Вы находитесь на странице: 1из 5

El aparato digestivo

El aparato digestivo es un conjunto de rganos que realizan el proceso de la digestin. En el aparato digestivo se distinguen dos partes: el tubo digestivo y las glndulas anexas.

El tubo digestivo: Comienza en la boca y termina en el ano. Los rganos que forman el tubo digestivo son: la boca, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado y el intestino grueso.
La faringe: Llamada comnmente garganta, se encuentra entre la boca y el esfago. La boca: Situada en la cara. En la boca se encuentran los dientes, la lengua y las glndulas salivales.

El esfago: Es un conducto muscular cilndrico, que comunica la faringe con el estmago.

El intestino delgado: Es un conducto de 7 metros de largo, muy enrollado sobre s mismo.

El estmago: Es un ensanchamiento en forma de saco que comunica el esfago con el intestino delgado.

El intestino grueso: Es un conducto de 1,5 metros.

Las glndulas anexas: Son unos rganos cuya misin consiste en proporcionar al organismo una serie de sustancias necesarias para transformar los alimentos. Las glndulas anexas son: las glndulas salivales, el hgado y el pncreas.

Nota cientfica. Un agua muy especial: La saliva Slo con pensar en un bocado exquisito se le hace a uno la boca agua. Pero, para qu produce el hombre 1,5 litros de saliva al da? De dnde procede este lquido? Esta produccin secreta e inapreciable de saliva tiene lugar en una serie de glndulas escondidas en la cavidad bucal: las glndulas salivales. La saliva est compuesta en un 99,5% de agua, el restante 0,5% lo componen enzimas imprescindibles para la digestin y limpieza de la boca, as como unas sustancias minerales tiles para la proteccin de los dientes. (El asombroso Cuerpo Humano / Reader's Digest)

Qu importante es conocer cmo funciona nuestro sistema digestivo!

Buenos hbitos alimenticios. 1. 3. Comer siempre a la misma hora los alimentos. 2. Masticar bien y despacio los alimentos. boca. 4. Tomar agua pura, despacio y solo despus de la deglucin. 5. 6. 8. Comer lo necesario; ni mucho ni poco. 7. Comer contento y con tranquilidad. No comer golosinas y dulces a todas horas. No hablar de cosas feas ni desagradables.

No hablar ni tomar agua mientras tengamos los alimentos en la

Tarea domiciliaria: 1. 2. 3. Investiga sobre 4 enfermedades del aparato digestivo. Dibuja las partes de un diente. Cul es la diferencia entre la dentadura infantil y la adulta? Dibuja.

Aplico lo aprendidoribe el nombre de los rganos que forman


el aparato digestivo.

Sabas que el alimento que comes demora 1 minuto en llegar a tu estmago pero de 20 a 30 horas en recorrer 8 metros que hay entre el estmago y el ano?

2.

Ordena y enumera el proceso de la digestin. En el estmago los alimentos se mezclan con los jugos gstricos. El intestino delgado absorve las sustancias alimenticias. Los alimentos se mezclan con la saliva en la boca. Se forman las heces.

Los alimentos pasan por el esfago hacia el estmago. Los alimentos se mezclan con los jugos producidos por el hgado y el pncreas.

Вам также может понравиться