Вы находитесь на странице: 1из 34

Universidad de Oriente Ncleo Bolvar Escuela de Ciencias de la Tierra Departamento de Ingeniera Industrial rea de Laboratorio de Diseo de Plantas

Profesora: Raiza Rivas

Bachilleres: Bejas Ricardo C.I: 18.012.556 Villarruel Milagro C.I: 17.658.398 Grupo #3

Ciudad Bolvar, Abril de 2010

NDICE

Contenido Introduccin.. Formulacin de Proyecto. Formulacin Proyecto.. Caractersticas de un Proyecto Tipos de Proyecto.. Fases del Proyecto Formulacin del Proyecto Objetivo de la Formulacin y Evaluacin del Proyecto.. Procedimientos para la Formulacin de Proyectos Estudio de Mercado.. Mercado.. Caracterizacin del rea del mercado.. Anlisis del Mercado. Estudio de Mercado.. Objetivos del Estudio de Mercado.. Ventajas y Desventajas de un Estudio de Mercado Mtodos para el Estudio de Mercado. mbito de Aplicacin del Estudio de Mercado. Tipos de un Estudio de Mercado. Etapas del Estudio de Mercado.. Pasos a seguir en el Estudio de Mercado. Conclusiones Recomendaciones... Bibliografa

Pg. 4 5 5 5 6 7 8 9 9 10

11 12 13 14 16 17 17 19 20 23 25 30 31 32

INTRODUCCIN

FORMULACIN DEL PROYECTO

Formulacin

Es el conjunto de actividades orientadas a levantar y procesar informacin sobre los diferentes aspectos que tengan relacin con un proyecto, para luego producir un documento donde se plasme de manera sistemtica, sus principales caractersticas, definiendo clara y coherentemente sus objetivos en relacin con la generacin de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de una comunidad, sobre la base de optimizacin de recursos.

Proyecto

Un proyecto es un conjunto de ideas, datos, clculos documentos y acciones explicativos integrados en forma metodolgica, que marcan las pautas a seguir tanto en realizacin como es costos y beneficios, que en determinada obra o tarea habrn de obtenerse y son analizados, para as fundamentar la toma de decisiones acerca de su aceptacin o rechazo.

Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificacin al hogar, o la construccin de un mueble), profesionales (la creacin de una empresa, o la construccin de una estructura) o investigativos (un proyecto cientfico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente en la meta u objetivo establecido.

Un proyecto descrito en forma general es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema pendiente a resolver, entre muchas, una necesidad. Los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas, las que se deben satisfacer a travs de una adecuada asignacin de los recursos, 4

teniendo en cuenta la realidad social, cultural y poltica en la que pretende desarrollarse.

Un proyecto es algo importante y que supone un esfuerzo notable para la cantidad que lo acomete porque requiere inversiones cuantiosas y porque, al mismo tiempo, est encaminado a producir un resultado de gran entidad y

consecuencias posiblemente trascendentales para la empresa e incluso para el conjunto de la sociedad.

La seleccin de un proyecto requiere de consideraciones particulares y procedimientos de trabajo especficos diferentes. La gestin financiera de las empresas, permanentemente debe estar buscando mecanismos que posibiliten la creacin y mantenimiento de valor, mediante la asignacin y uso eficiente de sus recursos.

La seleccin de proyectos facilita la compresin de la realidad, por lo que los resultados obtenidos son tiles como apoyo para la toma de decisiones.

En la seleccin se pueden encontrar: Proyectos dependientes: son los proyectos que para realizarlos requieren que se haga otra inversin. Proyectos independientes: son los proyectos que se pueden realizar sin depender ni afectar ni ser afectados por otro proyecto. Proyectos mutuamente excluyentes: son proyectos operacionales donde aceptar uno impide que no se haga el otro.

Caractersticas de un Proyecto

El proyecto se identifica por un conjunto notas caractersticas que lo diferencian de otras actividades de tipo continuo que se realizan en las empresas y administraciones.

Entre sus caractersticas: Define

el

problema

que

espera

solucionar:

magnitud,

causas

consecuencias. Localiza la poblacin objetivo. Impacto en la poblacin: reduccin de pobreza y mejoramiento de la calidad de vida. Delimita el tiempo: fechas de inicio y de culminacin. Objetivos y metas claramente definidas y medibles. Identifica los recursos disponibles Prev un mecanismo de evaluacin contina: ejecucin, cierre y anlisis de impacto.

Tipos de Proyecto Productivo

Utilizan recursos para producir bienes orientados al consumo intermedio o final (proyectos de produccin agrcola, ganadera, forestal). De Infraestructura Econmica

Generan obras que facilitan el desarrollo de futuras actividades (caminos, canales de riego, electrificacin, telefona). 6

De Infraestructura Social

Se dirigen a solucionar limitaciones que afectan el rendimiento de la mano de obra (deficiencia en educacin, salud, provisin de agua potable, riego, telefona).

De Regulacin y Fortalecimiento de Mercados

Son los proyectos que apuntan a clarificar y normalizar las reglas de juego de los mercados, o fortalecer el marco jurdico donde se desenvuelven las actividades productivas (proyectos de saneamiento de ttulos de propiedad).

De Apoyo de Base

Son aquellos de asistencia (capacitacin asistencia tcnica, alfabetizacin, vacunacin) y estudios bsicos para diagnosticas e identificacin de proyectos.

Fases del Proyecto Planificacin Esta etapa se caracteriza por ser un perodo en el que establecen los objetivos a seguir y el modo en cmo se llevarn a cabo las acciones para lograr cumplirlos.

En caso de que en el proyecto participen varias personas, es en esta etapa en donde debern establecerse los roles de cada uno, as como tambin todo lo relacionado con los recursos con los que se dispone y la manera en que stos sern utilizados.

Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no slo se incluyen en ellos los recursos materiales, sino que tambin es necesario considerar los recursos humanos con los que se cuenta, los costes y el tiempo, entre otras, de este modo, la organizacin adecuada de todos los recursos favorece en gran medida al xito o fracaso de un determinado proyecto.

Ejecucin

Es aquella en que se realizan las acciones y tareas planeadas, y que representan la ejecucin misma del proyecto. Se refiere a la ejecucin de todo aquello que se organiz durante la fase previa de planificacin.

Entrega o Puesta en marcha

La que deber cumplirse en el tiempo que se estipul en la fase de planificacin. De este modo, en ciertos casos se concretar con la entrega de la obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de algn sistema que se ha desarrollado, respondiendo a las condiciones previamente acordadas.

Formulacin del Proyecto

La formulacin de proyecto permite clarificar los objetivos del proyecto Implica coordinar coherente y estratgicamente los distintos aspectos que forman parte de la implementacin de una Idea innovadora.

No basta con tener una buena idea, esta debe presentarse clara y estructurada, debe apuntar a cumplir con los objetivos que se plantean y debe producir un impacto.

Algunos aspectos que forman parte de la Formulacin son: 8

Identificar la Idea Evaluacin Econmica Construccin del presupuesto global del proyecto Definicin de objetivos general y especficos Definicin de productos y resultados Anlisis de Consistencia Formulacin Global del Proyecto

Objetivo de la Formulacin y Evaluacin del Proyecto

Establecer la variabilidad del mercado, tcnica, econmica y financiera de una iniciativa de negocios nuevos o en marcha. Incremento del valor promedio esperado de la empresa en el caso de una evaluacin privada. Incremento del bienestar promedio esperado de la economa en el caso de una evaluacin social. Procedimientos para la Formulacin de Proyectos

La etapa de preparacin tiene por objeto definir todas las caractersticas que tengan algn grado de efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios del proyecto. Una etapa previa a la del estudio del proyecto propiamente tal es la identificacin de la idea, la cual representa generalmente la realizacin de un diagnstico , que detecta la necesidad que llenara el proyecto y que identifica las vas de solucin.

El nivel de estudio inicial es el denominado perfil, el cual se elabora a partir de la informacin existente, el juicio comn y la opinin que da la experiencia. En trminos monetarios solo presenta estimaciones muy globales de las inversiones, costos o ingresos, sin entrar en investigaciones de terreno. 9

Otro nivel de estudio es el llamado de prefactibilidad. Este estudio profundiza la investigacin, basndose principalmente en informacin de fuentes secundarias para definir con cierta aproximacin las variables principales referidas al mercado, a las alternativas tcnicas de produccin y a la capacidad financiera de los inversionistas, se estiman las inversiones probables, los costos de operacin y los ingresos que demandar y generar el proyecto.

El nivel de estudio mas acabado se denomina factibilidad, el cual se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a travs de fuentes primarias de informacin. El clculo de las variables financieras y econmicas deben ser lo suficientemente demostrativos para justificar la valoracin de los distintos tems. Se puede profundizar el estudio de "la mejor alternativa". Esta etapa constituye el paso final del estudio PRE inversional.

Ideal

Perfil

Preinversion Etapas Inversin

Prefactibilidad

Factibilidad

Operacin

En la preparacin del proyecto se reconocen, a su vez, dos subetapas: una que se caracteriza por recopilar informacin a travs de estudios especficos, de mercadeo, de ingeniera, de organizacin y financiero, y otra que se encarga de 10

sistemizar, en trminos monetarios, la informacin proporcionada por estos tres estudios, mediante el mismo estudio financiero.

Este ltimo proporciona informacin financiera sobre aspectos no incluidos en los otros estudios, como los relativos a financiamiento e impuestos entre otros.

ESTUDIO DE MERCADO

Definicin de mercado

Es el rea dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercanca mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que stas se realizan tienden a unificarse.

Se deben definir los productos del proyecto, clasificndolos en bienes de consumo y bienes de capital, que estn dirigidos al cliente que es el componente fundamental del mercado y se le denomina mercado meta, constituyndose en su razn de ser.

Caracterizacin del rea del mercado

El rea de mercado, tanto en lo relacionado a sus caractersticas geogrficas, como sociales, econmicas y demogrficas, a determinar nos ayudan a determinar con mayor precisin la potencialidad del mercado, y eventualmente incorporar mecanismos para seleccionar la oferta de bienes o servicios a aquellos grupos sociales que ms lo necesitan.

11

Poblacin consumidora y/o beneficiaria

Contingente actual, tasa de crecimiento, estructura, distribucin por grupos de edad, sexo y capacidad de pago, dispersin geogrfica y tendencias y cambios operados en la estructura econmica en los ltimos aos. mbito del mercado: Mercado externo

Indicar las pases a los que se piensa exportar; justificar el inters de los mismos por el producto; sealar los convenios, acuerdos o tratados

internacionales existentes; analizar las series histricas de las importaciones realizadas por esos pases; e indicar las disposiciones nacionales que regulan la importancia de este tipo de bien. Mercado interno

Indicar el mbito a ser analizado (nacional, regional, provincial y local), y la evolucin de los indicadores de la poblacin consumidora. Mercado combinado (interno y externo)

Estimar las cuotas o porcentajes de la produccin a ser absorbidos por cada uno (estructura del consumo).

Anlisis del Mercado Comprende los siguientes aspectos:

12

Anlisis del Sector Productivo

Es una descripcin que se realiza del Sector Productivo al cual pertenece su proyecto empresarial, hacindose un anlisis de su crecimiento histrico y de sus tendencias a futuro, considerando los aspectos que benefician o desfavorecen el desarrollo de la nueva empresa, a nivel local, regional, nacional e internacional, segn sea la cobertura de su mercado.

Anlisis de la demanda Tambin conocido como Anlisis del Consumidor o del Cliente. La demanda es el nmero de productos que podran adquirir los consumidores actuales y potenciales.

Aqu se presenta un informe de los datos obtenidos en la encuesta aplicada, sobre el perfil del cliente, sus hbitos de consumo, hbitos de compra, fines de la compra, nivel de ingresos, etc. Tambin se debe definir el Mercado meta o Segmento del Mercado, Tendencias del mercado meta y Objetivo de participacin en el mercado.

Anlisis de la Oferta Tambin se llama Anlisis de la Competencia, debo conocer mi Competencia para averiguar si estoy mejor, igual o peor que ellos. Para ello utilizar un cuadro comparando mi empresa en distintos factores como Nmero de clientes, localizacin, tipo de tecnologa, Proveedores, etc., para saber qu Corregir, Mejorar o Mantener frente a mis mejores competidores.

13

Barreras de Entrada en el Mercado

Analizar qu condiciones o requisitos se presentan para poder ingresar a un mercado determinado, como aranceles, impuestos, trmites de legalizacin, monopolio fuerte, prohibiciones, etc. Estudio de Mercado

Es un proceso sistemtico de recoleccin y anlisis de datos e informacin acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios

En el estudio de mercado se tiene que: Es el punto de partida de la presentacin detallada del proyecto. Sirve para los anlisis tcnicos, financieros y econmicos. Abarca variables sociales y econmicas. Recopila y analiza antecedentes para ver la conveniencia de producir para atender una necesidad.

Con el estudio de mercado se busca estimar la cantidad de bienes y servicio que la comunidad adquirira a determinado precio.

La realizacin de un estudio de mercado para medir la rentabilidad de un proyecto, no debe verse como un requisito impuesto por una institucin financiera para prestar recursos financieros, sino principalmente como un instrumento que provee una importante informacin a los inversionistas respecto a su propia conveniencia.

14

Al iniciar el estudio de mercado se debe tener en cuenta: Definicin del Mercado Relevante

Implica definir el rea geogrfica potencial, la demanda presente de productos similares, sustitutos y complementarios y en el caso de productos nuevos la existencia y caractersticas de la demanda potencial. Tendencias del Entorno

Consiste en establecer las caractersticas y evolucin que se espera del entorno macro y microeconmico relevante para el proyecto, y la identificacin e impacto de los factores polticos, tcnicos, etc. del mismo.

Aspectos relacionados con el estudio del mercado del proyecto: Estructura del mercado: Producto Consumidor Demanda Oferta Precios cadena de distribucin Planeacin de las ventas Estrategias de mercadeo Marca-publicidad Estimacin de la demanda puntual Escenarios competitivos Proyeccin de las cantidades demandadas Mercado de insumos

15

Objetivos del Estudio de Mercado Estudiar el mercado competidor, es decir, a todas las empresas que forman parte de la industria en la que se llevar a cabo el proyecto. Comprender las caractersticas del medio externo o internacional que pueden influir el desempeo del proyecto. Conocer los posibles efectos que pueden tener los factores econmicos, socioculturales, demogrficos, tecnolgicos, competitivos y poltico-legales del macroentorno, sobre las actividades que se vayan a desarrollar en el futuro. Caracterizar al usuario o consumidor potencial del producto gracias a una previa segmentacin del mercado. Delimitar el rea geogrfica que va a ser atendida por el proyecto. Estimar el comportamiento futuro de la demanda y de la oferta de bienes y servicios del proyecto. Planificar la estrategia de comercializacin ms adecuada a la naturaleza del bien y servicio del proyecto y a las caractersticas del usuario o consumidor. Definir las caractersticas generales del bien o servicio que se ofrecer. Determinar la cantidad de bienes y servicios provenientes de la empresa del proyecto que los consumidores estarn dispuestos a adquirir. Estimar los precios a los cuales los consumidores estarn dispuestos a adquirir el producto y los productores a ofrecerlo. 16

Describir el canal de distribucin ms adecuado, que es la ruta que toma el producto al pasar del productor al consumidor final Describir la promocin y publicidad que se ocupar para la comunicacin del posicionamiento del producto a los consumidores o clientes

Ventajas y Desventajas de un Estudio de Mercado

Sus ventajas estn en el siguiente orden: Permite descubrir oportunidades comerciales. Permite

satisfacer

en

mayor

medida

las

necesidades

de

los

consumidores. Las empresas obtendrn mayores ingresos como consecuencia de un mayor volumen de ventas, o mayores beneficios.

Sus desventajas estn en el siguiente orden: Elevados costos como consecuencia de la amplitud de la gama de produccin y la necesidad de aplicar diferentes programas comerciales. No siempre es posible aprovechar las economas de escala.

Mtodos para el estudio de mercado

Ahora bien, la manera de integrar un estudio de mercado puede hacerse con distintos medios documentales. Por una parte, es necesario recopilar informacin existente sobre el tema, desde el punto de vista del mercado. 17

A esto se le llama informacin de fuentes secundarias y proviene, generalmente de instituciones abocadas a recopilar documentos, datos e informacin sobre cada uno de los sectores de su inters.

Las Cmaras Industriales o de Comercio de cada ramo son las que reciben informacin directa de sus agremiados y publican informes y estadsticas sobre los sectores productivos de su competencia.

A la par, rganos oficiales como el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, los bancos de desarrollo como Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., Nacional Financiera, S.N.C. y la propia banca comercial publican regularmente informacin estadstica y estudios sobre diversos sectores de la economa en donde se puede obtener las caractersticas fundamentales de las ramas de inters para el inversionista potencial.

Por otra parte, la informacin primaria es aqulla investigada precisamente por el interesado o por personal contratado por l, y se obtiene mediante entrevistas o encuestas a los clientes potenciales o existentes o bien a travs de la facturacin, para los negocios ya en operacin, con el fin de detectar algunos rasgos de inters para una investigacin especfica.

A travs de un ordenamiento de preguntas debidamente dirigidas con el fin de abarcar una visin clara de algunos puntos precisos de su inters, se recibe una respuesta concreta sobre determinados temas que ayuden a conocer ciertas caractersticas indispensables de los bienes o servicios por vender.

Con la combinacin de estos dos medios, es como se conjunta la informacin necesaria para el procesamiento, anlisis de los datos recabados y con ello elaborar un estudio de mercado. Adicionalmente, se debe tener presente 18

que los productos y los servicios atraviesan un ciclo ocasionado por la respuesta del consumidor.

Este ciclo consta de cinco partes que son las siguientes:


Introduccin Crecimiento Madurez Saturacin y Abandono

Es evidente que cierto tipo de servicios no entra obligatoriamente en el ciclo antes descrito, no obstante s debe tenerse en cuenta el comportamiento del consumidor.

mbito de Aplicacin del Estudio de Mercado

Con el estudio de mercado pueden lograrse mltiples de objetivos y que puede aplicarse en la prctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos ms importantes a analizar. Como son: El consumidor Sus motivaciones de consumo. Sus hbitos de compra. Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. Su aceptacin de precio, preferencias, etc. El producto Estudios sobre los usos del producto. 19

Test sobre su aceptacin Test comparativos con los de la competencia. Estudios sobre sus formas, tamaos y envases.

El mercado Estudios sobre la distribucin Estudios sobre cobertura de producto en tiendas Aceptacin y opinin sobre productos en los canales de distribucin. Estudios sobre puntos de venta, etc. La publicidad Pre-test de anuncios y campaas Estudios a priori y a posteriori de la realizacin de una campaa, sobre actitudes del consumo hacia una marca. Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.

Tipos de estudio de mercado El mercado Proveedor

Es ms complejo de lo que puede parecer, ya que debern estudiarse todas las alternativas de obtencin de materias primas, sus costos, condiciones de compra, sustitutos, necesidad de infraestructura especial para su almacenaje,

oportunidad y demoras en la recepcin, disponibilidad, seguridad en la recepcin, etc. ms que un estudio vigente o histrico de mercado proveedor, conocer sus proyecciones a futuro.

La disponibilidad de insumos ser fundamental para la determinacin del procedimiento de clculo del costo de abastecerse. Si hay disponibilidad de 20

recursos se podr trabajar con el costo medio, pero si no lo hay, deber considerarse el costo marginal.

Constituye

muchas veces un factor tanto ms crtico que el mercado

consumidor. Muchos proyectos tienen una dependencia externa de la calidad, cantidad, oportunidad de la recepcin y costo de los materiales. No son pocos los proyectos que basan su viabilidad en este mercado. El mercado Competidor

Trasciende ms all de la simple competencia por la colocacin del producto. Si bien esto es primordial, muchos proyectos dependen sobremanera de la competencia con otros productos. El mercado competidor directo, entendiendo por ello las empresas que elaboran y venden productos similares a los del proyecto, tienen tambin otras connotaciones importantes que considerar en la preparacin y evaluacin.

Ser imprescindible conocer la estrategia comercial que desarrolle, para enfrentar en mejor forma su competencia frente al mercado consumidor.

Cada antecedente que se conozca de ella, se utilizar en la definicin de la propia estrategia comercial del proyecto. As, por ejemplo, conocer los precios a que vende, las condiciones, plazos y costos de los crditos que ofrece, los descuentos por volmenes y pronto pago, el sistema promocional, la publicidad, los canales de distribucin que emplea para colocar sus productos, la situacin financiera de corto y largo plazo, entre otros aspectos, facilitar la determinacin de estas variables para el proyecto.

21

El mercado Distribuidor

Es, quizs, el que requiere del estudio de un menor nmero de variables, aunque no por ello deja de ser importante. En efecto, la disponibilidad de un sistema que garantice la entrega oportuna de los productos al consumidor, toma en muchos proyectos, un papel relevante.

Es el caso productos perecederos, donde el retraso ms mnimo puede ocasionar prdidas enormes a la empresa. No sucede as con los productos no perecederos y cuya distribucin puede programarse con holgura sin afectar la rentabilidad del negocio.

Los costos de distribucin son, en todos los casos, factores ms importantes a considerar, ya que son determinantes en el precio a que llegar el producto al consumidor y, por lo tanto, en la demanda que deber enfrentar el proyecto. El mercado Consumidor

Es probablemente el que ms tiempo requiere para su estudio. La complejidad del consumidor hace que se tornen imprescindibles varios estudios especficos sobre l, ya que as se podr definir diversos efectos sobre la composicin del flujo de caja del proyecto.

Los hbitos y motivaciones de compra sern determinantes al definir al consumidor real (el que toma la decisin de compra) y la estrategia comercial que deber disearse para enfrentarlo en su papel de consumidor frente a la posible multiplicidad de alternativas en su decisin de compra.

22

El mercado Externo

Recurrir a fuentes externas de abastecimiento de materias primas obliga a consideraciones y estudios especiales que se diferencian del abastecimiento en el mercado local.

Por ejemplo, la demora en la recepcin de la materia prima puede no compensar algunos ahorros de costo que se obtienen importndola, la calidad puede compensar menores precios internos, se puede esperar que el tipo de cambio y la poltica arancelaria suban y dejen de hacer ms conveniente la importacin, etc.

De igual forma, hay variables en los mercados competidor, distribuidor y consumidor externos que deben estudiarse por su efecto esperado sobre las variables del proyecto.

Etapas del Estudio de Mercado

Aunque hay diversas formas de definir el proceso de estudio del mercado, la ms simple es aquella que est en funcin del carcter cronolgico de la informacin que se analiza.

De acuerdo con esto, se definirn tres etapas, un anlisis histrico del mercado, un anlisis de la situacin vigente y un anlisis de la situacin proyectada.

El anlisis histrico

Pretende lograr dos objetivos especficos. Primero, reunir informacin de carcter estadstico que pueda servir, para proyectar esa situacin a futuro, ya se 23

trate de crecimiento de la demanda, oferta o precio de algn factor o cualquier otra variable que considere valioso conocer a futuro.

El segundo objetivo del anlisis histrico se refiere a evaluar el resultado de algunas decisiones tomadas por otros agentes del mercado para identificar los efectos positivos o negativos que se lograron. La importancia de reconocer una relacin de causa a efecto en los resultados de la gestin comercial reside en que la experiencia de otros puede evitar cometer los mismos errores que ellos cometieron y repetir o imitar las acciones que le produjeron beneficios.

La medicin del efecto de ciertas medidas gubernativas sobre el sector, las estrategias comerciales y los resultados logrados por las actuales empresas potencialmente competidoras del proyecto, la lealtad intransable de los consumidores o las variables que indujeron cambios en sus motivaciones y hbitos de consumo son, entre muchos otros, los factores que explican el pasado y probablemente en gran parte explicarn el futuro.

Normalmente, sern estos antecedentes los que, unidos a una proyeccin basados en datos estadsticos del pasado, permitirn la estimacin ms adecuada, que de ninguna manera garantiza su realismo y exactitud de la variable que se desea pronosticar.

El anlisis de la situacin vigente

Es importante, porque es la base de cualquier prediccin. Sin embargo, su importancia relativa es baja, ya que difcilmente permitir usar la informacin para algo ms que eso. Esto se debe a que al ser permanente la evolucin del mercado, cualquier estudio de la situacin actual puede tener cambios sustanciales cuando el proyecto se est implementando. 24

En muchos estudios a nivel de perfil se opta por usar la informacin cuantitativa vigente como constante a futuro, en consideracin de que el costo de depurar una cifra proyectada normalmente no es compensado por los beneficios que de la calidad de la informacin.

El estudio de la situacin futura

Es el ms relevante para evaluar el proyecto. Pero tambin es preciso sealar una salvedad: la informacin histrica y vigente analizada permite proyectar una situacin suponiendo el mantenimiento de un orden de cosas que con la sola implementacin del proyecto se debera modificar. Accin futura sin el proyecto y luego con la participacin de l para concluir con la definicin del mercado para el mismo.

Las tres etapas analizadas deben realizarse para identificar y proyectar todos los mercados. La participacin que pueda lograr el proyecto estar determinada en gran parte por la reaccin del consumidor frente al proyecto y por la propia estrategia comercial que siga la empresa que se cree con el proyecto.

Pasos a seguir en el Estudio de Mercado

Para llevar a cabo el estudio de mercado y en general, para realizar cualquier tipo de investigacin, se deben tener presente 5 pasos bsicos que se describen a continuacin:

1. Definicin del problema.

Suele ser la tarea ms difcil, ya que, debe tenerse un conocimiento completo de la situacin y del asunto puntual que se tratar. Si no es as, el planteamiento de solucin ser incorrecto, con lo que se tomarn decisiones y llevarn a cabo estrategias erradas. 25

Siempre existe ms de una alternativa de solucin, donde cada una llevar a una situacin especfica. Por lo tanto, debe decidirse hacia dnde se quiere llegar con el proyecto, el curso de accin a seguir y por supuesto, medir las posibles consecuencias de cada una de estas alternativas de solucin. 2. Necesidades y fuentes de informacin.

Existen dos tipos diferentes de fuentes de informacin, las fuentes primarias, que consisten en investigacin de campo por medio de encuestas y otros, generando informacin relevante para el estudio en cuestin.

Y las fuentes secundarias, en las que se recopila toda la informacin existente del tema, ya sea, en estadsticas gubernamentales, de tipo privadas o internas de la misma empresa. Es necesario conocer toda la informacin que existe en el mercado y con esa base decidir dnde realizar la investigacin.

Fuentes Primarias

Las fuentes de informacin primaria tienen la finalidad de generar datos primarios, es decir, que se obtienen especficamente para el objetivo de la investigacin. Los tipos de datos primarios son los siguientes: Caractersticas demogrficas y socioeconmicas. Actitudes, opiniones, percepciones y preferencias. Conducta, hbitos de compra y de uso. Conocimiento y recordacin. Intencin y motivacin de compra y de uso.

Existen

tres mtodos

de

investigacin

para

recopilar

informacin

de fuentes primarias:

26

1. Investigacin por Comunicacin

La

investigacin por comunicacin,

es

la ms apropiada

para

recoger informacin descriptiva y es muy flexible, porque permite recoger mucha informacin de caractersticas diferentes y en distintas situaciones. Adems recoge informacin rpidamente y a bajo costo.

2. Investigacin por Observacin

En

la

investigacin

por

observacin,

se

recoge

informacin

observando personas, acciones y situaciones relevantes. Esta metodologa, es buena para recoger informacin que las personas no pueden o no quieren ofrecer.

Algunas

cosas no

se pueden o

son difciles de observar,

tales

como, sentimientos, motivos, actitudes, las conductas poco el comportamiento de personas a largo plazo.

frecuentes o

3. Investigacin Experimental

La investigacin

experimental,

es

una

fuente

relativamente

nueva

de recoleccin de informacin.

En parejos de

ella

se

recoge que

informacin

primaria seleccionando

grupos los

sujetos

reciben

diferentes tratamientos, controlando

factores no relacionados y cotejando las diferencias en los grupos.

Tambin, trata de explicar las relaciones de causa y efecto. La observacin y las encuestas se pueden utilizar para recoger la informacin.

27

Fuentes Secundarias

Las fuentes de informacin secundarias, hacen referencia a datos ya existentes y generados con otra finalidad distinta al problema de

informacin que se pretende resolver en un determinado momento, es decir, se trata de datos que han sido publicados con anterioridad a la investigacin que se est realizando.

Dichas publicaciones contienen datos concretos y fiables que pueden ser muy tiles para la recoleccin de informacin del proyecto. Existen dos tipos de fuentes de informacin secundarias:

1. Fuentes secundarias internas

Se trata de informacin que con el tiempo se ha generado en la propia empresa. Como:

Ventas. Frecuencia y tipo de compra de los clientes. Informes sobre servicio de atencin al cliente y buzn de sugerencias. Anlisis de publicidad y otras acciones de la competencia.

2. Fuentes secundarias externas

Son aquellas que se originan fuera de la compaa y que tambin se pueden ocupar en la investigacin del proyecto. Se pueden utilizar los siguientes tipos de fuentes:

28

Asociaciones y fundaciones, a travs de las cuales se puede de clientes, proveedores y comportamiento

obtener informacin

social por mencionar algunas.

Publicaciones,

teniendo

acceso

revistas

especializadas

genricas.

Diseo de recopilacin y tratamiento estadstico de los datos.

Si se obtiene informacin por medio de encuestas habr que disearlas de acuerdo con el procedimiento en la obtencin de informacin de fuentes secundarias. Una vez conocida la informacin que hay que recoger es necesario escoger la tcnica para hacerlo. Procesamiento y anlisis de los datos.

Una vez que se cuenta con toda la informacin necesaria, proveniente de cualquiera de los tipos de fuente utilizada, se procede a su procesamiento y anlisis.

El objetivo, es que los datos recopilados sean convertidos en informacin til y confiable, que sirva como base y apoyo en la toma de decisiones. Por lo tanto, es necesario un adecuado procesamiento de los datos obtenidos. Informe.

Finalmente, es necesario confeccionar un informe que sea veraz y oportuno, en el que se expliquen los resultados y conclusiones obtenidas a partir de la informacin recopilada.

29

CONCLUSIN

Un Proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Estn orientados hacia la accin que debe llevarse a cabo de una forma metodolgica con el fin de encontrar la solucin a un problema determinado. Para su desarrollo hay una serie de tcnicas pasos usados para la planeacin y control del mismo, y as, poder realizar a tiempo las modificaciones que sean necesarias para lograr los mejores resultados y el logro de los objetivos. La evaluacin de un proyecto, tiene por objeto conocer su rentabilidad econmica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. El estudio del mercado trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado especfico. El estudio de mercado busca probar que existe un nmero suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, presentan una demanda que justifican la inversin en un programa de produccin de un bien durante cierto perodo de tiempo. Un estudio de mercado permite identificar claramente las caractersticas el producto o servicio que se pretende colocar en el mercado

30

RECOMENDACIONES

Aplicar los criterios para la seleccin de un proyecto. Identificar claramente las caractersticas el producto o servicio que se pretende colocar en el mercado.

Planificar la estrategia de comercializacin ms adecuada a la naturaleza del bien y servicio del proyecto

Reconocer todos y cada uno de los agentes que tendrn algn influencia sobre las decisiones que se tomaran al definir una estrategia comercial.

31

BIBLIOGRAFA Jaime Perea Brand, Octave Glinier. Direccin y gestin de proyectos. Ediciones Daz Santos, S.A. segunda Edicin. 1996.

Gabriel Baca Urbina. Evaluacin de Proyectos. Editorial Mc GRAW-HILL. Mexico. Ao 1995. Tercera edicin.

Marcial, Crdova Padilla. Formulacin y Evaluacin de Proyectos. Eco Ediciones. 2006.

Joan Pasqual. La evaluacin de polticas y proyectos. Segunda Edicin. Editorial Icaria SA. 1999.

32

Sustentado por: Anyerka Barra Silva. http://www.monografias.com/trabajos64/procedimientos-formulacionevaluacion-proyectos/procedimientos-formulacion-evaluacionproyectos2.shtml

Sustentado por: Cynthia Contreras Zeron. http://www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado.shtml

Sustentado por: Ivan thompson http://www.promonegocios.net/mercado/estudios-mercados.html. Sustentado por: Cynthia Contreras Zeron. http://www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado.shtml Sustentado por: Adolfo Delgado. http://www.emprendeunefa.wordpress.com/2008/09/08/estudio-de-mercado/ Sustentado por: Leticia Snchez-Paus. http://www.gabilos.com/comosehace/estudioviabilidad/textoEstudiomercado .htm Sustentado por Autor: Jorge Luis Morando. http://www.microemprendimientos.netfirms.com/MI000014co.htm Sustentado por: http://www.raul.panchobot.com/cety3/proyectos2/estudio.ppt Sustentado por: http://www.misrespuestas.com/que-es-un-proyecto.html Sustentado por: Guas empresariales. http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?=10&g=2& sg=12 33

34

Вам также может понравиться