Вы находитесь на странице: 1из 12

CORPORACIN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR CUN GUIA DE APRENDIZAJE N 1 PROGRAMA: Ingeniera de Sistemas ASIGNATURA: Algoritmos de Programacin MODALIDAD:

Presencial SEMESTRE: I ENCUENTRO: 1 y 2 DOCENTE: Eliana Hernndez Gutirrez FECHA: OBJETIVO: Soluciona problemas propuestos aplicando la terminologa relacionada con algoritmos, reconociendo su importancia en la solucin de problemas de la vida diaria. EXPLORACIN DE COMPETENCIAS INDICADORES DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DESEMPEO Qu entiendes por Conoce la terminologa Relaciona la algoritmo? relacionada con terminologa bsica Cuando necesitas algoritmos, as como utilizada en algoritmos solucionar un problema, algunos conceptos con problemas de la qu pasos sigues? bsicos. vida diaria. Diferencia las tcnicas Aplica los pasos que se adecuadas para la deben seguir en la formulacin de solucin de un algoritmos. problema propuesto. Aplica las tcnicas y Resuelve ejercicios conceptos de la propuestos sobre solucin de problemas. algoritmos informales. Realiza trabajo en grupo de forma cooperativa. Expresa sus opiniones con respeto y escucha con atencin a los dems. CONTENIDO Qu es un algoritmo? Elementos lgicos de un algoritmo Pasos para la solucin de un problema. ACTIVIDAD En clases: Socializacin de syllabus de la asignatura. Estructuracin conceptos bsicos de algoritmos. Solucin de ejercicios prcticos en el tablero por RECURSO(S) DIDCTICO(S) Texto: La esencia de la lgica de programacin Texto: Apuntes Algoritmos de programacin. EVALUACIN Trabajo en equipo. Claridad y coherencia al exponer ideas. Responsabilidad en la entrega de trabajos y tareas asignadas. Asistencia a clases.

estudiantes y docente. Lectura cap. 6 libro: La esencia de la lgica de programacin. Solucin de ejercicios en grupos. Socializacin ejercicios resueltos. Trabajo independiente: Lectura capitulo 02 libro: La esencia de la lgica de programacin. Escoger 10 de los ejercicios propuestos al finalizar el capitulo (pg. 24) y resolverlos. Socializacin prximo encuentro. Presentacin trabajo escrito. RECURSOS BIBLIOGRFICOS: La esencia de la lgica de programacin. Omar Ivn Trejos Buritic. Ed. Papiro. 1999. Apuntes Algoritmos de programacin.

CORPORACIN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR CUN GUIA DE APRENDIZAJE N 2 PROGRAMA: Ingeniera de Sistemas ASIGNATURA: Algoritmos de Programacin MODALIDAD: Presencial SEMESTRE: I ENCUENTRO: 3 y 4 DOCENTE: Eliana Hernndez Gutirrez FECHA: OBJETIVO: Disear una solucin lgica estructurada a problemas propuestos siguiendo los lineamientos adecuados, utilizando las tcnicas para representar algoritmos. EXPLORACIN DE COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS PREVIOS Qu diferencia hay entre Identifica los una variable y una lineamientos bsicos constante? y entre un en la solucin operador y una variable? Y secuencial de entre una constante y un problemas. operador? Diferencia las tcnicas adecuadas para la representacin de algoritmos. Compara e identifica las ventajas y desventajas de cada una de las tcnicas para representar algoritmos. INDICADORES DE DESEMPEO Aplica cada una de las tcnicas para representar algoritmos en la solucin de problemas. Resuelve ejercicios propuestos siguiendo los lineamientos de una solucin secuencial. Realiza trabajo en grupo de forma cooperativa. Expresa sus opiniones con respeto y escucha con atencin a los dems.

CONTENIDO

ACTIVIDAD

Lgica del En clases: manejo de Socializacin funciones trabajo estructuradas. independiente Estructuras encuentro secuenciales. anterior. Representacin: Clase magistral: Pseudocdigo, variables, DFD y constantes y representacin operadores C. Tcnicas para representar

RECURSO(S) DIDCTICO(S) Texto: La esencia de la lgica de programacin Texto: Apuntes Algoritmos de programacin.

EVALUACIN Trabajo en equipo. Claridad y coherencia al exponer ideas. Responsabilidad en la entrega de trabajos y tareas asignadas. Asistencia a clases.

algoritmos. Desarrollo de taller en grupos Ejercicios pg. 40 libro: La esencia de la lgica de programacin: Trabajo independiente: Lectura capitulo 04 libro: La esencia de la lgica de programacin. Realizar 10 de los ejercicios propuestos al finalizar el capitulo (pg.75) y resolverlos. Realiza una tabla comparativa acerca de las tcnicas para representar algoritmos, indicando ventajas y desventajas de cada una. Socializacin prximo encuentro. Presentacin trabajo escrito. RECURSOS BIBLIOGRFICOS: La esencia de la lgica de programacin. Omar Ivn Trejos Buritic. Ed. Papiro. 1999. Apuntes Algoritmos de programacin.

CORPORACIN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR CUN GUIA DE APRENDIZAJE N 3 PROGRAMA: Ingeniera de Sistemas ASIGNATURA: Algoritmos de Programacin MODALIDAD: Presencial SEMESTRE: I ENCUENTRO: 5 y 6 DOCENTE: Eliana Hernndez Gutirrez FECHA: OBJETIVO: Aplicar las diferentes estructuras condicionales simples y anidadas como componentes bsicos de los programas y combinar estas estructuras en la solucin de problemas ms complejos. EXPLORACIN DE COMPETENCIAS INDICADORES DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DESEMPEO Qu entiendes por Conoce las diferentes Resuelve ejercicios estructura condicional estructuras propuestos utilizando simple? Y qu es una algortmicas. estructuras estructura condicional Identifica los secuenciales simples. anidada? algoritmos que Resuelve ejercicios requieren solucin propuestos utilizando utilizando estructuras estructuras condicionales simples y secuenciales anidadas. estructuras Realiza trabajo en condicionales grupo de forma anidadas. cooperativa. Expresa sus opiniones con respeto y escucha con atencin a los dems.

CONTENIDO Estructuras condicionales simples y anidadas. Representacin: Pseudocdigo, DFD y representacin en C.

ACTIVIDAD En clases: Socializacin trabajo independiente encuentro anterior. Clase magistral: Estructuras condicionales simples y anidadas.

RECURSO(S) DIDCTICO(S) Texto: La esencia de la lgica de programacin Texto: Apuntes Algoritmos de programacin.

EVALUACIN Trabajo en equipo. Claridad y coherencia al exponer ideas. Responsabilidad en la entrega de trabajos y tareas asignadas. Asistencia a

Desarrollo de ejercicios en forma individual pg. 31 libro: Apuntes algoritmos de programacin. Repaso general preparatorio primer parcial. Primer parcial. Trabajo independiente: Lectura capitulo 07 libro: La esencia de la lgica de programacin. Realizar 10 de los ejercicios propuestos al finalizar el capitulo (pg.137) Socializacin prximo encuentro. RECURSOS BIBLIOGRFICOS:

clases.

La esencia de la lgica de programacin. Omar Ivn Trejos Buritic. Ed. Papiro. 1999. Apuntes Algoritmos de programacin.

CORPORACIN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR CUN GUIA DE APRENDIZAJE N 4 PROGRAMA: Ingeniera de Sistemas ASIGNATURA: Algoritmos de Programacin MODALIDAD: Presencial SEMESTRE: I ENCUENTRO: 7 y 8 DOCENTE: Eliana Hernndez Gutirrez FECHA: OBJETIVO: Aplicar las diferentes estructuras algortmicas Switch case como componentes bsicos de los programas y combinar estas estructuras en la solucin de problemas ms complejos. EXPLORACIN DE COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS PREVIOS Qu entiendes por la Define cada una de las palabra break? Y por diferentes estructuras case? Y qu es un algortmicas. Switch? Analiza ejercicios y Qu entiendes por la propone alternativas palabra robusto? de solucin teniendo Se anotaran las respuestas en cuenta sentencias en el tablero. Switch case. Construye soluciones algortmicas teniendo en cuenta los conceptos de robustez y funcionalidad de software. INDICADORES DE DESEMPEO Resuelve ejercicios propuestos utilizando estructuras secuenciales simples. Resuelve ejercicios propuestos utilizando estructuras secuenciales anidadas. Realiza trabajo en grupo de forma cooperativa. Expresa sus opiniones con respeto y escucha con atencin a los dems.

CONTENIDO Sentencias Switch, case, break: Sintaxis. Conceptos: Robustez y funcionalidad. Representacin: Pseudocdigo, DFD y representacin en C.

ACTIVIDAD En clases: Clase magistral: Sentencias Switch, case y break. Solucin de ejercicios utilizando sentencias Switch case, break. Trabajo independiente: Lectura cap. 8

RECURSO(S) DIDCTICO(S) Texto: La esencia de la lgica de programacin Texto: Apuntes Algoritmos de programacin.

EVALUACIN Trabajo en equipo. Claridad y coherencia al exponer ideas. Responsabilidad en la entrega de trabajos y tareas asignadas. Asistencia a clases.

libro: La esencia de la lgica de programacin. Seleccionar 10 ejercicios del final del captulo pg.(189) y resolverlos teniendo en cuenta las sentencias vistas. Socializacin prxima clase. RECURSOS BIBLIOGRFICOS: La esencia de la lgica de programacin. Omar Ivn Trejos Buritic. Ed. Papiro. 1999. Apuntes Algoritmos de programacin.

CORPORACIN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR CUN GUIA DE APRENDIZAJE N 5 PROGRAMA: Ingeniera de Sistemas ASIGNATURA: Algoritmos de Programacin MODALIDAD: Presencial SEMESTRE: I ENCUENTRO: 9, 10 y 11. DOCENTE: Eliana Hernndez Gutirrez FECHA: OBJETIVO: Conoce los diferentes tipos de estructuras de repeticin y los utiliza en la solucin de problemas, reconociendo su importancia como componentes bsicos de la creacin de programas robustos y fiables. EXPLORACIN DE COMPETENCIAS INDICADORES DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DESEMPEO Qu es una estructura de Identifica cada una de Resuelve ejercicios repeticin? las diferentes propuestos utilizando estructuras de estructura de repeticin. repeticin Ciclo Para. Analiza ejercicios y Resuelve ejercicios propone alternativas propuestos utilizando de solucin teniendo estructura de en cuenta los ciclos repeticin ciclo condicionados al inicio condicionado al inicio y/o al final. y/o al final. Representa las Grfica a travs de soluciones planteadas diagramas de flujo de a travs de DFD, datos las soluciones Pseudocdigo y planteadas a codificado en C. problemas propuestos. Realiza trabajo en grupo de forma cooperativa. Expresa sus opiniones con respeto y escucha con atencin a los dems.

CONTENIDO Estructuras de repeticin:


Ciclo para. Ciclo condicionado al inicio (mientras hacer)

ACTIVIDAD En clases: Socializacin trabajo independiente clase anterior. Lectura de documento

RECURSO(S) DIDCTICO(S) Texto: La esencia de la lgica de programacin Texto: Apuntes Algoritmos de programacin.

EVALUACIN Trabajo en equipo. Claridad y coherencia al exponer ideas. Responsabilidad en la entrega de

Solucin de ejercicios utilizando ciclos condicionados al inicio y/o al final. Segundo parcial. Trabajo independiente: Solucin de ejercicios propuestos por el docente, teniendo en cuenta la teora revisada. Socializacin prxima clase. RECURSOS BIBLIOGRFICOS: Representacin: Pseudocdigo, DFD y representacin en C.

Ciclo condicionado al final (Hacer mientras)

suministrado por el docente.

trabajos y tareas asignadas. Asistencia a clases.

La esencia de la lgica de programacin. Omar Ivn Trejos Buritic. Ed. Papiro. 1999. Apuntes Algoritmos de programacin.

CORPORACIN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR CUN GUIA DE APRENDIZAJE N 6 PROGRAMA: Ingeniera de Sistemas ASIGNATURA: Algoritmos de Programacin MODALIDAD: Presencial SEMESTRE: I ENCUENTRO: 12, 13, 14 y 15. DOCENTE: Eliana Hernndez Gutirrez FECHA: OBJETIVO: Conoce los diferentes tipos de estructuras de repeticin y los utiliza en la solucin de problemas, reconociendo su importancia como componentes bsicos de la creacin de programas robustos y fiables. EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Qu entiendes por vector? A qu se le llama vector? COMPETENCIAS Interpreta la diferencia que existe entre el almacenamiento de una variable y un vector de almacenamiento. Almacena datos en vectores utilizando estructuras de repeticin. Ordena y busca datos almacenados en un vector. INDICADORES DE DESEMPEO Resuelve ejercicios propuestos utilizando arreglos unidimensionales. Crea vectores para solucionar problemas propuestos. Plantear soluciones a ejercicios teniendo en cuenta los conceptos de almacenamiento, bsqueda y ordenamiento en un vector. Realiza trabajo en grupo de forma cooperativa. Expresa sus opiniones con respeto y escucha con atencin a los dems.

CONTENIDO Arreglos Vectores: - Almacenar y mostrar datos. - Ordenar y buscar datos. Representacin en C.

ACTIVIDAD En clases: Lectura de documento suministrado por el docente. Solucin de ejercicios utilizando

RECURSO(S) DIDCTICO(S) Texto: La esencia de la lgica de programacin Texto: Apuntes Algoritmos de programacin.

EVALUACIN Trabajo en equipo. Claridad y coherencia al exponer ideas. Responsabilidad en la entrega de trabajos y

almacenamient o, muestra, ordenamiento y bsqueda de datos Trabajo independiente: Lectura cap. 09 libro: La esencia de la lgica de programacin Solucin de ejercicios propuestos por el docente. Socializacin prxima clase. Examen final. RECURSOS BIBLIOGRFICOS:

tareas asignadas. Asistencia a clases.

La esencia de la lgica de programacin. Omar Ivn Trejos Buritic. Ed. Papiro. 1999. Apuntes Algoritmos de programacin.

Вам также может понравиться