Вы находитесь на странице: 1из 12

ACUERDO DE ACREDITACIN INSTITUCIONAL N 20 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP

En la septuagsima cuarta sesin de la Comisin Nacional de Acreditacin, de fecha 23 de Abril de 2008, la Comisin adopt el siguiente acuerdo:

I. 1.

VISTOS: Lo dispuesto en la Ley 20.129 que establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, la Gua para la Acreditacin modificada por la Comisin en la Sesin N 56, de fecha 12 de diciembre de 2007, los criterios de evaluacin para la acreditacin institucional, el informe de evaluacin interna presentado por la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP , el informe de pares evaluadores emitido por el Comit que visit la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP por encargo de la Comisin, las observaciones enviadas por la institucin al informe de pares evaluadores.

2.

Los trminos de referencia para la evaluacin de las reas mnimas aprobados por la Comisin, a saber: a) Gestin institucional, que contempla el conjunto de polticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institucin, en funcin de sus propsitos y fines declarados. Considera la organizacin y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administracin de recursos humanos, materiales y financieros. b) Docencia conducente a ttulo, considera el conjunto de polticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formacin conducente a ttulo, con especial nfasis en los aspectos relacionados con el diseo y aprobacin de los programas ofrecidos; con su implementacin y seguimiento; y con un anlisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currculo, la organizacin de los programas, los mtodos pedaggicos, los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formacin entregada.

II.

TENIENDO PRESENTE: 1. Que la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP se someti voluntariamente al sistema de acreditacin institucional administrado por la Comisin, en las reas mnimas de Gestin Institucional y Docencia conducente a ttulo. 2. Que con fecha 1ero. de Agosto 2007, se recibi en esta comisin el Informe de Evaluacin Interna de la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP

3. Que con fecha 16, 17,18 y 19 de Octubre de 2007, la institucin fue visitada por un comit de pares evaluadores designado por la Comisin y previamente aprobado por la institucin. 4. Que con fecha 20 de noviembre de 2007, el comit de pares evaluadores emiti un informe referido a cada una de las reas evaluadas, teniendo como parmetro de evaluacin los propsitos y fines declarados por la institucin y la existencia formal y el funcionamiento eficaz de las polticas y mecanismos para avanzar hacia el cumplimiento de dichos propsitos, en las reas de gestin institucional y docencia conducente a ttulo, de acuerdo a las orientaciones aprobadas por la Comisin Nacional de Acreditacin. 5. Que dicho informe fue enviado a la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP para su conocimiento. Cabe destacar que la Comisin Nacional de Acreditacin resolvi acoger dicho informe en conformidad a lo establecido en el artculo 21 de la Ley 20.129. 6. Que con carta de fecha 30 de Noviembre de 2007, la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP comunic a la Comisin sus comentarios y observaciones respecto del informe elaborado por el comit de pares evaluadores. 7. Que la Comisin Nacional de Acreditacin analiz todos los antecedentes anteriormente mencionados en la sesin de fecha 05 de Diciembre de 2007 y resolvi solicitar antecedentes complementarios antes del 28 de Diciembre de 2007. 8. Que con fecha 23 de diciembre de 2007, la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP solicita una extensin del plazo de entrega de antecedentes complementarios. 9. Que la Comisin Nacional de Acreditacin amplia el plazo hasta el da 09 de Enero de 2008.

10. Que con fecha 8 de Enero de 2008, la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP solicita una extensin de 90 das ms para la entrega de los antecedentes. 11. Que la Comisin Nacional de Acreditacin acuerda otorgar un nuevo plazo hasta el da 28 de marzo de 2008. 12. Que, la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP entrega el da 28 de marzo de 2008 informe con los antecedentes complementarios.

III. CONSIDERANDO:

1. Que la acreditacin institucional considera la existencia de propsitos y fines institucionales, la aplicacin de polticas y mecanismo de aseguramiento de la calidad, la existencia de resultados concordantes con los propsitos y fines institucionales, y la capacidad para efectuar ajustes y cambios para el mejoramiento de la calidad y logro de los propsitos declarados. 2. Que la Comisin Nacional de Acreditacin, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 20.219. acept, consider y ponder el contenido del Informe de Pares Evaluadores en el juicio de acreditacin. 3. Que los criterios de evaluacin y trminos de referencia establecidos por la Comisin, sintetizados en los nmeros 2 y 3 del presente acuerdo, establecen los requisitos para la acreditacin que debe cumplir una institucin de educacin superior en cada una de las reas comunes y electivas, en el contexto de su misin y propsitos institucionales. 4. Que, en virtud de lo anterior, la institucin presenta fortalezas y debilidades en las reas de evaluacin consideradas, a saber:

Gestin Institucional: La universidad cuenta con una visin y misin definidas explcitamente, la cual es compartida en general con todos los estamentos de la Universidad. Se trata de definiciones innovadoras, que enmarcan a la universidad en el contexto del proyecto de la Corporacin INACAP y sus instituciones relacionadas (IP y CFT INACAP). Los propsitos de la universidad y el plan estratgico de la Corporacin estn explcitamente formulados, siendo elementos claves, particularmente considerando el reciente origen del proyecto universitario. Por lo mismo, se aprecia la necesidad que los propsitos institucionales y el plan estratgico establezcan con mayor claridad las prioridades y orientaciones de desarrollo del proyecto universitario, particularmente en lo que tiene que ver con las polticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad de la gestin y desarrollo de los programas impartidos por la universidad. La Universidad Tecnolgica de Chile INACAP es un proyecto nuevo, que recoge la experiencia previa de la Corporacin y de las instituciones relacionadas, as como de la Universidad Tecnolgica Vicente Prez Rosales. Se trata de un proyecto de gran envergadura, innovador y complejo desde el punto de vista organizacional. Aunque es posible apreciar avances respecto del Plan Estratgico 2007 2012, es indispensable avanzar en la consolidacin de los aspectos propios del proyecto acadmico de la Universidad, asegurando el cumplimiento de las metas y estableciendo resultados de calidad. La estructura organizacional de la Universidad responde tambin al Instituto Profesional y al Centro de Formacin Tcnica. La institucin sostiene que la estructura y administracin de la Universidad, presta servicios al instituto profesional y centro de formacin tcnica. Aunque el modelo planteado se justifica desde el punto de vista de la optimizacin de recursos y capacidad de gestin, es tambin importante velar por la adecuada gestin de cada una de las instituciones. En lo que concierte a la universidad, que cuenta con su visin y misin particular, la estructura organizacional muestra un

alto grado de concentracin en las autoridades unipersonales e instancias colegiadas de nivel central, no observndose suficientes niveles de participacin e integracin de los estamentos docentes en los procesos de toma de decisiones. Por su parte, se observa que an no se completa el total funcionamiento de los organismos e instancias consideradas en el organigrama y estructura de la Universidad. Respecto de la administracin y organizacin de la Universidad, se observa cierta sobreposicin de funciones entre el Consejo Directivo de la Universidad y el Consejo de la Corporacin, as como poca claridad en la relacin y dependencia entre la vicerrectora acadmica, de carcter acadmico tradicional, y las vicerrectoras nacional y de las sedes, establecidas en el mismo nivel en el organigrama. Estos dos aspectos debieran ser analizados en el sentido de optimizar la gestin y control de la gestin institucional y acadmica de la universidad. Si bien es cierto que la institucin cuenta con polticas y mecanismos para seleccionar y contratar personal, asegurando altos niveles de calidad en el personal directivo y administrativo, no siempre ocurre lo mismo en lo relativo a los recursos acadmico-docentes, respecto de los que se observan importantes diferencias entre las sedes particularmente en cuanto a su formacin de postgrado. Se destacan positivamente los esfuerzos asociados a la formacin docente-pedaggica, especialmente considerando el perfil mayoritario de los cuadros docentes. Sin embargo, existiendo claras definiciones en materia de perfeccionamiento docente, no existen suficientes mecanismos de perfeccionamiento disciplinario y acadmico. Cabe destacar que un tema relevante en la institucin tiene que ver con sus sistemas de evaluacin y promocin del cuerpo acadmico-docente, los que deben traducirse en mecanismos apropiados que aseguren resultados claros en el contexto del proyecto acadmico fijado por la institucin. En cuanto al nmero, dedicacin horaria y calidad del cuerpo acadmico, aunque se observan polticas y mecanismos recientemente aplicados en el contexto de la universidad, no se aprecia an una poltica orientada a la

generacin de cuadros acadmicos de alta dedicacin horaria y formacin avanzada que puedan responder apropiadamente a los propsitos planteados por la institucin. Lo anterior es relevante considerando los objetivos en cuanto a la formacin de estudiantes con un perfil particular, los acentos en materia de articulacin y formacin de profesionales universitarios y en el futuro de postgrado- y los objetivos de incorporar en el corto plazo la investigacin aplicada, extensin cientfica y tecnolgica al quehacer de la institucin. Destaca en la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP la existencia y aplicacin de polticas y mecanismos para el desarrollo y uso eficaz de recursos fsicos, materiales y didcticos en todas las sedes de la institucin. De igual forma se observa la preocupacin por mejorar la calidad de la infraestructura fsica y dotar de equipamientos tecnolgico y de laboratorios y otros espacios de uso decente, a travs de la disposicin de recursos financieros en el marco de un plan de renovacin en cinco aos. Sin perjuicio de lo anterior, se observan algunas deficiencias respecto de los recursos bibliogrficos y los espacios destinados a actividades extra programticas, tales como, actividades deportivas, recreativas y culturales en algunas sedes. La gestin financiera institucional se realiza de acuerdo a polticas y mecanismos claros y definidos. Los resultados informados por la Corporacin demuestran solidez financiera, aunque no ha sido posible obtener informacin detallada entre las diferentes entidades que hoy se integran en la Universidad, la que a su vez presta servicios al Centro de Formacin Tcnica e Instituto Profesional. La institucin cuenta con polticas, mecanismos y sistemas de informacin para realizar la gestin econmica y administrativa. Destaca en este punto los sistemas de informacin integrado para la gestin econmica, administrativa y acadmica (SIGA y Business Intelligence) de alta calidad, lo que permite y facilita los niveles de integracin, coordinacin y

transmisin del flujo de informacin entre el nivel central y las sedes, necesarios para la complejidad institucional. Desde el punto de vista de la gestin institucional llama la atencin los escasos niveles de participacin estudiantil en organizaciones formales y reconocidas as como la falta de cuerpos colegiados de gobierno universitario con representacin del estamento docente y estudiantil.

Docencia conducente a ttulo: La institucin cuenta con propsitos claros que orientan gran parte de la accin docente, tanto en lo que dice relacin con las carreras que ofrecen as como a la poblacin objetivo hacia la cual orientan su atencin. Desde el punto de vista de la docencia conducente a titulo, se observa un esfuerzo y un compromiso de parte de las autoridades de la institucin por la innovacin y la modernizacin de la oferta acadmica de pregrado a travs de la implementacin del modelo de articulacin, que posibilita la continuidad de estudios a los egresados de carreras tcnicas y profesional de INACAP. Sin embargo, no se advierte con claridad el aseguramiento de la base cientfica y humanista asociada a la formacin profesional de nivel universitario. La institucin ha optado por un sistema de admisin abierto no selectivo. Por lo mismo, las polticas y mecanismos destinados a asegurar calidad del proceso de enseanza son muy relevantes. La institucin cuenta con polticas y mecanismos claros en cuanto a la evaluacin del aprendizaje, mtodos pedaggicos y uso de tecnologas. Asimismo, cuenta con actividades relativamente estandarizados de apoyo a los estudiantes. El modelo de articulacin planteado constituye una innovacin relevante. Desde el punto de vista de la gestin de la docencia es imprescindible establecer claras polticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad e indicadores de logro de la formacin impartida. Llama la atencin que el

modelo de articulacin considere con mayor atencin el diseo curricular y secuencia entre los niveles tcnico, profesional y de licenciatura, ms no con suficiente atencin los nodos de articulacin entre cada uno de los niveles. La institucin informa de la existencia de niveles crecientes de exigencia particularmente para el acceso a las licenciaturas. Un elemento esencial es la evaluacin y seleccin que debiera producirse cuando el estudiante se incorpora particularmente al nivel de las licenciaturas de aquellos programas de articulacin tcnico-profesional. La institucin cuenta con mecanismos relativamente estandarizados destinados al diseo y provisin de sus carreras y programas. Son fortalezas los mecanismos de diseo curricular, particularmente en lo que tiene que ver con la oferta entre las distintas sedes de la universidad. Un elemento relevante tiene que ver tambin con el establecimiento de estndares no slo de recursos e infraestructura, sino que tambin de recursos acadmico-docentes. La institucin cuenta con mecanismos y procedimientos estndares en la gestin de la docencia, en especial, en el sistema de seguimiento de las distintas cohortes o en el diseo e implementacin de estrategias remediales, acciones de nivelacin preingreso, tutoras, cursos intersemestrales elaborados con el propsito de compensar las carencias que presentan los estudiantes que ingresan. Desde el punto de vista de la gestin de la calidad, es relevante la evaluacin del impacto de dichos mecanismos y procedimientos. El quehacer de la universidad destaca por sus claros y slidos vnculos con el sector productivo-laboral, y por su concepcin de educacin continua desde la formacin de nivel tcnico hasta la formacin profesional para todos aquellos alumnos que cumplen con las exigencias requeridas. Un aspecto central que la universidad debiera considerar, dice relacin con la acreditacin de sus carreras y programas, particularmente aquellos diseados bajo el modelo de articulacin, garantizando que cumple apropiadamente con los criterios y estndares de calidad en la formacin universitaria.

An cuando la Universidad cuenta con un nmero y dedicacin suficiente de personal dedicado a la administracin y gestin institucional y docente, el personal docente propiamente tal est contratado semestralmente con carga docente variable asociada fundamentalmente a la docencia directa. Sobre este particular, es importante el establecimiento de polticas y mecanismos orientados al establecimiento de cuadros docentes de alta dedicacin horaria en determinados mbitos, permanencia y renovacin docente y perfeccionamiento no slo pedaggico sino que disciplinario en las distintas sedes de la universidad. No obstante los esfuerzos desplegados por la institucin para optimizar la infraestructura, se observan algunas deficiencias en lo que dice relacin con la dotacin de material bibliogrfico, tales como textos de estudios, bibliografas complementarias, colecciones de revistas, publicaciones electrnicas y bases de datos.

En trminos generales, el proceso e informe de autoevaluacin cumple con los requisitos bsicos necesarios, constituyendo un instrumento til desde el punto de vista de la gestin institucional. Sin embargo, se destacan dos elementos que debieran ser considerados con mayor atencin en el futuro. Por una parte, se trata de un informe excesivamente descriptivo y no lo suficientemente analtico ni crtico. El anlisis crtico de la institucin, estableciendo no slo sus fortalezas sino que tambin detallando sus debilidades, posibilita un diagnstico acabado til para fortalecer los procesos de autorregulacin institucional. Por otra parte, el informe de autoevaluacin dificult el anlisis institucional respecto del foco en la Universidad, toda vez que permanentemente se realizan referencias al CFT y al IP, no quedando siempre claro el desarrollo de la universidad en el contexto de las instituciones relacionadas.

LA COMISIN NACIONAL DE ACREDITACIN ACUERDA:

1.

Que, analizados la totalidad de los antecedentes reunidos durante el proceso de evaluacin, la Comisin ha podido concluir que la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP cumple con los criterios de evaluacin y trminos de referencia definidos para las reas mnimas de gestin institucional y docencia conducente a ttulo. Que, conforme a la Ley 20.129, se acredita a la Universidad Tecnologa de Chile INACAP en el mbito de la gestin institucional y la docencia conducente a ttulo. Que la vigencia de dicha acreditacin es vlida desde el 23 de abril de 2008 hasta el 23 de abril de 2010. Que se recomienda de modo especial que la Universidad someta a la acreditacin sus carreras profesionales con licenciatura en articulacin con programas tcnico-profesionales. Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 25 de la Ley 20.129, durante la vigencia del perodo de acreditacin, la institucin deber informar a la Comisin Nacional de Acreditacin, acompaando un informe de autoevaluacin, acerca de los cambios significativos en su funcionamiento, entendindose por cambios significativos aspectos tales como la apertura de carreras en nuevas reas del conocimiento, la apertura de un nuevo nivel de formacin, el establecimiento de nuevas sedes institucionales, el desarrollo de nuevas modalidades de enseanza, o cambios sustanciales en la propiedad y organizacin de la institucin. Dicha informacin constituye un elemento importante para el seguimiento de los procesos de acreditacin institucional. Que la difusin que la institucin haga respecto del juicio de acreditacin de la Comisin deber ajustarse a lo establecido en la Circular N 2 de la CNA de fecha 31 de octubre de 2007.

2.

3. 4.

5.

6.

Finalizada la vigencia de la acreditacin, la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP podr someterse voluntariamente a un nuevo proceso, en conformidad a las normas vigentes. Cabe destacar que en un nuevo proceso de evaluacin y acreditacin sern especialmente consideradas las observaciones sealadas en el presente acuerdo.

EMILIO RODRGUEZ PONCE PRESIDENTE COMISIN NACIONAL DE ACREDITACIN

GONZALO ZAPATA LARRAN SECRETARIO EJECUTIVO

COMISIN NACIONAL DE ACREDITACIN

Вам также может понравиться