Вы находитесь на странице: 1из 20

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

www.semanariocritica.com

CONFLICTO UDEG-GOBIERNO DEL ESTADO


FALSOS LOS ARGUMENTOS DE EMILIO DE QUE NO TIENE DINERO PARA LA UDEG: RAL VARGAS

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA Pgs. 12 y 13

MAGALLANES: LOS EMBATES SON UNA ESTRATEGIA DEL CARTEL DEL YUNQUE

L a

c i e n c i a

d e l

p o d e r

Guadalajara, Jalisco No. 215 Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010


En Conmemoracin del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucin Mexicana, el Congreso del Estado llev a cabo la Cabalgata del Bicentenario, convocada por el Presidente de la Comisin de Ganadera, diputado Jos Nicols Morales Ramos. Al evento tambin acudieron los legisladores Hctor lvarez Contreras, Sergio Chvez Dvalos, Martn Ramn Covarrubias Lpez, Abraham Kunio Gonzlez Uyeda, as como el presidente municipal de Tonal, Antonio Mateos Nuo, quien realiz el banderazo inicial de la Cabalgata del Bicentenario.

L a

c i e n c i a

d e l

p o d e r

www.semanariocritica.com

Guadalajara, Jalisco No. 215 Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010


LOS BRAZOS DE EMILIO GONZLEZ

Gonzlez Pimienta choca y fractura al PRI del Siglo XXI

Toms Coronado

Cabalgata del Bicentenario


Francisco Ramrez Acua presidenciable

Alfonso Petersen

Alonso Ulloa se hunde


Ulloa, el tapado
Pg. 24 Pg. 30

Pgs. 6 y 7
Pedro Ruiz Higuera

Pg. 35

MIGUEL CASTRO, un alcalde que se queda solo


Pg. 18

Un milln de votos jaliscienses cambiaran el panorama electoral


Pgs. 8 y 9

NICOLS MORALES

Luis Carlos Njera


Pgs. 14 y 15

Pg. 20

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

TRASCENDI
Ramiro Hernndez
DE TOLUCA AL BENAVENTO
El senador Ramiro Hernndez se vio muy a gusto en el quinto informe de Enrique Pea Nieto el domingo 5 de septiembre. Para el sbado 11 el senador Hernndez dar su informe legislativo en el Salon Benavento, en un destape anunciado a la gubernatura del 2012.

EDITOR
Joel Huacuja

TRASCENDI
Jos Luis de Alba
MENTIROSO
Al secretario de Finanzas del Gobierno de Jalisco Jos Luis de Alba lo tildaron de mentiroso en el Congreso del Estado, luego de que los integrantes de la Comisin de anlisis financiero-presupuestal conformada por personal de los poderes Legislativo y el Ejecutivo lo descubrieran alterando las cifras de los recursos que recibi el gobierno estatal. Primero dijo que fueron 720 millones adicionales en el primer semestre del ao por el Fondo General de Participaciones federales y despus se enred y dijo que slo fueron 233.6 millones. Los tcnicos del Congreso estiman que el gobierno recibir 997.6 millones.

DIRECTOR
Adolfo Ramos

Haiga sido como haiga sido?


oy es una ficcin poltica, pero en las prximas semanas podra aprobarse en el Congreso de Jalisco una ley para que voten los jaliscienses emigrantes en el extranjero y se estima que por lo menos en Estados Unidos hay un milln de paisanos votantes. Ese milln de votos cambia el panorama en las elecciones a gobernador. El voto sera exclusivo en las elecciones estatales y en el 2012 y la busca de ese mercado electoral tendra que iniciarse ya por parte de los aspirantes. En las elecciones del 2 de julio del 2006 gan el candidato del PAN Emilio Gonzlez Mrquez con un milln 296 mil 745 votos. Arturo Zamora, del PRI, obtuvo un milln 187 mil 822 sufragios. La diferencia fue de 108 mil 923 votos. La tercera fuerza fue la del candidato del PRD-PT de la coalicin lopezobradorista Enrique Ibarra, con 224 mil 590 votos. En total, en esa eleccin a gobernador votaron dos millones 869 mil 322 empadronados de Jalisco. La diferencia a nmeros cerrados entre el primero y segundo lugar, entre PAN y PRI, fue de cien mil votos y de ah que destaca la importancia que tendra el voto de los emigrados al pas del seor Barack Obama. El diputado Nicols Morales, de Accin Nacional, fue el promotor de la iniciativa a la que se le adhirieron seis diputados ms. El legislador ya fue diputado federal y logr que le aprobaran una ley similar en la cmara de Diputados, pero ahora est congelada en el Senado de la Repblica y en vas de destrabarse. Por lo pronto esta ley para el voto del emigrante podra aprobarse pronto y entonces las formas y tiempos de hacer las campaas cambiaran y los hoy aspirantes tendran que preocuparse y ocuparse en las estrategias para captar esos votos que pueden ser la diferencia. Los nmeros de empadronados de Jalisco y en Estados Unidos variarn a la alza, pero una tercera parte de los votos totales que se emitieron aqu en las elecciones del 2006 representan muchos votos. La iniciativa de ley mencionada seala las limitantes de hacer campaa en el pas vecino, de la forma tradicional por las leyes restrictivas al respecto, pero ah una de las estrategias es hacerlo a travs de los clubs de paisanos y de otras organizaciones, con enviados operadores. En esto el PAN le lleva ventaja al PRI. El entonces gobernador Ramrez Acua visit durante su periodo casi todo el pas vecino, atendiendo a los jaliscienses radicados all. Hoy el gobernador Emilio Gonzlez ha descuidado a los emigrados paisanos y eso es una opcin para los pristas, perredistas y dems fuerzas polticas que se interesen, La otra forma es visitar las poblaciones foco de emigrantes para que los familiares transmitan la opcin poltica que mejor les simpatice o convenza. Lo cierto que el voto emigrante ya est cerca y un milln de votos seran la diferencia y factor del triunfo o la derrota.

EL EMIGRANTE

BOMBA DE TIEMPO

Carlos Garca Arellano


ANTES QUE CHINA, LOS PENDIENTES DEL PARTIDO
Carlos Garca Arellano, el regidor que ha demostrado congruencia y oficio en la atencin ciudadana y destacado como operador poltico en el gobierno de Hctor Vielma desisti del viaje a China sin que se perdiera el boleto, como ocurri con los regidores Hctor Morn Gutirrez del PAN y Ada Araceli Rivera (PRI) que decidieron no ir a la gira internacional cuando ya les haban comprado los pasajes de vuelo redondo en 35 mil pesos cada uno. El regidor Garca Arellano dijo que su boleto no se haba comprado y que decidi quedarse al igual que el alcalde Hctor Vielma. El regidor y presidente del PRI explic que se quedaba para atender pendientes del partido y del ayuntamiento.

Rafael Gonzlez Pimienta


CABEZA EN RIESGO
El enfrentamiento abierto que hizo el presidente del PRI Jalisco Rafael Gonzlez Pimienta con el Congreso del Estado para remover a Carlos Corona podra revertrsele y rodar su cabeza polticamente hablando. Corona slo puede ser destituido por causa justificada demostrable y por la mayora absoluta de los 39 diputados, de acuerdo a la Ley Orgnica del Poder Legislativo.

Pablo Lemus
POR VALLARTA
El presidente de la Coparmex Jalisco hizo un llamado pblico para auxiliar a Puerto Vallarta, municipio al que le urge una limpia. Vallarta ha pasado por malas eventualidades como el derrumbe de un puente y una mala temporada vacacional.

Carlos Corona
LA VA DEL AMPARO
Un amparo administrativo podra ser la va que utilizara el secretario general del Congreso de Jalisco Carlos Alberto Corona Martn del Campo, si pretendieran destituirlo ilegalmente. No le han demostrado causa justificada.

APOYOS DEL SINDICATO

Carlos Corona

DIRECTORIO - Publicaciones EL SERI, S.C. Av. Guadalupe 5715-1. Col. Ciudad Tepeyac, Zapopan, Jalisco. Tel. 3125-5107. semanariocritica@gmail.com DIRECTOR GENERAL: Adolfo Ramos direccioncritica@gmail.com SUBDIRECTOR GENERAL: Diego Ramos subdireccioncritica@gmail.com EDITOR: Joel Huacuja. COEDITORA: Gabriela Acosta Silva. DISEADOR: Ignacio Robles REPORTERA: Nazhdezska Terwes FOTGRAFO: Isaac Reyes CRTICA TV: Carlos Vzquez y Jorge Puente. Colaboradores: Jos Mario Rizo Rivas. Jurdico: M.en D. Jos Luis Tello Ramrez. Distribucin: Juan Jos Soto. www. semanariocritica.com

La secretaria general del Sindicato de Empleados al Servicio del Estado en el Poder Legislativo Amada Irene Acosta Trejo y su comit directivo firmaron una carta de apoyo al secretario general del Congreso Carlos Corona en donde le hacen patente un total apoyo y reconocimiento a su labor y externan su satisfaccin por la decisin de la Junta de Coordinacin Poltica por su permanencia en el cargo.

l peso de la deuda pblica de los municipios y el estado y los plazos largos de endeudamiento son una bomba de tiempo electoral en corto plazo. Ms all de las justificaciones poco sustentadas o de los proyectos de uso, la deuda pblica demanda de la inteligencia financiera, de operadores en la gestin para los recursos de las participaciones federales y estatales y de las rentas propias, en este caso de los municipios. Los endeudamientos con la banca privada de intereses altos y plazos largos no siempre son la solucin a los problemas financieros. Esa es la va cmoda, la fcil, la de irse en busca de recursos prestados a costo caro y con la hipoteca de las participaciones federales. Polticamente el costo puede ser alto y socialmente contraproducente, ofensivo, por heredar a 25 aos a las generaciones y administraciones futuras una deuda sin antes buscar las fuentes naturales para los recursos municipales, va las participaciones federales. Un gobierno municipal eficiente y claro no puede cimentar su operatividad en el recurso del endeudamiento puro y lesivo por los costos citados. Polticamente el costo tambin es electoral y representa una bomba de tiempo que se activa al momento de la adquisicin de un endeudamiento cuestionable. En las decisiones y acciones del endeudamiento pblico tambin hay el riesgo de la prdida de credibilidad social ante el aparato de gobierno y los actores que lo promueven. Ese desgaste poltico queda latente en la percepcin y el nimo ciudadano, ese mismo ciudadano perteneciente a una sociedad cada vez ms madura, que sabe lo que es y para qu el sentido de su voto. Esto es en una sociedad participativa, responsable, como lo ha demostrado ser la sociedad de Jalisco. El contratar la deuda a largo plazo y por montos altos que comprometen el equilibrio financiero de las administraciones futuras es uno de los riesgos de este tipo de operaciones que se ven a la ligera en los gobiernos municipales que buscan los prstamos. Esta situacin se deriva por falta de visin financiera, de ayuntamiento que no tienen operadores eficientes que busquen, localicen y gestionen los recursos de las participaciones federales de los fondos para seguridad, de desarrollo, metropolitanos y de otras etiquetas especficas. Un punto muy importante y sealado por la misma ley en materia de deuda pblica es el cuidado para el que los recursos obtenidos por deuda pblica se destinen al gasto de inversin productiva. Y esta responsabilidad queda compartida por los alcaldes y regidores que aprueben el endeudamiento en proyectos no prioritarios y productivos socialmente. Esa es el compromiso que tienen encima los ediles. En lo poltico el costo es personal y de partido. La bomba est puesta. Falta que la activen.

semanariocritica@gmail.com

direccioncritica@gmail.com

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

RESCATE VALLARTA

FORTALEZA
El secretario general del Congreso de Jalisco Carlos Alberto Corona Martn del Campo se fortalece cada da ms para su permanencia en el cargo con muestras de apoyo, en un escenario en donde Rafael Gonzlez Pimienta, promotor de su salida, lleva el riesgo de que ruede su cabeza poltica como encargado del despacho del PRI Jalisco. Gonzlez Pimienta no midi las consecuencias del divisionismo interno que ocasion en el partido y su terquedad lo lleva ahora al precipicio. Carlos Corona podra ampararse y como no le han hallado causa grave, como marca la Ley Orgnica, no puede destituirlo por capricho.

El presidente de la Coparmex y Centro Empresarial de Jalisco Pablo Lemus Navarro twitte un mensaje de rescate a Puerto Vallarta. Dijo: Debemos apoyar a Puerto Vallarta, no slo por la cada del puente, mejor como plan integral para su desarrollo; se reciben propuestas. Esta invitacin llega en un momento importante para Puerto Vallarta por las contingencias registradas en las ltimas fechas y pegadas a una mala temporada vacacional de verano.

mil millones de pesos ha detectado la Secretara de Funcin Pblica en actos de Corrupcin corrupcin en lo que va la presente administracin federal.

17
Zapopan

millones de pesos es el monto que Zapopan recibi de la Federacin para construir un Centro de Control y Comunicacin para la polica.

100

Vallarta

millones de pesos otorg el Congreso del Estado para apoyar el desastre ocurrido en Puerto Vallarta, donde estuvieron de acuerdo los cuatro coordinadores.

25

Juegos

millones de dlares es la inversin que pretende el Comit Organizador de los Juegos Panamericanos 2011 para inaugurar el magno evento deportivo.

Las noticias tienen cara de...


Miguel Castro
El alcalde de Tlaquepaque mostr poca sensibilidad poltica y social y a pesar de las promesas de campaa y de que los otros alcaldes metropolitanos se bajaron del tema, decidi aumentar, y consigui que su cabildo lo aprobara en la ley de ingresos, las tarifas de agua y predial. En el Congreso hay en estudio un iniciativa de acuerdo para que el Congreso no autorice aumento de impuestos municipales en agua y predial para los aos 2011 y 2012 y existen amplias posibilidades de que le den marcha atrs a los aumentos del alcalde Castro.

Sal y pimienta de sobremesa


Fuerza CNC Gabriel Ponce
El diputado y lder en Jalisco de la Confederacin Nacional Campesina Gabriel Ponce Miranda tiene una destacada participacin en defensa de los ejidatarios de Tenacatita, desalojados con violencia por el empresario Jos Mara Andrs Villalobos. El sector campesino hizo llegar al Congreso de la Unin, a la Presidencia de la Repblica y Gobernacin, las quejas por este asunto en el que los ejidatarios tenan la posesin y ttulos del Registro Agrario Nacional firmados por los presidentes Vicente Fox y Caldern.

Herbert Taylor
Cabalga de nuevo
El ex coordinador de Innovacin y Desarrollo de Jalisco se reintegra a la vida pblica, ahora como responsable de los eventos de inauguracin y clausura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en donde slo en esos dos eventos se invertirn 25 millones de dlares.

Jorge Gutirrez Reynaga


Terquedad en caso El presidente del Itei volvi a arremeter contra la Procuradura de Justicia. Gutirrez Reynaga se escondi la semana pasada en su oficina cuando fueron a visitarlo agentes ministeriales para explicarle tcnica y jurdicamente por qu estaban archivadas las denuncias.

Blinda tarifas El legislador por Jalisco prcticamente nico candidato a la gubernatura en el 2012 por Accin Nacional, present una iniciativa de acuerdo parlamentario para blindar el aumento a las tarifas de agua y predial de los municipios metropolitanos para el 2011 y 2012.

Abraham Gonzlez

Jaime Prieto Prez


Todo en calma El regidor del PRI en el Ayuntamiento de Zapopan y presidente de Lazo Ciudadano, A.C., intensificar en estos prximos das su programa de visitas a las colonias del municipio con su programa Enlace con tu Regidor, para escuchar a la gente.

Sali al rescate

Carlos Andrade Garn

Alfonso Petersen
Cruzada nacional

Enrique Michel

Presenta informe
El presidente del Cesjal y empresario del grupo de La Rosa presenta este lunes su informe de actividades en la Expo Guadalajara. Enrique Michel Velasco ofrecer a detalle todas las actividades que ha realizado al frente del Consejo Econmico y Social del estado de Jalisco frente a invitados especiales.

Critica a Ulloa

Aristteles Sandoval

Voto ms seguro
La seguridad, es una de las partes ms importantes de la urna electrnica, por la inmediatez de la transmisin de los resultados. Creo que nosotros podemos, al cierre de las casillas, al 80, 90 por ciento de las casillas que se instalen en el Estado de Jalisco, tener los resultados ya de los que arroj la urna electrnica.

Toms Figueroa

Pablo Lemus

Participa en maratn
El presidente de la Confederacin Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX) aprovech este domingo para participar en el Maratn organizado por el Club Atlas. En su Twitter escribi: Estoy encantado, hoy corr mi primer medio maratn, lo saqu en 1:56:14. Excelente organizacin del Club Atlas!.

El director del CODE Jalisco y de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Carlos Andrade Garn confirm la incorporacin al equipo panamericano del ex coordinador de Innovacin y Desarrollo de Jalisco, el panista, Herbert Taylor.

El secretario de Salud abander el inicio de la Cruzada Nacional para el uso de la Bicicleta como una alternativa responsable. El proyecto replica una propuesta a nivel nacional para reducir los ndices de obesidad en las familias, por lo que el funcionario y sus subalternos circularon por la Va Recreactiva, para poner el ejemplo.

La ignorancia es que la llev al Secretario de Promocin Econmica, Alonso Ulloa, a realizar las declaraciones en las que llam a los estudiantes manifestantes porros y animalitos, consider el presidente municipal de Guadalajara, quien mencion que se debe respeto a la comunidad universitaria.

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

DIRIGENTE ESTATAL

Gonzlez Pimienta choca y fractura al PRI del Siglo XXI


AGENCIA CRTICA

a embestida del presidente interino del PRI Rafael Gonzlez Pimienta con los diputados de su partido para remover al secretario general del Congreso del Estado Carlos Alberto Corona Martn del Campo e imponer al ex presidente del PRI Francisco Morales Aceves es el producto de una visin poltica impositiva y caprichosa al estilo del PRI del siglo pasado y de un dirigente que no se adapt a los nuevos tiempos. Esta confrontacin que ya cost la divisin y fractura del grupo parlamentario del PRI, en donde se cuentan en su contra y a favor de Carlos Corona los diputados Roberto Marrufo, coordinador parlamentario; Omar Hernndez, Carlos Briseo, Jos Luis Ocampo, Marco Barba, Luis Armando Crdova, Sergio Chvez y Jess Casillas, es un escenario de choque que Gonzlez Pimienta no previ. El conflicto en el Congreso del Estado, en contra de Carlos Corona y la divisin de los diputados evidencia ser el producto de una decisin caprichosa y cupular, tomada bajo una lgica de decisiones polticas de acuerdo al viejo PRI, al del siglo XX, impositivo y de luchas internas. Hoy Rafael Gonzlez Pimienta no toma en cuenta que esas decisiones deben de ser en base a las alianzas en los sectores externos que apoyaron al PRI a ganar, como Nueva Alianza, partido que tiene dos diputados y 112 regidores en los municipios y a los que Gonzlez Pimienta no ha tomado en cuenta y minimizado, En esta confrontacin contra Carlos Corona, en una decisin de quitar a uno para poner a otro, Gonzlez Pimienta tampoco se percat de que el secretario general del Congreso slo puede ser removido por la asamblea legislativa por causa justificada y por mayora absoluta, la mitad ms uno de los 39 diputados, como lo marca la ley orgnica del Poder Legislativo y que adems encontr el apoyo de la mitad de los diputados del PRI.

El problema de Gonzlez Pimienta y su equipo no es que quieran tanto crear una estructura, sino que estn tomando decisiones -como en el caso del secretario del Congreso Carlos Corona-en base al viejo PRI, a como eran las tomas de decisiones

El PRI viejo
stas decisiones que ponen en riesgo las elecciones del 2012 son por la inadaptacin de Gonzlez Pimienta. No tiene tampoco, por esas limitantes, las condiciones para buscar un espacio a nivel estatal o federal y ha dicho que ya est jubilado polticamente. Ms bien est tomando decisiones en base al partido que conoci en su vida, del siglo pasado, no al partido actual de Jalisco que tiene ideas diferentes, con jvenes gobernantes y legisladores de una nueva generacin. El equipo cercano a Gonzlez Pimienta es de gentes que trabajaron y aprendieron a hacer poltica en ese PRI del siglo pasado y que ya no existe. En un balance de los comits estatales del PRI, en promedio, en edad, el PRI Jalisco con su presidente y sus secretarios rebasan con mucho a todos los comits del pas e incluso al comit nacional. En la Comisin Poltica Permanente del PRI Jalisco tambin tiene un promedio alto de edad, aunque no en el Consejo Poltico Estatal en donde hay muchos jvenes. El problema de Gonzlez Pimienta y su equipo no es que quieran tanto crear una estructura, sino que estn tomando decisiones -como en el caso del secretario del Congreso Carlos Corona-- en base al viejo PRI, a como eran las tomas de decisiones. No se han dado las cosas porque el viejo PRI ya no existe. Primero, ya no hay la disciplina interna que exista. Segundo. Las decisiones que toma son en base a un PRI que tena todo el poder cupular y monoplicamente y que hoy existe en este siglo un PRI que tiene alianzas con una parte de la sociedad y expresiones polticas.

Visin cupular arcaica


l problema del PRI son algunas decisiones cupulares como las que pretende imponer Gonzlez Pimienta en el Congreso, con una visin poltica del Siglo XX, sin que entienda que el PRI ya no es el mismo. Hace 15 aos Rafael Gonzlez Pimienta estaba al frente del PRI cuando perdi el Estado. La visin cerrada e impositiva que ahora muestra Gonzlez Pimienta es la misma de 1995 cuando lleg Accin Nacional al poder con Alberto Crdenas Jimnez. En esa poca el presidente del PRI Gonzlez Pimienta estuvo cerrado a crear condiciones de alianza con el magisterio, los empresarios o con actores polticos como J. Jess Gonzlez Gortzar El Chacho, ni con los ex gobernadores Guillermo Coso y Carlos Rivera o con Enrique Dau o Mara Esther Scherman ni con otros sectores polticos o sociales. En 1995 el PRI perdi todo, con esas formas polticas del PRI Jalisco que encabezaba Rafael Gonzlez Pimienta y que ahora pretende repetir. Rafael Gonzlez Pimienta llega a la presidencia del PRI como interino en mayo del 2009 para sustituir al presidente estatal Javier Guzar Macas, que decidi retirarse del partido ante una revuelta interna y para no daar ms a la institucin, con las elecciones de julio en puerta. Gonzlez Pimienta lleg a la dirigencia del partido cuando ya Guzar haba pactado y firmado alianzas con el Partido Nueva Alianza y con iglesias como La Luz del Mundo, con diferentes iglesias, con los empresarios y con la Universidad de Guadalajara y otros sectores que antes estuvieron en el PRI y se haban alejado durante 15 aos. Rafael Gonzlez Pimienta condujo las elecciones con la inercia ganadora que encontr, con las alianzas y candidatos jvenes y de otra visin, pero no se adapt y hoy pone en riesgo la unidad del PRI y las elecciones que vienen.

Las alianzas perdidas


a estructura interna del PRI en el siglo pasado era diferente a la actual. Muchos sectores de la sociedad que no estn hoy en el PRI de Gonzlez Pimienta aqu antes estaban adentro del PRI. Una gran parte de lo que ahora es el PRD militaba en el tricolor, una parte del Partido Verde y de los profesores de lo que ahora es Nueva Alianza, tambin formaban parte del PRI, as como parte de Convergencia, del PT y otros sectores como los empresarios, de la Universidad de Guadalajara, las iglesias. En esos tiempos cuando se disputaban los espacios era en forma interna y muy encarnizada hacia adentro y muchas decisiones se tomaban en base a caprichos

personales y hegemnicos de las cpulas y eso es lo que muestra el presidente interino del PRI. En el PRI eso ya no existe. En este nuevo siglo ningn partido poltico gana por s solo una eleccin. Se requieren alianzas con otros partidos polticos, con otras fuerzas y agrupaciones y sectores de la sociedad. Lo que est pasando en el Congreso es una visin de generar una accin poltica que no es la adecuada a las circunstancias polticas, a visiones arcaicas. Son decisiones caprichosas de quitar a alguien para poner a alguien del mismo partido, pero en condiciones que prime-

ro se deben cuestionar elementalmente, como el hecho de si hay falta grave de quitar al secretario general, entonces la decisin debe de ser cmo poder generar o fortalecer las preferencias con grupos polticos, con partidos polticos, con expresiones de la misma sociedad para poder prever lo que viene en el 2012 y no tomar de quitar a uno para poner a otro, como se haca antes, de manera caprichosa, en un PRI en donde la disciplina era frrea. Rafael Gonzlez Pimienta est tomando una estrategia equivocada en base a la cultura poltica del siglo pasado y no en la cultura poltica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) actual.

LA NUEVA GENERACIN
Hoy hay una nueva generacin de presidentes municipales, diputados locales y federales que est influyendo en un nuevo esquema de hacer bien las cosas en las regiones y en la metrpoli, pero que estn distanciadas porque en el PRI Jalisco los perfiles son de gentes que vivieron el viejo PRI y el problema que representan es que actan al estilo antiguo, con decisiones cupulares. Hacia abajo, los pristas estn cambiando, estn transformndose con actitudes y acciones de la nueva poltica del Siglo XXI, porque la base social del PRI es tambin parte de esta sociedad que est cambiando.

Hoy, cada decisin que se tome en el PRI debe pensarse primero en que no hay una voluntad de disciplina frrea como la hubo antes de las alternancias polticas y esto es lo que no ha entendido Rafael Gonzlez Pimienta. Las tomas de decisiones se deben tomar en cuenta en base a las expresiones polticas y sociales que estn fuera del PRI, pero que le son necesarias en alianzas electorales, para tener mayora en los gobiernos y en el Congreso. Esas alianzas tambin son necesarias para que los gobiernos municipales metropolitanos y otros que se ganaron en las elecciones pasadas sean exitosos en gobernabilidad y cercana con las expresiones sociales y polticas con las que lo ayudaron a ganar espacios legislativos y de gobierno y al contrario de eso Gonzlez Pimienta conforma un PRI cupular, alejado de los acuerdos y de la nueva poltica. El PRI de Rafael Gonzlez Pimienta no se ha preparado tampoco para el ciclo electoral del 2012 y vive en una realidad que se encuentra atrasada en los tiempos de otro siglo. Gonzlez Pimienta debe entender que no es el nico partido poltico, que hay muchas expresiones que estn fuera y que son necesarias para la construccin de posibilidades de triunfos electorales en el 2012. El PRI tiene pocos militantes, afuera, en la sociedad, est la mayora y eso es lo que el PRI viejo no entiende. En este juego de Rafael Gonzlez Pimienta contra Carlos Corona no hay intervencin de la presidenta Beatriz Paredes. Ocupada y preocupada ms en las cosas del Congreso federal, del partido, y no en un asunto local de Jalisco.

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

Un milln de jaliscienses en EU cambiaran el panorama electoral del 2012


Seis diputados del Congreso de Jalisco proponen cambios a la ley electoral de Jalisco para que los jaliscienses emigrantes en Estados Unidos puedan votar en las elecciones a gobernador

CONGRESO DE JALISCO

Iniciativa de ley
PRIMERO.- Se reforma y adiciona el Libro Octavo al Cdigo Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco, para quedar de la siguiente manera: Libro Octavo Del voto de los Jaliscienses en el extranjero Titulo nico Del voto en el extranjero Captulo Primero De los Jaliscienses en el extranjero Articulo 682 Los jaliscienses que se encuentren en el extranjero podrn ejercer su derecho al sufragio para Gobernador del Estado. Articulo 683 El Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana tendr bajo su responsabilidad el voto de los jaliscienses en el extranjero. Articulo 684 Para el ejercicio del voto, los jaliscienses debern: solicitar al Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana, por escrito su inscripcin en el listado y anexar a su solicitud copia de credencial de elector con fotografa domiciliada en el Estado de Jalisco. Articulo 685 El Instituto prover lo necesario para que, ciento ochenta das antes del inicio del proceso electoral, los ciudadanos interesados puedan obtener su solicitud de inscripcin. Articulo 686 Las solicitudes debern ser enviadas al Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana a travs de correo postal a ms tardar 120 das antes del da de la eleccin. El Instituto resolver la procedencia de la solicitud dentro del plazo de 15 das contados a partir de su recepcin. Capitulo Segundo Del registro y de la lista de Votantes Jaliscienses en el extranjero Articulo 687 La lista de votantes jaliscienses en el extranjero es la relacin de ciudadanos cuya solicitud de inscripcin ha sido aprobada para votar en el extranjero, elaborada por el Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana a travs del Registro Federal de Electores, la cual tendr carcter temporal para cada proceso electoral. Articulo 688 Los ciudadanos inscritos en la lista de votantes jaliscienses en el extranjero sern excluidos de la Lista Nominal correspondiente a su seccin electoral hasta la conclusin del proceso electoral. Articulo 689 El Instituto deber elaborar la lista de acuerdo: conforme al domicilio que tenga el ciudadano en el extranjero, ordenados alfabticamente y conforme al domicilio en Jalisco, seccin, municipio y distrito electoral, ordenados alfabticamente. Articulo 690 El Consejo General realizar: determinar el nmero de mesas de escrutinio y cmputo que correspondan y el procedimiento para seleccionar y capacitar a sus integrantes. Tambin aprobara los asistentes electorales que auxiliaran a los integrantes de las mesas.

El voto emigrante, un tema a revisin

La urna electrnica del IEPC Jalisco en Estados Unidos


El presidente del Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana de Jalisco (IEPC) Toms Figueroa considera que el voto de los jaliscienses emigrantes en Estados Unidos es viable y que de aprobarse la ley facultando al IEPC tendran la capacidad para instalar urnas de voto electrnico en los consulados mexicanos Prez de Alba y Sergio Armando Chvez Dvalos y del PVEM Felipe de Jess Hernndez Snchez. La iniciativa referida fue presentada en la sesin del jueves 2 de septiembre y est en estudio en comisiones. El pronstico es que la ley se aprueba y para el 2012 los jaliscienses radicados en Estados Unidos puedan votar por gobernador. Semanario CRTICA entrevist al diputado Nicols Morales, ex presidente municipal de Cuautla, Jalisco; ex diputado federal, promotor de la ley del voto emigrante y que se encuentra congelada en el Senado y hoy promotor de esta ley en Jalisco. La ley est proponiendo para que los jaliscienses emigrantes voten en EU? Queremos que los emigrantes en todas las ciudades de Estados Unidos donde se ubiquen. Seal Toms Figueroa que este recurso tecnolgico permitira que los emigrantes votantes y los candidatos de los partidos polticos tengan la certeza de su sufragio y que los resultados se conozcan el mismo da de la jornada electoral en Jalisco. participen mucho en el desarrollo econmico del Estado; que ellos tengan la oportunidad de votar por quien ellos consideren el mejor gobernador. Se propuso a nivel federal; met esa iniciativa en el 2008 y se aprob en la Cmara de Diputados, se mand al Senado y ah la congelaron. Hemos estado en contacto con el senador Villarreal y el senador Andrade que son de Asuntos Internacionales; nos estn ayudando a sacar eso y para Jalisco y aprobarla nosotros sale de esta sesin a la otra. Ya aprobndola aqu se puede publicar y pueden votar ellos en las siguientes elecciones para gobernador en el 2012. Ya se dio lectura y en la prxima sesin se aprobar y luego se manda a asuntos electorales para que la dictaminen y la regresen para aprobarla. Antes de que salga este

Jos N. Prez..

Sergio A. Chvez..

Felipe Hernndez..

Toms Figueroa.

NAZHDEZSKA TERWES

ntrevista a la diputada Ana Bertha Guzmn, presidenta de la Comisin de Asuntos Electorales del Congreso de Jalisco:

Su opinin sobre el asunto del voto del emigrante? Es un asunto que deber de discutirse en prximos das a travs de diferentes mecanismos de consulta junto con otras iniciativas que tienen que ver con reformas a la Constitucin del Estado. En el caso especfico de los diputados emigrantes habr que revisarlo con cuidado; si bien y es cierto hay un nmero muy importante de jaliscienses que radican fuera del pas, particularmente en EU cuya opinin es importante. Tambin es verdad que no existe certeza de los mecanismos que se podran utilizar para ello. Recordemos que a nivel federal, existe la posibilidad de que estos voten como tal; es decir la posibilidad de su voto est cubierta, pero tenemos que revisar cual es la experiencia que tienen otros estados y si podra implementarse en el Estado de Jalisco una figura como esta del diputado emigrante. El estado de Zacatecas por mencionar uno de ellos, integra al Congreso dos diputados que representan al nmero de zacatecanos que viven en otro lugar; sin embargo hay algunos aspectos que dentro del propio congreso de Zacatecanos han observado que es importante revisar. Uno de ellos sera que en el momento de radicar al Estado para representar a los emigrantes; dejan de ser emigrantes; entonces ah existen contradicciones. Por otra parte sera Cul es la forma que tendran que utilizar estos diputados para ser verdaderamente representativos de quienes se encuentran all?; ya que en este momento tenemos situaciones muy complicadas de nuestros paisanos en EUA. En todo caso podran representar a los que legalmente se encuentren all; ya que sus intereses ya no estn en Mxico. Entonces hay algunas contradicciones que habra que revisar. Sin embargo reconozco que el nmero de jaliscienses es muy importante y que es un tema que debe discutirse.

eis diputados del Congreso de Jalisco proponen cambios a la ley electoral de Jalisco para que los jaliscienses emigrantes en Estados Unidos puedan votar en las elecciones a gobernador en el 2012. El diputado Nicols Morales, promotor de la iniciativa, estima que de los dos millones de jaliscienses que radican en el pas vecino por lo menos un milln est en posibilidades de votar y que eso cambiara el panorama poltico electoral. Yo pienso que muchos partidos no han considerado de que esto es muy importante, estimamos que por lo menos la mitad de tiene su credencial actualizada; seran ms de un milln se Jaliscienses los votantes. Los diputados que suscriben la iniciativa son Jos Nicols Morales Ramos, Abelardo Lara Ancira y Margarita Licea Gonzlez, PAN; del PRI Jos Noel

Cambiara el panorama? S cambiara pues un milln de votos cambia todo No?

Sera darle importancia a la gente que no est aqu y que se haga partcipe de la democracia del pas? Ellos nunca se olvidan de su Jalisco, cumpliendo los sueos que dejaron aqu cuando se fueron; hay que atenderlos bien. Esto sera un voto muy decisivo en las siguientes elecciones, adems de que Jalisco sera el tercer Estado en el pas que va a tener la oportunidad de votar en el extranjero. Queremos tener la oportunidad de votar por el mejor candidato para gobernador y que tomen en cuenta a los emigrantes.

La Ley del Voto Emigrante, puntos destacados


l tema electoral ha sido una constante en cada Legislatura, en donde se hacen propuestas a garantizar los principios democrticos en la organizacin de procesos electorales. El voto del jalisciense en el extranjero ha sido una creciente demanda; han buscado siempre el reconocimiento de su existencia como partes integrantes de la sociedad mexicana. Con base en la reforma que en 1996 se realizara a la fraccin III del artculo 36 de la Constitucin Poltica. El Instituto Federal Electoral organizo el Voto de los mexicanos Residentes en el extranjero, y el 2 de julio de 2006, ciudadanos residentes en cualquier pas del mundo enviaron su voto para elegir presidente de los Estados Unidos Mexicanos ; tambin por la va postal. El antecedente ms importante a nivel local significo al Estado de Michoacn como la primera entidad

El voto del jalisciense en el extranjero ha sido una creciente demanda; han buscado siempre el reconocimiento de su existencia como parte de la sociedad mexicana

federativa que otorga la posibilidad de votar desde el extranjero a sus ciudadanos. El propsito es construir puentes entre los Mxico-Americanos de Estados Unidos y los mexicanos en nuestro estado de Jalisco a sabiendas de que, mejorando las comunidades en ambos lados de la frontera de los dos pases, se fortalece y mejora la vida de todas las personas. Los ciudadanos de Jalisco que cuenten con credencial de elector puedan votar en el extranjero en cualquier pas que se encuentren como en los estados de Zacatecas y Michoacn. El fin de la presente Iniciativa de Ley es permitir a los ciudadanos jaliscienses votar en el extranjero independientemente del pas en el que se encuentren. Los beneficios son garantizar los derechos polticos electorales de los ciudadanos jaliscienses residentes en cualquier pas del mundo.

Jos N. Morales.

Abelardo Lara.

Margarita Licea.

PRESIDENCIA DE LA REPBLICA

ao debe estar aprobada para ir manejando de qu forma van a votar; si mandan su voto por correo o quieren instalar urnas electrnicas en los 50 consulados en EUA. En Alaska o Hawai ya se abrieron consulados en los lugares ms lejanos, ya se abrieron donde pueden acudir los jaliscienses. Tenemos registrados alrededor de dos millones de jaliscienses en EU; se concentran en el estado de California, Texas, Arizona, pero tambin hay jaliscienses en Alaska o Hawai y estimamos que por lo menos un milln s tiene su credencial; es decir votaran.

Cmo sera el mecanismo de recibir estos votos? Estamos proponiendo que se instalen urnas electrnicas en los consulados o la embajada, donde ellos puedan depositar su voto y as los resultados llegaran el mismo da de las votaciones. Tambin como en Zacatecas y Michoacn utilizaran una urna electrnica que les ha funcionada muy bien, estamos siguiendo el mismo patrn. En Zacatecas s ha cambiado el voto tradicional; se refleja muchsimo. Yo pienso que muchos partidos no han considerado de que esto es muy importante, estimamos que por lo menos la mitad de tiene su credencial actualizada; seran ms de un milln se Jaliscienses. Ramrez Acua tuvo muy chiqueados a los emigrantes; nuestro actual gobernador Emilio Gonzlez no ha

tenido la oportunidad de ir y manda representantes, ese es un reclamo de ellos porque quieren ver al gobernador, ojal hiciera un esfuerzo de estar con ellos.

10

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

11

GAP

REPAVIMENTACIN

Aeropuerto de Guadalajara, la vergenza de Jalisco


Humberto Gonzlez Presidente de AFAMJAL
Yo les puedo dar mi opinin en cuanto al servicio, el aeropuerto en comparacin a los aeropuertos del mundo, pues si esta muy limitado, creo que si debemos buscar mejorar porque todo lo que sea comunicacin ayuda al progreso, ayuda al crecimiento de la ciudad.

Va Guadalajara por proyecto integral


AGENCIA CRTICA

ISAAC REYES

l Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo es operado desde hace ms de una dcada por el GAP, tras la concesin que le otorg el gobierno federal. Y ahora puede decirse que la empresa que busc apoderarse de hasta el ltimo centavo que le era posible ganar en cada uno de los doce aeropuertos que le fueron concesionados, sigue hacindolo impunemente. Semanario Crtica entrevist a empresarios destacados y presidentes de las distintas cmaras industriales y de comercio del estado, para conocer su opinin respecto a la operatividad y condiciones generales del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Javier Gutirrez Trevio Presidente de COMCE de Occidente


La ltima mala experiencia que tuve yo en lo personal y es una cosa muy preocupante y no se le ha dado la difusin que se merece, en estas pocas de lluvias que se va la luz, los seores (El GAP), tienen una planta de respaldo y por no gastar en el diesel no la ponen a funcionar, entonces los arcos de seguridad, es algo que a m me pas, no me lo platicaron, los arcos de seguridad simplemente no funcionan, te checan con aparatito de pilas que en cualquier tlapalera lo consigues y las bolsas o mochilas de mano las revisan a oscuras, a m lo que me preocu-

pa es que primero, esto lo ven los inversionistas que llegan a Jalisco, despus lo ven nuestros turistas y esto lo sentimos las personas que vivimos aqu y yo pregunto Si llegar a pasar un arma o un aparto explosivo, qu vamos a hacer? Se ve que estas personas slo tienen la intencin de saquear al estado como lo han estado haciendo, no quieren pagar las licencias al ayuntamiento, no tienen ninguna voluntad de ayudar a al comunidad, vinieron a hacer negocio. Simplemente vayan a ver al enfermera para que vean que ah tienen una camilla mal equipada, tambin pregunto Cuntos miles de pasajeros pasan por ah? Y el da que pase un accidente como vamos a atender a las personas de emergencia Con una camilla, con un bote de suero que es lo que tienen ah, con un mdico que no est las 24 horas ah? Yo creo que las autoridades

deberan exigir los estndares internacionales no irnos hasta estndares internacionales es ir a ver como lo estn haciendo los concecionarios de los aeropuertos que estn en el norte como el caso de Monterrey o el caso de Cancn, esos son los que lo estn haciendo bien, y pues la solucin sera simple y sencillamente pedir esos estndares.

l Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A. de C.V. (GAP) se constituy en 1998 como parte del programa del Gobierno Federal para la apertura del Sistema Aeroportuario Mexicano a la inversin privada. A travs de sus subsidiarias, el GAP tiene 12 concesiones para operar, mantener y desarrollar 12 aeropuertos en la regin Central y del Pacfico del pas. El GAP opera 12 aeropuertos, los cuales dan servicio en dos reas metropolitanas importantes: Guadalajara y Tijuana, adems de diversos destinos tursticos, como lo son Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, etc. Hace ms de una dcada el GAP opera la concesin que le otorg el gobierno federal. Y ahora podemos decirlo una vez ms: esta poderosa empresa que busc apoderarse de hasta el ltimo centavo que le era posible ganar en cada uno de los doce aeropuertos que le fueron concesionados, sigue hacindolo impunemente. Esta es una lucha vieja, una lucha de ms de diez aos. Y an que esa lucha que ha sido encabezada principalmente por los prestadores de servicios del aero-

GAP
puerto de Tijuana, ya que el caso fue llevado a todas las instancias posibles. Incluso, llegaron al Congreso de la Unin, a la Suprema Corte de Justicia. Diversos diputados y senadores, de todos los partidos, presentaron iniciativas y puntos de acuerdo tendientes a regular y limitar, de acuerdo a lo que la ley deca, el inmenso poder y la arrogancia del GAP en el pas. Esta lucha pues, sigue siendo una batalla perdida, an ms para la ciudad de Guadalajara, puesto que la querella, nunca ha llegado tan lejos. En el caso de Guadalajara, la batalla actual contra el grupo la encabeza el ayuntamiento de Tlajomulco; primero fue la clausura de los 126 establecimientos comerciales del aeropuerto, despus fue la demanda interpuesta al GAP por parte del ayuntamiento por omitir el pago de impuestos, entres stos, el impuesto predial y tambin por negarse a pagar el uso de estacionamientos. Otro asunto legal pendiente, es el hecho de haber quitado mantas y sellos de clausura que la reciente administracin de Tlajomulco pusiera en las instalaciones Oswaldo Baales.

ras un estudio integral en el que participaron conjuntamente con el Gobierno Municipal alrededor de una docena de instituciones pblicas y privadas, a travs del Comit Tcnico Interinstitucional de Obra, instaurado a inicios de la administracin, los titulares de las secretaras de Servicios Municipales y Obras Pblicas, dieron a conocer a los regidores, en una primera reunin, la propuesta del proyecto de repavimentacin para la ciudad, que tendra una inversin de mil 100 millones de pesos. Los trabajos de anlisis sobre pisos en las calles y avenidas de la ciudad ha sido una prioridad desde que fue electo el presidente municipal, Aristteles Sandoval Daz, y una demanda generalizada de los tapatos para

que el municipio realice obras de pavimentacin duraderas y de calidad, motivo por el que hoy y, luego de un arduo trabajo tcnico integral, se inform que dicho proyecto contempla 33 de 53 las principales vialidades de la ciudad que durante ms de 20 y 30 aos no haban tenido intervenciones a fondo, solamente tratamientos correctivos, indic Mauricio Gudio Coronado, secretario de Servicios Municipales. Acompaado de Juan Carlos Uranga, secretario de Obras Pblicas, explic el funcionario que los diagnsticos en cada arteria contemplaron todos los aspectos para efectuar una repavimentacin de calidad, de tal manera que se analiz el tipo de pavimento, zonas donde hay ms baches, redes hidrosanitarias, y hundimientos de los pisos ms daados.

Mauricio Gudio, Javier Galvn y Roberto Lpez.

URGENTE PAVIMENTACIN Durante quince aos no se ha realizado la repavimentacin sugerida por el Banco Mundial, en este momento es urgente la repavimentacin de 13 millones 973 mil 820 metros cuadrados, revela el Anlisis y Perspectiva del Mantenimiento de los Pavimentos en Guadalajara. Guadalajara requerira de una inversin anual de 482 millones 294 mil 350 pesos para la

repavimentacin de 964 mil 588 metros cuadrados de superficies de rodamiento, que no se ejecut en los ltimos aos. En nuestra ciudad se contabilizan nueve millones 645 mil 887 metros cuadrados de pavimento asfltico. El Banco Mundial recomienda que se repavimente el 10 por ciento anual en las ciudades. El diagnstico precisa el rezago de inversin en mantenimiento de pavimentos en la ciudad.

Ms de un milln de metros cuadrados de pavimentos sern intervenidos con concreto hidrulico, en las 33 avenidas, de las cuales destacan: Agustn Yez, con un flujo vehicular diario de 85 mil automviles y 115 mil metros cuadrados a intervenir; Enrique Daz de Len, con un aforo de 56 mil autos y 28 mil metros cuadros para rehabilitar; Belisario Domnguez con 63 mil vehculos y 15 mil metros cuadros; Calzada Independencia, que tiene una afluencia de 100 mil automviles y se van a reparar 120 mil metros cuadros; Ro Nilo con 72 mil unidades y 4 mil 720 metros cuadrados; y Circunvalacin del Norte con ms de 100 mil autos de aforo diario y 95 mil metros cuadros, entre otras.

12

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

13

Vargas: Falsos los argumentos de Emilio Gonzlez Mrquez de que no tiene dinero para la UdeG
JOEL HUACUJA

CONFLICTO UNIVERSIDAD-GOBERNADOR

CONFLICTO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO

Magallanes: Los embates del gobernador contra la UdeG son una estrategia del Cartel del Yunke
AGENCIA CRITICA

l diputado perredista Ral Vargas Lpez, presidente de la Comisin de Administracin y de la Junta de Coordinacin Poltica del Congreso del Estado puntualiza que son falsos los argumentos del gobernador de que el Ejecutivo no tiene dinero para no entregarle recursos presupuestales a la Universidad de Guadalajara, que tiene registrado un subejercicio de cuatro mil millones de pesos y que este ao recibe participaciones federales extras por mil millones de pesos.

Vargas Lpez fue entrevistado para Semanario CRTICA al finalizar la primera semana de las manifestaciones de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, quienes completaron cuatro marchas y plantones en Palacio de Gobierno y Casa Jalisco, sin respuesta hasta el momento, salvo declaraciones insultantes del secretario de Promocin Econmica Alonso Ulloa. Cmo nace el conflicto Universidad-Gobierno del Estado y qu perspectivas de solucin tiene? Los requerimientos presupuesta-

ha recibido recursos adicionales del gobierno federal, una y otra vez tanto diputados del PRI como nosotros en el PRD hemos ubicado un importante subejercicio del ao pasado, incluso que algunos medios tambin destacan lo que va de ejercicio presupuestal de este ao. Qu la Universidad es intransigente? Esto no se le ocurri recientemente al gobernador Gonzlez Mrquez, de hacer este tipo de planteamientos hace algunas semanas, lo tiene diciendo de manera reiterada y por ello ante la no respuesta del Poder Ejecutivo fue por eso que los universitarios decidieron salir a la calle; hacer uso de sus derechos. El dinero que falta, es un dinero de recursos federales o del presupuesto del estado que no libera? Es un ajuste presupuestal que la Universidad viene sealando, para incrementar la matrcula en la educacin media, recursos para la construccin de nuevos campos de ciencias sociales y humanidades, recursos que tienen que ver con la parte de la biblioteca pblica y dejar terminado la que se encuentra en el Agua Azul. Sobre el subejercicio del Gobierno del Estado del ao pasado cunto calculan? Hay algunas estimaciones que lo ubican arriba de cuatro mil millones de pesos, que ubican recursos adicionales del presente ao cercano a los mil millones de pesos. El gobierno del estado ha manifestado una reestructuracin de la deuda que asciende a ms de 16 mil millones de pesos.

Ral Vargas, diputado perredista.

les que demanda la Universidad de Guadalajara, cuando menos esta exigencia puntual de 520 millones, tienen su antecedente desde la integracin de presupuesto en septiembre-octubre del ao pasado, donde ya surgan planteamientos de que de no atender esta exigencia la Universidad tendra problemas de liquidez. Y desde luego durante todo este tiempo, estos ocho meses que han transcurrido y los dos meses antes de la aprobacin del presupuesto ha habido mucho comunicacin con el rector general y el gobernador del Estado y una y otra vez los argumentos de la calidad acadmica de la Universidad de Guadalajara --que nos son los datos de la Universidad, que son los datos de la Secretara de Educacin Pblica-- que ubica a la UdeG como la mxima institucin educativa con un primer lugar en el pas en el programa de mejoramiento de profesorado, la primera en el nmero de investigadores que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnologa, cuenta con ms de 60 programas de maestras y doctorados que pertenecen al padrn de

excelencia de posgrados. Estos son los principales argumentos que le dicen al titular del Poder Ejecutivo que la Universidad viene haciendo lo que est obligada a hacer y desde luego lo que hace en materia cultural y que parece incomodarle a algunos funcionarios del Poder Ejecutivo. Ha sido la insistencia de la comunidad universitaria de buscar los antecedentes del trato presupuestal que tiene la Universidad por alumno de poco ms de 26 mil pesos para formar alumnos con este recurso, otras universidades tienen un presupuesto que dobla este presupuesto. Y qu les ha dicho a los diputados el gobernador sobre esta demanda universitaria? Que no hay recursos, que el gobernador hace lo que puede y desde luego ante esa conducta hay que reiterarlo: algunos buscaremos acreditarlo, que hay un importante subejercicio del ao pasado, simplemente el cierre presupuestal debi de estar obligado de hacerlo la Administracin del Poder Ejecutivo y pues no lo ha hecho. La administracin actual

l doctor Jos Antonio Magallanes Rodrguez, presidente del PRD Jalisco, denuncia que el recorte presupuestal del gobierno del Estado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) es un plan del gobernador Gonzlez Mrquez para desarticular la universidad pblica: Este es el segundo embate en Jalisco que la ultraderecha le quiere dar a la Universidad de Guadalajara. Es una estrategia del Cartel del Yunque. Entrevistado para Semanario CRTICA, Magallanes enfatiza que el gobernador Emilio Gonzlez es quien intenta golpear a la UdeG para presentarse polticamente como el hombre que logr doblegar a la universidad pblica: En el fondo tambin Emilio Gonzlez quiere pasar como el yunquista, como el gobernador de la ultraderecha, que s tuvo las agallas y la visin de quitarle a la Universidad presupuesto, desmantelarla, desarticularla y finalmente entregarla como una presea en una charola a la ultraderecha del pas, en lo que sera su pase para considerarse un viable candidato de su partido a la presidencia de la Repblica en el 2012. Este es el fondo.

Si esta la gana emilio, la est ganando la ultraderecha. si esta la gana la ultraderecha s le va a dar un golpe muy fuerte a la universidad. yo creo que es el momento, una vez ms, de salir a la calle y defender a nuestra institucin, que est ms all de nombres y apellidos
Estas marchas y manifestaciones de estudiantes van ms all que el reclamo presupuestal de este ao? Este es el segundo embate en Jalisco que la ultraderecha le quiere dar a la Universidad de Guadalajara. Es una estrategia del Cartel del Yunque. La primera fue en el gobierno con Alberto Crdenas. En 19951996 la universidad de Guadalajara fue auditada. En 1998 le quisieron quitar las preparatorias, dejndole todo el presupuesto. En aquel tiempo no era problema de dinero, era quitarle todas las preparatorias y dejarle todo el presupuesto. Esa era la irona del planteamiento, no era el dinero. Ahora es slo quitarle el dinero a la universidad. Entonces esto no es casual. A m me parece que es una estrategia de la ultraderecha. Luis Pazos vena de Morelos, parte del Yunque, igual que Quertaro, Guanajuato y Jalisco. Hoy, este Cartel del Yunque, por parte de Emilio Gonzlez, pretende llegar a Palacio Nacional con ese intercambio, del yo s pude darle un golpe a la Universidad de Guadalajara. Los embates cundo iniciaron? Me toc a m vivir una etapa cuando en la Cmara de Diputados en el ao 2000 arriba al poder poltico federal Accin Nacional y un intento entre otros, por un colega diputado del PAN, Luis Pazos, quien inici en la cmara federal un intento de recortarle el presupuesto a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. De quinientos diputados que tomamos protesta el primero de febrero del ao 2000, la mayora, por supuesto que nos dimos a la tarea de darle fundamento y motivacin de que no era viable que llegada la ultraderecha al poder de la Repblica permitiramos que le quitaran el dinero pblico a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y pudieran darle un golpe a la educacin pblica gratuita y laica. Antes del 2000, aqu en Jalisco que tuvo alternancia primero Accin Nacional, que ya gobernaba cuando Vicente Fox llega a Palacio Nacional y lo confirma hoy el tonto til del secretario de Promocin Econmica de Jalisco (Alonso Ulloa, en referencia a las declaraciones que hizo contra las manifestaciones de estudiantes por el presupuesto que debe el gobierno de Jalisco), porque efectivamente el ao de 1998 hubo intentos de quitarle la preparatoria a la Universidad de Guadalajara. Es una mentira que esa educacin sea gratuita. Lo que queran hacer en aquellos aos era quitarles las preparatorias a la Universidad y tambin en el ao 2000 queran quitarle el presupuesto a la UNAM y a la UdeG. En 1998 el intento fue quitarle las preparatorias y por consiguiente quitarle esa parte del presupuesto y haba adems una propuesta engaosa: te dejamos el mismo presupuesto, entrganos las preparatorias. Por supuesto que la Universidad no cay en el engao, en ese garlito, y la Universidad sali adelante. En el ao 2000, ya en el gobierno de la Repblica Accin Nacional, le intentan quitar presupuesto a la UNAM. La poblacin no es tonta, la poblacin sabe que en el fondo, lo nico que tiene la gente que no tiene dinero, que no tiene recursos, es la universidad pblica de Jalisco.

Jos Antonio Magallanes.

El gobernador est haciendo una jugada, su ltima carta poltica es presentarse en sus aspiraciones al gobierno de la Repblica llevando en la charola un yo s pude dar un golpe fuerte a la universidad pblica de Jalisco, a la Universidad de Guadalajara. El secretario de Educacin por qu no puede darle un golpe a las dems? Si l no puede yo s puedo. Esa es la manera de intercambio poltico que est jugando Emilio Gonzlez, afirma

Magallanes. Luego, el presidente del Partido de la Revolucin Democrtica en Jalisco expresa: A m me parece que por el bien de la universidad pblica de Mxico y por el bien de todos en Jalisco no vamos a permitir que eso suceda. Emilio Gonzlez Mrquez est intentando desarticular la universidad pblica. Espero que la Universidad de Guadalajara salga delante de este embate de la ultraderecha. Sin duda su intencin en el fondo es coartar, desmantelar, desarticular a la segunda universidad ms importante de Mxico. Espero tambin que como siempre, los jaliscienses, los tapatos, tengamos altura de miras y salgamos a defender una universidad que est ms all de apellidos y personas. Este conflicto se genera porque Emilio Gonzlez Mrquez, que lo est tramando desde hace tres aos que asumi la gubernatura, es para darle un golpe poltico a la segunda universidad ms importante del pas fuera del Distrito Federal, que es la Universidad de Guadalajara.

14

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

15

TOMS CORONADO, LUIS CARLOS NJERA, ALFONSO PETERSEN, PEDRO RUIZ HIGUERA

PROCURACIN DE JUSTICIA TOMS CORONADO OLMOS


ca (COE), diseado como modelo nacional en equipamiento y proyeccin. Fsicamente el nuevo COE se construir a partir de enero prximo una propiedad de la Procuradura, en la Calle 14 y aledaa a la Subprocuradura C. La erradicacin de la tortura es otro tema destacable en la gestin del procurador Coronado Olmos, as como la certificacin ISO de los procesos administrativos. Desde los inicios de su administracin como procurador Toms Coronado mostr su posicionamiento contra la tortura en su dependencia y a estas fechas son casi nulos los sealamientos. Esta posicin deriv de una profesionalizacin y metodologa de investigacin cientfica y de la filosofa de investigar para detener y no detener para investigar. Los delitos de alto impacto tambin han sido inhibidos por el quehacer de la Procuradura de Justicia, tanto en lo operativo como en las campaas de informacin peridicas que hace la dependencia en forma institucional para prevencin de los delitos. Toms Coronado Olmos define: El diseo del COE Jalisco fue hecho para que se d respuesta en forma interinstitucional a los delitos de alto impacto como es el secuestro y el narcomenudeo, que adems ya se legisla en Jalisco para que la Procuradura cuente con atribuciones en el combate de ese delito. El Centro de Operaciones Estratgicas se ubicar fsicamente en un terreno aledao a la Subprocuradura C, por la Calle 14 en la Zona Industrial de Guadalajara y tendr los mejores adelantos en tecnologa de comunicaciones y conectividad, de laboratorios y de otras reas especficas de investigaciones, en un modelo interinstitucional donde se coordinarn las instancias de la Procuradura General de la Repblica, la Procuradura de Jalisco y policas preventivas federal, estatal y municipal. Estos Centros de Operacin Estratgica fueron acordados el ao pasado en una conferencia de los procuradores. Hidalgo fue uno de los estados pioneros en operar un COE y ahora Jalisco se prepara para construir uno de los modelos ms avanzados, con calidad y visin de futuro, explic el procurador Coronado Olmos, quien dijo tambin sentirse satisfecho por estos logros para beneficio de la sociedad jalisciense.

Los brazos fuertes de Emilio Gonzlez


En el cuarto ao de su gestin, el gobernador afronta diversos conflictos polticos y sociales, pero sustenta su administracin en los pilares de la Procuradura de Justicia, de Seguridad Pblica, Salud y Procuradura Social
AGENCIA CRTICA

n el cuarto ao de su gestin al frente del gobierno de Jalisco Emilio Gonzlez Mrquez afronta diversos conflictos polticos y sociales, pero se sustenta su administracin social y polticamente en los pilares de la Procuradura de Justicia, de Seguridad Pblica, Salud y Procuradura Social, con funcionarios que no le han fallado y que muestran capacidad organizacional, operativa y administrativa. La percepcin ciudadana en los temas de la procuracin de justicia y de la seguridad pblica son sobresalientes. Jalisco no ha cado bajo los embates del crimen organizado, el combate ha sido continuo y de resultados en las depen-

dencias donde son titulares desde el principio de la administracin, Toms Coronado Olmos, en Procuradura de Justicia y Luis Carlos Njera, en la jefatura de la Secretara de Seguridad Pblica. Jalisco, a diferencia de otros Estado, refleja un nivel de seguridad alta, comparativamente a las otras entidades y no ha llegado a los ndices extremos de violencia o extorsiones sistematizadas que se dan en esos lugares como Ciudad Jurez, Morelia, Monterrey y otras. Estos indicativos de que Jalisco es un Estado ms seguro, en donde la impunidad ha decrecido en renglones de alto impacto como el secuestro y extorsiones y que el combate al crimen organizado por los cuerpos de la seguridad estatal, han permitido que el go-

bierno de Gonzlez Mrquez sea un ejemplo a nivel nacional y en lo interno la sociedad califique como buena la gestin estatal en esta materia. El procurador social Pedro Ruiz Higuera tambin inici en el gabinete del gobernador Gonzlez Mrquez y ha levantado esa nueva institucin que ahora tiene la defensora social y que atiene a un promedio de 450 personas al da en sus oficinas centrales de Alcalde 1351, en Hidalgo 120 y en la Procuradura de Justicia. En Salud, el gobernador tap el boquete que tena con el secretario Alfonso Gutirrez Carranza, a quien removi del cargo luego de fuertes crticas en el manejo de las epidemias de influenza y dengue del 2009 y cuestionado por otros malos manejos administrativos y laborales. de alta especialidad, de los hospitales que estn en las diferentes regiones del estado y poco ms de dos mil 200 centros de atencin en todo el Estado. Entrevistado por Semanario CRTICA sobre su reincorporacin al sector Salud, el doctor Petersen narra las circunstancias de su invitacin, en el ofrecimiento que le hizo el gobernador: Recibo una llamada del secretario particular del gobernador, donde me convoca a una reunin y me hace el favor de invitarme a reincorporarme a la secretara de Salud, ante la salida de Alfonso Gutirrez. Y en lo personal que sinti? El gobernador me dej ver muy claro que la incorporacin a la Secretara de Salud tena que

Toms Coronado Olmos.

Toms Coronado Olmos lleg a la Procuradura de Justicia al gabinete de Respeto y Justicia diseado por el gobernador Emilio Gonzlez, en el arranque de su gobierno en el 2007.

En tres aos Toms Coronado Olmos institucionaliz y profesionaliz a la Procuradura de Justicia y hoy tiene un crecimiento especializado con un Centro de Operacin Estratgi-

Emilio Gonzlez Mrquez.

PROCURACIN SOCIAL. PEDRO RUIZ HIGUERA


ellos previamente y personas que conoca pero de mbitos diferentes. Creo que eso me permiti de alguna manera trabajar con un equipo nuevo, yo asum con que tena que integrarme a un equipo, no vena a hacer un equipo, vena a integrarme a un equipo, aqu lo hice, me parece que empezamos a trabajar y lo digo con todo mi reconocimiento y todo mi agradecimiento por los colaboradores de manera muy intensa, yo creo que la forma en como quisieron recibirme fue muy adecuada, me sent muy bien acogido, empezamos a trabajar intensamente porque traamos en ese momento todo el tema del dengue. Me parece que empezamos poco a poco a cumplir con los objetivos que nos planteamos. rador desde los inicios de la dependencia que arranc labores en abril del 2007. En estos ltimos tres aos y medio de la Procuradura Social ha crecido, aunque bsicamente con el mismo presupuesto anual de cien millones de pesos a nmeros cerrados. Ruiz Higuera implant estrategias de aumentar la plantilla laboral de los abogados con jvenes universitarios de la carrera de Derecho, que a la vez que practican aprenden la especialidad de la defensora de oficio. En casi la mitad de los municipios de Jalisco tiene presencia la Procuradura Social y se ha manifestado como una de las dependencias socialmente trascendentes dentro de la administracin de Emilio Gonzlez Mrquez, sin conflictos.

SEGURIDAD PBLICA. LUIS CARLOS NJERA


Mrquez dentro del gabinete de Respeto y Justicia. Luis Carlos Njera, en tres aos, ha transformado la corporacin, hacindola ms slida, institucional y con orgullo de cuerpo. Con policas comprometidos, bien armados, entrenados y capaces en su mayora, la Seguridad Pblica de Jalisco ha enfrentado el crimen organizado y frenado las escaladas delictivas que han intentado penetrar y asentarse en el estado. En los tres aos y media que lleva al frente de la Secretara de Seguridad Luis Carlos Njera ha sufrido 15 bajas de los policas estatales, lo que muestra el compromiso, el riesgo y la decisin de enfrentar al crimen organizado. En los nmeros estadsticos, Seguridad Pblica ha detenido a ocho mil personas, 400 de ellas vinculadas al crimen organizado. 8 mil por delitos contra la salud y decomisado, hasta el mes de julio, mil 765 armas y 65 mil cartuchos de diversos calibres y 95 granadas de fragmentacin. Han localizado y destruido 2 mil 947 plantos (cerca de 19 millones de plantas) y 45 toneladas de marihuana aseguradas, as como la localizacin de 29 narcolaboratorios, donde encontraron 2.7 toneladas de cristal, 1.3 toneladas de metanfetaminas y 59 kilogramos de cocana. Luis Carlos Njera tambin cambi la imagen corporativa con uniformes de camuflaje y equipamiento moderno. En tecnologa la Secretara de Seguridad Pblica de Jalisco se puso a la vanguardia nacional y latinoamericana con un sistema de comunicaciones digital operado desde el centro Palomar.

SALUD. ALFONSO PETERSEN FARAH

Guadalajara. De ese cargo solicit licencia para integrarse al gabinete de Gonzlez Mrquez el primero de octubre del 2009, antes de que finalizara su cargo. En casi un ao de gestin en la Secretara de Salud Jalisco, que cumplir el primero de octubre prximo, el doctor Petersen ha resuelto los conflictos generados en esa dependencia por su antecesor y hoy se mantiene con indicativos de eficiencia y orden en lo administrativo y operativo. Alfonso Petersen maneja una Alfonso Petersen Farah. dependencia con un presupuesto de siete mil millones de pesos, Con el doctor Alfonso Petersen Farah, el en nmeros cerrados, lo que ingobernador Gonzlez Mrquez resolvi cluye los diferentes parmetros el conflicto al llamarlo para cubrir la va- de ingresos en lo que tiene que ver con la Secretara de Salud y cante de Gutirrez Carranza. Alfonso Petersen fue secretario de los hospitales metropolitanos, los Salud en el gobierno de Francisco Ram- hospitales regionales y los diferez Acua y posteriormente alcalde de rentes centros de salud, institutos

ser ya, entonces me dijo pinsalo y es muy simptico eso porque me dijo que voy a recibir a otra persona, ahorita regreso para que tomes la decisin, consider pues que en un momento determinado el tema del gobierno municipal ya estaba en mi etapa de vencerse, entonces asum con responsabilidad, lo digo con todas sus letras y particularmente con orgullo la deferencia que me estaba haciendo el gobernador. Al regresar tena antiguos colaboradores? La verdad es que me encontr con un equipo conformado por personas que yo ya conoca, personas que de alguna manera haban trabajado conmigo, personas que no habra tenido la oportunidad de trabajar con

Luis Carlos Njera.

Pedro RuIz Higuera.

La Procuradura Social de Jalisco fue fundada por el gobernador Emilio Gonzlez Mrquez y Pedro Ruiz Higuera es el procu-

Procedente de la Secretara de Seguridad Pblica de Guadalajara y con una trayectoria profesional en la materia, con numerosos cursos de capacitacin policial en Mxico y el extranjero y una maestra en derecho, Luis Carlos Njera Gutirrez de Velasco forma parte del gabinete original del gobernador Emilio Gonzlez

16

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

17

ENTREVISTA A JOS MARA MARTNEZ, COORDINADOR PARLAMENTARIO DEL PAN

SIAPA

El gran pacto por la seguridad y el empleo, prioridad de Accin Nacional en el Congreso de Jalisco
La fraccin del PAN en el Congreso trabaja en una agenda en donde las prioridades actuales son la seguridad y el empleo

No buscamos incremento del 4 7 por ciento, sino la eliminacin del sistema tarifario actual
El titular de la dependencia, Jos Luis Hernndez Amaya, acudir al Congreso del Estado
GABRIELA ACOSTA SILVA

NAZHDEZSKA TERWES

a fraccin parlamentaria del PAN en el Congreso trabaja en una agenda en donde las prioridades actuales son la seguridad y el empleo. El coordinador de los diputados panistas Jos Mara Martnez destac estos puntos que se enmarcan en lo que llama el gran pacto por la seguridad y el empleo. Es un marco de dilogo en el que pretendemos que estn involucrados no slo los diputados si no el gobernador y el propio Poder Judicial, declar a Semanario CRTICA el diputado Jos Mara Martnez Martnez.

Como grupo parlamentario hemos puesto un tema sobre la mesa: regular las volantas en Jalisco. Tambin pedimos se sancione con mayor severidad a lo que se dice el halconeo o pitazo; es decir aquellas personas que estn paradas afuera de un pueblo o una zona especfica dando la informacin si llegan o no autoridades para avisarles a los hampones.
lisco, por medio de un reconocimiento oficial por parte de la Secretara de Educacin, para que con ello tenga no slo la validez oficial del Estado si no la oportunidad de ofrecer sus servicios. Estamos hablando de oficios desde plomero, elctrico, mecnico que no han sido considerados como una estrategia fundamental en el tema econmico, que me parece que nosotros ya deberamos de estarlo tomando en cuenta. El objetivo es involucrar a los pequeos empresarios dndoles apoyo econmico para que puedan formalizar un negocio, y obviamente hacer un pacto con la seguridad y el empleo, expres. Cmo funcionara la iniciativa y cmo es la figura de abandono? Es cuando se advierta en un bien o inmueble materia de ilcito, la autoridad pueda asegurar este bien y que a los 90 das se pueda decretar la causa del bien o inmueble y en caso de que no lo reclame un legtimo propietario pase a ser parte del Estado. Esto tambin cortar las manos al crimen organizado, as como presentar al gobernador la extincin de dominio; que es un complemento y as poder determinar los frutos y productos que han determinado una actividad ilcita y que formen parte del Estado. Qu otras herramientas se necesitan en Jalisco para inhibir la delincuencia? Como grupo parlamentario hemos puesto un tema sobre la mesa: regular las volantas en Jalisco. Tambin pedimos se sancione con mayor severidad a lo que se dice el halconeo o pitazo; es decir aquellas personas que estn paradas afuera de un pueblo o una zona especfica dando la informacin si llegan o no autoridades para avisarles a los hampones. En la materia de justicia y sobre la Ciudad Judicial que para octubre ya anuncia su apertura falta definir el director del Instituto de Justicia Alternativa, cuando se har? Lamentablemente el Congreso se retras con relacin de una reforma que se hizo en la pasada legislatura con motivo de ubicar al instituto como parte del Poder Judicial; esta reforma constitucional recin se plante en los municipios y cuando estos terminen de manifestarse, en 30 das aproximadamente, estaremos en condiciones de abrir la convocatoria y elegir al director del Instituto de Justicia Alternativa.

Cmo funciona este pacto? Es una serie de actividades legislativas que nos tienen que llegar a concluir con una firma de voluntades entre los tres poderes del Estado y si pudisemos incluir ah el organismo de la sociedad civil qu mejor y que nos permitan a corto plazo poder determinar qu actividades le corresponden a cada uno de los poderes para poder darle las herramientas en materia de seguridad al Ejecutivo y que enfrente con mayor eficiencia la delincuencia. Qu herramientas se necesitan en Jalisco para la inversin o el funcionamiento de la generacin del empleo? En esto pudisemos empujar una medida administrativa que tenga como finalidad el poder de incentivar los oficios en Ja-

l presidente del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Jos Luis Hernndez Amaya, se ha dado a la tarea de visitar cmaras empresariales e instituciones para mostrar el porqu la exigencia del aumento a las tarifas del agua, ya que stas son necesarias para que no colapse el organismo. El director del organismo resalt el hecho de que el 75 por ciento de los 862 mil 324 usuarios de servicio medido con los que cuenta el SIAPA, pagan menos del costo real de produccin por lo que se estima que el SIAPA tenga, para el ao 2010, una prdida superior a los 522 millones 463 mil pesos como resultado de la diferencia entre el costo de produccin y el costo vigente en las leyes de ingresos aplicable en los municipios de

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonal. Otras de las necesidad urgentes, asegur el responsable del SIAPA, es la sustitucin de por lo menos un milln 970 mil 971 metros lineales de la red de agua potable de los cuatro municipios, debido a que stas han rebasado su vida til o presentan daos considerables por diversos aspectos como las fugas, por lo que se requiere de una inversin cercana a los tres millones 263 mil pesos. A dnde van los recursos? Los recursos que he manejado estn etiquetados para infraestructura. Los proyectos que hemos identificado son para el mejoramiento comercial en la compra de medidores, ampliar mayor la cobertura en medicin, tambin estar invirtiendo en rehabilitacin de tanques, rehabilitacin de la infraestructura de agua potable

y alcantarillado, en un proyecto de ahorro de energa elctrica, y tambin en proyectos que nos den mejor cobertura, como lo es darles solucin a 87 colonias que se quedaron sin servicio de agua y alcantarillado en la administracin pasada. Nosotros afortunadamente ya recibimos 105 millones de pesos federales de la Comisin Nacional del Agua, que se estaran invirtiendo en cerca de 40 colonias dentro del programa Todos con agua. Cmo se encuentra el SIAPA? Nosotros hemos venido trabajando muy intensamente en la cartera vencida, para este ao tendremos un dficit de 200 millones de pesos. Son dos mil 500 millones de pesos de cartera vencida, sin embargo ms de mil 500 de pesos ya prescribieron, ya son cinco aos con deudas de usuarios que deben el agua. Sin embargo de los 900 millones que restan, hay que descontar los gastos de cobranza, ejecucin, que ahorita tienen un 75 por ciento de descuento hasta diciembre del 2010. Por lo que nos queda una cartera real de unos 500 millones de pesos. Nosotros estimamos recuperar este ao, ese dficit de 200 millones de pesos para cubrir los costos de operacin. Ha tenido acercamiento con alcaldes y diputados, qu se ha logrado? Se aprob en Tlaquepaque y To-

Usuarios del SIAPA

nal la Ley de Ingresos tal como la mandamos nosotros, pero en Guadalajara y Zapopan decidieron que fuera el Congreso quien analizar con ms detalles. Ir junto con los alcaldes al Congreso para que vean las cifras del SIAPA, como se ha dejado el subsidio en los ltimos aos, tenemos rezagos de mas de 20 aos de infraestructura, se requiere invertir, si seguimos as sin incrementar las tarifas, pues puede colapsarse la ciudad. Buscarn a los legisladores? El Congreso ya tiene la propuesta, estaremos buscando a los legisladores para mostrarles los nmeros que tenemos, no queremos cargar tambin la ineficiencia del SIAPA a los usuarios. Nos comprometemos a elevar los nmeros en eficiencia comercial, en fugas y reparacin.

Balance econmico de la distorsin tarifaria

INICIATIVAS
Hemos presentado varias con la finalidad de confrontar de manera ms eficiente la delincuencia desde lo legislativo. Hemos propuesto una serie de herramientas y una de ellas es que el estado reconozca desde la reforma federal las atribuciones que tienen loa municipios y el estado para combatir el trfico de drogas; esto ya fue aprobado por comisiones y haremos un esfuerzo con un grupo parlamentario para que se adicionen otra serie de disposiciones.

Escenario 2011
Si no hay alzas a las tarifas, vamos a Se harn obras de emergencia, seguir operando con nmeros rojos. cuando el problema ya est y se reEstaremos buscando proyectos que parar a medias. Por eso se buscan nos lleven ahorros como energa medidas adicionales, adems es elctrica, disminucin de personal, importante resaltar que la red del recuperacin de la cartera vencida, agua en algunos casos tiene mas de pero no ser suficiente. 70 aos.

Incrementos
Se buscan 300 millones de pesos para infraestructura. En el primer escenario se manejan 372 millones pesos en el primer ao y en el segundo 150 millones de pesos que son los 522 millones de pesos que se estn dejando de recibir o se pierden por los subsidios. No se busca incremento del 4 7 por ciento, sino que se elimine esa distorsin del sistema tarifario actual

18

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

19

TLAQUEPAQUE

CONGRESO DEL ESTADO


Ral Vargas Coordinador de la Fraccin del PRD
El trabajo es intenso los temas siguen siendo seguridad, justicia y el saneamiento. Desde luego unos temas que tienen que ver con el posicionamiento de mi partido, una que promovimos de softwere libre y el combate a la obesidad. Hay temas comunes, sigue existiendo el desarrollo regional equilibrado, as como de una politica que desde luego ubique a la agenda colectiva y legislativa como una posicin fundamental. Obvio el tema coyuntura del aislamiento que tiene Puerto Vallarta y que est reclamando de liquidez. Entre acuerdos legislativos e iniciativas habrn unas 25 del PRD.

Miguel Castro, un alcalde que se queda solo


Las alianzas con el gobernador, reflejadas en su aval fallido a la lnea 2 del Macrobs y sus intentos reiterados de ser el lder de los alcaldes metropolitanos del PRI, lo han llevado a un punto de descenso poltico
Miguel Castro trata de que se apruebe en el Cabildo un crdito de 300 millones de pesos para el municipio para proyectos poco claros e incongruentes, en obras difusas e innecesarias y con sospechas de que utilizara parte de ese dinero en obras electoreras, segn argumentan los ocho regidores opositores. (CRTICA 212, Miguel Castro, un alcalde poco serio que pretende endeudar a Tlaquepaque: Regidor Yhanjo Razn y CRTICA 214, Tlaquepaque 2010-2012 Proyectos de corto alcance con deudas a largo plazo). Miguel Castro necesita 14 de los 21 votos de regidores para alcanzar la mayora calificada requerida, pero al encontrar la oposicin de ocho regidores, seis del PAN, uno del PRD y otro de Nueva Alianza, ha retirado en dos sesiones consecutivas la propuesta. Miguel Castro fue alcalde de Tlaquepaque en el 2004-2006 de encontrar un ayuntamiento con 75 millones de pesos en deuda pblica, lo dej endeudado con 317 millones de pesos. En este nuevo periodo, Miguel Castro encuentra 425 millones de pesos en deuda y con el crdito de 300 millones lo dejara con 725 millones, en una deuda a 25 aos.
AGENCIA CRTICA

iguel Castro es un poltico que se queda solo, sin perspectivas viables de trascender como administrador municipal ni como lder. Las alianzas con el gobernador Emilio Gonzlez Mrquez, reflejadas en su aval fallido a la lnea 2 del Macrobs y sus intentos reiterados y hasta estas fechas infructuosos por alzarse como el lder de los alcaldes metropolitanos del PRI, lo han llevado a un punto de descenso. Polticamente el alcalde de Tlaquepaque Miguel Castro se aisl de los alcaldes metropolitanos del PRI cuando fracas en su intento de erigirse en el lder en los temas de la seguridad

MACRODEUDA

pblica, el agua, los proyectos metropolitanos y la movilidad, adems del tema de los panamericanos cuando presion al alcalde de Zapopan Hctor Vielma para que cediera en los permisos para el estadio en El Bajo. En las polticas pblicas municipales tambin sufri tropiezos sociales que lo han desgastado prematuramente en estos primeros ocho meses de su administracin, tanto con el cabildeo en busca de un crdito de 300 millones de pesos que no ha podido justificar y encuentra oposicin de ocho regidores y con el obstculo de vecinos y comerciantes de la avenida Revolucin que pararon las obras de la lnea 2 de Macrobs, proyecto acordado del alcalde con el gobernador, a travs de Diego Monraz. Ese aval e impulso al Macrobs fue otra de las incongruencias de Miguel Castro como prista. En campaa, en el 2009, los candidatos pristas mostraron su rechazo a las obras del macrobs, luego de miles de ciudadanos se manifestaran en la marcha del hartazgo en contra de los gobiernos panistas y que ms de la mitad de los marchantes mostraran pancartas contra el Macrobs. Dos meses despus de asumir la presidencia, Miguel Castro pact con el gobernador para empujar a que se construyera la lnea 2 del

Macrobs y arrastrar as a sus colegas metropolitanos, pero polticamente la maniobra le fall porque en agosto los comerciantes y vecinos de la avenida Revolucin pararon las obras de repavimentacin, emprendidas por la Secretara de Desarrollo Urbano. A Castro slo le toc lamentarlo. Otro de los puntos en que mostr falta de congruencia y sensibilidad social y poltica fue en lo referente a la aprobacin de las tarifas del impuesto predial y del agua potable y alcantarillado. Miguel Castro Reynoso declar que asuma el costo poltico de aumentar las tarifas, en un intento de recalcarles a sus colegas metropolitanos un liderazgo que desde los inicios de la administracin quiso marcar en el consejo de administracin del Siapa. En ese tema los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tonal lo dejaron solo y no presentaron en sus respectivos cabildos la propuesta del SIAPA de subir las tarifas. En este mismo tema, a Miguel Castro le espera otro revs poltico, cuando en el Congreso del Estado le veten los aumentos tarifarios que aprob su cabildo. En la sesin ordinaria del Congreso del Estado, el 2 de septiembre, el diputado Abraham Kunio Gonzlez Uyeda present a nombre de toda la fraccin del PAN una iniciativa de acuerdo para que no se autoricen alzas a las tarifas municipales en los aos del 2011 y 2012, postura que concuerda con la posicin del PRI en este tema, expresada por Roberto Marrufo en la ceremonia de instalacin de la LIX Legislatura. Dentro de ese escenario, la probabilidad es que ese acuerdo parlamentario se apruebe por la mayora y a Miguel Castro le rebote polticamente la insensibilidad que mostr en el tema.

MACROBS
Las alianzas con el gobernador Emilio Gonzlez Mrquez con el alcalde de Tlaquepaque se evidenciaron el 17 de febrero, cuando el gobierno del Estado boletin los acuerdos y acciones: El Sistema de Tren Elctrico Urbano (Siteur) y el Ayuntamiento de Tlaquepaque comenzaron la consulta de opinin a vecinos y comerciantes sobre la instalacin de la Fase II de Macrobs por Avenida Revolucin. Hoy a las 11:00 horas, en el cruce de Avenida Revolucin y Nios Hroes, Diego Monraz Villaseor, director General de Siteur, y Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque, encabezaron al contingente de jvenes debidamente uniformados que encuestarn a ciudadanos para conocer si estn de acuerdo que el sistema de transporte masivo opere por la zona Y para rematar la posicin en torno al proyecto, el boletn oficial destaca: Castro Reynoso se sum al impulso de la Fase II de Macrobs mientras se consense a los ciudadanos. Lo que tenemos que pensar es cmo decirle que s a este proyecto (Macrobs), si hay opiniones en sentido contrario, lo que me parece que vale la pena ser preguntarle a la gente cul es la parte del proyecto que pudiera no gustarle, para ver si pudiera ser objeto de alguna modificacin o algn cambio, declar

Jos Mara Martnez Coordinador de la Fraccin del PAN


Hemos presentado 16 iniciativas que tienen que ver con seis ejes fundamentales en cuanto a la parte econmica, la parte de desarrollo humano, la de seguridad pblica, que es prioridad para el grupo parlamentario. Adems es fundamental seguir trabajando en torno al tema de la familia que hemos presentado. Finalmente en la parte de desarrollo y gobierno.

Roberto A. Marrufo Coordinador de la Fraccin del PRI


Se ha cumplido con lo pactado, ya se est cubriendo el cronograma para el primer semestre de iniciativas y presentamos la ltima de este bloque, el pasado jueves, que fue en torno a la economa. Tenemos temas interesantes para el segundo semestre del ao, temas importantes comos seguridad pblica, la Ley de Servidores Pblicos y la Ley de Pensiones. Vamos adelantados.

AGENDAS LEGISLATIVAS

20

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

21

Secretario Estatal de Accin Juvenil. Partido Accin Nacional en el Estado de Jalisco


Germn Dehesa
reo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningn dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar. As inici Germn Dehesa su columna La Gaceta del ngel del pasado 25 de agosto en el peridico Reforma, donde era columnista. El jueves 2 de Septiembre falleci en su casa de la Ciudad de Mxico rodeado de su familia. Justo en esta ciudad, de la que escriba diariamente, hizo sus estudios de preparatoria en el Centro Universitario Mxico (CUM); despus estudi Ingeniera Qumica y la licenciatura en Letras Hispnicas en la UNAM, donde fue profesor durante 25 aos. Tambin fue maestro invitado de la Universidad de Texas. Recientemente el escritor fue reconocido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con la condecoracin de Ciudadano Distinguido, desde hace tiempo publicaba al final de sus escritos un apndice titulado Qu tal durmi? Este remate inici como un reclamo a las autoridades que no han sido capaces de esclarecer los feminicidios en Ciudad Jurez, formulando la pregunta: Cmo pueden dormir tranquilos, si no han realizado su trabajo? y desde el 2006 se la dedicaba casi siempre al ex gobernador del Estado de Mxico Arturo Montiel. El Charro negro como el mismo se autonombraba escribi: Cartas a Martha Chapa (1982); de las obras de teatro, varias con temas polticos, Tapadeus III (1988), El gabinete de Belem (1988), Borges con Msica (1988), El prtico de las palomas (1988), Pacto con botas (1989), Monjas corondas (1989), y de la novela Fallaste corazn! (1996). Es lamentable la perdida de un escritor que trascendi en la lectura personal de un importante sector del pas que sufrimos profundamente la perdida en esta misma poca de Jos Saramago y Carlos Monsivis, en fin descanse en paz, que en mi recuerdo siempre vivir.

No Chvez

Secretario de Asuntos de la Juventud del PRD Jalisco

Octavio Raziel Ramrez Osorio


Postgrado en derecho Universidad de Oviedo. Asturias,Espaa

Cul es tu postura ante el matrimonio entre personas del mismo sexo? No hay ningn radicalismo entre los jvenes, el problema radica en la capacidad de poder crear un nio, nuestra preocupacin es que un nio no tenga la capacidad de reconocer la identidad de su familia, y surja la pregunta, Porqu tengo dos papas? o Porqu tengo dos mams? Ests a favor o en contra de la legalizacin de las drogas? Totalmente en contra, me queda claro que sera un golpe fuerte al narcotrfico, En Holanda el nivel cultural es mucho ms alto que el nuestro, es muy delicado que los jvenes de secundaria, puedan adquirir drogas ilegalmente, es un tema que se tena que dar, ahorita en tres aos, en cuatro o en cinco. todos los grandes cambios vienen de un sufrimiento o de alguna guerra.

Cul es tu postura ante la guerra contra el crimen que declaro el Presidente de la Repblica? Para mi son logros todos y cada uno que ha logrado el presidente, claro que vemos amenazas hasta en los antros, lugares a los que acudimos los jvenes, pero estoy convencido que si continuamos con esto, va a traer un

beneficio al pas y por ende a la sociedad, le hemos quitado el poder al crimen. Mi compromiso es acercarnos a los intereses de la juventud, para que a travs del conocimiento acercarnos a los gobiernos emanados de accin nacional y hacer saber lo que los jvenes necesitan, para su desarrollo.

os jvenes del PRD en Jalisco estamos a favor de una amplia discusin sobre el uso, comercio, portacin y produccin de estupefacientes, una discusin integral, seria y profunda, con un genuino. Inters por escuchar que cualquier idea es una alternativa. No hemos encontrado una solucin al narcotrfico y la delicuencia, van en aumento, no descartemos ninguna idea, no dejemos de escuchar ninguna propuesta. Sobre uniones entre personas del mismo sexo: La diputada Olga Araceli Gmez del PRD propone en Jalisco la aprobacin de la ley Storge, que significa amor de amigos, es decir, que no le llamamos matrimonio, hemos llegado ala conclusin de que la institucin del matrimonio no es precisamente como se llamara a estas uniones, ah es donde radica el error en no haber marcado la diferencia. Las parejas Storge no permiten adoptar, pero dan proteccin legal a quien decide vivir bajo el mismo techo y personalidad jurdica ante cualquier circunstancia.

Estrategia FECAL: 1 Estado fallido 2 Es sdico mantener un enfrentamiento que a todas luces se esta perdiendo pateticamente y ha provocado ms muertos que en una guerra real 3 Hay que cambiar la estrategia, el gobierno no sirve para tomar decisiones, tiene que preguntar a expertos, a la ciudadana, a otras fiuerzas polticas. Actualmente estamos trabajando en dos sentidos como dirigencia estatal: la formacin de cuadros, y nuestra campaa de afiliacin dirigida al sector. Esta es nuestra imagen para la campaa de afiliacin dirigida al sector, a los jvenes del PRD les ha gustado muchsimo. De nio fu locutor de radio udg en el programa el Saltaperico, he estado reencontrando a mis compaeros y es muy grato. En la secundaria me gust la declamacin y la oratoria, represente a la secundaria 14 a nivel estatal en dos ocasiones. En la Prepa 5 fu presidente y conse-

jero del CUEMS y CGU, en la Facultad consejero de divisin, centro y general, y secretario de asuntos jurdicos de la FEU. Dentro del PRD he sido congresista nacional en una ocasin, consejero estatal actualmente y en dos anteriores. Dirigente de los jvenes en Guadalajara y actualmente secretario de Asuntos de la juventud de Jalisco. Fu asesor en la coordinacin del PRD en el Congreso del Estado con Celia Fausto y asesor de la presidencia del PRD con Ral Vargas. Me gusta dibujar, tocar la guitarra y viajar, pienso que vivimos entre muchas oportunidades, pero con una enorme desigualdad, nuestra libertad como jvenes est atada al destino de nuestra situacin econmica. Me parece injusto y estoy consciente de que a muchos jvenes no se les van a dar las cosas con tanta facilidad, por eso trabajo todos los das, para encontrar esas alternativas que acorten la brecha en mi generacin.

Javier Parra Arriola


Estudiante del ITESO

Anah Quezada
Gerente de Socios Comerciales
A uno das de su titulacin en el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores y de Occidente (ITESO), refrenda su compromiso con la sociedad, en la entrega de sus conocimientos adquiridos como abogado postulante y su entrega al servicio social lo llev a representar el Bufete jurdico social del ITESO durante sus estudios.

Funcin: Generar Ingresos para el Comit Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011a travs de los Socios Comerciales ofreciendoles grandes beneficios, donde podrn proyectar sus marcas en estaplataformamultideportiva internacional. Todos estos esfuerzos comerciales se tra-

ducen en importantes ahorros para el comit al obterner aportaciones en efectivo y en especie, cubriendo nuestras necesidades al 100% segn cada sector. Finalmente estos Socios Comeciales se convierten en un gran ejemplo, como marcas lderesque apoyan el deporte.

22

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

23

BICENTENARIO

a conmemoracin del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolucin exigi una reflexin sobre el futuro de estos recintos en el sentido de su transformacin hacia un papel ms directo en las acciones que requiere el pas. As fue planteado por los lderes de cuatro destacadas universidades en el programa Discutamos Mxico. Jos Narro, rector de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) plante as el problema de la cobertura educativa: Mxico tiene 7.5 millones de jvenes de 12 a 29 aos, segn los ltimos datos de la Encuesta Nacional de Juventud, que ni estudian ni trabajan; ah hay un problema, no es verdad? La pregunta de quien fungi como moderador en el programa Discutamos Mxico, fue lanzada a sus colegas: Yoloxchitl Bustamante, directo-

Discuten rectores el futuro de las universidades


ra general del Instituto Politcnico Nacional (IPN); Enrique Fernndez, rector general de la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) y Rafael Rangel, Rector del Tecnolgico de Monterrey. Rafael Rangel, respondi: Estamos en el famoso bono demogrfico. Mxico ha dejado de crecer poblacionalmente y nos vamos a volver un pas, no me gusta decir de viejos, porque ah no me gusta incluirme, pero s de maduros. Y entonces qu pasa? Si dejamos pasar esta oportunidad del pas, se nos va el bono demogrfico y esos jvenes en lugar de ser motor de desarrollo se van a volver el ancla. Por qu? Si no los entrenamos, si no los preparamos, si los dejamos sin las herramientas para volverse productivos, incorporarse a la sociedad como motor de desarrollo, se van a volver despus un proble-

CAMPUS

UAG
Reafirma relaciones con universidad Japonesa
Hay ms facilidades para que alumnos de la Universidad Autnoma de Guadalajara (UAG) puedan ir de intercambio de estudios a la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto (UEEK), as como ms estudiantes de la misma, puedan estar en las aulas de la UAG, gracias a la firma de ratificacin del convenio de colaboracin entre ambas instituciones educativas. El convenio fue firmado por Yoshikazu Morita, canciller de la UEEK, Daisaku Kadokawa, Alcalde de la ciudad Kyoto, as como el rector de la UAG, Antonio Leao Reyes, quin dijo que es de gran orgullo ratificar la firma de convenio con la UEEK en el marco del 75 aniversario de la UAG. Es sumamente grato comentdar la bienvenida a nuestros distinguidos visitantes y amigos a la Universidad Autnoma de Guadalajara, el momento es de suma importancia para nuestra institucin. Japn, su gente y su cultura ocupan un lugar muy especial en la Universidad Autnoma de Guadalajara.

Intercambio ideolgico

UNIVA
un nutrido intercambio de ideolgico. El acto inaugural estuvo presidio por Monseor Alonzo Velasco, rector de la UNIVA; Abel Castillo Castillo, coordinador general del evento, y el cardenal Juan Sandoval iguez, Arzobispo de Guadalajara. Desde luego, la categora del evento tambin requiri la presencia del equipo de rectora, de los sacerdotes que laboran en la UNIVA y del comit organizador. Al recibir a los asistentes, Monseor Alonzo Velasco manifest una alegra muy grande de ver en nuestra casa, la casa de ustedes, el anhelo de enriquecer la conciencia de su propio valor. Una universidad catlica tiene la obligacin de crear estos espacios, porque lo catlico exige que cada uno de nosotros, creyentes, en la dimensin trascendental de nuestro propio ser, nos enriquezcamos ms, nos reconozcamos como verdaderos hijos del Dios de la vida.

Jos Narro, rector de la UNAM. ma y un ancla cuando esas personas se vuelvan adultas. En ese sentido, la directora del Instituto Politcnico Nacional destac que el tema importante es el paquete de jvenes que estn actualmente en la educacin bsica pues,

dijo, es donde tendremos el semillero para la educacin superior. Algunas modalidades en educacin mixta o en educacin a distancia dan la oportunidad de convertir a los nios que entran en la media superior en ciudadanos, coment.

El rector de la UAG seal tambin que en la Universidad Autnoma de Guadalajara nos hemos trazado algunas lneas rectoras que continan orientando la funcin educadora de la institucin entre ellas se encuentra la estrategia de internacionalizacin en licenciaturas y postgrados. Y conmin: Sigamos dr. Morita para ofrecer a nuestros jvenes el acceso a una educacin que fortalezca los valores nacionales y que incorpore elementos de carcter internacional con miras a contribuir a un mejor entendimiento entre nuestros pueblos y los pueblos del mundo, finaliz.

La UNIVA, adems de ser una institucin educativa consolidada en Mxico, tambin brilla a nivel mundial, ya que la convocatoria generada por el II Congreso Teolgico, realizado en el Campus Guadalajara, atrajo a gente tanto religiosa como laica de diversos puntos del orbe, cuyos enfoques acerca de la teologa fueron la materia prima para compartir de

TEC DE MONTERREY
FOMENTAN INVESTIGACIN CIENTFICA EN LOS ESTUDIANTES
Un total de dos becas de 80 por ciento cada una fueron otorgadas a estudiantes de secundaria destacados en el rea de matemticas para ingresar a la Prepa Tec del Tecnolgico de Monterrey y que involucrar a los alumnos, desde primer semestre y durante toda su estancia en la Institucin, en proyectos vinculados con la agencia de Administracin Nacional de Aeronutica y del Espacio (NASA), y su similar de Francia, el Centre National Dstudes Spatiales (CNES). Los alumnos beneficiados con este apoyo son Cinthya Murillo Martnez y Enrique Garca Sandoval quienes comenzaron su primer semestre en agosto de 2010 en el Programa Multicultural de nuestro bachillerato. Se integrarn de inmediato a los proyectos que coordina Gloria Faus Landeros, profesora del rea de clculo de la Prepa Tec y representante del Grupo de Educacin de la NASA en Mxico y Latinoamrica. Estas becas son una estrategia de formacin a largo plazo. Se buscaron alumnos que tuvieran el

ITESO
El historiador Enrique Florescano dict en el ITESO la conferencia La funcin social de la historia, enmarcada en las actividades de apertura de la carrera Gestin Cultural. Durante su exposicin destac que la historia reciente del pas est permeada por instituciones sin credibilidad, el desempleo y los efectos del crimen organizado. Vivimos, si no el peor, uno de los peores momentos histricos del pas. As se refiri el historiador Enrique Florescano a la realidad mexicana de hoy da, en la que las instituciones pblicas no tienen credibilidad, la tasa de desempleo en los jvenes es de 50 por ciento y existe mayor violencia del crimen organizado, destac. El historiador record que en el pas hay una sociedad civil crtica y contestadora, pero que no participa, situacin que espera que cambie con las nuevas generaciones, a las que considera, posiblemente, ms despiertas en temas como la economa, la poltica, y la cultura, en parte por un mayor y fcil acceso a la informacin, a travs de Internet.

CAMPUS

perfil e inters por la investigacin cientfica para desarrollar sus habilidades y para que adquieran los conocimientos necesarios para incursionar en la ciencia. Tambin para darles continuidad en

su preparacin de licenciatura en el propio Campus Guadalajara: La meta es que a la postre obtengan una beca de posgrado en las universidades que tienen convenio con la NASA.

24

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

25

AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN

EL TAPADO
La carrera por la gubernatura de Jalisco tiene varios tiradores visibles, y otros que no han figurado. De entre todos, resalta un nuevo destape que ha venido trabajndose desde las estrellas (ya diremos por qu) y es el de Alonso Ulloa. El titular de la SEPROE y uno de los ms cercanos colaboradores y amigos leales a Emilio ha venido construyendo, poco a poco y casi sin hacer escndalo, una imagen que puede ganar la complacencia del gobernador y dejar de lado a su escudero, salvavidas y templario, Fernando Guzmn por dos sencillas razones; no son del mismo equipo y simplemente el secretario General de Gobierno no necesita las referencias de Emilio para demostrar por s mismo el tipo de derecha en que comulga. Sea como sea, el tapado de Emilio parece ver con buenos ojos a uno de sus gallos. Son de la misma lnea del panismo idiota (en el amplio sentido aristotlico) en que no les interesa en lo mnimo la poltica sino el espectculo y el oportunismo, el emprendedurismo y ambiente proactivo importado del sector empresarial, en intervenir en temas en que no saben nada, pero hablan con la seguridad del ms experto en la materia. De quienes hablan al odo a los ilusos para subirlos a un ladrillo y hacer que se mareen, y luego los hacen caer sin el mnimo remordimiento de conciencia, de quienes son como juzgan. COMO MUESTRA, DOS BOTONES Ulloa inici su meterico ascenso al estrellato luego de proponer, defender y callar sobre la frustrada Estacin Aeroespacial en Jalisco, concebida por astronautas y destacados especialistas en la materia. Recordamos cuando Emilio aprovech la visita de Caldern para levantar la mano y poner a disposicin de la ciencia 100 millones de pesos para la construccin de un centro nacional de investigacin cientfica, en que se desarrollaran proyectos para, a futuro, impulsar a Mxico en la conquista del espacio. Pero el asunto cay en un hoyo negro, Ulloa, acostumbrado y arraigado en un ambiente empresarial, crey que un centro de investigacin sera un detonante econmico y en lugar de hablar del desarrollo cientfico que esto traera, nos vendi la idea de la generacin de empleos, la atraccin de inversin extranjera el desarrollo de la economa jalisciense, y con esto fue incapaz de entenderse con cientficos de clase mundial con un idioma completamente ajeno al de la ciencia, que finalmente hizo que AEXA se le fuera de las manos. La idea fue abandonada con el mismo desdn con que la compraron, todo, por meterse en temas donde no debe y habla slo por la gratuidad de la saliva, cosa que nos da el paso al segundo botn. En su acto de destape, Alonso Ulloa busc la estrellita en la frente de Emilio Gonzlez al despotricar contra las manifestaciones de la UdeG. En la semana, ofendi a miles de jvenes (s, esos que son ms de la mitad del padrn electoral) y a sus familias al compararlos con animales y porros por salir a la calle, demostrando de manera indirecta, la percepcin que el grupo de Emilio tiene de la Casa de Estudios y los sentimientos que hacia ella albergan, adems de cmo y de dnde sale la agresin. Ulloa compar las marchas con el pistolerismo prctico que se observaba hace veinte aos y que a fin de cuentas fue erradicado con la salida de la FEG pensando que las cosas siguen igual que en ese entonces, o que as deberan de ser. Y es que no es cosa nueva evocar con cierta nostalgia un pasado vergonzoso, el mismo grupo de Emilio fue quin pact una alianza abierta y burda con el rector Briseo, a quien buscaron usarlo como un caballo de Troya del Yunque con la zanahoria de la gubernatura. Llamar animales y porros a los estudiantes, anunciar que no hay recursos un da y disponer de 10 millones de pesos para Mexicana al siguiente es grave para el gobierno que sigue esforzndose en perder el estado. DUDA RAZONABLE La UdeG tiene tres cartitas que no ha sacado, la primera, sin lugar a dudas, es el subejercicio y cmo desde Casa Jalisco esconden los recursos que en verdad tienen; las otras dos son no evidenciar la falta de voluntad en el cumplimiento de convenios que obligan al gobierno del estado a gestionar dinero, y peor, en cmo evitan la gestin de nuevos convenios para los mismos fines.

Trabajar Vielma en obras sociales


AGENCIA CRTICA

El Reventadero

Por San Gron

El presidente municipal no viaj a China para arrancar obras en colonias de Zapopan


pios que con ms recursos contribuye al presupuesto federal; y esos recursos no regresan a Zapopan. Es importante encontrar formas de financiar la infraestructura que tiene que hacerse en las colonias. De dnde vamos a sacar los recursos para parques, para habilitar parques, unidades deportivas, para meterle al drenaje, al agua, al pavimento, a las banquetas en las colonias, para reforzar la seguridad. Hay zonas en China donde han resuelto el problema de seguridad de manera ms eficiente, tenemos que aprender de esas tcnicas; qu hacer con las pandillas, qu tratamiento darle a las madres solteras, cmo vamos a apoyarlas con las guarderas que va a invertir el gobierno municipal de Zapopan, tenemos que encontrar las mejores prcticas, mejores mtodos de educacin y de trabajo con los nios mientras las madres trabajan, y muchsimas otras cosas, seal. REMODELACIN El gremio de msica Nortea de Zapopan est de fiesta, al tener remodelado su espacio de trabajo que se encuentra en

EL VOCHO DE ALFARO

ctor Vielma, presidente municipal de Zapopan, arrancar trabajos en obras sociales en diversas colonias, entre las que destaca la entrega de tiles escolares. Voy a seguir trabajando para conseguir recursos para hacer muchas ms obras sociales y esta semana vamos a repartir a todas las escuelas los tiles escolares, los paquetes de tiles escolares para las familias y los nios. Entonces, hay mucho trabajo aqu, coment. Referente al viaje a China que realizan una delegacin de regidores y funcionarios del Gobierno por las ciudades de Shanghai y Chengdu en la Repblica Popular de China, del 4 al 13 de septiembre, el alcalde coment que van a firmar una carta intencin para hacer acuerdos de compartir mejores prcticas. En China y en otras ciudades del mundo han resuelto problemas que estamos por resolver aqu y tenemos que basarnos en experiencias y soluciones ya logradas para eso; servicios pblicos municipales, financiamiento para la infraestructura. Zapopan hoy en da es uno de los munici-

el Mercado del Mar. El camelln central de la calle Pino Surez, donde se renen los grupos que amenizan la estancia de los visitantes a los restaurantes de la zona y los que ofrecen su talento para amenizar fiestas, fue rehabilitado a travs del programa Comunidad Digna Hctor Vielma Ordez devel una placa de inauguracin del espacio pblico remodelado, frente a ms de 84 msicos que cantaban el corrido del El Camelln del Mercado del Mar.

Zapopan se consolida en materia de inversiones


El director de Promocin Econmica y Turismo, Roberto de Alba Macas, coloc la primera piedra de lo que ser un centro comercial en la zona del Fraccionamiento Royal Country, denominado Gran Patio Patria, donde ratific el compromiso en consolidar a Zapopan como uno de los municipios ms importantes de Mxico en materia econmica. Al cierre del primer semestre del ao, el municipio ha captado 730 millones de dlares de inversin privada que se traduce en 69 por ciento de la inversin total captada en el estado. Gran Patio Patria es una inversin de 800 millones de pesos y cuenta con reas rentables de ms de 25 mil metros cuadrados.

Estimado lector ponemos a sus rdenes nuestras cuentas electrnicas semanariocritica@gmail.com y direccioncritica@gmail.com, as como este nmero de la redaccin 3125-5107, para que denuncie en este espacio de servicio a la sociedad abusos de autoridad, corrupcin y en general de la administracin pblica en sus diferentes niveles de gobierno.

26

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

27

Empresarial
PABLO LEMUS-COPARMEX

Empresarial
Ya nos quedamos sin proveedura: Javier Gutirrez Trevio
ara el presidente del COMCE, Javier Gutirez Trevio, no slo en Jalisco sino en toda la Repblica Mexicana se han quedado desabastecidos de muchas materias primas. Se ha terminado la proveedura. Por ejemplo, la industria del calzado est importando debido al cierre de curtiduras y proveedores de hilos para costuras de calzado. Se han exterminado polticas gubernamentales, que impiden tener materias primas para la industria manufacturera. Ya nos quedamos sin proveeduras, pues un 80 por ciento ya son de importacin, seal el tambin empresario. PROBLEMTICA ACTUAL Para Javier Gutirrez Trevio, actualmente se vive un gran problema laboral en las industrias: Todo el dinero y empleo que hace falta en el Occidente, lo tiene Asia. Tarde temprano las grandes transnacionales se estarn llevando entre los pies a sectores laborales.

Impacta la inseguridad al sector empresarial

AIMMO

Promocionan proyectos para atraer empresas a Jalisco

Todo listo para la Cultura Empresarial REEM


El Consejo de Cmaras Industriales de Jalisco (CCIJ) programa una serie de conferencias, con las que se busca que la comunidad de empresarios puedan impulsar la transformacin de sus empresas para responder mejor a los cambios de los mercados y a la competencia. La intencin es desarrollar una visin de negocios mas acorde a las tendencias actuales y futuras de los mercados y la sociedad. El programa de Cultura Empresarial REEM se realizar del 8 de septiembre hasta el 11 de noviembre. El programa de la REEM tiene tres puntos bsicos: Apoyar a los empresarios a mejorar sus habilidades directivas Impulsar el fortalecimiento de una cultura empresarial preactiva e innovadora Proporcionar informacin y anlisis estratgicos sobre el entorno de negocios y sus perspectivas.

Federico Reyes Heroles.


8 DE SEPTIEMBRE Qu pasa en nuestro entorno? Conferencia con Federico Reyes Heroles Publio Adrianza Salavarra (Salsas Tajin) 16:30 horas Saln Las Flores. Hotel Fiesta Americana Minerva

4 sesiones 10 conferencias 400 asistentes


Salsas Tajn.

ara Pablo Lemus, presidente de la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana (Coparmex), el aumento de la inseguridad que se vive no solo en el estado sino en el pas, ha propiciado que los empresarios contraten mayor seguridad tanto para sus establecimientos como para su persona. Se ha visto un incremento en la contratacin de seguridad privada tanto en nuestros negocios como en nuestras personas. Esto implica mayores costos de transacciones para nosotros, dijo. Resalt que el problema es que no todas las empresas tienen una salud financiera para

pagar por seguridad privada, pues hasta ahora no hay un datos o estudios que revelen los efectos exactos que ha tenido estas contrataciones para el sector productivo empresarial del Estado, que en su mayora son microempresas. La realidad es que si nos hemos visto impactados en materia de costos de personal de seguridad en nuestros negocios, en materia de proteger a nuestras mismas personas, en materia de proteger a nuestras mismas mercancas en los traslados, muchas veces tienen que ser con seguridad privada y esto ha sido muy costoso. Para el dirigente de la Coparmex es de gran preocupa-

El problema es que no todas las empresas tienen una salud financiera para pagar por seguridad privada
cin que la mayora de las empresas en Jalisco son micro y pequeas y no tienen la capacidad para contratar ese esquema de mayor seguridad que les garantice certidumbre.

Informe de actividades
El presidente del Consejo Econmico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), Enrique Michel, rinde este lunes su Informe de actividades 2009-2010 del CESJA en Expo Guadalajara.

Hemos acercado a las empresas con la Secretara de Promocin Econmica (SEPROE) para que nos ayuden a formar la agenda, porque obviamente los directivos de esas empresas traen diferentes temas. Y se les brinda la informacin que requieren mas la institucional que de el Gobierno del Estado. Se trata de amar una agenda atractiva para que en una primera visita se lleven toda la informacin que les permita analizar las opciones. Por ahora se est en plticas ACERCAMIENTO CON LA SEPROE con empresas del ramo electrEl presidente de la AIMMO sea- nico y automotriz, donde se firm l que a las empresas que buscan un convenio de confidencialidad, abrir nuevas maquiladoras en el pero agreg que es industria estado, se le da toda la informacin maquiladora de capital estadonecesaria, incluso del Gobierno del unidense, con operaciones en las Estado. fronteras.

l presidente de la Asociacin de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (AIMMO), Luis Alonso Aguirre, dijo que para atraer empresas al estado, promocionan proyectos como el Centro Logstico y la movilidad urbana. No estamos vendindoles espejitos, estamos vendindoles proyectos ya aterrizados, que se estn realizando. Adelant que ya se aprob el proyecto de expansin de la aduana de Guadalajara, lo cual posicionara a Jalisco como una mejor opcin para las empresa que quieren trasladar sus operaciones a la entidad. Es un proyecto que significa mayor competitividad y productividad para el estado de Jalisco y el Occidente del pas, esto abre la posibilidad de poder aumentar la infraestructura para ofrecer los servicios de importacin y exportacin del comercio exterior, coment Luis Alonso Aguirre.

Llama Arballo Lujn a revisar los puentes vehiculares de la ZMG


El colapso del puente que comunica a Puerto Vallarta con Baha de Banderas registrado hace unos das, debe alertar a las autoridades tanto estatales como federales para revisar las condiciones que guardan los puentes vehiculares en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) advierte el presidente de la Cmara de la Construccin en Jalisco, Gustavo Arballo Lujn. Pero este es una nota de alerta, con esto debiremos de poner ese dedo en la nota de decir, hay que revisar ese inventario de puentes que tenemos, coment el presidente de la cmara de la construccin. Indica que la revisin permitira conocer la antigedad que tienen varios pasos vehiculares y realizar trabajos de mantenimiento que en muchos casos son de urgencia.

28

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

29

BAHA DE BANDERAS

PUERTO VALLARTA

Proyectan avances para construccin de nuevo puente


AGENCIA CRTICA

on soluciones adecuadas para resolver el problema de los trabajadores de Baha de Banderas y de Puerto Vallarta, Hctor Paniagua recibi aplausos al determinara transporte pblico por mar, gratuito, para que las instalaciones tursticas de estos dos destinos no fueran colapsados como ocurri en el puente sobre el Ro Ameca. Hctor Paniagua conoci el problema casi en el mismo momento. Fue informado por la va telefnica que el puente perdi un tramo que cay al ro y de inmediato se traslad al sitio con personal de Proteccin Civil, Seguridad Pblica y servidores pblicos. Esto fue cuando el da apenas empezaba. Los gobernadores de Nayarit y Jalisco llegaron a la zona colapsada y se reunieron en Pueblito Paraso para determinar los trabajos que se van a

Valoran los daos ocasionados por la cada del puente

Implementan programas para la educacin


Por 25 aos los jardines de nios Juan Escutia y Pablo Neruda esperaron el techado de su patio cvico
hacer para resolver el problema del transporte de los trabajadores. Los sucesos, deben acelerar la construccin de los dos nuevos puentes sobre el Ro Ameca. El estudio y los proyectos ejecutivos ya deben estar listos, hay dinero de la Federacin para empezar a trabajar y esto habr de empezar este mismo mes de septiembre, luego de darse a conocer la licitacin pblica. MARTHA DE PANIAGUA EN GUARDIA La presidenta del Sistema DIF de Baha de Banderas, Nayarit, Martha Robles de Paniagua, hizo el llamado a su personal de doctores y trabajadores, pera hacer un recorrido por los pueblos que integran este municipio. Se repartieron en las colonias populares, alimentos y frazadas y se tom nota para regresar con la unidad sanitaria para prevenir cualquier brote de infecciones en la poblacin infantil y de adultos mayores. Mdico, medicinas y atencin para todos los que lo necesiten. .
AGENCIA CRTICA Salvador Gonzlez, alcalde de Puerto Vallarta. AGENCIA CRTICA

Promocionarn Riviera Nayarit en telenovela

rranc en la Marina de La Cruz de Huanacaxtle la telenovela Entre el amor y el deseo, y estuvieron presentes el gobernador Ney Gonzlez, su esposa Charo Meja y el presidente Hctor Paniagua. Todos los actores que protagonizan la estelar telenovela, directores, invitados especiales, vivieron intensamente la presentacin de esta obra que dar difusin mundial a Baha de Banderas, a la Riviera Nayarit y a sus enormes bellezas naturales de todo el Estado pues videograbarn escenas en la Marina, en los lujosos hoteles y en la Sierra del Nayar donde los escenarios naturales y su gente con atuendos originales, mostrarn al Nayarit que muy pocos conocen. Hctor Paniagua, presidente de Baha de Banderas, a su vez celebr el inters de TV Azteca por traer su equipo creativo para iniciar aqu una telenovela que se va a distribuir en 120 pases y destac adems todo lo que significa para este municipio y para la Riviera Nayarit, que mostrar al mundo sus bellezas naturales y sus instalaciones a la altura de las mejores del mundo.

Importantes declaraciones del presidente de Baha de Banderas, Hctor Paniagua, al terminar el primer informe del Congresista Rafael Yerena Zambrano, evento al que fue invitado especial. Destac Hctor Paniagua la decisin de Rafael Yerena al participar en las decisiones que favorecen a Jalisco, pero especialmente a Puerto

Vallarta y la conurbacin con Baha de Banderas. Gracias a su trabajo se lograron millones de pesos para la zona metropolitana de esta regin, dinero federal para los dos nuevos puentes sobre el Ro Ameca y asegur tambin 50 millones de pesos para el segundo tnel sobre la avenida Lus Donaldo Colosio.

esde el primer momento en que se suscito el colapso del puente sobre el ro Ameca, el presidente municipal, Salvador Gonzlez Resndiz, se ha mantenido al tanto de las acciones que el personal de rescate y seguridad de Puerto Vallarta y Baha de Banderas lleva a cabo en torno a este lamentable hecho, estableciendo adems comunicacin con el gobernador del estado, Emilio Gonzlez Mrquez, con la finalidad de coordinar esfuerzos. Presente en el lugar del suceso, el alcalde vallartense destac en primer instancia la pronta respuesta que los cuerpos de Proteccin Civil, Bomberos, Trnsito y Seguridad Pblica municipal como estatal, han mantenido desde el principio de esta contingencia que se da a raz de las condiciones climatolgicas que se viven en el pas. Mientras tanto, pidi a la ciudadana mantener la calma y no acercarse a la zona si no es necesario, debido al caos vial que esto podra ocasionar e incluso, solicit el no exponerse al intentar cruzar hacia el municipio de Baha de Banderas. Explic que la viabilidad de permitir el paso de vehculos por el segundo puente, depender

de la valoracin que realice la Secretara de Comunicaciones y Transportes, as como de las diferentes secretaras del gobierno del estado para ver en que condiciones estamos para poder darle la solucin lo antes posible a esto, este ser el principal tema, el constatar que no existan daos en su estructura lo cual permitir determinar si se abre como va de emergencia o se da acceso a toda la poblacin. Fue enftico al precisar que previ a este accidente no se tena ningn reporte sobre posibles daos a la estructura del puente, por lo que a partir de este momento lo ms importante es trabajar todos de la mano para encontrar la respuesta ms adecuada a esta situacin que sin duda afecta a la ciudadana, para lo cual se estar trabajando conjuntamente con el mandatario estatal.

on acciones y no palabras, el presidente municipal, Salvador Gonzlez Resndiz, cumpli un compromiso ms con la educacin al inaugurar el primero de los 20 patios cvicos que sern techados en igual nmero de jardines de nios de la ciudad. Es despus de 25 aos de espera, cuando finalmente los alumnos y maestros de los jardines de nios Juan Escutia, en su turno matutino y Pablo Neruda, en el vespertino, de la delegacin de Ixtapa, pueden contar con un espacio ptimo para el desarrollo de sus actividades sin que el sol o la lluvia sea un inconveniente para ello. El primer edil, seal que

esta haba sido una peticin constante no solamente en este plantel sino de diversos centros escolares del municipio, es por eso que desde la llegada de este Ayuntamiento se creo un programa especialmente para el techado de patios cvicos, que permitir en los prximos meses la entrega de un total de 20 obras en las diferentes escuelas. Record que durante su paso por la Direccin de Desarrollo Social, se implement un esquema similar en el cual los padres de familia deban aportar recursos, sin embargo en esta ocasin ser el gobierno municipal quien lleve a cabo estos trabajos para que ustedes no tengan que poner nada, que mejor ustedes le sigan invirtiendo directamente a los nios,

que les sigan invirtiendo a sus hijos, a sus tiles escolares, a la alimentacin de ellos y la inversin de infraestructura que no la dejen a nosotros. Asegur adems que este seguir siendo un Ayuntamiento que trabaja sobre todo en materia de educacin, pues a pesar de la complicada situacin financiera de esta administracin no se puede dejar de invertirle a la educacin y en eso estoy trabajando, de esta manera se han logrado programas de apoyo como el de uniformes escolares, a mi me toco crear ese programa cuando era director de Desarrollo Social, ahora como presidente, no solamente lo ratificamos sino que ahora estamos tambin entrando a nivel preescolar.

Capacita Proteccin Civil a colonos


La participacin de los vallartenses es esencial en las tareas de prevencin ante cualquier contingencia o situacin de riesgo que pudiera presentarse en el destino, por ello la Unidad Municipal de Proteccin Civil ofreci una conferencia, con la finalidad de ofrecerles la informacin necesaria sobre que hacer ante un fenmeno hidrometeorolgico. A la apertura de estas actividades, acudi el director de Desarrollo Social, Adrin Mndez Gonzlez, en representacin del presidente municipal, Salvador Gonzlez Resndiz.

30

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

33 19 31

Alonso Ulloa se hunde

AYUNTAMIENTO DE TONAL

l secretario de Promocin evidencia que Ulloa no Econmica de Jalisco Alonso tiene idea del fondo del Ulloa Vlez se hunde cada vez asunto y si la tiene lo exms hacia el fondo de su carrera por la presa mal. candidatura del PAN a la gubernatura Lo polticamente de Jalisco 2012. Llevaba Ulloa una evidente en este asunto competencia directa en su equipo es que alguien le dijo al emilista contra Fernando Guzmn secretario Ulloa que se Prez Pelez y durante ms de un metiera a defender al ao permaneci en un bajo perfil, sin gobernador pero no le querer despeinarse ni confrontar al dijo cmo. secretario general de Gobierno. En Alonso Ulloa mostr el conflicto con la Universidad de intolerancia y poca inteGuadalajara Ulloa demostr que no ligencia al entrarle a un Alonso Ulloa. tiene maneras polticas. conflicto sin argumentos En esta semana de inicios de slidos y si lo hizo para septiembre Alonso Ulloa no slo se darse a conocer con esa despeina sino que se corta el cuello personalidad lo logr, al entrarle a la defensa del gobernapero en lo poltico lo dor Emilio Gonzlez Mrquez en el hunde. conflicto con la Universidad de GuaAlonso Ulloa decidalajara. di salir y lo hizo mal. El secretario general Fernando Su falta de decisin en Guzmn, astuto y fiel a su poltica sus aspiraciones fue alide dejar slo al gobernador en los mentada en las ltimas conflictos, se mantuvo y mantiene semanas por el gobercauteloso de este asunto contra la nador Emilio Gonzlez Universidad de Guadalajara y sus Mrquez--quien incluso declaraciones son de cajn y oficialo llev a Los Pinos, al Abraham Gonzlez. listas. cumpleaos del preEn cambio Alonso Ulloa se lanz sidente Caldern y lo a la confrontacin con un lenguaje sent a su lado--y por poco poltico, ms de boxeador de otra parte dej hacer y cantina que de poltico aspirante a deshacer en la materia gobernar Jalisco. a Fernando Guzmn y Llam porros a los estudiantes hoy lanza a Ulloa, pero que se manifestaron en Casa Jalisco con un tema conflictivo y lanz otras ofensas similares en y le sali mal, por las relugar de argumentos y de posicionapercusiones de imagen. mientos. En esta carrera por La descalificacin a priori, desla gubernatura en el pectiva, casi soez cuando habl de Partido Accin Nacional, que llevaban animales a las maniel puntero es el diputafestaciones, retrata al secretario de do Abraham Gonzlez Fernando Guzmn. la Promocin Econmica de Jalisco Uyeda. en un nivel de poca cultura, de piel delEl legislador por Jalisgada y que se lanza a una confrontacin de co ha sido congruente entre su trabajo y sus defensa sin otros argumentos que la descalifi- aspiraciones y hoy se encuentra en la mejor cacin, sin debate, sin entrarle al fondo y con posicin por la candidatura. un manejo de cifras sin sentido ni punto de Fernando Guzmn se perdi al confundir comparacin. su trabajo de funcionario con el quehacer de Entre otras cosas Alonso Ulloa declar que candidato y asuntos como el violento desalojo a su dependencia le recortaron 30 por ciento de Tenacatita lo tienen casi fuera de una comde su presupuesto y que a la UdeG slo el 6 petencia poltica interna del PAN. por ciento. As las cosas en Casa Jalisco 2012 en este Ese disparate contable y comparativo mes de septiembre.

Fortalecen seguridad pblica en Tonal


Se estar incrementando sustancialmente la vigilancia en todas las colonias de la localidad

semanariocritica.com

El TRI sin pies ni cabeza

Estadio Omnilife
DESANGELADO

Pg. 32

AGENCIA CRTICA

on la finalidad de reforzar el patrullaje en las calles, el Gobierno de Tonal, hizo entrega a la Direccin de Seguridad Pblica Municipal de un total de ocho patrullas. Siete de los vehculos fueron adquiridos a travs de los recursos del Subsidio federal para la Seguridad Pblica Municipal (Subsemun); se trata de 6 pick up Ford F-150 doble cabina, as como un sedn Ford Fusion 2010. En tanto que la otra unidad, tambin pickup, marca Ram de doble cabina, fue donada por la empresa Urbi (Paseos de Santiago) al Ayuntamiento de Tonal, a travs de un convenio de colaboracin. Durante el evento de entrega que tuvo como marco la plaza Cihualpilli, el sndico municipal, Oswaldo Baales Orozco, quien fungi como representante del alcalde Juan Antonio Mateos Nuo, mencion que con esto se estar incrementando sustancialmente la vigilancia en todas las colonias de la localidad. Las unidades, sern destinadas a cada uno de los sectores de la ciudad, con la intencin de que no quede zona descubierta. La gran preocupacin del presidente es equiparnos de ms vehculos y armamento, para el buen desempeo de nuestras funciones, inmediatamente estas unidades se van a poner en servicio para reforzar las columnas de segu-

ridad as como la propia vigilancia expres por su parte, el Director de Seguridad Pblica, Pedro Zavala Castaares. Baales Orozco, en compaa de regidores y funcionarios de la empresa Urbi, se encarg de dar el banderazo inicial para que los vehculos fueran integrados a las propias labores de vigilancia.

Crea Vergara Da del Aficionado

Pg. 32

Pg. 32

403
das

FALTAN

Har Facundo Cabral su testamento musical

Pg. 36

32

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

33

Parece destinado a la falta de verdadero ambiente futbolero; ni con la presencia de la Seleccin Mexicana pudo llenar el moderno estadio que carece de magia
AGENCIA CRTICA

i la magia que suele envolver al Tricolor pudo llenar el moderno, pero inaccesible nuevo estadio de las Chivas. Desangelada asistencia para un encuentro amistoso, el cual fue desaprobado hasta por algunos de los jugadores convocados por Efran Flores. Los propios seleccionados mexicanos miraban atnitos las vacas tribunas del estadio Omnilife mientras calentaban previo al cotejo ante su similar de Ecuador. La imagen se repiti durante la ceremonia de los Himnos Nacionales. Acostumbrados a jugar en inmuebles llenos, los seleccionados comprobaron que el ideado por Jorge Vergara contina sin enamorar al pblico tapato, por ms atractivos que haya presentado el equipo nacional.

Javier Chicharito Hernndez, Andrs Guardado y Guillermo Ochoa jugaron por primera vez, en su tierra natal, enfundados en la camiseta de la Seleccin nacional. Su presencia apenas alcanz para atraer a poco ms de 15 mil aficionados. Apareci la reventa, aunque no para el cotejo de anoche. Las entradas ofrecidas en las inmediaciones del estadio eran para el encuentro de hoy entre las Chivas y los Estudiantes-Tecos, duelo ms atractivo. La promocin efectuada por la directiva rojiblanca, que puso todas las localidades a 20 pesos, surti efecto. En el mercado negro costaban 100. Tengo para el de Chivas. Si quieres los de la Seleccin, ve a las taquillas, seguro vas a encontrar. Nadie va a venir, asegur Antonio, uno de los revendedores. Los pusieron muy caros y la gente no est dispuesta a pagar mucho, pese a que viene el Chicharito Her-

nndez. Las entradas para el cotejo oscilaron entre los 280 y 850 pesos, demasiado para una aficin que todava no se adapta al nuevo escenario. El buen momento de Hernndez tampoco fue un motivo poderoso para asistir en gran nmero. An as, el Chicharito volvi a desempear el rol de nio consentido. Cuando el sonido local pronunci su nombre, se escuch una gran ovacin. Las pleitesas se repitieron cada que entr en contacto con el baln y aumentaron cuando provoc el autogol de los ecuatorianos. Memo Ochoa no tuvo la misma suerte. Ser el portero del Amrica super a su sangre jalisciense. La gente se meti con l desde el calentamiento, pero la presin aument despus

Javier Chicharito Hernndez, Andrs Guardado y Guillermo Ochoa jugaron por primera vez, en su tierra natal, enfundados en la camiseta de la Seleccin nacional. Su presencia apenas alcanz para atraer a poco ms de quince mil aficionados. La derrota ante Ecuador aboll los festejos por el Bicentenario y el Centenario de Mxico.

de la tempranera anotacin de Christian Bentez. Ese tanto merm an ms la ya de por s gris fiesta. Ni siquiera el Himno Nacional Mexicano retumb como en otras noches y en otros inmuebles, inclusive fuera de nuestro pas. Nunca hubo ambiente de partido internacional. Los diversos intentos por hacer la ola murieron en las vacas butacas. No haba cmo mantenerla viva ni con los ltimos auxilios con sectores de la tribuna desola-

dos. El temido caos vial que debera haber en cada cotejo efectuado en el Estadio Omnilife se mantiene como una simple amenaza. Salvo en el duelo inaugural, protagonizado por el Guadalajara y el Manchester United, llegar o salir de la nueva casa del Rebao Sagrado no representa mayor problema. Un triste debut de la Seleccin Nacional en el nuevo y modernsimo estadio del Guadalajara. Abandonada por una aficin que suele desbocarse casi en cualquier plaza, porque no en el Omnilife, un escenario que parece destinado a la falta de verdadero ambiente futbolero.

RESULTADOS

Estadio Omnilife, un inmueble que sigue sin enamorar a la aficin

SIGUE SIN CONVENCER

Abollan festejo del Bicentenario

34

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

35

TORNEO APERTURA

Fallece piloto japons de Moto2

Gana Chivas su primer partido en el Omnilife


AGENCIA CRTICA

Ramrez Acua presidenciable


rancisco Ramrez Acua es un fuerte aspirante presidenciable en las filas del PAN, en un universo poltico partidista en donde es el ms preparado y con mejor trayectoria y que hoy se posiciona por arriba de Santiago Creel Miranda, Josefina Vzquez Mota, Javier Lozano, Alonso Lujambio, Heriberto Flix y Ernesto Cordero. El abogado Ramrez Acua ya fue alcalde de Guadalajara, dos veces diputado local, gobernador de Jalisco, secretario de Gobernacin, diputado federal por el distrito X de Jalisco y presidente de la Cmara de Diputados. Como gobernador de Jalisco y antes de terminar su compromiso estatal se lo llev el presidente Felipe Caldern para que se hiciera cargo de la Secretara de Gobernacin, en donde desarroll un trabajo poltico que le permiti llevar en septiembre del 2007 a que el presidente rindiera su informe en el Congreso de la Unin, en un ambiente de respeto institucional, muy alejado de las tormentas del septiembre del 2006 cuando tom protesta en una ceremonia fallida, entre jaloneos y gritos, cuestionada por los perredistas de Lpez Obrador. Ramrez Acua manej en un ao los hilos polticos para que se dieran los acuerdos polticos que permitieron que Felipe Caldern regresara al Congreso de forma tersa. En este 2010 Francisco Ramrez Acua lleg al punto de despegue por la presidencia de la Repblica y la dirigencia del Comit Ejecutivo Nacional del PAN es la pista. En noviembre contender por ese puesto y hasta hoy lo posiciona adelante, con mucho, el trabajo poltico que desarroll desde la presidencia de la Cmara de Diputados. El primero de septiembre termin el periodo de Ramrez Acua, pero los desacuerdos entre el PRI y el PRD prolongan por unos das ms su permanencia como presidente de la mesa directiva, hasta la sesin ordinaria del 7 de septiembre. Ms all de eso, el plan de Ramrez Acua sigue con la mira puesta en recomponer el partido, en devolverle la esencia que dice ha perdido y buscar la candidatura presidencial del 2012. Ramrez Acua le gan la partida a Josefina Vzquez Mota, la diputada plurinominal y ex secretaria de Educacin que pele con todo por ganar la coordinacin de la fraccin panista en la Cmara de Diputados. En una reunin partidista en Morelos, Vzquez Mota le gan al diputado Ramrez, quien haba ocultado sus aspiraciones de presidir la mesa directiva del Congreso, quien corra en otra direccin, como lo public CRTICA en mayo del 2009.

Indulgencia eclesistica
COLUMNA OBSERVATORIO Alfonso Gmez
u lamentables espectculos seguimos observando en la esfera de los asuntos pblicos. Por s an no estuviramos cansados de los desfiguros del gobernador y de algunos diputados, ahora fuimos testigos de algo inconcebible y fuera de las ms elementales normas del quehacer jurdico, poltico y propio sentido comn. La Virgen de Talpa, venerada por miles de creyentes, que inclusive es motivo de abnegadas peregrinaciones cargadas de autntico sentimiento religioso, fue llevada al Congreso del Estado sin medir razones y consecuencias. Una visita fuera de contexto y que para muchos creyentes la Virgen de Talpa fue objeto de ofensas y de un trato poco digno en el recito parlamentario. Para otros, la visita de la citada Virgen fue una provocacin y un golpe al carcter laico de nuestras instituciones. Tirios y troyanos quedaron sealados y envueltos en acusaciones mutuas. Juntar poltica y religin se ha venido convirtiendo en una prctica comn. Desafortunadamente quienes lo hacen intentan obtener beneficios electorales e inclusive el beneplcito y la indulgencia eclesistica. Sin embargo, y basta con slo revisar las experiencias histricas y recientes, la combinacin puede resultar riesgosa y explosiva. Para algunos incautos e ignorantes, la separacin de los asuntos del Estado y de la Iglesia es

El japons Shoya Tomizawa, de 19 aos, falleci a las 14:20 horas de hoy, segn la nota oficial distribuida por la direccin de carrera del Gran Premio de San Marino de motociclismo, como consecuencia de las graves lesiones que sufri en el transcurso del duodcimo giro de la carrera de Moto2 en el circuito de Misano Adritico.

Estadio Omnilife, sede de inauguracin de Panamericanos


Confirma el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristteles Sandoval, que el estadio Omnilife ser la sede donde concluir la jornada inaugural de los Juegos Panamericanos, por lo que las vialidades en torno al inmueble debern estar concluidas para estas fechas.

Espaa ya piensa en Argentina

ajo un torrencial aguacero que no impidi la gran fiesta en la tribuna, que a pesar de la promocin de 20 pesos para todos los boletos no se llen, Omar Bravo festej su partido 300 con el Rebao Sagrado con anotacin al minuto 37, Michel Vzquez se estren como goleador al 74 y Marco Fabin sell su gran partido con gol al 90. Luego de este encuentro pendiente de la jornada cuatro, Chivas logr la segunda victoria por dos empates y una derrota para llegar a ocho puntos en el Grupo Uno, donde Estudiantes es ltimo con cuatro unidades tras la cuarta derrota por una igualada y un ganado. Estudiantes inici el encuentro con buen orden defensivo, se apoder del medio campo y de ah catapult a sus delanteros, aunque no tuvo claridad ante el marco de Luis Ernesto Michel. Para los de casa result difcil acercarse al arco de Mario Rodrguez, por falta de enlaces entre lneas y adelante result infructuoso el esfuerzo de Adolfo Bautista y Omar Bravo. Hasta que al minuto 37 se combin la precisin de un centro que envi por izquierda Marco Fabin, el defensa

central Diego Jimnez cuid del Bofo Bautista, pero Bravo entr solito por derecha a rematar de cabeza para anidar el esfrico en el fondo de la cabaa de los visitantes. Un gran festejo plasm la felicidad de Omar Bravo por anotar este gol en su encuentro 300 con el uniforme del Rebao Sagrado . Ms ofensivo se mostr Estudiantes con el inicio del segundo tiempo, pero Chivas gener la ms clara al minuto 58 en descolgada por derecha de Jess Snchez con centro a un solitario Bravo, quien remat con la cabeza y el guardameta le quit el gol al desviar el esfrico. Lo mejor para los visitantes se pro-

dujo al minuto 59, al recibir el argentino Mauro Cejas el baln para realizar potente disparo que Luis Ernesto Michel alcanz a desviar para mantener el cero. Con la salida de Adolfo Bautista cambi radicalmente el encuentro porque Omar Arellano le dio velocidad a Chivas que aprovech los espacios que dej el conjunto visitante en sus ganas por igualar. Chivas nunca dej de hacer ms dao a pesar de la ventaja, Omar Arellano envi de derecha a izquierda centro a Marco Fabin, quien baj el baln, hizo recorrido hacia el centro y luego dispar cruzado para sellar el 3-0 y un gran partido que tuvo la tarde del domingo.

El seleccionador de Espaa, Vicente del Bosque, dijo que espera que sea una buena propaganda para el futbol el partido amistoso que el equipo campen mundial disputar con Argentina el prximo martes en Buenos Aires. El deportista no debe pararse sobre lo que ha conseguido, porque la vida es muy corta y debe intentar seguir sumando, dijo el tcnico a la radio AM650 de la capital argentina, al ser consultado sobre las expectativas que pueden tener sus jugadores tras haber logrado el ttulo europeo en 2008 y del mundo en este ao. Sobre Argentina afirm que es una gran seleccin, siempre lo ha sido. De eso y de sus jugadores tengo buenas pruebas, en el pasado y en el presente. Es muy difcil que un jugador argentino que vaya a Europa fracase, agreg el estratega.

Da del Aficionado
E
l Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V anunci que, como un reconocimiento a sus seguidores, instituy el Da del Aficionado para conmemorar la inauguracin del Estadio Omnilife. As, con el duelo que se disput este domingo entre Chivas y Estudiantes-Tecos, correspondiente al Torneo de Apertura 2010, inicia esta tradicin como un esfuerzo del club por reconocer a los aficionados que siguen y apoyan con fervor al Rebao Sagrado. El presidente del Consejo de Administracin del Grupo Omnilife-Chivas, Jorge Vergara, manifest que para el Club Deportivo Guadalajara es vital reconocer y agradecer a nuestra aficin. Agreg que Chivas es el mejor equipo de Mxico porque dejamos el corazn en la cancha y tambin en las tribunas, el Da del Aficionado es un reconocimiento a la pasin y a la entrega de nuestra gente. Manifest que durante el Da del Aficionado quienes asistan al Estadio Omnilife para apoyar a Chivas podrn adquirir sus entradas a un precio preferencial de 20 pesos, en cualquier zona de las gradas.

Vzquez Mota se fue con la finta. Ella se diluy como coordinadora de una fraccin minoritaria, de segunda fuerza y Ramrez Acua se destac en la presidencia del Congreso. Desde antes, ya haba operado, como secretario de Gobernacin, para que en septiembre del 2009 el cargo fuera para Accin Nacional. La primera mesa directiva, se recuerda, fue de Ruth Zavaleta, del PRD, por los acuerdos que logr el titular de la Segob y que fueron para desenrarecer el pleito con el partido del sol azteca, luego seguira el prista Csar Duarte y la tercera para el PAN, que fue la de Ramrez Acua. Hoy le tocara de nuevo al PRD y ese es el reclamo de los pristas que ahora son la primera mayora. En todo esto no hay improvisaciones ni aspiraciones de ocurrencia. En la poltica no se dan las cosas en automtico, porque el trabajo poltico es constante, de da y de noche, de tiempo completo. En donde lo personal de la decisin y voluntad se funden para mantener un ejercicio del liderazgo aplicado a la corriente que lo respalda y que en el servicio pblico aplican la aptitud, la firmeza y de eso hay mucho en el jalisciense que transita en las ligas mayores de la poltica nacional con la mira puesta en Los Pinos 2012. Atrs de Francisco Ramrez Acua se tejieron mitos que ahora se desmoronan. El 15 de diciembre del 2008 fue relevado como secretario de Gobernacin en el gabinete del presidente Felipe Caldern por el ahora fallecido Juan Camilo Mourio El da 16 de ese mismo mes de enero, el poltico de Jamay, Jalisco, ya estaba trabajando por la presidencia de la Repblica, con visin de largo alcance.

algo irrelevante e intrascendente. Para los oportunistas, es cosa del pasado y de posicionamientos filosficos e ideolgicos ya rebasados por el pragmatismo y la rentabilidad poltica. Sin embargo ambos posicionamientos son falsos y estn cargados de intereses revanchistas y maniqueos. Llevar a la Virgen de Talpa al Congreso del Estado es un hecho cuestionable en todos los sentidos. Sus promotores muestran una profunda ignorancia histrica y jurdica, adems de exponer innecesariamente a tan venerado smbolo religioso. Adems, apoyados por las autoridades eclesisticas que se prestan comedidamente a un juego de intereses polticos-electorales y facilitan su traslado a un sitio que nada tiene que ver con el culto y la devocin religiosa. Es necesario poner un alto a los intentos de acabar con el Estado Laico y de involucrar a los asuntos de gobierno con los temas religiosos como recientemente lo hizo el secretario de Gobernacin Francisco Blake. No es concebible que en pleno siglo XXI, se quieran reavivar los debates que resolvimos en el siglo XIX con las leyes de Reforma; y que ahora con el aniversario del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolucin nos confundamos en la agenda de asuntos que en verdad merecen nuestra atencin para dar respuesta a los mltiples problemas que nos aquejan.

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

37

Jimena llegar el 18 de septiembre a Guadalajara

MISS UNIVERSO ECHAR EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN EL DF

EL INFIERNO
DRAMA Este lugar est lleno de corrupcin, muerte, violencia, desempleo, el ambiente que se vive es desesperanzador, nos encontramos en una guerra que ya cuenta ms de 28 mil muertos, abriendo un srdido camino que pinta un futuro sombro. Pero no es Mxico, es El Infierno, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia? Luis Estrada pinta un cuadro ms del entorno del pas, aprovechando las fechas y desafiando la censura. Con el humor negro que caracteriz La Ley de Herodes (1999), que criticaba al gobierno prista, as como Un mundo maravilloso (2006), atacando al neoliberalismo, el director mexicano nos trae ahora una visin del presente, nue-

UNA LOCA PELCULA DE VAMPIROS


COMEDIA Para aquellas personas que no les gust para nada las pelculas de los vampiros gay y de una mujer de protagonista que est algo trastornada del cerebro que en cualquier momento pide que algo con Edward, pues lleg una cinta llena de escenas ilgicas, que los har rer en ocasiones, ya que es una versin tipo Scary movie pero en esta ocasin le toc el turno a la pelcula el Crepsculo tener una parodia de la misma. Es una comedia sobre angustia adolescente y pelculas romnticas juveniles contemporneas. Becca, una adolescente ansiosa, no vampira, est indeisa entre dos muchacho. Antes de escoger, Becca debe lidiar con su controlador padre, que averguenza a Becca tratndola como nia.

SE PRESENT EN EL TEATRO DIANA

Har Facundo Cabral su testamento musical


El cantautor argentino lucha contra el cncer, pero eso no le impide seguir creando msica, pues es su mejor medicina
GAS

imena Navarrete, Miss Universo 2010, estar en Guadalajara del 18 al 20 de septiembre, y el Gobierno de Jalisco tiene varias propuestas para recibir a la reina de belleza, las cuales incluyen un desfile por la ciudad, participar en la Va RecreActiva, estar en el Lienzo Charro de los Fernndez y convivir con atletas que participarn en los Juegos Panamericanos 2011. Por ahora, la tapata se encuentra en su primer viaje oficial por Espaa, y ya realiza actividades formales como parte de su agenda de Miss Universe. Jimena Navarrete llegar a la Ciudad de Mxico el 15 de septiembre y permanecer hasta el 17 de septiembre, por lo que pasar las Fiestas Patrias en tierras mexicanas. Pasar el 15 de septiembre en mi MXICO !!!! Lindo y querido:) festejando, confirm en las redes sociales. Lupita Jones ser la encargada de acompaar a la reina de belleza en su estancia por Mxico, y se espera que este en algunas de las actividades oficiales por el Centenario y Bicentenario en la capital del pais. La encargada de portar la banda de Miss Universo llegar a Guadalajara el 18 de septiembre

y estar hasta el 20 de septiembre, con la posibilidad de quedarse unos das ms, ya que estar en la coronacin de Nuestra Belleza Mxico, que se realizar hasta el 25 de septiembre en Saltillo, Coahuila. Por ahora, se tiene contemplado que ofrecer una rueda de prensa para exponer sus ancdotas tras recibir la corona como la mujer mas bella del mundo. Mientras tanto, el Gobierno de Jalisco tiene en su poder varias propuestas de actividades en las que Jimena Navarrete podra participar a su llegada a Guadalajara. Adems, de las contempladas con la organizacin de los Juegos Panamericanos 2011. Se desconoce como vaya a quedar la agenda oficial de Jimena Navarrete por Guadalajara, ya que depende del visto bueno de la organizacin Miss Universe, por ahora ya se estn dando ideas e invitando a los organismos gubernamentales. Ahora, slo se espera que el Gobierno del Jalisco se decida por alguna.

GABRIELA ACOSTA SILVA

ACTIVIDADES QUE REALIZARA


Desfile por la ciudad Recorrido por la Va RecreActiva, con un recibimiento en la Glorieta Minerva Charreada en el Lienzo Charro de los Fernndez, que sera a beneficio de los nios que padecen SIDA Acercamiento con los atletas destacados que participarn en los Juegos Panamericanos 2011.

ansado y ms delgado que la ltima vez que visit Guadalajara, Facundo Cabral, goza de la mejor salud en cuanto a la msica, pero no as del cuerpo, ya que en el mes de marzo se le detect un tumor, por el cual recibe quimioterapia. Estuve varios meses parado y mi concierto en Guadalajara, el pasado sbado, fue de las primeras cosas que hago en el ao, porque ha sido el pas ms importante para m. Cuando lleg a Mxico soy otra persona, tengo en el corazn lleno de puro agradecimiento, seal. Facundo Cabral no suele pedirle muchos favores a Dios, porque ya le hizo varios, pero coment que rog porque pudiera estar en las celebraciones del Bicentenario en el Zcalo de la Ciudad de Mxico: Yo amo la libertad, es la hembra que ms he cuidado en mi vida y no entiendo una comunidad sin Independencia. El msico se

dice listo para la muerte, por eso disfruta cada momento del da, pues sabe que su salud no se encuentra del todo bien, pero mientras pueda seguir haciendo msica. La ltima vez que vine estaba muy madreado, despus se puso peor, pens que ya no poda salir ms a los teatros o a los aviones, el arte para m es la religin y la me- jor medicina.

Yo vivo para sto, es lo nico que hago las 24 horas del da. TESTAMENTO MUSICAL Facundo Cabral viajar en unos das a Argentina para seguir con su tratamiento de quimioterapia, por lo que aprovechar los das para hacer su testamento musical. Quiero hacer una sntesis de lo que he vivido y estoy preparando un tipo de sermn del tercer milenio, dijo. Para el intrprete su vida central es Jess, el arte, la msica y el budismo, son su columna para sobrevivir. Estoy a das de hacer un nuevo disco. Me internar para el chequeo de rutina. Los mdicos decidirn si me quedo o puedo viajar hacia Colombia. Por eso har ese sermn para recordarle a la gente que la vida es maravillosa y que si tienes los ovarios y los testculos bien puestos, l a vida es un banquete y una fiesta, concluy Facundo Cabral.

vamente protagonizada por Damin Alczar, quien se encargar de sumergirnos, por su propia experiencia, en una espiral de violencia y corrupcin, como la nica opcin para subsistir en su pueblo natal. El Infierno completa la tri-

loga llamada Verde, blanco y rojo, que con los dos filmes mencionados muestra una dura crtica a la forma de manejar el pas. La cinta con clasificacin C muestra grandes dosis de sangre, sexo y violencia.

El infierno es una de las cuatro cintas oficiales del Bicentenario, y que le pega duro a la religin, al gobierno y al crimen organizado, una radiografa del acontecer diario de nuestro pas y que crear polmica por su final, a unos das del Grito de Independencia.

TINKER BELL
ANIMACIN La pelcula infantil del hada artesana Tinker Bell narra el ingreso de la nia al mundo de la adolescencia. En la pelcula anterior Tinker Bell representaba a una nia de 6 aos, ahora en esta nueva versin, la vemos en la preadolescencia con todos sus sntomas. Atrs quedo la dulce nia sonriente y servicial convertida ahora en la preadolescente de carcter irritable que no quiere la ayuda de nadie. Sus grandes cambios de humor y su mal genio, afectan su relacin con sus amigos.

LOCO POR ELLA


COMEDIA ROMNTICA Cinta que encuentra en su desarrollo la mejor herramienta para captar la atencin del espectador incondicional de uno de los gneros ms previsibles del sptimo arte. Jason Bateman sigue imparable. En este caso, Loco por ella, es entretenida y es en buena medida gracias al trabajo de Jason Bateman, que tiene en Wally uno de los mejores personajes que han poblado su espectacular reposicionamiento en el Hollywood actual; hipocondraco, pesimista -realista, se define-, su papel exhala una honesta complicidad con el espectador, bien conjuntado en su amistad -e inevitable amorcon una Jennifer Anniston que, como siempre, se sita ms cerca que lejos de la Rachel Green que la ha convertido en icono de la feminidad autosuficiente y cosmopolita. La suficiente qumica de la pareja central duplica las posibilidades de aportar empaque a una narracin gil y elaborada, cuidadosa en sus detalles y sorpresiva, principalmente gracias a la inclusin de pequeos detonantes de cotidianeidad reconocible tanto en los actores principales como en el agradable elenco secundario: desde la plastificada pero majetona perfeccin de Patrick Wilson -genial en su materializacin de lo que parece un modelo emergido de un marco fotogrfico recin comprado- a la espontaneidad verosmil de Jeff Goldblum, sin olvidar el gran acierto de la propuesta, el pequeo Sebastian (Thomas Robinson), estupendo en sus controladas neurosis a escala. Risas espordicas, tiras y aflojas y una sonrisa afable en el rostro, elementos con los que garantiza lo que parece ofrecer, palabras mayores hoy en da. Y todo gracias a Diane Sawyer y unas cuantas copas de ms, lo que no deja de tener su aquel.

VAHO

DRAMA Tres amigos se disputan el amor de una compaera de primaria, en un inicio con juegos, ms adelante con una travesura que desencadena un fatdico accidente cuyas consecuencias los perseguirn, a ellos y a sus familias, para siempre. Nunca podrn saber qu secuencia de acciones los puso, en principio, en esa situacin.

38

CRTICA

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010

Semana del 6 al 12 de septiembre del 2010 CRTICA

39

SPA

Misen & Co.


POR MARA L. RAMREZ DESENTIS

BIENVENIDOS A LA SECCIN DE

Shifra nuestra inspiracin fue crear un concepto donde encuentres el balance perfecto de tu ser interior y exterior, brindndote los ltimos tratamientos faciales y corporales a nivel mundial. Diseados a las necesidades del hombre y la mujer actual.

Rituales Shifra

Cuidando cada detalle con la ms alta calidad en nuestros servicios, contando con un equipo de expertos en salud y nutricin con la filosofa del Dr. Barry Sears creador de La Dieta de la Zona

Recibe una consulta de nutricin gratis y un masaje relajante al presentar esta publicacin. Centro Comercial Andares Local Up 65-104 Nivel 2 Tel: (33) 36 11 33 13 / 10 e-mail: citas@shifraspa.com

www.shifraspa.com

Qu son los Omega 3? Adems de controlar tu funcin gentica, regular tu sistema inmunolgico y mejorar tu metabolismo, estos cidos grasos son un componente vital de la membrana que cubre cada uno de los cien trillones de clulas del cuerpo. Que tan importantes son, que sin ellos, no pueden trasmitirse los mensajes entre una clula y otra, sin Omega 3 tu cerebro no funcionara. Los Omega 3 benefician al cerebro y a la salud emocional, ya que pueden elevar los niveles de neurotransmisores: serotonina, que se asocia con la reduccin de depresin , suicidio y conducta agresiva. Se ha demostrado que existe una relacin proporcional en la tasa de depresin y en el consumo de pescado, en los pases donde no se consumen el pescado, la depresin es ms elevada, y viceversa. Los Omega 3 pueden elevar el flujo de sangre al cerebro, proteger las clulas y promover su salud. As mismo, reducen la inflamacin cerebral asociada con problemas como autismo, Alzheimer, depresin y dficit de atencin e hiperactividad. Desafortunadamente, en el mundo toxico de hoy algunos pescados contienen altos niveles de mercurio y otros contaminantes que causan problemas de salud. La buena noticia es que hay pescado y productos marinos buenos altos en Omega 3 y bajos en contaminantes. El cientfico e investigador Barry Sears nos explica cmo la investigacin influye en nuestro estado fsico y mental y nos presenta la gran revolucin medica del siglo XXI, incorporar a nuestra alimentacin un nuevo aceite de pescado ultrarefinado Omega 3RX, aportando extraordinarios beneficios a nuestra mente y cuerpo , incrementando la longevidad y la vitalidad del cerebro, prevenir e incluso revertir graves enfermedades fsicas y mentales,

reducir el peso y permitir no recuperarlo. Lo anterior lo afirma el Dr. Barry Sears en su libro La zona con Omega 3RX con un enfoque cientfico que nos muestra como los alimentos afectan a las hormonas y de que forma los procesos hormonales pueden ser manipulados para alcanzar todo nuestro potencial fsico, mental y tambin emocional. Y no slo eso, tambin podemos prevenir e incluso revertir enfermedades crnicas. El programa que el Dr. Barry Sears propone se basa en un estricto equilibrio entre carbohidratos y protenas y ciertos tipos de grasas. Pero adems (y esto es lo revolucionario ), en sus investigaciones ms recientes de estos tres ltimos aos con los aceites de pescado concentrados y destilados le han demostrado, sin ninguna duda, que combinar un control continuado de la insulina junto con el aceite de pescado concentrado puede convertirse en la cura milagrosa del siglo XXI. Ests tan sano como lo estn las membranas que cubren tus clulas. En ellas se llevan a cabo toda la comunicacin biolgica de tu cuerpo. Y los Omega 3 forman la estructura bsica de todas las membranas de tus clulas. Todo lo anterior lo afirma el doctor Mark Hyman, en su libro The Ultra Mind Solution. Sinceramente, querido lector, deseo que despus de leer lo anterior decidas a consumir Omega 3. Por lo pronto, yo lo estoy haciendo y realmente deseo alcanzar una mejor calidad de vida, porque me amo. T mismo, al igual que todos en el universo, mereces tu amor y afecto. Buda. El mundo entero est contento en ti, y si sabes mirar y aprender, la puerta estar ah y la llave estar en tu mano. J Krishnamurti. TU OPININ ES IMPORTANTE. ME GUSTARIA INTERACTUAR CONTIGO misenandares@yahoo.com.

Вам также может понравиться