Вы находитесь на странице: 1из 12

ASIGNACIN PTIMA DE USOS DEL SUELO MEDIANTE GENERACIN DE PARCELAS POR MEDIO DE SIG Y TCNICAS DE EVALUACIN MULTICRITERIO.

Autores: Dr. Joaqun Bosque Sendra1 y Dra. Rosa Garca2 (Publicado en VII Conferencia Iberoamericana sobre SIG. Memorias. Mrida. ISBN: 980-11-0356-6.) 1. RESUMEN: La diversidad fsico-natural en la cuenca del Ro Tuy, ubicada entre el Distrito Federal y el Estado Miranda, de la cual se consider un sector en esta investigacin, ofrece posibilidades y restricciones para la ocupacin del espacio, que han sido medidas en varias oportunidades, tales como los indicadores de habitabilidad producidos por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos naturales (MARNR), que es la institucin que dicta las pautas de planificacin ambiental en Venezuela. Como resultado de estos estudios, puede decirse que los problemas y conflictos de uso del suelo del rea competen principalmente al: sector agrcola, sistema urbano, reas de administracin especial, turismo y transporte. En el Plan de Ordenamiento para la Cuenca del Ro Tuy, se establecieron por el MARNR, una serie de acciones para conformar un proyecto estratgico global, orientado hacia la imagen objetivo ao 2010 concebida para el rea. (MARNR, 1991, pg. 29-32). Dentro de este contexto, el objetivo de este documento se fundamenta en contribuir con las actividades de planificacin y ordenacin del territorio del MARNR, planteando un procedimiento que permita generar zonas de mxima adecuacin para cada uno de los usos anteriores, usando las capacidades ofrecidas por los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) y resolviendo alguno de los problemas tcnicos que un software concreto, IDRISI para WINDOWS, plantea para ello. En este sentido, se produjeron mapas de adecuacin del territorio que se desarrollaron bajo la ptica de la Evaluacin Multicriterio, modelo de impacto/aptitud (Gmez Orea, 1992), enlazados con los SIG.

2. ASPECTOS CONCEPTUALES Las tcnicas empleadas en este trabajo para resolver el problema de la localizacin ptima de los usos del suelo han sido, bsicamente, las siguientes: los SIG, como herramientas para combinar informaciones dispares; los modelos de capacidad de acogida del territorio, basados en los conceptos de aptitud e impacto; y las Tcnicas de Evaluacin (1)Catedrtico de Geografa Humana, Universidad de Alcal de Henares Espaa
(2) MARNR DGSPOA y Egresada del Programa de Doctorado SIG-Cartografa y Teledeteccin. Universidad Alcal de Henares Espaa. Palabras claves: Procedimiento para asignacin ptima de usos del suelo, Evaluacin Multicriterio, Planificacin.

Multicriterio y Multiobjetivo.

2.1 Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) Un SIG se puede definir como un sistema computacional con un conjunto de capacidades para tratar datos georeferenciados, que abarcan la entrada, almacenamiento y recuperacin, tratamiento de los datos, anlisis y salida de informacin. Mientras que la funcin de los sistemas cartogrficos es generar mapas, la funcin de un SIG, es en este sentido, combinar informacin por integracin de capas temticas, para presentar el dato original en diferentes formas y perspectivas (Aronoff, 1989, pg. 40). Respecto a sus funciones, un Sistema de Informacin Geogrfica est constituido por un conjunto de subsistemas interelacionados que ejecutan una tarea especfica, que van desde la entrada de datos, gestin de informacin y funciones analticas hasta la expresin cartogrfica de resultados. Las funciones ejecutadas para la entrada de datos permiten convertir la informacin geogrfica del formato analgico al formato digital (Bosque, 1992, pg.23).

2.2 La capacidad de acogida del territorio Los estudios de capacidad de acogida estn dirigidos a valorar el potencial y las restricciones naturales para la instalacin de una actividad o uso del suelo en un territorio. Una vez realizado el inventario del medio fsico, el paso seguido es el de combinar esta informacin entre s y mediante otras variables de ndole socioeconmica a travs de diversos modelos y tcnicas. La capacidad de acogida en este documento se abordar a partir de los conceptos de aptitud y de impacto en un mismo proceso, con el objeto de lograr una evaluacin integral de la problemtica. De esta forma, capacidad de acogida puede definirse como el grado de idoneidad o cabida que presenta el territorio para una actividad teniendo en cuenta a la vez, la medida en que el medio cubre sus requisitos locacionales y los efectos de dicha actividad sobre el medio (Gmez Orea, 1992, pg. 25); en este sentido, la actividad o el uso del suelo evaluado optimizar su localizacin cuando se asigne a un lugar que cuente con la mayor aptitud y el menor impacto posibles.

2.3 Aptitud e Impacto Un tipo de mtodos para la generacin de alternativas de localizacin de actividades dentro del marco de los estudios de impacto ambiental, son los formulados por Gmez Orea (1992), inicialmente tratados de forma manual y luego, mediante la incorporacin de tratamiento informtico, dentro de los cuales pueden citarse, el ya mencionado modelo de impacto/aptitud.

La aptitud puede definirse el conjunto de requisitos locacionales que debe poseer un lugar para poder acoger una actividad determinada, y vara, como es lgico, a medida que varan los factores del medio o las clases de los factores, establecindose as un rango de aptitudes para una actividad en un territorio dado (Barredo, 1996, pg. 111). Impacto puede entenderse como el efecto que una determinada actuacin produce en los elementos del medio o en las unidades ambientales, efectos que pueden ser beneficiosos o no, es decir, positivos o negativos (MMA, 1996, pg. 664). Adems de este procedimiento se han desarrollado otros muchos mtodos para realizar modelos de capacidad de acogida del territorio. Entre ellos, Hopkins (1977, pg. 338) cita el mtodo Gestalt, basado en la definicin de regiones homogneas, el mtodo de la Combinacin Ordinal (Hopkins, 1977, pg. 388), que consiste en el cartografiado individual de cada factor (pendiente, vegetacin, etc.) determinando el nivel relativo de capacidad para cada uso segn cada factor, para luego, utilizando procedimientos semejantes al denominado de las precedencias, obtener un valor nico de capacidad; el mtodo de Combinacin Lineal (Hopkins, 1977, pg. 390) es semejante al anterior, pero ahora las variables y los factores estn medidos en una escala de intervalos, y es posible emplear ponderaciones y pesos diferentes para cada uno de ellos. Otro mtodo es el denominado Anlisis de Cluster, utilizado en Rice Center Study (1974, citado por Hopkins, 1977, pg. 394), donde tambin se identifican de forma explcita las regiones homogneas basadas sobre un ndice de similaridad que cruza el conjunto de factores. El proceso es detenido en el punto en el que se determina aceptable el nivel de diversidad, resultando en un conjunto de regiones, cada una mostrando un perfil con tipo de rangos existentes de cada factor. En nuestro caso el procedimiento seleccionado ha sido el propuesto por Gmez Orea antes mencionado, el cual ha sido desarrollado aprovechando las posibilidades de clculo que ofrecen ciertas ordenes del programa IDRISI para WINDOWS.

3.ASIGNACION DE USOS DEL SUELO CONPROCEDIMIENTO MULTIOBJETIVO 3.1 El procedimiento del programa IDRISI Para la asignacin de usos con procedimiento multiobjetivo, el programa IDRISI utiliza el comando MOLA, (Multi-Objetive Land Allocation), Eastman (1993a y 1993b), que puede tratar con objetivos conflictivos. procedimiento es el siguiente: 1 Se generan mapas de adecuacin para cada uno de los usos que deseamos localizar y que suponemos que compiten por el terreno y, por ello, son objetivos conflictivos entre s. El

2 Cada uno estos mapas de adecuacin es ordenado de mayor a menor grado de adecuacin para recibir un uso. Es decir, que los valores en cada punto del terreno se ordenan de mayor a menor adecuacin. 3 Los mapas ordenados, y un valor de ponderacin para cada uno de ellos, son tratados por el modulo MOLA que les aplica una versin del procedimiento del "Punto ideal" (Barredo, 1996). En pocas palabras se busca la distancia matemtica que tiene cada punto del terreno con la mejor situacin posible en cada uno los distintos tipos de usos, y a ese punto se le asigna el uso que presenta la mnima distancia considerando todos los usos. Esto se realiza considerando otro dato esencial, la meta de superficie que se desea obtener para cada uso. 4 El resultado del procedimiento es un mapa de usos del suelo donde cada uno de ellos ha sido localizado en los lugares mas adecuados frente a los dems usos, hasta alcanzar el valor de la meta de superficie deseada. En nuestra aplicacin del procedimiento a la cuenca del ro Tuy, se han empleado las metas de superficie establecidas por el MARNR (figura N 1), de modo que el mapa resultante de aplicar el mdulo MOLA, podra ser directamente comparado con el establecido por este Ministerio por otros medios.

Figura N 1. Mapa de Imagen objetivo ao 2010 producido por el MARNR

Los resultados del uso de la orden MOLA de IDRISI se muestran en la figura N 2. Como se puede comprobar, fueron alcanzadas todas las metas de superficie, las reas en blanco indican que son limitantes o estn destinadas a otros usos que no sean los cuatro considerados.

Figura N 2, Resultado de la aplicacin del procedimiento de asignacin ptima de usos por pxeles.

3.2 El problema de este procedimiento: Fragmentacin de la solucin: El gran problema de la solucin que ofrece IDRISI, es que existe mucha fragmentacin de las reas propuestas para los diferentes usos tratados, lo que deriva en zonas de muy pequea superficie, lo que no es lo ms conveniente para la asignacin de usos. Esto se evidencia en el mapa anterior y se deriva, principalmente, de que IDRISI realiza clculos a partir de una unidad espacial muy reducida, el pixel. Es decir, en el modelo raster, que utiliza IDRISI, el punto del territorio coincide con el pixel y los clculos de asignacin ptima de usos no consideran las interelaciones espaciales de ese pixel con los que le rodean. territorio Esta situacin no permite efectuar una adecuada planificacin y ordenacin del

4. UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA SOLUCIN Visto el problema ocasionado por la alta fragmentacin en las soluciones que produce el procedimiento ordinario del programa IDRISI parece necesario buscar otros procedimientos que generen resultados menos fragmentados y que conserven, al menos en parte, la consideracin de zonas ptimas para cada tipo de uso. Para ello la solucin que hemos planteado se basa en la definicin de parcelas de capacidad de acogida que se emplearn en los clculos de asignacin de usos en lugar de emplear los pixels. Estos resultados se podrn comparar con el mapa de Imagen Objetivo producido por el MARNR (1992), mediante tcnicas tradicionales, donde son presentadas las reas destinadas a la asignacin de usos del territorio tomando como meta el ao 2010.

4.1 Procedimiento para generar parcelas Hasta el momento, se han propuesto varios procedimientos que intentan producir agrupaciones de pxeles con base a niveles de capacidad de acogida, que permitan el logro de mayores superficies y donde puedan efectuarse propuestas de asignacin de usos del territorio ms acordes con la realidad. En este sentido pueden mencionarse: el procedimiento ya mencionado que utiliza normalmente IDRISI (Eastman, et al 1993a y 1993b); el mtodo Iterative Relaxation, Eastman et al (1993 a), que utiliza el comando GROUP de IDRISI; el mtodo del Parameterized Region Growing (PRG), Brookes (1997), que no permite ser aplicado con las ordenes usuales de IDRISI, pero que toma en cuenta el tamao y forma de las parcelas. Por nuestra parte, proponemos un mtodo que, aunque menos elaborado que el ltimo de los anteriores, es posible llevarlo a cabo con las actuales ordenes de IDRISI. Como ya hemos mencionado el procedimiento se basa en definir parcelas en cada uno de los mapas de capacidad de acogida que se usan como entrada a la orden MOLA. De este modo, el clculo de la mnima distancia a los usos ptimos se basa en parcelas y no en pixels, de modo que, finalmente, se asignan parcelas a cada uso y no pixels, evitando la gran fragmentacin antes mencionada. La contrapartida de este avance es que la asignacin es algo menos ptima que en el caso de usar pixels, dado que en las parcelas se mezclan pixels con distintos valores de adecuacin. Algunos parmetros son cruciales en este procedimiento: por un lado, el valor mnimo de superficie que se considera aceptable para las parcelas de cada tipo de uso. Esta cantidad se puede obtener de un anlisis de las extensiones de las parcelas realmente existentes en cada tipo de uso en el momento presente en ese territorio o, por el contrario, fijarlo en razn de criterios puramente tericos o normativos. Por otra parte, es necesario conocer como se distribuyen los valores de capacidad de acogida para cada uso en relacin a la superficie que ocupan, de manera que podamos escoger un

punto de corte en esta cantidad que permita seleccionar una cantidad suficientemente grande de pixels con valores elevados de capacidad de acogida para que, una vez creadas las parcelas, permita alcanzar las metas de superficie establecidas para ese tipo de uso. Todo esto es relativamente fcil de estudiar con ciertas ordenes del programa IDRISI, por ejemplo HISTO y AREA. El conjunto del procedimiento se refleja en la Figura N 3. A continuacin se describe en mayor detalle.

4.2 Elaboracin del mapa de asignacin de usos del suelo Primeramente, se elabora el modelo de capacidad de acogida para cada uso que deseamos localizar. Estos mapas son obtenidos mediante un procedimiento que involucra la seleccin de variables fsicas y socioeconmicas de aptitud e impacto y con expresin espacial, que fueron ordenadas en funcin del Mtodo de las Jerarquas Analticas (MJA) de Saaty (1987), citado por Voogd, (1983), para otorgarles un peso dentro de una matriz de comparacin por pares. Adems, se consideran las restricciones de ocupacin de ciertas porciones del territorio de acuerdo a la legislacin venezolana (distancia a cursos de agua, reas Bajo Rgimen de Administracin Especial, y de desconcentracin industrial segn la Poltica de Desconcentracin Industrial P.D.I. propuesta en el V Plan de la Nacin 1974-1979, an vigentes, y restricciones fsico-naturales tales como zonas ocupadas por cuerpos de agua). Tambin fueron establecidas zonas de riesgo para asentamientos humanos en funcin de las variables: geomorfologa, baja capacidad portante e inestabilidad desde el punto de vista geotcnico. En este procedimiento fue utilizado el mdulo MCE (Multi-Criteria Evaluation) del programa IDRISI, el cual fue concebido como apoyo a la decisin. El MCE es comnmente ejecutado por medio de uno de dos procedimientos: superposicin boolena de capas o mediante la combinacin lineal de pesos. (Weighted Lineal Combination, (WLC). Este ltimo procedimiento fue el utilizado en esta investigacin y requiere para ser ejecutado de la especificacin del nmero de restricciones, nombre y pesos asignados a los factores, los cuales previamente han sido normalizados entre 0-255, para producir una salida que consiste en un mapa de capacidad de acogida, resultado de combinar dos mapas anteriores de aptitud o impacto, todos ellos obtenidos mediante la aplicacin del modulo MCE y del procedimiento de combinacin WLC. Esta rutina se aplic para los cuatro tipos de usos anteriormente mencionados. Cada uno de estos mapas de capacidad de acogida fue analizado para conocer como se distribuyen sus valores (en relacin a la superficie que ocupan) y, de este modo, determinar el punto de corte mas adecuado, dada la distribucin particular de los valores de capacidad de acogida para ese uso, punto de corte que permita seleccionar lugares de alta capacidad y de una superficie total suficiente. Igualmente se estableci en cada caso cual sera la superficie mnima de una parcela adecuada para recibir ese tipo de uso. Con estos valores es posible aplicar el procedimiento descrito en la figura N. 3, lo que produce un mapa para cada tipo de uso para ser empleado con el MOLA.

AGRISO92

(Modelo de capacidad de acogida agrcola)

Reclass
AGRIMAR1

(0) 0 -165 (1) 165 - 256

Group

Overlay

AGRIMAR2

Extract

AGRIMARP

Area

(rea en km 2)

AGRIMARA

Reclass

(0) 0 - 9 (0) 356 - 9999

9 = rea mmima en km2 355 = Parcela de mayor superficie

AGRIAREA. Img Assign AGRIAREA.VAL


(Capa para utilizar en el Mola )

AGRI92V

Stretcht

AGRI92ST

Rank

AGRI92RA

Figura N 3 : Procedimiento para producir el mapa de asignacin de usos en funcin de parcelas. De esta manera, se obtiene un mapa de asignacin de usos del suelo a partir de nuestra propuesta (Figura N 4). As, se generaron unidades de mayor superficie y homogeneidad interna obtenidas a partir de un rango de capacidad de acogida y superficie donde se asegura el empleo de las mejores unidades provenientes del modelo producido.

Figura N 4. Resultado de la aplicacin del procedimiento de asignacin ptima de usos mediante parcelas. En la Figura N 4 puede verificarse que no se produce la multiplicacin de reas de muy pequea superficie, constituyndose en la alternativa propuesta en este trabajo para la asignacin de usos del suelo en un sector de la Cuenca del Ro Tuy. Tambin pueden observarse reas mayores y ms compactas que alcanzan las metas de superficie indicadas y que la mayor zona dedicada al uso residencial se ubica al centro, sur, este, nor-oeste y en menor proporcin hacia el oeste. Con respecto al sector agrcola, las reas propuestas poseen mayor superficie, las cuales si pueden ser aprovechadas para este uso. Estn ubicadas concretamente al oeste, siendo una zona con amplia tradicin agrcola como es el sector Tejeras-El Consejo y finalmente al sur y al centro. El uso turstico por su parte, refleja la ubicacin de sus reas al centro, al sur-este de la ciudad de Los Teques y principalmente al este del rea, en torno a la localidad de Santa Teresa, mientras el uso industrial por otra parte, se ubica al sur-oeste de la ciudad de Caracas agrupando en este sector, parte de la meta de superficie indicada. El resto es ubicada al centro del territorio y al sur, coincidiendo en este aspecto con el mapa de adecuacin por pxeles.

Con respecto a las zonas de riesgo, en el mapa generado a partir de parcelas, slo dos porciones de reas propuestas para uso agrcola estn incluidas en zonas de riesgo, pero ninguna de las zonas propuestas para uso residencial, industrial y turstico-recreacional queda ubicada dentro de estas reas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las reas propuestas que estn cercanas a las zonas de riesgos, necesitan de un control especial para que no sean invadidas. En relacin al mapa generado con parcelas y el mapa de Imagen Objetivo puede decirse que parte del rea recomendada para uso urbano coincide con la propuesta por el modelo para este mismo uso. As, mientras el mapa de Imagen Objetivo contempla una gran rea ubicada desde el centro hacia el sur del territorio estudiado, el mapa de asignacin de usos a partir de parcelas, propone tambin una amplia zona coincidente en parte con la propuesta por el mapa de Imagen Objetivo, pero adems reforzada por un sector al nor-este que complementar la actual zona ocupada por los centro poblados Guarenas-Guatire, y otra zona al este, que ampla el rea ocupada por poblaciones como Santa Teresa. Un hecho importante es que el modelo no asigna usos residenciales en torno a la ciudad de Caracas, lo que podra contribuir a la descongestin de esta zona. El uso agrcola es representado por el mapa de Imagen Objetivo al centro y oeste, mientras el de parcelas las plantea en mayor proporcin al oeste, pero suministra algunas alternativas de uso al este, sur y centro. La ubicacin de tales reas reafirman primeramente las aptitudes para desarrollar el uso agrcola que se encuentran presentes al oeste del rea en el eje Las Tejeras-El Consejo de amplia tradicin agrcola. Al centro, se plantean alternativas de ocupacin agrcola al igual que las presentadas al sur, lo que cubre equilibradamente la distribucin de uso agrcola en el rea de estudio en base a los factores fsicos y socioeconmicos considerados. El uso industrial es tratado de forma muy puntual en el mapa de Imagen Objetivo, mientras el de asignacin de usos, las ubica de forma estratgica cerca del centro urbano de mayor atraccin (Caracas), concretamente, al sur-oeste, y tambin al centro, donde se localizan otros centros industriales y zonas residenciales que influyen en el intercambio comercial y acceso de mano de obra para las industrias. Las zonas para desarrollo turstico, difieren ampliamente, debido a que este modelo sugiere diferentes reas, al centro y este, mientras que el mapa de Imagen Objetivo la concentra al este y nor-oeste.

5. CONCLUSIONES Consideramos que el procedimiento propuesto permite mejorar sensiblemente los resultados de la asignacin

ptima de usos del suelo, produciendo zonas para localizar cada uso de un tamao mnimo razonable y, simultneamente, manteniendo el alto grado de capacidad para acoger ese tipo de uso en esos puntos. De hecho, como se ha podido comprobar en la comparacin con la imagen objetivo los resultados son suficientemente tiles y adecuados, mucho ms que los encontrados con el procedimiento habitualmente disponible en IDRISI. No obstante, seguramente es posible introducir mejoras en el diseo de las zonas de asignacin de usos, en la lnea ofertada por alguno de los procedimientos mencionados en una seccin anterior; pero esas mejoras exigen una labor de programacin mucho mayor que lo aqu realizado, por ello, consideramos que esta solucin parece razonablemente fcil de aplicar y produce resultados estimables.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS CITADAS EN EL TEXTO

- ARONOFF, S., ( 1989): Geographic Information Systems: a Management Perspective. WDL Publications. Otawa Canad, pp. 294. - BARREDO, J., (1996): Sistemas de Informacin Geogrfica y Evaluacin Multicriterio en la Ordenacin del Territorio. Editorial Ra-ma, Madrid- Espaa, 1a. edicin, pp. 261 - BOSQUE, J. (1992): Sistemas de Informacin Geogrfica. Ediciones Rialp, S.A. Madrid Espaa, pp.451. - BROOKES, Ch., (1997): "A Parameterized Region-Growing Programme For Site Allocation on Raster Suitability Maps". International Geographical Information Science. Vol. II, N 4, pp. 375-396. - EASTMAN, R.; KYEN, P.;TOLEDANO, J.; JIN, W., (1993a): GIS as Decision Making. Exploration en Geographic Information Systems Technology. Vol. 4. Unitar. Geneva, Switzerland, pp. 110 - EASTMAN, J.; TOLEDANO, J.; KYEN, P., (1993b): "An Algorithm for Multi-Objetive Land Allocation Using GIS". Proceeding. International. Workshop on GIS. August 19-22. Beijing: Chinese Academy of Science. Pg. 261-270. - GMEZ, D., (1992): Evaluacin de Impacto Ambiental. Editorial Agrcola Espaola S.A. Madrid - Espaa, pp. 396 - HOPKINS, L. (1977): "Methods for Generating Land Suitability Maps: A Comparative Evaluation". Journal of the American Institute of Planners pp, 386-400 43. - MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES (MARNR), (1991): Plan de Ordenamiento del rea Crtica con Prioridad de Tratamiento Cuenca del Ro Tuy. Proyecto VEN/90/002.

Oficina Tcnica Cuenca del Lago de Valencia/Ro Tuy. Caracas - Venezuela. pp. 130. - MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, (1996): Gua para la Elaboracin de Estudios del Medio Fsico: Contenido y Metodologa. Secretara General de Medio Ambiente. Centro de Publicaciones. Serie monografas. Segunda reimpresin. Madrid - Espaa, pp. 808. - NATIONAL CENTER FOR GEOGRAPHIC INFORMATION AND ANALISIS (NCGIA), (1990): Introduction to GIS. NCGIA Core Curriculum. National Center for Geographic Information. Universidad de California Goodchild, M., y Kemp, K editores. Santa Brbara USA., pp. 1-1, 25-10 ms anexos. - VOOGD, H (1983): Multicriteria Evaluation for Urban and Regional Planning. Pion, Londres. pp.367.

Вам также может понравиться