Вы находитесь на странице: 1из 7

ESPECIALIZACIN EN INGENIERA AMBIENTAL

DURACIN: Dos (2) semestres presenciales. Opcin de Grado: Trabajo de grado o Seminario.

HORARIO: Cada 8 das, Viernes de 6:00pm a 10.00pm Sbados de 8.00am a 12.00m y de 2.00pm a 6.00pm.

COSTOS: Inscripcin: 1/3 de salario mnimo legal mensual vigente Semestre: Siete (7) salarios mnimos legales mensuales vigentes

OPCIONES FINANCIERAS: Icetex, Bancolombia. REQUISITOS: 2 fotocopias de la cdula ampliada y legible, 2 copias libreta militar ampliada y legible, 2 copias acta de grado, copia de ficha acadmica de pregrado, 2 fotografas 3x4 fondo azul, hoja de vida con soportes, certificado de inscripcin y certificado actualizado de afiliacin a EPS. (El certificado de EPS es para admitidos y se entrega antes de la generacin de la factura de matrcula). Documentacin legajar en carpeta tipo archivo. FECHAS: INSCRIPCIONES Y ENTREGA DE DOCUMENTOS: 02 al 11 de agosto de 2011. SELECCIN ASPIRANTES: 12 de agosto de 2011. MATRCULAS: 12 al 18 de agosto de 2011. INICIO DE CLASES: 19 de agosto de 2011.

NOTA: para acceder al 10% de descuento de la matrcula por votacin en las ltimas elecciones deben presentar fotocopia del desprendible electoral y fotocopia de la cdula en el formato disponible en las fotocopiadoras de la universidad.

PROCESO DE INSCRIPCIN La inscripcin se realizar por la pgina Web. www.usco.edu.co: Ingresar al mdulo de GENERACIN DE FACTURAS, Seleccionar SERVICIOS DE POSTGRADOS, clic en INSCRIPCIN. Selecciona ESPECIALIZACION DE INGENIERIA AMBIENTAL, (margen izquierdo), digite sus datos (cdula, telfono, nombre completo), generar la factura para pagarla en el BBVA. Despus de 24 horas de su cancelacin, con el PIN que aparece en el recibo entra de nuevo a la pgina Web para realizar la inscripcin: Ingresa al mdulo de ADMISIONES, Luego en el mdulo de servicios INSCRIPCIN A POSTGRADOS, Selecciona la oferta Especializacin Ing. Ambiental 2011 2C (digita los datos que le solicitan: nmero de cdula, pin y nmero de cdula). Tener en cuenta el cdigo que le genera al terminar el proceso de inscripcin: Regrese al mdulo de SERVICIOS y seleccionar CERTIFICADO DE INSCRIPCIN, digitar el cdigo anterior e imprimir.

Si se le presenta algn inconveniente estaremos atentos a colaborarles en la sede principal de la Universidad Surcolombiana en la Facultad de Ingeniera 3er piso oficina de Postgrados.

INFORMACIN: Telfono: 8755350 -PBX: 8754753 ext: 1068 E-mail: espeambiental@usco.edu.co - espeambiental@yahoo.com

ESPECIALIZACIN EN INGENIERA AMBIENTAL


Registro SNIES No. 111456280014100110100 Registro Calificado segn Resolucin 6702 del 2 de octubre de 2008 Misin Formar especialistas actualizados y competentes que satisfagan las demandas del contexto colombiano y especficamente de la regin sur del pas. Visin En el ao 2016 el programa de especializacin en ingeniera ambiental deber estar acreditado y liderar procesos de desarrollo ambiental en la regin surcolombiana. Principios La especializacin trabajar con los siguientes principios: Excelencia acadmica: La seleccin de los docentes se har con base en sus estudios de postgrado, en su experiencia investigativa y de asesora profesional. Pertinencia: Consiste en el desarrollo de las clases mediante talleres en donde se estudie la aplicacin de las teoras a la solucin de los problemas ambientales de la regin. Apertura Curricular: Consiste en que los estudiantes puedan tomar electivas de su inters que le sirvan de base para complementar su formacin aplicada.

Perfil Profesional y Ocupacional El egresado de la Especializacin en Ingeniera Ambiental ser un profesional calificado con una visin integral de la problemtica ambiental y amplias capacidades para identificar, comprender e intervenir en la solucin de problemas relacionados con el medioambiente que den respuestas a las necesidades del Pas. Por ello el Especialista estar en capacidad de: Formular programas y planes de manejo de problemas sanitarios y ambientales. Participar en procesos de transferencia de tecnologa, asesora y consultora de calidad al sector pblico y privado, en aspectos relacionados con el medio ambiente. Intervenir en la planeacin, el diseo y operacin de soluciones apropiadas a los problemas ambientales relacionados con la contaminacin de agua y suelo.

Competencias

Proponer, coordinar y participar en proyectos de docencia, legislacin, investigacin y desarrollo tecnolgico en el campo de la Ingeniera Ambiental. Proponer y ejecutar proyectos de cooperacin acadmica con Universidades, Corporaciones autnomas regionales y otras instituciones de inters para la planificacin y la Ingeniera Ambiental. Desarrollar metodologas y tcnicas para la gestin ambiental de recursos hdricos y proyectos de desarrollo agrcola, urbano e industrial. Investigar y desarrollar las tecnologas para la evaluacin energtica, econmica, social y ecolgica, tanto de ecosistemas como de proyectos de ingeniera. Capacitar a profesionales en planeacin, investigacin y desarrollo tecnolgico en el campo de la Ingeniera Ambiental. Formular programas y planes de manejo de problemas sanitarios y ambientales. Participar en procesos de transferencia de tecnologa, asesora y consultora de calidad al sector pblico y privado, en aspectos relacionados con el medio ambiente. Intervenir en la planeacin, el diseo y operacin de soluciones apropiadas a los problemas ambientales relacionados con la contaminacin de agua y suelo.

Dirigido a: Ingenieros en el rea de las Ciencias Agrcolas, Forestales, Petrleos, Civil y Sanitaria, as como en el campo de las Ciencias Biolgicas, Qumica, Geologa y Arquitectura. Tambin podrn ser admitidos profesionales con otros ttulos siempre y cuando se demuestre experiencia docente, administrativa o investigativa en el rea ambiental, la ecologa y disciplinas afines. Lneas de Investigacin Energtica de ecosistemas naturales, agroecosistemas y sistemas urbano industriales. Gestin ambiental de proyectos de ingeniera asociados al aprovechamiento de recursos hdricos y energticos. Tratamiento de aguas para consumo humano y aguas residuales de origen domstico, agrcola e industrial.

Plan de estudios Plan de Estudio en la modalidad de crditos acadmicos para la Especializacin en Ingeniera Ambiental: Cursos del componente bsico: Fundamentos de Medio Ambiente, Calidad de Aguas, Aguas Residuales, Gestin de Residuos Slidos y Especiales,

Evaluacin de Impacto Ambiental, Sistemas de Gestin Ambiental, Estadstica y Diseo Experimental; Componente Flexible: es electivo, de opciones que oferta el postgrado como las siguientes: Geologa Ambiental, Gestin de Cuencas Hidrogrficas Estratgicas, Sistemas de Gestin de Calidad, Limnologa y Recursos Hidrobiolgicos, y otros que por su importancia se deban implementar.

La Especializacin se desarrollar en dos semestres acadmicos distribuidos de la siguiente forma: Primer Semestre Fundamentos de Medio (3 crditos) Ambiente Evaluacin de Impacto (3 crditos) Ambiental Calidad de Aguas (3 crditos) Segundo Semestre Gestin de Residuos (3 crditos) Slidos y Especiales Aguas Residuales (3 crditos)

Sistemas de Gestin (3 crditos) Ambiental Electiva Modular (3 crditos)

Estadstica y Experimental

Diseo (3 crditos)

El estudiante de la especializacin podr optar por una de las dos opciones de grado contempladas en el Acuerdo 018 de 2008 del Consejo Acadmico de la Universidad Surcolombiana. 1. Trabajo de grado, que podr ser desarrollada a partir del primer semestre (6 crditos acadmicos). 2. Seminario de grado, que se rige por lo establecido en el acuerdo 018 de 2008 del Consejo Acadmico, (6 crditos acadmicos).

Docentes Dr. Alfredo Olaya Amaya Dr. Mario Snchez Ramrez Dr. Eduardo Pastrana Bonilla Dr. Nelson Gutirrez Guzmn MSc. Eduardo Valencia Granada Esp. Jaime Rojas Puentes Esp. Jos William Tafur

Coordinador de la Especializacin: MSc. Nstor Enrique Cerquera Pea

Datos Generales del Programa Ttulo que se otorga Especialista en Ingeniera Ambiental Requisitos Matrcula Hoja de vida con soportes y certificaciones Fotocopia del diploma profesional y/o acta de grado Fotocopia de la cdula de ciudadana y de la libreta militar Dos fotografas recientes 3x4 fondo azul Recibo de pago de la inscripcin

Requisitos de Grado

Haber cursado y aprobado la totalidad de los crditos acadmicos. Elaboracin, sustentacin y aprobacin del proyecto de grado o seminario de grado en el cual se desarrolle un tema relacionado con el enfoque de la especializacin. Cumplir con todos los dems requisitos especificados para los programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana.

Valor de la Inversin Inscripcin: Un tercio (1/3) del salario Mnimo Legal Vigente. Matrcula por semestre: Siete (7) salarios mnimos Legal Vigente.

Duracin Dos (2) semestres acadmicos. Para completar la Especializacin, se requiere cursar la totalidad de los crditos acadmicos y aprobar una de las dos opciones de grado.

Informes Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1 - Neiva Huila Colombia A.A. 385 y 974 - PBX: 8754753 -8758775 NIT. 891.180.084-2 web: http://www.usco.edu.co/ OFICINA DEL POSGRADO Universidad Surcolombiana. Oficina de Posgrados Facultad de Ingeniera, Piso 3. Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1 Telfono 8754753 Ext. 1068 Telefax: 8755350 E-mail: espeambiental@usco.edu.co, espeambiental@yahoo.com Neiva Huila

Вам также может понравиться