Вы находитесь на странице: 1из 26

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de enero de 1999
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Unin, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO
EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

LEY DE PROTECCIN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS TTULO PRIMERO


CAPTULO NICO DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 1o.- La presente Ley tiene por objeto la proteccin y defensa de los derechos e intereses del pblico usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones pblicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, as como regular la organizacin, procedimientos y funcionamiento de la entidad pblica encargada de dichas funciones. Artculo 2o.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por: I. Usuario, en singular o plural, la persona que contrata, utiliza o por cualquier otra causa tenga algn derecho frente a la Institucin Financiera como resultado de la operacin o servicio prestado;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

II. III. IV.

Comisin Nacional, a la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

Comisiones Nacionales, a la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas, y a la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; Institucin Financiera, en singular o plural, a las sociedades controladoras, instituciones de crdito, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades financieras de objeto mltiple, sociedades de informacin crediticia, casas de bolsa, especialistas burstiles, sociedades de inversin, almacenes generales de depsito, uniones de crdito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y prstamo, casas de cambio, instituciones de seguros, sociedades mutualistas de seguros, instituciones de fianzas, administradoras de fondos para el retiro, empresas operadoras de la base de datos nacional del sistema de ahorro para el retiro, y cualquiera otra sociedad que requiera de la autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico o de cualesquiera de las Comisiones Nacionales para constituirse y funcionar como tales y ofrecer un producto o servicio financiero a los Usuarios.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005, 25-06-2009

V. Junta, a la Junta de Gobierno de la Comisin Nacional; VI. Presidente, al titular de la Comisin Nacional; VII. Estatuto Orgnico, al estatuto orgnico de la Comisin Nacional;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

VIII. Secretara, a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, y IX. Defensor, en singular o plural a la persona empleada por la Comisin Nacional para brindar la orientacin jurdica y defensa legal, en su caso, a los Usuarios. Artculo 3o.- Esta Ley es de orden pblico, inters social y de observancia en toda la Repblica, de conformidad con los trminos y condiciones que la misma establece. Los derechos que otorga la presente Ley son irrenunciables. Artculo 4o.- La proteccin y defensa de los derechos e intereses de los Usuarios, estar a cargo de un organismo pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propios, denominado Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con domicilio en el Distrito Federal. La proteccin y defensa que esta Ley encomienda a la Comisin Nacional, tiene como objetivo prioritario procurar la equidad en las relaciones entre los Usuarios y las Instituciones Financieras, otorgando a los primeros elementos para fortalecer la seguridad jurdica en las operaciones que realicen y en las relaciones que establezcan con las segundas.
Prrafo reformado DOF 05-01-2000

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Artculo 5o.- La Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros tendr como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios frente a las Instituciones Financieras, arbitrar sus diferencias de manera imparcial y proveer a la equidad en las relaciones entre stos, as como supervisar y regular de conformidad con lo previsto en las leyes relativas al sistema financiero, a las Instituciones Financieras, a fin de procurar la proteccin de los intereses de los Usuarios. La Comisin Nacional procurar el establecimiento de programas educativos, y de otra ndole en materia de cultura financiera, para lo cual los elaborar y propondr a las autoridades competentes.
Artculo reformado DOF 05-01-2000, 15-06-2007, 25-06-2009

Artculo 6o.- El Ejecutivo Federal, a travs de la Secretara, podr interpretar para efectos administrativos los preceptos de esta Ley. Artculo 7o.- En lo no previsto por esta Ley, se aplicar supletoriamente, para efectos de las notificaciones, el Cdigo Fiscal de la Federacin. Esta disposicin no ser aplicable a las notificaciones y resoluciones dictadas dentro de procesos de conciliacin y arbitraje seguidos conforme a lo previsto en esta Ley.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 8o.- La Comisin Nacional, con la informacin que le proporcionen las autoridades competentes y las Instituciones Financieras, establecer y mantendr actualizado un Registro de Prestadores de Servicios Financieros, en los trminos y condiciones que seala esta Ley. Lo anterior, sin perjuicio de los dems registros que corresponda llevar a otras autoridades. Asimismo, la Comisin Nacional establecer y mantendr actualizada una Base de Datos de comisiones que le sean reportadas y que comprender slo las comisiones vigentes que efectivamente cobren, misma que se dar a conocer al pblico en general, por el medio de difusin que la Comisin Nacional considere pertinente. La Comisin Nacional establecer y mantendr actualizado, un Registro de Usuarios que no deseen que su informacin sea utilizada para fines mercadotcnicos o publicitarios. Queda prohibido a las Instituciones Financieras utilizar informacin relativa a la base de datos de sus clientes con fines mercadotcnicos o publicitarios, as como enviar publicidad a los clientes que expresamente les hubieren manifestado su voluntad de no recibirla o que estn inscritos en el registro a que se refiere el prrafo anterior. Las Instituciones Financieras que sean objeto de publicidad son corresponsables del manejo de la informacin de sus Clientes cuando dicha publicidad la enven a travs de terceros. Los usuarios se podrn inscribir gratuitamente en el Registro Pblico de Usuarios, a travs de los medios que establezca la Comisin Nacional, la cual ser consultada por las Instituciones Financieras.
Prrafo reformado DOF 25-06-2009

Las Instituciones Financieras que incumplan lo dispuesto por el presente artculo, se harn acreedoras a las sanciones que establece esta Ley.
Artculo reformado DOF 15-06-2007

Artculo 9o.- Las relaciones de trabajo entre la Comisin Nacional y sus trabajadores se regularn por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artculo 123 Constitucional, y las condiciones generales de trabajo que al efecto se determinen. Los trabajadores de la Comisin Nacional quedan incorporados al rgimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

TTULO SEGUNDO DE LAS FACULTADES, DIRECCIN Y ADMINISTRACIN DE LA COMISIN NACIONAL


CAPTULO I DE LAS FACULTADES DE LA COMISIN NACIONAL
Artculo 10.- La Comisin Nacional cuenta con plena autonoma tcnica para dictar sus resoluciones y laudos, y facultades de autoridad para imponer las sanciones previstas en esta Ley. Artculo 11.- La Comisin Nacional est facultada para: I. Atender y resolver las consultas que le presenten los Usuarios, sobre asuntos de su competencia; II. Atender y, en su caso, resolver las reclamaciones que formulen los Usuarios, sobre los asuntos que sean competencia de la Comisin Nacional;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

III.

Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio entre el Usuario y la Institucin Financiera en los trminos previstos en esta Ley, as como entre una Institucin Financiera y varios Usuarios, exclusivamente en los casos en que stos hayan contratado un mismo producto o servicio, mediante la celebracin de un solo contrato, para lo cual dichos Usuarios debern apegarse a lo establecido en el ltimo prrafo del artculo 63 de esta Ley, as como emitir dictmenes de conformidad con la misma.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 25-06-2009

IV.

Actuar como rbitro en amigable composicin o en juicio arbitral de estricto derecho, de conformidad con esta Ley o con los convenios de colaboracin que al efecto se celebren con las Instituciones Financieras y las asociaciones gremiales que las agrupen en

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

los conflictos originados por operaciones o servicios que hayan contratado los Usuarios con las Instituciones Financieras, as como emitir dictmenes de conformidad con esta Ley.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005, 25-06-2009

V.

De conformidad con lo sealado por el artculo 86 de esta Ley, procurar, proteger y representar individualmente los intereses de los Usuarios, en las controversias entre stos y las Instituciones Financieras mediante el ejercicio de las acciones, recursos, trmites o gestiones que procedan ante autoridades administrativas y jurisdiccionales, con motivo de operaciones o servicios que los primeros hayan contratado por montos inferiores a tres millones de unidades de inversin, salvo tratndose de reclamaciones en contra de instituciones de seguros en cuyo caso la cuanta deber de ser inferior a seis millones de unidades de inversin.
Fraccin reformada DOF 12-05-2005, 25-06-2009

V Bis.- Ejercitar la accin colectiva de conformidad con lo dispuesto en el Libro Quinto del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, cuando se realicen actos, hechos u omisiones que vulneren los derechos e intereses de una colectividad de usuarios.
Fraccin adicionada DOF 30-08-2011

VI.

Promover y proteger los derechos del Usuario, as como aplicar las medidas necesarias para propiciar la seguridad jurdica en las relaciones entre Instituciones Financieras y Usuarios;
Prrafo reformado DOF 25-06-2009

Expedir, cuando as proceda, a solicitud de parte interesada y previo el pago de los gastos correspondientes, copia certificada de los documentos que obren en poder de la misma, siempre y cuando se compruebe fehacientemente el inters jurdico.
Prrafo adicionado DOF 05-01-2000

VII. Coadyuvar con otras autoridades en materia financiera para lograr una relacin equitativa entre las Instituciones Financieras y los Usuarios, as como un sano desarrollo del sistema financiero mexicano; VIII. Emitir recomendaciones a las autoridades federales y locales para coadyuvar al cumplimiento del objeto de esta Ley y al de la Comisin Nacional; IX. Emitir recomendaciones a las Instituciones Financieras para alcanzar el cumplimiento del objeto de esta Ley y de la Comisin Nacional, as como para el sano desarrollo del sistema financiero mexicano; X. Formular recomendaciones al Ejecutivo Federal a travs de la Secretara, para la elaboracin de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos en las materias de su competencia, a fin de dar cumplimiento al objeto de esta Ley y al de la Comisin Nacional, as como para el sano desarrollo del sistema financiero mexicano; XI. Concertar y celebrar convenios con las Instituciones Financieras, as como con las autoridades federales y locales con objeto de dar cumplimiento a esta Ley. Los convenios con las autoridades federales podrn incluir, entre otros aspectos, el intercambio de informacin sobre los contratos de adhesin, publicidad, modelos de estados de cuenta, Unidades Especializadas de atencin a usuarios, productos y servicios financieros;
Fraccin reformada DOF 12-05-2005

XII.

Elaborar estudios de derecho comparado relacionados con las materias de su competencia, y publicarlos para apoyar a los Usuarios y a las Instituciones Financieras; XIII. Celebrar convenios con organismos y participar en foros nacionales e internacionales, cuyas funciones sean acordes con las de la Comisin Nacional; XIV. Proporcionar informacin a los Usuarios relacionada con los servicios y productos que ofrecen las Instituciones Financieras, y elaborar programas de difusin con los diversos beneficios que se otorguen a los Usuarios; XV. Analizar y, en su caso, autorizar, la informacin dirigida a los Usuarios sobre los servicios y productos financieros que ofrezcan las Instituciones Financieras, cuidando en todo momento que la publicidad que stas utilicen sea dirigida en forma clara, para evitar que la misma pueda dar origen a error o inexactitud; XVI. Informar al pblico sobre la situacin de los servicios que prestan las Instituciones Financieras y sus niveles de atencin, as como de aquellas Instituciones Financieras que presentan los niveles ms altos de reclamaciones por parte de los Usuarios. Esta informacin podr incluir la clasificacin de Instituciones Financieras en aspectos cualitativos y cuantitativos de sus productos y servicios;
Fraccin reformada DOF 15-06-2007

XVII. Orientar y asesorar a las Instituciones Financieras sobre las necesidades de los Usuarios; XVIII. Revisar y, en su caso, proponer modificaciones a los contratos de adhesin utilizados por Instituciones Financieras para la celebracin de sus operaciones o la prestacin de sus servicios;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

XIX. Revisar y, en su caso, proponer a las Instituciones Financieras, modificaciones a los documentos que se utilicen para informar a los Usuarios sobre el estado que guardan las operaciones o servicios contratados;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

XX. Solicitar la informacin y los reportes de crdito necesarios para la substanciacin de los procedimientos de conciliacin y de arbitraje a que se refiere esta Ley. Para todos los efectos legales, la sola presentacin de la reclamacin por parte del Usuario, faculta a la Comisin Nacional para exigir la informacin relativa.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

XXI. Imponer las sanciones establecidas en esta Ley; XXII. Aplicar las medidas de apremio a que se refiere esta Ley; XXIII. Conocer y resolver sobre el recurso de revisin que se interponga en contra de las resoluciones dictadas por la Comisin Nacional; XXIV. Determinar el monto, la forma y las condiciones de las garantas a las que se refiere esta Ley, as como el monto que deber registrarse como pasivo contingente por parte de las Instituciones Financieras en trminos del artculo 68 fraccin X;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

XXV. Condonar total o parcialmente las multas impuestas por el incumplimiento de esta Ley, y XXVI. Denunciar ante el Ministerio Pblico cuando se tenga conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de delitos en general y ante la Secretara cuando se trate de delitos tipificados en leyes que establezcan que el delito se persiga a peticin de dicha Secretara. Asimismo, denunciar ante las autoridades competentes, los actos que constituyan violaciones administrativas y asistir al Usuario que pretenda coadyuvar con el Ministerio Pblico, cuando a juicio de la Comisin Nacional sea vctima u ofendido por algn delito derivado de la contratacin de productos o servicios financieros, cometido por las Instituciones Financieras, sus consejeros, directivos, funcionarios, empleados o representantes.
Fraccin adicionada DOF 12-05-2005. Reformada DOF 25-06-2009

XXVII. Publicar en la pgina electrnica de la Comisin Nacional la informacin relativa a las comisiones que cobra cada Instituciones Financieras, mismas que stas previamente presentaron ante la Comisin y vigilar la evolucin de las comisiones o cargos mximos y mnimos causados por las operaciones y servicios que presten las Instituciones Financieras para darlos a conocer al pblico en general. La Comisin Nacional Publicar las comisiones ms representativas o de relevancia a travs de cuadros comparativos de carcter trimestral en medios masivos de comunicacin;
Fraccin reformada DOF 12-05-2005 (reubicada), 15-06-2007

XXVIII. Vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Ley y en las leyes relativas al sistema financiero, en el mbito de su competencia, as como, en su caso, determinar los criterios para la verificacin de su cumplimiento;
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XXIX. Actuar como consultor en materia de productos y servicios financieros y elaborar estudios relacionados con dichas materias;
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XXX. Requerir a las Instituciones Financieras que tomen medidas adecuadas para combatir, detener, modificar o evitar todo gnero de prcticas que lesionen los derechos de los Usuarios, as como publicar dichos requerimientos, en cumplimiento del objeto de esta Ley y al de la Comisin Nacional;
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XXXI. Promover nuevos o mejores sistemas y procedimientos que faciliten a los Usuarios el acceso a los productos o servicios que presten las Instituciones Financieras en mejores condiciones de mercado;
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XXXII. Informar a los Usuarios sobre las acciones u omisiones de las Instituciones Financieras que afecten sus derechos, as como la forma en que las Instituciones Financieras retribuirn o compensarn a los Usuarios;
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XXXIII. Supervisar a las Instituciones Financieras en relacin a las normas de proteccin al usuario de servicios financieros cuando tal atribucin le est conferida en las leyes relativas al sistema financiero;
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XXXIV. Emitir en el mbito de su competencia la regulacin a que se sujetarn las Instituciones Financieras, cuando tal atribucin le est conferida en las leyes del sistema financiero;
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XXXV. Expedir disposiciones de carcter general en las que se establezca la informacin que debern proporcionarle peridicamente las Instituciones Financieras en el mbito de sus atribuciones, cuando as lo prevean las leyes relativas al sistema financiero;
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XXXVI. Fungir como rgano de consulta del Gobierno Federal en materia de proteccin al Usuario, en el mbito de su competencia;
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XXXVII. Procurar a travs de los procedimientos establecidos en las leyes que regulan el sistema financiero, que las Instituciones Financieras cumplan debida y eficazmente las operaciones y servicios, en los trminos y condiciones concertados, con los Usuarios;
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

XXXVIII. Imponer sanciones administrativas en el mbito de su competencia por infracciones a las leyes que regulan las actividades e Instituciones Financieras, sujetas a su supervisin, as como a las disposiciones que emanen de ellas;
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XXXIX. Conocer y resolver sobre el recurso de revisin que se interponga en contra de las sanciones aplicadas, as como condonar total o parcialmente las multas impuestas;
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XL.

Elaborar y publicar estadsticas relativas a las Instituciones Financieras y mercados financieros, en el mbito de su competencia;
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XLI. Regular y supervisar en el mbito de su competencia el cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en los trminos sealados en el referido texto legal, y
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XLII. Las dems que le sean conferidas por esta Ley o cualquier otro ordenamiento.
Fraccin adicionada DOF 15-06-2007. Reformada DOF 25-06-2009 (se recorre)

Artculo 12.- Para el debido cumplimiento de las facultades que esta Ley atribuye a la Comisin Nacional, las unidades administrativas de la Secretara, las Comisiones Nacionales, as como las Instituciones Financieras, debern proporcionarle la informacin y datos que les solicite. Artculo 13.- La Comisin Nacional deber guardar estricta reserva sobre la informacin y documentos que conozca con motivo de su objeto, relacionada con los depsitos, servicios o cualquier tipo de operaciones llevadas a cabo por las Instituciones Financieras. Solamente en el caso de que dicha informacin o documentos sean solicitados por la autoridad judicial, en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular sea parte, la Comisin Nacional estar legalmente facultada para proporcionarlos. Artculo 14.- Los servidores pblicos de la Comisin Nacional sern responsables, en los trminos de las disposiciones aplicables, por violacin de la reserva o secreto a que se refiere el artculo anterior. Artculo 15.- La Comisin Nacional y sus servidores pblicos, segn sea el caso, estarn obligados a reparar los daos y perjuicios que se causen en caso de revelacin del secreto bancario, fiduciario o burstil, en trminos de la legislacin aplicable.

CAPTULO II DE LA DIRECCIN Y ADMINISTRACIN DE LA COMISIN NACIONAL


Artculo 16.- La Comisin Nacional contar con una Junta de Gobierno, as como con un Presidente, a quienes corresponder su direccin y administracin, en el mbito de las facultades que la presente Ley les confiere. Artculo 17.- La Junta estar integrada por un representante de la Secretara, un representante del Banco de Mxico, un representante de cada una de las Comisiones Nacionales, tres representantes del Consejo Consultivo Nacional y el Presidente quien asistir con voz pero sin voto. Cada uno de los integrantes de la Junta contar con su respectivo suplente, quien deber tener el nivel inmediato inferior. Ser presidida por el representante de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Artculo 18.- La Junta designar a un secretario y un prosecretario, los cuales debern ser servidores pblicos de la Comisin Nacional y no podrn desempear funciones diferentes a las de su encargo. Artculo 19.- La Junta sesionar seis veces al ao, pudiendo reunirse de manera extraordinaria cuando as se considere necesario, previa convocatoria que haga el secretario de la Junta a solicitud de cualquiera de sus miembros. Dichas sesiones se efectuarn con la asistencia de por lo menos cinco de los miembros de la Junta. Artculo 20.- Las resoluciones en las sesiones de la Junta requerirn del voto aprobatorio de la mayora de los presentes, teniendo voto de calidad en caso de empate el presidente de la Junta, o en su caso, quien presida la sesin. Artculo 21.- El secretario de la Junta deber enviar a los miembros de la misma, con una antelacin no menor de siete das hbiles a la celebracin de las sesiones, el orden del da acompaado de la informacin y documentacin correspondientes, que les permita el conocimiento de los asuntos que se vayan a tratar. En caso de urgencia, a propuesta del Presidente, el secretario de la Junta podr convocar a los miembros de sta con una antelacin de veinticuatro horas. Artculo 22.- Corresponde a la Junta: I. Determinar y aprobar las bases y criterios conforme a los cuales, la Comisin Nacional considere que deba brindar defensora legal gratuita a los Usuarios; II. Publicar, en caso de que lo determine necesario, las bases y criterios a que se refiere la fraccin anterior; III. Aprobar los programas y presupuestos de la Comisin Nacional, propuestos por el Presidente, as como sus modificaciones, en los trminos de la legislacin aplicable; IV. Publicar, cuando lo estime necesario, las recomendaciones hechas a las Instituciones Financieras cuando ello contribuya a la creacin de una cultura financiera y a la proteccin de los intereses de los Usuarios; V. Establecer las polticas y lineamientos que provean a la ms adecuada difusin de los servicios que ofrezca la Comisin Nacional; 5

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

VI.

Aprobar su Estatuto Orgnico, as como expedir las normas internas necesarias para el funcionamiento de la misma;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

VII. Resolver respecto de la instalacin de Consejos Consultivos Regionales, Estatales y Locales; VIII. Examinar y, en su caso, aprobar los informes generales y especiales que debe someter a su consideracin el Presidente, sobre las labores de la Comisin Nacional; IX. Establecer las bases, lineamientos y polticas para el adecuado funcionamiento de la Comisin Nacional; X. Aprobar de conformidad con las leyes aplicables, las polticas, bases y programas generales que regulen los convenios, contratos, pedidos o acuerdos que la Comisin Nacional deba celebrar con terceros en obras pblicas, adquisiciones, arrendamientos y prestaciones de servicios relacionados con bienes muebles. El Presidente y, en su caso, los servidores pblicos que deban intervenir de conformidad con el Estatuto Orgnico de la Comisin Nacional, realizarn tales actos bajo su responsabilidad, sujetndose a las directrices que fije la Junta;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

XI. XII.

Aprobar anualmente, previo dictamen de los auditores externos, los estados financieros de la Comisin Nacional y autorizar su publicacin; Aprobar las disposiciones relativas a la organizacin de la Comisin Nacional, con las atribuciones que correspondan a sus respectivas unidades administrativas; XIII. Aprobar las Condiciones Generales de Trabajo que deban observarse entre la Comisin Nacional y sus trabajadores; XIV. Aprobar el nombramiento y remocin de los funcionarios del nivel inmediato inferior al del Presidente, a propuesta de ste; XV. Establecer, con sujecin a las disposiciones legales relativas, y sin intervencin de cualquiera otra dependencia, las normas y bases para la adquisicin, arrendamiento y enajenacin de inmuebles que la Comisin Nacional requiera para la prestacin de sus servicios, con excepcin de aquellos inmuebles de organismos descentralizados que la Ley General de Bienes Nacionales considere como del dominio pblico de la Federacin; XVI. Aprobar los lineamientos para la evaluacin de los programas y campaas publicitarias que las Instituciones Financieras pretendan realizar para efecto de dar a conocer sus operaciones o servicios; XVII. Evaluar peridicamente las actividades de la Comisin Nacional; XVIII. Resolver respecto de la condonacin total o parcial de multas; XIX. Establecer los parmetros para determinar el monto, la forma y las condiciones de las garantas a que se refiere esta Ley;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

XX. Requerir al Presidente la informacin necesaria para llevar a cabo sus actividades de evaluacin; XXI. Constituir comits con fines especficos cuando se consideren necesarios; XXII. Nombrar y remover al secretario y al prosecretario; XXIII. Resolver sobre otros asuntos que el Presidente someta a su consideracin, y XXIV. Las dems facultades que le confieran otros ordenamientos. XXV. Imponer sanciones administrativas por infracciones a las leyes que regulan las actividades, Instituciones Financieras y personas sujetas a la supervisin de la Comisin Nacional, as como a las disposiciones que emanen de ellas. Dicha facultad podr delegarse en el Presidente, as como en otros servidores pblicos de la Comisin Nacional, considerando la naturaleza de la infraccin o el monto de las multas. A propuesta del Presidente de la Comisin Nacional, las multas administrativas podrn ser condonadas parcial o totalmente por la Junta de Gobierno.
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

Artculo 22 Bis.- La Comisin Nacional prestar los servicios de asistencia y defensa legal a los integrantes de su Junta de Gobierno y a los servidores pblicos que laboren en la propia Comisin, con respecto a los actos que las personas antes referidas lleven a cabo en el ejercicio de las funciones que por ley les estn encomendadas. La asistencia y defensa legal se proporcionar con cargo a los recursos con los que para estos fines cuente la Comisin Nacional de acuerdo con las disposiciones legales aplicables y con los lineamientos de carcter general que apruebe la Junta, en los cuales deber preverse el supuesto de que si la autoridad competente le dicta al sujeto de la asistencia legal resolucin definitiva que cause ejecutoria en su contra, dicho sujeto deber rembolsar a la Comisin Nacional los gastos y cualquier otra erogacin en que se hubiere incurrido con motivo de la asistencia y defensa legal. Para tales efectos, la Secretara oyendo la opinin de la Comisin Nacional, establecer los mecanismos necesarios para cubrir los gastos que deriven de la asistencia y defensa legal previstos en este artculo. Lo dispuesto en este artculo se aplicar sin perjuicio de la obligacin que tienen los sujetos de asistencia y defensa legal, de rendir los informes que les sean requeridos en trminos de las disposiciones legales aplicables como parte del desempeo de sus funciones.
Artculo adicionado DOF 25-06-2009

Artculo 23.- El Presidente ser designado por el Secretario de Hacienda y Crdito Pblico. Artculo 24.- El nombramiento del Presidente deber recaer en persona que rena los siguientes requisitos: I. Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce de sus derechos civiles y polticos; II. Haber ocupado, por lo menos durante cinco aos, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera; 6

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

No desempear cargos de eleccin popular, ni ser accionista, consejero, funcionario, comisario, apoderado o agente de las entidades. No se incumplir este requisito cuando se tengan inversiones en trminos de lo dispuesto por el artculo 16 Bis 7 de la Ley del Mercado de Valores; IV. No tener litigio pendiente con la Comisin, y V. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito intencional que le imponga ms de un ao de prisin, y si se tratare de delito patrimonial, cometido intencionalmente, cualquiera que haya sido la pena, ni inhabilitado para ejercer el comercio o para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico o en el sistema financiero mexicano. A los Vicepresidentes, Contralor Interno y Directores Generales les ser aplicable lo establecido en las fracciones I, y III a V de este artculo.
Artculo reformado DOF 25-06-2009

III.

Artculo 25.- A los Vicepresidentes de la Comisin Nacional les sern aplicables las disposiciones contenidas en las fracciones I, III, IV, V, VI y VII del artculo anterior. Artculo 26.- Corresponde al Presidente de la Comisin Nacional: I. La representacin legal de la Comisin Nacional y el ejercicio de sus facultades, sin perjuicio de las que esta Ley u otras Leyes confiere a la Junta;
Fraccin reformada DOF 25-06-2009

II. III. IV. V.

Ejecutar los acuerdos de la Junta; Imponer las sanciones que correspondan de conformidad con lo establecido en esta Ley, as como conocer y resolver sobre el recurso de revisin, y proponer a la Junta la condonacin total o parcial de las multas; Celebrar y otorgar toda clase de actos y documentos inherentes al objeto de la Comisin Nacional; Suscribir y negociar ttulos de crdito, as como realizar operaciones de crdito;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

VI. Formular denuncias y querellas, as como otorgar el perdn correspondiente; VII. Otorgar, sustituir y revocar poderes generales y especiales con las facultades que les competan, entre ellas las que requieran autorizacin o clusula especial. Para el otorgamiento y validez de estos poderes, bastar la comunicacin oficial que se expida al mandatario por el propio Presidente; VIII. Solicitar la aprobacin de la Junta para todas las disposiciones de carcter general que crea pertinentes; IX. Informar a la Secretara respecto de los casos concretos que sta le solicite; X. Presentar anualmente los presupuestos de la Comisin Nacional, los cuales una vez aprobados por la Junta, sern sometidos a la autorizacin de la Secretara; XI. Proveer lo necesario para el cumplimiento de los programas y el correcto ejercicio del presupuesto aprobado por la Junta; XII. Informar a la Junta sobre el ejercicio del presupuesto de la Comisin Nacional; XIII. Informar a la Junta, anualmente o cuando sta se lo solicite, sobre el ejercicio de las facultades que le sean conferidas; XIV. Proponer a la Junta el nombramiento y remocin de los funcionarios del nivel inmediato inferior al del Presidente; XV. Nombrar y remover al personal de la Comisin Nacional; XVI. Presentar a la Junta los proyectos de disposiciones relacionadas con la organizacin de la Comisin Nacional y con las atribuciones de sus unidades administrativas; XVII. Presentar o proponer los documentos o proyectos que respectivamente correspondan, para la aprobacin o determinacin de la Junta a que se refieren las diversas fracciones del artculo 22 de esta Ley; XVIII. Ejercer las ms amplias facultades de dominio, administracin y pleitos y cobranzas, aun de aquellas que requieran de autorizacin especial segn otras disposiciones legales o reglamentarias;
Fraccin reformada DOF 25-06-2009

XIX. Informar a la Secretara respecto de los casos concretos que sta le solicite; y
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

XX. Las dems que le atribuya la Junta, esta Ley u otros ordenamientos.
Fraccin reformada DOF 25-06-2009 (se recorre)

El Presidente ejercer sus funciones directamente o mediante acuerdo delegatorio, a travs de los Vicepresidentes, Directores Generales y dems servidores pblicos de la Comisin Nacional, salvo aqullas a las que se refiere el artculo siguiente. Los acuerdos por los que se deleguen facultades sern publicados en el Diario Oficial de la Federacin. Artculo 27.- Son facultades indelegables del Presidente las sealadas en las fracciones VII, VIII, X, XI, XII, XIII, XIV y XVI del artculo anterior. Sin perjuicio de lo anterior, el Presidente podr delegar en otros servidores pblicos de la Comisin Nacional, el encargo de notificar los acuerdos de la Junta.

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

TTULO TERCERO DE LA ORGANIZACIN Y PATRIMONIO DE LA COMISIN NACIONAL


CAPTULO I DE LA ORGANIZACIN DE LA COMISIN NACIONAL
Artculo 28.- El Presidente, para el cumplimiento de las facultades que esta Ley y dems disposiciones le atribuyen, ser auxiliado por los funcionarios que determine el Estatuto Orgnico.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 29.- Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 4o. de la presente Ley, la Comisin Nacional contar con Delegaciones Regionales o, en su caso, Estatales o Locales, las cuales, como unidades administrativas desconcentradas del mismo, estarn jerrquicamente subordinadas a la administracin central y tendrn las facultades especficas y la competencia territorial para resolver sobre la materia, de conformidad con lo que se determine en el Estatuto Orgnico.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 30.- En ausencias temporales del Presidente, ser suplido por los Vicepresidentes en el orden que el Estatuto Orgnico seale.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 31. Para los efectos de la fraccin I del artculo 26, el Presidente estar investido de las ms amplias facultades que para ese caso exigen las leyes, comprendiendo las que requieran clusula especial conforme a las mismas. En los procedimientos judiciales, administrativos o laborales en los que la Comisin Nacional sea parte o pueda resultar afectada, el Presidente directamente o por medio de los servidores pblicos de la propia Comisin Nacional que al efecto designe en los acuerdos delegatorios, ejercitar las acciones, excepciones y defensas, producir alegatos, ofrecer pruebas, interpondr los recursos que procedan, podr presentar desistimientos, y en general realizar todos los actos procesales que correspondan a la Comisin Nacional o a sus rganos, incluyendo en los juicios de amparo la presentacin de los informes de Ley. El Presidente, los Vicepresidentes y los Directores Generales, slo estarn obligados a absolver posiciones o rendir declaracin en juicio, en representacin de la Comisin Nacional o en virtud de sus funciones, cuando las posiciones y preguntas se formulen por medio de oficio expedido por autoridad competente, mismo que contestarn por escrito dentro del trmino establecido por dicha autoridad.
Artculo reformado DOF 25-06-2009

Artculo 32.- Como auxiliar de la Comisin Nacional, funcionarn un Consejo Consultivo Nacional para la Proteccin de los Intereses de los Usuarios, as como los dems Consejos Consultivos Regionales, Estatales o Locales que, en su caso, considere necesario la Junta.

CAPTULO II DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE LA COMISIN NACIONAL


Artculo 33.- El Consejo Consultivo Nacional estar integrado por el Presidente quien lo presidir, as como por dos representantes de la Secretara, un representante por cada una de las Comisiones Nacionales, tres representantes de las Instituciones Financieras y tres ms de los Usuarios. Los Consejos Consultivos Regionales estarn integrados por los Delegados Regionales o, en su caso, Estatales de la Comisin Nacional, as como por los dems miembros que acuerde el Consejo Consultivo Nacional y por los representantes de los Usuarios y de las Instituciones Financieras que sean necesarios para el desempeo de las funciones especficas. Artculo 34.- El Consejo Consultivo Nacional sesionar por lo menos dos veces al ao; los Consejos Consultivos Regionales, Estatales o Locales que en su caso instale la Junta, sesionarn por lo menos una vez al ao. El Presidente o el Delegado, segn corresponda, podr invitar a las sesiones de trabajo de los Consejos Consultivos, a las asociaciones de Instituciones Financieras y a las organizaciones de Usuarios, directamente vinculadas con el tema de la sesin. Artculo 35.- Los Consejos Consultivos tendrn las siguientes atribuciones: I. Opinar ante la Comisin Nacional sobre el desarrollo de los programas y actividades que realice; II. Elaborar propuestas que contribuyan al mejoramiento de los servicios que proporciona la Comisin Nacional; III. Opinar sobre el establecimiento de criterios para orientar la proteccin y defensa de los derechos de los Usuarios; IV. Opinar ante la Comisin Nacional en cuestiones relacionadas con las polticas de proteccin y defensa a los Usuarios, as como sobre las campaas publicitarias que la Comisin Nacional emprenda, con el fin de fomentar una cultura financiera entre la poblacin; V. Proponer medidas para fortalecer la desconcentracin de la Comisin Nacional con base en los lineamientos que expidan, en sus respectivos mbitos de competencia, la Junta y el Presidente; VI. Resolver o, en su caso, emitir opinin respecto de los asuntos que sean sometidos a su consideracin, y VII. Las dems que como rgano auxiliar le confieran otros ordenamientos. Artculo 36.- Los Consejos Consultivos sesionarn por materia, debiendo convocarse a sus sesiones exclusivamente a las personas vinculadas con el tema a tratar en ellas.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Artculo 37.- El Consejo Consultivo Nacional podr conocer de los asuntos que traten los Consejos Consultivos Estatales, Regionales o Locales, cuando a su juicio, la importancia de dichos asuntos as lo amerite. Artculo 38.- Las dems disposiciones relativas a la organizacin y funcionamiento de los Consejos Consultivos, se establecern en el Estatuto Orgnico.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

CAPTULO III DE LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA COMISIN NACIONAL


Artculo 39.- Para la vigilancia y control de la Comisin Nacional, la Secretara de la Funcin Pblica designar un Comisario Pblico Propietario y uno Suplente, quienes actuarn ante la Junta, independientemente del rgano de control interno a que se refiere este Captulo.
Artculo reformado DOF 09-04-2012

Artculo 40.- Los Comisarios Pblicos a que se refiere el artculo anterior, evaluarn el desempeo general y por funciones de la Comisin Nacional y estn facultados para solicitarle la informacin necesaria para el debido cumplimiento de sus atribuciones. Artculo 41.- La Comisin Nacional contar con un rgano de control interno que ser parte integrante de su estructura orgnica. Las acciones que lleve a cabo dicho rgano de control, tendrn por objeto apoyar la funcin directiva y promover el mejoramiento de gestin de la Comisin Nacional. Artculo 42.- El rgano de control interno de la Comisin Nacional tendr las facultades que sealen las disposiciones legales aplicables, el Estatuto Orgnico y dems ordenamientos. Desarrollar sus atribuciones conforme a los lineamientos que emita la Secretara de la Funcin Pblica, de la cual depender su Titular, as como sus reas de auditora, quejas y responsabilidades.
Artculo reformado DOF 09-04-2012

Artculo 43.- El Congreso de la Unin podr solicitar a la Comisin que le enve la informacin que requiera acerca del desarrollo de sus actividades. La Comisin, previa aprobacin de la Junta de Gobierno, y por conducto de la Secretara, enviar la informacin requerida.

CAPTULO IV DEL PATRIMONIO DE LA COMISIN NACIONAL


Artculo 44.- El patrimonio de la Comisin Nacional est constituido por: I. Sus propiedades, posesiones, derechos y obligaciones; II. Los recursos que directamente le asigne el Presupuesto de Egresos de la Federacin; III. El producto de las sanciones pecuniarias derivadas de la aplicacin de esta Ley; IV. Los bienes muebles e inmuebles que la Federacin transfiera a la Comisin Nacional para el cumplimiento de su objeto, as como aqullos que adquiera la propia Comisin Nacional y que puedan ser destinados a los mismos fines; V. Los intereses, rentas, plusvalas y dems utilidades que se obtengan de las inversiones que haga la Comisin Nacional, en los trminos de las disposiciones legales, y VI. Cualquier otro ingreso respecto del cual la Comisin Nacional resulte beneficiario. Artculo 45.- La Comisin Nacional se considera de acreditada solvencia y, por lo tanto, no estar obligado a constituir depsitos o fianza legal de ninguna clase, o cualquiera otra garanta, ni aun tratndose del juicio de amparo.

TTULO CUARTO DEL REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE LA INFORMACIN A LOS USUARIOS
CAPTULO I DEL REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS FINANCIEROS
Artculo 46.- La Comisin Nacional tendr a su cargo el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, cuya organizacin y funcionamiento se sujetar a las disposiciones que al efecto expida la propia Comisin Nacional.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 47.- Las autoridades financieras que tengan a su cargo otorgar las autorizaciones para el funcionamiento y operacin de las Instituciones Financieras, debern dar aviso a la Comisin Nacional del otorgamiento de tales autorizaciones para el registro de stas, dentro de los noventa das hbiles siguientes a la fecha de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Tambin debern informar a la Comisin Nacional de la revocacin de dichas autorizaciones, as como de la fusin, escisin, transformacin o liquidacin de las Instituciones Financieras, para lo cual contarn con un plazo igual al anteriormente sealado.

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Independientemente de lo anterior, las autoridades competentes, la Secretara, las Comisiones Nacionales y las Instituciones Financieras, debern proporcionar a la Comisin Nacional, la informacin adicional que sta les solicite y que sea necesaria para establecer y mantener actualizado el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 48.- La omisin en los informes a que se refiere el artculo anterior, dar lugar a las responsabilidades previstas, en los trminos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos. Artculo 49.- Los avisos a que se refiere este Captulo se debern acompaar de los siguientes documentos: I. Copia de la escritura constitutiva de la Institucin Financiera y sus reformas o modificaciones; II. Copia del documento que acredite a los administradores o a los representantes legales de la Institucin Financiera, y III. Copia de la autorizacin expedida por la autoridad competente, para operar como Institucin Financiera, de los documentos en los que conste el cambio de denominacin o de domicilio social, su fusin, escisin o transformacin o la revocacin o liquidacin de la misma, as como de cualquier acto que, a juicio de la Comisin Nacional, pudiera afectar de manera sustancial la operacin o funcionamiento de la Institucin Financiera.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

Artculo 50.- La cancelacin del registro como Institucin Financiera nicamente proceder con la revocacin, que emita la autoridad competente, de la autorizacin para operar como Institucin Financiera. Artculo 50 Bis.- Cada Institucin Financiera deber contar con una Unidad Especializada que tendr por objeto atender consultas y reclamaciones de los Usuarios. Dicha Unidad se sujetar a lo siguiente: I. El Titular de la Unidad deber tener facultades para representar y obligar a la Institucin Financiera al cumplimiento de los acuerdos derivados de la atencin que se d a la reclamacin; II. Contar con personal en cada entidad federativa en que la Institucin Financiera tenga sucursales u oficinas; III. Los gastos derivados de su funcionamiento, operacin y organizacin corrern a cargo de las Instituciones Financieras; IV. Deber responder por escrito al Usuario dentro de un plazo que no exceda de treinta das hbiles, contado a partir de la fecha de recepcin de las consultas o reclamaciones, y V. El titular de la Unidad Especializada deber presentar un informe trimestral a la Comisin Nacional diferenciado por producto o servicio, identificando las operaciones o reas que registren el mayor nmero de consultas o reclamaciones, con el alcance que la Comisin Nacional estime procedente. Dicho informe deber realizarse en el formato que al efecto autorice, o en su caso proponga la propia Comisin Nacional. La presentacin de reclamaciones ante la Unidad Especializada suspender la prescripcin de las acciones a que pudieren dar lugar. Las Instituciones Financieras debern informar mediante avisos colocados en lugares visibles en todas sus sucursales la ubicacin, horario de atencin y responsable o responsables de la Unidad Especializada. Los Usuarios podrn a su eleccin presentar su consulta o reclamacin ante la Unidad Especializada de la Institucin Financiera de que se trate o ante la Comisin Nacional.
Artculo adicionado DOF 05-01-2000

CAPTULO II DE LA INFORMACIN A LOS USUARIOS


Artculo 51.- Con objeto de crear y fomentar entre los Usuarios una cultura adecuada del uso de las operaciones y servicios financieros, la Comisin Nacional se encargar de difundir entre los mismos la informacin relativa a los distintos servicios que ofrecen las Instituciones Financieras, as como de los programas que se otorguen en beneficio de los Usuarios. Artculo 52.- A efecto de cumplir con el objetivo sealado en el artculo anterior, la Comisin Nacional podr solicitar a las Instituciones Financieras, la informacin referente a las caractersticas generales de los distintos productos, tasas de inters y, en general, sobre los servicios que se ofrecen a los Usuarios. Cualquier persona que presuma que es beneficiaria de algn seguro de vida, podr acudir a la Comisin Nacional a solicitar informacin que le permita saber si es beneficiaria de uno o varios seguros de vida, ya sean individuales o colectivos, incluyendo aquellos que se obtienen por la contratacin de productos y servicios financieros.
Prrafo adicionado DOF 06-05-2009

La Comisin Nacional, mediante reglas de carcter general, determinar la forma y trminos en que se har del conocimiento de los usuarios los resultados de las solicitudes que sean formuladas con motivo de lo establecido por este artculo.
Prrafo adicionado DOF 06-05-2009

Artculo 53.- Las Instituciones Financieras debern proporcionar la informacin que les solicite la Comisin Nacional, para el cumplimiento de su objeto en los trminos y plazos que sta seale, en caso contrario, se harn acreedoras a las sanciones que establece esta Ley.
Artculo reformado DOF 15-06-2007

10

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Artculo 54.- La Comisin Nacional informar al Pblico, sobre los ndices de reclamaciones que se presenten ante ella, en contra de cada una de las Instituciones Financieras. La informacin ser global, sin identificar a los Usuarios involucrados.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 55.- De igual forma, la Comisin Nacional podr proporcionar informacin a las Instituciones Financieras relacionada con las reclamaciones por parte de los Usuarios, acerca de los servicios que aqullos les ofrecen, as como de las necesidades de nuevos productos que pudieran solicitar dichos Usuarios. Artculo 56.- Como una medida de proteccin al Usuario, la Comisin Nacional revisar y, en su caso, propondr a las Instituciones Financieras, modificaciones a los modelos de contratos de adhesin utilizados en sus diversas operaciones, en trminos de lo dispuesto en la fraccin XVIII, del artculo 11 de esta Ley. Se entender por contrato de adhesin, para efectos de esta Ley, aqul elaborado unilateralmente por una Institucin Financiera, cuyas estipulaciones sobre los trminos y condiciones aplicables a la contratacin de operaciones o servicios sean uniformes para los Usuarios.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 57.- La revisin que, en su caso, se haga de los contratos de adhesin, tendr por objeto determinar que se ajusten a los ordenamientos correspondientes y a las disposiciones emitidas conforme a ellos, as como verificar que dichos documentos no contengan estipulaciones confusas o que no permitan a los Usuarios conocer claramente el alcance de las obligaciones de los contratantes. Artculo 58.- De igual forma, la Comisin Nacional podr ordenar a las Instituciones Financieras que le informen sobre las caractersticas de las operaciones que formalicen con contratos de adhesin, a efecto de que ste pueda informar a los Usuarios sobre dichas caractersticas. Artculo 59.- Asimismo, la Comisin Nacional revisar y, en su caso, propondr modificaciones a los documentos que se utilicen para informar a los Usuarios sobre el estado que guardan las operaciones relacionadas con el servicio que ste haya contratado con las Instituciones Financieras, en trminos de lo dispuesto por la fraccin XIX del artculo 11 de esta Ley. Artculo 59-Bis.- Independientemente de las atribuciones que le confieren los artculos 56, 57, 58 y 59 de esta Ley a la Comisin Nacional, en caso de que de la revisin que efecte de contratos de adhesin, los documentos que se utilicen para informar a los Usuarios sobre el estado que guarda la operacin o servicio que ste haya contratado con las Instituciones Financieras, as como la publicidad que emitan stas, se desprenda que stos no se ajustan a los ordenamientos correspondientes y las disposiciones emitidas conforme a ellos, la Comisin Nacional deber de hacer del conocimiento de las Comisiones Nacionales competentes, dicha situacin y adjuntar los elementos de que disponga. Cuando derivado de las reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios financieros, la Comisin Nacional detecte deficiencia de alguna operacin o servicio financiero, lo har del conocimiento de la Comisin Nacional supervisora correspondiente.
Artculo adicionado DOF 15-06-2007

Artculo 59 Bis 1.- La Comisin Nacional podr realizar todas las acciones necesarias para tratar de resolver las controversias que se le plantean, antes de iniciar con los Procedimientos previstos en el Ttulo Quinto de esta Ley, para lo cual gestionar ante las Instituciones Financieras los asuntos de los usuarios, usando para ello cualquier medio de comunicacin y proponiendo soluciones concretas a fin de lograr un arreglo pronto entre las partes. De haberse logrado un arreglo entre el Usuario y la Institucin Financiera, la Comisin Nacional deber asentar en un acuerdo los compromisos adquiridos, y dejando constancia en el mismo que la Institucin Financiera acredit el cumplimiento a lo acordado. En caso contrario, el usuario podr presentar su reclamacin, en trminos de lo previsto por el artculo 63 de esta Ley.
Artculo adicionado DOF 15-06-2007

TTULO QUINTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE


CAPTULO I DEL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIN
Artculo 60.- La Comisin Nacional est facultada para actuar como conciliador entre las Instituciones Financieras y los Usuarios, con el objeto de proteger los intereses de estos ltimos. Tratndose de diferencias que surjan respecto al cumplimiento de fideicomisos, la Comisin Nacional slo conocer de las reclamaciones que presenten los fideicomitentes o fideicomisarios en contra de los fiduciarios. Artculo 61.- La Comisin Nacional no conocer de las reclamaciones por variaciones de las tasas de inters pactadas entre el Usuario y la Institucin Financiera, cuando tales variaciones sean consecuencia directa de condiciones generales observadas en los mercados.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 62.- La Comisin Nacional podr rechazar de oficio las reclamaciones que sean notoriamente improcedentes. Artculo 63.- La Comisin Nacional recibir las reclamaciones de los Usuarios con base en las disposiciones de esta Ley. Dichas reclamaciones podrn presentarse ya sea por comparecencia del afectado, en forma escrita, o por cualquier otro medio idneo, cumpliendo los siguientes requisitos: 11

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

I. II. III. IV.

Nombre y domicilio del reclamante; Nombre y domicilio del representante o persona que promueve en su nombre, as como el documento en que conste dicha atribucin; Descripcin del servicio que se reclama, y relacin sucinta de los hechos que motivan la reclamacin; Nombre de la Institucin Financiera contra la que se formula la reclamacin. La Comisin Nacional podr solicitar a la Secretara y a las Comisiones Nacionales los datos necesarios para proceder a la identificacin de la Institucin Financiera, cuando la informacin proporcionada por el Usuario sea insuficiente, y
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

V. Documentacin que ampare la contratacin del servicio que origina la reclamacin.


Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005

La Comisin Nacional estar facultada para suplir la deficiencia de las reclamaciones en beneficio del Usuario.
Prrafo adicionado DOF 12-05-2005

Las reclamaciones podrn ser presentadas de manera conjunta por los Usuarios que presenten problemas comunes con una o varias Instituciones Financieras, debiendo elegir al efecto uno o varios representantes formales comunes. Artculo 64.- Las autoridades a que se refiere la fraccin IV del artculo anterior, debern contestar la solicitud que les formule la Comisin Nacional en un plazo no mayor de diez das hbiles contados a partir de la fecha en que reciban la solicitud. Artculo 65.- Las reclamaciones debern presentarse dentro del trmino de dos aos contados a partir de que se presente el hecho que les dio origen, o en su caso, a partir de la negativa de la Institucin Financiera a satisfacer las pretensiones del Usuario. La reclamacin podr presentarse por escrito o por cualquier otro medio, a eleccin del Usuario, en el domicilio de la Comisin Nacional o en cualquiera de las Delegaciones o en la Unidad Especializada a que se refiere el artculo 50 Bis de esta Ley, de la Institucin Financiera que corresponda.
Artculo reformado DOF 05-01-2000, 12-05-2005

Artculo 66.- La reclamacin que rena los requisitos sealados, por su sola presentacin, interrumpir la prescripcin de las acciones legales correspondientes, hasta que concluya el procedimiento.
Artculo reformado DOF 12-05-2005

Artculo 67.- La Comisin Nacional correr traslado a la Institucin Financiera acerca de la reclamacin presentada en su contra, dentro de los ocho das hbiles siguientes a la fecha de recepcin de la misma, anexando todos los elementos que el Usuario hubiera aportado, y sealando en el mismo acto la fecha para la celebracin de la audiencia de conciliacin, con apercibimiento de sancin pecuniaria en caso de no asistir.
Prrafo reformado DOF 12-05-2005

La Comisin Nacional podr en todo momento solicitar a la Institucin Financiera informacin, documentacin y todos los elementos de conviccin que considere pertinentes, siempre y cuando estn directamente relacionados con la reclamacin.
Prrafo adicionado DOF 12-05-2005. Reformado DOF 25-06-2009

Tratndose de instituciones de fianzas, deber citarse al fiado en el domicilio que la Institucin tuviere de ste o de su representante legal.
Prrafo adicionado DOF 05-01-2000

Artculo 68.- La Comisin Nacional, deber agotar el procedimiento de conciliacin, conforme a las siguientes reglas:
Prrafo reformado DOF 05-01-2000, 12-05-2005

I.

El procedimiento de conciliacin slo se llevar a cabo en reclamaciones por cuantas totales inferiores a tres millones de unidades de inversin, salvo tratndose de reclamaciones en contra de instituciones de seguros en cuyo caso la cuanta deber de ser inferior a seis millones de unidades de inversin.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005, 15-06-2007, 25-06-2009

I Bis. La Comisin Nacional citar a las partes a una audiencia de conciliacin que se realizar dentro de los veinte das hbiles siguientes contados a partir de la fecha en que se reciba la reclamacin. La conciliacin podr celebrarse va telefnica o por otro medio idneo, en cuyo caso la Comisin Nacional o las partes podrn solicitar que se confirmen por escrito los compromisos adquiridos.
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

II.

La Institucin Financiera deber, por conducto de un representante, rendir un informe por escrito que se presentar con anterioridad o hasta el momento de la celebracin de la audiencia de conciliacin a que se refiere la fraccin anterior;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

III.

En el informe sealado en la fraccin anterior, la Institucin Financiera, deber responder de manera razonada a todos y cada uno de los hechos a que se refiere la reclamacin, en caso contrario, dicho informe se tendr por no presentado para todos los efectos legales a que haya lugar; La institucin financiera deber acompaar al informe, la documentacin, informacin y todos los elementos que considere pertinentes para sustentarlo, no obstante, la Comisin Nacional podr en todo momento, requerir a la institucin financiera la entrega de cualquier informacin, documentacin o medios electromagnticos que requiera con motivo de la reclamacin y del informe;
Prrafo adicionado DOF 15-06-2007 Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005

12

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

IV.

La Comisin Nacional podr suspender cuando lo estime pertinente o a instancia de cualquiera de las partes, la audiencia de conciliacin hasta en dos ocasiones. En caso de que se suspenda la audiencia, la Comisin Nacional sealar da y hora para su reanudacin, la cual deber llevarse a cabo dentro de los diez das hbiles siguientes. La falta de presentacin del informe, no podr ser causa para suspender o diferir la audiencia referida.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 25-06-2009

V.

La falta de presentacin del informe dar lugar a que la Comisin Nacional valore la procedencia de las pretensiones del Usuario con base en los elementos con que cuente o se allegue conforme a la fraccin VI, y para los efectos de la emisin del dictamen, en su caso, a que se refiere el artculo 68 Bis.
Fraccin reformada DOF 15-06-2007, 25-06-2009

VI.

La Comisin Nacional cuando as lo considere o a peticin del Usuario, en la audiencia de conciliacin correspondiente o dentro de los diez das hbiles anteriores a la celebracin de la misma, podr requerir informacin adicional a la Institucin Financiera, y en su caso, diferir la audiencia requiriendo a la Institucin Financiera para que en la nueva fecha presente el informe adicional; Asimismo, podr acordar la prctica de diligencias que permitan acreditar los hechos constitutivos de la reclamacin.
Prrafo adicionado DOF 25-06-2009 Fraccin reformada DOF 05-01-2000

VII. En la audiencia respectiva se exhortar a las partes a conciliar sus intereses, para tal efecto, el conciliador formular propuestas de solucin y procurar que la audiencia se desarrolle en forma ordenada y congruente. Si las partes no llegan a una conciliacin, la Comisin Nacional las invitar a que, de comn acuerdo, designen como rbitro para resolver su controversia a la propia Comisin Nacional o a alguno o algunos de los rbitros que sta les proponga, quedando a eleccin de las mismas que el juicio arbitral sea en amigable composicin o de estricto derecho. El compromiso correspondiente se har constar en el acta que al efecto se firme ante la Comisin Nacional. En caso de no someterse al arbitraje se dejarn a salvo sus derechos para que los hagan valer ante los tribunales competentes o en la va que proceda. En el evento de que la Institucin Financiera no asista a la junta de conciliacin se le impondr sancin pecuniaria y se emplazar a una segunda audiencia, la cual deber llevarse a cabo en un plazo no mayor a diez das hbiles; en caso de no asistir a sta se le impondr una nueva sancin pecuniaria. La Comisin Nacional entregar al reclamante, contra pago de su costo, copia certificada del dictamen a que se refiere el artculo 68 Bis, a efecto de que lo pueda hacer valer ante los tribunales competentes; La solicitud se har del conocimiento de la Institucin Financiera para que sta manifieste lo que a su derecho convenga y aporte los elementos y pruebas que estime convenientes en un plazo que no exceder de diez das hbiles. Si la Institucin Financiera no hace manifestacin alguna dentro de dicho plazo, la Comisin emitir el dictamen con los elementos que posea.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005, 25-06-2009

VIII. En caso de que las partes lleguen a un acuerdo para la resolucin de la reclamacin, el mismo se har constar en el acta circunstanciada que al efecto se levante. En todo momento, la Comisin Nacional deber explicar al Usuario los efectos y alcances de dicho acuerdo; si despus de escuchar explicacin el Usuario decide aceptar el acuerdo, ste se firmar por ambas partes y por la Comisin Nacional, fijndose un trmino para acreditar su cumplimiento. El convenio firmado por las partes tiene fuerza de cosa juzgada y trae aparejada ejecucin;
Fraccin reformada DOF 12-05-2005

IX. X.

La carga de la prueba respecto del cumplimiento del convenio corresponde a la Institucin Financiera y, en caso de omisin, se har acreedora de la sancin que proceda conforme a la presente Ley, y Concluidas las audiencias de conciliacin y en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, la Comisin Nacional levantar el acta respectiva. En el caso de que la Institucin Financiera no firme el acta, ello no afectar su validez, debindose hacer constancia de la negativa. En el caso de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, ordenar la constitucin e inversin conforme a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros de una reserva tcnica especifica para obligaciones pendientes de cumplir, cuyo monto no deber exceder de la suma asegurada y dar aviso de ello, en su caso, a la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas. Dicha reserva se registrar en una partida contable determinada. Ese registro contable podr ser cancelado por la Institucin o Sociedad, bajo su estricta responsabilidad, si transcurridos ciento ochenta das naturales despus de su anotacin, el reclamante no ha hecho valer sus derechos ante la autoridad judicial competente o no ha dado inicio al procedimiento arbitral conforme a esta Ley. Si de las constancias que obren en el expediente respectivo se desprende, a juicio de la Comisin Nacional, la improcedencia de las pretensiones del Usuario, sta podr abstenerse de ordenar la reserva tcnica.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005, 25-06-2009

XI.

Los acuerdos de trmite que emita la Comisin Nacional no admitirn recurso alguno.
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

Artculo 68 Bis. Cuando las partes no se sometan al arbitraje, y siempre que del expediente se desprendan elementos que a juicio de la Comisin Nacional permitan suponer la procedencia de lo reclamado, sta podr emitir, previa solicitud por escrito del Usuario, un acuerdo de trmite que contenga el 13

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

dictamen, siempre y cuando la obligacin contractual incumplida que en el se consigne sea vlida, cierta, exigible y lquida a juicio de la autoridad judicial, ante la que la Institucin Financiera podr controvertir el monto del ttulo, presentar las pruebas y oponer las excepciones que estime convenientes. Para la elaboracin del dictamen, la Comisin Nacional podr allegarse todos los elementos que juzgue necesarios. El dictamen a que se refiere el presente artculo slo podr emitirse en asuntos de cuantas inferiores a tres millones de unidades de inversin, salvo tratndose de reclamaciones en contra de instituciones de seguros en cuyo caso la cuanta deber de ser inferior a seis millones de unidades de inversin.
Artculo adicionado DOF 25-06-2009

Artculo 68 Bis 1. El dictamen que puede emitir la Comisin Nacional en trminos de los artculos 68 y 68 Bis contendr una valoracin tcnica y jurdica elaborada con base en la informacin, documentacin o elementos que existan en el expediente, as como en los elementos adicionales que el organismo se hubiere allegado. El dictamen a que se refiere el prrafo anterior deber contener lo siguiente: I. Lugar y fecha de emisin; II. Identificacin del funcionario que emite el dictamen; III. Nombre y domicilio de la Institucin Financiera y del Usuario; IV. La obligacin contractual y tipo de operacin o servicio financiero de que se trate; V. El monto original de la operacin as como el monto materia de la reclamacin; y VI. La determinacin del importe de las obligaciones a cargo de la Institucin Financiera. La Comisin Nacional contar con un trmino de sesenta das hbiles para expedir el dictamen correspondiente. El servidor pblico que incumpla con dicha obligacin, ser sancionado en trminos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos.
Artculo adicionado DOF 25-06-2009

Artculo 69.- En el caso de que el Usuario no acuda a la audiencia de conciliacin y no presente dentro de los diez das hbiles siguientes a la fecha fijada para su celebracin justificacin de su inasistencia, se le tendr por desistido de la reclamacin y no podr presentar otra ante la Comisin Nacional por los mismos hechos, debiendo levantarse acta en donde se haga constar la inasistencia del Usuario. La falta de comparecencia del fiado o de su representante, no impedir que se lleve a cabo la audiencia de conciliacin.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 70.- En caso de que la Institucin Financiera incumpla con cualesquiera de las obligaciones derivadas del convenio de conciliacin, la Comisin Nacional ordenar a la Institucin Financiera correspondiente que registre el pasivo contingente que derive de la reclamacin, o en su caso, como reserva en trminos de lo establecido en el artculo 68 fraccin X.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 71.- Las Delegaciones Regionales, Estatales o Locales de la Comisin Nacional en las que se presente una reclamacin, estarn facultadas para substanciar el procedimiento conciliatorio y, en su caso, arbitral acogido por las partes, hasta la formulacin del proyecto de laudo.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 72.- Las Instituciones Financieras podrn cancelar el pasivo o reserva, cuando haya sido decretada la caducidad de la instancia, la preclusin haya sido procedente, la excepcin superveniente de prescripcin proceda o exista sentencia que haya causado ejecutoria en la que se absuelva a la Institucin. Tambin podr cancelarla cuando haya efectuado pago con la conformidad del Usuario.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 72 Bis.- En los juicios arbitrales en amigable composicin o de estricto derecho, las partes de comn acuerdo, podrn adherirse a las reglas de procedimiento establecidas por la Comisin Nacional, total o parcialmente, las cuales sern publicadas en el Diario Oficial de la Federacin. En aquellos casos en que un asunto represente, en cualquier forma, un conflicto de intereses entre el rbitro propuesto por la Comisin Nacional y cualquiera de las partes, el rbitro deber excusarse para conocer del asunto, caso en el cual la Comisin Nacional deber, dentro de los dos das hbiles siguientes, proponer a las partes un nuevo rbitro, quien podr, a eleccin de las partes, continuar el procedimiento arbitral en la etapa en que se encontraba al momento de ser designado o bien reponer total o parcialmente el procedimiento. Los rbitros que conforme al prrafo anterior deban excusarse y no lo hagan, podrn ser recusados por la parte afectada, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurran por los daos causados. Las causas de remocin a que se refiere este artculo se determinarn conforme a lo dispuesto en el artculo 39 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles.
Artculo adicionado DOF 05-01-2000

Artculo 72 Ter.- Para poder ser propuesto como rbitro por la Comisin Nacional, debern reunirse los siguientes requisitos: I. Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos; II. Tener ttulo y cdula profesional de Licenciado en Derecho o su equivalente; III. Contar por lo menos con tres aos de prctica legal en asuntos financieros; IV. Haber residido en el pas durante el ao inmediato anterior a su designacin; V. Gozar de reconocida competencia y honorabilidad, y VI. No ser accionista, consejero, comisario o ejercer cualquier tipo de empleo en alguna Institucin Financiera.

14

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Para que la Comisin Nacional pueda proponer al rbitro que conocer de la controversia, ser requisito indispensable que la prctica legal a que se refiere la fraccin III, sea en el rea a la que corresponda la materia objeto de la reclamacin presentada.
Artculo adicionado DOF 05-01-2000

CAPTULO II DEL PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE, EN AMIGABLE COMPOSICIN Y EN ESTRICTO DERECHO


Artculo 73.- En el convenio que fundamente el juicio arbitral en amigable composicin, las partes facultarn, a su eleccin, a la Comisin Nacional o a alguno o algunos de los rbitros propuestos por sta, para resolver en conciencia, a verdad sabida y buena fe guardada, la controversia planteada, y fijarn de comn acuerdo y de manera especfica las cuestiones que debern ser objeto del arbitraje, estableciendo las etapas, formalidades, trminos y plazos a que deber sujetarse el arbitraje. Para todo lo no previsto en el procedimiento arbitral se aplicar supletoriamente el Cdigo de Comercio.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 74.- En el convenio que fundamente el juicio arbitral de estricto derecho, las partes facultarn, a su eleccin, a la Comisin Nacional o a alguno o algunos de los rbitros propuestos por sta, a resolver la controversia planteada con estricto apego a las disposiciones legales aplicables, y determinarn las etapas, formalidades, trminos y plazos a que se sujetar el arbitraje, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 75 de esta Ley.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 75.- El procedimiento arbitral de estricto derecho se sujetar como mnimo a los plazos y bases siguientes:
Prrafo reformado DOF 05-01-2000

I.

La demanda deber presentarse dentro del plazo que voluntariamente hayan acordado las partes, el cual no podr exceder de nueve das hbiles; a falta de acuerdo entre ellas, dentro de los seis das hbiles siguientes a la celebracin del convenio, debiendo el actor acompaar al escrito la documentacin en que se funde la accin y las pruebas que puedan servir a su favor en el juicio o en su caso ofrecerlas;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

II.

La contestacin a la demanda deber presentarse dentro del plazo que voluntariamente hayan acordado las partes, el cual no podr exceder de nueve das hbiles; a falta de acuerdo entre ellas, dentro de los seis das hbiles siguientes a la notificacin de la misma, debiendo el demandado acompaar a dicho escrito la documentacin en que se funden las excepciones y defensas correspondientes, as como las pruebas que puedan servir a su favor en el juicio o en su caso ofrecerlas;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

III.

Salvo convenio expreso de las partes, contestada la demanda o transcurrido el plazo para hacerlo, se dictar auto abriendo el juicio a un perodo de prueba de quince das hbiles, de los cuales los cinco primeros sern para ofrecer aquellas pruebas que tiendan a desvirtuar las ofrecidas por el demandado y los diez restantes para el desahogo de todas las pruebas. Cuando a juicio del rbitro y atendiendo a la naturaleza de las pruebas resulte insuficiente el mencionado plazo, ste podr ser ampliado por una sola vez. Concluido el plazo o la prrroga otorgada por el rbitro, slo les sern admitidas las pruebas supervenientes, conforme a lo previsto en el Cdigo de Comercio; Se tendrn adems como pruebas todas las constancias que integren el expediente, aunque no hayan sido ofrecidas por las partes;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

IV.

Los exhortos y oficios se entregarn a la parte que haya ofrecido la prueba correspondiente, para que los haga llegar a su destino, para lo cual tendr la carga de gestionar su diligenciacin con la debida prontitud. En este caso cuando a juicio del rbitro no se desahoguen las pruebas por causas imputables al oferente, se le tendr por desistido del derecho que se pretende ejercer;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

Ocho das comunes a las partes para formular alegatos; Una vez concluidos los trminos fijados, sin necesidad de que se acuse rebelda, el procedimiento seguir su curso y se tendr por perdido el derecho que debi ejercitarse, salvo en caso de que no se presente la demanda, supuesto en el que se dejarn a salvo los derechos del reclamante; VII. Los trminos sern improrrogables, se computarn en das hbiles y, en todo caso, empezarn a contarse a partir del da siguiente a aqul en que surtan efectos las notificaciones respectivas; VIII. Se aplicar supletoriamente el Cdigo de Comercio, a excepcin del artculo 1235 y a falta de disposicin en dicho Cdigo, se aplicarn las disposiciones del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, a excepcin del artculo 617, y IX. En caso de que no exista promocin de las partes por un lapso de ms de sesenta das, contado a partir de la notificacin de la ltima actuacin, operar la caducidad de la instancia. Artculo 76.- La Comisin Nacional tendr la facultad de allegarse todos los elementos de juicio que estime necesarios para resolver las cuestiones que se le hayan sometido en arbitraje. Para tal efecto, podr valerse de cualquier persona, sea parte o tercero, y de cualquier objeto o documento, ya sea que pertenezca a las partes o a un tercero, sin ms limitaciones que la de que las pruebas no estn prohibidas por la ley ni sean contrarias a la moral. Las autoridades administrativas, as como los tribunales debern auxiliarle en la esfera de su competencia. 15

V. VI.

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Artculo 77.- Quien funja como rbitro, despus de analizar y valorar las pruebas y alegatos aportados por las partes, emitir un laudo que resolver la controversia planteada por el Usuario. Los laudos dictados por los rbitros propuestos por la Comisin Nacional que no hayan sido cumplidos en el plazo a que se refiere el primer prrafo del artculo 81 de esta Ley, debern ser enviados por el rbitro a la Comisin Nacional, a fin de que sta proceda conforme a lo dispuesto en los artculos 80 y 81.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 78.- El laudo, as como las resoluciones que pongan fin a los incidentes de ejecucin, slo admitirn como medio de defensa el juicio de amparo. Lo anterior sin perjuicio de que las partes soliciten aclaracin del laudo, dentro de las setenta y dos horas siguientes a su notificacin, cuando a su juicio exista error de clculo, de copia, tipogrfico o de naturaleza similar, sin que la misma sea considerada como un recurso de carcter procesal o administrativo. Artculo 79.- Todas las dems resoluciones dictadas en el procedimiento previsto en este Captulo, que conforme al Cdigo de Comercio admitan apelacin o revocacin, podrn impugnarse en el juicio arbitral mediante el recurso de revisin, que deber resolverse por el rbitro designado en un plazo no mayor de 48 horas. Artculo 80.- Corresponde a la Comisin Nacional adoptar todas aquellas medidas necesarias para el cumplimiento de los laudos dictados por la propia Comisin, as como de aqullos emitidos por los rbitros propuestos por ella, para lo cual mandar, en su caso, que se pague a la persona en cuyo favor se hubiere emitido el laudo, o se le restituya el servicio financiero que demande. Los convenios celebrados ante la Comisin Nacional tendrn el carcter de una sentencia ejecutoria.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 81.- En caso de que el laudo emitido condene a la Institucin Financiera y una vez que quede firme, sta tendr un plazo de quince das hbiles contado a partir de la notificacin para su cumplimiento o ejecucin.
Prrafo reformado DOF 12-05-2005

Si la Institucin Financiera no cumple en el tiempo sealado, la Comisin Nacional enviar el expediente al juez competente para su ejecucin. Las autoridades administrativas y los tribunales estarn obligados a auxiliar a la Comisin Nacional, en la esfera de su respectiva competencia. Cuando la Comisin Nacional, solicite el auxilio de la fuerza pblica, las autoridades competentes estarn obligadas, bajo su ms estricta responsabilidad, a prestar el auxilio necesario con la amplitud y por todo el tiempo que se requiera.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 82.- La Comisin Nacional, para el desempeo de las facultades establecidas en este Captulo, podr emplear las siguientes medidas de apremio: I. Multas, en los trminos sealados en esta Ley, y II. El auxilio de la fuerza pblica. Artculo 83.- Tratndose de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, as como de Instituciones de Fianzas, en caso de no ejecucin del laudo, se ordenar el remate de valores invertidos conforme a las Leyes respectivas.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 84.- Para verificar el cumplimiento de los laudos, la Comisin Nacional requerir al director general o al funcionario que realice las actividades de ste, para que compruebe dentro de las setenta y dos horas siguientes, haber pagado o restituido el servicio financiero demandado, en los trminos del artculo 81, las prestaciones a que hubiere sido condenada la Institucin Financiera; en caso de omitir tal comprobacin, la Comisin Nacional impondr a la propia Institucin Financiera una multa que podr ser hasta por el importe de lo condenado o bien la establecida en el artculo 94, fraccin VII y requerir nuevamente a dicho funcionario para que compruebe el cumplimiento puntual dentro de los quince das hbiles siguientes. Si no lo hiciere, se proceder en trminos del artculo 81 y, en su caso, resultarn aplicables las disposiciones relativas a desacato de una orden judicial. Sin perjuicio de lo anterior, la parte afectada podr solicitar a la Comisin Nacional el envo del expediente al juez competente para su ejecucin, la cual realizar conforme a lo previsto en su propia ley.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

TTULO SEXTO DE LA DEFENSA DE LOS USUARIOS


CAPTULO NICO DE LA ORIENTACIN JURDICA Y DEFENSA LEGAL DE LOS USUARIOS
Artculo 85.- La Comisin Nacional podr, atendiendo a las bases y criterios que apruebe la Junta, brindar defensora legal gratuita a los Usuarios. La Comisin Nacional se abstendr de prestar estos servicios en aquellos casos en que las partes se sujeten a un procedimiento arbitral en que la Comisin Nacional acte como rbitro.
Prrafo adicionado DOF 05-01-2000. Reformado DOF 12-05-2005

Artculo 86.- Para los efectos del artculo anterior, la Comisin Nacional contar con un cuerpo de Defensores que prestarn los servicios de orientacin jurdica y defensora legal, nicamente a solicitud del Usuario. 16

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Artculo 87.- Los Usuarios que deseen obtener los servicios de orientacin jurdica y defensora legal, estn obligados a comprobar ante la Comisin Nacional que no cuentan con los recursos suficientes para contratar un defensor especializado en la materia que atienda sus intereses. Artculo 88.- En caso de estimarlo necesario, la Comisin Nacional podr mandar practicar los estudios socioeconmicos que comprueben que efectivamente, el Usuario no dispone de los recursos necesarios para contratar un defensor particular. En el supuesto de que, derivado de los estudios, el Usuario no sea sujeto de la orientacin jurdica y defensora legal, la Comisin Nacional podr orientar y asesorar, por nica vez, al Usuario para la defensa de sus intereses. Contra esta resolucin no se podr interponer recurso alguno. Artculo 89.- Para el efecto de que la Comisin Nacional est en posibilidad de entablar la asistencia jurdica y defensa legal del Usuario, es obligacin de este ltimo presentar todos los documentos e informacin que el Defensor designado por la Comisin Nacional le seale. En caso de que alguna informacin no pueda ser proporcionada, el Usuario estar obligado a justificar su falta. Cuando el Usuario no proporcione al Defensor la informacin solicitada y no justifique su falta, la Comisin Nacional no prestar la orientacin jurdica y defensora legal correspondiente. Artculo 90.- Los Defensores tienen las siguientes obligaciones: I. Desempear y prestar los servicios de orientacin jurdica y defensora legal, con la mayor atingencia y profesionalismo en beneficio de los Usuarios; II. Hacer uso de todos los medios a su alcance, de acuerdo con la legislacin vigente, para lograr una exitosa defensa de los Usuarios; III. Interponer todos los medios de defensa que la legislacin vigente le permita en aras de la defensa de los Usuarios; IV. Ofrecer todas las pruebas que el Usuario le haya proporcionado, as como aqullas que el propio Defensor se allegue, a fin de velar por los intereses de los Usuarios; V. Llevar un registro y expediente de todos y cada uno de los casos que le sean asignados; VI. Rendir mensualmente, dentro de los primeros cinco das hbiles, un informe de las labores efectuadas en el mes prximo anterior correspondiente, en el que se consignen los aspectos ms relevantes de cada caso bajo su responsabilidad, as como el estado que guardan los mismos, y VII. En general, llevar a cabo todas aquellas acciones que coadyuven a la mejor orientacin jurdica y defensa legal de los Usuarios. Artculo 91.- Los defensores, durante el tiempo que desempeen dicho cargo, no podrn dedicarse al libre ejercicio de la profesin, salvo que se trate de actividades docentes. En caso de que un asunto represente, en cualquier forma, un conflicto de intereses para el defensor asignado por la Comisin Nacional, aqul deber excusarse para hacerse cargo del mismo, y solicitar la asignacin de otro defensor.
Artculo reformado DOF 30-08-2011

Artculo 92.- Cuando se realicen actos, hechos u omisiones que vulneren derechos e intereses de una colectividad de Usuarios, la Comisin Nacional, as como cualquier legitimado a que se refiere el artculo 585 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, podrn ejercitar la accin colectiva de conformidad con lo dispuesto en el Libro Quinto de dicho Cdigo.
Artculo reformado DOF 30-08-2011

TTULO SPTIMO DE LA SUPERVISIN


Ttulo adicionado DOF 25-06-2009

Artculo 92 Bis. La supervisin que realice la Comisin Nacional se sujetar al reglamento que al efecto expida el Ejecutivo Federal y comprender el ejercicio de las facultades vigilancia, prevencin y correccin que le confieren a la Comisin Nacional esta Ley, as como otras leyes y disposiciones aplicables. La supervisin de las Instituciones Financieras tendr por objeto procurar la proteccin de los intereses de los Usuarios. La inspeccin se efectuar a peticin de la Comisin Nacional por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores a travs de visitas en las instalaciones de las Instituciones Financieras, para comprobar el cumplimiento de normas cuya supervisin se encuentre expresamente conferida a la Comisin Nacional. La prevencin y correccin se llevarn a cabo mediante el establecimiento de programas de cumplimiento forzoso para las Instituciones Financieras, tendientes a eliminar irregularidades.
Artculo adicionado DOF 25-06-2009

Artculo 92 Bis 1. Las Instituciones Financieras sujetas a la supervisin de la Comisin Nacional respecto del cumplimiento de esta Ley, as como de otras Leyes en las que expresamente se le confiera tal supervisin, estarn obligadas a proporcionarle la informacin que la misma estime necesaria, en el mbito de su competencia, en la forma y trminos que les seale, as como a permitir el acceso de la Comisin Nacional a sus oficinas, locales y dems instalaciones, cuando proceda.
Artculo adicionado DOF 25-06-2009

17

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

TTULO OCTAVO DE LAS SANCIONES Y DEL RECURSO ADMINISTRATIVO


Ttulo reubicado DOF 25-06-2009 (antes Ttulo Sptimo)

CAPTULO I DE LAS SANCIONES


Artculo 93.- El incumplimiento o la contravencin a las disposiciones previstas en esta Ley, ser sancionado con multa que impondr administrativamente la Comisin Nacional, tomando como base el salario mnimo general diario vigente en el Distrito Federal, en el momento de cometerse la infraccin de que se trate.
Prrafo reformado DOF 05-01-2000

La imposicin de sanciones no relevar al infractor de cumplir con las obligaciones, o regularizar las situaciones que motivaron las multas. Artculo 94.- La Comisin Nacional estar facultada para imponer las siguientes sanciones:
Prrafo reformado DOF 05-01-2000

I.

Multa de 200 a 1000 das de salario, a la Institucin Financiera que no proporcione la informacin que le solicite la Comisin Nacional, conforme al artculo 47 de esta Ley;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

II.

Multa de 200 a 1000 das de salario, a la Institucin Financiera que no proporcione la informacin que le solicite la Comisin Nacional, para el cumplimiento de su objeto, de acuerdo con los artculos 12, 53, 58 y 92 Bis 1 de esta Ley;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 25-06-2009

III.

Multa de 500 a 2000 das de salario a la Institucin Financiera que no presente: a) Los documentos, elementos o informacin especfica solicitados en trminos del artculo 67; b) El informe a que se refieren las fracciones II, III, IV y V del artculo 68, o no lo rinda respondiendo de manera razonada a todos y cada uno de los hechos a que se refiere la reclamacin, y
Inciso reformado DOF 25-06-2009

c) La informacin adicional a que se refiere la fraccin VI del artculo 68.


Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 12-05-2005

IV.

Multa hasta por el importe de lo reclamado por el Usuario, a la Institucin Financiera que no comparezca a la audiencia de conciliacin a que se refiere el artculo 68 de esta Ley, siempre que dicho importe sea menor a diez mil unidades de inversin; y para el caso de que el importe reclamado por el Usuario sea igual o superior al monto antes sealado, la sancin mxima ser de diez mil unidades de inversin.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 15-06-2007, 25-06-2009

IV Bis. Multa de 300 a 1500 das de salario, a la Institucin Financiera que no comparezca a la audiencia de conciliacin a que se refiere el artculo 68 de esta Ley cuando la reclamacin presentada por el Usuario no refiera importe alguno.
Fraccin adicionada DOF 25-06-2009

V. VI.

Multa de 500 a 2000 das de salario, a la Institucin Financiera que no cumpla con lo dispuesto por la fraccin IX del artculo 68 de esta Ley;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

Multa de 250 a 3000 das de salario, a la Institucin Financiera: a) Que no registre o no constituya en tiempo el pasivo contingente o no constituya la reserva tcnica especfica para obligaciones pendientes de cumplir a que se refieren los artculos 68, fraccin X, y 70 de esta Ley; b) Que no acredite o no acredite en tiempo haber registrado el pasivo contingente o la constitucin e inversin de la reserva tcnica especfica para obligaciones pendientes de cumplir a que se refieren los artculos 68, fraccin X, y 70 de esta Ley.
Fraccin reformada DOF 05-01-2000, 15-06-2007

VII. Multa de 100 a 1000 das de salario, a la Institucin Financiera que no cumpla el laudo arbitral en el plazo establecido en el artculo 81 de esta Ley;
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

VIII. Multa de 500 a 2000 das de salario, a la Institucin Financiera que no cumpla con lo previsto en el artculo 50 Bis de esta Ley; y
Fraccin reformada DOF 05-01-2000

IX. X. XI.

La multa a que se refiere el artculo 84 de esta Ley.


Fraccin reformada DOF 05-01-2000

Se deroga
Fraccin adicionada DOF 15-06-2007. Derogada DOF 25-06-2009

Multa de 500 a 2000 das de salario, a la Institucin Financiera que cobre cualquier comisin que no se haya reportado a la Comisin Nacional para su insercin en la Base de Datos de las Comisiones que cobren las Instituciones Financieras, prevista en esta Ley.
Fraccin adicionada DOF 15-06-2007

18

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

XII.

Multa de 250 a 2000 das de salario, a la Institucin Financiera que enve directamente o por interpsita persona cualesquiera publicidad relativa a los productos y servicios que ofrezcan las mismas Instituciones Financieras a aquellos Usuarios que expresamente hayan solicitado que no se les enve dicha publicidad, que asimismo hayan pedido no ser molestados en su domicilio, lugar de trabajo, direccin electrnica o por cualquier otro medio, para ofrecerles bienes, productos o servicios financieros o que estn inscritos en el Registro Pblico de Usuarios que no Deseen que su Informacin sea Utilizada para Fines Mercadotcnicos o Publicitarios, previsto en esta Ley.
Fraccin adicionada DOF 15-06-2007. Reformada DOF 25-06-2009

XIII. Multa de 500 a 2000 das de salario, a la Institucin Financiera que celebre cualquier convenio por el que se prohba o de cualquier manera se restrinja a los Usuarios celebrar operaciones o contratar con otra Institucin Financiera.
Fraccin adicionada DOF 15-06-2007

Las Instituciones Financieras que sean objeto de publicidad sern acreedoras a la misma sancin.
Prrafo adicionado DOF 15-06-2007

En caso de reincidencia, de conformidad con lo sealado por el artculo siguiente, la Comisin Nacional podr sancionar a las Instituciones Financieras con multa de hasta el doble de la originalmente impuesta. Artculo 95.- Cuando la Comisin Nacional, adems de imponer la sancin respectiva, requiera al infractor para que en un plazo determinado cumpla con la obligacin omitida o para que normalice la operacin irregular motivo de la sancin y ste incumpla, sancionar este hecho como reincidencia. Artculo 96.- Para poder imponer la multa que corresponda, la Comisin Nacional deber or previamente a la Institucin Financiera presuntamente infractora, dentro del plazo que fije la propia Comisin Nacional y que no podr ser inferior a cinco das hbiles y tener en cuenta las condiciones econmicas de la misma, la gravedad de la falta cometida, as como la necesidad de evitar reincidencias y prcticas tendientes a contravenir las disposiciones contenidas en esta Ley.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 97.- Las multas debern ser pagadas por la Institucin Financiera sancionada, dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha de su notificacin. Cuando como resultado de la interposicin de algn medio de defensa la multa resulte confirmada total o parcialmente, su importe se actualizar en trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin y deber ser cubierta dentro de los cinco das hbiles siguientes a aqul en que la autoridad competente le notifique al infractor la resolucin definitiva. En caso de que las multas no sean cubiertas oportunamente por los infractores, se harn efectivas a travs de la Secretara.
Artculo reformado DOF 05-01-2000

Artculo 98.- Lo dispuesto en el presente Captulo, no excluye la imposicin de las sanciones que conforme a sta u otras leyes fueren aplicables por la Comisin Nacional, respecto de otras infracciones o delitos, ni respecto a otras sanciones que corresponda imponer a otras autoridades financieras y dems autoridades competentes.

CAPTULO II DE LA SUBSTANCIACIN DEL RECURSO


Artculo 99.- Los afectados con motivo de los actos de la Comisin Nacional en resoluciones dictadas fuera del procedimiento arbitral que pongan fin a un procedimiento o de la imposicin de sanciones administrativas, podrn acudir en defensa de sus intereses interponiendo recurso de revisin, cuya interposicin ser optativa. El recurso de revisin deber interponerse por escrito dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificacin del acto respectivo y deber presentarse ante la Junta, cuando el acto haya sido emitido por dicha Junta o por el Presidente, o ante este ltimo cuando se trate de actos realizados por otros servidores pblicos. El escrito mediante el cual se interponga el recurso de revisin deber contener: I. El nombre, denominacin o razn social del recurrente; II. Domicilio para or y recibir toda clase de citas y notificaciones; III. Los documentos con los que se acredita la personalidad de quien promueve; IV. El acto que se recurre y la fecha de su notificacin; V. Los agravios que se le causen con motivo del acto sealado en la fraccin IV anterior, y VI. Las pruebas que se ofrezcan, las cuales debern tener relacin inmediata y directa con el acto impugnado. Cuando el recurrente no cumpla con alguno de los requisitos a que se refieren las fracciones I a VI de este artculo, la Comisin Nacional lo prevendr, por escrito y por nica ocasin, para que subsane la omisin prevenida dentro de los tres das hbiles siguientes al en que surta efectos la notificacin de dicha prevencin y, en caso que la omisin no sea subsanada en el plazo indicado en este prrafo, la Comisin Nacional lo tendr por no interpuesto. Si se omitieran las pruebas se tendrn por no ofrecidas.
Artculo reformado DOF 12-05-2005, 07-07-2005, 06-06-2006, 25-06-2009

Artculo 100. La interposicin del recurso de revisin suspender los efectos del acto impugnado cuando se trate de multas.
Artculo reformado DOF 25-06-2009

19

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Artculo 101. El rgano encargado de resolver el recurso de revisin podr: I. Desecharlo por improcedente; II. Sobreseerlo en los casos siguientes: a) Por desistimiento expreso del recurrente. b) Por sobrevenir una causal de improcedencia. c) Por haber cesado los efectos del acto impugnado. d) Las dems que conforme a la ley procedan. III. Confirmar el acto impugnado; IV. Revocar total o parcialmente el acto impugnado, y V. Modificar o mandar reponer el acto impugnado o dictar u ordenar expedir uno nuevo que lo sustituya. No se podrn revocar o modificar los actos administrativos en la parte no impugnada por el recurrente. El rgano encargado de resolver el recurso de revisin deber atenderlo sin la intervencin del servidor pblico de la Comisin Nacional que haya dictaminado la sancin administrativa que haya dado origen a la imposicin del recurso correspondiente. La resolucin de los recursos de revisin deber ser emitida en un plazo que no exceda a los noventa das hbiles posteriores a la fecha en que se interpuso el recurso, cuando deba ser resuelto por el Presidente, ni a los ciento veinte das hbiles cuando se trate de recursos que sean competencia de la Junta. La Comisin Nacional deber prever los mecanismos que eviten conflictos de inters entre el rea que emite la resolucin objeto del recurso y aquella que lo resuelve.
Artculo reformado DOF 25-06-2009

Artculo 102. Se deroga


Artculo derogado DOF 25-06-2009

Artculo 103. Se deroga


Artculo derogado DOF 25-06-2009

Artculo 104. Se deroga


Artculo derogado DOF 25-06-2009

Artculo 105.- En el caso de que se confirme la resolucin recurrida, la multa impuesta se actualizar de conformidad con lo previsto por el Cdigo citado en el artculo 97. Las multas impuestas no se actualizarn por fracciones de mes.
Artculo reformado DOF 12-05-2005

Artculo 106.- Contra la resolucin emitida para resolver el recurso de revisin no proceder otro. Artculo 107.- La solicitud de condonacin de multas impuestas por la Comisin Nacional, deber presentarse por escrito ante el Presidente, el cual resolver sobre la procedencia o no de la misma. Artculo 108.- Si el Presidente considera procedente la solicitud para la condonacin de multas, presentar ante la Junta el proyecto correspondiente para su aprobacin, de conformidad con la fraccin XVIII del artculo 22 de esta Ley. Cuando la condonacin se niegue, su importe se actualizar de conformidad con lo previsto por el Cdigo Fiscal de la Federacin, y deber ser cubierto dentro de los cinco das hbiles siguientes a aqul en que se notifique al infractor la resolucin correspondiente. Contra la resolucin que emita la Junta no proceder recurso alguno.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- La presente Ley entrar en vigor noventa das despus de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- Se derogan los artculos 119 y 120 de la Ley de Instituciones de Crdito; 102 y 103 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito; 87 y 88 de la Ley del Mercado de Valores; 45 de la Ley de Sociedades de Inversin; la fraccin XI del artculo 108 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; la fraccin XII del artculo 5o., 109 y 110 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y la fraccin X del artculo 4o. de la Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, as como las dems disposiciones que se opongan a la presente Ley. TERCERO.- Para los efectos de los artculos 72 y 83 de esta Ley, las menciones a la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas en los artculos 135 y 136 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, y 93 y 94 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, se debern entender referidas a la Comisin Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. CUARTO.- Los procedimientos que las Comisiones Nacionales lleven a cabo para la proteccin de los intereses del pblico en lo individual, y que hasta la fecha de entrada en vigor de esta Ley estn en curso, sern concluidos de manera definitiva por la Comisin Nacional, de conformidad con las disposiciones que se encontraran vigentes al momento de iniciarse el procedimiento. QUINTO.- La Secretara llevar a cabo los trmites y acciones necesarias para que los recursos humanos, materiales y financieros de las Comisiones Nacionales, relacionados con las facultades que esta Ley atribuye a la Comisin Nacional, sean traspasados al mismo. Dicho traspaso incluir mobiliario, vehculos, instrumentos, aparatos, maquinaria, archivos y, en general, el equipo que las Comisiones Nacionales hayan utilizado para la atencin de los asuntos a su cargo. 20

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

SEXTO.- El personal de las Comisiones Nacionales que en aplicacin de la presente Ley pase a formar parte de la Comisin Nacional, en ninguna forma resultar afectado en sus derechos laborales adquiridos. SPTIMO.- El Registro de Prestadores de Servicios Financieros a que se refiere el Ttulo Cuarto, Captulo I, de esta Ley, deber quedar constituido dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que esta Ley entre en vigor. OCTAVO.- La Secretara, realizar los trmites que sean necesarios para que la Comisin Nacional quede comprendido en el Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio fiscal de 1999. NOVENO.- La instalacin de la primera Junta de Gobierno a la que se refiere el artculo 16 deber concretarse en los siguientes trminos: I. La Secretara, el Banco de Mxico y las Comisiones Nacionales, debern designar a sus representantes, y el Secretario de Hacienda y Crdito Pblico al Presidente de la Comisin; II. Los representantes a que se refiere la fraccin anterior debern emitir las bases sobre las cuales se proceder a la integracin e instalacin del Consejo Consultivo Nacional, dentro de un plazo no mayor de 30 das; y, III. Los integrantes de la Junta de Gobierno a que se refiere la fraccin I de este artculo debern proceder a la integracin del Consejo Consultivo Nacional, en los trminos de las bases sealadas en la fraccin anterior, en un plazo no mayor de quince das a partir de la emisin de las bases a que se refiere la fraccin II de este artculo y dicho Consejo Consultivo designar a los integrantes del mismo, que formarn parte de la Junta de Gobierno. DECIMO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley. Mxico, D.F., a 13 de diciembre de 1998.- Dip. Luis Patio Pozas, Presidente.- Sen. Jos Ramrez Gamero, Presidente.- Dip. Espiridin Snchez Lpez, Secretario.- Sen. Gabriel Covarrubias Ibarra, Secretario.- Rbricas. En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los treinta y un das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.- Ernesto Zedillo Ponce de Len.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Francisco Labastida Ochoa.- Rbrica.

ARTCULOS TRANSITORIOS DE DECRETOS DE REFORMA DECRETO por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Crdito, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de enero de 2000

ARTCULO PRIMERO.- Se reforman y adicionan las siguientes disposiciones de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros: Se REFORMAN los artculos 2o. fracciones I, II, IV y VII; 4o.; 5o.; 7o.; 11 fracciones II, III, IV, VI, XVIII, XIX, XX y XXIV; 22 fracciones VI, X y XIX; 26 fraccin V; 28; 29; 30; 36; 38; 42; 46; 47; 49 fraccin III; 54; 56; 61; 63 fracciones IV y V; 65; 68 primer prrafo y fracciones III, VI, VII y X; 69; 70; 71; 72; 73; 74; 75 primer prrafo y fracciones I, II, III y IV; 77; 80; 81; 83; 84; 93 primer prrafo; 94 primer prrafo y fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX; 96 y 97; se ADICIONAN los artculos 7 segundo prrafo; 47 segundo prrafo; 50 Bis; 67 segundo prrafo; 69 segundo prrafo; 72 Bis; 72 Ter; 73 segundo prrafo; 77 segundo prrafo; 81 segundo y tercer prrafos; y 85 segundo prrafo, para quedar como sigue:

.......... TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- En tanto se expide el Estatuto Orgnico a que se refiere esta Ley, continuar vigente en todos sus trminos el Reglamento Interior. TERCERO.- Todos aquellos procedimientos en que intervenga la Comisin Nacional o alguna de sus unidades administrativas y que hasta la fecha de entrada en vigor de este Decreto estn en curso, sern concluidos de manera definitiva, de conformidad con las disposiciones que se encontraban vigentes al momento de iniciarse el procedimiento. CUARTO.- Las Instituciones Financieras debern constituir las Unidades Especializadas a que se refiere el artculo 50 Bis de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto. QUINTO.- La Comisin Nacional contar con un plazo de 120 das hbiles para la expedicin y publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, a que hace referencia el primer prrafo del artculo 72 Bis. Mxico, D.F., a 11 de diciembre de 1999.- Dip. Francisco Jos Paoli Bolio, Presidente.- Sen. Dionisio Prez Jcome, Vicepresidente en funciones.- Dip. Francisco J. Loyo Ramos, Secretario.- Sen. Porfirio Camarena Castro, Secretario.- Rbricas. En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los 21

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

veintinueve das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve.- Ernesto Zedillo Ponce de Len.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Didoro Carrasco Altamirano.- Rbrica.

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 12 de mayo de 2005

ARTCULO NICO. Se reforman los artculos 2o., fraccin IV, primer prrafo; 11, fraccin IV, V y XI; 63, fraccin V; 65; 66; 67 primer prrafo; 68 fracciones I, III, VII primer y segundo prrafos, VIII y X primer prrafo; 81, primer prrafo; 85, segundo prrafo; 94, fraccin III; 99, primer prrafo y 105. Se adicionan los artculos 11, con una fraccin XXVI, pasando la vigente a ser XXVII, 63, con un segundo prrafo, pasando el segundo a ser tercero; 67, con un segundo prrafo, pasando el segundo a ser tercero; 68 fracciones I, con un segundo prrafo, VII con un cuarto, quinto, sexto y sptimo prrafos y X con un tercer prrafo. Se deroga el segundo prrafo de la fraccin IV del artculo 2o., de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para quedar como sigue:

.......... TRANSITORIOS
Primero.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Segundo.- El trmino para la emisin del dictamen a que se refiere la fraccin VII, del artculo 68, ser de 120 das hbiles durante un ao, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. Mxico, D.F., a 22 de febrero de 2005.- Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente.- Sen. Diego Fernndez de Cevallos Ramos, Presidente.Dip. Marcos Morales Torres, Secretario.- Sen. Sara I. Castellanos Corts, Secretaria.- Rbricas. En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintisiete das del mes de abril de dos mil cinco.- Vicente Fox Quesada.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Santiago Creel Miranda.- Rbrica.

DECRETO por el que se adiciona un prrafo al artculo 99, de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 7 de julio de 2005

UNICO.- Se adiciona un prrafo al artculo 99 de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para quedar como sigue:

.......... TRANSITORIO
UNICO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Mxico, D.F., a 28 de abril de 2005.- Sen. Diego Fernndez de Cevallos Ramos, Presidente.- Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente.- Sen. Sara I. Castellanos Corts, Secretaria.- Dip. Antonio Morales de la Pea, Secretario.- Rbricas. En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los treinta y un das del mes de mayo de dos mil cinco.- Vicente Fox Quesada.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Santiago Creel Miranda.- Rbrica.

DECRETO por el que se reforma el artculo 99 de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 6 de junio de 2006

nico.- Se reforma el primer prrafo del artculo 99 de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para quedar como sigue:

......... ARTCULO TRANSITORIO


NICO.- El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Mxico, D.F., a 20 de abril de 2006.- Dip. Marcela Gonzlez Salas P., Presidenta.- Sen. Enrique Jackson Ramrez, Presidente.- Dip. Marcos Morales Torres, Secretario.- Sen. Micaela Aguilar Gonzlez, Secretaria.- Rbricas. En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los treinta das del mes de mayo de dos mil seis.- Vicente Fox Quesada.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Carlos Mara Abascal Carranza.- Rbrica. 22

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

enero de

DECRETO por el que se abroga la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, publicada el 26 de 2004, se expide la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crdito y de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 15 de junio de 2007

ARTCULO TERCERO. Se REFORMAN los artculos 8o., primer prrafo; 11, fracciones XVI y XXVII; 53; 68, fracciones I y V, y 94, fracciones IV y VI; se ADICIONAN un segundo prrafo al artculo 5o.; los prrafos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto al artculo 8o.; una fraccin XXVIII al artculo 11; 59 Bis; 59 Bis 1; un segundo prrafo a la fraccin III del artculo 68; los incisos a) y b) de la fraccin VI y las fracciones X, XI, XII, XIII y el penltimo prrafo del artculo 94; y se DEROGA el prrafo segundo de la fraccin I del artculo 68 de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para quedar como sigue:

.......... TRANSITORIOS
ARTCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. ARTCULO SEGUNDO.- Las infracciones a las disposiciones de carcter general expedidas por el Banco de Mxico, en materia del costo anual total (CAT), tarjetas de crdito, publicidad, estados de cuenta y contratos, cometidas por las instituciones de crdito y las sociedades financieras de objeto limitado, antes de la entrada en vigor de esta Ley, se sancionarn por el propio Banco conforme a las leyes vigentes al momento de realizarse las citadas infracciones. ARTCULO TERCERO.- Las Entidades dispondrn de un plazo de hasta ciento ochenta das naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto, a efecto de adecuarse a las disposiciones del mismo. ARTCULO CUARTO.- Para los efectos de lo dispuesto en el artculo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crdito, el Banco de Mxico dispondr de treinta das a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para emitir las disposiciones de carcter general. ARTCULO QUINTO.- Al entrar en vigor el presente Decreto se abrogar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 26 de enero de 2004. ARTCULO SEXTO.- Al entrar en vigor el presente Decreto se derogan de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crdito Garantizado los preceptos legales siguientes: I. Los artculos 3, fraccin I, 10 y 16 primer prrafo. II. El artculo 4. Sin perjuicio de lo anterior continuarn en vigor, respecto de la Entidad de que se trate, las Reglas de carcter general emitidas por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico al amparo de dicho artculo, hasta en tanto las autoridades que resulten competentes, conforme a lo sealado en el artculo 12 de la presente Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, expidan en el mbito de su respectiva competencia, las disposiciones de carcter general que en materia de publicidad prev esta ltima Ley. III. El artculo 8. Sin perjuicio de lo anterior continuarn en vigor, respecto de la Entidad de que se trate, las Reglas de carcter general emitidas por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico al amparo de dicho artculo, hasta en tanto las autoridades que resulten competentes, conforme a lo sealado en el artculo 11 de la presente Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, expidan en el mbito de su respectiva competencia, las disposiciones de carcter general que en materia de contratos de adhesin prev esta ltima Ley, en el entendido de que dichas disposiciones contemplarn el contenido mnimo sealado en las fracciones I a VI del referido artculo 8 para los Crditos Garantizados a la Vivienda. IV. El artculo 12. Sin perjuicio de lo anterior cuando las autoridades que resulten competentes, conforme a lo sealado en el artculo 13 de la presente Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, expidan en el mbito de su respectiva competencia, las disposiciones de carcter general que en materia de estados de cuenta prev esta ltima Ley, debern incluir el clculo del Costo Anual Total que corresponda al resto de la vigencia del Crdito Garantizado a la Vivienda. ARTCULO SPTIMO.- Al entrar en vigor el presente Decreto se derogan de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito los artculos 87- I, fraccin II; 87- L, segundo prrafo, y 87- M, fraccin IV. ARTCULO OCTAVO.- Las disposiciones de carcter general que el Banco de Mxico haya emitido en materia de publicidad, estados de cuenta o contratos de adhesin dirigidas a las instituciones de crdito o sociedades financieras de objeto limitado continuarn vigentes hasta en tanto entren en vigor las disposiciones de carcter general que, conforme a lo previsto en este ordenamiento, expida la Comisin Nacional Bancaria y de Valores respecto de los temas mencionados. Mxico, D.F., 26 de abril de 2007.- Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente.- Dip. Jorge Zermeo Infante, Presidente.- Sen. Renan Cleominio Zoreda Novelo, Secretario.- Dip. Antonio Xavier Lopez Adame, Secretario.- Rbricas. En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los doce das del mes de junio de dos mil siete.- Felipe de Jess Caldern Hinojosa.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Francisco Javier Ramrez Acua.- Rbrica.

23

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro y de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 6 de mayo de 2009

ARTCULO SEGUNDO. Se adiciona un segundo y tercer prrafo al artculo 52 de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para quedar como sigue:

. TRANSITORIOS
ARTCULO PRIMERO.- El presente Decreto, entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. ARTCULO SEGUNDO.- La Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ser la autoridad responsable para los efectos legales conducentes, derivados del Artculo Segundo del presente Decreto. Mxico, D. F., a 31 de marzo de 2009.- Sen. Gustavo E. Madero Muoz, Presidente.- Dip. Cesar Horacio Duarte Jaquez, Presidente.- Sen. Gabino Cue Monteagudo, Secretario.- Dip. Margarita Arenas Guzmn, Secretaria.- Rbricas. En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a veintisiete de abril de dos mil nueve.- Felipe de Jess Caldern Hinojosa.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Lic. Fernando Francisco Gmez Mont Urueta.- Rbrica.

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crdito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 25 de junio de 2009

ARTCULO TERCERO. Se reforman los artculos 2o. fraccin IV; 5o.; 8o. quinto prrafo; 11 fracciones III, IV, V, VI y XXVI; 24; 26, fracciones I y XVIII; 31; 67, segundo prrafo; 68, fracciones I, IV, V, y VII y X; 94, fraccin II, fraccin III inciso b), fracciones IV y XII; 99; 100 y 101, se adicionan los artculos 11, fracciones XXVIII a la XLI pasando la actual fraccin XXVIII a ser fraccin XLII; 22, fraccin XXV; 22 Bis; 26, fraccin XIX, pasando la actual fraccin XIX a ser fraccin XX; 68, fraccin I Bis, fraccin VI segundo prrafo y una fraccin XI; 68 Bis; 68 Bis 1; el TTULO SPTIMO, DE LA SUPERVISIN con los artculos 92 Bis y 92 Bis 1, pasando el actual TTULO SPTIMO denominado DE LAS SANCIONES Y DEL RECURSO ADMINISTRATIVO a ser TTULO OCTAVO; 94, fraccin IV Bis, se deroga los artculos 94 fraccin X; 102, 103 y 104, de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para quedar como sigue:

. TRANSITORIOS
ARTCULO PRIMERO. El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. ARTCULO SEGUNDO. Las nuevas atribuciones de la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para emitir disposiciones de carcter general previstas en las reformas y adiciones a la Ley de Instituciones de Crdito y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros previstas en este Decreto entrarn en vigor a los ciento ochenta das naturales siguientes al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. ARTCULO TERCERO. Las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros entrarn en vigor a los doscientos setenta das naturales siguientes al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. ARTCULO CUARTO. La Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros deber efectuar las gestiones que sean necesarias para contar con una estructura orgnica que le permita dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente decreto en los plazos de inicio de su vigencia. Las infracciones cometidas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, se sancionarn conforme a la Ley vigente al momento de cometerse las citadas infracciones o delitos. En los procedimientos administrativos que se encuentren en trmite, el interesado podr optar por su continuacin conforme al procedimiento vigente durante su iniciacin o por la aplicacin de las disposiciones aplicables a los procedimientos administrativos que se estipulan mediante el presente Decreto. ARTCULO QUINTO. En tanto la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emita las disposiciones de carcter general a que se refieren las reformas contenidas en el presente Decreto, seguirn aplicndose las expedidas con anterioridad a la vigencia de la misma, en las materias correspondientes, en lo que no se oponga al presente Decreto. Al expedirse las disposiciones a que se refiere este artculo, se sealarn expresamente aqullas a las que sustituyan o que queden derogadas. ARTCULO SEXTO. Se deroga la fraccin XXXVII del artculo 4 de la Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores. Mxico, D.F., a 30 de abril de 2009.- Sen. Gustavo Enrique Madero Muoz, Presidente.- Dip. Csar Horacio Duarte Jquez, Presidente.- Sen. Adrian Rivera Perez, Secretario.- Dip. Jose Manuel del Rio Virgen, Secretario.- Rbricas.

24

Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a veintitrs de junio de dos mil nueve.- Felipe de Jess Caldern Hinojosa.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Lic. Fernando Francisco Gmez Mont Urueta.- Rbrica.

DECRETO por el que se reforman y adicionan el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, el Cdigo Civil Federal, la Ley Federal de Competencia Econmica, la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente y la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de agosto de 2011

ARTCULO SPTIMO.- Se adiciona una nueva fraccin V Bis al artculo 11; se adiciona un segundo prrafo al artculo 91 y se reforma el artculo 92 de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para quedar como sigue:

. TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor a los seis meses siguientes al da de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo previsto en el presente Decreto. TERCERO.- La Cmara de Diputados aprobar las modificaciones presupuestales necesarias a efecto de lograr el efectivo cumplimiento del presente Decreto. CUARTO.- El Consejo de la Judicatura Federal, en el mbito de las atribuciones que le han sido conferidas, dictar las medidas necesarias para lograr el efectivo cumplimiento del presente Decreto. QUINTO.- El Consejo de la Judicatura Federal deber crear el Registro dentro de los noventa das siguientes a la entrada en vigor del presente decreto. El requisito previsto en la fraccin II del artculo 620 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles no ser aplicable sino hasta despus del primer ao de entrada en vigor del presente Decreto. SEXTO.- El Consejo de la Judicatura Federal deber crear el Fondo a que se refiere el Captulo XI del Ttulo nico del Libro Quinto del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles dentro de los noventa das siguientes a la entrada en vigor del presente decreto. Mientras el Fondo no sea creado, los recursos que deriven de los procedimientos colectivos sern depositados en una institucin bancaria y sern controlados directamente por el juez de la causa. Mxico, D. F., a 28 de abril de 2011.- Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente.- Dip. Jorge Carlos Ramrez Marn, Presidente.- Sen. Martha Leticia Sosa Govea, Secretaria.- Dip. Cora Cecilia Pinedo Alonso, Secretaria.- Rbricas. En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a veintinueve de agosto de dos mil once.- Felipe de Jess Caldern Hinojosa.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Jos Francisco Blake Mora.- Rbrica.

referencia a las Secretaras de

DECRETO por el que se reforman diversas Leyes Federales, con el objeto de actualizar todos aquellos artculos que hacen Estado cuya denominacin fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente; as como eliminar la mencin de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 09 de abril de 2012

ARTCULO VIGSIMO TERCERO. Se reforman los artculos 39 y 42 de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para quedar como sigue:

. TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO. A partir de la fecha en que entre en vigor este Decreto, se dejan sin efecto las disposiciones que contravengan o se opongan al mismo. Mxico, D.F., a 21 de febrero de 2012.- Dip. Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente.- Sen. Jos Gonzlez Morfn, Presidente.- Dip. Laura Arizmendi Campos, Secretaria.- Sen. Renn Cleominio Zoreda Novelo, Secretario.- Rbricas. En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a treinta de marzo de dos mil doce.- Felipe de Jess Caldern Hinojosa.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Alejandro Alfonso Poir Romero.- Rbrica.

25

Вам также может понравиться