Вы находитесь на странице: 1из 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la Educacin CEFOPRO Centro de Formacin Profesional Simn Bolvar

Zaraza Estado Gurico

Estudiante: Galindo Luismarian C.I: 21.362.820

Profesor: Edixon Cumarin

Zaraza Junio 2013

PRIMEROS AUXILIOS Primeros auxilios son las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial. No basta la buena predisposicin para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparacin que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas,

procedimientos y concepciones que existen en la medicina, solo utiliza una pequea parte de dem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico, pueden ser de primera instancia o de segunda. CASOS DE PRIMEROS AUXILIOS Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicacin Una intoxicacin (envenenamiento) es causada por la ingestin, inyeccin, inhalacin o cualquier exposicin a una sustancia daina. La mayora de las intoxicaciones ocurren por accidente.

Los primeros auxilios son muy importantes en caso de una emergencia por intoxicacin. Los primeros auxilios que se den antes de que llegue la asistencia mdica pueden salvar la vida de una persona. Para intoxicacin por ingestin:

Examine y vigile las vas respiratorias, la respiracin y la circulacin de la persona. Inicie respiracin boca a boca y RCP, de ser necesario.

Trate de constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado, ya que puede ser difcil determinarlo. Algunos de los sntomas son aliento con olor a qumicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vmitos u olores infrecuentes en la persona. Si es posible, identifique el txico.

NO provoque el vmito en la persona, a menos que as lo indique el Centro de toxicologa o un profesional de la salud.

Si la persona vomita, despeje las vas respiratorias. Envuelva un pedazo de tela en los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta. Si la persona ha estado enferma debido a la ingestin de parte de una planta, guarde el vmito. Esto puede ayudarle a los expertos a identificar el tipo de medicamento que se puede utilizar para neutralizar el txico.

Si la persona comienza a tener convulsiones, administre los primeros auxilios para estos casos.

Mantenga a la persona cmoda. Grela sobre su lado izquierdo y permanezca all mientras consigue o espera la ayuda mdica.

Si el txico ha salpicado las ropas de la persona, quteselas y lave la piel con agua.

Para intoxicacin por inhalacin:

Pida ayuda mdica de emergencia. Nunca intente rescatar a una persona sin antes notificar a otros.

Rescate a la persona del peligro de gases, vapores o humo si es seguro hacerlo y abra las ventanas y puertas para que salgan los vapores.

Respire aire fresco profundamente varias veces y luego contenga la respiracin al entrar al lugar. Colquese un pedazo de tela mojado sobre la nariz y la boca.

No encienda fsforos ni utilice encendedores pues algunos gases pueden hacer combustin.

Luego de rescatar a la persona del peligro, examine y vigile sus vas respiratorias, la respiracin y el pulso. Si es necesario, comience a dar respiracin boca a boca y RCP.

Si es necesario, administrar los primeros auxilios para lesiones en los ojos (emergencias oftalmolgicas) o convulsiones ( primeros auxilios en caso de convulsiones).

Si la persona vomita, despeje sus vas respiratorias. Envuelva un pedazo de tela alrededor de los dedos antes de limpiar la boca y la garganta.

Incluso si la persona parece estar perfectamente bien, consiga ayuda mdica.

Primeros auxilios en caso de quemaduras Quemaduras de primer grado: Lavar con agua fra y jabn. Colocar compresas de agua fra. Quemaduras de segundo Grado: Lavar con agua hervida o mineral fra y jabn.

No reventar las ampollas si se han formado, llevar al quemado a un centro asistencial si la extensin es mayor que la palma de la mano. Quemaduras de tercer Grado: Lavar con agua hervida o mineral fra. Cubrir con gasa. Llamar de inmediato a Emergencias Mdicas o llevar a un centro asistencial. No espere.

Atencin: Nunca arranque la ropa que se ha pegado a la piel. No utilizar remedios ancestrales como untar chocolate, dentfrico, telaraa , aceite, petrleo, etc. Precauciones * Si la quemadura es grave y cerca de las manos o brazos, retirar los

anillos, relojes, pulseras, etc. * Si la persona est ardiendo, impedir que corra. Apagar las llamas

cubrindola con una manta o similar, o hacindola rodar en el suelo.

Nunca

arranque

la

ropa

que

est

pegada

la

piel.

* NO aplicar cremas, pomadas o cualquier otro medicamento o producto. Primeros auxilios en caso de fractura: Si nos encontramos en una situacin en la que una persona ha sufrido una fractura, lo primero que haremos ser calmar a la vctima para que sea ms fcil lograr los siguientes pasos:

Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar ms dolor o dificulte la inmovilizacin del miembro.

Inmovilizaremos la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un peridico enrollado o tablillas de madera. Se deber inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo.

Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta, para prevenir que se infecte, se deber tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza.

La cubriremos con alguna gasa estril.

Si es en la columna vertebral o cuello:

Mover cuidadosamente al paciente, mnimo entre 6 personas. Con cuidado colquelo en una camilla de superficie dura (sin relieves), o en una puerta o tabla.

Precauciones:

Jams mover la parte afectada. No hacer masajes. No vendar o atar con fuerza. No tratar de colocar el miembro en su posicin normal. No mover innecesariamente.

Fracturas de extremo peligro: Cuando el lesionado presente unas determinadas caractersticas, que ahora expondremos, tendremos que tener especial cuidado y sobretodo deberemos mantenernos al margen si llega personal especializado. Si el lesionado tiene una lesin en la cabeza, muslos o pelvis, no la moveremos, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos, agarrndola de la ropa.

Primeros auxilios en caso de ahogamiento

1. Retirar a la vctima del agua (en caso de no existir ningn peligro para el rescatador).

2. Realizar el diagnostico de paro respiratorio. 3. Realizar el diagnostico de paro cardiorrespiratorio. 4. En caso de para respiratorio: realizar respiracin artificial. 5. En caso de paro cardiorrespiratorio: realizar reanimacin

cardiopulmonar (RCP)

Iniciar

la

respiracin

artificial

lo

antes

posible

Incluso si hay personas cerca, iniciar la respiracin artificial antes de llegar a orilla, mientras alguien sujeta a la vctima, el otro la prctica.

Eliminar con los dedos toda posible obstruccin en las vas respiratorias, para evitar el ahogamiento por obstruccin.

Levantar el cuello de la vctima e inclinar su cabeza hacia atrs para que la lengua no bloquee en ningn momento la garganta.

Si el corazn se ha detenido, aplicar masaje cardaco, y recurrir a las tcnicas de un posible ataque cardaco.

Una vez que se hayan restablecido los latidos del corazn y la respiracin, colocar a la vctima en posicin de recuperacin. Siempre acompae y est atento a los sntomas de la vctima, porque la respiracin puede detenerse nuevamente.

ANEXOS
En caso de ahogamiento En caso de quemaduras

En caso de fracturas

Вам также может понравиться