres de de estudios rendir un homenaje al tambin ensayista y ex principios que defendan egresado de la Facultad de Filosofa y Letras quien abander toda su vida los principios y valor de la gratuidad en la educaa la izquierda. Despus de haber cin pblica. Desde el pasado 2 de abril, el escritor mexicano ingres al pasado toda su vida traInstituto Nacional de Ciencias Mdicas y Nutricin Salvador tando de incrementar los niveles de libertad, Zubirn para recibir tratamiento, sin embargo en las ltimas de autoconocimiento, semanas su estado de salud se complic. Carlos Monsivis Aceves naci en la Ciudad de Mxico el 4 autoestima y cario individual para presionar de mayo de 1938. Crtico e irnico, el autor fue, segn el poeta

Carlos Bustamante, Daniel Gudio y Zoel Lpez.

Carolina y Paulina.

El cantante chiapaneco llegar al Auditori Telmex este 25 de junio acompaadp por NoeL Schajris y Playa Limbo.

DRAKE BELL

El cantante mejor conocido por su papel como Drake Parker en la famosa serie de televisin Drake y Josh del canal Nickelodeon llegar este 22 de junio al Teatro Diana.

REYLI

Reconstruyen el asesinato del hijo de Joan Sebastian


AGENCIA CRTICA

P
Lupita y Beatriz viven los partidos del mundial. Rosela y Adolfo.

ersonal de la Procuradura General de Justicia de Morelos reconstruy la escena donde fue asesinado Juan Sebastin Figueroa Gonzlez, hijo del compositor Joan Sebastian De acuerdo con la reconstruccin de los hechos, realizada en el bar The Grand Hotel Cuernavaca, Juan Sebastin lleg la madrugada del sbado anterior acompaado de un amigo y tres mujeres. Los hombres se acercaron a los cadeneros para tratar de

ingresar al lugar. Un amigo de Juan Sebastian fue quien dialog con los guardias y pidi que se les permitiera el paso, lo cual es negado. Enseguida, el amigo comunica a Juan Sebastin la negativa y ste discute con los cadeneros, pero su amigo lo toma del brazo y baja con l las escaleras. Juan Sebastian regresa para intentar entrar al lugar y comienza una discusin con alrededor de siete guardias. Detrs de stos surge un hombre con un arma en la mano derecha, la cual levanta y amaga verbalmente a Juan Sebastian. El amigo pide a los guardias tranquilidad, al tiempo que sujeta a Sebastian del brazo para retirarlo del sitio, pero contina la discusin y el hombre armado, que est colocado detrs de dos guardias, saca el brazo y dispara en dos ocasiones contra Juan Sebastian.

38

CRTICA

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

Semana del 21 al 27 de junio del 2010

CRTICA

39

ARIES (21 mar20 abr)

TAURO (21 abr20 may)

KICK ASS
ACCIN David Lizewski, el protagonista de Kick-ass, un adolescente tmido, es amante de los cmics de superhroes y sin xito entre las chicas, decide, consciente de la pasividad ciudadana frente al crimen, comprarse un traje y actuar como superhroe. Su nombre: Kick-ass. Carece, por supuesto, de poderes especiales, por lo que su primera aparicin pblica le lleva directamente al hospital. La pelcula intenta, en una primera fase, parodiar las pelculas y cmics de superhroes, pero, lentamente, emerge de forma inesperada una autntica historia de superhroes cuando entran en escena Big Papi y Hit Girl, padre e hija en la vida real que luchan contra el crimen organizado del villano de la funcin, Frank DAmico. De un tratamiento pardico realista, sin elementos fantsticos, pasamos, de golpe y porrazo, a otro que, sin dejar de ser tambin pardico, es ficticio, ldico e hiperrealista, con una accin desenfrenada a caballo entre las acrobacias de Matrix (1999) y la violencia de Sin city (2005). Kick-ass nada tiene que ver con las ltimas adaptaciones de la factora Marvel. Ficcin y realidad se articulan en infinitas combinaciones, podr argir el lector o lectora: todo puede valer. Cabe destacar a Aaron Johnson, quien lleva el peso del relato sobre sus hombros, y a Chlo Grace Moretz, todo un descubrimiento y sin duda lo mejor de Kick-Ass: Listo para machacar (al menos dada la dificultad de su papel). Vamos, que hasta Nicolas Cage deja a un lado sus habituales y molestos histrionismos. Una pelcula con clasificacin C.

TOY STORY 3
ANIMACIN El miedo al abandono pareciera similar al tema central de Toy Story 2. Sin embargo, el guin de Michael Arndt, quien con Pequea Miss Sunshine demostr qu bien sabe retratar los conflictos de familia, logra darle a sta una personalidad muy diferente que el episodio anterior. Es ms madura, sin dejar de ser divertida. Toca temas como la libertad, la sexualidad, la otredad, para acabar poniendo muy en alto el gran valor de la amistad. Todos estos elementos para que el director Lee Unkrich haga de su primer trabajo en solo la aventura ms trepidante y grande en cuanto interaccin de personajes y locaciones. A ambos se les agradece que no se revuelquen en xitos anteriores no escucharn la frase clsica de Buzz, por ejemplo, pero har cosas igual de hilarantes y que cada juguete tenga un desarrollo a lo largo de la historia. Tcnicamente, es vicioso tratar de encontrar un error desde la primera secuencia uno advierte lo que le espera. Los personajes conocidos recibieron un tratamiento para la alta definicin y algunos nuevos se acercan cada vez ms a la perfeccin de texturascomprubenlo con Lotso, un oso de peluche pachn y con manchas de suciedad. Incluso los humanos han evolucionado en movimiento. Adems, es de aplaudir que en el 3D no traten de basar su atractivo en persecuciones intiles como muchas otras cintas se han acostumbrado.

Esta semana ser de diversin y relax. Incluso podr enojarse a veces, pero lo que sucede es que has estado pasando cosas difciles en la vida y es por eso que necesitas un descanso. Sintate y echa un vistazo a lo que has gestionado en las ltimas semanas. Pasa tiempo con los que te importan.
GMINIS (21 may20 jun)

Para alguien que no le gustan los cambios, esta semana podras sentirse inquietante. Mucha gente se siente incmoda, como si algo de lo que necesitan estuviera a la vuelta de la esquina pero no pueden hacer demasiado. Debes ir con cautela. Sera bueno que mires a tu alrededor.
CNCER (21 jun 22 jul)

Cosas que las mujeres odian de los hombres


1. Son babosos: no pueden evitar mirar mujeres en el restaurante, en la calle, en el club, en la tele... en todas partes... ni pueden disimularlo. 2. Se duermen apenas terminan de hacer el amor. 3. Nunca encuentran nada y para sacar una camisa, desordenan todo. 4. Perdieron la habilidad de arreglar cosas: no saben arreglar nada de la casa, pero se ofenden si llamas a un plomero, gasista... 5. Son fanticos del control remoto, y no paran de hacer zapping, viendo una milsima de segundo cada canal. 6. Mojan la taza del bao, por ms que la madre se lo haya tratado de inculcar desde chiquito, ellos no aprenden nunca. 7. Jams sirven la comida y esperan junto a los nios que una les llene su plato. 8. Odian preguntar por dnde llegar a un lugar, y dan mil vueltas cuando se pierden, pero aun as jams preguntan. 9. Dejan invariablemente toda la ropa que se sacan en el piso. 10. La toalla... jams la cuelgan en el toallero! 11. No son capaces de resolver ninguna tarea escolar de los hijos. 12. Si se enferman, sufren y demandan como si un resfro fuese una enfermedad terminal. 13. Son incapaces de recordar una fecha de celebracin importante. 14. Si salen a pasear, esperan sentaditos en el auto mientras vistes a los nios, y encima se enoja porque no entiende por qu tardas en salir. 15. No saben comprar ropa: ni para la esposa, ni para los hijos... ni para ellos! 16. Dejan pelos en el jabn. 17. Se ponen talco en los pies y dejan medio pote desparramado en el piso. 18. No cierran los envases de nada, terminan de cenar, se van a dormir y dejan la mayonesa (y/o todo) fuera del refrigerador. 19. Usan tu champ que compraste especialmente para tu tipo de cabello, y se ponen un montn. 20. Es imposible que pongan un rollo de papel higinico en el bao. 21. Te destapan cuando duermen. 22. Son una mquina de producir y emitir gases. 23. Tienen la maldita mana de escupir. 24. Se emboban con las revistas y pelculas porno. 25. Son intiles totales si tus hijos se lastiman, no son capaces de reaccionar y se convierten en parte del problema. 26. Siempre hacen mala cara cuando se trata de adquirir cosas de la casa... no les gusta gastar, aunque despus, por algo para el auto son capaces de endeudarse hasta la ruina. 27. Se duermen cuando ven pelculas que no sean de autos estallando o tipos ametrallndose. 28. Los amigos de l deben ser siempre bienvenidos, aunque sean unos tarados insoportables. 29. Ven futbol, ven futbol, ven futbol. 30. Como dicen que trabajan mucho, los fines de semana no quieren salir. 31. Son obsesivos con los ruidos que hace el auto. 32. No cuentan jams detalles de nada, es ms, nunca registran los detalles de nada. 33. Al sexo quieren hacerlo de una, y no les gustan los preliminares.

Revisar tu situacin es lo que llegar naturalmente esta semana. Algo est diciendo que debes dar un paso atrs y alejarte del desorden de la vida y reflexionar solo sobre las cosas. Hacer esto pone recientes logros y retrocesos en perspectiva y te ayuda a ver el panorama de forma ms amplia.
LEO (23 jul22 ago)

Este mes, con sus dos eclipses, pueden ser inquietantes para tu signo. Respecto de la Luna, toda la actividad lunar puede hacerte sentir como si estuvieras en una emocionante montaa rusa. Ahora es el momento de tener todo en perfecto orden. Es una poca de cambios esta semana.
VIRGO (23 ago 22 sep)

Algunas cosas y/o situaciones estn trabajando, y seguirn hacindolo sin demasiado esfuerzo de tu parte. Es como si en el fondo alguien tiene intereses en tu corazn y proyecta las cosas a largo plazo contigo en mente. Es posible que hayas notado alguna evolucin.
LIBRA

Algunas personas parecen llegar a colmar sus nervios. O al menos, lo hacen ahora, y a te gustara pasar mucho ms tiempo til y no estar pendiente de los que lo molestan, que son intrusos en su espacio. En lugar de perder la calma, trata de distraerte con algo.
ESCORPIN

(23 sep22 oct)


Ests navegando turbulentas aguas en esta semana, y an ms. Tienes algunas cuestiones difciles para hacer frente, por lo que es un buen trabajo que, de todos los signos, poseen las habilidades para salir adelante con lo que se interponga. Hay un tesoro al final de la carrera de obstculos.
SAGITARIO (22nov 21 dic)

(23 oct21 nov)


No te dejes intimidar si las cosas no parecen estar yendo conforme a lo previsto. Probablemente no, para empezar. Eso no significa que todo sea un desastre. Esta es una semana difcil, cuando las cosas no son lo que parecen, y las personas son susceptibles de poner obstculos en su camino.
CAPRICORNIO (22 dic19 ene)

MAME O MURETE
COMEDIA La nueva pelcula de Ashton Kutcher y Katherine Heigl, es muy parecida, en cuanto a argumento, a Mr. and Mrs. Smith con Brad Pitt y Angelina Jolie. La trama, aunque carente de originalidad, dispone los elementos para una comedia llena de accin que, en manos de estos carismticos actores pudo resultar entretenida y genuinamente graciosa. Y en un principio lo es. Los actores tienen bastante qumica y el guin, aunque sencillo, presenta situaciones que dan lugar a momentos cmicos frescos. Sin embargo, a medida que los tintes de comedia romntica se desvanecen y los de accin parecen dominar la pantalla, la cinta pierde gracia.

HIM, MS ALL DE LA LUZ


DRAMA Como pelcula deja mucho qu desear. La calidad es ms bien de un video-home. Es melodramtica y cursi, el reparto est muy sobreactuado, se tratan de tocar varios temas y no se profundiza en ninguno. Basada en la vida del sanador y vidente francs Ren Mey, una cinta que si no la ve en pantalla, puede rentarla despus sin problema.

Viajes! es lo que siempre le gusta a los sagitarianos, viajar, realizar aventuras, respirar aires de libertad, eso es la cosa mas preciada! Nueva gente, nuevos lugares, acontecimientos inesperados, todas estas cosas y ms sorpresas para celebrar a cada paso.

Agosto puede no ser el mes ms fcil para ti este ao, pero si lo tomas como un momento en que se puede explorar y aprender, a mediados de mes puedes ser sorprendido al encontrar que has adquirido nuevos aprendizajes, y eso ser un buen augurio.
PISCIS (19 feb20 mar)

VECINOS Y ENEMIGOS
COMEDIA Morrie es un estricto profesor universitario que vive junto a su esposa Betty en la casa que heredo de sus padres al morir cuando l tena 18 aos. Desde entonces, Morrie ha criado a su sensible pero inestable hermano Jay y a su drogadicta y promiscua hermana Ida. Cuando Jay sufre un accidente, Morrie le pide que se mude con l, pero Jay adems invita, sin permiso, a Ida, lo que pone en peligro el matrimonio y la carrera profesional de Morrie pues los chicos realizan locuras poco comunes a la vista de todos.

CONTRA CORRIENTE
DRAMA Los cines mexicanos estrenan una pelcula que rescata del olvido la dura vida de las mujeres en las empresas maquiladoras de Ciudad Jurez. Contracorriente, pera prima de los directores Elisa Salinas y Rafael Gutirrez, tuvo una larga espera: fue filmada en 2005 y se proyect por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2006.

ACUARIO (20 ene18 feb)

Por mucho que te guste, puede que no dispongas de todo tu tiempo. La vida no siempre es as. Pueden crearse problemas a tu alrededor, porque no siguen tu manera de actuar o de pensar, no ser algo que no puedes manejar.

Concntrate en tus propias necesidades por ahora. Tu instinto ser la razn, y aparecer un nuevo cambio. Este es un tiempo para asistir a tu propio trabajo, tu propia vida amorosa, o simplemente hacer lo que realmente sientas.

Publicaciones EL SERI, S.C. Av. Guadalupe 5715-1. Col. Ciudad Tepeyac, Zapopan, Jalisco. Tel. 3125-5107. semanariocritica@gmail.com DIRECTOR GENERAL: Adolfo Ramos direccioncritica@gmail.com SUBDIRECTOR GENERAL: Diego Ramos subdireccioncritica@gmail.com EDITOR: Joel Huacuja. EDITOR ADJUNTO: Lorenzo Figueroa. COEDITORA: Gabriela Acosta Silva. REPORTEROS: Erika Orendain y Ezequiel Luna. DISEO: Francisco Czares. FOTGRAFO: Isaac Reyes CRTICA TV: Carlos Vzquez y Jorge Puente. Colaboradores: Jos Mario Rizo Rivas. Jurdico: M.en D. Jos Luis Tello Ramrez. Distribucin: Juan Jos Soto. www. semanariocritica.com

Вам также может понравиться