Вы находитесь на странице: 1из 6

EXPRESE SU OPINION SOBRE LAS DIFERENTES CLASES DE JURISDICCION Y COMPETENCIA EN MATERIA PROCESAL CIVIL.

JURISDICCION La jurisdiccin se considera como el poder genrico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberana del Estado; competencia es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdiccin por circunstancia concretas de materia, cuanta, grado, turno, territorio imponindose por tanto una competencia, por necesidades de orden prctico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como tambin el conflicto que puede existir por razn de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto. La jurisdiccin es el gnero, mientras que la competencia viene a ser la especie todos los jueces tienen jurisdiccin, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos. Segn el art. 3 C.P.C. clasifica la jurisdiccin en: Clases de Jurisdiccin. 1. voluntaria, 2. contenciosa, 3. ordinaria, 4. preventiva, 5. privativa, 6. legal 7. convencional. a) Jurisdiccin voluntaria es la que se ejerce en los asuntos que, por su naturaleza o por razn del estado de las cosas, se resuelven sin contradiccin.

b) Jurisdiccin contenciosa es la que se ejerce cuando se demanda la reparacin o el reconocimiento de un derecho. c) Jurisdiccin ordinaria es la que se ejerce sobre todas las personas o cosas sujetas al fuero comn. d) Jurisdiccin preventiva es la que, dentro de la distribucin de aquella, radica la competencia por la anticipacin en el conocimiento de la causa. e) Jurisdiccin privativa es la que se halla limitada al conocimiento de cierta especie de asuntos o al de las causas de cierta clase de personas. f) Jurisdiccin legal es la que nace nicamente de la ley. g) Jurisdiccin convencional es la que nace de la convencin de las partes, en los casos permitidos por la ley. La jurisdiccin, esto es, el poder de administrar justicia, consiste en la potestad pblica de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en una materia determinada, potestad que corresponde a los tribunales y jueces establecidos por las leyes. JURISDICCIN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA.- No es sino, el poder pblico que tiene el juez, en este caso, el tribunal, para administrar justicia juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en las controversias administracin que se susciten entre administrados y la

pblica.

La competencia en razn de la materia, del grado y de las personas est determinada en la ley. Competencia es la medida dentro de la cual la potestad jurisdiccional est distribuida entre las diversas cortes, tribunales y juzgados, en razn de las personas, del territorio, de la materia, y de los grados.

La competencia segn el C.P.C es: Materia, Territorio, Cuanta, Grado.

COMPETENCIA Es la potestad que tiene la persona que est legalmente investida de administracin de justicia en ciertos y determinados casos, no solo por ser juez, lo puede ejercer en cualquier caso, esto es el criterio de competencia. Los criterios son cuatro: 1. Criterio por razn de materia 2. Criterio por razn de territorio 3. Criterio por la razn de la cuanta 4. Criterio Funcional. Divisin de clases de competencia.Se consideraba antiguamente dividida la competencia por razn de la materia, de calidad de las personas, y su capacidad y finalmente por el territorio. Sin embargo, la clasificacin ms aceptada es la considerada como la competencia objetiva en cuanto al valor y la naturaleza de la causa; competencia territorial. Otras clasificaciones aunque tienen valor doctrinario, no se ajustan a la realidad, a una sistemtica clasificacin como la anteriormente mencionada. Competencia objetiva, funcional y territorial.La competencia objetiva es la que se encuentra determinada por la materia o el asunto, como la cuanta, elementos determinantes. As tenemos que para los asuntos civiles y comerciales en el pas, son competentes los jueces especializados en lo civil as como para los asuntos penales lo sern los especializados en lo penal y para los asuntos laborales los que conocen de esta especialidad, ahora incorporadas por tal razn dentro del Poder Judicial totalmente unificado. El criterio de cuanta es determinante para la competencia de un

juzgado, pues mientras esta cuanta sea mnima, tendr la competencia el juez de paz, mientras que si pasa el lmite sealado establecido por la ley, ser competencia del juez de Primera Instancia. En nuestro ordenamiento procesal, se dan las reglas para determinar el valor del juicio, en ese caso de dificultad, contenidas en los nuevos reglamentos procsales. La competencia funcional, corresponde a los organismos judiciales de diverso grado, basada en la distribucin de las instancias entre varios tribunales, a cada uno de los cuales le corresponde una funcin; cada instancia o grado se halla legalmente facultado para conocer determinada clase de recursos (Primera Instancia, Corte superior, Corte Suprema). Las disposiciones sobre competencia, son imperativas con lo que se quiere explicar que deben ser atacadas necesariamente; si un tribunal carece de competencia, debe inhibirse y los interesados en su caso estn asistidos del perfecto derecho de ejercer los recursos y acciones que creyeran convenientes. Las normas pertinentes contenidas en la Ley Orgnica del Poder Judicial, fijan en nuestro pas, los grados o instancias de los Juzgados de Primera Instancia, Cortes Superiores y Corte Suprema. Competencia Territorial.- Se justifica por razones geogrficas o de territorio en la que se encuentra distribuidos los juzgados y tribunales superiores de cualquier pas; se refiere a esta clase de competencia nicamente a los organismos de primera instancia puesto que los tribunales superiores intervienen solo en razn de su funcin.

LA COMPETENCIA El termino competencia significa la facultad que tiene un juez o tribunal de conocer un negocio dado con exclusin de cualquier otro. En este caso la palabra competencia se deriva de competer que equivale tanto a decir corresponder. Es la contienda suscitada

entre dos jueces, tribunales o autoridades, respecto al conocimiento y decisin de un negocio, judicial o administrativo. CLASIFICACIN En cuanto a la determinacin del tribunal competente Desde este punto de vista la competencia es absoluta o relativa. La competencia absoluta es: aquella que persigue determinar la jerarqua del tribunal, dentro de la estructura jerrquica piramidal de ellos, que es competente para conocer de un asunto especfico. Los elementos de la competencia absoluta son: la cuanta, la materia y el fuero o la persona. En la actualidad podramos agregar el factor tiempo en materia penal, ello por la entrada en vigencia gradual del sistema procesal penal, que deriva en la aplicacin de uno u otro sistema segn su vigencia. Sin embargo, el factor tiempo no tiene injerencia alguna frente a los delitos de competencia de tribunales militares, ya que la reforma procesal penal no es aplicable respeto de ellos.

La competencia relativa es: aquella que determina cual tribunal dentro de una jerarqua es competente para conocer de un asunto especfico. El nico elemento establecido por el legislador para determinar la competencia relativa es el territorio . En cuanto a la intervencin de la voluntad de las partes en la determinacin de la competencia Desde este punto de vista puede ser clasificada en competencia natural y competencia prorrogada. La competencia natural es: aquella que se asigna por la ley a un determinado tribunal para el conocimiento del asunto. Es aquella que se genera por la aplicacin lisa y llana de las reglas de la competencia.

La competencia prorrogada es: aquella que las partes expresa o tcitamente confieren a un tribunal, que no es el naturalmente competente para el conocimiento de un asunto, a travs de la prrroga de la competencia. En cuanto al origen de la competencia Desde este punto de vista se clasifica en competencia propia y competencia delegada. La competencia propia es: aquella que naturalmente o por voluntad de las partes en virtud de la prrroga de la competencia corresponde a un tribunal para el conocimiento de un asunto por la aplicacin de las reglas de la competencia absoluta o relativa. Los tribunales slo podrn ejercer su potestad en los negocios y dentro del territorio que la ley les hubiere respectivamente asignado. Lo cual no impide que en los negocios de que conocen puedan dictar providencias que hayan de llevarse a efecto en otro territorio. Es decir del principio de territorialidad del tribunal con competencia propia existe excepcionalmente la posibilidad de que el tribunal con dicha competencia realice actuaciones fuera de su territorio. As lo son: El tribunal que posee competencia propia puede realizar la prueba de inspeccin personal del tribunal en su territorio jurisdiccional. La competencia delegada es: aquella que posee un tribunal que no conoce del asunto, para la realizacin de diligencias especficas, por habrsela delegado para ese slo efecto el tribunal que posee la competencia propia. El tribunal que delega su competencia propia en otro tribunal, que requiere ser de un distinto territorio jurisdiccional, lo hace slo para diligencias especficas: El tribunal a quien se dirija la comunicacin ordenar su cumplimiento en la forma que ella indique, y no podr decretar otras gestiones que las necesarias a fin de darle curso y habilitar al juez de la causa para que resuelva lo conveniente.

Вам также может понравиться