Вы находитесь на странице: 1из 4

FUNCIONES DEL GOBIERNO REGIONAL

Los Gobiernos Regionales son parte fundamental del Estado peruano.

El gobierno Regional est formado por el Consejo Regional, el Presidente de la Regin y el Consejo de Coordinacin Regional y su sede se ubica en la capital de la Regin. El representante del gobierno regional es el Presidente de la Regin, el cual es elegido por los ciudadanos que residen en dicha regin. Las funciones del Gobierno Regional son: Elaborar y aprobar normas que promuevan el desarrollo de la regin. Llevar a cabo las obras pblicas para su regin. Promover y apoyar las actividades del sector privado nacional y extranjero, orientadas a impulsar el desarrollo de los recursos regionales. Controlar y supervisar el trabajo de todas las dependencias administrativas de la regin, el cumplimiento de las normas, los planes regionales y la calidad de los servicios, contando para ello con la participacin delos ciudadanos.

EJERCICIO DE LAS FUNCIONES AMBIENTALES

Las competencias nacionales, regionales y locales se ejercen con dependencia o vnculo a los instrumentos de gestin ambiental, diseados, implementados y ejecutados para fortalecer el carcter transectorial y descentralizado de la Gestin Ambiental, a los propsitos de cumplir la Poltica Nacional del Ambiente, el Plan Nacional de Accin Ambiental y la Agenda Ambiental Nacional. Para el efecto, el Ministerio del Ambiente - MINAM debe asegurar la transectorialidad y la debida coordinacin y aplicacin de estos instrumentos.

GOBIERNOS REGIONALES Los Gobiernos Regionales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus normas correspondientes, en concordancia con las polticas, normas y planes nacionales y sectoriales, en el marco de los principios que informan la gestin ambiental. Los Gobiernos Regionales deben implementar el Sistema Regional de Gestin Ambiental, en coordinacin con las Comisiones Ambientales Regionales y el MINAM, sobre la base de los rganos que desempean diversas funciones ambientales en el Gobierno Regional. Respecto a las Competencias Ambientales Exclusivas de los gobiernos regionales estn referidas a la planificacin del desarrollo, formulacin y aprobacin de planes de desarrollo regional, diseo y ejecucin de programas de cuencas, corredores econmicos y ciudades intermedias as como promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad. Entre las Competencias Ambientales Compartidas, estn referidas a la promocin, gestin y regulacin de actividades econmicas y productivas en su mbito y nivel, correspondientes al medio ambiente y a la gestin sostenible de recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental, as como la preservacin y administracin de las reservas y reas naturales protegidas regionales, entre otros que la ley asigne. Los Gobiernos Regionales cuentan en su estructura, con una Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente, as como establecen Sistemas Regionales de Gestin Ambiental.

COMISIONES AMBIENTALES REGIONALES CAR Las Comisiones Ambientales Regionales, CAR, son las instancias de gestin ambiental, de carcter multisectorial, encargadas de coordinar y concertar la poltica ambiental regional, promueven el dilogo y el acuerdo entre los sectores pblico, privado y la sociedad civil. El Gobierno Regional aprueba la creacin, el mbito, la composicin y las funciones de la Comisin Ambiental Regional CAR (Inc. 17.1 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente), as mismo, apoyara al cumplimiento de los objetivos de las CAR, en el marco de la Poltica Ambiental Nacional (Inc. 17.1 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente).

GOBIERNOS LOCALES Los Gobiernos Locales provinciales y distritales, ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus normas correspondientes, en concordancia con las polticas, normas y planes nacionales, sectoriales y regionales, en el marco de los principios que informan la gestin ambiental. Los Gobiernos Locales provinciales y distritales deben implementar el Sistema Local de Gestin Ambiental, sobre la base de los rganos que desempean diversas funciones ambientales que atraviesan el Gobierno Local y con la participacin de la sociedad civil. Entre las Competencias Ambientales Exclusivas de las municipalidades, establecidas en la Ley de bases de la Descentralizacin - Ley N 27783, estn: planificar y promover el desarrollo urbano y rural de su circunscripcin y ejecutar los planes correspondientes; normar la zonificacin, urbanismo, acondicionamiento territorial y asentamientos humanos; formular y aprobar el plan de desarrollo local concertado con su comunidad; dictar las normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad y proponer las iniciativas legislativas correspondientes. As mismo, las Competencias Ambientales Compartidas de las municipalidades, establecidas en la Ley de Bases de la Descentralizacin - Ley N 27783, son entre otros, la preservacin y administracin de las reservas y reas naturales protegidas locales, de defensa y proteccin del ambiente y la gestin de residuos slidos. Las municipalidades provinciales tienen la competencia especifica de planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial en el nivel provincial; promover permanentemente la coordinacin estratgica de los planes integrales de desarrollo distrital, y emitir las normas tcnicas generales en materia de organizacin del espacio fsico y uso del suelo as como sobre proteccin y conservacin del ambiente, desarrollo y economa local, participacin vecinal y servicios sociales locales. La municipalidades, tambin crean sus propios Sistemas Locales de Gestin Ambiental.

COMISIONES AMBIENTALES MUNICIPALES CAM Las Comisiones Ambientales Municipales CAM, son las instancias de gestin ambiental creadas por las municipalidades provinciales y distritales, encargadas de coordinar y concertar la poltica ambiental municipal. Promueven el dilogo y el acuerdo entre los sectores pblico, privado y la sociedad civil. Articulan sus polticas ambientales con las Comisiones Ambientales Regionales y el MINAM. Mediante ordenanza municipal los gobiernos locales provinciales y distritales, aprueban la creacin, el mbito, la composicin y las funciones de la Comisin Ambiental Municipal CAM (Inc. 17.1 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente), as mismo, apoyara al cumplimiento de los objetivos de las CAM, en el marco de la Poltica Ambiental Nacional (Inc. 17.2 del artculo 17 del D.L. N 1013 Ley de Creacin del Ministerio del Ambiente).

Cuantos gobiernos regionales hay en el Per? Hay 25 y son :


Gobierno Regional de Amazonas Gobierno Regional de Ancash Gobierno Regional de Arequipa Gobierno Regional de Ayacucho Gobierno Regional de Callao Gobierno Regional de Cajamarca Gobierno Regional de Cusco Gobierno Regional de Huancavelica Gobierno Regional de Hunuco Gobierno Regional de Ica Gobierno Regional de Junn Gobierno Regional de La Libertad Gobierno Regional de Lambayeque Gobierno Regional de Lima Gobierno Regional de Loreto Gobierno Regional de Madre de Dios Gobierno Regional de Moquegua Gobierno Regional de Pasco Gobierno Regional de Piura Gobierno Regional de Puno Gobierno Regional de San Martn Gobierno Regional de Tacna Gobierno Regional de Tumbes Gobierno Regional de Ucayali Gobierno Central

ESTRUCTURA ORGANICA
ORGANO DE DIRECCION

Gerencia Regional ORGANOS DE ASESORAMIENTO Sub Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto. Sub Gerencia Regional de Asuntos Jurdicos ORGANOS DE APOYO Sub Gerencia Regional de Administracin y Finanzas ORGANOS DE LINEA Sub Gerencia Regional de Infraestructura Sub Gerencia Regional de Descentralizacin Sub Gerencia Regional Agraria Sub Gerencia Regional de Desarrollo Econmico Sub Gerencia Regional de Desarrollo Social Sub Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente

Вам также может понравиться