Вы находитесь на странице: 1из 4

1

REPRESENTACIN FANTASMTICA. La interfantasmatizacin es una coproduccin de un vnculo, que aporta una dimensin de mayor novedad en los acuerdos inconscientes y trasciende a la repeticin o a la combinatoria de lo ya existente. La actividad fantasmtica inconsciente de la pareja o la familia, activa la produccin de fantasas conscientes. Hay tres escenarios donde se expresan las fantasas. Fantasas conscientes o sueos diurnos: nos suceden a plena luz del da. Por ejemplo hay todo un aparato publicitario propagandstico que el tema de la fantasa conoce muy bien, alimentan sueos diurnos continuamente. Hay un sin nmeros de objetos que tienden a ser vistos como el objeto, como esto es, lo que obertura la contradiccin inherente entre necesidad y satisfaccin. se objeto mata la necesidad, genera la satisfaccin total. Son los objetos fetiches que todos compramos en cmodas cuotas: usted cumplir, usted ganar. Recordemos tambin, que esto del deseo surge de la primera experiencia de satisfaccin. El beb en el antro-materno no tiene carencias, todas sus necesidades ests cubiertas, no hay registro de necesidad, alimento, calor. El antro-materno es un lugar nutricio, el beb est totalmente contenido, protegido. S. Freud percib al nacimiento, como una experiencia traumtica para el beb. De gran caos. Hay un cambio. De un lugar conocido tiene que pasar a un lugar desconocido. De un medio lquido a uno que no lo es. Ha fenmenos sonoros, luces y lo ms importante, tiene que respirar, y la respiracin es dolorosa. A partir de respirar, tiene que alimentarse de otra manera. El beb nace indefenso, no puede ir a buscar su alimento, entonces, a nivel corporal siente una tensin, un desequilibrio interno. sa tensin le produce dolor, dolor que descarga por el llanto, y es la madre o sustito que le da significacin al llanto, que lo descifra y lo alimenta. El beb comienza a succionar y se alivia la tensin interna, desaparece el displacer slo por un rato, porque despus comienza de nuevo. Es lo que Sigmund Freud llama experiencia de satisfaccin, sucesivas experiencias de satisfaccin van a dejar huella. Una inscripcin inconsciente. No es de una sola vez, sino de

Autor: Sergio Arturo Prez Matas. Estudiante de 8 cuatrimestre de la Licenciatura en Psicologa. Por la Universidad Privada del Sur de Mxico.

reiteradas experiencias. Recordemos que el aparato psquico se va construyendo. Construyendo. Despus de varias experiencias, el beb evoca sta cadena asociativa: tensin, descarga motora, gratificacin, que es lo que permite la primera representacin mental, que va a ser la primera inscripcin psquica. sta experiencia es fundante. Funda e aparato psquico del beb. Al presentarse de nuevo sta necesidad, se producir, en virtud de la ligazn establecida, una mocin psquica dirigida a recargar la imagen mnmica de dicha percepcin e incluso a evocar sta, es decir, a restablecer la situacin de la primera satisfaccin; tal mocin, es la que nosotros llamamos deseo, la reaparicin de la percepcin es el cumplimiento del deseo. A partir de sta huella, esta inscripcin, es que vamos a buscar objetos, personas para satisfacer el deseo. Otra rea de expresin de las fantasas son los sueos, con la lgica del proceso primario, con la no contradiccin. Los sueos expresan fantasas que tiene status de realidad en nosotros y operan de igual manera. En la biblia dice: de noche mis entraas me instruyen El tercer tipo de fantasas est relacionado con las Teoras Sexuales Infantiles, preguntas que tuvimos en nuestra niez, relacionadas con el sexo, con el origen de la vida y la diferenciacin sexual. Hemos elucubrado teoras que explican lo que nuestros padres no nos explican y aunque lo expliquen, tienen ms status que lo que nos explican. Son las fantasas originarias, el argumento es la explicacin del: Origen del sujeto: la fantasa es la escena primaria (coito parental), haberla presenciado. Origen de la sexualidad: la fantasa es haber sido seducidos por un adulto. Origen de la diferenciacin sexual: la castracin, la fantasa habra sido que todos habramos sido iguales, con pene, y algunas lo habran perdido dualidad flicocastrado.

Autor: Sergio Arturo Prez Matas. Estudiante de 8 cuatrimestre de la Licenciatura en Psicologa. Por la Universidad Privada del Sur de Mxico.

ORGANIZADORES DEL APARATO PSQUICO. *La ilusin grupal, primer organizador psquico intenta construir un aparato psquico grupal a partir de un aparato psquico individual. El aparato psquico grupal es una ficcin sostenida en un grupo mtico que tiende a concentrarse Hay grupo y no simple reunin de individuos cuando a partir de los aparatos psquicos individuales se tiende a construir un aparato psquico grupal sta tendencia a construir un aparato psquico grupal a partir de un aparato psquico individual es una tendencia a la isomorfia. As como el aparato psquico individual se apoya en el biolgico, el aparato psquico grupal no se resigna a perderlo, de ah las metforas; el grupo come, el grupo habla, el grupo piensa. El aparato psquico individual tiene una estructura grupal. La fantasa tiene un guin, una trama argumental, es una escenificacin. El aparato psquico grupal tiene una estructura psquica, el grupo funciona a modo de una instancia psquica. La ilusin grupal es una fantasma que organiza, su funcin es defensiva, tambin llamada contrafantasma originario. Pero recordamos que sin un primer momento de fusin, nosotros no somos, sin la ilusin grupal un grupo no puede constituirse. Si bien niega las fantasas originarias, est en su esencia ser grupo: Niega el origen de su existencia, niega la escena primaria, nacimiento por patognesis. Niega diferenciacin de los sexos, por la ideologa totalitaria. Niega la circulacin de otro deseo que no sea el de fusin materna, no circulan otros fantasmas, por eso su cohesin es inestable. Como existe en el ser humano no slo la tendencia a la fusin con el seno materno, sino tambin la tendencia al crecimiento, que implica discriminacin y separacin, llega un momento en que este estado fusional de ilusin grupal no se tolera, y es necesario salir de l. Los hechos de la vida rompen sa clula cerrada, paraso recuperado, donde los sentimientos fraternales no incluyen rivalidad. *Entonces pasamos al segundo organizador: La imago. Pertenece al mismo orden de realidad que el fantasma. Es una representacin inconsciente. Son universales. Imago de padre, madre ambivalente. Tiende a proporcionar un estado de equilibrio entre la tendencia de la isomorfia y la homomorfia, al poder comenzar a desprenderse de la isomorfia permite la ambivalencia. Se

Autor: Sergio Arturo Prez Matas. Estudiante de 8 cuatrimestre de la Licenciatura en Psicologa. Por la Universidad Privada del Sur de Mxico.

puede diferenciar realidad interna y externa, la homomorfia permanece esbozada se pasa de un imago a otro. *El tercer organizador: Fantasas originarias, tendencia a la homomorfia. Se admiten las diferencias, pues hay un reaseguro en comn que es el origen. Es decir, tienen en comn el origen. LOS RDENES DE REALIDAD SEGN EL GRUPO. Segn los postulados del construccionismo social la realidad en tanto autentica y absoluta no existe .Los individuos no manejamos con visiones del mundo construidas por la sociedad de manera arbitraria. Las personas incorporan esa realidad como objetiva. Existe una realidad de primer orden en la que se encuentran aquellos aspectos que se refieren al consenso de la percepcin y se apoyan en pruebas experimentales, repetibles y, por consiguiente, verificables. En cambio la realidad de segundo orden es la realidad que se refiere a la significacin de los objetos, al valor establecido socialmente.

Autor: Sergio Arturo Prez Matas. Estudiante de 8 cuatrimestre de la Licenciatura en Psicologa. Por la Universidad Privada del Sur de Mxico.

Вам также может понравиться