Вы находитесь на странице: 1из 4

1

EL REQUERIMIENTO1

La junta de telogos y juristas reunida en Burgos (1512) por el rey Fernando, el Catlico, para tratar y solucionar los incidentes ocurridos en La Espaola con motivo de las predicaciones del dominico fray Antonio de Montesinos portavoz de las opiniones que sobre el tratamiento de los indios tena la comunidad dirigida por fray Pedro de Crdoba contra el abuso en los trabajos y la esclavitud formal y prctica de los naturales indios, trajo como consecuencia la formacin de las Leyes de Burgos (1512), que con sus modificaciones (1513), iban a servir durante algunos aos para regular la cristianizacin, civilizacin, gobernacin y buen trato de los nativos. Uno de sus efectos fue la redaccin del famoso requerimiento por el cual los indios tenan que ser advertidos reiteradamente para que aceptasen voluntariamente su cristianizacin y el vasallaje al monarca hispano, antes de emprender la lucha contra ellos. El requerimiento reuna a juicio de los peritos las condiciones necesarias para que los indios se dieran perfecta cuenta de la convivencia de aceptar voluntariamente el supremo poder espiritual del Pontfice y el temporal del rey hispano con las consecuentes ventajas inherentes a su aceptacin y los graves inconvenientes esclavitud, muertes, botn, repartos de su rechazo. Las Casas dice que fue su redactor el Dr. Palacios Rubios, eminente jurisperito, amigo de los indios, miembro del Consejo Real de Castilla y competente en los asuntos del Nuevo Mundo hispano. Parece ser que fue usado el requerimiento por primera vez en 1513, y en Tierra Firme, siendo uno de los testigos presenciales el cronista Gonzalo Fernndez de Oviedo. El citado obispo de Chiapas en su Historia de las Indias (libro III, cap. 7) alaba la ciencia jurdica de Palacios Rubios -doctsimo, buen cristiano, muy letrado y escritor de obras de derecho- pero as mismo le acusa de seguir los errores del Ostiense (se refiere a Enrique de Susa, cardenal de Ostia, difusor de la doctrina del Papa dominus orbis) en la atribucin a los reyes hispanos del dominio de las Indias como derivado de la concesin pontificia (Bula de donacin de 1493).

Antonio, Muro Orejn: Lecciones de historia del derecho hispano-indiano. Mxico, Miguel ngel Porra, 1989, pp. 53-56.

Oviedo en su Historia General y Natural de las Indias transcribe una versin otras son muy semejantes del requerimiento. Deca as: De parte del muy alto y muy poderoso y muy gran catlico defensor de la Iglesia, siempre vencedor y nunca vencido, el gran rey D. Fernando, rey de las Espaas, de las Dos Sicilias, de Jerusaln, de las Indias, islas y tierra firme del mar ocano, etctera, domeador de las gentes brbaras, y de la muy alta y muy poderosa seora la reina Da. Juana, su muy cara y muy amada hija, nuestros seores: Yo Pedrarias Dvila, su criado, mensajero y capitn, vos notifico y hago saber como mejor puedo, que Dios nuestro seor, uno y trino, cri el cielo y la tierra y un hombre y una mujer de quien vosotros y nosotros y todos los hombres del mundo han de venir. Mas por la muchedumbre que de la generacin de stos han sucedido desde cinco mil aos y ms que ha que el mundo fue creado, fue necesario que los unos hombres fuesen por una parte y otros por otra y se dividiesen por muchos reinos y provincias, que en una sola no se podan sostener ni conservar. De todas esas gentes Dios nuestro seor dio cargo a uno que fue llamado S. Pedro para que todos los hombres del mundo fuese prncipe, seor y superior a quien todos obedeciesen y fuese la cabeza de todo el linaje humano, donde quiera que los hombres viviesen y estuviesen y en cualquier ley, secta o creencia, y diole todo el mundo por su reino, seoro y jurisdiccin. Y como quiera que le mand que pusiese su silla en Roma, como lugar ms aparejado para regir el mundo, mas tambin le permiti que pudiese estar y poner su silla en cualquiera otra parte del mundo y juzgar y gobernar a todas las gentes, cristianos, moros, judos, gentiles y de cualquier otra secta o creencia que fuesen. A ste llamaron Papa que quiere decir admirable, mayor, padre y guardador, porque es padre y guardador de todos los hombres. A este S. Pedro obedecieron y tuvieron por seor y rey y superior del universo los que en aquel tiempo vivan y asimismo han tenido a todos los otros que despus de l fueron al pontificado elegidos y as se ha continuado hasta ahora y se continuar hasta que el mundo se acabe. Uno de los pontfices pasados, que en lugar de ste sucedi en aquella silla y dignidad que he dicho, como prncipe y seor del mundo, hizo donacin de estas islas y tierra firme a los dichos Rey y Reina y a sus sucesores en estos reinos, nuestros seores, con todo lo que en ellas hay, segn se contiene en ciertas escrituras que sobre ello pasaron que podis ver si quisireis. As que sus Altezas son reyes y seores de estas islas y tierra firme por virtud de la dicha donacin y como tales reyes y seores algunas islas y casi todas, a quienes esto se ha notifi-

cado, han recibido a sus Altezas y los han obedecido y obedecen, servido y sirven como sbditos lo deben hacer y con buena voluntad y sin ninguna resistencia luego sin dilacin como fueron informados de lo suso dicho obedecieron y recibieron los varones y religiosos que sus altezas les enviaron para que les predicasen y enseasen nuestra Santa Fe catlica a todos ellos, de su libre y agradable voluntad, sin premio ni condicin alguna y se tornaron cristianos y lo son y sus Altezas los recibieron alegre y benignamente y as los mandan tratar como a los otros sus sbditos y vasallos, y vosotros sois tenidos y obligados a hacer lo mismo. Por ende como mejor puedo vos ruego y requiero que entendis bien esto que vos he dicho y tomis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo y reconozcis a la Iglesia por seora y superiora del universo y al sumo Pontfice, llamado Papa, en su nombre y al Rey y la Reina en su lugar, como a seores y superiores y reyes de estas islas y tierra firme, por virtud de la dicha donacin y consintais y deis lugar que estos padres y religiosos vos declaren y prediquen lo susodicho. Si as lo hiciereis haris bien a aquellos que sois tenidos y obligados y sus Altezas y yo en su nombre vos recibirn con todo amor y caridad y vos dejarn vuestras mujeres, hijos y haciendas libremente sin servidumbre para que de ellos y de vosotros hagis libremente todo lo que quisireis y por bien tuvireis y no vos compelern a que os tornis cristianos salvo si vosotros informados de la verdad os quisireis convertir a nuestra Santa Fe catlica como lo han hecho casi todos los vecinos de las otras islas. Y allende de esto sus Altezas os darn muchos privilegios y exenciones y os darn muchas mercedes. Si no lo hicireis y en ello maliciosamente dilacin pusireis certificos que con la ayuda de Dios, yo entrar poderosamente contra vosotros y os har guerra por todas las partes y maneras que yo pudiere y os sujetar al yugo y obediencia de la Iglesia y a sus Altezas y tomar vuestras personas y vuestras mujeres e hijos y los dar esclavos y como tales los vender y dispondr de ellos como sus Altezas mandaren y os tomar vuestros bienes y os har todos los males y daos que pudiere como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su Seor y lo resisten y contradicen. Y protesto de las muertes y daos que se recrecieren sean a vuestra culpa y no a la de sus Altezas, ni ma, ni de estos caballeros que conmigo vinieron. Y como lo digo y requiero pido al presente escribano me lo d por testimonio signado.

El requerimiento estaba firmado por el obispo de Palencia (Fonseca). Bernardus, obispo. fr. Toms Matienzo. Maestro fr. Alfonso Bustillo. Ldo. Santiago. Dr. Palacios Rubios. Ldo. Sosa. Ldo. Gregorio.

Este requerimiento fue comunicado a los indios en todas y cada una de las entradas, conquistas y combates. En 1533 lo llev Pizarro a la conquista del Per.

Los efectos del requerimiento fueron casi nulos, salvo excepciones. Ya Fernndez de Oviedo critica la forma en que se haca el requerimiento el cual no era siquiera entendido de los indios, no obstante las formalidades de la notificacin. Y el cronista cuenta que Palacios Rubios se rea al referirle el fallido resultado y la imposibilidad manifiesta de que los naturales pudieran obedecerlo puesto que no conseguan entenderlo.

Вам также может понравиться