Вы находитесь на странице: 1из 2

.

Comunicado de prensa Seccin sindical FicosaElectronics


Viladecavalls, 16 de julio de 2013. La Direccin del grupo FICOSA ejecuta un ERE de suspensin de contratos en FICOSAELECTRONICS mientras subcontrata empresas para realizar las tareas del personal afectado, ejecuta bolsa de horas en positivo, solicita horas extras y pide cambios en los periodos vacacionales para hacer frente a los compromisos productivos que haban alegado eran insuficientes para ofrecer carga de trabajo al personal afectado.

Desde la Seccin Sindical de la CGT en Ficosa Electronics Viladecavalls (antigua SONY) queremos trasladar a la opinin pblica los siguientes hechos. El pasado 15 de mayo la Direccin de la Empresa comunic a la Representacin social la presentacin de EXPEDIENTE DE REGULACIN DE EMPLEO DE SUSPENSIN DE CONTRATOS, afectando a 216 trabajadores del departamento de EMS (Electronic Manufacturing Sistems) de un total de 347 de plantilla. El periodo de consultas establecido legalmente para estos procesos concluy mediante un acta de NO ACUERDO, al considerar esta parte que las causas alegadas por la empresa eran inexistentes, los que nos permite calificar este ERE como FRAUDULENTO, ya que la empresa intenta trasladar los costes salariales al resto de la sociedad. A fecha 28 de junio se interpuso demanda judicial por parte de esta seccin sindical ante el juzgado de lo social de Terrassa al considerar tener los suficientes argumentos y pruebas para evidenciar la naturaleza torticera y fraudulenta de este Expediente de Suspensin de Contratos. Por tanto, a da de hoy la gran parte de la plantilla de FICOSAELECTRONICS se encuentra en pleno calendario de afectacin, obligndola a activar sus prestaciones de subsidio por desempleo con la inherente penalizacin que conlleva en su poder adquisitivo y en sus cotizaciones. Pese a la gravedad de lo expuesto anteriormente, la Direccin de la empresa parece no tener suficiente y haciendo alarde de su actitud dspota, caciquesca y cortijera, ha realizado y sigue realizando una serie de acciones que adems de ser una vulneracin de los derechos de los trabajad@s, tambin se trata de muestras flagrantes de falta de respeto y de maltrato a los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de FICOSAELECTRONICS. En primer lugar, dentro de nuestra planta la empresa ha impuesto la presencia de una empresa subcontratada, la cual est realizando tareas propias del personal afectado por el ERE, como una manera de abaratar costes.

En segundo lugar, se estn realizando bolsa de horas en positivo por personal afectado, es decir, jornadas adicionales a las 40 horas semanales a devolver cuando la carga de trabajo disminuya. Consideramos que aplicar un ERE de suspensin de contratos y la ejecucin de la bolsa horaria en un trabajad@r a la misma vez, demuestra la mala fe de la empresa para sus trabajador@s, al tratarse de herramientas de demanda contrapuestas. Adems de ser otra prueba irrefutable del fraude para el erario pblico que supone la suspensin de los contratos de parte de la plantilla de FICOSAELECTRONICS. En tercer lugar, la empresa est solicitando de manera recurrente la realizacin de horas extras en el departamento afectado para hacer frente a sus obligaciones en las producciones, unas obligaciones que haban disminuido de tal modo que requera la presentacin del actual ERE. Es necesario sealar que este hecho vulnera la propia ley, ya que el art. 47.2 del Estatuto de los trabajadores determina Durante el periodo de reduccin o suspensin de jornada no podrn realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor. Por ltimo, para acabar con este cmulo de despropsitos, la empresa est solicitando a dos semanas del comienzo del periodo vacacional, que parte del personal afectado cambie sus vacaciones para hacer frente a sus compromisos contractuales con los clientes a cambio de das de desafectacin en el ERE. Cada uno de los hechos relatados ha sido denunciado ante Inspeccin de Trabajo y estn recogidos en nuestra demanda judicial, pero consideramos de vital importancia que stos se trasladen a la opinin pblica porque es necesario sealar la falta del sentido de la decencia que caracteriza la gestin empresarial del GRUPO FICOSA. Cabe decir que FICOSA es una empresa que ha recibido histricamente inyecciones de capital pblico proveniente de los impuestos de la ciudadana catalana y que se ha aprovechado de sus camaderas elitistas en el mbito poltico para beneficiarse de pelotazos como la recalificacin de sus terrenos en Rub y la adquisicin por 1 de los activos de SONY. De igual modo queremos denunciar la irresponsabilidad manifestada por parte de la Administracin, personalizada en la figura del Secretari dOcupaci i Relacions Laborals, Sr. Ramon Bonastre i Beltran, que elude la responsabilidad de nombrar los puestos vacantes en el Consejo de Administracin de Ficosa pertenecientes a la Generalitat, los cuales deberan de velar para que el dinero pblico invertido repercutiera en el mantenimiento y garanta de los puestos de trabajo, no como en la actualidad que est ocurriendo totalmente lo contrario.

Вам также может понравиться