Вы находитесь на странице: 1из 3

El biogs, transformando el estircol en energa limpia

Los desechos de animales y humanos son una fuente barata y ecolgica de energa que podra resolver el problema de qu hacer con las aguas servidas. Tras analizar qu hacer con el estircol que generan los cerdos de sus granjas, la Empacadora Toledo encontr una opcin ecolgica y rentable al destinar los desechos para generar la electricidad que utilizan en sus propias instalaciones. Diez aos despus, los desechos que producen los cerdos de sus seis granjas se envan a una planta de biogs que se encarga de transformarlos en energa limpia. Nuestra meta es buscar la independencia energtica utilizando el cien por ciento de nuestra energa elctrica por medio de biodigestores, actualmente ms del 45 por ciento de la energa que consumen las 6 granjas Toledo es por medio de la biomasa, indic Luis Moreira, gerente de produccin de la empresa. Los desechos animales y humanos son la principal causa de contaminacin que reportan los ros en Guatemala; segn el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el 97 por ciento de las fuentes hdricas del pas estn contaminadas y solo el 5 por ciento de los 1.66 millardos de metros cbicos de aguas servidas que se vierten anualmente reciben tratamiento. Segn los expertos, las aguas servidas que producen las granjas avcolas, bovinas, porcinas y hasta las residenciales podran utilizarse para generar energa elctrica a travs de plantas de biogs que transforman los desechos en gas metano. Juan Carlos Hernndez, ejecutivo de la empresa Sistemas Agropecuarios industriales (SAI) encargado del programa Energetic Depot, explic que para generar 45 kilovatios de energa se necesitan unos 30 metros cbicos de biogs por hora. Esa cantidad de energa se puede generar con los deshechos que producen 2 mil cerdos o 150 vacas; la inversin en los biodigestores oscila entre los US$55 mil y US$62 mil.
Ideas para reas rurales

Aunque su implementacin en reas urbanas an es poco viable (por el tamao de los depsitos y sistemas que se requiere), Julio de la Parra, propietario de Biotectura Agropecuaria que desarrolla proyectos de biogs en el interior del pas, asegura que en un futuro cercano estos sern una opcin atractiva, no solo para reducir la contaminacin de los ros donde se vierten las aguas servidas sin ningn control, sino tambin para generar energa elctrica barata debido al alto precio de los combustibles fsiles. Actualmente los proyectos de biodigestores son viables nicamente en el rea rural, ya que se necesita alrededor de 40 y 60 libras de excrementos o de biomasa al da para producir 8 horas continas de biogs, explica De la Parra. En el interior de la Repblica muchas familias poseen vacas, cerdos, aves y perros lo que permite su implementacin por la disponibilidad de desechos, agreg el empresario.

A la fecha, alrededor de 50 proyectos de biodigestores funcionan en el interior del pas; un depsito de estircol de 4.33 metros de largo por un metro de ancho puede generar hasta 8 horas continuas de biogs y tiene un costo aproximado de Q4 mil. El gas metano que genera la descomposicin del estircol animal o humano se canaliza hacia filtros que se encargan de separar el gas combustible del sulfhdrico y elimina los olores; los desechos que no se convierten en gas pueden utilizarse como fertilizante natural, el gas se usa para generar energa, cocinar, calefaccin y otros usos domsticos.

Вам также может понравиться