Вы находитесь на странице: 1из 15

Gua Para Soldar

La soldadura Soldar es un arte y a la vez una ciencia. Como arte data de 4,000 aos atrs y como ciencia nicamente desde comienzos de siglo. En vasijas de hace 2,000 o 3,000 aos A.C. se ha encontrado soldadura en plata y la soldadura "blanda" con plomo. Adems las aleaciones de plomo se han utilizado durante siglos en artesana. El empleo de una soldadura, aleacin de estao y plomo comenz alrededor de 1,900. La mezcla de cantidades precisas de estos metales hizo que las vasijas fuesen ms econmicas y prcticas. El progreso de las aleaciones y mezclas para soldar ha ido paralelo con el de la de electrnica. La soldadura tambin es actualmente el mtodo ms popular de realizar buenas conexiones elctricas. Soldar significa unir los metales por medio del calor con el propsito de hacer alguna estructura o producir un flujo continuo y permanente de electricidad. Los metales para montaje de estructuras pueden unirse con soldadura de diferentes metales (elctrica, autgena, etc.) La soldadura se hace utilizando una aleacin de bajo punto de fusin, la que se calienta hasta llegar al estado lquido, y se coloca la misma de manera que fluya sobre la base de metal, para que se una y mezcle con ste en la superficie. La soldadura de latn se realiza a temperaturas mayores y con diferentes aleaciones o mezclas. La soldadura elctrica se hace a temperaturas ms altas que la anterior, para convertir los metales en lquidos y mezclarlos. La popularidad de la soldadura en las conexiones elctricas naci de las temperaturas relativamente bajas, menos de 43C (109F) requeridas para derretir la soldadura, haciendo las herramientas y las tcnicas de soldar simples y prcticas, tanto para el tcnico como para el aficionado.

Principios de soldadura La soldadura es un material blando que por s solo no mantiene las dos piezas de metal juntas, por lo tanto, antes de soldar debe realizarse una buena conexin mecnica. Si se trata de cables elctricos, fuerza estos juntos antes de aplicarles cualquier tipo de soldadura. Ms adelante se indicaran los diferentes tipos de soldadura. Los diversos pasos para realizar una buena soldadura son:

1. Asegurarse de que las partes que van a soldarse estn perfectamente limpias. Esto puede hacerse con una esponjilla o una tela de esmeril. El hecho de que una pieza de metal brille y parezca limpia, no quiere decir que lo este. Si las partes que se van a soldar estn oxidadas, la fusin soluciona en gran parte este problema, pero si se limpian las superficies son alcohol antes de soldar, se protegern de la corrosin. 2. Haga una buena conexin mecnica antes de soldar, envolviendo los cables uno con el otro o alrededor de un terminal.

3. Al aplicar el calor, no lo haga a la soldadura, sino al material de base; por ejemplo, a los cables. Deje que se calienten lo suficiente como para derretir la soldadura y que est penetre en la unin. 4. Una vez que haya aplicado la cantidad necesaria de soldadura, retire el cautn para que la unin quede ntida. Esto es de especial importancia cuando se usa una pistola soldadora de calentamiento instantneo. Nunca suelte el gatillo antes de retirar el cautn de la soldadura. Si la punta del cautn se enfra mientras que est en contacto con la soldadura, la unin quedara spera.

5. Para evitar que la unin o los cables se muevan mientras se est en el proceso de soldar, utilice una pinza. Se puede soplar sobre la soldadura para acelerar el proceso de endurecimiento. 6. En equipos elctricos y electrnicos es necesario evitar que el calor excesivo llegue a los componentes que se estn soldando. Para solucionar esto, sostenga el cable del componente con un par de pinzas de nariz larga. Esta actuara como reductor del calor del componente. 7. No aplique ms soldadura de la necesaria. El exceso de esta puede tapar los tubos, inmovilizar los interruptores y producir cortocircuitos. 8. Se recomienda poner estao a los cables antes de soldar, especialmente cuando se trate de un cable torcido. Enrolle los cables juntos, uno con el otro, calintelos y satrelos de soldadura.

9. Es sumamente fcil soldar cuando los cables han sido estaados. nicamente refuerza los cables y calintelos. El

resultado ser un punto de soldadura liso y elctricamente eficaz. 10. Para deshacer una soldadura, simplemente caliente y separe, ayudndose con una pinza. Al volver a soldar, asegrese de usar soldadura nueva.

Herramientas para soldar

Bsicamente existen dos clases de equipo para soldar elctricamente con estao. El primer es el cautn, y el segundo la pistola de soldar de calentamiento instantneo. Actualmente los cautines que se fabrican son similares a un lpiz, y su rango vara entre los 15 a los 250 watts. Al seleccionar el cautn, asegrese de que las puntas no se sueltan ni se inmovilizan en posicin, para que la punta pueda cambiarse fcilmente.

Compre siempre buenas puntas de soldar. Cuide de seleccionar la punta correcta y el cautn, de acuerdo al tipo de trabajo. Para los trabajos elctricos prolongados es mejor utilizar un cautn de 100 watts y una punta de 3/8 (9,5mm) de dimetro, en forma de cincel. Para las conexiones elctricas sencillas se recomienda una punta con dimetro de 1/8 (3mm) o de 3/16 (5mm) de 40 watts, En el mercado se encuentran cautines de soldadura sin cables, Su fuente de energa son bateras, lo cual permite hacer las uniones sin conectarlos a ningn tomacorriente. Para cargar las mismas, conecte el cautn a un tomacorriente por medio de un transformador. El cautn de soldar de bateras imparte mucha libertad a la soldadura y es ideal para aplicaciones en el campo. La corrosin de la punta del soldador acta como aislante e impide la conduccin del calor del cautn a la conexin. Una punta bien estaada conduce muy bien el calor. El estaado es el recubrimiento de la punta de soldador con soldadura. Es posible que el proceso de soldadura deje residuos de esta sobre la punta, la cual debe eliminarse antes de iniciar el trabajo. Las puntas de nquel o de hierro no requieren ser limadas para eliminar los residuos de soldadura o corrosin.

La pistola de soldar La pistola de soldar de calentamiento instantneo proporcionara al usuario calor en menos de 10 segundos, con solo presionar el gatillo. Esta capacidad de calentamiento instantneo es importante para realizar trabajos caseros, pues proporciona seguridad considerable. Al apretar el gatillo, solo la punta se calienta. Esto permite soldar sitios estrechos, y tiene una bombilla que ilumina la pieza de trabajo. Existe otro tipo de puntas para pistola, y es el que sirve para cortar losas termoplsticas y placas de poliestireno para cielo rasos, as como tambin para pegar juguetes rotos de material termoplstico y dems utensilios, sellar bolsas plsticas al calor y reparar artculos de material termoplstico flexible, como las piscinas de hule.

Materiales La soldadura es una aleacin de 2 o ms metales, que son usados para pegar otros materiales mediante la aplicacin del calor. Este se aplica para derretir la soldadura, pero no la base de metal. La soldadura ideal debe tener las siguientes cualidades, para que se obtengan los mejores resultados: fluidez, temperatura y fuerza.

La fluidez es la accin entre la soldadura y el metal a ser soldado. La fluidez (al fundirse y convertirse en lquido) permite la unin de los metales que se estn soldando. Esto no debe confundirse con el estaado. La soldadura debe fluir sobre el metal, penetrando a todos los puntos incluyendo las hendiduras entre los alambres y las terminales. Debe llegar al estado lquido y humedecer el metal a baja temperatura. Tambin debe ser tan fuerte como sea posible sin llegar a ser quebradiza. Las soldaduras de ncleo resinoso vienen tambin en paquetes pequeos para trabajos caseros. Los calibres ms delgados permiten un mejor control de las conexiones, como sucede en el caso de los circuitos impresos. Muchas soldaduras tienen ncleo o ncleos interiores continuos. Los ncleos para fundir varan segn la aplicacin. El fundente de ncleo viene correctamente medido en la

soldadura. Esta se consigue tambin sin ncleo fundente, para ser usada, en tales circunstancias, con lquido fundente.

Fundentes

El xido se forma sobre muchos metales rpidamente y el fundente se usa para quitarlo, ya que este afecta las uniones. Los xidos se vuelven solubles en un fundente y se evaporan al ser calentados hasta el punto de ebullicin. Existen dos grupos bsicos de fundentes, los orgnicos y los inorgnicos. Algunos fundentes orgnicos se utilizan en soldadura elctrica, mientras que los fundentes inorgnicos se utilizan para trabajos en lmina de metal y plomera. La mayora de los fundentes orgnicos no son corrosivos y los inorgnicos, a pesar de ser mucho ms activos que los de tipo orgnico, son corrosivos hasta diversos grados.

Resina orgnica o rosn Resina es un trmino general que se usa tanto para un slido o lquido orgnico insoluble en el agua. Rosn es una resina que resulta de la destilacin de la trementina de pino blanco, la que proporciona un buen fundente no corrosivo y no conductor. Por lo general, es conveniente limpiar previamente los componentes elctricos, si se usa una soldadura cuyo ncleo contiene un fundente activo de resina. Los fundentes orgnicos no resinosos tienen una mayor receptividad a la soldadura que los fundentes resinosos, pero estos son ligeramente corrosivos para una base de metal. Se recomienda limpiar previamente las piezas que van a soldarse.

Los fundentes inorgnicos son formas de cidos o sales. Estos son altamente activos, pero son corrosivos y no sirven para conexiones elctricas. La actividad de estos fundentes es tan alta, que se pueden soldar piezas pesadas de metal. Aunque los fundentes remueven las manchas delgadas, no quitan la grasa ni el aceite de las superficies, ni las grasas ni cidos producidos por el sudor humano.

Mtodos para soldar En general existen dos mtodos principales para soldar. Uno para propsito elctricos y electrnicos, y otro para unir varias secciones de metal.

Soldadura Elctrica y Electrnica

Esta aplicacin de la soldadura se ha difundido con los avances tecnolgicos en la industria y en el hogar. Muchas personas poseen actualmente equipos electrnicos que requieren reparaciones o modificaciones, tambin se dan casos que la persona arma el equipo por si sola. Los elementos bsicos para este tipo de soldadura son un cautn que no se caliente demasiado y una soldadura con punto no corrosivo. Mantenga limpieza en la operacin.

La mayor parte de las soldaduras electrnicas se realizan entre un alambre y una terminal o entre un alambre y un tablero de circuitos. Estas deben hacerse siempre pasando el alambre a travs de un orificio en la terminal o en el tablero. Para una unin con la terminal, doble el alambre en un Angulo de 90, y para la unin con el tablero, dblelo en un Angulo de 45. Si es mayor la reparacin, se har muy difcil. No haga soldadura con las terminales a soldar a menos de 1/16 (1,6mm), pues el calor de la soldadura puede causar daos. Los cables de cobre son ms dbiles en el punto en que se rebasan la soldadura y no deben doblarse en este punto despus de efectuada esta. Realice rpidamente las uniones, porque el calentamiento continuo de la unin puede daar los cables de cobre, especialmente el cable de multifilamento. Y el exceso de soldadura puede producir cortocircuitos y dejar cubierta una soldadura mal hecha.

La Soldadura a tope:

La unin a tope es dbil y no debe usarse para varillas o tubos. En las lminas de metal se utiliza para cubiertas de plomo, canales y refuerzos para prevenir que las uniones goteen.

Soldadura de banda:

Puede Utilizarse para tubos o varillas de cualquier metal, pero generalmente no se usan para lminas. Comnmente se utilizan para tuberas de plomo, en plomera domstica.

Soldadura de montada:

Es la ms sencilla para trabajar con lminas de metal. La fuerza de la soldadura se aumenta montando una lmina sobre la otra; pero cuando las lminas a montar son muy anchas, es necesario adelgazar las partes previamente y soldarlas juntas.

Montura doble o Soldadura de remate:

Se usa por lo general para hacer el remate de los tarros de hojalata. Es muy fuerte, pero no se hace fcilmente con equipo adecuado.

Soldadura de banda:

Tiene aplicaciones similares a las de soldadura montada, pero es especialmente til cuando uno de los lados de esta debe alisarse.

Soldadura de manga:

Es la aplicacin de la soldadura de banda las varillas o tubos. Se usa en la plomera de cobre.

Soldadura de doble banda:

Tiene las mismas aplicaciones que la montada o la de banda, pero esta se dobla menos. Previamente hay que estaar y luego soldar.

Soldadura de circuitos impresos:

Los circuitos impresos constan de una lmina de material aislante que lleva un patrn o patrones en lminas de cobre. Esta lmina de cobre proporciona la conexin elctrica entre las resistencias, capacitores, transistores, etc. Los circuitos impresos que ms comnmente encuentran las personas que arman por s solas sus aparatos son los de tipo de lmina de cobre por un lado solo. En la casa los tableros de circuitos se encuentran en los tocadiscos, grabadoras, sistemas de estreo, receptores de radio o de televisin y computadoras.

El exceso de calor producido por una soldadura prolongada puede hacer que la lmina de cobre se levante del laminado. Los transformadores pequeos, las bobinas, las bases de tubos, etc., tiene por lo general extremos de terminal. Los componentes tales como las resistencias y los capacitadores son usualmente cilndricos, rectangulares o tienen en forma de disco, y sus terminales son cables redondos. El montaje vertical permite muchos ms componentes sobre el tablero y tambin reduce la cantidad de calor absorbida por los componentes durante la soldadura. El mtodo horizontal da un soporte mecnico mejor al componente y es menos susceptible de daarse por la vibracin. Los transistores se encierran en vidrio y pueden montarse directamente en el tablero. Puede tambin montarse sobre pequeos cojines que dan mejor soporte y mantienen una pequea abertura, lo cual da proteccin adicional contra el calor de la soldadura que podra quebrar el sello del vidrio.

Вам также может понравиться