Вы находитесь на странице: 1из 3

EL RETO DE CONSTRUIR UN MAPA DE LOS OCANOS

Los ocanos cubren 71% de la Tierra, pero conocer lo que sucede en ellos siempre fue un desafo para el hombre y ese reto parece entrar en una nueva etapa con algunos proyectos que preparan desde Europa hasta Brasil. La Comisin Europea (CE) ha propuesto a sus miembros trazar un mapa digital multirresolucin de los fondos marinos del continente para 2020, con datos como su topografa, geologa, hbitat y ecosistemas. A la vez, en Brasil se prepara un estudio indito de las condiciones ambientales de la cuenca de Santos, un rea del ocano Atlntico rica en petrleo, para usar como referencia ante eventuales anomalas. Matthew Gianni, asesor de la Coalicin para la Conservacin de los Fondos Marinos (DSCC por sus siglas en ingls), dijo que esfuerzos como estos sugieren que existe una nueva fase de monitoreo y mapeo de las caractersticas de los ocanos. Hay dos razones por las cuales esto ocurre, explic a BBC Mundo. Una es la oportunidad econmica: algunos gobiernos miran al mapeo marino para identificar reas donde pueden obtener valiosas materias primas minerales. Pero a la vez en los ltimos aos hay muchos ms esfuerzos de mapeo del fondo marino por parte de gobiernos, en particular en el Atlntico, en respuesta a resoluciones de las Naciones Unidas para proteger ecosistemas en el fondo marino del impacto de la pesca de arrastre, agreg.

Robots al agua
Segen Estefan, director de tecnologa e innovacin en el instituto de la Universidad Federal de Ro de Janeiro a cargo del estudio en Brasil, dijo que esta experiencia podra repetirse en otras partes del pas o del mundo. Es un gran desafo, sostuvo en dilogo con BBC Mundo. Ubicada al sureste de Sao Paulo, la cuenca de Santos tiene un rea de unos 352 mil kilmetros cuadrados con grandes reservas de crudo descubiertas bajo una gruesa capa de sal, que les da el nombre de pre-sal. Estefan indic que el proyecto medir parmetros como la calidad del agua, acidez y salinidad, as como corrientes marinas, para realizar una suerte de mapeo de las condiciones ambientales de esa regin. Parte de la informacin se captar mediante pequeos robots que sern lanzados al ocano, aadi. Este proyecto busca juntar varias tcnicas que no estaban disponibles en el pasado, dijo. El trabajo se realizar con el apoyo de la empresa britnica British Gas (BG), que tiene intereses econmicos en la zona.

Entender mejor
Nuestros mares y ocanos pueden proporcionar el impulso que necesitamos para reactivar nuestras economas Pueden facilitar protenas para una dieta saludable. Pueden darnos productos farmacuticos o enzimas procedentes de organismos que viven en las condiciones ms extremas de temperatura, luz y presin La informacin recolectada en la cuenca de Santos podra utilizarse como referencia para medir el impacto que la explotacin petrolfera puede tener en las condiciones ambientales de ese lugar. Pero los estudios tambin servirn como referencia para conocer los efectos del calentamiento global en el ocano, dijo Estefan, ya que el fenmeno tiende a generar mayor acidez marina. El especialista sostuvo que Brasil posee un conocimiento razonable del relieve y fauna de sus mares, pero conoce muy poco de sus corrientes o calidad del agua en sus diversas regiones. Como Brasil tiene una costa muy grande, superior a ocho mil kilmetros, sera bueno que pudisemos entender mejor el ambiente que hay hasta para que podamos preservarlo, explic.

Proyecto emblemtico
En tanto, el mapa de los fondos marinos europeos permitira acceder a datos sobre el estado fsico, qumico y biolgico de los mares, as como el impacto de la actividad humana en ellos, indic un Libro Verde de la CE. Se trata de un proyecto emblemtico que reunira toda la informacin recolectada sobre los mares europeos en una sola base de datos, sostuvo el documento publicado a fin de agosto y sometido a consultas hasta el 15 de diciembre La escasez de tierras y agua dulce est incitando a la humanidad a volverse hacia el 71 % del planeta que queda cubierto por agua salada, seal. Agreg que hoy se puede operar con seguridad en aguas ms profundas gracias a avances tecnolgicos para la observacin, manipulacin a distancia y construccin en el mar desarrollado sobre todo por la industria petrolera.

Ventajas y retos
En Brasil preparan un estudio indito de las condiciones ambientales de la cuenca de Santos. Nuestros mares y ocanos pueden proporcionar el impulso que necesitamos para reactivar nuestras economas, sostuvo el texto de la CE. Pueden proporcionar la energa limpia que necesitamos si queremos evitar una catstrofe climtica. Pueden facilitar protenas para una dieta saludable. Pueden darnos productos farmacuticos o enzimas procedentes de organismos que viven en las condiciones ms extremas de temperatura, luz y presin, agreg.

Tambin indic que la mayor demanda de materias primas hace que la actividad minera en el fondo marino despierte un inters creciente. Pero el documento advirti que la crisis financiera es un reto, ya que se debe garantizar la rentabilidad de los cerca de US$1.940 millones anuales que invierten los pases de la Unin Europea en una red de seguimiento marino.

Pblico vs privado
Gianni, basado en los Pases bajos, dijo que hay otros esfuerzos recientes o en curso de mapeos marinos en aguas internacionales. Cit como ejemplo estudios que Espaa ya realiz en el Atlntico sur entre 2007 y 2010 y ahora efecta en el Atlntico norte, o un proyecto de mapeo en el Pacfico suroeste que Nueva Zelanda se apresta a iniciar. Segn el especialista, estos ejercicios de mapeo pueden ayudar mucho a la conservacin, usndose para cerrar reas a la pesca de arrastre, construccin de oleoductos o tendido de cables submarinos. Gianni dijo que el otro lado de la moneda es que esos mapas tambin puedan emplearse para explotar los fondos marinos de forma indebida. Pero indic que la industria (privada) va a hacer los mapas de todos modos, con o sin apoyo de los gobiernos, si ve un inters econmico en eso. Y en ese caso la tendencia es evitar compartir la informacin, advirti.

Вам также может понравиться