Вы находитесь на странице: 1из 1

A14.

EL COMERCIO

MARTES 16 DE JULIO DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
ZOOLOGA MEDICINA
REUTERS

SALUD MENTAL

AFP

Los mamferos pueden elegir sexo de sus cras


Una investigacin estadounidense revel que los mamferos pueden escoger el sexo de su descendencia con el fin de maximizar el xito reproductivo. El estudio a 2.300 animales muestra que esta es una respuesta siolgica a sus condiciones sociales y ambientales.

El VIH recluta bacterias intestinales malignas


Cientcos de la Universidad de California revelaron que el VIH concentra bacterias en la ora intestinal de funcin expansiva. Por ello plantean la posibilidad de repoblar el intestino del paciente con bacterias adecuadas mientras se combaten las malignas.

El exceso de cannabis reduce la motivacin


Un estudio realizado en el Reino Unido revel que el uso de cannabis por largos perodos produce disminucin en la motivacin. Esto se debe a una menor produccin de dopamina (sustancia qumica asociada a sensaciones reconfortantes) en el cerebro de sus consumidores.

El centenario nuclear
Hace un siglo se public una serie de artculos que establecieron una nueva estructura del tomo.
Hace ms de 2.000 aos se concibi el concepto de tomo como una unidad mnima indivisible. Desde entonces, gracias a la investigacin, se ha ido conociendo ms sobre l y su composicin. Hace un siglo se adopt el modelo vigente hasta hoy. que la luz, adems de ser una onda, se comporta como partcula con cuanta de energa. Su propuesta, llamada efecto fotoelctrico, fue esencial para establecer la validez de la teora cuntica de Planck y le vali el Premio Nobel de Fsica de 1921. El ncleo Mientras tanto, el neozelands Ernest Rutherford (18711937), que haba ganado el Premio Nobel de 1908 por descubrir la media vida de los elementos radiactivos, estaba haciendo experimentos sobre la estructura del tomo. Rutherford bombarde con partculas alfa (ncleos de helio) una lmina muy delgada de oro. Esta no se comport como prevea el modelo de Thomson: la mayora de las partculas alfa pasaba mientras que algunas se desviaban o rebotaban. Esto llev a Rutherford a la conclusin de que la masa del tomo estaba concentrada en un volumen muy pequeo que llam ncleo. En los aos que siguieron Bohr aplic estos conocimientos a un nuevo modelo del tomo, que public en 1913. Con el ncleo propuesto por Rutherford, el tomo tendra una estructura totalmente distinta de la que se le haba atribuido hasta entonces. Bohr propuso un modelo de tomo similar al sistema solar, en el que un ncleo masivo, como el Sol, est rodeado por electrones que, como los planetas, giran a su alrededor. De acuerdo con la teora cuntica, las rbitas de estos electrones tienen niveles de energa discretos, o sea sin posiciones intermedias. As, cuando un tomo emite energa, el electrn cae de rbita un cuanta y, cuando el tomo absorbe energa, ocurre lo contrario. El efecto fotoelctrico de Einstein y el nuevo modelo de tomo de Bohr fueron cruciales para establecer rmemente la teora cuntica como base de la estructura del tomo. La incertidumbre As, al desaparecer el modelo del budn de Thomson, y adaptados el ncleo postulado por Rutherford y la teora nuclear de Planck, se estableci rmemente el modelo del tomo propuesto por Bohr. Seran los electrones que giran en rbitas
FUNDAMENTO DE LA MATERIA

La estructura del tomo


Niels Bohr propuso su modelo atmico en 1913. Contina siendo el ms ampliamente aceptado, a pesar de que existen modelos ms actualizados, ya que, por su simplicidad, sirve de introduccin al tema. El tomo consiste en un pequeo ncleo cargado positivamente, rodeado de electrones que viajan en rbitas circulares. Un electrn es una partcula cargada negativamente. Es mantenido en rbita alrededor del ncleo porque es atrado a los protones de carga positiva. Esta atraccin mantiene el tomo junto.

TOMS UNGER

Divulgador cientco

Un protn es una partcula de carga positiva. El neutrn no tiene carga elctrica. Es similar a un modelo planetario. La diferencia es que las fuerzas electroestticas producen atraccin, no gravedad.

NCLEO

Este mes se cumplen cien aos de una publicacin trascendental para la fsica. Fue el trabajo del dans Niels Bohr (1885-1962), ganador del Premio Nobel de Fsica en 1922. Publicado en el Philosophical Magazine, el artculo fue el primero de tres que establecieron una nueva estructura del tomo adaptndolo a la teora cuntica. De ah en adelante, la nueva visin del tomo se llam el modelo de Bohr. De Demcrito al budn El concepto de tomo [en griego lo que no se puede dividir], tiene ms de 2.000 aos y fue propuesto por el lsofo griego Demcrito (460-370 a.C.). En el siglo XIX, los avances de la qumica y la fsica retomaron el tomo como la unidad mnima que determina las caractersticas de un elemento. En 1897 el fsico ingls J.J. Thomson (1856-1940) descubri el electrn y propuso un modelo del tomo. El modelo de Thomson era una masa de carga positiva, dentro de la cual se encuentran los electrones, como las pasas dentro de un panetn y fue bautizado budn de pasas. Por su parte, en 1894 Max Planck (1858-1947) haba planteado la teora cuntica que le vali el Premio Nobel de Fsica en 1918, segn la cual los cuerpos emiten y absorben energa en cantidades discretas y jas. Como las notas de un instrumento de teclas, que no tienen frecuencias intermedias, a diferencia de un violn al que se le puede correr el dedo en forma continua. Al terminar el siglo XIX, la fsica atmica tena el modelo del budn de Thomson e, independientemente los cuanta de energa de Planck. En 1905 Einstein postul la teora de

Protones y neutrones tienen aproximadamente la misma masa.

El esquema representa un tomo de carbono, con 6 protones y 6 electrones.

Un tomo usualmente contiene un nmero igual de protones de carga positiva y de electrones cargados negativamente. Esto lo hace elctricamente neutral.
FUENTE: EDUCAT

ms pequea es la masa de un electrn, comparada con la de un neutrn o protn.


EL COMERCIO

1.840 veces

de partculas elctricamente positivas y neutras (protones y neutrones) rodeado de una nube de electrones con carga negativa. La excepcin es el tomo de hidrgeno, cuyo ncleo tiene solo un protn. La fuerza que mantiene a los electrones en el tomo es la llamada electromagntica. Un tomo que contiene un nmero igual de protones y neutrones es elctricamente neutro, si los nmeros no son iguales lleva una carga ya sea positiva o negativa de acuerdo con cul predomina y es llamado ion. Los tomos en nuestra tabla peridica estn clasicados de acuerdo con el nmero de protones y neutrones en su ncleo, siendo el de protones el que determina el elemento. El nmero de neutrones, que puede variar, determina los istopos (diferentes formas del mismo elemento), como el carbono 14 con respecto al 12, en que el peso vara pero no se alteran las caractersticas qumicas. El gran vaco Toda la materia que conocemos en el universo consta de tomos, cuyo 99,94% de masa est concentrado en el ncleo. Alrededor de l orbitan los electrones, a gran distancia y con muy poca masa, y la mayor parte es un gran vaco. Una idea de esta relacin la dan las estrellas de neutrones, en las cuales la gravedad ha comprimido los tomos, convirtiendo protones y electrones en neutrones. As, una estrella del tamao del Sol, de 1,4 millones de kilmetros de dimetro, convertida en estrella de neutrones se reduce a 30 kilmetros de dimetro, aproximadamente una cincuentamilsima (1/50.0000) del dimetro original. El modelo del tomo moderno est bien establecido y comprobado experimentalmente, pero la fsica sigue avanzando. As como se crey que el tomo es indivisible y que es la ltima forma de la materia, hoy sabemos que no lo es. Colisionando tomos a velocidades cercanas a la de la luz vemos que tanto los protones como los neutrones pueden descomponerse y que hay partculas subatmicas. Nuestros conocimientos siguen avanzando y, cada vez que adquirimos nuevos conocimientos, se abren nuevas incgnitas.

alrededor del ncleo los que determinan las caractersticas qumicas de cada elemento. El nmero de electrones de las rbitas exteriores sera el que determina qu elementos se combinan con otros y cmo lo hacen. Los cambios de rbita y las absorciones y emisiones de energa obedecen a las leyes de la teora cuntica. El tomo de Bohr, si bien sigue siendo vlido, fue perfeccionado con cambios importantes por Werner Heisenberg, ganador del Premio Nobel de Fsica de 1932 por la creacin de la mecnica cuntica. Heisenberg estableci que los fenmenos que ocurren a escala atmica no obedecen a las leyes de la mecnica clsica. A travs de una serie de modelos matemticos lleg a la conclusin de que los electrones y la energa que emiten tienen dualidad, ya que se comportan como ondas y como partculas. Adems estableci el principio de incertidumbre o la relacin de indeterminacin, que impide que determinadas magnitudes sean conocidas con precisin. El trabajo publicado por Heisenberg en 1927 establece que el tomo tiene una nube de electrones en determinadas

El concepto de tomo fue propuesto por Demcrito. En 1897, Thomson propuso un modelo del tomo.

El modelo del tomo moderno no est bien establecido y comprobado experimentalmente, pero la fsica sigue avanzando.

rbitas cuya posicin solo se puede conocer en trmino de probabilidades; cuanto ms se acerca uno a una de sus caractersticas, como suposicin, se conoce menos su velocidad. En otras palabras, no es posible precisar con exactitud la forma exacta de un tomo en un momento dado. Esto no invalida el que conozcamos con exactitud su estructura, y su composicin (cantidad de protones, neutrones y electrones), sus rbitas y dimensiones. Este es el modelo actual del tomo, el modelo de Bohr en cuanto a distribucin de masas y caractersticas de las rbitas, aunque perfeccionado en cuanto a las caractersticas fsicas de sus componentes y su comportamiento. El tomo hoy Aunque Demcrito lo propuso hace ms de dos mil aos, el tomo, unidad bsica de la materia, en trminos de fsica moderna naci en el siglo XIX. La breve sntesis que he tratado de hacer muestra cmo una serie de teoras y experimentos han perfeccionado nuestra visin del tomo. Hoy sabemos que el tomo consiste en un ncleo central denso

Un software entrena a las personas para las entrevistas de trabajo


Mohammed Ehsan, doctorando del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), cre un programa de entrenamiento para ayudar a las personas a conducirse en forma adecuada en entrevistas de trabajo y cuando van a dar un discurso. Mediante un avatar que funge de entrenador, el sistema My Automated Computer Coach (Mach) se puede instalar en cualquier computadora y solo requiere una cmara web y micrfono a n de analizar los gestos y expresiones del participante para un anlisis detallado de su desempeo. Reconocimiento de fallas Mach est pensado especialmente para aquellas personas que sufren cierto tipo de ansiedad al hablar en pblico. Por
HERRAMIENTA DE AYUDA

El creador de Mach espera que en un futuro el programa ayude a las personas con fobia social. Durante las pruebas del programa, 90 alumnos voluntarios del MIT realizaron varias sesiones de entrevistas. Mach ser presentado en setiembre en la Conferencia Ubicomp 2013, en Suiza.

eso se sirve de un personaje virtual y se puede realizar a solas. Cuando la entrevista comienza, el programa la graba y captura desde sonrisas y pestaeos hasta movimientos de cabeza, brazos y cuerpo; adems de caractersticas del habla como velocidad, jergas, muletillas, etc. Al finalizar la sesin, el programa arroja los resultados mediante grficos que indican el grado de satisfaccin que un entrevistador real tendra del participante y brinda las recomendaciones analizando el video.

Nuevo hallazgo conrma que el tiranosaurio era un cazador


Washington [DPA]. Hace tiempo los cientcos debaten entre si el tiranosaurio rex era un verdadero cazador o solo un carroero. Un equipo de cientcos de la Universidad de Kansas arma ahora lo primero. Segn un estudio publicado en Proceedings, esta especie s capturaba a sus presas. Lle-

garon a esa conclusin gracias a los restos del Cretcico hallados en un yacimiento paleontolgico en Dakota del Norte. En la cola de un Hadrosaurus encontraron los restos de un alado diente partido. Lo identicaron gracias a su acanaladura con forma de sierra: proceda de un joven tiranosaurio. Pero la prueba decisiva del choque entre ambos dinosaurios hace ms de 65 millones de aos era que cola y diente haban envejecido juntos. El hadrosaurio sobrevivi al ataque, la herida se cur y el diente qued en la cola.

Вам также может понравиться