Вы находитесь на странице: 1из 8

Facultad de Informtica

Universidad Complutense de Madrid

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES TEMA 3 Y 4


Problemas bsicos: Diseo de circuitos combinacionales
1. Dadas las funciones de conmutacin siguientes: f = m(0,3,5,6,7,9,10,11) g=m(2,3,7,12,14,15)+ d(0,4,11,13) h =m(1,4,6,12,13,15)+ d(3,8,10,14) Implemntelas usando: a) puertas AND, OR y NOT b) puertas NAND c) multiplexores de ocho a 1 d) un descodificador de 4 entradas y puertas OR e) multiplexores de cuatro a 1 y puertas lgicas. f) una ROM 2. Disee un conversor de cdigo BCD a cdigo Exceso-3 usando: a) b) c) d) e) f) puertas AND, OR y NOT puertas NAND un descodificador y puertas OR multiplexores de 16 a 1 multiplexores de 4 a 1 y puertas lgicas una ROM.

3. Un sistema combinacional tiene por entrada un nmero binario de 3 bits representado en complemento a 2, en el rango -3x3. La salida del sistema es tambin un nmero (z) en complemento a 2 de forma que z(x) = -2x. Determine el nmero de bits necesario para codificar la salida. Implemente el sistema usando nicamente puertas NAND. 4. Un sistema combinacional que controla una carrera de regatas tiene 4 entradas y 2 salidas. Las entradas indican las caractersticas del barco: B (1=extranjero; 0=nacional) E (1=eslora mayor de 8 metros; 0=eslora menor o igual a 8 metros) M (1=manga mayor de 5 metros; 0=manga menor o igual a 5 metros) S (1=equipamiento superior; 0=equipamiento convencional)

Las dos salidas indican la categora en la que participa el barco en funcin de sus caractersticas: C (1=clase I; 0=clase II) I (1=instrucciones de tipo A; 0=instrucciones de tipo B)

Problemas de Fundamentos de Computadores

Tema 2 / pg. 1

Para organizar a los barcos se usan las siguientes condiciones: Los barcos de bandera extranjera y eslora mayor de 8 metros navegan en Clase II junto a los de bandera espaola. Los dems, en Clase I. Para los barcos pertenecientes a Clase II el conjunto de instrucciones depende del tipo de equipamiento: los barcos con equipamiento superior usan el conjunto de instrucciones A, mientras que los de equipamiento convencional usan el conjunto de instrucciones B. Todos los barcos de Clase I usan el conjunto de instrucciones B, salvo que tengan una manga mayor de 5 metros o equipamiento superior, en cuyo caso usan el conjunto de instrucciones A. a) Obtenga una especificacin del sistema en forma de tabla de verdad. b) Obtenga la implementacin como suma de productos mnima. c) Implemente el sistema usando un descodificador y puertas lgicas.

Se pide:

Anlisis de circuitos combinacionales


5. Obtenga la expresin de conmutacin mediante una suma cannica de productos del siguiente sistema:

Calcular el tiempo del camino crtico suponiendo que el retardo de un inversor es 1ns, una puerta con dos entradas 2ns. 6. Obtenga la expresin de conmutacin del siguiente sistema mediante una suma cannica de productos:

Calcular el tiempo del camino crtico suponiendo que el retardo de un MUX es de 6,5 ns y el de la puerta XOR es de 5ns.
Problemas de Fundamentos de Computadores Tema 2 / pg. 2

Problemas adicionales:
7. Se quiere disear un sistema de seguridad para 2 puertas. El sistema consta de un lector de tarjetas y un teclado. Las salidas del sistema son seales que abren las puertas y encienden una alarma. Para abrir una puerta se deben pulsar las teclas de un cdigo correcto en el teclado y luego insertar la tarjeta correspondiente en el lector. Las salidas del lector de tarjetas son: No se ha insertado tarjeta, Tarjeta vlida para puerta 1, Tarjeta vlida para la puerta 2, Tarjeta no vlida. El teclado admite la pulsacin de 2 teclas, pasando al sistema el cdigo pulsado (XY). Los cdigos autorizados para la puerta 1 son 01 y 10 y los cdigos autorizados para la puerta 2 son 01 y 11. Si la tarjeta insertada no es vlida sonar la alarma. Si el cdigo tecleado no es vlido sonar la alarma al insertar la tarjeta. Si el cdigo tecleado es correcto, la puerta se abrir al insertar la tarjeta correspondiente. a) Obtenga una especificacin del sistema en forma de tabla de verdad. b Implemente el sistema con una ROM. c) Implemente el sistema usando un multiplexor del tamao adecuado. 8. Implemente con puertas NAND un sistema combinacional que controle el mecanismo de una mquina de cambio de monedas. Poseer dos entradas, una indicando el tipo de moneda introducida (25, 50, 100, 200) y otra para indicar el tipo de monedas que se desea obtener (5, 10, 25, 50). A su vez, el sistema tendr dos salidas, una de error que se activar cuando la operacin solicitada no se pueda hacer (p.ej. cambiar una moneda de 25 en monedas de 50), y otra que indicar cuntas monedas debe entrega la mquina a cambio de la moneda introducida. a) Obtenga la tabla de verdad del sistema. b) Obtenga una implementacin simplificada con puertas NOT, AND, OR. c) Implemente el sistema con un descodificador y puertas OR 9. Se desea disear un sistema combinacional gobernado por las seales NM, NS, IN y CM para controlar un motor elctrico de bombeo de agua. NM vale 1 cuando el agua supera un cierto nivel mximo y 0 en caso contrario. NS vale 1 siempre que el agua supere un cierto nivel mnimo (nivel de seguridad). IN toma el valor 1 durante la noche. CM es una seal que puede manejar un operario. Si se pone a 0 no tiene ningn efecto, pero si pone a 1 y el nivel del agua est por debajo del nivel mximo, entonces se pone en marcha la bomba. La bomba funcionar durante la noche, si el depsito est por debajo del nivel mximo. La bomba funcionar de da, siempre que el nivel est por debajo del nivel de seguridad. a) Obtenga la tabla de verdad del sistema. b) Implemente el sistema con un multiplexor de 4 entradas y puertas. c) Implemente el sistema con un ROM

El sistema debe cumplir las siguientes especificaciones:

Se pide:

Problemas de Fundamentos de Computadores

Tema 2 / pg. 3

10. Los computadores disponen de un circuito combinacional capaz de realizar las operaciones ms elementales AND, OR, Suma Aritmtica, etc. sobre dos configuraciones binarias de n bits. Dicho circuito se denomina Unidad Aritmtico Lgica (UAL). Disee una UAL como la mostrada en la figura, capaz de realizar las siguientes funciones: A AND B, A OR B, C1B, A+B (suma aritmtica), desplazamiento de B un bit a la derecha, desplazamiento de B un bit a la izquierda.

A n bits

B n bits s2 s1 s0

carry

UAL
n bits F(A,B)

El diseo se realizar para n=4 bits. La funcin que en cada caso realiza la UAL se selecciona mediante las entradas de control s2, s1, s0. 11. Implemente un sistema que tiene 6 entradas de datos (x5, , x0), dos entradas de control (s1,s0) y cuatro salidas de datos (z3, ... , z0), cuyo comportamiento viene descrito de la forma siguiente: (z3, ,z0) = (x5,,x2) = (x3,,x0) = (x4,,x1) = (0000) si (s1,s0) = (01) si (s1,s0) = (10) si (s1,s0) = (11) si (s1,s0) = (00)

12. Analice el siguiente circuito: a b c a c b b f a c

Problemas de Fundamentos de Computadores

Tema 2 / pg. 4

13. Analizar el siguiente circuito y obtener su tabla de verdad

Problemas de Fundamentos de Computadores

Tema 2 / pg. 5

14. Analizar el siguiente circuito y obtener su tabla de verdad

Problemas de Fundamentos de Computadores

Tema 2 / pg. 6

Problemas de examen:
15. (Septiembre 2011) Un sistema combinacional tiene como entrada un nmero positivo del 0 al 15. La salida Z vale 1 si el nmero de la entrada cumple alguno de estos requisitos: o Es un nmero primo o Es menor de 4 y par (considerar el 0 como par) o Es mayor de 8 e impar. Se pide: a) Especifique el sistema mediante la tabla de verdad. b) Implemente el sistema con un multiplexor de 4 a 1 e inversores. 16. (Junio 2012) Un sistema combinacional recibe como entrada (X) un nmero del 1 al 6 codificado usando el cdigo Gray de 3 bits. El sistema tiene otra entrada de control (Inc/Dec) que indica si la salida Z es la entrada + 1 o la entrada 1, es decir:

X 1 si Inc / Dec 0 Z X 1 si Inc / Dec 1


La salida tambin est codificada en Gray de 3 bits. Se pide: a) (1 punto) Obtener la tabla de verdad. b) (2 puntos) Implementar el sistema usando multiplexores 4 a 1. Nota: La siguiente tabla muestra la codificacin Gray de 3 bits:
0 = (000) 1 = (001) 2 = (011) 3 = (010) 4 = (110) 5 = (111) 6 = (101) 7 = (100)

17. (Febrero 2011) Se desea disear un sistema combinacional automtico para controlar el funcionamiento de un aparato de calefaccin y aire acondicionado. El sistema tiene 2 entradas: D, que indica si es de da o de noche (D=0 noche, D=1 da) y T, que indica en qu rango de valores est la temperatura de la habitacin segn la tabla:
Temp < 15 T 0 16 < Temp < 22 1 23 < Temp < 26 2 27 < Temp < 32 3 Temp > 33 4

El sistema tiene 3 salidas: C, que enciende la calefaccin, A, que enciende el aire acondicionado y Turbo, que hace que la calefaccin o el aire acondicionado funcionen a doble potencia. El funcionamiento del sistema es el siguiente: Durante el da la calefaccin se enciende en modo Turbo si la temperatura es menor de 15 y se enciende en modo normal si la temperatura est entre 16 y 22. Durante el da el aire acondicionado se enciende en modo Turbo si la temperatura es superior a 33 y se enciende en modo normal si est entre 27 y 32. Durante la noche no se enciende el Turbo. Slo se enciende la calefaccin si la temperatura es menor que 15 y el aire acondicionado si la temperatura es mayor de 33. Cuando la temperatura est entre 23 y 26 grados no se enciende nada.
Tema 2 / pg. 7

Problemas de Fundamentos de Computadores

Se pide: a) (1 punto) La tabla de verdad del sistema. b) (2 puntos) Disearlo utilizando multiplexores 4 a 1 e inversores.

Problemas de Fundamentos de Computadores

Tema 2 / pg. 8

Вам также может понравиться