Вы находитесь на странице: 1из 2

PROPOSITUS

Hoja informativa del ECEMC


N 20

A S E R E M AC ECEMC

Edita: Estudio Colaborativo Espaol de Malformaciones Congnitas


Abril 2010

Sndrome de Wolf-Hirschhorn (delecin 4p16.3)


Autores: Alexandra MacDonald1, Isabel Acea1, Mara Luisa Martnez-Fernndez1,2, Maria Dolores Snchez-Izquierdo1 y Mara Luisa Martnez-Fras1, 2,3.
(1) Centro de Investigacin sobre Anomalas Congnitas (CIAC) - Instituto de Salud Carlos III (2) CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER). (3) Dpto. Farmacologa, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid.

CARACTERSTICAS Y DIAGNSTICO CLNICO


El sndrome de Wolf-Hirschhorn (SWH) se caracteriza por la presencia de mltiples anomalas congnitas y retraso mental, y est causado por la prdida (delecin) de la parte final del brazo corto del cromosoma 4 (4p16.3). Fue descrito en 1961 por Hirschhorn y Cooper1, y en 1965 por Wolf y cols.2 Hoy sabemos que el tamao de esta prdida vara en los diferentes pacientes y se relaciona con el grado de afectacin. Los nios que nacen con el SWH presentan una serie de alteraciones que afectan a diferentes sistemas, produciendo: retraso del crecimiento pre y postnatal, anomalas craneofaciales incluyendo microcefalia, anomalas oculares, fisura labiopalatinas, retraso mental de Tabla: Frecuencia de defectos en nios con SWH intensidad variable, convulsiones y dificultades para la deglucin. Una de las alteraciones que se ha considerado DEFECTOS Porcentaje (%) como tpica, se refiere a una estructura peculiar de la Retraso mental 100 nariz (ancha, y de perfil se observa que contina con el (grave, moderado, leve) (67, 25, 8) nivel de la frente), que le da a la cara un aspecto que Microcefalia 90 recuerda a un casco de guerrero griego. Estas Convulsiones 50-100 caractersticas llevan a un diagnstico de sospecha del Alteraciones faciales sndrome. Retraso del crecimiento No obstante, debido a que existe una gran Hipotona <75 Dificultad para la alimentacin variabilidad en cuanto a las alteraciones que se presentan en cada paciente con SWH, su diagnstico clnico puede Anomalas seas 60-70 no hacerse al nacimiento, lo que da lugar a un retraso en Deficiencias inmunolgicas 69 Anomalas dentales su reconocimiento. Este retraso se ve favorecido porque Defectos cardiacos 50 las caractersticas clnicas varan con la edad. En la Tabla Defectos oculares y oftalmolgicos 25-50 adjunta se muestra la frecuencia con la que se observan Prdida de audicin 40 las diferentes manifestaciones clnicas halladas en los Defectos urinarios en varones 50 pacientes con esta alteracin del brazo corto del Defectos urinarios en todos los casos 25 cromosoma 4. Labio leporino y/o fisura del paladar ~30 Aunque es difcil conocer la frecuencia de este Defectos Sistema nerviosos central 33 sndrome en nios recin nacidos, se ha estimado entre Otras anomalas 25 1/50.000-1/20.000 nacimientos, y se ha observado en todos los grupos tnicos, con mayor presencia en mujeres que en hombres en una proporcin de dos a uno3.

DIAGNSTICO CITOGENTICO
El diagnstico clnico no es de certeza, sino una sospecha que requiere su confirmacin con el diagnstico seguro que se obtiene del anlisis citogentico y/o molecular. Mediante el estudio cromosmico de alta resolucin (500850 bandas) se detecta la delecin slo en un 70% de los casos con diagnstico clnico. Esto se debe a que la prdida de la parte final del brazo corto del cromosoma 4 puede ser muy pequea, y se necesitan tcnicas cuya resolucin sea mayor. En la actualidad, la ms utilizada es la hibridacin in situ con fluorescencia (FISH), con la que se detecta la delecin hasta en el 95% de los casos con sospecha clnica.

ALTERACIONES CROMOSMICAS QUE PRODUCEN DELECIN 4p16.3


Con la generalizacin de los estudios citogenticos, se ha podido observar que la delecin 4p16.3 que produce el SWH puede ser de varios tipos. La mayora de los casos (75%) se producen por la delecin clsica 4p16.3 que aparece por primera vez en un nio de la familia y, por ello se denominan de novo. Sin embargo, tambin se puede producir porque en uno de los padres existe un intercambio de un pequeos segmento del brazo corto del cromosoma 4 con otro cromosoma, sin que se pierda informacin gentica (se llama translocacin en balance). En un 13% de los casos estudiados, uno de los padres transmite al hijo un cromosoma 4 con parte del brazo corto perdido. Finalmente, en un 12% de los nios con SWH, ste se debe a otros tipos de alteraciones cromosmicas como, por ejemplo, que el cromosoma 4 forma un anillo que implica la prdida de parte, o todo el brazo corto, o que existe mosaicismo celular (la persona posee clulas normales y clulas con la delecin 4p16.3). Estas diferentes posibilidades implican que los riesgos de repeticin en cada familia son diferentes dependiendo del mecanismo por el cual se ha producido la delecin 4p.

GENTICA MOLECULAR (UN DEFECTO DE GENES CONTIGUOS)


Debido a que el tamao de la regin perdida es diferente en muchos casos, se ha considerado que las variaciones clnicas podran deberse a los distintos genes perdidos en cada caso y, por tanto, se habla de un sndrome de genes contiguos. Aunque esto es cierto en algn sentido, an no se ha podido establecer una correlacin directa pero se ha tratado de definir la regin crtica cuya prdida fuera la responsable del sndrome. Hasta la fecha se han descrito dos zonas llamadas WHSC1 y WHSCR-2, y se sigue investigando la correlacin existente entre los genes perdidos en estas dos regiones (y otras) con las diferentes manifestaciones clnicas.

EVOLUCIN:
La evolucin de los pacientes con este sndrome est relacionada con el tamao de la delecin. Si la delecin es grande, el pronstico puede ser ms grave y con una frecuencia ms alta de mortalidad precoz. sta se suele producir por complicaciones broncopulmonares, cardiolgicas, infecciones y/o convulsiones. Los pacientes con una delecin ms pequea tienen mejor pronstico, pero la informacin disponible es an muy limitada.

ACTITUD A SEGUIR:
Un aspecto importante en los nios con SWH es el control de las convulsiones, que cursan con fiebre y puede ser difcil en los primeros meses de vida. No obstante, en muchos casos mejoran con la edad. En general, aparte del tratamiento sintomtico de sus problemas, como en cualquier nio con defectos congnitos, es esencial realizar una estimulacin lo ms precoz posible (aunque no se tenga todava el diagnstico preciso) y durante el tiempo que se estime oportuno, ya que esto va a ayudar a que tanto su evolucin psicomotriz como su grado de dependencia sea mucho menor. Existen varios grupos que estn investigando las bases moleculares del sndrome y, hoy en da, con la aplicacin de tcnicas de anlisis del genoma completo como la hibridacin genmica comparada mediante array (CGH array) es de esperar un progresivo incremento del conocimiento sobre este sndrome.

Referencias y Web (www.4p-supportgroup.org)


1. 2. 3. Hirschhorn K, Cooper H, Firschein IL: Deletion of short arms of chromosome 4-5 in a child with defects of midline fusion. Humangenetik 1965; 1: 479-82. Wolf U, Reinwein H. Porsh R, Schroter R, Baitsch H: Deficiency on the short arms of a chromosome No.4. Humangenetik 1965; 1: 397-413. Battaglia, et al.: 2008. Update on the clinical features and natural history of SWH: Experience with 87 patients and recommendations for routine health supervision. Am J Hum Genet part C148C ;246-251.

Вам также может понравиться